9

Sleaford Mods
Spare Ribs

Rough Trade Records / 2021

Sleaford Mods

El humor mordaz en complejas sintonías metafóricas.

La pandemia llegó y arrasó con todo. Arrasó con la vida que tenías antes y con la vida de los que más querías. Duele escucharlo, pero es la verdad y Sleaford Mods no duda ni un segundo en recordárnoslo. Durante todo este tiempo hemos escuchado frases como: “la música como vía de escape”, y sí, cada quien toma y hace de la música lo más le conviene, por ello es que la dupla se animó en Spare Ribs a afrontar la realidad y exhibir las debilidades del gobierno británico.

La sexta larga duración de Jason Williamson y Andrew Fearn irónicamente cautiva por sus líricas lacerantes que son las protagonistas de este material. La ira se conjuga con los beats, riffs y arreglos que los ingleses implementan en este LP, en el que el sonido pasa a segundo plano, pero siempre como un fiel acompañante al mensaje.

En Spare Ribs hay una intención. A manera de introducción y con los sintes resonando, “The New Brick” te invita a escuchar completo el material. Los intérpretes te dicen que algo bueno se avecina y te advierten que debes de estar preparado. Are you ready?

El pulcro sonido derivado del bajo entra en “Shortcummings”, el primer track que demuestra que esta larga duración será diferente a lo que anteriormente hemos escuchado por parte de Sleaford Mods. Una guitarra llega para desafiarte con un sutil chirrido mientras te das cuenta de que ya estás dentro de esta miseria, así que deja de lamentarte. La clase dirigente nos domina y seguimos su ejemplo; un tema inspirado en cómo el estratega británico Dominic Cummings rompió la cuarentena para viajar con su familia.

La dupla invitó a Amy Taylor (Amyl and the sniffers) a que le diera un giro interesante a “Nudge It”, donde los ritmos cambian inmediatamente y se animan en compañía de los sintetizadores y la batería eléctrica. La cantante australiana entra casi al final para decirnos que todos somos seres manipulables.

Conforme avanza su reproducción es más difícil impedir que los sonidos penetren tu mente. Los cambios de ritmo los descubres pista a pista, sin embargo al ser tan hipnotizantes, olvidas si realmente estos siguen ahí o ya son parte de tu imaginación. Esta delirante y efusiva mezcla de electro y post punk minimalista habla con elocuencia de la oposición al gobierno. Temas como “Out There”, “Glimpses” y “Top Room” entran en una sintonía lenta y perfecta para expresar un descontento socio-político, recordarnos que siempre nos preocupamos por nimiedades, y que ya nada importa porque todo se irá a la mierda. En la vida no hay que andarnos con rodeos.

“I'll just like look like anyone”

La auténtica Billy Nomates hace dueto junto a Sleaford Mods en “Mork n Mindy”. La programación sónica explota y se escucha cómo se quiebra el sistema y salen sus fallas a la luz. Hay mucha experimentación con sonidos, sobre todo con lo electrónico y lo orgánico; en conjunto estos logran que el espectador cache el mensaje: la tragedia de la vida. “Spare Ribs” tanto en pista como en álbum demuestran que más que cantarle a los desajustes, están declamando una inconformidad ante la incompetencia.

En la recta final nos enfrentamos con sonidos electrónicos mucho más crudos que cuentan cómo el gobierno se queda con absolutamente todo mientras tú pierdes más oportunidades en todos los aspectos de la vida.

Este material no solo se alimenta de la rabia que significa vivir en un mundo lleno de egoísmo y manipulado por la élite, sino también de las memorias de otra época llena de inocencia en la que con facilidad se podía salir a la calle, disfrutar del día junto a tus amigos y alegrarse por tener una infancia o adolescencia miserablemente feliz. Entre sonidos galácticos que se mantienen en tu cabeza “I don’t Rate You” te cuestiona ¿realmente te gustaría parecerte a los demás?, mientras que con nostalgia “Fishcakes” te transporta a escenarios donde todos estos problemas te eran indiferentes.

Una vez más Jason Williamson demuestra que su lirismo es único en un LP en el que sin cautela, te coloca los pies en la tierra, te suplica abrir los ojos y analizar los acontecimientos.