Garbage
No Gods No Masters

Infectious Music / 2021

Garbage

Los siempre confiables Garbage y su No Gods No Masters.

¿Anticapitalismo y antiracismo? Sí, por favor.

Qué interesante es recibir un nuevo álbum de Garbage. Sobre todo cuando el mensaje principal de la producción es lo político, lo cultural, y lo social. Ya sabemos del interés de la banda por el progresismo porque se los hemos visto y escuchado antes, pero definitivamente el activismo en el feminismo de Shirley Manson ha encaminado el concepto crucial de No Gods No Masters. Hoy, luego de seis años desde que publicaron el ruidoso y tenso Strange Little Birds, nos comparten su séptimo álbum.

El lado A arranca con “The Men Who Rule The World”, una denuncia más allá que una simple canción. Desde el activismo feminista de Shirley Manson recibimos un nuevo himno en contra del patriarcado con una base de rock guitarrero (ese rock del que tanto se quejan que “ya no se hace”). Estuvo incluida en el lanzamiento del single “Wolves”, que fue presentado junto a una versión alternativa del tema, y “No Gods No Masters”. En “Uncomfortably Me” encontramos al Garbage que tantea el ruidismo desde la distorsión, con una historia que habla desde la experiencia personal de Manson, sobre su proceso para amarse y valorar esos detalles que la hacen única, sobre el tiempo desperdiciado en odiarse en vez de aceptarse y quererse. Buenas todas, pero particularmente destacables son “A Woman Destroyed”, que es como una canción con dos partes marcadas, y “This City Will Kill You”.

Este es un álbum que no solo tiene todo un disco 1 de temas inéditos, sino que tiene un segundo álbum dedicado a engreír a sus fans con colaboraciones como la que hacen con Brody Dalle (The Distillers) en “Girls Talk”; o “Because The Night” de Bruce Springsteen y Patti Smith, cover que tocan con Screaming Females. Otro cover que incluyen es su versión en dos tempos de “Starman” de David Bowie. En total, diecinueve temones escritos desde el rock. Además, es una producción con Lado A y Lado B, perfecto para los nostálgicos de los discos lanzados en vinilo

Un disco enérgico que se da tiempo de sentar una postura política antipatriarcal, antirracista y anticapitalista, algo muy necesario en más bandas como ésta por la plataforma que tienen y la importancia de que todos trabajemos en camino hacia la liberación de la opresión del sistema establecido. Y qué increíble poder hacerlo con canciones que están buenísimas.