Fotografo: David Barajas

Instagram: @daviddbarajas

Álvaro Díaz en El Plaza Condesa

El fuego de sus tracks: Álvaro Díaz en concierto.

De nuevo, una noche más. Sin duda alguna una de las más dominantes en cuanto a este género se trata; siempre logro derrochar la noción del dónde, el porqué y el cómo. Pero el cuestionar que más disfruto es: cuánto… se repetirá.

Un momento más que brinda espectáculo en nuestra ciudad; sin embargo, el recinto lo engrandece rotundamente; no por el nombre del foro, sino por su presencia en el mismo: Álvaro Díaz llega a El Plaza Condesa. Una cita inesperada en donde, sin importar la prontitud, los tickets se movieron rápidamente. Un show de más de 1000 personas es, sin duda, un fruto memorablemente exitoso.

El evento estalló, como es ritual, con Lara Project (Félix Lara el vocalista, Manu Lara en la batería), presentando su más reciente: Una semana antes del paraíso, con especiales como "Toda la noche" y "Regresar".

La noche se avivaba. Álvaro estaba ya aquí. Para la gente, para El Plaza, para la noche. Para él mismo. “O.K.” fue el inicio de todo, un track insinuador, como para calentar la tarima, el ambiente, la velada. El público estaba ardiendo, el puertorriqueño lo conseguía: prendiendo su espectáculo; tal como el goza. Con un atuendo peculiar como suele saborearse, Álvaro fundió el momento, y con éste, la tanda de éxitos: “Pro”, “Carro rápido” y “Asiento de atrás” fue la mecha que activó la noche. Minifaldas, tops y cadenas; jeans holgados, gorras y tenis gruesos; la euforia vibraba calurosamente. Me bebí un tonic y no mentiré al decir que lo deleité distinto.

Y continuamos: “Todas mías” (tema que suele acompañar de C. Tangana), “Superxclusivo” y “Grosero Remix” –en compañía de Big Soto– fueron tracks halagados, el bienestar del músico se retumbaba exquisitamente. “Siempre”, seguida de “Miles de mujeres”, congratularon la noche: el fuego estaba encendido.

En un foro inmaculado, Álvaro Díaz llenó de flamas y rap ardiente la noche. Murmuraba lento, como rezando hacia él mismo. “Reina Pepiada” y “Una vez más” culminaron la noche; el ambiente, la masa… estaba extasiada; mucho fuego en El Plaza. “Tortura china” fue aquello, el track con una insinuante motivación para bailar, lo que despertó almas perdidas… y las retomó en su danza sensual.

Sí, “La champaña” fue el clásico más coreado, o uno de los tantos. La noctámbula estaba ardiente, con fuego, con vida en los ritmos. La música estremecía a los vivos, a los perdidos, a los ebrios de deleite; era una noche estupenda. Y con calma, pero sin bajar la energía, –no sin antes dedicar 24 aplausos al basquetbolista Kobe Bryant“Todo bien” y “Gongoli” terminaron por glorificar el momento, la cita y, notablemente, la furia de querer más, más, más…

El 1 de febrero será una fecha que recordaremos. Seguramente con turbación, placidez y ritmo. Una noche en donde se demuestra que los ritmos latinos no están enfrentados con el clásico género del rap; una noche en la que existiremos sanos por combinar ritmos con emociones, intenciones con generaciones y sonidos con fiesta, pues la final, lo que importa es el deleite de un buen track… sin importar el cómo suene.

Radical Mestizo en el Zócalo de la CDMX

Radical Mestizo: la fusión, el hip hop y el nacimiento de un nuevo festival.

Todos sabemos que cada que en México existe un cambio de gobierno es muy probable que los enfoques en arte y cultura cambien. Si la administración pasada había enfocado su esfuerzo en un gran festival gratuito en la CDMX (o al menos uno uno enfocado al público masivo), la nueva optó por repartir presupuestos y esfuerzos a lo largo de 14 festivales culminando con un show masivo a final de año.

Este show masivo fue el festival Radical Mestizo, que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX durante un fin de semana.

El sábado fue más una fiesta tranquila que duró desde medio día ante un público que ni cerca estuvo de llenar la Plaza de la Constitución pero que sin duda la pasó bastante bien y pudo disfrutar de algunos de los mejores músicos de fusión que el mundo ha dado, pero como esto no es una tesis vamos a resumir el primer día en cuatro actos:

Primero Kumbia Queers, banda, que como el nombre lo indica, toca cumbia y tiene un mensaje de inclusión enfocado en la comunidad LGBT, aunque sin dejar de lado otras luchas igual de importantes como el feminismo, el cual se vio presente con su interpretación de “Un violador en tu camino” para cerrar su show.

Una vez entrada la noche salió a tocar Femi Kuti, uno de los maestros del afrobeat, género que su padre Fela Kuti ayudó a crear y popularizar. Su set fue como apreciar una gran clase de música, no había un solo intérprete sobre el escenario que no fuera experto en su instrumento, simplemente, magistral. 

Siguió Orishas con su hip hop cubano, quizá este podríamos decir que fue el momento más prendido de la noche, donde la gente cantó más y se entregó más. “Represent”, “A lo cubano”, “Atrevido” y “537 Cuba”, fueron las más esperadas y con las que el público conectó más.

Por último Gogol Bordello que con su gypsy punk sirvió para cerrar la primera jornada del festival sin mayor problema. Lo malo es que el público, ya cansado y sin mucho conocimiento de la banda, se fue retirando durante su set, aunque al final la fiesta se pudo armar con los fans que quedaron.

Día dos: hip hop, hip hop y más hip hop.

El segundo día empezó más tarde porque se trataba solo de tres actos. Tres actos que representaban cada uno a una cara distinta del hip hop.

Por un lado se presentó Ximbo, rapera mexicana de la vieja escuela que comenzó hace dos décadas con Magisterio, una banda de rap que raya en lo legendario dentro del underground nacional. Su set estuvo lleno de esos beats que solían distinguir el rap mexicano a principios de los dosmiles: reggae, dub, bases con estilo neoyorquino y letras de conciencia social. Además contó con invitados, entre ellos Corsario JR de Los Elásticos y la reina del reggae argentino Alika.

Alemán fue el segundo en subir al escenario. Para él, este show significaba algo más que un simple concierto, se trataba de la audiencia más grande para la que el rapero de Cabo San Lucas se hubiera presentado y él sabía que muchos lo iban a ver a él así que se preparó para uno de las mejores presentaciones de su vida con invitados que fueron desde su crew (Yoga Fire, FNTXY y Muelas de Gallo) hasta raperos de otras latitudes como Kidd Keo y hasta Rubén de Café Tacvba quien le dijo. “Felicidades, como te quiere la banda carnal”, tras interpretar juntos “La Playa”, sin duda una gran set el que dio Alemán el cual culminó con el MC colgado de un arnés mientras observaba a 90 mil personas (cifras oficiales que se dieron 10 minutos después) brincar al ritmo de “Rucón”, uno de sus temas más exitosos.

El cierre lo dio Residente, quien interrumpió sus vacaciones de la gira (solo de la gira porque el puertorriqueño se encuentra grabando su siguiente disco) para dar un show en lo que él considera una de las plazas más importantes del mundo. Aunque hubo quienes solo iban a ver a Alemán y abandonaron el Zócalo, hubo una buena cantidad de personas que se quedaron a ver al boricua interpretar canciones de toda su discografía aunque muy recargada en su época con Calle 13, ya que sonaron canciones como “Pa'l norte”, “Atrévete, Te, Te”, “El aguante”, “Cumbia de los aburridos”, “El baile de los que sobran” y “Latinoamérica”, la cual fue de las ganadoras de la noche.

Para ser el primero, todo muy bien.

No creo que se pueda hablar mal de este festival ya que tanto el cartel, el sonido, la seguridad y los horarios estuvieron perfectos con un pequeño incidente el domingo a la hora del soundcheck que no pasó a mayores. 

Sin embargo no vi la necesidad de hacer un festival de dos días cuando el primero no va a tener convocatoria y el segundo va a empezar tarde y terminar “temprano”, a lo mejor todo hubiera podido encajar en un solo día sin cerrar dos veces la plaza central de la CDMX, pero bueno, quizás esto ya es buscar defectos en donde no los hay. En fin, esperemos que este sea un festival que se pueda consolidar, al cual puedan entrar marcas grandes como patrocinio y que podamos ver a las mejores bandas de fusión en un mismo escenario de nuevo el próximo año.

Ximena Sariñana estrena "TBT 4 EVER"

Recuerda a un amor platónico con "TBT 4 EVER", lo nuevo de Ximena Sariñana.

La compositora mexicana, Ximena Sariñana, compartió esta mañana "TBT 4 EVER". Este nuevo sencillo cuenta con la colaboración de los reggaetoneros, Danny Ocean y Yera de Trapical Minds.

Para la creación de este tema, la cantante se inspiró en los amores platónicos, sí, en esos amores que aunque sepamos que jamás se darán, constantemente pensamos en cómo sería nuestra vida si estuviéramos junto a esa persona.

Cuando alguien dice 'Esta canción me hace vibrar', literal, en esta canción vibras con ella. Y para mí es como plasmar el cómo me hace sentir un amor platónico cuando lo vivo, cuando lo recuerdo. Esa emoción que te da la posibilidad de pensar en algo que no va a pasar, pero que está increíble soñar", compartió Ximena Sariñana en entrevista para Indie Rocks!.

Dale play a "TBT 4 EVER"

Desde hacía tiempo, Sariñana ya tenía el plan de colaborar con Ocean y con Yera, pues es admiradora de ambos músicos.

Yera y los Trapical en general me parece que hacen música increíble. Me gustan mucho sus producciones, sobre todo siento que son muy originales. Y con Danny nos conocimos un par de veces antes, fue a uno de mis conciertos y habíamos estado platicando mucho. Había mucha química y yo tenía muchas ganas de ver cómo era escribir con él y se unió a la composición. Fue algo súper bonito y súper divertido. Es algo que espero poder repetir", comentó Sariñana a Indie Rocks!.

Sin duda alguna Ximena iniciará 2020 con mucha música, ya que también nos platicó que está trabajando en nuevos temas que posiblemente podrían formar parte de su próximo material discográfico.

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab + Kikagaku Moyo

Stereolab nos envolvió en un espiral mágico y único con su avant-pop.

La noche de ayer jueves disfrutamos un suspiro de la magia y psicodelia que vivirán los afortunados que irán a Hipnosis 2019. En este evento sensacional, los presentes pudimos ver por primera vez en CDMX a Kikagaku Moyo, así como a Stereolab. Con un sold out contundente, el cálido Foro Indie Rocks! se llenó con risas y tragos para pasar un momento inolvidable.

Puntualmente salió la banda nacional, Build a Vista, con mucha presencia sobre el escenario para complacer a los presentes con su psych rock que combina otros géneros y estilos como el desert rock y folk. Nuestros huesos se derritieron en seda al escuchar los primeros acordes de “Close to the Edge” para volverse a armar con los intensos guitarrazos en “Nobody Knew”. Al final, fueron despedidos calurosamente por el público.

Después de una espera que se extendió por más de media hora, los presentes, ya un poco desesperados y cansados, explotaron en júbilo completo cuando uno por uno los integrantes de Kikagaku Moyo salieron. Un fan, gritó desde lo más profundo de su corazón: “qué pinches hermosas greñas japonesas”, haciendo referencia a las frondosas cabelleras de todos los integrantes de la banda, lo cual generó una ola de fuertes aplausos. Lo que siguió fue un evento único de talento y virtuosismo, con piezas como la fina “Green Sugar” así como la esotérica “Entrance” con la hermosa cítara. Al terminar, todos los reunidos nos quedamos deseando más.

Casi inmediatamente y con un setup relámpago realizado por la misma banda inglesa, Stereolab se presentó entre aplausos y apasionados gritos, sobre todo cuando la hermosa Lætitia Sadier salió al final. Con más de 20 años de carrera y 10 discos de estudio, estábamos ante la legendaria banda de avant-pop de los 90, y todos sabíamos que lo que nos esperaba era adentrarnos en una espiral de magia y emociones.

Abrieron con la tierna Anamorphose que sirvió como base para mover las caderas con la divertida “Ping Pong”. Pese a que había un poco de “estática” en un amplificador – que se quitó posteriormente – la banda siguió tocando profesionalmente para complacer a todos con la sensual “Infinity Girl” así como con la romántica “Double Rocker”. Hacía donde uno volteara, solo podía ver sonrisas plenas de la felicidad y energía que estábamos obteniendo.

La noche no aflojó el paso, ya que disfrutamos de la movida “Crest” con unos pegajosos riffs, “Need to Be” con su etéreo clavecín hasta llegar a “Lo Boob Oscillator”, una canción que duró casi 10 minutos y terminó en una explosión de psicodelia. Siguieron “The Extension Trip” que nos llevó por un delicioso viaje entre las nubes, “Brakhage” con uno salvaje ritmo funk, para explotar con “Percolator” y su ondulada letra en francés.

Toda la presentación se mantuvo de forma consistente y sin muchas interrupciones. Siempre, Sadier agradeciendo a todos en diferentes idiomas. Por si pareciera que la presentación no podía tener un mejor setlist, llegó “Miss Modular” una de las más esperadas del concierto que puso a todos a brincar y bailar, para dar paso a la intensa “French Disko” con su rock.

La icónica banda regreso rápidamente al escenario para cerrar con un bello Encore compuesto de la tropical “Rainbo Conversation” y sus calientes tonos brasileños, “Jenny Ondioline” con sus místicas distorsiones, para complacer absolutamente a todos con “Contronatura” y su inolvidable melodía.

Así fue esta genial velada con talento y magia en el Foro Indie Rocks!, una probada de lo que nos espera en Hipnosis 2019, además que hay que recordar que en el festival Stereolab dará una presentación particularmente extensa de dos horas.

Martin Rev en Bajo Circuito

La noche de los punks vivientes con Martin Rev.

Martin Rev, una leyenda de la escena neoyorquina, el padre y la gran figura del electropunk se presentaba por primera vez en nuestro país. Había enormes expectativas y se prometía una noche intensa, agitada y emocionante.

La cita fue en Bajo Circuito, lugar ideal y que completaba en nuestra imaginación la escena de la época dorada del punk. Debajo de un puente, con la ciudad vibrando a nuestro alrededor, se contagiaba una fantasía de clandestinidad.

Iniciamos con Mabe Fratti, artista y compositora guatemalteca de un enorme talento. Lo que demostró esta interprete sobre el escenario no es para una simple mención pues a todos nos dejó maravillados.

La cantante salió con su chelo, lo que extrañó a muchos de los punks presentes. Sin embargo, Mabe convenció desde el primer momento con su sonido lleno de distorsiones.

Mabe Fratti es una artista muy completa, increíble ejecutante y con una impecable voz. La cantante lleva sus herramientas, sus conocimientos y estudios de música clásica a terrenos inexplorados. Logró provocar emociones fuertes en el escenario y fue por eso que se retiró bajo una ola de aplausos que duró varios minutos.

Después de la extraordinaria Mabe, nos pasaron varios cortometrajes. Todos muy diferentes y con una estética bastante violenta o que se inclinaba por lo grotesco. En lo personal, me gustó esta exposición audiovisual previa a la aparición de Martin, pero también acepto que bajo el ritmo de la noche y las emociones se iban diluyendo a cada minuto.

Luego de varias horas salió Martin Rev, la gente estaba desesperada, pero lo recibió con mucho ánimo. El músico se plantó en medio del escenario con pantalones de vinipiel y unos enormes lentes para nieve. Se notaba que se le dificultaba ver, pero no necesitaba de mucha precisión para su acto.

Inició fuerte, pues luego de dos canciones Martin tenía a una buena parte del público saltando y ya se había formado un mosh pit. Entré al aventadero y este fue bastante agresivo desde el principio. No contagiaba, no invitaba y era muy temprano para hacer desfiguros, pero igual los hicimos. El único impulso de muchos no era la música, sino tener a una leyenda del punk frente a sus ojos.

La presentación fue bizarra en todo sentido. Martin solo golpeaba su teclado con el puño y ponía pistas para apoyar, pero bueno, esa es la gran esencia del punk. Eso pasaba, pero el grave problema de la noche fue la falta de emociones. El público transpiraba violencia y creo que Martin a su edad ya no tenía como responder o simplemente no quería.

Martin Rev nos envolvía con el estilo punk que tanto lo caracteriza, pero justo cuando nos tenía enganchados rompía el momento con mambo, disco o su versión de “Stand By Me” que me dejó pegada en la cabeza la voz del narrador de Cuenta Conmigo. Rev no optó por contagiar o exaltar la ferocidad de su público, pero sí los transgredió en todo momento.

Martin Rev terminó, se veía agradecido y contento con el público mexicano. Algunos pedían más y otros ya estaban listos para regresar a casa. El músico no volvió a salir, pero creo que la mayoría estábamos satisfechos con lo que vivimos en su concierto, fue entretenido, peculiar y memorable.

Martin gustó, pero tal vez no encantó. Puede que hayan esperado más, que se hayan sentido fuera de lugar o que no se cumplieran sus fantasías punk, pero nadie nos quita el haber visto a un héroe del género como lo es Martin Rev y, por supuesto a una artista de incomparable talento como es Mabe Fratti.

Sofrito + Soundway Records en el Foro Indie Rocks!

Los ritmos tropicales encendieron al Foro Indie Rocks!.

Por segunda ocasión, Nochenegra unió fuerzas con Indie Rocks! para hacernos bailar toda la noche al ritmo de vinilos mezclados en vivo.

Los actos principales fueron Frankie Francis de Sofrito, un colectivo londinense de DJs y productores que combinan ritmos tropicales y Norsicaa por parte de Soundway Records, un label inglés caracterizado por sus sonidos funk y afrobeat.

En esta fiesta, también tuvimos oportunidad de disfrutar los sets de Discobi de Field Trips y, por supuesto, de Pocz, DJ y cofundador de Nochenegra.

Revive la fiesta con esta galería y sigue pendiente para más información sobre futuras fiestas por parte de Nochenegra e Indie Rocks!

Boris en el Foro Indie Rocks!

Boris: La necedad de lastimar nuestros sentidos.

Para aquellos inquietos que encuentran su calma en los altos decibeles, para aquellos ansiosos por escuchar sonidos de manufactura densa y demencial, la última semana de agosto del 2019 será recordada por mucho tiempo, entrañablemente, y esperamos que la iniciativa por traer bandas que a veces no imaginamos ver por estos lares, siga floreciendo cual enredadera para ahorcarnos. 

K. fue el primer gran aliciente de una noche infecta de maldad, el espíritu de Lxs Grises rebosante y abstracto, Bardoss y su agradable sicodelia, los efectos vocales que bien se trazaban entre la energía de la percusión, y una máscara de payaso observando el circo de la melé que comenzaba a darse entre el público que seguía atascando el Foro Indie Rocks!

Pero llegó al fin “The Power”, el gran estruendo al chocar las nubes grises, los tres dragones negros extendían sus alas y con una mano en el aire nos saludaban, los primeros zarpazos a las cuerdas y a nuestro pecho al descubierto, los enormes amplificadores Orange comenzando a efervecer, las amplias pedaleras dispuestas en el escenario comenzando a maquilar sonidos perfectos. “LOVE”, el afecto del trío hacia sus escuchas hecho feedback, el álgido respiro de un despertar al sentimiento, la voz que se pierde entre paredes, vitrales y la multitud absorta que solo mira antes que interactuar, que solo escucha antes que agetrearse. Momento de contemplación y calma, del lento headbanging, del trago de alcohol, de celebrar en silencio la majestuosa presencia de Boris de nueva cuenta en nuestra caótica ciudad. 

“To the Beach” y la aparente calma, “Akuma no Uta” para la introspección y el análisis furtivo: Wata cual violinista infernal acechando los tonos perfectos de oscura nostalgia, una suerte de sinfonía a modo ideal para la apreciación, un karma oscuro y a veces necesario, los golpes de Atsuo al gong cual destellos de vida en una noche de culto a la muerte, como las larvas que nacen de la fruta podrida, los devaneos de Takeshi en las seis cuerdas con el bajo adaptado, cual escopeta recortada de doble cañón disparando a discreción. El tan esperado sol naciente que emerge después de una noche siniestra. 

“Absolutego” y la catarsis absoluta, los cuerpos agitados y los oídos medianamente heridos, los bends más agudos y los cantos más desencarnados, el trepidante accionar de la batería que juega entre tiempos pero nunca pierde su potencia, el foro repleto y lleno de vida, no hay tiempo para la indiferencia cuando tanta maestría instrumental nos somete, inspira y acoge. “Melody” para recordar qué fue lo que te llevó a descubrir a la banda, tal vez la búsqueda entre cierto auge del post rock, hurgar en los huecos del drone, confiar en la depurada técnica japonesa en la ejecución musical de prácticamente cualquier género, o más recientemente, como recomendación de tu opción de streaming favorita. Como sea que hayas llegado al instante de presenciar su acto en vivo, ya sea por primera o segunda vez, la experiencia es gratificante. 

“Feedbacker” y nuestros tímpanos resentidos pero ansiosos, nunca es suficiente ruido, jamás podremos detenernos en esta suerte masoquista de arruinar nuestros sentidos. “Pink” para enaltecer los viejos tiempos y dejar lo que nos quedaba de furia ahogada en el slam, el presuroso desfogue y crowdsurfing, la interacción total con el ritmo frenético, las sombras cansadas que se juntan en las paredes que soportaron la fuerza de la vibración. Un encore más y la penosa despedida, “Farewell” cual elegía de una noche ideal, el último lamento antes de volver a la normalidad, otra espera que ojalá no sea tan larga, y la nostalgia absoluta por lo presenciado. Kampai Boris, esperamos volver a verte muy pronto.

PREMIERE: Apache O’Raspi estrena “FRONDA”

Checa aquí el lyric video del tercer sencillo de Apache O'Raspi.

Anterior a este estreno hemos escuchado "Rampante""El afecto afecta", dos bellos avances que nos han mantenido al pendiente de las novedades de Apache O’Raspi, este gran músico independiente de Torreón.

"FRONDA" es una hoja grande de helecho y el nombre de esta tercera entrega que formará parte de su siguiente quinto material. Bajo la producción de Chino Bolado, el track tiene la vibra perfecta para este mundo de caos, electrificado por sintetizadores y un toque de pop psicodélico que hace una mezcla perfecta con la letra.

"La canción describe a un personaje que al no querer adaptarse a la vida citadina opta por vivir en la copa de los árboles. En esta virtuosa necedad nuestro personaje disfruta de las cosas más sencillas como el viento y la recolección de frutos". Apache comenta que este personaje está inspirado en "El barón rampante", obra literaria de Italo Calvino, y en este tema en específico muestra un poco su fascinación a la jardinería y las convicciones que uno puede tener para mantener una forma de pensar.

Siendo uno de los artistas con más constancia en la independencia, calidad y enorme evolución en sus años de carrera, Apache O'Raspi prontodará más noticias sobre este quinto disco que también llevará por nombre FRONDA. Mientras tanto asistan al show en vivo que tiene armado para este sábado en el 316centro. Ampliamente recomendado.

The Mystery Lights en el Foro Indie Rocks!

Viv & The Sect, The Mystery Lights y la revelación del cartel ¡todos ganan en esta noche Hipnosis!

Luego de varias semanas de espera, por fin ocurrió el esperado evento que congregó a toda la comunidad psych en México. El festival Hipnosis reveló el resto de su line up y lo hizo a lo grande, ya muy a su manera, con una verdadera celebración de la psicodelia.

La cita –como siempre– fue en el Foro Indie Rocks!, lugar que desde hace un tiempo se ha convertido en un refugio del psych y el garaje gracias a los diferentes eventos que ha presentado el festival. La gente fue llenando el lugar poco a poco, pero sorprendía el hecho de que la gran mayoría se sentía como en su casa. Ya tenemos veteranos en la comunidad Hipnosis.

Caminando entre el público se escuchaban apuestas sobre el cartel y comentarios del show de esa noche. Debo decir, que muchos se transformaron en verdaderos adivinos con este line up. Pero lo que me llamó la atención fue que tal vez una tercera parte de los asistentes no estaba familiarizado con The Mystery Lights. Sin embargo, confiaban completamente en la selección de los organizadores. Esto es importante, pues la relación entre el público y el festival parece inmejorable.

Luego de revelar el cartel, la banda Viv & The Sect abrió el escenario del foro y dio comienzo a las celebraciones. La gente no esperó a dar sus comentarios del festival y en realidad se apresuraron en acceder al foro. Todo estaba puesto para este y supieron aprovechar la emoción del público. Debo decir que de todas las agrupaciones nacionales que han estado en los diferentes eventos de Hipnosis, esta fue la mejor por mucho, no solo porque logró cautivar a los asistentes, también por su innegable talento y desenvolvimiento en el escenario.

Viv & The Sect se despidió con aplausos, alaridos y otra gran victoria en lo que va de este año. Hay que tomarlos mucho en cuenta, pues son una de las bandas a seguir dentro de la creciente escena del garaje en México.

Al terminar, algunos fueron por su segunda o tercera cerveza de la noche y otros salieron al patio trasero para por fin hablar del line up. Nuestros queridos y respetados veteranos a penas y se movieron, invadiendo tal vez las primeras cuatro hileras de enfrente y todo el barandal de la parte de arriba.

La espera fue breve, más de lo normal, pero estuvo bien para no perder el impulso. Todo sucedió muy rápido y fue contundente, un pequeño saludo y explotaron los riffs. Headbangeo coordinado de parte de la gente, las melenas sudadas de los garageros se movían por todos lados, incluso con temas más calmados de The Mystery Lights, como “Watching The News, Gives Me The Blues”.

El show, pasada su primera mitad, había sido emocionante y superaba expectativas, pero entre los asistentes todavía no se perdía el respeto. Había saltos y pequeños empujones, pero faltaba el mosh pit. Todos estaban esperando la oportunidad correcta y se dio cuando la banda tocó “Melt”. Tanta energía acumulada hizo de ese mosh pit algo extenuante y una reacción que no se volvió a repetir.

The Mystery Lights es todo un espectáculo, sobre todo gracias a su frontman Mike Brandon que es una bestia arriba del escenario. Pero lo que hace tan especial a esta banda es que tiene la habilidad de convertir un foro de 500 personas en un concierto digno de una arena o estadio.

El grupo encantó con sus clásicos como “Too Many Girls”, “Follow Me Home” y “What Happens When You Turn The Devil Down”, pero sus nuevas canciones no se quedaron atrás y el disco Too Much Tension! no fue un extraño esa noche.

Por supuesto, la cereza del pastel fue el cover a “Dead Moon Night” de Dead Moon. La banda ya había cumplido, pero aún así nos dio más de lo que pedíamos. Gran elección por parte de Hipnosis, pues no había banda mejor para este festejo.

The Mystery Lights dio un show increíble, convenció al público y creo que se irá de México con un buen sabor de boca. La gente salió contenta por la banda y también gracias al line up. Hipnosis lo vuelve a hacer y nos entregaron una noche memorable en la que todo mundo ganó.

Entrevista con Nochenegra

Nochenegra: Vinilos y baile. 

Una de las afirmaciones más interesantes que se pueden encontrar en Retromania, el libro de Simon Reynolds dedicado a diseccionar la fascinación de la música con su pasado, es que los discos son fantasmas. “Un disco”, teoriza Reynolds. “Es la huella de un cuerpo musical, la post impresión de la respiración y el trabajo”. La oración tiene cierto sentido, sobre todo si se piensa en ese disco en forma de vinilo. Imaginar entonces que una colección es un desfile de espectros no parece tan descabellado.

Si esto tiene algo de cierto, entonces una actividad como las fiestas de Nochenegra es algo parecido a una invocación de fantasmas al servicio de la pasión. Con poco más de dos años de existencia, Nochenegra se ha convertido en una parte importante de la vida nocturna de la Ciudad de México, en una opción de ensueño para los muertos vivientes de la madrugada. “Los discos son obras de arte, piezas de historia, de cultura y además la gente los baila y los disfruta”, asegura Carlos Mayoral a.k.a. Pocz, una mitad de lo que parece haberse convertido en una comunidad al paso del tiempo. La otra mitad es Mariana Maduro y ambos han convertido a Nochenegra en un homenaje a los discos y en una cita mensual a la que cada vez más personas acuden.

“Conocí a Mariana en México, en 2015, mientras yo ponía música. En ese tiempo me volví más coleccionista (de discos), empecé a clavarme en ritmos africanos, latinos, funky. Luego me invitó a tocar a una fiesta, hice un set afro-latino y la gente reaccionó súper bien”, asegura Pocz sobre los inicios de la fiesta. “Tenía un proyecto de Kickstarter de cerámica y prometí hacer una fiesta si se cumplía la meta. Se logró y entonces llamé a los únicos tres DJs que conocía. La única regla era que tocaran lo que quisieran, pero que fuera música negra”, dice Mariana. “No fue público, pero se llamó ‘La fiesta negra’, después nos juntamos formalmente y llegamos al nombre de Nochenegra”.

“Fue una fiesta muy punk en espíritu, pero salió muy bien. Ahí nació el proyecto. De ahí conectamos con El Babalú (el bar en Salón Ríos) en 2017 y fue una relación muy simbiótica y orgánica. Cada vez venía más gente e incluso, en la primera fiesta de 2018, se quedaron como 200 personas afuera, el lugar estaba lleno de gente”.

Desde entonces ambos –de origen venezolano) se– han dedicado a armar diferentes versiones de esa fiesta. Pero no lo hacen solos, Nochenegra es una especie de comunidad que no deja de aceptar miembros, es un esfuerzo colectivo en donde los invitados son esenciales. “No solo son DJs, hay de todo: diseñadores, artistas, amigos de todo tipo. Cuando nos conectamos con alguien de inmediato lo invitamos, este tipo de música va conectado también con una energía y una cultura de ritmo, de calor y de baile”, dice Pocz. “Dentro de este tipo de música y en el mundo del vinilo hay muchas coincidencias y eventualmente nos conocemos”, complementa Mariana.

Son esas coincidencias y amistades en el camino lo que ha llevado al proyecto a sobrevivir y crecer en una ciudad llena de fiestas. Hace no mucho tiempo celebraron su segundo aniversario con 12 horas de música en el Jardín Juárez de la mano de DJs como Gran Eme de la tienda de discos Revancha, Ruffy TNT de Discodelic y Ritmonzón de Sonido Gallo Negro, entre otros. “Fue una locura, pasaron 4000 personas en 12 horas, estuvo muy chido. Carlos tocó su live con dos percusionistas en vivo. Estuvo chido porque eran amigos de la casa, un DJ de Monterrey que estaba de paso y dos chicos de Toronto que conocimos hace poco”. Fue una celebración particular, producto de un esfuerzo basado meramente en la pasión.

“Estamos muy felices. Ha jalado muy bien en la ciudad. La vibra de la gente es cada vez más receptiva y abierta, se nos ha ocurrido cualquier cantidad de conceptos y la gente va a bailar con la mejor energía. La fiesta se mantuvo porque la gente pedía otra y otra fiesta más. Toda la gente que nos sigue es porque genuinamente le gusta el proyecto”.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Realmente parece ser una especial atención a los detalles. Su cuidada curaduría de invitados. “Sí hace falta cierto tipo de nivel para tocar en Nochenegra, además de ser coleccionista tienes que saber tocar. No cualquier persona puede tocar”; su enfoque hacia la música misma. “El coleccionismo es algo muy de clavados, enamorados de la música, entonces a veces los sets son muy intelectuales. Son como investigaciones musicales” y, sobretodo, su constancia para perfeccionarlo todo. “Trabajamos mucho, Pocz es productor musical, yo (Mariana) hago producción, crowdfunding. La fiesta es un side project de ambos. Para nosotros, es la fiesta que queremos ir y que hacemos una vez al mes, invitamos a nuestros amigos y esos amigos a sus amigos”.

Pero Nochenegra también se ha enfrentado a los eternos prejuicios que inundan una ciudad como la nuestra. “Obviamente nos ven blancos o güeros y Latinoamérica es muy clasista, pero ha tocado Sonido Fascinación con nosotros, por ejemplo. Es decir, no es que estemos en contra de ir a Tepito a tocar, solo no es en donde nos movemos, pero si nos invitan vamos a ir”, aseguran. Ha sido una fiesta más cercana a círculos distintos a los que la música negra evoca, con covers que esa misma cultura vería altos, pero esos detalles también son pensados. “Si alguien no tiene dinero para pagar el cover, puede enviarnos un mensaje y le damos acceso. La verdad es que también queremos escalar la fiesta y queremos traer a más DJs internacionales, pero como no tenemos patrocinio, tenemos que reinvertir siempre”.

“El prejuicio ha llevado a la gente a pensar que somos unos millonarios colombianos que hacemos una fiesta de salsa y nada más alejado de la realidad. Nos ha costado sudor y lágrimas, hemos trabajado muchas horas. No es una fiesta de salsa, eso es súper reduccionista. Hay muchos juicios injustos, pero hemos podido contra ellos”.

Cada una de esas decisiones tiene un trasfondo y todas ellas son a favor de una fiesta que se distinga del resto. Nochenegra también es distinta en su música, la protagonista de sus fiestas. “El warm up en la fiesta es muy importante. Para Nochenegra es esencial y no es solo para los DJs con menos experiencia”, asegura Mariana. “Uno tiene que tener empatía con la gente y con el dancefloor para vibrarlo. No importa que sea un disco muy raro, si no tiene la energía necesaria para la fiesta, entonces no funciona. Yo no conozco el 80% de los sets de los DJs que tocan en Nochenegra, siempre me sorprendo y eso es parte de la magia de la fiesta”.

Puede haber prejuicios siempre alrededor, pero una cosa es cierta: la música en las fiestas de Nochenegra siempre va a recompensar, los fantasmas nocturnos nunca dejan de impactar. “Cada DJ que invitamos toca algo distinto de su propia colección, es algo que solamente va a pasar esa noche, entonces es importante que se escuchen completos los sets”.

Todo el esfuerzo ha tenido recompensas y el futuro para Nochenegra se ve luminoso. “Queremos cambiar de venue y explorar la ciudad. No queremos quedarnos solo en Roma, Juárez o Centro. Queremos seguir haciendo la fiesta mensual y empezar a viajar por el interior de la República, a Estados Unidos, a Europa y empezar a llevar esto que durante dos años construimos. Nos equivocamos mucho, ya entendimos, ya sabemos cómo se hace y ya podemos hacerlo donde sea”.

Si los discos son “portales hacia tiempos y lugares remotos”, entonces las fiestas de Nochenegra también lo son. En estos tiempos y lugares han aparecido muchos fantasmas. “’Mestizo’ de Joe Bataan ha sonado muchísimo, hubo un tiempo que ponía mucho 'La niña fresa', 'Cumbia sobre el llano'. En alguna época sonaba mucho Ray Barretto, siempre hay una de Barretto que suena. He cerrado con Bob Marley, Fela Kuti. Hay una que han puesto todos los DJs y que por eso yo nunca la quiero poner. 'Tipit Hayed' de Wganda Kenya porque es una representación afrocaribeña, afrolatina de Colombia, representa mucho los tipos de ritmo de Nochenegra: es afrobeat con latin, con cumbia”. Es casi como si tiempo y espacio estuvieran al servicio de la pista de baile.

Después de mucho hablar de discos, le pido a Pocz y Mariana que sean ellos quienes cierren esta entrevista con una aproximación personal sobre lo que Nochenegra representa en realidad y sus respuestas, también, son detalles que le brindan importancia.

Mariana. “Nochenegra es un espacio abierto, completamente inclusivo, una fiesta con todos los colores, sabores, gustos, olores, de todo. Es para la gente que quiere ir a bailar y la quiere pasar bien. Para quien se quiera sorprender con música que nunca ha escuchado, salir bien sudado y rumbeado y con música que ni Shazam va a reconocer.”

Pocz. “Queremos que estén abiertos a escuchar todo tipo de música, que se den la oportunidad de escuchar estilos que expanden la mente. Nochenegra es ese homenaje a todas esas personas y compositores que poca gente conoce. Es un homenaje, también, a nuestro propio mestizaje. La música trasciende nacionalidades y fronteras, agenden el 3 de agosto porque llega la nueva fiesta”.

 Los fantasmas están listos. Ahí nos vemos.