Fotografo: David Barajas

Instagram: @daviddbarajas

Semana IR! 2019: Lee Fields & The Expressions + Orestes Gómez

Cómo incendiar el alma con el poder de una voz.

Si por algo se ha caracterizado la Semana IR! es por ofrecer un abanico de propuestas que no siguen una línea de género o época. Cada año son capaces de complacer quizá al fan que creía que su artista no pisaría tierras mexicanas o también, hay quienes depositan su confianza en la selección y van para disfrutar y conocer.

En la línea del soul y funk, así como en 2018, se lucieron con la noche engalanada por Curtis Harding, esta vez el encargado fue Lee Fields y su banda The Expressions. Una presentación que, teniendo en cuenta todo lo dicho, estuvo colmada de presentes ilusionados con sentir vibras genuinas de esta música que tuvo su auge allá en los 70, y qué mejor que con un personaje que labró sus comienzos en esos mismos años.

Para inaugurar la noche, el productor y percusionista venezolano Orestes Gómez tomó el escenario, ahí, al centro, con su batería, pad y demás herramientas. Aunque no fue la mejor combinación por lo que estaba por venir con el acto principal y que también, Gomez sufría de los primeras señas de las fallas de audio que se avecinaban, resultó interesante tener una propuesta tan diferente como parte de los invitados a la Semana IR!. Dicho sea de paso, que no se acompañara de más músicos y que algunos instrumentos fueran pistas grabadas, le restó espectáculo. A veces no se distinguía bien lo que sonaba; lo bello, virtuoso, ambiental y hasta atmosférico que llega a ser su música en el stream y en las versiones de estudio, difícilmente se pudo igualar la noche del 4 de junio. Nos quedamos con ganas de escuchar en esplendor pistas como “Naua”, “Mala Maña” o “Calma Indefinida”.

Pasadas las 22:00 H y con las ansias a tope, salió la banda para hacer acto e ir moldeando el ambiente entre acordes y golpes de vientos de trompeta y saxofón. Benny Trokan, su guitarrista, presentó de manera estelar a: Mr. Lee Fields quien, con un saco de brillantes, se robaba toda la atención sobre el escenario.

La noche prometía pero... Comenzaron los inconvenientes. Desde la primera canción ("I'm Coming Home") se escucharon algunas fallas en el audio, algunos instrumentos más altos que otros, faltaba algo de claridad en lo que salía de los altavoces y, lo más importante, el micrófono de Lee no transmitía casi nada de sonido, lo cual, fue identificado por todos los presentes que a pesar de la gran y potente voz del nacido en Carolina del Norte, no se escuchaba más allá de los primeros metros del escenario. La banda continuaba con su set, pero las cosas no mejoraban, y eso que el público aplaudía al ver la entrega de Fields al mismo tiempo que reclamaba las fallas.

Después de pasar sin mucha emoción una de las que más se querían escuchar en la noche ("It Rains Love"), el show se tuvo que suspender unos minutos para arreglar los inconvenientes, mismos que afortunadamente después de algunos cambios, fueron mitigados. The Expressions repitió un acto de introducción y de nuevo presentó al mítico hombre del soul a tiempo de "You're What's Needed In My Life". De Inmediato las cosas se fueron al éxtasis, la ardiente voz de Lee erizaba la piel, estremecía las emociones, no perdió más tiempo y entonces soltó algunos de sus más grandes hits; "Ladies", "Will I Get Off Easy", "Wake Up" (este último par de su más reciente álbum) y coronar la primera parte de su set con una versión descomunal de "Faithful Man", que llevó las sensaciones del caos a la calma, de la serenidad a la locura, y todo conducido por la voz más espectacular de toda la noche en la que Lee no se guardó absolutamente nada.

La gente siguió ahí, fiel y esperando por más. Parecía que esto no había durado nada con todo y ese medio tiempo tomado para solucionar los problemas con el sonido. Porras y aplausos no faltaron en el encore y la banda salió de nuevo para lucir una ejecución exquisita y deliciosa de "All I Need", dejando ver que parte de la magia también era causada por sus intachables instrumentos. La joya de la corona fue puesta con "Honey Dove", no la pieza más álgida de su repertorio pero sí una de esas que queman a fuego lento y donde de nuevo, el frontman iba exponer de lleno su voz, y así fue. Por si fuera poco, llevando la pieza de estudio a niveles insospechados para lograr un final más que épico donde Fields prácticamente desgarraba su garganta sin restricción.

Desafortunados aquellos que no tuvieron la paciencia para esperar a la reanudación del show, si ya habíamos esperado por uno de los bastiones del soul más de 20 años, esperar unos minutos más no era nada. Para todos los que aguardaron ahí, fueron totalmente recompensados y más, quizá, en el recuento final Lee Fields quedó a deber algunas canciones de su primera época porque prácticamente todas las canciones de la noche abarcaron sólo sus últimos 10 años de carrera; de My World (2009) a It Rains Love (2019). Quizá al ver la conexión y magnifico recibimiento que tuvo en la Ciudad de México, vuelva pronto para seguir repasando su catálogo con sus fans mexicanos, para hacer que llueva amor (literalmente porque fue parte de los diálogos de la noche), para encender almas con el poder de su voz.

Semana IR! 2019: Atari Teenage Riot + Hong Kong Blood Opera

La Semana IR! ha empezado.

Todos los dioses locos nos han bendecido dándole vida para rato y un aniversario más a este medio que es más un movimiento que una simple revista… Y para celebrar un año más de vida les traemos una semana de pura música con diferentes sonidos, diferentes vibraciones y diferentes sensaciones… Aquí hay para todos.

En esta, nuestra primera fecha, el inicio de la semana, les tenemos música subversiva, letras insurrectas y energía poderosa para seguir la revolución contra las nuevas, y viejas, olas de fascismo que no pretenden detenerse ni para tomar aire, pero nosotros tampoco. La semana empieza con HONG KONG BLOOD OPERA y ¡ATARI TEENAGE RIOT!

Preparando el terreno para Atari Teenage Riot

Hong Kong Blood Opera sale con una canción horrible de Creed, "With Arms Wide Open" o una de esas bandas que suenan a Pearl Jam, dejándola sonar hasta el final y saludan al público como grandes súper estrellas.

No dudo que tengan un gran base de fans aferrados que los aman y los adoran, pero con un montón de ciber punks adoradores del industrial, fanáticos de Atari Teenage Riot la cosa es diferente cuando no reciben el saludo de vuelta.

Mientras se retuercen en el escenario en posiciones visualmente extrañas, agitan sus instrumentos lado a lado y revientan las bocinas con garrasposos alaridos, logran que algunas cabezas con cortes excéntricos y cabellos de colores se mueven de atrás hacia delante.

Corto, estridente y enérgico en cada segundo, logran crear un pequeño circle pit que termina en una pelea violenta llena de sangre. Seguro alguien no entiende las reglas del juego y creyó que un empujón fue una ofensa directa para llegar a los golpes de verdad, terminando con la ceja abierta.

“Que las ganas de luchar nunca se detengan”, Alec Empire.

Son los sonidos reales de disturbios, marchas y manifestaciones digitalmente distorsionadas con los controles de volumen hasta el tope los que inician la devastación. Con puños arriba, abriendo los brazos y amedrentando con saludos, Alec Empire da la bienvenida a su público a un concierto de Atari Teenage Riot.

Que diferencia de recibimiento, muy al contrario de lo que ocurrió con Hong Kong Blood Opera, el público demuestra su extrema excitación al ver a Nic Endo y a Alec caminando sobre el escenario. Los gritos, los aplausos y los chiflidos son exactamente igual de irritantes y potentes que los beats saliendo de las consolas de los alemanes.

“Reset”, “No Remorse (I Wanna Die)”, “Activate”, “Revolution Action”, entre otros grandes títulos de su cancionero salen a desquiciar a su público, quienes en perfecta armonía siguen las reglas del circle pit, tal como debe ser, y presentan sus movimientos más violentos en hermandad.

Arriba del escenario, Nic Endo y Alec Empire, dejan de tirar sus mejores golpes al aire para admirar la devastación que orgullosamente han creado. Abajo: los empujones, los gritos y los puños se dirigen hacia el escenario. Los de abajo son un espectáculo para los de arriba y los de arriba son un espectáculo para los de abajo, un ganar-ganar de catarsis.

El mero día del show se dio a conocer que el concierto fue un total sold out y era de esperarse, porque al momento de llegar al Foro Indie Rocks! se podía ver la larga fila de cabezas rapadas, playeras de Skinny Puppy y otras bandas del estilo, pelos pintados y botas con casquillo, comprando su boleto y esperando a entrar.

Hay que estar conscientes que el público perteneciente a este nicho oscuro, es el tipo de público que compra su boleto el mero día y eso es lo que termina espantando a gran parte de las promotoras. No hay por qué cancelar show así nomás, estos conciertos sí se venden… solo hay que esperar y pueden ser sold out, como este.

El concierto fue una masacre y baile frenético, una tormenta catártica de puro sudor, con una duración de un poco más de hora y media. Muchos salimos aturdidos, pero muy satisfechos de haber vivido algo tan poderoso… y seguro terminamos con alguna lesión un tanto grave en los tímpanos.

No te pierdas el Día 2 con Lee Fields & The Expressions + Orestes Gómez

Entrevista con Tomasa del Real

"Nuestro pop es ahora urbano", Tomasa del Real.

El neoperreo se ha convertido en uno de los géneros musicales más consentidos y aunque podríamos decir que es simple reggaetón, este tiene la peculiaridad de reclutar a talento de Sudamérica y poner los ojos más allá de Puerto Rico y Colombia, lugares en los que la música urbana ha generado exponentes que hoy en día están dominando los charts internacionales.

Tomasa del Real antes de ser la embajadora del neoperreo era tatuadora y gracias a que su mamá le regaló una laptop comenzó a experimentar con la música. Hoy está presentando su tercer material discográfico, TDR, segundo bajo el sello Nacional Records. En entrevista con Indie Rocks! la oriunda de Iquique, Chile nos platicó sobre su experiencia al estar en una disquera, la mancuerna que ha logrado con DJ Blass, su participación en un festival como Coachella, entre otros temas.

En el último año Tomasa no ha parado, ya que ha estado de tour en distintos puntos del planeta llevando un género que ya forma parte del lenguaje musical. "Firmé hace más de un año (en Nacional Records) por mi disco Bellaca del año, me imagino que esto ha sido un curso natural. Durante mi participación en Coachella la gente corría a verme al escuchar reggaetón y esto demuestra que el mundo está preparado para esto y está queriéndolo".

La chilena ha sabido llevar su carrera ya que ha logrado hacerse de contactos con los que ha trabajado bastante, uno de ellos es DJ Blass, quien se ha dedicado al mercado del reggaetón y ha trabajado con artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Sir Speedy, Plan B, entre otros. "Me junté con Vladimir (nombre real de DJ Blass) fue gracias a Toy Selectah. Es el papá del reggaetón. Cuando lo invitaron a trabajar conmigo le encantó la idea y ha apoyado al neoperreo".

Otra persona que ha sido clave para la carrera de Tomasa del Real es Ulises Lozano a.k.a El Licenciado, a quien conocemos por su trabajo con Kinky. "A Ulises le decimos 'el padrino' (ríe). Él ha apoyado mucho mi carrera y juntos hemos montado todo lo que es neoperreo a nivel profesional e internacional ya que también es mi socio. Él es productor ejecutivo de todo lo que hago. A parte le encanta el perreo. La gente lo conoce por su banda pero Ulises trabaja en el trap y reggaetón desde hace varios años".

Sobre el papel del reggaetón, la iquiqueña considera que este género hoy en día está dominando todo. "Creo un poco que lo urbano como el trap y el reggaeton se adueñó del pop. Nuestro pop de ahora es urbano. Pasó eso porque representa una realidad sin ningún tipo de censura, una realidad cruda. La música antigua representaba ideas románticas de la vida en general, yo nunca viví esas historias y no me representan. Es necesario abrazar la música y escuchar cosas que no se conocen. Puedo decir que el mundo avanzó con sus gustos".

El neoperreo ha ido creciendo y para muestra los diversos exponentes de Paraguay, Chile, Argentina y México que se han presentado en algunos venues de corte internacional. "El que quiera puede ser neoperreo. Alrededor del mundo hay una generación nueva creando sonidos con sus computadoras o celulares. así que todos son bienvenidos. Hoy somos como 30 integrantes de este movimiento".

Del Real es una exponente femenina pero ella no canta de acuerdo a su rol sexual. "En lo personal me gusta el reggaetón. Me encanta que la gente hable sin censura, independiente de que lo que diga sea políticamente correcto o no. Yo soy mujer pero yo cantó porque me gusta el reggaetón no porque nací con un cuerpo y vaya representarlo, sino porque muestro mi personalidad y a esta le gusta el perreo. Cuando cantó no lo hago como mujer sino como yo, mi persona. No sé si habrá un rol, creo que nadie tiene un rol por tener genitales diferentes ya que todas las personas somos capaces de hacer lo que queramos. Nunca le preguntan a un hombre que se siente tener pene o si se inspira o cuál es su rol por tener este órgano. No necesitas clasificar todo. Yo soy una artista", finalizó Tomasa.

Te dejamos su nuevo material que cuenta con las colaboraciones con algunos representantes del neoperreo como DJ Sustancia, Tech Girl, Galanjah, entre otros:

Aurora en El Plaza Condesa

La noche que Aurora nos encantó con su dulce voz y cálida personalidad.

Todos absolutamente tenemos ese mágico momento en el que escuchamos por primera vez a una banda o cantante, un instante que es como una chispa que enciende nuestra flama por este nuevo descubrimiento. En mi caso con Aurora, fue en diciembre del 2016 cuando conocí su cover de "Nature Boy" que salía en el tráiler de Alien: Covenant. Inmediatamente quedé encantado y en espera de algún día poder apreciarla en vivo.

Por fin ese día llegó, al igual que para todos los reunidos en la noche de ayer en El Plaza Condesa, un firme sold out en la primera aparición de Aurora en México. Esta cantante proveniente de Noruega a su corta edad ha cautivado a personas en todo el mundo, con apenas dos discos publicados: Running with the Wolves (2015) e Infections Of A Different Kind - Step 1 (2018), y con el lanzamiento de un tercer álbum en junio del 2019.

Antes de una cena auditiva majestuosa, esta vez tuvimos unos increíbles aperitivos musicales conformados por los teloneros españoles Rufus T. Firefly que nos compartieron la energía de su rock alternativo, y por Silja Sol –también tecladista de Auora– quien nos alegró con sus pop mágico.

Conforme se acercaba la hora, los presentes sobre la pista se compactaban más y más, tratando de estar lo más adelante posible. Curiosamente, la mayoría del público estaba conformada por una audiencia realmente joven. Por lo general para mí esto suele ser muy notorio ya que mido 1.86, y cuando es el caso que la audiencia es muy joven, tengo una vista directa hasta el escenario.

En el momento que salió Aurora al escenario causó un verdadero revuelo en los presentes, quienes empezaron a gritar al unísono con las primeras letras de la poética “Churchyard”. Inmediatamente siguió la positiva “Warrior”, que, de nuevo, fue coreada una y otra vez con el pasaje ‘warrior, warrior, I am a warrior of love’, para dar paso a la tierna “Home”.

Al concluir, Aurora realizó una breve pausa para saludar a todos y demostrar que destila una increíble carisma y sentido de humor. Solicitó a los presentes que ‘tuvieran cuidado de no empujar mucho a los que estaban hasta enfrente, ya que no quería que murieran’. Más adelante en el concierto comentó que no sabía qué era lo que había hecho para tener tantos fans, pero en ese momento que tomó el micrófono quedó claro que no solo era por su dulce voz sino también por su cálida personalidad.

La magia prosiguió con la emotiva “All Is Soft Inside” y con “Soft Universe”, que tuvo un final explosivo en la batería con el que Aurora se puso a bailar y brincar por todo el escenario. Siguió una interesante versión acústica de “Murder Song (5,4,3,2,1)”, que cautivó a más de uno. La noche no bajó de intensidad ya que siguieron la espiritual “Runaway”, “In Bottles” con su beat electrónico y “The Seed” con su poderoso mensaje de cuidar la naturaleza.

Cabe destacar que el escenario tuvo una modesta decoración conformada por unas medusas transparentes que se iluminaban fantásticamente de colores por las luces. Algo muy sencillo pero con un gran impacto sensorial. A la velada todavía le quedaba bastante con la minimalista “It Happened Quiet” así como la eufórica “Animal” y la sensual “The River”, dos de lo sencillos del próximo álbum, A Different Kind of Human (Step 2) (2019).

Antes de despedirse, Aurora y sus músicos todavía nos deleitaron con la romántica “I Went Too Far”, la tierna “Forgotten Love” y la que para muchos era la canción más esperada de la noche, “Running with the Wolves”, que puso a todos de nuevo a cantar con el coro. Después de una breve pausa Aurora regresó para el encore con la acústica “Infections Of A Different Kind” y “Queendom”, que fue un verdadero festejo para todos los presentes.

Así, terminó esta increíble noche con mucha pasión por parte de la joven cantante y sus fans, quienes tuvieron la fortuna de disfrutarla en vivo. Y por su puesto, Aurora prometió volver pronto a tierras mexicanas para seguir compartiendo energía positiva. Esperemos que así sea.

Viv and the Sect estrena "No Creas"

Garage latino y psicodelia, eso y más nos presenta la banda mexicana con "No Creas". ¡Escúchalo aquí!

En 2013, un proyecto de garage, surf y psicodelia se consolidó en la escena underground de la Ciudad de México. Con canciones en inglés, Viv and the Sect llega para demostrarnos que la barrera del idioma no es pretexto para disfrutar de la música. Y tres años más tarde, nos presentaron This Will Pass (2016). Sin embargo, en 2017 la agrupación se dio la oportunidad de hacer algo en su idioma natal y así pudimos escuchar "No tengo miedo""Te crees la única".

Casi dos años después, Viv an the Sect estrena "No Creas". Una canción que, en poco más de cuatro minutos, rescata el garage latino de bandas como Traffic Sound o Los Yorks. Sin más, aquí te la presentamos.

El próximo 1 de junio, la agrupación se presentará como parte del festival Wild O' FestDonde compartirán escenario con bandas reconocidas en la escena surf y garage —como The Fuzztones y The Mummies—. Lo boletos ya se encuentran a la venta y aquí te compartimos el link de compra.

La leyenda "Más noticias pronto..." acompaña el lanzamiento de "No Creas". Lo que podría ser un indicio de un, posible, próximo material. Pero mientras recibimos más información, los dejamos con su último álbum debut: This Will Be (2016).

Interpol presentó 'A Fine Mess' en México

Paul Banks y compañía armaron un desastre en México.

Con motivo del lanzamiento del EP A Fine Mess, Interpol ofreció una exclusiva convivencia con sus fans en la Ciudad de México. Más de 500 asistentes se dieron cita en Mixup Universidad, pero solo los primeros 300 tuvieron la oportunidad de saludar, abrazar y tomarse una fotografía con la banda neoyorquina.

Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino convivieron con los afortunados fans, quienes no pararon de corear el clásico "Olé, olé, olé, olé, Interpol, Interpol" y llenaron el lugar de muestras de cariño, emoción y hasta lágrimas.

"Estoy muy emocionada, es la primera vez que los voy a tener tan cerca. No puedo creerlo, es el mejor día de mi vida", declaró Cecilia, una de las fans que se encontraban en la fila.

Un par de horas después, Interpol viajó a Querétaro para presentarse en el festival Pulso GNP a lado de bandas como Caifanes, Wolfmother, Rhye, White Lies y más.

A Fine Mess ya está disponible en tu plataforma favorita de streaming o en CD y vinilo a través de Matador Records. Contiene cinco canciones grabadas al norte de New York con la ayuda del productor estadounidense, Dave Fridmann (Mercury Rev y The Flaming Lips).

 

 

 

Rhye en El Plaza Condesa

Una voz que estimula y seduce los sentidos.

A veces parece que todo está a favor para la presentación en vivo de X o Y artista. Que la energía será casi por arte de magia y que el volumen del auditorio provocará fácilmente la percepción de que todo va marchando correctamente. Puede ser que sí, pero quienes no lo tienen tan fácil son aquellas agrupaciones que su música, no presume de ser estruendosa, álgida, ruidosa o cualquier adjetivo de esta índole. Tengo en la memoria aquella malograda noche de The Antlers en El Plaza en la gira su disco Familiars, y setlist que fue de más a menos, que hizo que poco a poco la gente se fuera y terminara el foro con un 10% de su capacidad a la última canción. Pensar que algo así podría pasar con Rhye no era muy osado, afortunadamente la gente respondió en todas las fechas que el (hoy grupo) canadiense se ha propuesto en México, y la capital no podía ser la excepción sorprendiendo con un sold out a pesar que ésta, "competía" con otras muchas presentaciones por el rumbo y festivales ese fin de semana.

El Plaza con lleno total pero con el suficiente espacio entre los asistentes para hacer que todo fuera ameno, recibió a Rhye eufórico por la solemnidad de Mike Milosh al frente, un individuo sereno y encantador que no necesita extravagancias ni malabares para hacer enloquecer a los asistentes, prueba de ello es que ni siquiera abrió el set con una de sus piezas más celebres o bailables. La palpitante "Verse" marcaba sus sinuosos compases para captar la atención y cuando Milosh esbozó la primera palabra, provocó reacciones de placer y fascinación en casi todos los receptores.

De eso trató la noche, de quedar cautivados por cada fraseo, cada susurro, cada caricia auditiva dada por la inequívoca voz del frontman de Rhye, revelando por supuesto composiciones incluidas en su reciente EP Spirit, de donde figuraron "Needed" y "Wicked Game" con uno de los lapsos más épicos llegando al desborde y locura instrumental en los integrantes de la banda, marcados por chelo y violín principalmente. Y de aquí otro de los puntos realmente sorprendentes; porque la banda se aventuró a volver canciones delicadas a poderosas, y lo hacían con una cadencia impresionante; en un momento podía estarse en un trance de abducción y en otro en una excitación producto de los jams instrumentales que de repente estaban ocurriendo, pasar de la calma al caos sin siquiera darse uno cuenta. El ejemplo de esto con "Taste", la muy funk "Phoenix" con una actuación de guitarra espectacular, la sensual y magnífica "Last Dance" (de lo mejor de la noche) o hasta en la versión alterna interpretada de la preciosa "3 Days", en la que Milosh dejo ver que además de la parte vocal participaría con una media percusión en la labor de potenciar los momentos cumbre de sus mejores canciones.

Puntos a destacar son varios, si bien ya entrados en el mood de la noche, cortes excelentes en el álbum fueron igual de excelentes en vivo ("Feel Your Weight", "Count To Five" o la casi disco funk "Hunger"), y a pesar de no haber adornos o parafernalia extra sobre el escenario más que músicos y sus instrumentos, Milosh cuidaba, buscaba que el entorno y la atención fuera especial para sus canciones. Pidió silencio absoluto para "Open" y dejar escuchar sus cuerdas del comienzo. Pidió oscuridad total antes del comienzo de "The Fall", a veces quería luces rojas, otras solo amarillas incluso pidió seguir con chasquidos. Haciendo siempre parte de las canciones al público y priorizando entregar la mejor versión de las mimas en ejecución e interpretación.

Al final, los aplausos y los gritos venían por reacción. Cuando el grupo lo permitía sin encadenar canciones, se aprovechaba para expresar gratitud sin descanso, se veía una cara de asombro inesperado en Milosh y la emoción de la banda atrás como diciendo dentro de ellos. "Esperábamos que nos fuera bien pero no tanto". Con pocas intervenciones también nos dejó saber que se sentía muy a gusto en tierras mexicanas, que el recibimiento había sido caluroso y acogedor. No era para menos, Rhye nos ofreció una exquisita y seductora presentación con lo más selecto de su de por sí ya selecto catálogo, convirtiendo una noche normal en una donde todos los sentidos fueron estimulados, de manera delicada y apasionante.

Mon Laferte en el Auditorio Nacional

Norma llegó al Auditorio Nacional en la inigualable voz de Mon Laferte.

¿Qué hace tan especiales los conciertos? ¿Será la música en vivo? ¿Qué tal el tipo de público y el cariño que transmiten? ¿El espectáculo que promete? ¿Que funciona como una válvula para liberar el estrés? O tal vez, lo que hace tan especial a los conciertos es que los artistas dejan un poco de su esencia en cada show.

Pareciera que fue ayer cuando Mon Laferte convocaba a sus pocos seguidores para ofrecer un concierto gratuito en el Parque España, cuando su potente voz hacia que los curiosos se acercaran para después seguir su música. No ha pasado mucho tiempo desde que su carrera comenzó el rápido asenso con "Tu falta de querer", para consolidarse como una de las cantantes latinas más importantes del momento.

Después de meses de espera, la gira Norma al fin llegó al país, el escenario del Auditorio Nacional fue el encargado de albergar este gran evento. Con la suave voz de Daniela Spalla, una de las consentidas del público mexicano, se dio inicio al show. Con sus éxitos como "Vete de una vez", "Pinamar" y "Estábamos tan bien" la argentina hizo vibrar al recinto, para darle paso a Norma Monserrat Bustamante.

El cabello corto de Mon y la canción "Tormento" nos remontaron a la nostalgia de hace algunos años, sin embargo, la tristeza duro poco pues el siguiente tema fue para todas las parejas que asistieron al concierto, "Antes de ti", seguida por "Si una vez".

La fiesta comenzó con "Por qué me fui a enamorar de ti", el Auditorio Nacional lleno a tope, los asistentes cantando, mientras suena la transición a "Ronroneo". Las pocas personas que aún seguían sentadas no pudieron resistirse a los pegajosos ritmos de "Cumbia para olvidar", y no pararon de bailar hasta que llegó "Caderas blancas".

Hay canciones que se alargan, que pareciera que han durado toda una vida pero que se disfrutan como ese amor que se promete en "Quédate esta noche". Con los primeros acordes los fans supieron que "Bonita" era la siguiente canción en el playlist.

Para no olvidar lo que se siente estar enamorada Mon nos regaló "Amor completo", después de interpretarla salió un momento del escenario, para aparecer entre el público tocando "Cielito de abril", por un momento pudimos apreciar de cerca sus ojitos marrones viéndonos con gusto y emoción.

Como en todo show, la hora sad de la noche no podía faltar, y se manifestó a cargo de "El cristal", canción que escribió para su más grande inspiración: su abuela, para los amantes que se han dejado perder en la rutina les cantó "Funeral".

La sorpresa más grande la noche fue revelada cuando apareció Natalia Lafourcade para interpretar a su lado "La trenza". "Esta canción es muy especial para mí porque habla acerca de las cosas que mi abuela me dijo y me dieron el valor de lanzarme a la música, y voy a cantarla con alguien que quiero mucho". Después se escucho "¿y quien me va a querer tanto tanto como tú?, ¿Y quién me va a aguantar así con toda tu quietud?" y no pude evitar derramar algunas lagrimas con "Flaco".

Entre juegos, risas y movimientos exagerados la chilena deja ver ese rasgo genuino de felicidad y le devuelve la alegría al show cantando "Si tú me quisieras",  y la intensidad se dispara cuando comienza a bailar con "El mambo", "El beso". Y "No te fumes mi marihuana" desinhibió a los que aún se resistían a bailar y en palabras de la cantante "levantate, no mames, vienes a un concierto", para después entonar "El diablo".

La noche llegó a su fin, pero no podía cerrar sin las consentidas del público "Amárrame", "Tu falta de querer" y "Mi buen amor", canción que te hace recordar a esos ingratos que no te supieron valorar. Lo que hizo tan especial  a este show es que me dejo ver a una Mon Laferte divertida, espontánea, bailarina y dedicada, el show que ofrece es acercarte y regalarte un poco más de su personalidad y mundo.

Chromeo en El Plaza Condesa

Noche llena de energía, baile y seducción

Salir de fiesta en lunes, ¿por qué no? La respuesta parece bastante sencilla cuando los encargados de amenizar la velada son Dave 1 y P-Thugg, reconocidos por sus presentaciones llenas de sonidos funk, energía, baile y seducción. Tras su participación en la segunda edición del festival Corona Capital Guadalajara, Chromeo llegó a la capital para ofrecer una auténtica fiesta al interior de El Plaza Condesa.

Los primeros minutos de la noche estuvieron a cargo de Midnight Generation. El trío mexicano calentó los ánimos de la primera mitad de la audiencia que comenzaba a llenar la pista del venue capitalino. Pese a ofrecer un breve set de 30 minutos, los asistentes pudieron contagiarse de un buen ambiente con temas como “La La La”, “Trouble” y “Young Girl”.

Tras media hora de show, los mexicanos cedieron el escenario al acto estelar de la noche. Para ese momento la pista ya lucía prácticamente llena, las luces se desvanecían y una pantalla al centro del escenario con el nombre de la banda anunciaba que la fiesta estaba por iniciar. Al coro de “Chromeo, Ohhh, Ohhh” los asistentes daban la bienvenida al dúo canadiense que arrancaba la noche y nos llenaba de vida a través del tema “Come Alive”.

Apenas había pasado un solo tema y el recinto de la condesa ya había visto brincar a sus asistentes. Acompañados por una pantalla llena de coloridos visuales y sus ya características bases de sintetizadores con forma de piernas, Chromeo dio paso a temas de su nuevo álbum Head Over Heels con la interpretación de “Don't Sleep”.

“Hola, somos Chromeo, sus primos de Canadá. Gracias por venir, aún en lunes”, pronunció Dave en un claro español antes de seducir los oídos del público con el sonido de “Bonafied Lovin”. Después de ese momento la velada continuó al ritmo de “Somethingood”, Juice y Night by Night”.

Las risas invadían el lugar con los comentarios del carismático vocalista “¿Ontas? Me dijeron que eso funciona. Sí, sí funciona”, afirmaba ante los gritos del público, antes de anunciar la interpretación de un tema especial. “Vamos a tocar la primera canción que lanzamos hace 15 años. Fue la primera canción que canté frente a un micrófono”. De esta manera comenzaron a sonar los primeros acordes de “Needy Girl”.

Uno de los momentos más vistosos de la noche ocurrió justo antes del encore, mientras sonaba “Room Service”. Similar al estilo de una ola en los estadios de fútbol, Dave 1 dirigió a los  asistentes para que se movieran de un costado a otro y bailaran de forma sincronizada de derecha a izquierda.

Tras abandonar el escenario, el coro de “Chromeo, Ohhh, Ohhh” se volvería a entonar para vivir la parte final del recital al ritmo de “One Track Mind” y “Sexy Socialite”.

Entre sonrisas y aplausos llegó el momento de decir adiós en un show lleno de energía, interacción, baile y sonidos funk. Mucho más de lo que uno esperaría en una fiesta de lunes por la noche; pero no menos de lo que Chromeo nos tiene acostumbrados a recibir.

Phoenix en El Plaza Condesa

Una noche inolvidable y mágica con Phoenix.

Cuando un grupo logra tres sold outs en la misma semana es porque verdaderamente tiene una base sólida de fans. Aunque esto no forzosamente significa que sean una banda de calidad, podría simplemente ser que están de “moda”. Sin embargo esto no es el caso con los oriundos de Versalles, Francia, quienes llevan más de dos décadas arropando el corazón de sus seguidores con excelente música.

Phoenix es una de esas bandas que vale la pena disfrutar en vivo por la perfecta ejecución de sus canciones así como por la enorme calidez que desprende en cada momento. Esto es algo que todos los presentes en El Plaza Condesa validaron en carne propia, creando una fuerte memoria que quedará por mucho tiempo. Debido a la ‘estancia’ de Phoenix en la CDMX, el venue fue decorado especialmente con elementos con una estética de los 80, generando una sensación única en todos los presentes.

Los reunidos para el gran evento llegaron a tiempo para también disfrutar al telonero Rey Pila, banda nacional que cada vez adquiere mayor relevancia y público. Durante su corto pero intenso show, pudimos disfrutar algunas de sus más famosas canciones como “Alexander”, “Surveillance Camera” y su más reciente sencillo “Flames”. Al concluir, fueron muy bien despedidos por la audiencia.

Tuvimos que esperar unos minutos más debido al laborioso setup de la próxima banda, pero después de casi media hora, por fin se apagaron las luces y las personas que llenaron El Plaza Condesa gritaron al unísono para después caer en total silencio. Uno por uno fueron saliendo los integrantes de Phoenix para empezar con la electrónica y alegre “J-Boy” del más reciente disco Ti Amo (2017). Siguieron obras más contemporáneas como las energéticas “Lasso” y “Entertainment”, para llegar a “Lisztomania”, una de las piezas más coreadas de la noche y también de las más conocidas. Thomas Mars, el frontman, no podía parar de sonreír al ver como sus fans cantaban junto con él.

Después, siguieron algunas canciones más antiguas, pero no por eso menos queridas, como la armónica “Rally”, y “Too Young”, con esos icónicos acordes en guitarra al inicio. En eso, llegó el momento de escuchar la mágica “Sunskrupt!”, una combinación de las piezas “Love Like a Sunset” y “Bankrupt!”, en donde Mars se aparta para que los demás integrantes de la banda demuestren su virtuosidad. Gran pasaje, acompañado también por excelentes visuales de constelaciones que de seguro enchinaron la piel de más de uno.

Tiempo después, hubo una pausa para hacer una rifa con una ‘tómbola’ con números que habían sido previamente entregados. Una fan fue la ganadora que subió al escenario para abrazar a los músicos así como para recibir un disco de premio. Siguió una de las canciones más esperadas de la noche, “Ti Amo”, del homónimo disco, con ese bassline de música disco que puso a todos a brincar y bailar.

Para cerrar, Phoenix trajo una excelente selección con la agridulce “Armistice”, “If I Ever Feel Better” con sus calurosos pasajes, y “Rome”, con un explosivo final. Al terminar, tuvimos que esperar más de lo acostumbrado para el encore y resultó que había ciertos problemas técnicos con las luces. Aun así, Mars bajó del escenario junto con el guitarrista Christian Mazzalai, para cantar acústicamente la bella “Countdown”, en un momento íntimo.

Al concluir todavía quedaba fiesta para rato ya que prosiguieron con “Telefono”, que tuvo el sensacional detalle en el que Mars bajó de nuevo del escenario para cantar desde una cabina telefónica que estaba a un costado de la pista. Para terminar con todo, las últimas piezas fueron la tierna “Fior Di Latte” y la eufórica “1901”. Y, por si fuera poco, antes de despedirse, Mars hizo un crowd surfing bastante prolongado mientras de fondo volvían a tocar “Ti Amo”.

Fue así como finalizó ‘una muy noche especial con Phoenix’, tal como prometían en los carteles previo a los conciertos, demostrando que no hay mayor fuerza en la música que la conexión de la verdadera pasión entre los artistas y sus fans.