Muse
Origin of Symmetry (XX Anniversary RemiXX)

Warner Records / 2021

Muse

18/Jun/2021

El fulminante caos convertido en poderosos riffs de guitarra.

Muse está celebrando 20 años de la publicación de su segundo álbum de estudio, Origin of Symmetry, con una versión totalmente remezclada y remasterizada. “¿Cómo fue que transcurrieron tan rápido dos décadas?”, se preguntarán, quizá, aquellos que se acercaron a la propuesta musical del trío inglés cuando aún eran adolescentes.

En esta ocasión, Matthew Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme renuevan el disco lanzado en julio de 2001, mediante un sonido completamente inmersivo y alucinante. Por supuesto, el resultado se debe al gran trabajo de producción hecho por el ingeniero, mezclador y ganador de varios premios Grammy, Rich Costey, quien ha trabajado con Muse en sus discos Simulation Theory (2018), Drones (2015) y The 2nd Law (2012).

Lo más disfrutable de la reversión es que cada detalle de las canciones originales son percibidos a la primera escucha. No hay manera de que el estremecimiento te sea ajeno. Muse le ha proporcionado a su álbum, un ambiente fresco, joven y potente; a la vez, ha amplificado el  espíritu elegante y excéntrico que lo caracteriza. Ahora, existen en dualidad un pasado inexperto y un futuro maduro que convergen en 12 magnéticas canciones. El resultado es cautivador.

[Con] el original, en aquellos días teníamos la tendencia de hacerlo sonar como un disco antiguo o algo así, como un disco de los años 20. Hemos adoptado un enfoque ligeramente diferente con el nuevo”, expresa Dominic Howard en un comunicado de prensa.

GrabaciónOrigin Of Symmetry_

Fotografía de los días de grabación consultada en el sitio web de fans MuseWiki.

New Born” abre Origin of Symmetry y comienza con una melodía al piano suave y aletargada, la cual representa de forma escalofriante, la sensación de aguardar el comienzo de algo nuevo. Ritmos finos, como si de ballet clásico o canción de cuna se tratara, nos dan la pauta para renacer de forma gloriosa ante el caos y dramatismo que el disco en su totalidad propone.

Sin embargo, en la letra escuchamos a una banda temerosa (¿o asombrada?) de su porvenir. “La distancia hasta tu hogar / Se desvanece en ninguna parte / ¿Cuánto vales?”, compuso Matt durante la gira promocional de Showbiz, su debut de 1999. Para ese entonces, el trío ya comenzaba a ser reconocido y la fama no pasó desapercibida.

¿Tranquilidad? ¿Felicidad? ¿Seguridad? Muse deja claro que necesita un descanso a través de “Bliss”, canción que reflexiona sobre la libertad e inocencia. Sin embargo, en su contraparte Space Dementia— los deseos de continuar creando bajo toda circunstancia quedan plasmados en los versos finales: “Espacio demencia en tus ojos / Y la paz se levantará / Y nos destrozará / Y nos hará sin sentido otra vez”.

Hyper Music” es un estruendoso aviso de uno de los sencillos más coreados: “Plug In Baby”, el cual contiene un hipnótico riff de guitarra digno de ser considerado parte del género de metal pesado. Además, la interpretación de las baterías en "Screenager" con el uso de huesos de animales, hacen del LP una expresión sombría, en la que sobresale el misterio y lo siniestro. Lo teatral y barroco también son elementos clave en las ejecuciones musicales.

Por otra parte, “Citizen Erased” es el track más largo del disco y en el que los cambios melódicos son más evidentes y, precisamente, en ese sentido transcurre Origin of Symmetry: transformación, evolución y melodrama.

"Micro Cuts” nos muestra la fuerza vocal de Matthew Bellamy. La ópera nos muestra su capacidad de transmitir emociones al cantar, que resulta, por momentos, visceral.

Muse grabó el disco en Ridge Farm Studio, Real World Studios y el estudio de David Gilmour, ubicado en el Támesis. Además, la banda acudió a la iglesia de St. Mary en Bath, Inglaterra, para grabar un órgano e incluirlo al final de "Megalomania". Al respecto, el líder comentó recientemente:

Al escuchar eso y qué sonido tan genial, y el hecho de que era un sonido de órgano de iglesia original y auténtico, nuevamente [lo hemos] realmente mejorado en el nuevo mezcla para que sea mucho más prominente. Creo que es la pista que más ha cambiado”.

De todo el repertorio, “Darkshines” es la que menos conjuga con la temática sonora del disco; es la más accesible y de tintes pop. Por su parte, el cover de "Feeling Good" convoca al espíritu de Nina Simone a hacerse presente en uno de los coros más desgarradores del disco. Origin of Symmetry finaliza con "Futurism" y "Megalomania". Ambas pistas no estaban incluidas en la versión original; solo en la edición japonesa.

Hay un gran cantidad de temas e interpretaciones en el segundo LP de Muse. Conviven el desamor, la  tecnología, lo religioso, la libertad y cierta aura distópica. A 20 años de su lanzamiento, te invitamos a escucharlo y celebrar su existencia como uno de los materiales más atrevidos y fascinantes de principios de siglo.

Muse_2021