A 20 años del ‘Discovery’ de Daft Punk

Robots, sintetizadores y reciclaje musical, fórmula para crear nuevos éxitos de las pistas de baile.

Conseguir hacer bailar a alguien no es tan sencillo como parece. Aunque si existe una agrupación que lo ha conseguido durante las últimas décadas es Daft Punk. Su fórmula ha resultado infalible en todos los ámbitos hasta posicionarse como un referente dentro del campo de la música electrónica. Mientras que a nivel de imagen la dupla también se ha incrustado en la cultura popular. Hoy es inconfundible ver a un par de robots en la cima de una pirámide de luces y no pensar en la agrupación francesa.

Después de un álbum debut tan exitoso como Homework y presentaciones constantes por todos los clubes europeos, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter tenían un reto bastante complejo frente a sí. Además su música no solo se escuchaba sino que también había adquirido una fuerte relevancia visual gracias al video de “Around the World” dirigido por Michel Gondry. La coreografía que encaja con cada uno de los ritmos forma parte de la era dorada de MTV.

Pero como ocurre con cualquier agrupación, lo difícil no es alcanzar el éxito sino mantenerse en la cima. En ocasiones lo peor que puede suceder es tener un primer material con un buen recibimiento porque genera que las expectativas por el segundo sean inmensas. Como resultado, muchos se desinflan como globos y nunca pasan de ser un simple one hit wonder.

Ahora bien, el dúo formado en París tenía claro que todavía contaba con mucho que aportar a la música. Cada uno de los integrantes trabajó por su cuenta en ideas y al final se reunieron los dos elementos para mostrar lo que tenían. Al unir sus aportaciones se obtuvieron 14 piezas que fueron publicadas el 12 de marzo de 2001 en plena transición de milenios.

Un disco conceptual bailable

A diferencia de su primer LP, aquí se escucha una mayor variedad musical. Aunque Daft Punk es considerado como uno de los máximos exponentes del house francés, en esta segunda placa hay elementos de disco y R&B que enriquecen el resultado final. Aunque una de las características principales es la ambición por mantener un hilo conductor en todo el trabajo. Es un álbum conceptual como los que abundan en el rock progresivo pero creado con la única finalidad de que te pongas a bailar.

Por su parte, la pareja siempre ha sido renuente a mostrar su verdadera identidad. Desde un inicio fue así pero con este segundo LP nació el concepto de los cascos y simular que se trata de un par de robots más avanzados que las versiones de Kraftwerk. A la fecha son mínimas las fotografías en donde se puede apreciar los verdaderos rostros de los integrantes. El misterio es el complemento perfecto para la historia que relata el material.

En la parte visual la máxima inspiración fueron los animes que se popularizaron en occidente durante los 70 y 80. Desde Captain Harlock y Grendizer hasta Candy Candy. Las historias espaciales y en donde los adolescentes son los protagonistas inspiraron los videos promocionales que se desprendieron del disco. Mientras que todos los clips reunidos conforman la odisea audiovisual Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem dirigida por Kazuhisa Takenouchi.

Retomar piezas del pasado para transformarlas en nuevos éxitos

El tema que abre el trabajo es “One More Time” y al igual que toda la discografía del dueto galo tiene una deuda permanente con Giorgio Moroder. La influencia del productor italiano es innegable y en todo momento hay ecos al eurodisco. Mientras que otra de las características es la forma en que se retoman fragmentos de canciones de soul y R&B de antaño para confeccionar nuevas piezas que suenan novedosas. A partir de un fragmento de "Can You Imagine" de The Imperials grabada en 1977 se obtiene la vertiginosa “Crescendolls”. El pasado nunca se había escuchado tan moderno.

Por su parte, a partir de los segundos iniciales de “I Love You More" de George Duke se consigue la base de “Digital Love”. El resultado final se traduce en una dulce pieza que no solo fue un éxito en las pistas de baile sino que también sirvió de inspiración para las nuevas generaciones de músicos. Su influencia se puede escuchar en MGMT, Tame Impala y Empire of the Sun.

El cambio de milenio parecía que provocaría una debacle tecnológica pero no fue así. En cambio, lo que sí propició fue el surgimiento de dos robots que han tomado los sonidos que hacían bailar a nuestros abuelos para convertirlos en los éxitos favoritos de los millennials. El pasado y el futuro se conectan por medio de la música.

Cultura Profética estará en el IG Live de Indie Rocks!

Este martes 23 de febrero, en punto de las 17:00 H la agrupación de Puerto Rico estará platicando con sus fanáticos ¡No te lo pierdas!

En 2019 Cultura Profética liberó su sexto LP, Sobrevolando; el Mejor Álbum de Música Alternativa según indicó la premiación de los Latin GRAMMY Awards del año pasado. Tras ser galardonados, la agrupación puertorriqueña decidió iniciar el 2021 con el video oficial para "Herida Mortal", tema tomado de su última larga duración; una idea que se traduce como "dejarse llevar por la seducción".

Posterior al estreno, la banda estará platicando con sus fanáticos a través de un IG Live desde la cuenta de Indie Rocks! La cita para este encuentro es el próximo martes 23 de febrero en punto de las 17:00 H (hora del centro). Es importante que te conectes puntual para que no te pierdas ningún detalle de esta increíble conversación.

María Letona será la encargada de moderar esta charla en la que tú también podrás participar enviando tus dudas y comentarios sobre el más reciente lanzamiento de la banda, sus planes a futuro, su nominación a los Grammy 2021, entre otras inquietudes que tengas. 

No te quedes sin la oportunidad de convivir con Cultura Profética. Mientras llega el día, te dejamos con el metraje que Carmen Díaz se encargó de producir:

¡Feliz cumpleaños, Kurt Cobain!

Kurt Cobain, una voz furiosa y depresiva al mismo tiempo que permanece vigente porque representa a más de una generación.

No es sencillo ser un héroe para millones de personas mientras tú te consumes por dentro. Un músico puede representar la perfección mientras se encuentra sobre una tarima pero debajo es igual de ordinario que cualquier individuo. No existe nadie que represente mejor la dualidad entre la felicidad y la tristeza que Kurt Cobain. Para algunos fue un ángel pero otros lo consideran un villano. Aunque sin importar la opinión sobre su persona, nadie puede negar su aportación para la cultura popular. Fue un emblema para una generación enojada con todo su entorno.

El hombre de los ojos azules como Frank Sinatra nació el 20 de febrero de 1967 en la minúscula ciudad de Aberdeen. Todo parecía normal hasta que llegó el divorcio de sus padres cuando apenas tenía nueve años. La fragmentación de su hogar lo marcaría para siempre y fue el inicio de un dolor que nunca logró desaparecer por completo. 

Regresar el rock a su formato más simple

¿En qué momento el ingenuo rubio se convirtió en un ídolo de multitudes? Todo fue paulatino como ocurre la mayoría de las ocasiones. Para conseguirlo fue necesario encontrar un compinche, alguien que lo entendiera y con quien pudiera hacer mancuerna. Todo Batman necesita de un Robin y en este caso la dupla se completó con Krist Novoselic, un joven sonriente de espigado cuerpo. Sin saberlo se convirtieron en los nuevos John Lennon - Paul McCartney.

El sueño de conquistar al mundo parecía algo demasiado lejano e imposible. Aunque algo que unió a los dos adolescentes fue su amor por el punk y el rock clásico. De pronto, su vida fue tan sencilla como ir a la escuela por las mañanas y pasar las tardes frente a un estéreo para escuchar a Ramones y Led Zeppelin

Ahora bien, una de las motivaciones para que Kurt Cobain decidiera tomarse más en serio la música fue el momento que le tocó vivir. Durante los ochenta todo Washington era un hervidero de bandas de rock que no encajaban con la vida perfecta que mostraba la televisión. No había playas soleadas como en California ni un movimiento intelectual como en Nueva York. Lo que prevalecía eran empleos mal pagados y mucha miseria.

Triunfar en la música o fracasar en la vida

Por lo anterior, integrantes de bandas locales de la época han sido claros al afirmar que la música fue su única escapatoria para evitar fracasar. Como lo afirma el periodista Mark Yarm en su libro Everybody Loves Our Town: A History of Grunge (Crown Archetype, 2011), de no ser por ella decenas hubieran continuado con trabajos de lavaplatos de por vida. Así lo consideran miembros de The Melvins, Soundgarden y Pearl Jam quienes encontraron en el rock una alternativa.

Pero no hay que desviarse del camino, cuando Cobain creó a Nirvana logró un balance que ninguno de sus compañeros de generación consiguió. Aunque existía furia también se preocupó por hacer canciones con melodía. Como un fiel admirador de los Pixies tomó su fórmula rápido-lento-rápido y la replicó. Hizo que el rock fuera digerible y eso le permitió llegar a millones de personas alrededor del mundo.

Una canción sobre nada y todo a la vez

La explosión llegó con la publicación de Nevermind en 1991. Una portada que muestra a un bebé que nada hacia un billete se convirtió tan emblemática como todas las creadas por Storm Thorgerson para Pink Floyd. Mientras que “Smells Like Teen Spirit” fue el nuevo himno de la Generación X. Una canción que habla sobre nada pero lo representa todo igual que cualquier capítulo de Seinfeld.

Con Nirvana el rock regresó a la furia de The Who con la destrucción de instrumentos al final de cada concierto. Además representó la antítesis de grupos corporativos que dominaban el panorama como Guns N' Roses. Aunque al final Kurt se convertiría en todo lo que odiaba. Su nombre ahora es una poderosa marca que genera millones de dólares cada año.

A la fecha todavía se discute si la muerte de Kurt Cobain fue suicidio u homicidio pero lo cierto es que dejó un hueco que nadie ha logrado llenar. Aunque sin importar el año, siempre aparecen nuevos jóvenes que descubren sus canciones y eso los motiva a crear sus propias bandas de rock. Al igual que los otros integrantes del Club de los 27, su nombre e imagen ya forman parte de la cultura popular. 

Richard Ashcroft versiona “Bring On The Lucie (Freda Peeple)”de John Lennon

La música es poder.

Luego de dos años sin lanzamientos musicales, esta mañana Richard Ashcroft compartió un cover de la icónica canción de protesta "Bring On The Lucie (Freda Peeple)", escrita por John Lennon en 1973. El estreno llega en compañía de un videoclip filmado desde los estudios Abbey Road en el cual Ashcroft interpreta la pista mientras las frases "Do It" y "Free the People" aparecen en diversos idiomas. Además, algunas grabaciones de Lennon son incluidas como superposiciones en el clip.

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Recordemos que a finales de 2020, Richard Ashcroft anunció para la radiodifusora Radio X que tiene planes de lanzar un álbum con versiones acústicas de sus más grandes éxitos. Con dicho proyecto el compositor británico se planteó como objetivo realizar una retrospectiva de lo mejor de su trayectoria en la música a través de una mirada minimalista.  Aunque Ashcroft no mencionó si también incluirá covers, ojalá que "Bring On The Lucie (Freda Peeple)" forme parte del nuevo LP.

Sí, en este momento estoy listo para comenzar con un set acústico de algunas de las mejores canciones […] y dejarlas al descubierto básicamente, así que esa será mi próxima cosa. Estoy emocionado por eso. Estaré grabando, sigo adelante, sigo adelante”, expresó Richard para Radio X en septiembre de 2020.

El cover fue producido por Chris Petter y Steve Wyreman, sale vía BMG Rights Management y ya lo puedes descargar en todas las plataformas de servicios streaming. Mientras tanto, te recomendamos escucharlo aquí, junto con la versión original.

 

Mira el video que Costa Felina preparó para su single “Mar”

La agrupación nos muestra el lado más oscuro de la sensualidad.

Costa Felina se encuentra a vísperas del lanzamiento de su álbum debut Turquesa el cual llegará próximamente a través de Universal Music México. Previo al estreno, la agrupación libera su quinto sencillo "Mar", en compañía de un videoclip musical dirigido por Ramón Cerrilla quien ilustra a una pareja que se deja llevar por la pasión mientras conducen por la ciudad.

En una noche oscura alumbrada únicamente por los destellos de las luces neones, pídele a tu persona especial que por favor te acompañe a bailar hasta el amanecer mientras suena de fondo esta canción, que gracias a delicado sonido del bajo y sus guitarras, produce una cálida sensación de apego.

Mientras María José Báez nada en las profundidades del mar, a la par, un conductor y su acompañante desbordan sensualidad arriba de un automóvil clásico. Da play a continuación para disfrutar del metraje:

"Mar" continúa a la publicación de "Oro Azul", "Anda Ven", "Ya No" y "Prométeme"; sencillos que puedes encontrar disponibles en tu plataforma de streaming favorita. Te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales de Costa Felina para que no te pierdas más detalles sobre el estreno de su larga duración.

La compañía Caroline cambia de nombre a Virgin Music Label & Artist Services

"Disruptivo, competitivo y emprendedor. Virgin Music Label & Artist Services, la solución para el futuro".

El pasado 18 de febrero Caroline —empresa de promoción artística, y propiedad de Capitol Music Group— anunció su cambio de nombre a Virgin Music Label & Artist Services. La modificación tiene como objetivo "inspirar e influenciar en la división de servicios el espíritu y la ética del icónico sello Virgin Records”.

Este nuevo cambio se aplica para todas las divisiones existentes de Caroline en el mundo, las cuales tienen sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, España y México. Además, en cuanto a la música latinoamericana se destinarán recursos y equipos de trabajo en  Los Ángeles, Miami y Ciudad de México.

Al respecto, Universal Music Group señaló en un comunicado que el cambio "se enfocará en apoyar la próxima ola de talentos, sellos, influencers y emprendedores latinos independientes a nivel mundial", por lo que les proporcionará servicios de marketing local e internacional, servicios en vivo y de gestión a través del comercio global, merchandising mediante Bravado así como la publicación y difusión junto a Universal Music Publishing Group.

Ahora bien, la división latinoamericana y de Iberoamérica la dirigirá el ejecutivo Víctor González desde Los Ángeles y reportará a Jesús López, quien es presidente y consejero delegado de Latinoamérica y la península Ibérica.

En Estados Unidos el liderazgo lo toma Jacqueline Saturn, mientras que en Reino Unido Vanessa Higgins estará a cargo. En Francia, la nueva división será dirigida por Thomas Lorain y en Alemania Tina Adams tomará las decisiones correspondientes. Además, en Japón el ejecutivo Hirokazu Tanaka ampliará las capacidades existentes de la que es ahora Caroline Japan.

Te dejamos con el mensaje completo de Caroline, a continuación y recuerda que puedes consultar todo lo que ofrece en su página oficial.

Mike Shinoda presenta nuevo tema, “Happy Endings”

El integrante de la ya desintegrada banda Linkin Park, comienza el año con este sencillo y un par de dinámicas muy innovadoras.

El MC, multiinstrumentista y productor estadounidense ha develado su primer track del 2021: “Happy Endings”, ft iann dior y UPSAHL. Este tema es una oda a la autorreflexión y posee un optimismo natural que incita a no ser demasiado duro contigo mismo durante estos tiempos complicados. Además, se espera un videoclip oficial durante estas próximas fechas. 

Shinoda presentó el sencillo la semana pasada a través de su canal de Twitch, inicialmente conformado por un teaser de 75 segundos, además de su lanzamiento a través de una subasta NFT (non-fungible token) y así ser de los primeros artistas en utilizar la criptomoneda para su promoción musical. 

  • (Los NFT son tokens de criptomonedas únicos que se utilizan para representar activos. En este caso, el activo es una obra de arte digital.)

Las 10 mejores propuestas dentro de la subasta recibieron una impresión original del arte de dicho sencillo, y una edición original impresa de la obra firmada por Mike y el artista contemporáneo Cain Caser. Lo recolectado fue donado al ArtCenter College of Design en Pasadena, California. 

El ex integrante de Linkin Park ha incursionado como solista desde 2005 y desde entonces ha presentado diversas producciones discográficas. “Happy Endings” precede a un compilado de tres álbumes completos, Dropped Frames Vol.1 , Vol.2 , y Vol.3, presentados el año pasado. 

Escucha “Happy Endings” por Mike Shinoda ft iann dior y UPSAHL: 

“Los Mejores (Si Pudiera)”, lo nuevo de Chingadazo de Kung Fu

El amor fraternal es el tema central para lo nuevo de la agrupación mexicana. 

Marino Pérez y Alejandro Mendoza han trabajado arduamente para que Chingadazo de Kung Fu sea una de las agrupaciones más relevantes de la escena de México. Su objetivo está próximo a cumplirse con el lanzamiento de su tercer larga duración Siempre es Domingo; material que prevé llegar en los próximos meses. Mientras se estrena, la banda comparte su primer single “Los Mejores (Si Pudiera)”.

Producido por Alejandro Archundia (Los Blenders), este material comprende la energía y las melodías pegajosas a las que la banda nos tenía acostumbrados. Su canción directa y comprometida con su premisa: el amor fraternal; se construye con un dinámico juego de batería y guitarras.

 ‘Los Mejores (Si Pudiera)’ es una canción de amor fraternal escrita para un grupo de amigos que han mantenido un vínculo estrecho durante el paso de los años. Durante esos años han visto numerosos cambios en su vida pero cuando voltean a ver lo que los une en esencia, en realidad nada ha cambiado, la canción parte de la siguiente premisa: Si encuentras en tu vida personas que te hagan querer ser mejor por ti mismo, haz todo lo posible por mantenerlas siempre contigo”, expresó Chingadazo de Kung Fu en un comunicado de prensa. 

El sencillo cuenta con un metraje dirigido por Guille Alvarez que muestra a un grupo de amigos disfrutar la vida arriba de sus patinetas; secuencias inspiradas en la película de Jonah Hill, Mid90s. Da play a continuación para disfrutarlo:

Chingadazo de Kung Fu reveló que próximamente estará compartiendo más sorpresas sobre este LP que explorará un camino renovado de la mano de su nuevo baterista Luis Cortés. ¡Pendientes a sus redes sociales

Sanchez Dub libera remix de “Humans” creado por Métrika

Diego continúa su proyecto y reversiona un tema de su constante colaborador Andrés Sánchez.

Sanchez Dub se ha posicionado en la escena musical mexicana dando pauta a la creación de diversos sonidos electrónicos al retomar melodías de la música africana, latina y caribeña. En este sentido, hay que destacar que el músico no se ha detenido en su creación a pesar de la situación actual de la pandemia, por lo que ha liberado el remix de "Humans", una canción que lanzó en 2020 y ahora, Métrika libera su propia versión.

Esta remezcla surgió a partir del confinamiento social, dando como resultado una diversidad sonora robusta que encuentra a Diego Cevallos en una faceta de búsqueda exhaustiva de melodías.

Cabe resaltar que, en la pista original, Andrés no solo estuvo a cargo de su producción y composición, sino también lidera la voz por primera vez en su música. En otras ocasiones ya había hecho segundas voces y coros, pero en este track se lleva el papel protagónico para invitarnos a bailar y a retomar nuestra energía a pesar del encierro obligatorio.

Con Diego he tenido mucha relación compartiendo escenarios, como Sanchez Dub en Digi & Gabo, anterior a Métrika. Grabando bajos en su primer EP y ahora en su próximo disco junto a Balcázar que saldrá este 2021.

En este caso, para mí es un placer tener un remix de Métrika, su estilo es muy peculiar, muy de pista de baile, el remix de 'Humans' que hizo es muy bestial, muy energético, muy de fiesta, ya lo ha estado probando en algunas transmisiones de sets como DJ", señaló Sanchéz Dub en un comunicado.

El remix de "Humans" hecho por Métrika ya está disponible y puedes escucharlo ahora mismo:

Chino Moreno colabora con Trippie Redd en “GERONIMO”

El líder de Deftones sigue expresando su creatividad mediante colaboraciones y remixes.

Fuera o dentro de Deftones, el vocalista Chino Moreno no ha dejado de estar activo los últimos años. Esta vez, el rapero estadounidense Trippie Redd lo invitó a colaborar en la canción “GERONIMO”, misma que aparece en la versión deluxe de su último álbum de estudio titulado Pegasus (Caroline Records, 2020).

A lo largo de sus tres álbumes, Trippie Redd no sólo ha explotado el conocido terreno del rap, sino que también ha flirteado con estilos como el trap o hasta el RnB. En la edición especial de su último larga duración, mejor conocida como Pegasus: Neon Shark vs Pegasus (2021), Redd se atreve a indagar en el rock alternativo. Por ello, la voz de Chino Moreno encaja a la perfección con las guitarras estruendosas de “GERONIMO”. Escúchala a continuación.

Chino Moreno no fue el único invitado a colaborar en Pegasus: Neon Shark vs Pegasus. Trippie Redd también invitó a otros artistas como Chris Brown, Machine Gun Kelly, Myiah Linnae, Yung LB y hasta a Travis Barker, baterista de Blink 182, quien participó en 13 cortes. Escúchalo a continuación.

 

Por otra parte, Chino Moreno continúa la celebración por el último álbum de Deftones, Ohms (2020) y por los 20 años de White Pony (2000), uno de los trabajos más reconocidos de la banda. Así mismo, el cantante se ha mantenido creativo a través de remixes y de su proyecto alterno, Crosses.