148068
Entrevista con Rhye

Entrevista con Rhye

17/May/2019

Piano y espíritu: Rhye.

La experimentación y la manifestación de los intangible a través de la música han sido para Rhye dos de los aspectos fundamentales en su vida. El canadiense está de vuelta con una proyecto más humano y más libre: Spirit, su nueva producción discográfica.

Con motivo de su presentación en El Plaza Condesa este 17 de mayo, el músico platicó con Indie Rocks! y nos habló más sobre la experiencia de hacer un disco en el que el instrumento principal fuera el piano, así como los regalos que la música ha dado a su vida.

La principal culpable es su novia, pues fue gracias a un amigo suyo que llegó el piano a casa, cuenta Mike Milosh. "Mi novia es culpable de que haya regresado al piano (risas), porque su amigo me prestó un piano de cola. Empecé a tocar todos los días. Lo disfruté mucho porque, produciendo música tratando de que le guste a la gente, se te olvida lo que es tocar un instrumento, y solo eso".

Son ocho temas los que componen Spirit, los cuales, de acuerdo al artista, son temas que provienen de su subconsciente. "Spirit es algo humano. No soy religioso, pero sí espiritual. Lo cual no es nada más que uno de los principales componentes humanos, por eso decidí llamar el disco de esta manera. Me senté frente al piano y dejé que fluyera mi subconsciente".

En "Needed", Milosh habla sobre esa singular necesidad que tenemos todos los seres humanos de ser importantes en la vida de los demás. Asimismo, nos confesó que su mayor necesidad es crear. "Este disco me hizo recordar lo importante que es para mí tocar un instrumento, y disfrutar de toda su magia. "Needed" empezó como una melodía de piano en la que estuve trabajado dos días, después escribí la letra, y al igual que la música, no fue algo en lo que pensé demasiado, sino simplemente lo dejé salir", expresó el artista.

Asimismo, Rhye compartió que Spirit representó también un descubrimiento vocal que no imaginaba. "En algunos momentos del disco, llegué a tonos vocales que no sabía podía alcanzar. Fue muy sorpresivo y gratificante al mismo tiempo. Creo que en cada disco aprendes cosas nuevas, tanto personalmente como profesionalmente".

Cuenta Milosh que es el arte lo que le ha impedido caer en la completa locura. "Realmente necesito hacer lo que hago, arte en cualquiera de sus manifestaciones. Ya sea de manera gráfica o sonora, necesito ese espacio para expresarme. Si no lo hiciera, creo que estaría loco".

El sold out de su concierto en la Ciudad de México le tomó por sorpresa. "Al ver la respuesta de la gente, tratamos de hacer dos fechas pero fue imposible por temas de agendas", dijo Milosh. El músico recuerda un momento muy especial en México cuando entre la audiencia saltó a sus ojos un hombre con una incansable sonrisa, y una felicidad que se revelaba aún entre la multitud. "Fue un momento muy especial ver la felicidad que mi música daba a ese hombre".

Para el genio detrás de Rhye, la música le ha dado, lo que el considera el regalo más grande: viajar y poder conocer a los humanos del mundo. "Lo más importante que tengo es la posibilidad de viajar. Es algo que no quiero que pare nunca, pues creo que viajar ayuda a conocerse mejor uno mismo. Además, a través de todos los años que he estado viajando por el mundo con mi música, he observado que todos somos iguales. Estamos en búsqueda de lo mismo: relacionarnos, ser felices, disfrutar la vida... Me di cuenta que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos. Ahora estoy viajando con Spirit, y con ello sigo descubriendo quién soy".

No es una revista, es un movimiento.