Disfruta de los Jammin’s que Cucapá tiene preparados para ti

La de siempre no es lo de siempre.

Encuentras un proyecto musical que te late muchísimo, le sigues la pista, consigues entender a la perfección sus melodías, las tienes on repeat ¿y luego? El amor por el sonido de un artista o banda no termina ahí, aún tienen un lado creativo que hay que explotar en un espacio dedicado para ello. Bajo el objetivo de apoyar al talento mexicano, la marca cervecera, Cucapá, presenta su campaña: La de siempre no es lo de siempre; un recordatorio de que evidentemente, no siempre tiene que ser lo mismo.

La marca se encuentra decidida a promover espacios de experimentación musical en donde los artistas se sientan cómodos liberando su lado más creativo a través del jammin; este encuentro de carácter informal que se conoce por improvisar sonidos, texturas y sentimientos.

Para iniciar este año, Cucapá la de siempre presenta una sesión improvisada de dos proyectos mexicanos con una personalidad muy definida. Belafonte Sensacional y Películas Geniales son parte de esta entrega. Recordemos que anteriormente les hemos visto colaborar en su sencillo “Aguas Locas”, pero lo que están próximo a disfrutar es una experiencia única. Los sonidos que envuelven a las cuatro paredes de este venue dan vida a algo sin igual; algo repleto de colores y mucha magia.

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¡Recuerda que La de siempre #NoEsLoDeSiempre!

Ponte en forma con la música de David Bowie en Peloton

La famosa plataforma de ejercicio cerró un trato para incluir música del artista con remixes exclusivos de St. Vincent, TOKiMONSTA y Honey Dijon.

Si tu pretexto para no cumplir el propósito de año nuevo de hacer ejercicio era no tener música para hacerlo, pues ahora lo podrás lograr con la música de David Bowie. Así como lo lees, la plataforma de ejercicio Peloton anunció que añadirá la música de Bowie a su catálogo, pero además también se dió a conocer que han sido encargados tres remixes: "It's No Game (Pt. 1)" por St. Vincent"Golden Years" por TOKiMONSTA y "Let's Dance" por Honey Dijon.

"Siempre se estaba reinventando a sí mismo y empujando los límites de la música, mientras que de alguna manera nunca dejaba de ser auténticamente él mismo. Sus elecciones de moda experimentales siempre son un faro para mí para desafiar mi estilo y apariencia" declaró Jennifer Lee de TOKiMONSTA con respecto a su remix de "Golden Years". Por otra parte St. Vincent dijo lo siguiente: "Elegí 'It's No Game (Pt. 1)' porque tiene una parte 2 en el disco, y pensé que tal vez a Bowie no le importaría tanto si hiciera una parte 3". Quería tomar la voz desgarradora de Bowie de la parte 1 y ponerla al frente y al centro".

Esta no es la primera vez que Peloton añade artistas de este calibre a su catálogo, antes ha incluído a bandas de la talla de The BeatlesFoo Fighters, artistas como BeyoncéAlicia Keys y Taylor Swift entre otras. Ahora sí no hay pretexto ¡A darle!

Nuevos discos enero 2022

Han pasado dos semanas del 2022 y si aún no sabes qué escuchar te recomendamos echarle ojo a este listado de álbumes. ¡Encuentra el disco ideal para tu mood de hoy!

Acrobatic Thoughts - Panoram

Panoram — Acrobatic Thoughts

Por Ana Rodríguez

Si miramos el listado de producciones en las que ha contribuido Raffaele Martirani, te sorprenderá saber que su intelecto musical ha abordado un sinfín de sonidos y texturas. En el 2014 decidió lanzarse por su proyecto solista; algo totalmente diferente y repleto de paisajes surreales, electricidad y misteriosas atmósferas. Panoram decide arrancar el 2022 con Acrobatic Thoughts, -que si bien en su traducción se entiende como "pensamientos acrobáticos"-, en su interpretación se comprende como un paseo por el cosmos. El disco que llega vía Running Back es inquietante y se construye en un juego de sintetizadores y teclados que dan como resultado una especie de pop futurista. Si deseas perderte entre excéntricas texturas y paisajes emotivos. Te recomendamos escucharlo aquí.

Toundra - Hex

Toundra — Hex

Gracias al sello independiente InsideOutMusic podemos disfrutar del nuevo álbum de Toundra. En esta ocasión la agrupación madrileña tiene un profundo interés porque el mundo escuche un mensaje con carga política interpretado en un su tradicional post rock. En Hex podemos descifrar el sentimiento que se cuela entre la ira y el odio. Cada riff tiene una profundidad poco común; resuena entre paisajes oscuros y pesados. Hay poca y mucha claridad entre sus secuencias. "Es el resultado de haber podido parar y reflexionar sobre el estado de todo lo que nos rodea". Un disco realizado en medio del caos. En medio de la pandemia. ¡Disfrútalo aquí!

Yard Act_2022

Yard Act — The Overload

Por Blues Araiza

Los oriundos de Leeds, Inglaterra, entregan en este primer larga duración una versión aún más nutrida del sonido presentado en el incendiario EP Dark Days (2021), estrellando el impulso de cada riff entre chispazos de funk, percusiones sintéticas y sonidos experimentales. El material, cobijado por Island Records, nos lleva de la irreverencia armónica al rostro más bailable del neo post punk inglés, manteniendo  a lo largo de sus 11 tracks la crudeza minimalista a flor de piel con la que el cuarteto se diera a conocer. ¡No dejes de escucharlo!

Earl Sweatshirt — SICK!

Earl Sweatshirt — SICK!

Por Monserrat García

 Hace casi una década, Earl Sweatshirt llegó oficialmente a nuestras vidas, pero hoy, con un camino bastante bien recorrido, el rapero aparece de nuevo con un estilo distinto. Desde “Old Friends” hasta “Fire in the Hole”, encontramos agudamente un pedacito de esperanza, de ganas de vivir y querer seguir adelante. Esta vez no se trata únicamente de una experiencia personal, sino de la situación actual. Literalmente, y en el buen sentido, SICK! es una enfermedad en la que se hace constantemente mención indirecta al tema de vacunas, cubrebocas, salud, vida y muerte. Esta entrega de Warner Records y Tan Cressida es una joyita que vale la pena escuchar de principio a fin y en el orden predispuesto. Plot twist: Si te olvidas de las letras y te concentras en la melodía, puedes sentir cómo el empoderamiento llega a ti con ganas de salir a explorar lugares desconocidos y sin temor a nada. ¡Escúchalo aquí!

Cat Power 2022

Cat Power — Covers

 Por Moisés Hipólito

La característica y protagonista voz de Chan Marshall predomina a través de 12 tracks eclécticos. Este álbum compila interpretaciones de Cat Power de canciones originales por parte de Frank Ocean, The Pogues, Iggy Pop, Nick Cave, The Replacements, por mencionar algunos. Cat Power logra dirigir el sonido de estas obras hacia una atmósfera íntima, plagada de sensaciones amorosas, melancólicas y en ocasiones juguetonas. Vale la pena destacar la curaduría de Chan al seleccionar canciones que exitosamente logró trasladar y convertir en propias, sin embargo pareciera que la artista ha encontrado una zona de confort en canciones easygoing y fácilmente podría perderse como música de fondo de cafetería/bar.

Bonobo - Fragments (Art)

Bonobo Fragments

Por Cynthia Flores

Bajo el prestigiado sello independiente Ninja Tune, Simon Green mejor conocido como Bonobo, nos entrega esta séptima larga duración con colaboraciones que ya anteriormente habíamos tenido en otros materiales. Una profunda exploración de la naturaleza a través del dance y techno –con una fina integración de instrumentos análogos– que sólo él ha logrado de esta forma con los más de 20 años de evolución sonora en su carrera. Los beats que hay en estos doce tracks varian de mood, sin embargo la producción no deja de ser impecable para llevarte por un viaje hilado entre el baile, la nostalgia, el amor, la calma y más sensaciones que consigue Green aterrizar en este gran material que parece superar al aclamado Migration de 2017. ¡Escúchalo aquí!

Escucha “Río de Enero”, lo nuevo de La Bien Querida

Una canción inédita que cerrará los capítulos de la serie Express.

Las poesías sobre el amor y un corazón roto son los pilares que construyeron la música de Ana Fenández-Villaverde, mejor conocida como La Bien Querida. Una cantante que volvió a desnudar sus sentimientos para presentar su más reciente sencillo “Río de Enero”.

A través de una composición melosa, con baterías rítmicas, guitarras electrizantes y la melódica voz de la artistas, el tema nos recuerda lo rápido que pasan las relaciones y lo difícil que puede ser enfrentar una ruptura amorosa. Sin duda el perfecto acompañante para un duelo entre el romanticismo y la realidad de un mal amor.

'Río De Enero' es una de esas canciones con un estribillo que se sellan a fuego en las neuronas y que erizan el vello corporal, épico y emocionante por igual. Desamor, frustración y rabia en un tema lleno de nostalgia pero que desprende luz. Todo inspira, versátil y creativo”, comentó la artista en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que el tema inédito de La Bien Querida no solo se posiciona como lo más novedoso de su carrera, si no que servirá como cierre de los capítulos de Express, una serie española que narra  los secuestros exprés en el país europeo.

Por ahora te dejamos este hit para que lo disfrutes.

Brandon Boyd comparte “Dime In My Dryer”

Es el tercer adelanto de Echoes & Cocoons, el tercer álbum de solista del líder de Incubus.

El año pasado, Brandon Boyd estrenó dos temas en noviembre y diciembre respectivamente, "Pocket Knife" "Petrichor". Estas dos canciones se desprenden del próximo disco de BoydEchoes & Cocoons que saldrá el 11 de marzo con Wit Hustle y The Orchard. El viernes, Brandon lanzó el tercer sencillo de este nuevo álbum, "Dime In My Dryer", aunque probablemente no será lo último que escuchemos antes del estreno del disco completo si tenemos en cuenta que está sacando un sencillo por mes.

En este tema, el vocalista de Incubus continua con la experimentación en las percusiones que ya había iniciado en los dos sencillos anteriores. En esta ocasión ese apartado tiene sonidos de medio oriente combinados con un drum pad y sintetizadores que entran progresivamente conforme avanza la canción. Respecto a la letra, Boyd declaró lo siguiente en un comunicado: "Fue en el relativo silencio de un mundo mayormente cerrado que me di cuenta de lo ruidosas que habían sido las cosas en los tiempos anteriores. No la parte obvia de mi vida que se rige por grandes sonidos y viajes, no, sino ese parloteo o ruido que emite nuestra experiencia compartida como personas. De repente se detenía por breves intervalos y en esos espacios es donde comencé a ver las partes de mi vida y mi experiencia general que ofrecían más señal y menos ruido".

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Echoes & Cocoons ya puede ser pre guardado en este enlace por si quieres ser de las primeras personas en escuchar este disco que promete mucho para los fans de Boyd y los iniciados en el rock alternativo.

Kiltrak Sónica: rap chileno en respeto hacia todos los animales

Un himno antiepecista que rompe todas las barreras musicales.

La música es el lenguaje universal para compartir todas las creencias e ideales que tenemos, como Kiltrak Sónica, esta activista antiespecista que busca hacer llegar el mensaje de acabar con el especismo que existe en todo el mundo, pues muchas veces dejamos de lado todo lo que hay detrás de esta industria de los alimentos.

A través de "Amor y Resistencia", Kiltrak nos adentra a este mundo del especismo, en donde mediante el rap, canta y refuerza estos principios que la hacen de la vegan queen de Chile; en este, su cuarto sencillo editado por La Peluquería Records, la también profesora, aborda este tema que va más haya de lo que vemos en la tele o internet, pues está hablado desde un lado más humano, el amor.

'Amor y Resistencia' es decir no estás solx, sigamos luchando, es declarar que no pararemos de trabajar por abolir el especismo”, compartió Kiltrak Sónica de la canción.

Este nuevo himno de la chilena es un parteaguas para abrir un debate, acerca de lo que se consume en todo el mundo, y como dejamos de lado que los animales también son seres que sientes, pero a comparación de los humanos, ellos no pueden hablar, ni expresar lo que sienten respecto a este tema.

Me ha escrito mucha gente para decirme que han llorado al escucharla, que se emocionan y se les paran los pelos. Increíble y mágicamente, se sienten igual que yo al oírla. Espero que pueda llegar a muchos oídos, a personas que tienen la llama de la justicia creciendo sin parar en sus pechos”, expresó Kiltrak.

Dale play a “Amor y Resistencia” a continuación:

The Weeknd — DAWN FM

La transición a la luz.

Una vida fundada en excesos, placer, arrebato, hedonismo y dramatismo sin límite, no tendría sentido si no se toca fondo; Anteriormente, Abel Tesfaye se sumergía en un distanciamiento consciente de su interior, una conversión alucinante al villano todopoderoso que se odia a sí mismo. 

Ahora, en su más reciente álbum, Dawn FM, aniquila el miedo y propone una sana reconciliación con su persona, un debate reflexivo que busca redimir sus errores del pasado y así convertirse en una mejor versión con el poder de la retrospectiva. Todo de la mano de un concepto bíblico e idílico que apuesta sobre la vida y la muerte, pero sin tanta severidad. 

The Weeknd postra a su escucha al interior de una estación de radio ficticia (103.5 Dawn FM), presentada por el actor y cómico Jim Carrey, y ambientada entre las penumbras del purgatorio; ese lugar que busca purificar el alma, librar de todo pecado, y que prosigue con la línea temporal de su anterior larga duración (After Hours - 2020) para dar pie a algo nuevo.   

En portada encontramos a una persona desgastada y madura, el alcance de esa vejez que brinda redención y que abraza su pasado. En complemento con su estética, el disco es un crucero por el synth pop oscuro, el R&B ochentero, un poco de dance, aproximaciones disco con elementos funk y grandes referencias sonoras a Giorgio Moroder, Daft Punk, Michael Jackson, Depeche Mode, R.E.M. o Talking Heads. Esto alimentado por su temática radial retro-futurista y esa adaptación que pareciera estar sacada de una película de ciencia ficción.

 

La edificación musical no es ciertamente la gran revelación del siglo, ni el nuevo descubrimiento, pero sí una creación inteligente que sobrepasa su trabajo anterior. Con la producción de la potencia pop, Max Martin, la experimentación de Daniel Lopatin a.k.a. Oneohtrix Point Never, Calvin Harris, Swedish House Mafia y Oscar Holter, el músico alcanza el punto más álgido de su carrera.  Pasajes ligados con precisión, sintetizadores analógicos extraídos del new wave, y una voz más sosegada y grave que no se había escuchado anteriormente.

En su primer tema “Gasoline”, contradice el contexto de la vida después de la muerte declarándose nihilista (punto menos); en “Out Of Time” acepta que existen mejores personas que él y concilia el hecho de que no se puede obligar a retener; A su vez, reflexiona junto a Tyler, The Creator sobre la impermanencia del amor en “How Do I Make You Love Me?”; en “Sacrifice” admite (redundantemente) que ya no se sacrificaría por amor, y negocia sus límites mientras se alterna entre la devoción y el desafío -quizá el tema más significativo a nivel sonido- ; mientras que en el primer interludio “A Tale By Quincy”, el icónico productor Quincy Jones reflexiona sobre la afectación de sus relaciones personales por estragos de la infancia. 

Por otro lado, el disco comienza a fragmentarse con una regresión musical al clásico The Weeknd con temas como “Dont Break My Heart”. Y “I Hear You Married” junto a Lil Wayne, quien postra algunos versos poco afortunados (que quizá sobran) pero no hacen ningún mal.  

Finalmente, El fin de semana reconoce el fondo en el que estaba (“Less Than A Zero”), y finaliza con un poema interpretado por Carrey que concluye el programa radial. En él se interpreta que aprender a vivir con el pasado, aceptar la verdad de cada momento, es poder seguir sin cargar remordimientos (“Phantom Regret By Jim”); Un cierre que conjunta la intención entera del álbum. 

Este, su sexto LP de estudio, es el proyecto más ambicioso en cuanto sonido y alcance hasta la fecha. 

Dawn FM logra su cometido. Nos presenta el tan acentuado crecimiento personal de este personaje y acompaña con una producción sintética, precisa, que no limita su esencia pero se desarrolla dentro de su propio espacio. Con una selección de sintetizadores volátiles, secuenciales, casi sacados de un filme como Blade Runner, abraza la pista de baile, y ameniza la contemplación de los fans a través de los audífonos.  Atrapa en definitiva como un entero, pero se quiebra a la mitad, pasadas las primeras siete u ocho canciones, esto debido a un claro punto focal tanto temático, musical y en producción de estas primeras piezas.  

En la mayoría de los tracks aparta aquellos errores y se expone con una nueva perspectiva. Aún con ello, lo ejemplifica con las mismas temáticas y hechos de siempre: relaciones amorosas y sexo. Si bien no es cansado para un disco como este, que se virtua de otros componentes, solo nos demuestra que el pop y la gran industria que lo sostiene, resiste gracias a los mismos versos y al desgastante deseo carnal. Aclaremos que no está mal, pero qué más podría ofrecer.  

En otra mano, los 16 tracks de este disco contienen un soporte tan fuerte, casi como el de un álbum milenario (que en realidad lo es). En años pasados, vimos a diversos artistas internacionales contar con la colaboración de excéntricos y experimentados productores a cargo de discografías pop, cuando realmente se alejan del género:  Tales como Taylor Swift junto a Aaron y Bryce Dessner de The National en Evermore (2020); Rosalía junto a El Guincho en el explosivo El Mal Querer (2018); o Halsey con Trent Reznor & Atticus Ross de Nine Inch Nails en su último disco de 2021; esto con el propósito, quizá, de brindar una nueva perspectiva al pop, lo que incluye a Tesfaye en esta lista con la participación de Oneohtrix Point Never, colaboración inesperada pero imprescindible. 

A escasos cuatro días de este lanzamiento, Abel tuiteó: “me pregunto... ¿sabías que estás experimentando una nueva trilogía?”. Con esto, la estrella canadiense lanza la incógnita de la posible continuación de esta línea temporal-conceptual que brinda hoy. El seguimiento de esta nueva figura que podríamos ver abrazando la luz del día, o en una faceta más optimista, la continuación de este amanecer que nos permitió ver la luz del sol y a un nuevo, pero más arrugado, The Weeknd. No se sabe que seguirá, pero con este sabor de boca, la ansiedad se torna canija. 

 

Entrevista con The Horrors

El constante cambio hace las cosas más interesante. Si nos mantuviéramos en el mismo lugar, ¿a dónde llegaríamos? Faris Badwan nos convence que vale la pena explorar nuevos caminos.

Con ligereza y melodías pegajosas suena “Something to remember me by” de The Horrors, pero esa canción poco a poco se difuminó. Tras cuatro años de ese momento, la banda británica regresó con nueva música. En sus nuevos EP, Lout y Against The Blade nos encontramos en con un sonido agresivo, por ello en Indie Rocks! platicamos con el vocalista Faris Badwan. 

Todo pasó. Terremotos, huracanes, inundaciones… una pandemia. Sin embargo The Horrors van sin prisa, despreocupados, orgullosos con el trabajo que han hecho a lo largo de los años. “Los EP son un nuevo descenso al caos. Es sobre la libertad que llega al abandonar toda esperanza, rendirse ante el control y aceptar que siempre estarás en desacuerdo con el mundo que te rodea”. Así que este nuevo material nace de explorar lo desconocido. 

Para nosotros, es emocionante probar nuevos sonidos. Es la razón principal para estar en una banda: crear nuevos sonidos”.

Tomar un nuevo camino, puede ser fácil si te diviertes en el proceso, o difícil si al final no encuentras lo que buscas, “nunca decidimos hacer algo hasta que lo hacemos. Cuando es tiempo de escribir un nuevo álbum, solo escribimos para ver qué pasa y encontrar sonidos emocionantes. Es bastante para nosotros sentirnos emocionados al encontrar un sonido nuevo y fresco”, comenta Faris. 

En este nuevo material encontramos caos y sonidos atascados de sintetizadores que se acercan al industrial, conjugándose con visuales que nos llevan a tener una mejor experiencia de lo que estamos escuchando. ¿Quién inspiró a quién? Los visuales llevaron a la música o la música creó los visuales, Badwan nos cuenta: “La música llegó primero, siempre va primero que los visuales, excepto cuando trabajas para un soundtrack”. Así que The Horrors se encargó de buscar a artistas que destacaran en su arte y respetaran la idea de la banda; entre el equipo destacan los nombre de Bunny Kinney, Till Janz e Isamaya Ffrench.

Es un proceso natural donde el tipo de sonido que te emociona en cualquier momento influencia lo que creas, no en una manera consciente. No creo en las influencias directas”.

The Horrors se enfrentó a un nuevo proceso de grabación, en el que no necesitaron un estudio, pues podían grabar con micrófonos baratos y mandar las grabaciones a sus correos. Todo este cambio influenció lo que hoy podemos escuchar, así como todo lo que se atravesó durante el encierro. Nuevos hábitos, nuevas lecturas, nueva música. 

“Cuando escribimos, no pensamos en hacer una canción que suene a Black Sabbath, así no funciona para nosotros. Rhys y yo hemos escuchado mucha música con guitarras pesadas, y eso nos llevó al producto final”, cuenta el vocalista. “Te puedo decir qué libros he leído, pero es difícil para mi decir si han influenciado la lírica: Colman McCarthy escribió uno de mis libros favoritos Blood Meridian, William Gibson (Duna), Flann O’Brien con Third Man Police y, probablemente, lo que más hice durante el encierro fue pintar, así que siempre encuentro inspiración”, termina. 

Entre líneas, podemos saber lo que la banda nos quiere decir, pero Faris tiene un mensaje diferente para nosotros, “cuando escribo lírica, pienso en diferentes emociones que repercuten en el mundo o en mi vida. Quiero que las personas responsan a esas letras a su manera, quiero que ellos las interpreten porque algunas son muy claras, y otras abstractas. 

Escribimos esas canciones porque pensamos que serían divertidas, no difíciles. […] Me gusta el cambio cuando son cosas creativas. Me gusta que las cosas cambien todo el tiempo”.

Después de casi 2 años y medio sin subirse al escenario, The Horrors tuvo su primer show en Londres donde interpretaron estas nuevas canciones. “Se sintió muy nuevo y natural, como si fuéramos una nueva banda. Tom Furse  ya no estará con nosotros en los shows en vivo, así que eso cambió mucho nuestra dinámica. Fue casi instinto por la forma en que las canciones fueron diseñadas”. 

Mientras las cosas se restablecen y el mundo se mantiene en constante cambio, nosotros disfrutamos de la nueva música de The Horrors mientras esperamos su visita a México.

Lana del Rey comparte canción y anuncia álbum

Una airosa y cinematográfica experiencia como primer adelanto de su nuevo LP.

Lana del Rey ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, el cual estará disponible este 24 de marzo a través de Interscope. Originalmente el lanzamiento estaba programado para estrenarse el 10 de marzo, sin embargo tuvo que retrasarse dos semanas en contra de lo previsto. Como primer adelanto, la artista compartió el sencillo homónimo, mismo que, a través de una atmósfera airosa acompañada por arreglos de cuerdas y vocales etéreas, devela un fragmento del horizonte sonoro que se avecina en esta nueva etapa.

Escucha "Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd" a continuación:

Harry Nilsson has a song, his voice breaks at 2:05
Somethin' about the way he says "Don't forget me" makes me feel like
I just wish I had a friend like him, someone to give me five
Leanin' in my back, whisperin' in my ear, "Come on, baby, you can drive," but I can't

El arte de portada del sucesor de Blue Banisters ya ha sido revelado, y en él se menciona la participación de Mike Hermosa, Jack Antonoff, Drew Erickson, Zach Dawes y Benji como productores, así como colaboraciones con Jon Batiste, SYML, Judah Smith y Tommy Genesis, entre otros.Ya puedes pre-guardar y pre-ordenar el nuevo álbum aquí.

Por otro lado, Lana del Rey fue recientemente víctima de robo en Los Ángeles, en donde perdió su laptop, tres cámaras de video y varios hard drives que contenían, entre otras cosas, el manuscrito de un libro en el que se encontraba trabajando y algunas maquetas de canciones que fueron filtradas. A pesar de ello, con este primer adelanto, Lana vuelve a posicionarse dentro de nuestros corazones con su característico sonido onírico, uno que sin duda desarmará al mundo en melancolía una vez su nueva producción se desprenda por completo.

Conoce el tracklist completo de esta nueva entrega aquí abajo:

Tracklist de Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

  1. "The Grants"
  2. "Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd"
  3. "Sweet"
  4. "AW"
  5. "Judah Smith Interlude"
  6. "Candy Necklace"
  7. "Jon Batiste Interlude"
  8. "Kintsugi"
  9. "Fingertips"
  10. "Paris, Texas"
  11. "Grandfather Please Stand on the Shoulders of My Father While He’s Deep-Sea Fishing"
  12. "Let the Light In" [ft. Father John Misty]
  13. "Margaret" [ft. Bleachers]
  14. "Fishtail"
  15. "Peppers" [ft. Tommy Genesis]
  16. "Taco Truck x VB"

LanadelRey-artwork - Editado

Boy Harsher presentó ‘The Runner’ en Foro Lenin

Jae Matthews y Augustus Muller debutaron en la pantalla grande con una premiere mundial que llegó hasta CDMX.

Sobra recordar el amor del público mexicano a Boy Harsher, a su música, su imagen y todo lo que representa. Desde que “Pain” explotó las reproducciones de YouTube sabíamos que esta canción pintaba para convertirse en un clásico de culto, un tesoro para los entendidos de la subcultura goth y hasta para los no tan enterados, quienes tampoco la bailan tan mal. Quizá por eso medio centenar de personas nos reunimos en el corazón de la colonia Roma la noche del 14 de enero para presenciar un evento que no solo pintaba para ser irrepetible, sino también lleno de una alta carga simbólica: el debut del dueto estadounidense en el cine con el estreno mundial de The Runner, su primer cortometraje. Así, tras décadas de musicales empalagosos, el darkwave y la música oscura anunciaban su entrada triunfal a la pantalla grande.

The Runner, dirigido, musicalizado y actuado por Jae Matthews y Augustus Muller de Boy Harsher, escogió al Foro Lenin de la Ciudad de México para su llegada a nuestro país. Las expectativas bajo las paredes del lugar no eran la de un concierto, pero casi; ahí estaban las luces rojas, la cuenta regresiva, los outfits elaborados, la venta de merch y las discusiones acaloradas sobre los adelantos musicales del dueto. La realidad es que Boy Harsher se ha convertido en uno de esos proyectos que no necesitan más presentación, pues llenan cualquier recinto donde apenas estampan sus iniciales, trátese de un showcase, un DJ set o, en este caso, una forma renovada de pre-escucha de un álbum, que al mismo tiempo prometía ser un homenaje al cine de horror y una exploración audiovisual del miedo y el valor de shock.

Boy Harsher (01)

La realidad, iniciado el filme, resultó ser un poco distinta. La historia de The Runner es que no hay historia, y su recursos cinematográficos se alejan del terror para disolverse en una mezcla posmoderna de avant-garde, concert-film y falso documental. Kris Esfandiari de King Woman interpreta a una mujer —“un monstruo, un ser de pura maldad”, aclara Jae— que recorre los pequeños pueblos de su alrededor en busca de nuevas víctimas para satisfacer su sed de sangre. Mientras tanto, una banda local estadounidense llamada Boy Harsher graba una sesión en su cochera a la vez que discute las virtudes de crear música electrónica en el siglo XXI, así como el significado de un cortometraje en proceso de filmación titulado The Runner.

La televisión juega un rol fundamental en The Runner, como el único elemento conector entre todos los personajes y tramas de la historia. Con ese pretexto, el filme disuelve las barreras entre la puesta en escena del guion y la presentación de videos musicales junto a sesiones en vivo. Dependiendo de cómo se mire, The Runner da la impresión de ser una forma expandida de promocional televisivo, una ilusión del regreso a los escenarios del dueto o una re-imaginación del cine musical —mejor dicho: del cine de horror musical, desde donde lo dejó en los 70 la cinta Phantom of the Paradise (dir. Brian de Palma, 1974)—. La influencia de cineastas como Cronenberg, en efecto, es evidente en el desarrollo de la trama y en los efectos prácticos, pero The Runner recuerda más bien a la obra del director Quentin Dupieux (Mr. Oizo), quien anteriormente ya había popularizado la ruptura de los límites entre el terror, la comedia, la música y el falso documental en filmes como la controvertida e infame Rubber (2010).

Con apenas media hora de duración, el estreno de The Runner se sintió como el ensayo para un evento más grande. Aunque, eso sí, nadie discute la capacidad de convocatoria que el nombre de Boy Harsher logra en los centros de la subcultura goth en México y, seguramente, en muchas otras partes del mundo. ¿Quién sabe? Tal vez estuvimos frente a los primeros pasos de dos de los grandes cineastas del futuro. Y, sea como sea, The Runner es el filme que necesitábamos ver en esta época tan convulsa —el inicio del tercer año pandémico, ¡válgame…!—, pues refleja nuestros miedos colectivos y nuestra tendencia a escondernos de ellos, pero también  el amor que le falta al mundo para aceptar el desasosiego como parte ineludible de la vida. ¿Un cortometraje? ¿Un comercial largo? ¿Un tráiler extendido? Salimos del Foro Lenin con un montón de preguntas en el aire, pero, entre ellas, la más importante fue: ¿Y tú? ¿Por qué corres? ¿De qué estás huyendo? ¿Has tenido el valor para mirarlo de frente?