Liars estrena “Sekwar” y anuncia álbum

El rock experimental de Liars vuelve en agosto con un sonido más fresco y renovado que nunca.

El proyecto liderado por Angus Andrew anunció el lanzamiento de un nuevo álbum titulado The Apple Drop. De acuerdo con el músico, esta vez decidió aceptar las colaboraciones e ideas de colegas como el baterista de jazz Laurence Pike, la multiinstrumentalista Cameron Deyell y la letrista Mary Pearson Andrew. Además, señaló que las 11 pistas que lo conforman giran entorno a temas sobre "el impulso y la revolución".

La décima producción de Liars llegará a nuestros oídos el 6 de agosto a través de todas las plataformas de servicios streaming, así como en su edición física. Sobre esta etapa y momento creativo de su carrera artística, Angus señaló: "A medida que se generan nuevas ideas, las más antiguas adquieren un nuevo significado y evolucionan aún más".

Por primera vez acepté la colaboración desde una etapa temprana, permitiendo que el trabajo de otros influyera en el mío. Mi objetivo era crear más allá de mis habilidades, algo más grande que yo.

El impulso y la revolución eran temas que quería explorar para darle al oyente esta sensación de transformación y sentir que te transporta a través del agujero de gusano", comentó Andrew en un comunicado. 

Para comenzar con la promoción del disco, Liars compartió "Sekwar", sencillo que llega acompañado de un video musical protagonizado por el mismo Angus Andrew y dirigido por Clemens Habicht, quien ha realizado visuales para Tame Impala, Bloc Party y Flume.

¡Disfrútalo, a continuación!

The Apple Drop saldrá vía el sello Mute Records y la pre venta ya está disponible en el siguiente enlace. Mientras te animas a ordenarlo, te compartimos la portada y tracklist completo.

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Tracklist:

01. "The Start"
02. "Slow and Turn Inward"
03. "Sekwar"
04. "Big Appetite"
05. "From What the Never Was"
06. "Star Search"
07. "My Pulse to Ponder"
08. "Leisure War"
09. "King of the Crooks"
10. "Acid Crop"
11. "New Planets New Undoings"

Salvador y El Unicornio — La Fama

Las luces y el mar protagonizan los desencuentros de Salvador y El Unicornio, La Fama es testigo de una colección de sonoridad experimental y romántica.

La melancolía es una especie de felicidad compleja. Es eso que nos acompaña mientras miramos atrás las historias de nuestra vida, y aunque estén plagadas de dolor o gloria, siempre acompañan a los recuerdos una sensación que a veces es hasta física. Siento que la música de Salvador y El Unicornio siempre invita a visitar aquellas habitaciones de la memoria para tomar impulso en el presente o sencillamente para revivir lo vivido.

La Fama es tan blanca como su portada. Héctor Lavoe, si, "El Cantante", llevó en 1985 el significado de la palabra a un nuevo horizonte, "aquel que la gente reclama, pero nadie puede comprender" decía más o menos aquel tema que inspiró el nombre de este álbum. En ambos casos, el término "Fama" es desvirtuado, y para el del artista mexicano deja de ser objeto de anhelo y se convierte en una palabra, solo eso.

Más bien, en esta segunda producción discográfica que llega de la mano de Universal Music México y prosigue a Madre Mía, el artista muestra la madurez de su esencia tan característica y aprovecha para experimentar una mezcla que va desde la psicodelia brasileña del siglo XX, el rock argentino de los años setenta, la música de trío y la inexplicable sensación que puede dejar el crecer escuchando canciones mexicanas y en inglés como fruto de la migración y la herencia cultural, solo lo explica bien Salvador y sus canciones.

Además, La Fama es un álbum producido por Pipe Ceballos y cuenta con colaboraciones de distintos músicos colegas al artista, de donde se destaca Andrea Franz en los coros y Maurizio Terracina en el bajo. Por otra parte, es muy importante señalar las tramas audiovisuales que ha dado a conocer Salvador, quien se ha encargado de la dirección para sus videos musicales y estos amplían la percepción de las canciones.

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"Veo su voz pasar..."

La Fama cuenta con una enorme instrumentación, así como una serie de mezclas experimentales que van desde lo más análogo hasta lo digital y hacen vibrar con rock, pop, bossa nova, neo-soul y bolero, por mencionar algunos ejemplos. Pero en realidad, el aspecto más fuerte de todo el álbum es la voz del cantante, misma que no hace falta ser tan prodigiosa para tomar el protagonismo desde el primer hasta el último latido de la obra. Algunas melodías recuerdan sin duda canciones populares mexicanas, otras son suaves y cumplen con la tarea de adaptarse a la atmósfera y finalmente pueden ser dramáticas, pero todo con elegancia.

El álbum abre con "Ven a Ver" y "Jazmín", temas donde intervienen guitarras psicodélicas y pianos estilizados respectivamente. Ambas pintan como baladas pop que hacen referencia a los encuentros del amor, las complicaciones que pueden existir y la devoción y entrega ante un nuevo comienzo, donde no quieres fallar.

De inmediato aparece "Hoy Te Vi", que cuenta con una sección instrumental brillante, donde el ritmo baja y ayuda a elevar la emoción. Destaca también el juego de metáforas que implementa el artista, ya que estos abren la interpretación de las canciones y permiten al escucha interactuar con lo que perciben y sienten, acorde a su contexto. "De La Mano" no es necesariamente una canción precisa, puede ser dedicada a un amor, así como a un hijo o un hermano menor, pero habla del deseo de cuidar y estar con alguien, así como el cariño que surge de la convivencia.

"Naked Coco" rompe con la dinámica de balada planteada en las primeras pistas y se acerca a un sonido más tropical y bailable. Es una obra para disfrutar, pero sin dejar de tener en la cabeza la sensación melancólica. Importante señalar una fórmula que repite constantemente el artista al cerrar algunas de las canciones con pequeños coros, es un detalle peculiar. La primera mitad del álbum cierra con el single "Abril", una canción potente y tal vez uno de los puntos más altos de todo el disco, que goza de mostrar a "Abril" como un mes o una mujer a la que se extraña, como si quisieras volver a esa etapa de la vida, pero aceptar que no va a pasar y hay que seguir.

"Calma, esperanza y salvación..."

Si bien, la selección de canciones para La Fama no tienen un orden conceptual, Salvador y El Unicornio aprovecha para jugar con distintos conceptos. Algo que está en casi todas las canciones son las mujeres, ya que todas las historias que cuenta giran en torno a alguien, y también el artista ha señalado que son su fuente de inspiración, y no ciertas mujeres en específico, más bien la feminidad y esencia que puede interpretar. "Pablova" precisamente puede hablar de una mujer en un plano complicado de asimilar, se emparenta con otras pistas que tienen nombre femenino en el disco como puede ser "Abril", "Jazmín" y "Nataly".

Salvador y el unicornio_2021

Los riffs de guitarra y las esperanzas en el amor aparecen con "Transportar", un tema rabioso lleno de magia gracias a una estructura que ayuda a la canción para volverse épica de inicio a fin. La presencia de arreglos agudos de bajo se complementan con una historia sobre la llegada de un nuevo amor a tu vida y todo lo que se puede imaginar hacer con esa persona.

Para el final aparece "Esperé" y "Nataly", dos canciones donde Salvador pone un ambiente que tiene como fondo la luz y el mar. La primer pista puede hablar de la importancia de hablar los conflictos, pedir disculpas a tiempo y no esperar, mientras que el segundo tema responde con un fracaso, un amor que no volvió o se tuvo que ir, mientras el abandono y el vacío de la soledad se vuelven parte de la vida.

Cierra el álbum con "Kimono", tal vez el tema más emocional de todo el disco, que nos recuerda la importancia de los encuentros, el paso del tiempo y también la apertura para reconocerse dentro de algo tan fuerte como puede ser una relación. Los instrumentos de vientos al final dan un cierre satisfactorio.

La Fama es un álbum bastante completo, donde Salvador y El Unicornio se muestra con la libertad de experimentar y llegar a nuevos sonidos, además es fiel a su esencia y se siente bastante pleno. La sonoridad de algunas canciones puede tornarse repetitiva y al mismo tiempo puede resultar un poco complejo escuchar este álbum de una sentada, pero te invitamos a disfrutar del segundo álbum del artista de Jalisco a continuación.

Descendents anuncia nuevo álbum con la alineación original

El punk californiano vuelve a sentirse vivo.

A lo largo de la historia ha habido pocas escenas musicales que hayan sido tan influyentes como lo fueron los anales del punk californiano. Hoy, una de sus bandas estandarte vuelve a la vida con la alineación original, anunciando 9th & Walnut, junto al estreno de "Baby Doncha Know", primer adelanto de este nuevo álbum.

Las grabaciones realizadas previas a la muerte del guitarrista Frank Navetta en 2008 serán las pistas que podremos escuchar en el nuevo disco, junto al bajo de Tony Lombardo, la batería de Bill Stevenson y la voz de Milo Aukerman. Rindiendo tributo a esta reunión sonora póstuma, el título del nuevo lanzamiento hará alusión a las calles donde originalmente se encontraba la sala de ensayo de la banda, en Long Beach, California.

El álbum, próximo a ver la luz este 23 de julio vía Epitaph Records, incluirá material compuesto en los primeros años de Descendents, versiones en voz de Aukerman para “It’s a Hectic World” y “Ride the Wild”, además de un cover a The Dave Clark Five.

Descendents (9th & Walnut)

Acá el al tracklist de 9th & Walnut.

  1. “Sailor’s Choice”
  2. “Crepe Suzette”
  3. “You Make Me Sick”
  4. “Lullaby”
  5. “Nightage”
  6. “Baby Doncha Know”
  7. “Tired of Being Tired”
  8. “I’m Shaky”
  9. “Grudge”
  10. “Mohicans”
  11. “Like the Way I Know”
  12. “It’s a Hectic World”
  13. “To Remember”
  14. “Yore Disgusting”
  15. “It’s My Hair”
  16. “I Need Some”
  17. “Ride the Wild”
  18. “Glad All Over (Cover de Dave Clark Five)”

Meet & greet virtual exclusivo para Indie Rocks! con mehro

Las ganadoras de la Promo IR! tuvieron la oportunidad de charlar con mehro para hacerle distintas preguntas.

Hace algunos días en Indie Rocks! lanzamos una promo en la que invitamos a todos a participar para tener un meet & greet exclusivo con mehro. Al azar, elegimos a 20 de los participantes y como resultado tuvimos a distintas chicas que el martes 4 de mayo se conectaron vía online para conocer al intérprete desde una nueva perspectiva.

En punto de las 17:00 H mehro apareció tras la pantalla, y con un fondo sencillo en el que se dejaba ver un pequeño osito de peluche, saludó a las ganadoras con una sonrisa en el rostro.

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Las chicas, de distintos países y reunidas con un objetivo en común: ¡Pasar la mejor tarde de su vida! comenzaron a hacerle distintas preguntas y a platicar con él. De una forma muy amable y como si se tratara de amigos de la infancia, mehro les compartió lo agradecido y feliz que estaba por recibir tanto apoyo y amor de su parte.

Durante más de una hora, les contó uno que otro secreto sobre su vida, si estuviste ahí sabes de qué se trata y lo importante que es pa él que seas de las pocas y afortunadas personas en saberlo. Al terminar, las chicas ganadoras tuvieron la oportunidad de escuchar a mehro cantar y se despidieron bastante contentas.

¡Recuerda participar en las próximas Promos IR! para vivir experiencias increíbles!

 

 

 

LUMP anuncia disco y estrena “Animal”

Laura Marling y Mike Lindsay contactan con su animal interior en el nuevo tema.

Después de tres años de ausencia, el dúo LUMP, conformado por Laura Marling y Mike Lindsay de Tunng, se reúnen para anunciar el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Animal, descrito por Lindsay como "un sintetizador retorcido y ligeramente grandilocuente en un universo invertido que aún no hemos entendido del todo, con grandes tambores y momentos un poco más progresivos."

El LP que será publicado el próximo 30 de julio a través de Chrysalis / Partisan Records, marca el primer material de LUMP desde su debut homónimo en 2018, en donde nos regalaron el maravilloso tema “Curse of the Contemporary. Sobre el nuevo material Marling, recientemente nominada al Grammy por su álbum Song For Our Daughter, compartió en un comunicado de prensa. "LUMP es el repositorio de tantas cosas que he tenido en mente y simplemente no encajan en ninguna parte de esa manera. No tienen que tener un sentido narrativo total, pero extrañamente termina teniendo sentido narrativo de alguna manera". 

Asimismo, Lindsay agregó: “Hay un tema de hedonismo en el álbum, de deseos enloquecidos. Creamos LUMP como una especie de persona, una idea y una criatura. A través de LUMP encontramos nuestro animal interior, y a través de ese animal viajamos a un universo paralelo ”.

El anuncio del nuevo álbum vino acompañado por el video del sencillo "Animal", dirigido por Melissa Matos. Aquí puedes verlo.

El dúo también ha revelado que tras el lanzamiento de Animal, emprenderán una breve gira por el Reino Unido que inicia el 31 de agosto en Manchester y se extiende hasta principios de septiembre. 

Mientras esperamos por el estreno de nuevas canciones, aquí te dejamos una lista de las canciones que compondrán el nuevo álbum de LUMP.

Lump_Animal_album 2021

Animal Tracklist:

  1. "Bloom at Night"
  2. "Gamma Ray"
  3. "Animal"
  4. "Climb Every Wall"
  5. "Red Snakes"
  6. "Paradise"
  7. "Hair on the Pillow"
  8. "We Cannot Resist"
  9. "Oberon"
  10. "Phantom Limb"

Modest Mouse anuncia álbum y comparte “We Are Between”

El séptimo disco de Modest Mouse llega en junio para amenizar tu verano.

Modest Mouse regresa después de seis años con un nuevo material discográfico titulado The Golden Casket. El disco estará conformado por 12 pistas que "exploran temas que van desde la degradación de nuestros paisajes psíquicos y tecnología invisible, hasta la paternidad". Además, en esta ocasión, la agrupación trabajó con los productores Dave Sardy y Jacknife Lee, quienes han colaborado en proyectos de Red Hot Chilli Peppers y Two Door Cinema Club, entre otros.

La grabación de The Golden Casket se llevó a cabo entre Los Ángeles y Portland, y de acuerdo con un comunicado, su concepto se ubica "en el espacio liminal entre el poder punk puro y la ciencia de estudio experimental". Saldrá a la venta el 25 de junio a través del sello Epic Records (una división de Sony Music); si deseas pre ordenarlo, dale click al siguiente enlace.

Las doce pistas se comportan como organismos amorfos, experimentando mutaciones dramáticas y cambios de humor que hablan del tira y afloja crónico entre la esperanza y la desesperación que se desarrolla en la cabeza de [Isaac] Brock”, expresa la banda en un comunicado. 

Como parte del anuncio, Modest Mouse compartió el primer adelanto bajo el nombre "We Are Between".

¡Escúchalo, aquí!

Strangers to Ourselves (el último disco de Modest Mouse) salió en 2015 y desde entonces, la banda solo publicó cuatro sencillos: "Night on the Sun", "Poison the Well", "I'm Still Here" y "Ice Cream Party". Ninguno de ellos estará incluido en el nuevo LP.

Te recomendamos estar atento a Indie Rocks! para todo lo nuevo de Modest Mouse. Mientras, checa la portada y la lista completa de canciones.

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Tracklist: 

01. "Fuck Your Acid Trip"
02. "We Are Between"
03. "We’re Lucky"
04. "Walking And Running"
05. "Wooden Soldiers"
06. "Transmitting Receiving"
07. "The Sun Hasn’t Left"
08. "Lace Your Shoes"
09. "Never Fuck A Spider On The Fly"
10. "Leave A Light On"
11. "Japanese Tree"
12. "Back To The Middle"

Latin Alternative Music Conference (LAMC) 2021

Conoce los detalles de la conferencia que reúne a diversos exponentes de la música latina.

Del 4 al 7 de mayo se lleva a cabo LAMC (Latin Alternative Music Conference), evento organizado por Industria Works y que, desde el año 2000, ha logrado reunir a diversos expertos en materia musical de Latinoamérica. En esta edición podrás ser testigo de una serie de paneles, talleres, showcases y diversas actividades de aprendizaje.

Día 1: Wonder Women of Latin Music

Tras el éxito durante la primera edición del Latin Alternative Music Conference (LAMC), el panel Wonder Women of Latin Music fue una de las actividades más esperadas durante el primer día de jornada. A lo largo de 60 minutos, referentes de la industria musical en países de habla hispana compartieron algunas de sus experiencias.

Como apertura, Gabriela Martínez (Warner Music Latin America) recordó que “el hacer musical no se limita a los escenarios o a la propia creación como compositores y cantantes”. La participación de las mujeres incluye la tutela y guía para aquellas chicas que aspiran a ocupar los espacios de toma de decisiones en sellos discográficos, festivales y distribuidoras de contenidos. “El camino no es sencillo; implica hacer sacrificios y aprender a pedir ayuda”, señaló María Fernández (Sony Music).

Si bien el tema central era la denuncia de la estructura male dominated, las panelistas optaron por concentrarse en la importancia del tejido de alianzas entre mujeres. De acuerdo con María, “tiene que ver con una forma distinta de pensar la organización”. Durante su intervención, Sandra Jiménez (YouTube) expresó que “la diversidad debe ser una estrategia transversal”, pues en los países de América Latina la paridad y las condiciones laborales igualitarias siguen siendo un tema pendiente. “Sin duda hemos avanzado muchísimo, pero todavía hay muchos asuntos que atender. Por ejemplo me sigue pasando que en las reuniones soy la única mujer”.

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En concordancia con la observación de Jiménez, Alicia Arauzo (Universal Music España) declaró que “es necesario repensar la industria desde sus propias raíces”. Según apuntó, es fundamental que las instituciones educativas fortalezcan planes de estudio y programas de apoyos económicos. Esto con la finalidad de que “desde jóvenes tengamos presente que es posible hacer equipos entre nosotras”. “La apuesta es transformar los modelos de negocio”, aseveró Jiménez.

Como moderadora, Laura Tesoriero (The Orchard) problematizó la recurrencia del síndrome del impostor en las profesionistas que forman parte de dicho sector cultural. “Es una situación que nos atraviesa a todas”, manifestó Arauzo. “Es muy común que pensemos que nuestros puestos dependen de la suerte y no de nuestras capacidades”. Frente a prácticas violentas como el mansplaining, Gabriela González (ASCAP) subrayó la necesidad de “hacer equipos que trabajen desde la empatía, seguridad y confianza”.

Para finalizar, las especialistas expresaron que “en algún momento de su carrera también sintieron que todo se debía a la casualidad de las situaciones”. No obstante, consideran que esta falacia explica el porqué de la existencia de las alianzas de mujeres: todas necesitamos a una mentora que nos recuerde quienes somos y lo que hacemos.

Día 2: Afro-Latino!

La influencia de la música afro-latina existe en cada rincón del mundo y, actualmente, toma fuerza gracias a la combinación de otros géneros que dan como resultado un sonido innovador y propositivo. De esto y mucho más se trató Afro-Latino!, una charla a cargo del reconocido guitarrista, compositor y productor, Carlos Alomar, quien ha trabajado con músicos de la talla de David Bowie, Paul McCartney, Mick Jagger, Iggy Pop y Soda Stereo.

Para mí esta cosa de afro-latino no estoy seguro si es algo de raíces o de actitud. Una vez David Bowie dijo ‘Conoci a este negro se llama Carlos, mira que ritmo tiene, quiero trabajar con él, que funky es’. Me da confusión, pero no en mí mismo”, inició Alomar

Por su parte, Sergio George, pianista y productor, platicó sobre sus influencias originadas en un barrio latino, en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. “Yo no conocí nada blanco, me crié un mundo muy negro pero me identifico con todas las culturas”.  

Pero… ¿Hasta qué punto el ser latino abraza lo negro? “Ese afro-latino es tan conocido, ahorita el término se está volviendo más usado pero en Colombia hay mucho camino por recorrer'', respondió Akapellah.

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Aunque todos sabemos que la música no es una cuestión de piel, el racismo es una triste realidad. “El racismo existe en tu posición social. En Cuba, por ejemplo, se dice mucho ‘un negro con dinero es más o menos rubiecito’”, expresó La Dame Blanche, compositora con raíces afro-cubanas que combina beats de hip hop, trap, reggae con reggaetón.

Finalmente Fidel Nadal, ex líder de Todos Tus Muertos y Lumumba, habló sobre raíces. “La esclavitud fue algo terrible, murieron un montón de personas. Argentina es un misterio porque, a comparación de otros países, podés decir que hay un porcentaje menor de negros. Eso es raro porque en Buenos Aires llegaban cientos de miles de negros, entonces todo el mundo se pregunta qué pasó. Mi familia negra fue traída de la esclavitud”.

Showcase: Sounds from Spain

La música no puede faltar, y para dar casi por terminado el segundo día de LAMC, el host Raúl Campos nos presenta Sounds from Spain, una serie de seis showcases en los que participan grandes exponentes de España, tales como Love of Lesbian, Paula Cendejas, Baiuca, Astola y Ratón, La Selva Sur y Amber Figueroa.

Uno a uno fueron tocando a su estilo sus grandes éxitos; quien marcó el inicio fue Love of Lesbian, que aunque recientemente lanzó el LP V.E.H.N., no compartió ninguna nueva canción, por el contrario, complació a los espectadores con canciones como “Allí Donde Solíamos Gritar”, “Belice”, “Club de Fans de John Boy” y culminó con un cover para “Afuera” de la banda mexicana de rock, Caifanes.

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Luego de esta presentación los shows acústicos no pararon y la encantadora voz femenina de Amber Figueroa y Paula Cendejas se vieron acompañadas por una guitarra y teclado, esto para interpretar temas como “Sabaneta” y “Encantados”.

Por su parte, Astola y Ratón y La Selva Sur demostraron que a pesar de contar con una gran cantidad de integrantes, pueden fusionarse en uno solo y ofrecer resultados espectaculares con los elementos musicales básicos. Ambas bandas compartieron canciones como “Ermitaño” y “Pobre Gente Rica”.

Para cerrar este capítulo de sonidos españoles, Baiuca ofreció una presentación al aire libre, donde mostró completamente que la contemporánea música gallega está presente y no tiene problema al potencializar con las influencias actuales para crear una mezcla con la música electrónica. 

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Día 3: Rompan Todo Y Ahora Qué?

A finales del año pasado llegó a través de Netflix, Rompan todo: La historia del rock en América Latina, un documental presentado por Red Creek Productions. El concepto se centra principalmente en la (contra) cultura del rock y su influencia por Latinoamérica. A meses del lanzamiento, parte del talento y producción involucrado en este proyecto se reunió en Rompan Todo y Ahora Qué? un panel moderado por José Tillán (The POPGarage).

Durante la conversación se cuestionó entre todos los involucrados, (Julieta Venegas, Andrea Echeverri, Enrique Blanc, Nico Entel y Juan de Dios Balbi); el registro de este proyecto audiovisual y las historias que han venido póstumo a su publicación. Andrea Echeverri sostiene que uno de los mensajes más bonitos que le dejó el proyecto fueron las ganas de seguir descubriendo música, "a uno le dan unas ganas de escuchar una cantidad impresionante de música", comentó.

Hablar de Rompan todo: La historia del rock en América Latina es explicar la construcción de una cultura que se creó en respuesta a los problemas políticos de América Latina. Es observar a las diferentes figuras que han logrado trascender en la industria. Tillán cuestionó si había manera de comparar el movimiento actual con el de hace 30 años. Las respuestas fueron variadas, pero siempre apuntando al amor y pasión que tienen por la música.

Rompan todo y qué? LAMC

Para mí cuando decís rock me remite a una época donde la música era mucho más derivativa de lo anglo y una de las cosas que privilegiamos en el documental es que lo que quisimos contar era la adopción de un lenguaje mucho más propio y mucho más mestizo. Quizá el trabajo de todos los participantes no necesita del adjetivo rock", comentó Entel.

Ser músico y audiencia de rock siempre representó peligro. Ahora el género es una especie de actitud y cuando se trata de hablar del rock en tu idioma todo queda disperso: “es una etiqueta que ya se gastó tanto, que es posible llamarla de otro modo”, comenta Julieta Venegas.

El panel cierra con un cuestionamiento sumamente interesante, ¿En qué se deben de enfocar los músicos? ¿Hablar sobre sus vivencias los vuelve egoístas? Más bien, hay que crear un balance entre lo que ellos piensan-sienten y describir en sus composiciones los problemas actuales del mundo.

A 15 años del 'Stadium Arcadium' de Red Hot Chili Peppers

Otra perfecta maravilla.

A 15 años de su existencia, muchas cosas se han dicho del Stadium Arcadium. Entre los apelativos más destacados están “indulgente”, “excesivo”, “redundante”, “sobreproducido” o los más favorables, como “visionario”, “electrizante,” “espectacular” y “obra maestra.” Incluso lo llegaron a llamar “el equivalente en música a King Kong de Peter Jackson” por todo lo mencionado anteriormente. El consenso se resumía en que el disco era o una cornucopia de éxtasis sónico o una prueba de resistencia. De cualquier manera, escucharlo es una experiencia agotadora, sí, pero altamente gratificante en muchos aspectos.

Stadium Arcadium nos muestra al cuarteto de California en su faceta más inspirada y vigorosa. Después de básicamente resucitar a John Frusciante de una casi muerte anunciada con el devastador tsunami rockero que fue Californication (1999), empezaron a ejercitar músculos líricos y musicales poco explorados anteriormente en By The Way (2002). Anthony Kiedis ya exploraba la madurez plena en sus versos (aunque, afortunadamente, no demasiado), pero la influencia melódica de Frusciante empezaba a opacar al resto de los aspectos principales de su sonido, muy a pesar de Flea y de Chad Smith. Después de muchos acordes y desacuerdos, las bases de Frusciante se reencontraron con la esencia funky del conjunto, comenzando a darle su forma definitiva a este disco.

Para su composición y grabación, reclutaron de nueva cuenta a Rick Rubin para la producción y se reunieron de nueva cuenta en el mítico estudio The Mansion, donde le dieron vida a su ya legendario Blood Sugar Sex Magik (1991). Originalmente se tenía pensado crear un álbum breve, con canciones muy básicas y digeribles y muy al estilo de Meet the Beatles!. Terminaron sacando 38 canciones, gracias a la constante inspiración y vaivén de ideas que confabularon entre banda y productor. Un ejercicio de maximalismo que desafió las convenciones, al mismo tiempo que les recordaba a todos por qué el crear e interpretar como Chili Peppers era tan divertido, intoxicante y hasta poético.

El disco empieza con el cierre de la trilogía de su personaje Dani, aquella chica pobre y sureña que eventualmente se mudó a California para tener una vida endurecida por interminables vicios y demonios, que podría interpretarse con muchos paralelos a lo vivido por los integrantes. “Dani California” representa un mosaico del sueño americano atestiguado por miles de voces femeninas problemáticas que terminan perdiéndolo todo sin haber alcanzado una supuesta plenitud, acentuada por la casi industrial batería de Chad Smith, el intrínseco bajo de Flea, los rasgueos volátiles de Frusciante y las características letras de Anthony Kiedis con romanticismo decadente escondido entre rapeos desfachatados. Cada disco de los Peppers siempre muestra una crónica de cómo es vivir en California en el año respectivo, y el inicio del disco denotaba todavía una nostalgia por un desapego que seguía ocurriendo desde “Under the Bridge”, “Warped” o “My Friends”.

Eventualmente, comenzamos a asomarnos para ver pequeños microcosmos de estas sensaciones en cada canción, como si el disco fuese un avión sobrevolando el smog y sudor de la ciudad. “Snow (Hey Oh)” es un “dejar hacer, dejar pasar” a pesar de una sabiduría acumulada; “Hump de Bump” parece una fiesta en una cuadra o un alboroto espontáneo en el tráfico angelino, muy parecido al inicio de La La Land; “Slow Cheetah” recibe a la locura y el fin de la vida entre experimentos en reversa; “She’s Only 18” retrata la precocidad de la juventud sabelotodo que apenas y toca el timbre; “Strip My Mind” es otro lamento debajo del puente, pero con una mayor sensación de saborear lo dulce de la melancolía y “Wet Sand” los pone nuevamente en modo épico, despidiendo a amores pasados en las playas de Venice Beach.

Y esa es solamente la primera mitad. Tomamos un breve descanso para llenar el tanque y abrumarnos con la belleza delicada de “Desecration Smile”. “Tell Me Baby” es otra parada divertida y tierna para llevarnos después a una propuesta de matrimonio con percusión africana y guitarras infinitas en “Hard to Concentrate”; quizás de lo más vulnerable y honesto que ha compuesto la banda. La travesía sigue oscilando entre lo dinámico y lo meditativo, con “21st Century” y “Make You Feel Better” brindando grandes contrapuntos de energía con “She Looks to Me” o la desgarradora “Death of a Martian”, escrita como tributo al amado perro de Flea.

En su salida, Stadium Arcadium alcanzó grandes ventas, opiniones encontradas y varios reconocimientos, incluyendo el Grammy al Mejor Disco de Rock. Sería también el último en donde participaría activamente Frusciante como miembro fijo de la banda, para partir nuevamente y ceder la batuta al enormemente talentoso Josh Klinghoffer, que reinventaría el sonido de la banda de manera más reservada y enigmática. Pero los dioses musicales volvieron a confabular y nos dieron el regreso de Frusciante a la banda en 2019. Con la inminente noticia de la grabación de nuevo material, la barra está más alta que antes, y está la incertidumbre de saber a qué sonarán ahora y si todo lo aprendido los llevará al siguiente nivel, si es que lo hay.

Al final, tanto la banda como sus seguidores concuerdan que Stadium Arcadium puede ser muchas cosas, pero al final es un testimonio a todo lo bueno —y lo malo— de la banda. Sonaban y seguirán sonando como aquellos chiquillos deschavetados que cantaban acerca de demonios en el semen o fiestas en vaginas o ponerse serios y filosofar acerca de cómo es ser una celebridad, un americano o, simplemente, un humano con el corazón en la mano que probablemente enfiestó demasiado la noche anterior e hizo cosas impensables. Y tienen una manera mística y mágica de que nada de eso suene incómodo, patético o fuera de lugar. Si eso no representa el espíritu de los Red Hot Chili Peppers, no sé qué lo sea, y a 15 años de su lanzamiento, Stadium Arcadium sigue siendo la máxima expresión de esta noción, para bien o para mal.

Entrevista con Wavves

La música como medio de expresión.

Wavves se encontraba terminando una de sus tantas giras por el mundo, regresaba a casa y pleanaba los festejos del décimo aniversario del álbum con el que saltó a la fama, King of the Beach. Sin embargo, la pandemia tomó por sorpresa (como a todos) a la banda, que, a pesar del encierro y la cancelación de eventos, encontró una manera de sacar su frustración, creando nueva música y terminando un disco, el primer corte “Sinking feeling” es melancólicamente bailable y aborda el tema de la depresión, algo con lo que Stephen Pope, guitarrista de la banda se identifica.

Creo que es algo de lo que hablamos constantemente, por desgracia (risas), la mayoría de nuestras canciones hablan de ansiedad y depresión. Algunas veces cuando estas en ese estado, aunque no te sientas súper deprimido, estas muy inspirado y las palabras simplemente salen… Encuentro mucho más fácil expresarme en una canción que hablando con alguien, probablemente no es el modo más saludable de hacerlo, pero con la música puedo hacerlo”.

Esto último es una constante para Wavves, que encuentra en la melancolía una inspiración para escribir. En este caso y como muchas otras agrupaciones la banda compuso a distancia, aunque para Pope esto no es raro pues no son una banda que ame el jamming. Por cuestiones de logística (pues todos viven en lugares distintos) la agrupación se manda material que se revisa y se reenvía hasta tener el resultado deseado. Para este disco, aún sin título, dejaron ir otro, que lograron terminar durante el confinamiento, pero que no satisfizo a sus integrantes.

“Es una cosa colectiva que nos pasa, pero no lo sé nunca sabemos cuándo es 'el tiempo indicado', pero creo que después de estar de gira por un buen tiempo y de repente estar en casa, nos generó un estado de ansiedad, así que empezamos a grabar demos, pero no fue sino hasta dos meses después que nos empezamos a enviar material ida y vuelta entre nosotros, de esa manera fue que empezamos a grabar este último disco”.

Dave Sitek es el encargado de dar forma a este disco, sus integrantes lo consideran un miembro más y para Pope el secreto de un buen productor radica en que sea alguien que ponga “el corazón” en el proyecto, además de estar emocionado de trabajar en tu música. En el caso de este sencillo,que ya tenía 4 años de vida en forma de demo, lo que inició como una canción con más velocidad y ritmo, terminó en manos del productor quien le dio la forma que conocemos hoy y que empata mejor con la intención reflexiva de su compositor.

Para este nuevo disco que llegará este año, la banda también regresa a casa, pues esta placa saldrá bajo Fat Possum Records, que editó sus primeros trabajos y con el que esperan el algún punto regresar a los escenarios, aunque en palabras de Pope esto es algo aún muy lejano

Esperamos poder regresar a girar cuando eso sea una verdadera opción, no creo que alguien debería de salir de gira este año, no es completamente seguro. Creo que lo importante es avanzar en la vacunación y que esta sea distribuida de manera equitativa. Ojalá podamos hacer algunos shows este año, pero creo que el 2022 será un buen año para salir de gira”.

Como muchos de los músicos la agrupación se ha visto afectada por el paro laboral que la pandemia representa. Si bien es un problema mayor en estos tiempos, la situación ha sacado a flote el panorama de muchos músicos que deben encontrar otras formas de sustentar su pasión.

“Para la mayoría de los músicos, la única forma de generar dinero de manera constante era tocando en vivo, porque no puedes esperar a ganar algo del streaming, y de vez en cuando alguna compañía quiere usar tu canción. Espero que después de esto la gente le dé más valor al arte, porque a la fecha no conozco a mucha gente que pueda solo hacer música y vivir de ello, incluso para bandas mucho más grandes que nosotros”.

En el caso del bajista su situación se mantuvo estable gracias a que tiene otro trabajo de tiempo completo, como repartidor; Si bien no fue de su agrado la situación se siente afortunado de contar con otra entrada de dinero y por otro lado se lamenta la situación de muchos de sus compañeros de profesión que llevaban algunos meses e incluso años planeando giras para el 2020 que finalmente no se pudieron llevar a cabo.

El nuevo disco de Wavves llegará muy pronto, además de algunos otros adelantos antes de su salida. Con el esperan poder pisar nuevamente territorio mexicano “Hemos estado ahí varias veces tocando en la Ciudad de México y de manera más extraña e inesperada en Cancún (risas). No puedo esperar para volver y ojalá la gente de México este ansiosa también por vernos”.

Entrevista con Jessica Young y Brandon Kim de 'What drive Us'

What drive Us, el documental dirigido por Dave Grohl que reúne a iconos del rock en una van.

Entrevistados por el mismo Dave Grohl, miembros de bandas como U2, The Beatles, Foo Fighters, Red Hot Chilli Peppers, AC/DC y Metallica contribuyen con historias de sus inicios como músicos en este nuevo documental que reúne, además, mucho material de archivo y divertidas anécdotas producido por Therapy Studios

Lo que caracteriza a este documental de muchos otros en los que ha trabajado o dirigido el líder de la banda Foo Fighters, es que se concentra específicamente en las vivencias que tuvieron las bandas mientras rodaban en sus camionetas desde sus inicios: cómo vivían en ellas, qué comían, cómo realizaban sus ensayos, qué complicaciones tuvieron y hasta momentos desagradables. Cómo abandonaron todo para irse de gira y dedicar su vida a la música y literalmente, rodar por ella.

En entrevista para Indie Rocks!, la directora de fotografía Jessica Young y el diseñador/mezclador de sonido Brandon Kim, nos cuentan cómo fue trabajar en este proyecto y la respuesta que esperan del público. 

Comenzamos a filmar en 2019, yo ya había trabajado en Sound City con Dave y en otros proyectos que tiene para HBO. Su mamá comenzó a escribir un libro sobre las mamás de rockeros (de donde salió mucho material e ideas) y después vino al que nosotros llamamos el Van Doc, en donde incluimos material que hemos recopilado en estos últimos años”, nos cuenta Jessica.

dave Grohl What Drives Us

El inicio de las carreras de grandes músicos reflejaba el poco presupuesto pero mucha pasión al componer y subirse al escenario y eso se demuestra en el documental. Con esto, los colaboradores de Grohl se sienten identificados: “Soy parte de Therapy Studios y ellos, así como Dave, siempre tienen proyectos. Dave nunca para, siempre está pensando en su siguiente proyecto mientras tiene en desarrollo otro. Trabajé con él en Sound City y Sonic Highways, en ese momento estaba como becario pero poco a poco me fui involucrando, Dave confió en mí y me fue llevando a sus proyectos” comenta Brandon Kim, agregado que la experiencia de trabajar en What Drive Us al lado de Grohl ha sido enorme, pues el músico le dio la libertad de trabajar a su ritmo.

Dave es muy divertido, es muy escandaloso y bromista, habla mucho pero es muy buen jefe (jajaja). Hicimos las primeras mezclas, las escuché una vez y me dijo -Ok, sigamos-. He trabajado tanto con él que he aprendido a conocerlo, este proyecto es para él muy especial y grande, por eso tuvo siempre una visión muy clara de lo que quería”.

Poder terminar el documental fue un reto para Grohl y su equipo de producción, aunque comenzaron a filmar en 2019, muchos detalles los fueron ajustando durante el 2020 con muchos cuidados y a veces a distancia. Escuchar los testimonios de St. Vincent, Slash, The Edge, Flea, Steven Tyler, Lars Ulrich y muchos otros artistas, incluso nuevos de los que poco hemos escuchado, nos conectan con sus inicios y también nos hace recordar lo mucho que se extrañan los conciertos en vivo. 

“Vimos el documental terminado y me pareció muy divertido y con un gran mensaje, como dices, también nos pone emotivos porque recordamos lo mucho que extrañamos la música en vivo. Como se muestra en el documental, a veces estás en una van, tocando para tres personas y al otro día en un estadio lleno de fans. Estas historias son muy íntimas y atesoradas por cada músico, por ejemplo, entrevistamos a una banda nueva que son tres hermanos que viajan en su camioneta y su papá es el chofer, lo cual nos parece súper cool. Cuando llegamos a entrevistarlos sacaron cervezas y todo, fue muy divertido”, recuerda Jessica

What Drive Us es un inside look de los sacrificios de los músicos y todo lo loco que hicieron para lograr el éxito en sus carreras y poder difundir su música en su país, así como las amistades que forjaron entre ellos. 

El documental se anunció por primera vez el año pasado tras la celebración con un tour por el 25 aniversario de la banda, el cual terminó siendo cancelado debido al COVID-19. Este año, además de estrenar What Drive Us por Amazon Prime (ya disponible en México) la banda originaria de Seattle, encabezará el Bonnaroo Music Festival, un festival de música que será uno de los primeros eventos presenciales a realizarse en septiembre de este año.