[Recomendación] Festival Marvin Gateway: Los Pilotos

Súbete a la nave Marvin y deja que Los Pilotos te lleve volando a otra dimensión.

Corría el año 2011 y Los Pilotos apareció con un álbum homónimo; desde entonces y a través de dos materiales de larga duración y distintos singles, la banda ha creado un mundo distinto al habitual, donde reúne a un conjunto heterogéneo y coherente de músicos que forman un rompecabezas gigante con piezas de distintas partes del mundo.

Entre estos están Mariana Montenegro, Instituto Mexicano del Sonido, Javiera MenaKanaku y el tigre, Marcela Viejo, Little JesusMula y muchísimos más; quienes se suben a la nave, se abrochan el cinturón y acompañan a Florent y Banin en este viaje hacia otra galaxia.

Para disfrutar de este trip universal, prepara tus oídos, vista y conexión a Internet porque podrás ser parte del showcase que la banda está por ofrecer dentro de Festival Marvin Gateway para escuchar temas como "El Ciclo de las Mareas", "Guerra en la Tierra", "Nubes de Fuego" y por su puesto, "Cenizas en el Piso", single que la banda lanzó el pasado mes de marzo.

Del 12 al 14 de mayo sintoniza Festival Marvin Gateway a través de Twitch; échate un clavado al show de Los Pilotos y deja que la falta de gravedad te lleve flotando por el Universo mientras escuchas sus canciones.

 

A 15 años del disco homónimo de Pearl Jam

Pearl Jam: 15 años de rabia desbordada.

Qué difícil fue la primera década de los 2000 para Pearl Jam, cumpliendo años de trayectoria y envueltos en la tragedia más grande que ha vivido la banda desde su formación. Aquello marcaría el inicio de una rabia que habría de escupirse en sus siguientes trabajos.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo Binaural, su sexto álbum de estudio que, pese a las críticas, se trata de uno de los mejores trabajos del entonces quinteto, ya con Matt Cameron como miembro oficial después de la disolución de Soundgarden, en 1997.

Meses después del lanzamiento de Binaural, Eddie Vedder y compañía se enfrentarían con una de las más terribles tragedias en la historia del rock. El grupo se presentaba en el Festival de Roskilde, en Dinamarca, sitio donde nueve personas perdieron la vida a causa de una “avalancha humana” y, por supuesto, a la ineficiente seguridad del festival.

Más que una tragedia, dicha experiencia se convertiría en el punto más crítico para Pearl Jam, llegando, incluso, a pensar en la separación. De pronto, aquello que más amaban (tocar música en vivo) se transformó en su peor pesadilla. La agrupación, finalmente, decidió continuar, pero con una profunda herida, difícil de cerrar.

Un año después, en septiembre del 2001, Estados Unidos sufrió uno de los atentados más atroces de la historia. El ataque a las torres gemelas, además de dejar miles de fallecidos, marcó el inicio de una era oscura para la nación norteamericana. El culpable: George W. Bush.

Para Riot Act, su siguiente producción, Pearl Jam -y Eddie Vedder, principalmente- adoptó una postura mucho más agresiva. De alguna manera, la rabia contenida desde lo ocurrido en Roskilde encontró una válvula de escape. El enemigo tenía nombre y apellido, y un rostro, y sobre él recaía un discurso rebelde y poderoso que, sin embargo, disgustó a muchos de sus feligreses.

Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Matt Cameron eran una de las tantas agrupaciones “Anti-Bush”, etiqueta que portaban con orgullo y hasta con un poco de arrogancia. Pero era necesario: Pearl Jam alzaba la voz, aún cuando eso le significó múltiples críticas y la pérdida de muchos de sus seguidores.

De cara al 2006, decididos a cambiar el rumbo del país, Eddie Vedder lideró a la banda hacia un discurso todavía más provocador; reacios a cambiar de opinión y con la rabia como el principal detonador de su propuesta. Así, en medio de un contexto social y político muy “caliente”, la banda lanzó Pearl Jam, su álbum homónimo.

Era claro que, para avanzar, había que retroceder; regresar, recordar las raíces que, de alguna manera, los convirtieron en músicos y miembros de una generación que se caracterizó por no quedarse callada. Era momento de cuestionarse a sí mismos más que a su propio contexto. El resultado no fue del todo favorecedor.

Pearl Jam no es, por mucho, el mejor trabajo de Vedder, Gossard, Ament, McCready, Cameron y, ya incluido en la alineación, “Boom” Gaspar. Fue la continuación natural de Riot Act (2002), pero con un speech más profundo y, por consecuencia, evocador. Pearl Jam -el grupo- se dio cuenta de sus errores y los canalizó en 13 canciones, no todas buenas.

La idea de Pearl Jam jamás ha sido la de “hacer su mejor disco”; cada uno de sus trabajos, desde Ten (1991), cumple un rol específico y Pearl Jam -el disco- tenía clara la idea de volver, dejar que el pasado se transforme en su mejor arma de cara al futuro, aunque suene a cliché.

No es complaciente, ni siquiera muchos de sus fans se atreven a adentrarse en el universo del “aguacate”, pero saben que, en el fondo, era un discurso necesario, sobre todo cuando el país más poderoso del mundo decidía si dejar su futuro, una vez más, en manos de un despreciable George W. Bush, lo cual sucedió.

¿Fue una guerra perdida? No del todo. Vedder y compañía hicieron lo que estuvo en sus manos para hacer de su país (y del mundo) un mejor sitio para habitar. En ese sentido, la rabia funcionó como fuente de inspiración y es la misma rabia que los ha mantenido unidos en estos tiempos.

Austra desde el Roy Thomson Hall

Soy un monstruo, soy un payaso que llora.

Las butacas están vacías. La sala de conciertos parece un sueño fantasmagórico iluminado con luces de color rojo. Una continua niebla tenue lo hace parecer salido de la mente de David Lynch. En el escenario hay un piano. Unas luces amarillas lo rodean. Una figura se va acercando, pantalón a rayas negras y blancas, una blusa larga también de este color. Botas negras. El cabello es totalmente rojo, el rostro maquillado de color blanco, labios rojos y sombras azules. Todo ligeramente descuidado. Podría ser un payaso. Dice lo siguiente: soy un monstruo, estoy ardiendo, estoy floreciendo nena, por qué no te preocupas por mí, igual que en la mañana cuando te fuiste, he estado creyendo que me llevarías lejos, pero no veo el caballo ni el carruaje.

Durante la siguiente media hora presenciaremos una brillante y al mismo tiempo dolorosa actuación en acústico de la banda canadiense Austra. 30 minutos en nueve canciones que ha titulado I FEEL YOU EVERYWHERE y que comienzan con “Anywayz”. Ella sola en el piano dejando caer todas las emociones contenidas tras una ruptura. Los temas caracterizados por los sintetizadores y la batería adquieren una potencia inimaginable. Son cálidos, melancólicos, nostálgicos. Duelen. Pareciera que este íntimo show lo ha hecho de manera terapéutica para aliviar lo que la afligía. El desamor, el encierro, la frustración de publicar un álbum que no ha tenido su alcance en los shows en vivo.

Al principio de cada tema aparece el título en letras rojas y de gran tamaño. En “Risk It” no hay tantos cambios de voz, pero es maravillosa con el eco que va dejando, como si fuera un fantasma en pena recorriendo la sala de conciertos, con el sentimiento metiéndose en cada coro y elevándose como leche a punto de ebullición casi al final. El show no solo va de HiRUDIN, también hay temas de sus anteriores álbumes, “Home” de Olympia, que no necesitó de las percusiones para ser rítmica; “Lose It” de Feel It Break que perdió su vibra new wave; y “I Love You More Than You Love Yourself” de Future Politics con un nota musical punteando en las partes dance del tema original.

La sorpresa es un par de covers que los adopta y adapta tan bien que podrían ser de ella. “Anything” de los también canadienses TOPS y “Mirrored Heart” de FKA TWIGS. El talento de Katie Stelmanis va más allá de la producción, su voz es un canto de sirena que desnuda cualquier coraza humana. Roza el cielo en el coro. De repente se pone la pantalla en negro y un letrero advierte que es el final. Así, sin más. Solo treinta minutos. Hizo falta más, aún no se digieren todas las emociones que han sido desenterradas, aún necesitamos ir más a fondo, escarbar, pero no, simplemente ha dicho fin…

Tom Morello une fuerzas con Pussy Riot en “Weather Strike”

Un tema poderoso y revolucionario.

Motivados por sus inclinaciones políticas, el cofundador de Rage Against the Machine, Tom Morello y el colectivo feminista ruso de art rock Pussy Riot, han unido fuerzas para crear “Weather Strike”, un tema que Morello describe como “revolucionario”. 

Pussy Riot es uno de los grupos musicales activistas más radicales e importantes de todos los tiempos. Su intrépida combinación de arte y confrontación es una inspiración constante y es un honor combinar fuerzas en esta poderosa y revolucionaria pista 'Weather Strike'", comentó en un comunicado de prensa.

Weather Strike” es un tema de protesta en contra de la violencia y abuso policial que combina frases furiosas y provocativas de la voz de Nadya Tolokonnikova con la característica guitarra de Morello.

Sobre el tema, Tolokonnikova, vocalista de Pussy Riot comentó: “'Weather Strike' es una canción de ensueño y utópica para mí, proclamamos en voz alta el futuro que queremos ver: sistemas alternativos de seguridad pública donde la violencia policial ya no es un problema, una alegría suprema de rebelión y rechazo de la injusticia."  Asimismo hizo hincapié en el honor de trabajar con Morello: "Cuando trabajo con Tom siento que estamos formando una buena parte de un ejército de arte revolucionario juntos, verdaderos aliados y camaradas."

El lanzamiento del tema vino acompañado por un video dirigido por el cineasta Ksti Hu y lo puedes ver a continuación.

Tras 10 años de hacer activismo político, Pussy Riot  ha anunciado que próximamente lanzará su álbum debut, por otra parte, Morello, se prepara para la gira de reunión de Rage Against the Machine en 2022, después de que se pospusiera dos veces a causa de la pandemia por Covid-19.

Escucha la nueva versión de “Natural Blues” de Moby

Richard Melville Hall ofrece una reimaginación de su tema clásico con un toque de soul.

Hace unas semanas, Moby anunció el próximo estreno de su álbum Reprise (Little Idiot, 2021), en donde reinterpretará algunos de sus éxitos acompañado de la Budapest Art Orchestra. Ahora, el músico de ambient y electrónica ha compartido un nuevo adelanto de este material. Se trata de la nueva versión de “Natural Blues”.

Para los seguidores de Moby y de su aclamado álbum Play (1999), es imposible no reconocer “Natural Blues” desde sus primeros segundos. Tan pronto inicia el track, un sample de voz nos arrulla con su canto de “Oh Lordy, troubles so hard. Don’t nobody know my troubles but God”.

Pues, bien, en esta nueva versión ya no escucharemos un sample, sino dos talentosas voces quienes se encargaron de interpretar la línea vocal de “Natural Blues”: Gregory Porter y Amythyst Kiah. Dale play al video dirigido por Moby y Rob Blarver aquí.

Cuando oí por primera vez ‘Natural Blues’ de Moby, tuve una conexión inmediata con la canción. Sonaba muy moderna, pero, al mismo tiempo, es como si tuviera mil años. Las diferentes influencias que fluyen a través de esta música vuelven a ocupar el primer plano en esta nueva versión: amplificando el alma, el espíritu y la voz de otra época”, comenta Gregory.

No olvides escuchar “Porcelain” y “The Lonely Night”, anteriores adelantos de Reprise. Aparta el álbum en este enlace y recuerda la versión original de “Natural Blues” aquí.

Late Runner, neo folk para la soledad y el vacío

Tras recorrer grupos como Superheroes o Private, el danés Asger Tarpgaard inicia su proyecto solista.

Nada aterra más al ser humano que el vacío. El vacío en las relaciones, en el sentido de la vida o en el autoconocimiento. Nos inquieta la idea de mirar al pasado y no encontrar nada. Esta caída metafórica al abismo ha sido el motivo lírico de grandes escritores y músicos. El cantautor danés Asger Tarpgaard, bajo su proyecto solista Late Runner, recuperará esta sempiterna inquietud.

Tarpgaard no es nuevo en la escena musical de Dinamarca. Él comenzó como guitarrista de Superheroes, un acto noventero con tintes britpop que dominó los charts en su momento mediante cinco álbumes de estudio, junto a Tanja Simonsen y Thomas Troelsen en las voces. En 2002, el grupo estrenó “Someone Else”, uno de sus éxitos más reconocidos. Escúchalo aquí.

El grupo se disolvió a comienzos de siglo, pero Tarpgaard nunca abandonó la intención de dar rienda suelta a su creatividad a través de la música. Así, casi 20 años después del último éxito de Superheroes, decidió comenzar su proyecto solista bajo el nombre de Late Runner (acaso una referencia pesimista a la aclamada cinta de Ridley Scott, Blade Runner).

Su más reciente estreno, “Someone Else #2” es un viaje al pasado, una especie de secuela para aquella canción que hoy le recuerda a los viejos tiempos. Para este corte, Tarpgaard volvió a llamar a sus antiguos compañeros de banda Tarja y Thomas, con quienes cierra un ciclo entre su pasado y su presente. La letra refleja una nueva faceta del abismo; esta vez, de aquel que sentimos cuando “caemos” por otra persona. Dale play a continuación.

Hasta el momento, Late Runner ha estrenado tres sencillos. Entre ellos se encuentran “I Wear Shades” melancólica balada sobre la soledad, así como “Spring”, una oda a los despreocupados años de juventud. No olvides seguirle la pista a este músico en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp para que no te pierdas el estreno de su álbum debut Nothing's Real Anymore (Crunchy Frog, 2021). Quizá, un poco de su vacío ayude a que llenemos los nuestros.

LateRunner_NothingsRealAnymore

  1. “Spring”
  2. “A Handful Of Dust”
  3. “Someone Else #2”
  4. “Nothing’s Real Anymore”
  5. “Catch Your Eye”
  6. “I Wear Shades”
  7. “In My Castle (Made Of Sand)”
  8. “Dragon Girls & Cactus Man”
  9. “Arise”
  10. “Just Goodbye”

“Deja Vu”, lo nuevo de Lanza Internacional

Quizá esto suene a algo que ya hayas vivido: El trío comparte el track ft. Andrew Innes de Primal Scream. 

Los hermanos Francisco y Mauricio Durán en compañía de Ricardo Nájera liberan su último tema “Deja Vu”: El ciclo, un bucle y la sensación de un momento que ya se ha repetido. Según el trío de rock alternativo, el tema es “muy ad hoc en los tiempos que estamos viviendo, donde la rutina, el día a día, la repetición y el encierro se apoderan de nosotros”. 

“Deja Vu” cuenta con la participación especial del londinense Andrew Innes, guitarrista rítmico de la banda escocesa Primal Scream.

Editado a principios del 2020 en la Ciudad de México, el sencillo fue grabado por Felipe Castro y masterizado por Chalo González. Lanza Internacional incursiona en “nuevos territorios sónicos”, donde resaltan tintes de new wave y elementos panorámicos como sintetizadores volátiles y secuenciadores que acompañan un ritmo dance. 

Durante el año pasado, la agrupación publicó “Cordel”, “Despertar” y “De Policía a Ladrón” una serie de singles con los que se mantuvieron en constante actividad, además de “Huellas Digitales”, un recopilatorio con una reversión acústica y remix del tema original publicado en 2018.  Mientras que a mediados de febrero del 2021 la alineación publicó "Un Pedazo Más de Tu Corazón".

No olvides escuchar “Deja Vu”,  lo nuevo de Lanza Internacional ft. Andrew Innes de Primal Scream aquí.

Metronomy estrena el video de “Friends”

La banda inglesa celebra 10 años de The English Riviera y nos regala un nuevo video.

Metronomy está celebrando el décimo aniversario de The English Riviera, con una edición de lujo del álbum que los llevó a la fama en el 2011. La reedición deluxe que fue estrenada hoy (30 de abril) incorpora 6 temas inéditos de la banda, en forma de bonus tracks: "Aquarius", "Picking Up For You", "French Organ", "The Ballad Of The 17 Year Old", "Jazz Odyssey" y "Friends", que ha sido compartido el día de hoy junto con un nuevo video con las icónicas imágenes del álbum en una animación minimalista.

Recordemos que The English Riviera, fue un parteaguas en la carrera de Metronomy, permitiendo que tuvieran gran reconocimiento a nivel internacional, logrando un disco de oro en Reino Unido y un disco de platino Francia, así como la nominación al Mercury Prize por las excelentes críticas que recibió.

Recientemente la agrupación inglesa compartió un remix atmosférico de "The Look", por parte de MGMT que puedes escuchar aquí y anunciaron la gira Metronomy Forever, misma que celebrará la primer década de The English Riviera y que se llevará a cabo en diversas ciudades europeas entre marzo y mayo del 2022, teniendo su gran cierre en el Alexandra Palace de Londres.

Recuerda que la reedición de lujo de The English Riviera esta disponible a partir de hoy (30 de abril) en formato digital y vinilo a través de Because Music. Aquí te lo dejamos para que puedas escucharlo.

Kings of Convenience estrena “Rocky Trail” y anuncia álbum

La agrupación noruega prepara su primera larga duración en más de una década.

Si las emociones recorren tu cuerpo con rapidez, no te preocupes, quizá solo estás siendo invadido por la magia de Kings of Convenience, quien tras más de una década de ausencia retoma su camino dentro de la industria para cautivar a su público a través de melodías sencillas y cargadas de sentimentalismo. La dupla noruega recién compartió que se encuentra cerca del lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Peace or Love, el cual llegará el próximo 18 de junio a través de EMI Records.

Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye llevan tiempo haciendo música juntos y aunque se han tomado un par de pausas, siguen siendo un gran equipo como siempre, demostrándolo una vez más en su nuevo single "Rocky Trail", una dulce canción envuelta por el cordial sonido del violín y la elocuente guitarra acústica que contemplan diversas situaciones de la vida. 

Otra composición clásica de Eirik que ignora hábilmente el modelo de verso-coro-verso. Es música pop, pero no como la conocemos", explicó Erlend en un comunicado de prensa. 

Da play ahora para escuchar la canción y disfruta del video que realizó Détour:

Peace or Love de Kings of Convenience tardó cerca de cinco años en componerse y grabarse a lo largo de diferentes ciudades del mundo; un material que fascina por su pureza y conexión espiritual.

Kings of Convenience-peace or love

Tracklist de Peace of Love:

1. "Rumours"
02. "Rocky Trail"
03. "Comb My Hair"
04. "Angel"
05. "Love Is A Lonely Thing"
06. "Fever"
07. "Killers"
08. "Ask for Help"
09. "Catholic Country"
10. "Song About It"
11. "Washing Machine"

Los Pilotos estrena “La llave del juego” junto a Weste

Un nuevo tema para bailar con “la tumba que retumba”.

Cada vez estamos más cerca de escuchar Alianza Atlántica, el tercer álbum de Los Pilotos. Para aligerar la espera, el dueto conformado por Banin y Florent ha compartido el último sencillo de este trabajo. La canción se titula “La llave del juego” y fue realizada en colaboración con el dúo de pop folk argentino Weste.

Mientras que en “Guerra en la Tierra”, Los Pilotos coqueteó con los ritmos kraut, y en “El ciclo de las mareas” hizo lo propio con ritmos latinos, “La llave del juego” es el tema más bailable de sus estrenos recientes. Su estilo nos recuerda a referentes del synth pop latinoamericano como Disco Ruido. Mira el alucinante visual dirigido por Murciano Total aquí.

Imagina una gran pista de baile. Imagina una pista de baile enorme. Imagina una pista de baile de cien millones de kilómetros cuadrados, la extensión aproximada de España, Latinoamérica y el océano que las une. ¿Ya? Si tu respuestas es afirmativa, tienes la llave del espacio”, comenta el grupo.

Para Alianza Atlántica, Los Pilotos colaboró con diez artistas a lo largo y ancho de América Latina. Por ello, nos espera un álbum con sonidos diversos y eclécticos, donde también participaron músicos como Marcela Viejo, Little Jesus y más. El álbum verá la luz el 4 de junio vía Casa Maracas, así que no olvides seguir al dúo en redes sociales para que no te pierdas el estreno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Los Pilotos (@los_pilotos)