213692
Así fue la gran final de 'Welcome Sessions' de Jim Beam

Así fue la gran final de 'Welcome Sessions' de Jim Beam

Omar
Ríos

08/Sep/2022

La emocionante espera por conocer al proyecto ganador de este año terminó ayer.

Actualmente en nuestro país, la escena musical independiente se ha distinguido por su expansión, tanto en propuestas como en público. Día con día, somos testigos de nuevos talentos, cada uno con algo distinto que decir, por ello resulta interesante adentrarse a la vasta diversidad de proyectos. Sin embargo, no todos cuentan con la visibilidad suficiente para dar a conocer su talento. Este es el motivo por el cual surgieron las Welcome Sessions, patrocinadas por Jim Beam.

A través de una convocatoria, Welcome Sessions logró reunir 250 proyectos nacionales, revisados por la curadora Moni Saldaña (miembro del sello discográfico DIW y directora de NRMAL) quien eligió 10 proyectos que posteriormente, se presentaron ante un jurado de lujo compuesto por Paco Ayala, vocal y bajista con una gran trayectoria, Iliana Rodríguez “Reclu” “Cha” bajista de Fobia y Gran Sur. Los artistas se unieron para seleccionar a los tres proyectos finalistas: Ulises Dávila, Valeria Jasso y Melts.

La noche de ayer (7 de septiembre) tuvo lugar la gran final. El Foro Indie Rocks! fue el escenario del esperado evento. Así, entre la mirada expectante del público y los nervios y emoción de los tres finalistas que no podían esperar por hacer suyo el escenario, arrancó la noche. Las bebidas estuvieron a cargo de Jim Beam, que nos deleitó con deliciosos cocteles a base de su incomparable bourbon, que fue servido en dos exquisitas presentaciones: citrus y soda highball.

JIM-BEAM_SESSIONS-30

Pasaban los minutos y el show estaba a punto de comenzar. Antes de que la música de los tres finalistas hiciera vibrar el foro, el jurado le se presentó y le dio una calurosa bienvenida al público. A Paco Ayala, Iliana Rodríguez y "Cha", se les unió Santiago Casillas, integrante de la icónica banda de indie rock Little Jesus.

Como primer acto, el público se deleitó con la alucinante presentación de Melts, quienes, con su embriagante sonido, que pasa por el dream pop para alojarse en el shoegaze más incandescente y demoledor, rompieron el silencio de la noche e inyectaron de una adrenalina sonora imparable a la audiencia, que no paraba de ovacionar a la banda originaria de la Ciudad de México. El jurado, impresionado por la destreza musical que emanaba de la agrupación, los felicito por su impecable presentación y por su sonido único.

La segunda en tomar el micrófono fue Valeria Jasso, quien desde Mérida, Yucatán, nos hipnotizó con sus ritmos tropicales y su voz que surgía como un espectro etéreo y acariciaba los oídos de los asistentes. Su sonido, ecléctico y experimental, se robó el corazón del público que, al final de la presentación, no paraba de pedir una canción más. “Es un honor tenerte por acá”, comentó "Cha", sobre sus impresiones de la artista yucateca “nos dejas sin palabras, tu voz, tu música, tu presencia, ¡ya no sé qué mas decirte!”. “Yo creo que tu eres toda una fuerza, estás impresionante”, concluyó Iliana en su aportación.

La noche estaba por terminar, no sin antes escuchar la presentación de Ulises Dávila, que con destreza y una energía sinigual, se entregó al escenario desde el primer momento. El artista originario de Coahuila, se caracteriza por su versatilidad y sensibilidad que se ve reflejada en las temáticas de sus letras. Su estilo que explota principalmente en un potente pop, prendió al foro justo antes de la decisión final del jurado. “Como que me recuerdas a bandas del emo-pop de los 2000”, comentó Santiago, “tienes una voz muy intensa, tus rolas están muy chidas”, concluyó.

Fue así como después de una reñida competencia en la que se escuchó de todo, los jueces se retiraron para volver con la elección final. “La música no es una competencia, hay demasiados estilos diferentes, cada quien está haciendo su camino a su manera, hay público para todos”, comentó Santiago antes de dar a conocer al tercer lugar. “Independientemente de quien gane esta noche los tres tienen un futuro en la música, estoy segura que les irá increíble”, concluyó Reclu para posteriormente otorgarle el tercer lugar a Ulises Dávila, que se llevó la grabación de un video a cargo de Jim Beam y una generosa dotación de su producto. El mismo premio fue otorgado al segundo lugar que fue para Melts.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jim Beam México (@jimbeammx)

Finalmente, el primer lugar fue otorgado a Valeria Jasso. “La música es mi vida, es lo que amo, estoy muy agradecida por tener este espacio para mostrar mi música”, comentó Valeria, mientras el público seguía coreando su nombre, “las morras la estamos rompiendo” sentenció la artista para finalizar. Entre varios premios más, Jasso tendrá la oportunidad de lanzar un EP, un video musical y dará una presentación en el festival Marvin.

Valeria Jasso tendrá la oportunidad de grabar un EP en Estudio Topetitud de Paco Ayala, además de realizar el lanzamiento profesional de su producción del EP a cargo del sello discográfico ONErpm, así como un espacio para presentarse al público en el Festival Marvin 2022.

La noche concluyó con una amena presentación a cargo de Lucano y los Asoleaos, ganadores del primer lugar de la edición anterior de Welcome Sessions. Este año, Jim Beam no decepcionó y, acompañado de un equipo de lujo, cumplió con la tarea de encontrar talentos incomparables escondidos en todos los rincones del país, que ahora tendrán la oportunidad de hacer llegar su música a más audiencias. ¡No te pierdas la edición del próximo año de Welcome Sessions y sigue de cerca a los proyectos que nos dejó esta edición!

REDACCIÓN:

Edna
Soriano

FOTO:

Omar
Ríos