Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

148704
Entrevista con Tomasa del Real

Entrevista con Tomasa del Real

"Nuestro pop es ahora urbano", Tomasa del Real.

El neoperreo se ha convertido en uno de los géneros musicales más consentidos y aunque podríamos decir que es simple reggaetón, este tiene la peculiaridad de reclutar a talento de Sudamérica y poner los ojos más allá de Puerto Rico y Colombia, lugares en los que la música urbana ha generado exponentes que hoy en día están dominando los charts internacionales.

Tomasa del Real antes de ser la embajadora del neoperreo era tatuadora y gracias a que su mamá le regaló una laptop comenzó a experimentar con la música. Hoy está presentando su tercer material discográfico, TDR, segundo bajo el sello Nacional Records. En entrevista con Indie Rocks! la oriunda de Iquique, Chile nos platicó sobre su experiencia al estar en una disquera, la mancuerna que ha logrado con DJ Blass, su participación en un festival como Coachella, entre otros temas.

En el último año Tomasa no ha parado, ya que ha estado de tour en distintos puntos del planeta llevando un género que ya forma parte del lenguaje musical. "Firmé hace más de un año (en Nacional Records) por mi disco Bellaca del año, me imagino que esto ha sido un curso natural. Durante mi participación en Coachella la gente corría a verme al escuchar reggaetón y esto demuestra que el mundo está preparado para esto y está queriéndolo".

La chilena ha sabido llevar su carrera ya que ha logrado hacerse de contactos con los que ha trabajado bastante, uno de ellos es DJ Blass, quien se ha dedicado al mercado del reggaetón y ha trabajado con artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Sir Speedy, Plan B, entre otros. "Me junté con Vladimir (nombre real de DJ Blass) fue gracias a Toy Selectah. Es el papá del reggaetón. Cuando lo invitaron a trabajar conmigo le encantó la idea y ha apoyado al neoperreo".

Otra persona que ha sido clave para la carrera de Tomasa del Real es Ulises Lozano a.k.a El Licenciado, a quien conocemos por su trabajo con Kinky. "A Ulises le decimos 'el padrino' (ríe). Él ha apoyado mucho mi carrera y juntos hemos montado todo lo que es neoperreo a nivel profesional e internacional ya que también es mi socio. Él es productor ejecutivo de todo lo que hago. A parte le encanta el perreo. La gente lo conoce por su banda pero Ulises trabaja en el trap y reggaetón desde hace varios años".

Sobre el papel del reggaetón, la iquiqueña considera que este género hoy en día está dominando todo. "Creo un poco que lo urbano como el trap y el reggaeton se adueñó del pop. Nuestro pop de ahora es urbano. Pasó eso porque representa una realidad sin ningún tipo de censura, una realidad cruda. La música antigua representaba ideas románticas de la vida en general, yo nunca viví esas historias y no me representan. Es necesario abrazar la música y escuchar cosas que no se conocen. Puedo decir que el mundo avanzó con sus gustos".

El neoperreo ha ido creciendo y para muestra los diversos exponentes de Paraguay, Chile, Argentina y México que se han presentado en algunos venues de corte internacional. "El que quiera puede ser neoperreo. Alrededor del mundo hay una generación nueva creando sonidos con sus computadoras o celulares. así que todos son bienvenidos. Hoy somos como 30 integrantes de este movimiento".

Del Real es una exponente femenina pero ella no canta de acuerdo a su rol sexual. "En lo personal me gusta el reggaetón. Me encanta que la gente hable sin censura, independiente de que lo que diga sea políticamente correcto o no. Yo soy mujer pero yo cantó porque me gusta el reggaetón no porque nací con un cuerpo y vaya representarlo, sino porque muestro mi personalidad y a esta le gusta el perreo. Cuando cantó no lo hago como mujer sino como yo, mi persona. No sé si habrá un rol, creo que nadie tiene un rol por tener genitales diferentes ya que todas las personas somos capaces de hacer lo que queramos. Nunca le preguntan a un hombre que se siente tener pene o si se inspira o cuál es su rol por tener este órgano. No necesitas clasificar todo. Yo soy una artista", finalizó Tomasa.

Te dejamos su nuevo material que cuenta con las colaboraciones con algunos representantes del neoperreo como DJ Sustancia, Tech Girl, Galanjah, entre otros:

No es una revista, es un movimiento.