Entrevista con Viagra Boys

La música como vehículo de protesta y crítica.

Históricamente, la música ha tomado el papel de instrumento para la protesta y crítica a sistemas establecidos a nivel mundial. Ahora, con tantas cosas sucediendo alrededor del mundo, esta actitud retadora vuelve al centro de la creación lírica. Aprovechando el próximo lanzamiento del tercer álbum de Viagra Boys, Cave World, tuvimos la oportunidad de hablar con Oskar Carls, saxofonista de la agrupación, quien compartió con nosotros detalles del nuevo álbum y su punto de vista sobre diferentes temas relacionados a la industria.  

Viagra Boys_2022

Desde un lago en su natal Suecia, Oskar nos comenzó a relatar sus sensaciones hacia el próximo lanzamiento del álbum. Con un semblante tranquilo y disfrutando de una cerveza en el lago, el musico comentó.

Me siento increíble hermano, llevamos trabajando mucho tiempo en el nuevo álbum y la verdad estoy muy emocionado por regresar a tocar frente a audiencias grandes, después de toda esta basura del Covid.”

Desde el lanzamiento de su segundo álbum Welfare Jazz (2021), Viagra Boys nos había mostrado un lado experimental que nos tomó a todos por sorpresa, entregando una fusión de géneros como el jazz, blues y rock psicodélico, infusionado de toda la energía punk que los representa. Ahora, para Cave World, la sonoridad del punk vuelve a ser protagonista, pero sin dejar de lado la experimentación.

Yo creo que este álbum es aún más experimental que el pasado. Estuvimos empujándonos más y esta vez dimos saltos de fe más largos para crear los sencillos. Creo que resultó muy bien. Además, la vida sigue y nosotros intentamos renovarnos. Siempre intentaremos ser nosotros mismos y plasmar eso en nuestra música.”

“Troglodyte” es uno de los sencillos que más ruido ha hecho hasta ahora. El tema presenta una critica social muy marcada por la frase “you are not an ape, you are a troglodyte” (no eres un mono, eres un troglodita) haciendo referencia a muchos de los acontecimientos que ocurren alrededor del mundo. Oskar comenta sobre esto.

La verdad solo debes ver las noticias para ver porque no podemos ser considerado monos. Recordamos la reciente abolición del aborto en Estados Unidos, los tiroteos masivos, también en América, la guerra en Ucrania, todo se explica por si solo. Suecia es cada día más racista y comienza a tener comportamientos más marcados de segregación a las personas musulmanas, todo apoyado por políticas xenófobas. Como especie, estamos viajan do hacia atrás.”

El género del punk se ha caracterizado por ser un movimiento que se presenta como instrumento para la protesta y contracultura, pero actualmente su crecimiento en popularidad comercial difumina su fin de alguna manera. Oskar nos presentó su perspectiva sobre esta afirmación, llenando su respuesta con una acidez característica de la banda.

Creo que el punk si se puede usar con ese fin, pero ya casi nadie lo usa para eso. Antes se consideraba un gran instrumento para la protesta, pero ahora ya no es tan poderoso. Es más, puedo pensar en el rap como mejor vehículo para ese fin. El concepto del punk ya es 100% comercial, sin ser tan político, y eso nos incluye a nosotros.”

Pese a este comentario, podemos notar una buena carga de crítica hacia varias crisis que acechan a nuestro mundo día con día, dentro del trabajo de Viagra Boys. Esto hace que nos preguntemos si la banda busca regresar al punk a ese punto primigenio del género de protesta y guía del frenesí contracultural. Oskar dando un trago a su cerveza y pensativo nos comentó:

Honestamente, no creo que queramos regresar al punk a su antigua gloria, pero claro que aprovechamos nuestro canal para transmitir mensajes sobre lo que nos molesta del mundo y de nuestras vidas. La música tiene el poder de usar de muchas maneras y, aunque el género ya no se use para lo mismo, la música encontrará la forma de protestar”.

Después de una platica corta, pero muy enriquecedora, aprovechamos nuestra última pregunta para hablar sobre la próxima visita de la banda a nuestro país y sus sentimientos hacia su público nacional.

Estaremos en México el próximo noviembre, y vamos a disfrutarlo como nunca. Además, estaremos junto a buenos proyectos, y en un festival muy grande, así que estamos emocionados. Aparte, recuerdo que apenas fuimos headline de un festival virtual en México (Festival Marvin Gateway 2022) y será bueno al fin verlos en persona”.

Este viernes 8 de julio ya podremos disfrutar de Cave World, mientras comenzamos nuestra preparación para reventar su escenario, el primer día del Corona Capital 2022. 

Caramelo Haze — No estás Aquí

Combo de fusión y multiculturalidad sonora hecha canciones: el electro neo-sōl, la post-cumbia y el psicodélico caribeño.

Con tintes de folclor afrocolombiano, chicha, psicodelia latina, son y huapango, la agrupación Caramelo Haze, protagoniza sonidos de mezcolanza latina. El reciente álbum debut No estás Aquí es un reflejo de lo creado, donde se juntan cumbia , huahuancó, rumba y otros géneros. 

El resultado, un disco con diez pistas en el que el electro-soul se ve invadido entre sus letras. Canciones mexa-estadounidenses que dan cuenta del cruce fronterizo donde Caramelo Haze es identidad. 

La agrupación está formada por el combo de multiinstrumentistas, Beto Martínez (Grupo Fantasma , Money Chicha), Alex Chávez (Dos Santos), Víctor " El Guambito" Cruz (Bulla en el Barrio, Combo Chimbita) y John Speice (Black Pumas)

Este cuarteto se juntó con la finalidad de hacer música del soul de Texas , aderezadas con ritmos de música del centro y sur de México. Estos veteranos y experimentados músicos, unieron talento para llevarnos por un terreno del sonido tejano. Bajo este linaje y con influencias mexas, el cuarteto decidió unirse en el verano del 2020, en plena pandemia para crear su disco debut. 

Este reciente LP editado bajo el sello de Nacional Records abraza la libertad creativa, con una inflexión de versatilidad sonora; sin ninguna pretensión, más que la de llevar al límite la experimentación, es lo que encontramos en No Estás Aquí

Caramelo Haze es sinónimo de años de experimentación, en el que estos músicos se han encontrado en diversas ocasiones, pero ahora de manera conjunta, unen cabezas y dan cuenta de un LP que rinde tributo a la multiculturalidad y a la migración rítmica, en el que no hay estatutos para la composición. 

Esta producción es una simbiosis guiada por la fusión de géneros, donde para ellos, su música no se encuentra en un solo continente. 

Para este proceso creativo del LP, tuvieron varios ensayos en el estudio de Lechehouse Music en Texas, el cual vio nacer estas composiciones. Cada miembro aportó ideas bajo improvisación; pero teniendo claro su sonido. Este sería reforzado por una gran variedad de instrumentos, tocados de manera suave, pero a la vez con suma nostalgia, otorgando así un protagónico con los sintetizadores y ritmos electrónicos del sur de Texas. 

Un disco de propuesta donde lo extranjero lo dicta un pasaporte, no la música. Sus canciones conectan con otros países y  estas pueden ser identificadas desde otra latitud. 

El génesis del cuarteto era hacer las cosas de manera adversa, pese a que el disco se creó en momentos de confinamiento, esto no causó problema. Se dio de manera orgánica; si bien, cada canción podría ser una parada en ese país: Colombia, Argentina, México, Brasil , Perú o Chile. 

Lo destacado de esta entrega discográfica es su característico lado instrumental, donde sobresalen los instrumentos como la percusión y teclados psicodélicos. Cabe destacar que predominan las letras en español, haciendo alusión al lenguaje hispano. 

Con canciones como "Goza el Calor" , donde el bajo suena al inicio de la canción, lo hace sentir bailable. "Goza el Calor" es un tema muy caribeño  que incita a postrarnos bajo el el rayo de sol . "Window Seat" cuenta con descargas de sonidos de sintetizadores muy al estilo ochentero, aquí la cumbia peruana se hace presente.

 

"Mi acento", podría decirse que es una cumbia sonidera con dotes de psicodelia amazónica, o un ritual ancestral chamánico es lo que emula. Tal como si quisieran invocar a los dioses de nuestros ancestros. 

"Échate Pa’ tras" es el son jarocho del disco, la jarana, el piano y el arpa suenan. En la que es una canción de fiesta, Caramelo Haze canta: "Es un fantástico reventón, hay un montón de gente bailando, zapateando piso aun nota raro el compromiso, pero se afina y sube al tarango y al sonar el primer huapango se alumbra el espacio, se calienta el ambiente". 

Para cerrar el disco optaron por cantar en inglés, en "Something about Goodbye", cuenta con colaboración de la cantante Amalia Mondragón (Ex The Chamanas), esta sería la canción más pop con la que cuenta el disco de larga duración. 

Con canciones en español e inglés es como el cuarteto tejano pretende apoderarse de este proyecto multicultural para hacerse sonar en México y el mundo. Y dejar claro que el folclore atraviesa mapas; no importa si van de sur a norte, estas no pierden su rumbo. 

Sin duda, esta reciente placa debut, es un rompecabezas de talento, que exalta que el confinamiento  fue una musa para sacar provecho de tiempos complejos en canciones donde los géneros dicen que no hay géneros dictados; sino, que son un cúmulo de aportaciones de arrastre de influencias. Este también es peculiar, por la habilidad de sus miembros , que son multi-instrumentistas audaces que embonan sus gustos musicales, para de ello, ofrecernos que hay otros horizontes: versatilidad.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

¿Listos para dejarse llevar por los sonidos de los últimos días?

Únicamente llevamos una semana de julio y la música nos ha bombardeado de una forma brutal. Canción que se estrena, canción que Indie Rocks! disfruta al máximo. Échale ojo al top del hoy y prepárate para que tus oídos vivan sonidos tan agradables que seguramente te van a pedir repetirlos una y otra vez.

Desde Oliver Sim con su singular y agradable estilo, hasta el regreso fabuloso de Alvvays que te llevará de viaje por tiempos pasados, aquí le vas a poder dar play a cinco canciones que merecen estar en tus playlist favoritas.

Hablando de eso, nosotros te ahorramos el trabajo y armamos una playlist especialmente para ti en la que cada semana podrás encontrar estos y más estrenos de los últimos días. Síguela y escúchala en aleatorio, no te vas a arrepentir. Recuerda que tenemos TikTok, FacebookTwitter Instagram; puedes seguirnos y contarnos qué track fue tu favorito y cuál habrías agregado a este top.

Nuevos Tracks IR!

Khruangbin versiona “Green Onions” de Booker T. & the M.G.'s

El trío de Houston le da un aire de modernidad a un clásico del blues.

Khruangbin y el DJ británico Quantic, se unieron para presentar una versión modernizada del clásico del blues, “Green Onions” de Booker T. & the M.G.'s. Este cover fue grabado  de manera exclusiva para la plataforma Amazon music, a 60 años del lanzamiento del track original

 

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El sencillo nos presenta una versión que mantiene toda la esencia psicodélica de los 60, pero con una infusión extra de distintos géneros, como el dance punk y funk, pero dejando un espacio para el desarrollo del blues en el fondo y base del track. Además de esto, el cover, presenta texturas más desérticas que la versión original. Escucha el tema a continuación: 

Steve Cropper, guitarrista de Booker T. & the M.G.'s, comenta sobre el track: 

Es una gran reinterpretación de la canción original… Me agradó mucho el toque moderno con el ritmo”.

Recordemos que “Green Onions” es un clásico del rock y blues mundial, que, a 60 años de su lanzamiento, sigue dejando en claro su influencia dentro de la historia musical. Este cover logra homenajear toda su historia otorgando un tratamiento moderno y respetuoso, dando nueva vida a un clásico, sin perder el sonido legendario del órgano de Booker T. Jones.

Oliver Sim comparte “GMT”

El músico declaró en un comunicado que este tema “Fue una de las primeras canciones que hice para el disco”.

Ante la inminente llegada del disco debut de Oliver SimHideous Bastard, el próximo 9 de septiembre, el miembro fundador de The xx lanzó hoy otro tema promocional bajo el título de “GMT”. Con la producción de su compañero de banda, Jamie xx, la canción explora un sonido auténtico con coros vocales al inicio y un ritmo que va de menos a más integrando instrumentos y elementos auditivos conforme avanza la pista.

 

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Según el mismo Oliver, “GMT” habla acerca de “extrañar a un amor en casa, a miles de millas de distancia en diferentes husos horarios. También es una declaración de amor a Londres”. Esta canción llega con un vídeo oficial dirigido por Laura Jane Coulson en el que vemos a Sim en un primer plano y de fondo una proyección ofrece distintos paisajes que van desde unas nubes en un cielo azul y un atardecer, hasta una ciudad de noche superpuesta con la imagen de Oliver.

Actualmente Oliver Sim ha lanzado gran parte de Hideous Bastard ya que de este álbum se desprenden las canciones “Romance With A Memory”“Fruit”, “Hideous” y evidentemente “GMT”. Recuerda que ya puedes pre ordenar y pre guardar este disco en tu servicio de streaming preferido, solo da click aquí para hacerlo.

Blondie presenta demo de “Go Through It”

Escucha esta versión inédita del clásico de la banda americana.

Después del anuncio del lanzamiento de su primera antología, Blondie ha compartido un segundo adelanto de lo que podremos encontrar dentro de este Blondie: Against The Odds 1974-1982, que será lanzado el próximo 26 de agosto. La banda compartió una primera versión inédita del tema “Go Through It”, bajo el nombre de “I Love You Honey, Give Me a Beer”. 

En esta versión, podemos encontrar a la vocalista Debbie Harry interpretando una letra diferente a la versión final de “Go Through It”. Uno de los cambios más notorios dentro de este demo, es la ausencia de las trompetas estilo mariachi, que se volvieron icónicas en la versión final presentada en el álbum Autoamerican de 1980. Escucha el demo a continuación: 

Esta antología nos permitirá conocer más material inédito de la banda, junto a los primeros acercamientos a los que se volverían temas clásicos dentro de la discografía de la banda. El box set llegará con notas extra de cada uno de los integrantes que han formado parte de Blondie, junto a un libro ilustrado con 120 páginas que narran el trayecto de la banda. Además podrás encontrar fotografías exclusivas de distintas épocas de la agrupación. 

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Este boxset es parte de la consolidación de Blondie como una banda histórica, que aún no termina de contar su historia, pero que cuenta con un legado musical digno de ser recopilado. Estaremos atentos a más lanzamientos y adelantos de lo que conformará este material. 

Of Montreal comparte “Blab Sabbath Lathe Of Maiden”

Se trata del segundo adelanto del próximo álbum de la banda titulado Freewave Lucifer f<ck f<ck f<ck que saldrá el 29 de julio.

La música perfecta para darte un relax y pasar un buen rato en la comodidad de tu rutina diaria es sin duda la de Of Montreal. Y por si acaso te faltaba algo nuevo de esta agrupación para tener un buen trip, entonces estás de suerte ya que hoy salió “Blab Sabbath Lathe Of Maiden”, el segundo sencillo de la próxima producción de esta gran banda que se llamará Freewave Lucifer f<ck f<ck f<ck y de la cual ya pudimos escuchar “Marijuana's A Working Woman”.

En “Blab Sabbath Lathe Of Maiden” encontramos una canción fragmentada en distintos pasajes comenzando por uno de envolvente de tipo ambiental como si estuvieras bajo el agua escuchando ruidos a tu alrededor, después viene un coro de voces con efectos que dan paso al verdadero estallido de la canción con un ritmo funk o disco. En una segunda parte este tema combina en repetidas ocasiones un ritmo frenético con pasajes sin instrumento alguno más que el bajo y un sintetizador. Esta canción es como ir de paseo en un juego mecánico que por momentos te hace disfrutar de la pasividad de un gran paisaje y por otros te hace gritar con la adrenalina a tope.

El vídeo oficial de “Blab Sabbath Lathe Of Maiden” también fue revelado hoy mismo, la dirección estuvo a cargo de David Barnes y es toda una locura psicodélica muy acorde a lo que evoca la canción misma. Freewave Lucifer f<ck f<ck f<ck ha sido anunciado para salir a la luz el próximo 29 de julio a través de Polyvinyl Records.

Viaja a la luna con Valentina Moretti

La primera latina en utilizar Inteligencia Artificial para la creación de su música.

La cantante, productora y DJ, originaria de la Ciudad de México, Valentina Moretti, a muy poco de haber iniciado su carrera musical, ya está haciendo historia, al convertirse en la primera mujer en América Latina, en utilizar Inteligencia Artificial para la creación de su música y llevarla a la luna gracias al Instituto SETI, en colaboración con la NASA.

La innovación en la industria musical es algo a lo que los fans siempre están a la expectativa y Moretti lo sabe, pues hizo de ella un recurso que no había sido utilizado en Latinoamérica, para crear canciones de música electrónica, con influencias de electro/pop, synth pop, indie dance, techno/pop y new wave que mezcla con su voz.

Estos sonidos, los puedes encontrar en su álbum debut homónimo, es un vinilo que cuenta con un total de 8 canciones, donde une el sonido de su voz dulce, con sintetizadores y cajas de ritmo vintage, obteniendo canciones hipnotizantes y espaciales de música electrónica. Puedes encontrarlo en, La Roma Records, Revancha DF y Retroactivo Records.

Valentina-Moretti-Vinilo

La DJ mexicana de electro pop, trabajó en un proyecto en conjunto con Apple Music, para la creación de su sencillo “Te pienso / Think of You”, co-escrita con Abulón de Las Víctimas del Doctor Cerebro; misma que fue grabada en Dolby Atmos, también conocido como Audio Espacial, una de las propuestas de sonido inmersivo de la famosa empresa de tecnología. 

Valentina Moretti, también colaboró con grandes nombres dentro de la industria musical, como artistas de bandas como Moenia, Kinky, Titán, Nortec y Hello Seahorse!, además de su colaboración con el legendario productor de The Strokes, Gordon Raphael, quien fuera el creador de uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música.

La carrera de Valentina Moretti, está creciendo a pasos agigantados, tanto que ya forma parte del "Top 50 Woman Making Noise In Electronic Music" elaborado por Vice (Londres) y Smirnoff (Europa). Además de obtener su propio Billboard en Times Square, NY, gracias a Spotify.

Valentina-Moretti-Billboard   Billboard-ValentinaMoretti

Conoce más de Valentina Moretti y sus hazañas en sus redes sociales @valentiinamoreti (Instagram y TikTok) @vmoretti (Twitter), alguien que sin duda está marcando un paso importante para las mujeres dentro de la historia musical.

Escucha su música aquí:

The 1975 estrena "The Part Of The Band"

Being Funny In A Foreign Language es el título del nuevo material discográfico y ya puedes escuchar el primer track.

Tras la noticia de su próxima participación dentro del festival Corona Capital a finales de año, la banda británica The 1975 deleita nuevamente a sus fans con el anunció de su próximo álbum titulado Being Funny In A Foreign Language. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento, pero lo que sí se dio a conocer desde hace algunas semanas es que "Part Of The Band" es uno de los tracks.

El teaser de dicho tema fue liberado recientemente a través de la cuenta de Instagram de Matty, y con solo 10 segundos volvió locos a sus seguidores. Para fortuna de todos, la canción ya está disponible en su totalidad y le acompaña un video en blanco y negro con paisajes fenomenales. Aquí puedes darle play.

Date una vuelta por la página oficial de The 1975 y no dejes de mantenerte al tanto de Indie Rocks! para disfrutar y conocer todo lo que está por llegar de la mano de la banda. Mientras eso sucede, te dejamos con el tracklist de Being Funny In A Foreign Language:

  1. "The 1975"
  2. "Happiness"
  3. "Looking For Somebody (To Love)"
  4. "Part of the Band"
  5. "Oh Caroline"
  6. "I’m In Love With You"
  7. "All I Need To Hear"
  8. "Wintering"
  9. "Human Too"
  10. "About You"
  11. "When We Are Together"

Julien Baker anuncia 'B-SIDES' EP

B-Sides contará con tres canciones que no se habían escuchado antes.

La cantante y multiinstrumentista, Julien Baker, anunció que pronto estrenará un EP con canciones que no se habían escuchado antes. B-Sides surgió durante las grabaciones de su último disco, Little Oblivions.

El día de estreno será el 21 de julio a través de Matador Records, B-Sides contará con tres canciones y estará disponible de forma digital, se puede guardar desde ahora para no perder ningún detalle, solo hay que dar clic en este link.

De este nuevo EP se puede esperar un trabajo impecable como el que Julien hizo en su último material de larga duración, pues fueron canciones grabadas durante la realización del disco. Algo seguro es que mostrará la crudeza y melancolía que caracteriza a la artista estadounidense en sus obras musicales.

Baker le regalará al público canciones que pueden marcar su vida, que pueden narrar experiencias personales, que pueden acompañar momentos difíciles o de mucha felicidad como soundtrack de vida con los tracks de B-Sides.

Julien Baker_B sides

Los resultados de sus días en el estudio serán compartidos en el escenario con Sharon Van Etten y Angel Olsen en una gira por Norteamérica en julio y agosto, serán presentaciones al aire libre y cada una de ellas tocará con su propia banda.

El último lanzamiento de Julien Baker fue un track al estilo de balada muy tranquila, “Guthrie”, que puedes escuchar justo aquí: