Toro y Moi
Mahal

Toro y Moi / 2022

04/May/2022

Sobre encontrar una sensación de alegría frente a la adversidad.

Con cinco años de preparación, el séptimo álbum de estudio de nombre, Mahal, de Toro y Moi, es una demostración de música electrónica psicodélica que mezcla diversos géneros.

El artista californiano, Chaz Bear, la cabeza creativa detrás de Toro y Moi, lleva al escucha a un viaje que salta ágilmente entre géneros y sonidos, tales como el rock psicodélico de los años 60 y 70, hasta el post-rock de los 90, manteniendo una estética original e inventiva con ritmos cálidos y con tecnicolor.

Esta séptima producción, como a menudo se describen sus discos, es un mundo en el que encajan sus canciones; es un homenaje bañado por la luz del sol a los días predigitales, y es el primer material que Bear lanzará en un nuevo sello discográfico, Dead Oceans. Se destaca de entre sus lanzamientos, como un cambio de un sonido teñido únicamente de baile a un proyecto difuso, íntimo y único, consolidándose como uno de sus proyectos más eclécticos y audaces hasta el momento.

Mahal, abre con un motor acelerando y un riff pesado de guitarra en la canción “The Medium”, mientras que la pausada (e irónicamente titulada) “Goes By Fast” ralentiza los engranajes en voces moduladas, que parecen estar suspendidas en el tiempo. “Clarity”, con la música y colaboración de Viena Sofie Royer; “Magazine”, implica una reflexión sobre la vida moderna y la relación que tenemos con los medios en un mundo digital cambiante, acompañados por la voz suave y sutil de Salami Rose Joe Louis. “Foreplay” y “Déjà Vu” brindan un buen comienzo para la segunda mitad del proyecto, antes de que “Way Too Hot”, “Millennium” y “Days In Love” deambulen hacia los coros con guitarras mareadas y percusión cálida.

Revoloteando entre el rock psicodélico de “The Loop”, las influencias latinas y de jazz con sonidos etíopes tradicionales en “Last Year”, y las significativas mediaciones sociales de “Postman”, hacen que el oyente seguramente se vea atrapado por un espíritu de alegría en la intersección de la comunidad y música.

Líricamente, Mahal, busca criticar una era digital. Para el vocalista, las conexiones se vuelven más falsas con la disminución de compartir "cosas" físicas. El álbum juega con temas de nostalgia y tiempos más simples, pero destaca la importancia de las relaciones significativas. Pese a esos temas, se le ve a Bear en su forma más emocionante, más inventiva y más divertida.

Este proyecto seguramente sorprenderá a los fanáticos con su sensibilidad única, mostrando aún más lo difícil que es restringir al artista a un género específico. Toro y Moi, toma prestado múltiples elementos para crear algo exclusivo, patinando a través de los sonidos con una descarga de género para todos los gustos.