Fotografo: David Barajas

Instagram: @daviddbarajas

Conoce los detalles de #FrenteNacional de MUTEK MX

Por segundo año consecutivo, MUTEK MX busca a talento mexicano para que participe en su edición 17. Aquí puedes leer más detalles.

La edición 2020 de MUTEK ya tiene fechas. Del 23 al 29 de noviembre.podrás disfrutar de una amplia programación en donde propuestas audiovisuales y conceptuales se hacen presentes a lo largo de una semana.

Este año, el festival presenta por segunda ocasión #FrenteNacional, una convocatoria en la que el talento mexicano podrá presentar su propuesta artística y participar para ser parte de MUTEK 2020. Este año debido a la contingencia de COVID-19 que azota al mundo el festival propone una retribución e impulso de la creación en los tiempos de crisis.

La convocatoria de este año girará de la siguiente manera:

1. El concursante debe presentar una obra inédita que abarque los siguientes perfiles: Ejecuciones musicales en vivo, originales y dentro del campo de la música electrónica; ejecuciones audiovisuales que presenten un uso innovador de técnicas y herramientas digitales; instalaciones urbanas y mapping arquitectónico; instalaciones interactivas que puedan imaginarse en el espacio social y en lugares intervenidos por el Festival.

2. Las propuestas presentadas deberán incluir en su aplicación una bitácora de creación indicando las fechas y herramientas utilizadas en el proceso. Esta convocatoria busca potenciar la creación artística y exponerla en el marco de la celebración del Festival tanto en sus medios digitales como en los diferentes espacios a intervenir durante nuestra Edición 17.

3. Las aplicaciones estarán abiertas desde las 0:00 del viernes 1 de mayo 2020 hasta las 23:59 del mismo día. Los artistas tendrán 24 horas para enviar su propuesta mediante un formulario generado por MUTEK MX.

4. Las propuestas sonoras seleccionadas, además de formar parte de nuestra Edición 17, se incluirán en un compilado que será publicado en nuestro Bandcamp. Debido a la crisis sanitaria, MUTEK MX reunirá fondos para los artistas y creadores
mayormente afectados por las consecuencias económicas del COVID-19. Este compilado estará en línea entre los meses de octubre y noviembre, previo a la realización del Festival.

Sigue la pagina oficial del festival y sus redes sociales para más información
Facebook  //  Twitter  //  Instagram

Rosalía presenta "Dolerme"

La cantante catalana Rosalía ha decidido lanzar "Dolerme", un track en medio de la contingencia del COVID-19. Dale play.

Aunque estos días han sido de estar en casa, Rosalía ha presentado una nueva canción titulada "Dolerme". El track es una balada de desamor y, de acuerdo a la cantante, esto es una forma de tener una salud mental estable. Aquí el comunicado que lanzó en redes sociales.

Muchos estamos en cuarentena y muchos dejándose la piel fuera de casa. Yo estoy en cuarentena y he perdido un poco la noción del tiempo pq decidí que iba a pensarlo demasiado y que en cambio iba a poner mi energía y mi corazón en hacer algo para los demás, a mi manera.
Sé q lo q yo hago como artista puede parecer prescindible, para algunos lo será, pero para mí poder hacer música es salud mental.
Esta canción se llama 'Dolerme' y espero que os haga sentir un poco mejor como a mí cuando la hice...
Por favor cuidaros y cuidar de todos los q tenéis alrededor, con todo mi amor
R", se lee en el Twitter de la cantante.

¡Dale play aquí!

Este buzz single se suma a "Juro que", un track en el que vuelve al sonido con el que la conocimos con Los Ángeles y El mal querer.

Metronomy en el Pepsi Center WTC

Otro show exitoso por parte de Metronomy.

Tras cinco meses de espera, que para muchos se sintieron como 10, el proyecto encabezado por Joseph Mount regresó a la Ciudad de México para presentar su nuevo material titulado Metronomy Forever en el Pepsi Center WTC.

Los hermanos Virgile y Elliott Arndt se encargaron de comenzar la fiesta. Con su performance, lograron aprovechar cada momento al máximo a pesar del poco tiempo. Conforme los minutos pasaban el lugar se iba llenando cada vez más. La extravaganza y euforia de Faux Real fue un buen aperitivo para lo que venía. 

Lo que todos esperaban.

Algunos minutos antes de las 21:30 H. las luces se apagaron y Joseph Mount y compañía subieron al escenario para arrancar con una breve introducción y dar paso a “Lately”, “The Bay”, “Wedding Bells” y “Corinne”. La energía rápidamente se elevó hasta los cielos cuando escuchamos casi dos canciones seguidas de The English Riviera. Nadie se imaginaba que “Everything Goes My Way” estaba muy cerca. 

Cualquiera hubiera pensado que ya habían agotado sus mejores cortes en menos de la primera mitad del concierto, sin embargo, “Reservoir” y “Boy Racers” intercaladas entre las nuevas “The Light” y “Walking in the Dark” nos probaron lo contrario. Tras una breve pausa continuaron con “I’m Aquarius” y “The End of You Too”.

Summer 08 también hizo su aparición en la fiesta con “Old Skool” e inmediatamente después sonó “The Look”. Luego de mucho baile, Metronomy nos dio un respiro a todos con la tranquila “Upset My Girlfriend” para continuar con “Love Letters” y Sex Emoji” y despedirse por un momento de sus fans. 

Un cierre explosivo.

El encore estuvo compuesto por “Back on The Motorway” y “Radio Ladio” del Nights Out y finalizó con “You Could Easily Have Me”. Fue una grata sorpresa volver a escuchar esta canción de su álbum debut, ya que no la habían interpretado en México desde su participación en la carpa del Corona Capital de 2014.

La audiencia que acudió al show era bastante diversa: podrías encontrar grupos de amigos alegres por comenzar su fin de semana, padres que llevaban a sus hijos al que quizá fue su primer concierto e incluso a un par de sujetos sin playera que parecían haberse teletransportado por unos momentos del EDC al Pepsi Center WTC

La mayoría setlist estuvo dominada por álbum reciente, sin embargo la constante inclusión de las canciones más exitosas de materiales pasados logró mantener el mood arriba. Cabe destacar que cada uno de los temas de The English Riviera fueron los que más cariño recibieron por parte del público mexicano.

Maroon 5 en el Foro Sol

Recinto mexicano lleno, corazón de Maroon 5 contento.

Ayer, Maroon 5 se presentó en la primera de dos fechas en el Foro Sol como parte de su 2020 Tour, gira con la que próximamente visitarán países como Chile, Brasil y Argentina. Fue un gran domingo tanto para la banda liderada por Adam Levine como para sus seguidores, quienes no dejaron de cantar y gritar durante casi dos horas de setlist.

Antes. En punto de las 19:00 H, Okills, quinteto venezolano de rock tropical, fue el encargado de abrir el concierto y lo hará de nueva cuenta hoy lunes. Con temas como “Tiempo”, “Asesina”, “Lo mejor, lo peor” y uno nuevo, el brioso proyecto ofreció un performance más que digno para la ocasión.

Después. Alrededor de las 20:00 H, Noah Passovoy, conocido como Mr. Mailbox, productor e ingeniero de audio de Maroon 5 desde hace varios años, fungió como DJ durante casi una hora, tiempo en el que principalmente mezcló canciones de moda de reggaetón como “Tusa”, “Con Altura” y “Yo x ti, tú x mi” de Rosalía.

Exactamente a las 21:15 H, portando una llamativa chamarra negra de cuero, una playera blanca debajo, pantalón negro y tenis blancos, Adam Levine apareció en el escenario tocando un solo de guitarra. La última vez que Maroon 5 visitó México fue en el Hellow Festival 2018. Dos años después, una vez terminado el solo de Adam, el grupo californiano regresó a un Foro Sol lleno para comenzar su presentación con “It Was Always You” y continuar con uno de sus clásicos y favoritos de los fanáticos: “This Love”.

“What Lovers Do” mantuvo el júbilo a flor de piel en la mayoría de los presentes y “Makes Me Wonder”, cuya introducción interactiva se vio reflejada a través de aplausos, solo lo elevó. Una vez finalizadas ambas piezas, Levine aprovechó para externar su alegría. “How you doing, México? We love here, we love being back”, “¿Cómo estás, México? Amamos aquí, nos encanta estar de vuelta”, dijo el cantante antes de interpretar “Payphone” y “Wait”.

A lo largo del espectáculo, Adam recorrió la tarima que se encontraba entre el stage y el público, robando suspiros de los fans con —hay que decirlo— movimientos sexys que podían verse en las pantallas laterales del escenario. Siguiendo con el mood sensual y antes de tocar “Won’t Go Home Without You”, tema que no tocaban en México desde 2012, el frontman se quitó la chamarra, dejando sus brazos al descubierto y provocando, una vez más, gritos, piropos y miradas lascivas.

El baile se manifestó con “Maps”, “Moves Like Jagger” y “Lucky Strike”, canción en la que se podían apreciar luces azules y moradas en la pantalla central del escenario. Con “Tangled” y “Harder To Breathe”, las cuales fueron interpretadas de forma continua, los ánimos amainaron un poco. Sin embargo, “Sunday Morning”, que contó con hipnóticas luces violetas y un solo de guitarra de James Valentine, le devolvió la energía a los asistentes.

Los sonidos electrónicos y tropicales se hicieron presentes en “Cold” y “Don't Wanna Know”. Enseguida, Levine interactuó con los espectadores con vocalizaciones, al más puro estilo de Freddie Mercury de Queen. El final estaba cerca, habían pasado más de tres horas desde el primer acto musical, pero eso no fue impedimento para que las personas estuvieran al 100 en los temas ininterrumpidos “One More Night” y “Animals”. Este último tuvo un momento rockstar de Adam en la guitarra.

Para la suave “Daylight”, flashes de celulares se percibían en todos los sectores del Foro Sol. Al terminar, el vocalista presentó a la banda: James Valentine y Sam Farrar en las guitarras, Mickey Madden en el bajo, Matt Flynn en la batería, y Jesse Carmichael y PJ Morton en los teclados. Entonces apareció “Sugar”, la canción más coreada de la noche. Minutos después, la banda abandonó el escenario y tras una pequeña pausa regresó para tocar el infaltable encore.

La parte final de la noche la marcó su más reciente sencillo, “Memories”, una canción que habla sobre la pérdida de un ser querido, el cual, durante toda la presentación de Maroon 5 se trató del basquetbolista Kobe Bryant, fallecido hace un mes en un accidente de helicóptero y a quien realizaron un homenaje, pues la playera blanca que traía Adam mostraba en su espalda el apellido Bryant y el número 24, dorsal que usaba el deportista en Los Angeles Lakers.

“She Will Be Loved” y “Girls Like You” dieron por concluido el primero de dos shows en México, el cual dejó en claro que el proyecto encabezado por Adam Levine es uno de los más queridos por el público azteca y que mientras un recinto mexicano esté lleno, el corazón de Maroon 5 estará contento.

Álvaro Díaz en El Plaza Condesa

El fuego de sus tracks: Álvaro Díaz en concierto.

De nuevo, una noche más. Sin duda alguna una de las más dominantes en cuanto a este género se trata; siempre logro derrochar la noción del dónde, el porqué y el cómo. Pero el cuestionar que más disfruto es: cuánto… se repetirá.

Un momento más que brinda espectáculo en nuestra ciudad; sin embargo, el recinto lo engrandece rotundamente; no por el nombre del foro, sino por su presencia en el mismo: Álvaro Díaz llega a El Plaza Condesa. Una cita inesperada en donde, sin importar la prontitud, los tickets se movieron rápidamente. Un show de más de 1000 personas es, sin duda, un fruto memorablemente exitoso.

El evento estalló, como es ritual, con Lara Project (Félix Lara el vocalista, Manu Lara en la batería), presentando su más reciente: Una semana antes del paraíso, con especiales como "Toda la noche" y "Regresar".

La noche se avivaba. Álvaro estaba ya aquí. Para la gente, para El Plaza, para la noche. Para él mismo. “O.K.” fue el inicio de todo, un track insinuador, como para calentar la tarima, el ambiente, la velada. El público estaba ardiendo, el puertorriqueño lo conseguía: prendiendo su espectáculo; tal como el goza. Con un atuendo peculiar como suele saborearse, Álvaro fundió el momento, y con éste, la tanda de éxitos: “Pro”, “Carro rápido” y “Asiento de atrás” fue la mecha que activó la noche. Minifaldas, tops y cadenas; jeans holgados, gorras y tenis gruesos; la euforia vibraba calurosamente. Me bebí un tonic y no mentiré al decir que lo deleité distinto.

Y continuamos: “Todas mías” (tema que suele acompañar de C. Tangana), “Superxclusivo” y “Grosero Remix” –en compañía de Big Soto– fueron tracks halagados, el bienestar del músico se retumbaba exquisitamente. “Siempre”, seguida de “Miles de mujeres”, congratularon la noche: el fuego estaba encendido.

En un foro inmaculado, Álvaro Díaz llenó de flamas y rap ardiente la noche. Murmuraba lento, como rezando hacia él mismo. “Reina Pepiada” y “Una vez más” culminaron la noche; el ambiente, la masa… estaba extasiada; mucho fuego en El Plaza. “Tortura china” fue aquello, el track con una insinuante motivación para bailar, lo que despertó almas perdidas… y las retomó en su danza sensual.

Sí, “La champaña” fue el clásico más coreado, o uno de los tantos. La noctámbula estaba ardiente, con fuego, con vida en los ritmos. La música estremecía a los vivos, a los perdidos, a los ebrios de deleite; era una noche estupenda. Y con calma, pero sin bajar la energía, –no sin antes dedicar 24 aplausos al basquetbolista Kobe Bryant“Todo bien” y “Gongoli” terminaron por glorificar el momento, la cita y, notablemente, la furia de querer más, más, más…

El 1 de febrero será una fecha que recordaremos. Seguramente con turbación, placidez y ritmo. Una noche en donde se demuestra que los ritmos latinos no están enfrentados con el clásico género del rap; una noche en la que existiremos sanos por combinar ritmos con emociones, intenciones con generaciones y sonidos con fiesta, pues la final, lo que importa es el deleite de un buen track… sin importar el cómo suene.

Radical Mestizo en el Zócalo de la CDMX

Radical Mestizo: la fusión, el hip hop y el nacimiento de un nuevo festival.

Todos sabemos que cada que en México existe un cambio de gobierno es muy probable que los enfoques en arte y cultura cambien. Si la administración pasada había enfocado su esfuerzo en un gran festival gratuito en la CDMX (o al menos uno uno enfocado al público masivo), la nueva optó por repartir presupuestos y esfuerzos a lo largo de 14 festivales culminando con un show masivo a final de año.

Este show masivo fue el festival Radical Mestizo, que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX durante un fin de semana.

El sábado fue más una fiesta tranquila que duró desde medio día ante un público que ni cerca estuvo de llenar la Plaza de la Constitución pero que sin duda la pasó bastante bien y pudo disfrutar de algunos de los mejores músicos de fusión que el mundo ha dado, pero como esto no es una tesis vamos a resumir el primer día en cuatro actos:

Primero Kumbia Queers, banda, que como el nombre lo indica, toca cumbia y tiene un mensaje de inclusión enfocado en la comunidad LGBT, aunque sin dejar de lado otras luchas igual de importantes como el feminismo, el cual se vio presente con su interpretación de “Un violador en tu camino” para cerrar su show.

Una vez entrada la noche salió a tocar Femi Kuti, uno de los maestros del afrobeat, género que su padre Fela Kuti ayudó a crear y popularizar. Su set fue como apreciar una gran clase de música, no había un solo intérprete sobre el escenario que no fuera experto en su instrumento, simplemente, magistral. 

Siguió Orishas con su hip hop cubano, quizá este podríamos decir que fue el momento más prendido de la noche, donde la gente cantó más y se entregó más. “Represent”, “A lo cubano”, “Atrevido” y “537 Cuba”, fueron las más esperadas y con las que el público conectó más.

Por último Gogol Bordello que con su gypsy punk sirvió para cerrar la primera jornada del festival sin mayor problema. Lo malo es que el público, ya cansado y sin mucho conocimiento de la banda, se fue retirando durante su set, aunque al final la fiesta se pudo armar con los fans que quedaron.

Día dos: hip hop, hip hop y más hip hop.

El segundo día empezó más tarde porque se trataba solo de tres actos. Tres actos que representaban cada uno a una cara distinta del hip hop.

Por un lado se presentó Ximbo, rapera mexicana de la vieja escuela que comenzó hace dos décadas con Magisterio, una banda de rap que raya en lo legendario dentro del underground nacional. Su set estuvo lleno de esos beats que solían distinguir el rap mexicano a principios de los dosmiles: reggae, dub, bases con estilo neoyorquino y letras de conciencia social. Además contó con invitados, entre ellos Corsario JR de Los Elásticos y la reina del reggae argentino Alika.

Alemán fue el segundo en subir al escenario. Para él, este show significaba algo más que un simple concierto, se trataba de la audiencia más grande para la que el rapero de Cabo San Lucas se hubiera presentado y él sabía que muchos lo iban a ver a él así que se preparó para uno de las mejores presentaciones de su vida con invitados que fueron desde su crew (Yoga Fire, FNTXY y Muelas de Gallo) hasta raperos de otras latitudes como Kidd Keo y hasta Rubén de Café Tacvba quien le dijo. “Felicidades, como te quiere la banda carnal”, tras interpretar juntos “La Playa”, sin duda una gran set el que dio Alemán el cual culminó con el MC colgado de un arnés mientras observaba a 90 mil personas (cifras oficiales que se dieron 10 minutos después) brincar al ritmo de “Rucón”, uno de sus temas más exitosos.

El cierre lo dio Residente, quien interrumpió sus vacaciones de la gira (solo de la gira porque el puertorriqueño se encuentra grabando su siguiente disco) para dar un show en lo que él considera una de las plazas más importantes del mundo. Aunque hubo quienes solo iban a ver a Alemán y abandonaron el Zócalo, hubo una buena cantidad de personas que se quedaron a ver al boricua interpretar canciones de toda su discografía aunque muy recargada en su época con Calle 13, ya que sonaron canciones como “Pa'l norte”, “Atrévete, Te, Te”, “El aguante”, “Cumbia de los aburridos”, “El baile de los que sobran” y “Latinoamérica”, la cual fue de las ganadoras de la noche.

Para ser el primero, todo muy bien.

No creo que se pueda hablar mal de este festival ya que tanto el cartel, el sonido, la seguridad y los horarios estuvieron perfectos con un pequeño incidente el domingo a la hora del soundcheck que no pasó a mayores. 

Sin embargo no vi la necesidad de hacer un festival de dos días cuando el primero no va a tener convocatoria y el segundo va a empezar tarde y terminar “temprano”, a lo mejor todo hubiera podido encajar en un solo día sin cerrar dos veces la plaza central de la CDMX, pero bueno, quizás esto ya es buscar defectos en donde no los hay. En fin, esperemos que este sea un festival que se pueda consolidar, al cual puedan entrar marcas grandes como patrocinio y que podamos ver a las mejores bandas de fusión en un mismo escenario de nuevo el próximo año.

Ximena Sariñana estrena "TBT 4 EVER"

Recuerda a un amor platónico con "TBT 4 EVER", lo nuevo de Ximena Sariñana.

La compositora mexicana, Ximena Sariñana, compartió esta mañana "TBT 4 EVER". Este nuevo sencillo cuenta con la colaboración de los reggaetoneros, Danny Ocean y Yera de Trapical Minds.

Para la creación de este tema, la cantante se inspiró en los amores platónicos, sí, en esos amores que aunque sepamos que jamás se darán, constantemente pensamos en cómo sería nuestra vida si estuviéramos junto a esa persona.

Cuando alguien dice 'Esta canción me hace vibrar', literal, en esta canción vibras con ella. Y para mí es como plasmar el cómo me hace sentir un amor platónico cuando lo vivo, cuando lo recuerdo. Esa emoción que te da la posibilidad de pensar en algo que no va a pasar, pero que está increíble soñar", compartió Ximena Sariñana en entrevista para Indie Rocks!.

Dale play a "TBT 4 EVER"

Desde hacía tiempo, Sariñana ya tenía el plan de colaborar con Ocean y con Yera, pues es admiradora de ambos músicos.

Yera y los Trapical en general me parece que hacen música increíble. Me gustan mucho sus producciones, sobre todo siento que son muy originales. Y con Danny nos conocimos un par de veces antes, fue a uno de mis conciertos y habíamos estado platicando mucho. Había mucha química y yo tenía muchas ganas de ver cómo era escribir con él y se unió a la composición. Fue algo súper bonito y súper divertido. Es algo que espero poder repetir", comentó Sariñana a Indie Rocks!.

Sin duda alguna Ximena iniciará 2020 con mucha música, ya que también nos platicó que está trabajando en nuevos temas que posiblemente podrían formar parte de su próximo material discográfico.

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab + Kikagaku Moyo

Stereolab nos envolvió en un espiral mágico y único con su avant-pop.

La noche de ayer jueves disfrutamos un suspiro de la magia y psicodelia que vivirán los afortunados que irán a Hipnosis 2019. En este evento sensacional, los presentes pudimos ver por primera vez en CDMX a Kikagaku Moyo, así como a Stereolab. Con un sold out contundente, el cálido Foro Indie Rocks! se llenó con risas y tragos para pasar un momento inolvidable.

Puntualmente salió la banda nacional, Build a Vista, con mucha presencia sobre el escenario para complacer a los presentes con su psych rock que combina otros géneros y estilos como el desert rock y folk. Nuestros huesos se derritieron en seda al escuchar los primeros acordes de “Close to the Edge” para volverse a armar con los intensos guitarrazos en “Nobody Knew”. Al final, fueron despedidos calurosamente por el público.

Después de una espera que se extendió por más de media hora, los presentes, ya un poco desesperados y cansados, explotaron en júbilo completo cuando uno por uno los integrantes de Kikagaku Moyo salieron. Un fan, gritó desde lo más profundo de su corazón: “qué pinches hermosas greñas japonesas”, haciendo referencia a las frondosas cabelleras de todos los integrantes de la banda, lo cual generó una ola de fuertes aplausos. Lo que siguió fue un evento único de talento y virtuosismo, con piezas como la fina “Green Sugar” así como la esotérica “Entrance” con la hermosa cítara. Al terminar, todos los reunidos nos quedamos deseando más.

Casi inmediatamente y con un setup relámpago realizado por la misma banda inglesa, Stereolab se presentó entre aplausos y apasionados gritos, sobre todo cuando la hermosa Lætitia Sadier salió al final. Con más de 20 años de carrera y 10 discos de estudio, estábamos ante la legendaria banda de avant-pop de los 90, y todos sabíamos que lo que nos esperaba era adentrarnos en una espiral de magia y emociones.

Abrieron con la tierna Anamorphose que sirvió como base para mover las caderas con la divertida “Ping Pong”. Pese a que había un poco de “estática” en un amplificador – que se quitó posteriormente – la banda siguió tocando profesionalmente para complacer a todos con la sensual “Infinity Girl” así como con la romántica “Double Rocker”. Hacía donde uno volteara, solo podía ver sonrisas plenas de la felicidad y energía que estábamos obteniendo.

La noche no aflojó el paso, ya que disfrutamos de la movida “Crest” con unos pegajosos riffs, “Need to Be” con su etéreo clavecín hasta llegar a “Lo Boob Oscillator”, una canción que duró casi 10 minutos y terminó en una explosión de psicodelia. Siguieron “The Extension Trip” que nos llevó por un delicioso viaje entre las nubes, “Brakhage” con uno salvaje ritmo funk, para explotar con “Percolator” y su ondulada letra en francés.

Toda la presentación se mantuvo de forma consistente y sin muchas interrupciones. Siempre, Sadier agradeciendo a todos en diferentes idiomas. Por si pareciera que la presentación no podía tener un mejor setlist, llegó “Miss Modular” una de las más esperadas del concierto que puso a todos a brincar y bailar, para dar paso a la intensa “French Disko” con su rock.

La icónica banda regreso rápidamente al escenario para cerrar con un bello Encore compuesto de la tropical “Rainbo Conversation” y sus calientes tonos brasileños, “Jenny Ondioline” con sus místicas distorsiones, para complacer absolutamente a todos con “Contronatura” y su inolvidable melodía.

Así fue esta genial velada con talento y magia en el Foro Indie Rocks!, una probada de lo que nos espera en Hipnosis 2019, además que hay que recordar que en el festival Stereolab dará una presentación particularmente extensa de dos horas.

Martin Rev en Bajo Circuito

La noche de los punks vivientes con Martin Rev.

Martin Rev, una leyenda de la escena neoyorquina, el padre y la gran figura del electropunk se presentaba por primera vez en nuestro país. Había enormes expectativas y se prometía una noche intensa, agitada y emocionante.

La cita fue en Bajo Circuito, lugar ideal y que completaba en nuestra imaginación la escena de la época dorada del punk. Debajo de un puente, con la ciudad vibrando a nuestro alrededor, se contagiaba una fantasía de clandestinidad.

Iniciamos con Mabe Fratti, artista y compositora guatemalteca de un enorme talento. Lo que demostró esta interprete sobre el escenario no es para una simple mención pues a todos nos dejó maravillados.

La cantante salió con su chelo, lo que extrañó a muchos de los punks presentes. Sin embargo, Mabe convenció desde el primer momento con su sonido lleno de distorsiones.

Mabe Fratti es una artista muy completa, increíble ejecutante y con una impecable voz. La cantante lleva sus herramientas, sus conocimientos y estudios de música clásica a terrenos inexplorados. Logró provocar emociones fuertes en el escenario y fue por eso que se retiró bajo una ola de aplausos que duró varios minutos.

Después de la extraordinaria Mabe, nos pasaron varios cortometrajes. Todos muy diferentes y con una estética bastante violenta o que se inclinaba por lo grotesco. En lo personal, me gustó esta exposición audiovisual previa a la aparición de Martin, pero también acepto que bajo el ritmo de la noche y las emociones se iban diluyendo a cada minuto.

Luego de varias horas salió Martin Rev, la gente estaba desesperada, pero lo recibió con mucho ánimo. El músico se plantó en medio del escenario con pantalones de vinipiel y unos enormes lentes para nieve. Se notaba que se le dificultaba ver, pero no necesitaba de mucha precisión para su acto.

Inició fuerte, pues luego de dos canciones Martin tenía a una buena parte del público saltando y ya se había formado un mosh pit. Entré al aventadero y este fue bastante agresivo desde el principio. No contagiaba, no invitaba y era muy temprano para hacer desfiguros, pero igual los hicimos. El único impulso de muchos no era la música, sino tener a una leyenda del punk frente a sus ojos.

La presentación fue bizarra en todo sentido. Martin solo golpeaba su teclado con el puño y ponía pistas para apoyar, pero bueno, esa es la gran esencia del punk. Eso pasaba, pero el grave problema de la noche fue la falta de emociones. El público transpiraba violencia y creo que Martin a su edad ya no tenía como responder o simplemente no quería.

Martin Rev nos envolvía con el estilo punk que tanto lo caracteriza, pero justo cuando nos tenía enganchados rompía el momento con mambo, disco o su versión de “Stand By Me” que me dejó pegada en la cabeza la voz del narrador de Cuenta Conmigo. Rev no optó por contagiar o exaltar la ferocidad de su público, pero sí los transgredió en todo momento.

Martin Rev terminó, se veía agradecido y contento con el público mexicano. Algunos pedían más y otros ya estaban listos para regresar a casa. El músico no volvió a salir, pero creo que la mayoría estábamos satisfechos con lo que vivimos en su concierto, fue entretenido, peculiar y memorable.

Martin gustó, pero tal vez no encantó. Puede que hayan esperado más, que se hayan sentido fuera de lugar o que no se cumplieran sus fantasías punk, pero nadie nos quita el haber visto a un héroe del género como lo es Martin Rev y, por supuesto a una artista de incomparable talento como es Mabe Fratti.

Sofrito + Soundway Records en el Foro Indie Rocks!

Los ritmos tropicales encendieron al Foro Indie Rocks!.

Por segunda ocasión, Nochenegra unió fuerzas con Indie Rocks! para hacernos bailar toda la noche al ritmo de vinilos mezclados en vivo.

Los actos principales fueron Frankie Francis de Sofrito, un colectivo londinense de DJs y productores que combinan ritmos tropicales y Norsicaa por parte de Soundway Records, un label inglés caracterizado por sus sonidos funk y afrobeat.

En esta fiesta, también tuvimos oportunidad de disfrutar los sets de Discobi de Field Trips y, por supuesto, de Pocz, DJ y cofundador de Nochenegra.

Revive la fiesta con esta galería y sigue pendiente para más información sobre futuras fiestas por parte de Nochenegra e Indie Rocks!