Wavves — You're Welcome

You're Welcome: El viejo sonido de Wavves proyectado hacia la novedad.

You’re Welcome es la sexta producción de estudio de Wavves. La banda californiana liderada por el talentoso Nathan Williams, cuyas bases radican esencialmente en géneros como el punk-pop, el surf rock y el rock alternativo, experimenta en esta entrega con el grunge y el pop sesentero.

Con este álbum, la agrupación se muda a su propio sello discográfico: Ghost Ramp. Esto les permitió tener mayor control sobre su contenido; quedó salvada la preocupación de disputas con disqueras más grandes y, también, excluidas las amenazas legales. Estas razones me hicieron elevar mis expectativas y esperar algo bueno sobre el disco.

You’re Welcome goza de un gran arranque con “Daisy”. Desde el primer segundo te da la sensación de que estás por escuchar un álbum fresco y entretenido, con temas dignos de convertirse en himnos veraniegos. Pegajosas melodías; la sensación termina por ser bastante acertada.

Con este nuevo material de estudio, Natahan Williams vuelve a sumergirse en su ya establecido y jovial sonido repleto de surf-rock y punk pop. El cual, ya había dejado a un lado en anteriores entregas, en King of the Beach (2010) es bastante claro. Sin embargo, no diría que es lo mismo. En este nuevo LP, el sonido que se maneja se siente un poco más desarrollado, hace una efectiva armonía con sencillas letras que no carecen de ingenio en ningún momento y que además se sienten más maduras.

En su mayoría, las canciones son sencillas y satisfactorias. Están conformadas por contagiosas melodías y coros acompañados de impecables percusiones y riffs de guitarra que te van a poner de buenas.

“Hollowed Out” es un buen ejemplo de lo antes mencionado. Este tema fue extraído de Home Recordings de Alex Gatez (álbum recomendado), pero con el sonido de Wavves muy bien implementado. El resultado: una canción mucho más divertida y amigable.

You're Welcome también nos presenta un pequeño experimento con “Come to the Valley”. Diría que existen sentimientos encontrados sobre esta canción. Con ella juegan con sonidos llenos de vibras del pop sesentero. Algo así como lo que hizo The Beach Boys; puede ser pegajosa en el mal sentido, llegando a ser fastidiosa a primera impresión. Además se siente como un gran paréntesis dentro del álbum, pues suena bastante diferente al resto de los temas.

Así como el inicio del disco es favorable, el cierre no se queda atrás. “I Love You” es la muy bien lograda balada que se encarga de concluir el LP. En ella se exploran sonidos clásicos, al igual que en “Come to the Valley”; no obstante, el resultado es más gratificante y placentero.

You’re Welcome significa el material más interesante que ha lanzado Wavves desde King of the Beach. Con momentos oportunos que resaltan sobre los inconvenientes, es una entrega bastante entretenida en donde la energía es agradable y las buenas vibras no escasean.

Entrevista a San Pascualito Rey

San Pascualito Rey: Una charla con el santo de la buena muerte.

De lo místico a lo poético. De lo misterioso a lo romántico. Adjetivos que forman parte de la esencia de una de las bandas mas innovadoras de México. San Pascualito Rey ha demostrado que la reinvención y el trabajo duro en los ensayos son factores que han provocado el cariño de sus fanáticos por mas de una década. Los oriundos de la Ciudad de México han regresado con un nuevo larga duración que ya circula por las calles y en la web desde el mes de enero.

En esta ocasión, Alex Otaola (guitarra) nos cuenta más detalles del álbum: Todo Nos Trajo Hasta Hoy. También comparte pormenores sobre los preparativos de lo que será la presentación oficial del disco el próximo sábado 3 de junio en El Plaza Condesa. Y, de paso, expresa su postura acerca de la nueva escena del rock nacional.

“La idea de la portada del disco fue de Juan (bajo). Él se imaginaba de alguna manera hacer un retrato de nosotros en el que no estuviéramos presentes físicamente. Nos pidió a cada uno de nosotros objetos que tuvieran una fuerte carga histórica y sentimental. Todo lo que vez en la foto son objetos que nos representan, tienen un significado enorme”, comentó el ex guitarrista de Santa Sabina.

Cintas de carrete que Alex escuchaba cuando era niño, samplers usados en los primeros demos de la banda y, la foto de la esposa de Pascual brindan una mejor perspectiva de la profundidad que contienen las canciones. Esto mismo se notó en el proceso creativo y de grabación que, si bien no fue el que la banda esperaba, sí obtuvieron valiosos resultados.

“Teníamos claro que no queríamos hacer un disco que transitara musicalmente por lugares donde ya nos habíamos movido antes. Es curioso que muchas personas piensen que este LP es más pesado. Creo que hay algo importante en este álbum, el sonido de los teclados, por ejemplo. Todo lo hicimos a partir de teclados análogos. El cambio de textura es evidente”, argumentó Alex.

Con un estilo que algunos han definido como “Mariachi Eléctrico” o “Duran–Gótico”, los pascuales conservan la base musical con la que se dieron a conocer y, al mismo tiempo, siguen buscando nuevas sonoridades y creando nuevas opciones. Prueba de ello es la participación de Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar en la segunda versión de “En La Oscuridad”.

“El año pasado vinieron a tocar a El Plaza, Pascual fue invitado. En el camerino y al calor de las chelas fue donde salió la invitación, ya que Emiliano expresó que le gustaban muchos las letras de San Pascualito”, expresó el artista.

A la espera de su presentación en El Plaza Condesa, la agrupación tiene altas expectativas para el show. Preparan algunas sorpresas para su fiel público; entre ellas, la participación de Los Trombotones (en los metales). El próximo sábado 3 de junio promete ser una gran noche para el santo de la buena muerte.

“Por un lado vamos a tocar todo el disco nuevo y algunas canciones que no se han estrenado todavía en vivo. A las canciones viejas siempre buscamos darles la vuelta y presentar nuevos arreglos. Hay canciones nuevas que no han sonado todavía, estarán Los Trombotones, invitados especiales… Estamos seguros que será un buen desmadre”, recalcó emocionado.

Siendo ya una banda de renombre dentro del circuito mexicano, San Pascualito Rey se ha ganado el respeto de propios y extraños con su estilo y sencillez dentro y fuera del escenario. Pero, ¿Cómo percibe una banda ya consolidada a la emergente escena nacional que cada vez hace más ruido en nuestro país?

"Más que la escena, considero que ha cambiado la psicología actual del escucha, es muy diferente a la que me tocó vivir cuando tocaba en Santa Sabina. Me ha tocado ver cómo va cambiando, entonces es chido que se hayan democratizado los medios e Internet, hacen que todo esté al alcance, no sólo en México, en general”, concluyó.

No te pierdas a San Pascualito Rey en El Plaza Condesa el próximo sábado 3 de junio.

Cesar Saez estrenó videoclip

Empieza la semana con el audiovisual de "Mujeriego", sencillo de Cesar Saez.

Hace algunos días, Cesar Saez (mexicano radicado en Los Ángeles, California) presentó el video musical para otro sencillo de su EP debut, Perdido.

El videoclip se hizo para la canción "Mujeriego". Con él nos muestra una agradable atmósfera protagonizada por las amigas del propio cantautor. Ellas bailan al ritmo de la bella melodía, al mismo tiempo, se celebra la diversidad femenina. También se promueve un poderoso y positivo mensaje de amor para todas las mujeres del mundo. Este metraje fue dirigido por Sandra Cárdenas con apoyo de Girly and Messy.

Disfruta del clip de "Mujeriego", aquí:

El sonido de Cesar Saez es denominado por él mismo como bolero indie. En su primer EP nos presenta canciones suaves y tranquilas con las cuales fácilmente te puedes sentir identificado o tal vez, enamorado.

Escucha Perdido en su totalidad a continuación:

Cesar Saez recién visitó la Ciudad de México para dar un benigno concierto en La Noche de Acústicos del MIDE (Museo Interactivo de Economía).

Cesar Saez

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¡Feliz cumpleaños número 50, Noel Gallagher!

Noel Gallagher: 50 años creando y... odiando.

Me pregunto si Noel Gallagher algún día recibirá un título nobiliario, y si así fuera, ¿lo aceptaría? Alguna vez leí en la reseña sobre una de las presentaciones de Oasis en México que el autor (cuyo nombre no recuerdo) comparaba a la banda con El Tri, siendo Manchester el equivalente a Ciudad Neza. Cierta comparación puede resultar absurda para los puristas, pero conociendo el entorno en el que Noel comenzó su ascenso al olimpo rockstar, puede resultar, hasta cierto punto, acertada.

Siendo roadie de los Inspiral Carpets y consumiendo música de The Beatles a modo de ácido fólico, Noel encontró en la guitarra la herramienta perfecta para sobresalir ante el panorama poco alentador de su territorio natal que, como en historias de otros músicos ingleses, los condenaría a ser empleados de trabajos monótonos que los volverían locos.

El Reino Unido, tierra fértil para el desarrollo musical, donde el ímpetu creativo te lleva de los pubs, empujando cases hasta dos noches en Knebworth, hasta ser el centro de atención de medio millón de personas en el clímax de la batalla por la supremacía del brit pop. “Sad Life” diría Noel esa misma noche después de que Liam Gallagher parafraseara el tema “Parklife” de Blur, el eterno rival que se vería mancillado por el accionar de Oasis, su convocatoria, sus escándalos internos. Pero, sobre todo, por su música.

50 años después de su nacimiento, Noel reposa en la alteza creativa absoluta, con un legado que implica que una de sus canciones sea el himno de unificación después de un terrible atentado en su lugar de origen. Sigue alimentando nuestro inconsciente musical con sus viejos himnos y su fresca inspiración bajo el mando de The High Flying Birds. No podemos dejar a un lado su constante modo de despotricar contra casi todo: los integrantes de su banda, géneros musicales, la biblia, los planes de remodelación de su esposa...

Nadie sale librado de la filosa daga de Noel cuando se trata de hablar de música en entrevistas. Hasta el mismo Brian Wilson ha sido víctima de tal lengua viperina, aunque a veces se le puede dar cierto dejo de razón: "I have difficulties with people who don't write their own songs, who've got a team of songwriters who work for your record label."

Noel Gallagher inició una revolución desde su cama, como dicta una de sus canciones más entrañables. Sentado al filo del colchón, guitarra, pluma y una libreta, jugando con acordes, sentimientos a flote, en pleno síndrome de abstinencia por cocaína: la furia convertida en esperanza. Porque, muy en el fondo, puede ser benévolo siempre y cuando esté en el estudio o frente a la multitud como en aquel célebre unplugged en el que muchos entendimos que él era el acero primordial en Oasis. De ahí una de sus frases más célebres: “Si dices que tu banda es la mejor del mundo, la mitad del mundo te lo creerá”.

"The Chief", como lo conocen sus roadies, sucumbió una noche justo antes de tocar en el Teatro Metropólitan. Me tocó ser testigo del caos y de cómo debía informarse la cancelación del show. Más que el enojo del público, entiendes la fragilidad de una persona, aquellos que crees inmortales un buen día pueden enfermarse del estómago. Al siguiente día, obviamente dijo que había sido una mierda cancelar, pero que haría lo mejor que pudiera. Lo logró, como siempre, con sus guitarras Gibson en los hombros y los ojos cerrados, volando alto de nueva cuenta, sin mirar atrás, reventando la supernova que seguirá iluminando su camino.  

(Da clic en la imagen para revivir la presentación de Noel Gallagher en el Teatro Metropólitan)

Love of Lesbian estrena videoclip

Mira el audiovisual para "I.M.T.", tema extraído del más reciente álbum de Love of Lesbian: El Poeta Halley.

Hace algunos días, Love of Lesbian presentó el video musical de uno de sus sencillos extraído de su última producción de estudio titulada, El Poeta Halley. El clip se desarrolló para la canción "I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)". En él se explora el placer y el erotismo mediante imágenes llenas de parafilias. Fue dirigido por Paul Stein y producido por Overview Studio.

Disfruta de "I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)", aquí:

El Poeta Halley se estrenó en marzo del año anterior y, desde entonces, no ha parado su éxito a nivel internacional. Le regaló a la agrupación un Grammy Latino y, además, sigue siendo de los discos más vendidos (63 semanas consecutivas en el top según el sitio Promusicae).

Da clic en la imagen para recordar la vez que Love of Lesbian dio un magnífico concierto en El Plaza Condesa:

Love of Lesbian

DJ Premier en el Foro Normandie

DJ Premier en México: El Hip Hop como estandarte que trasciende fronteras.

22:30 H, un cúmulo de gente se reúne alrededor de la entrada del Foro Normandie ¿La razón? DJ Premier regresaba a México después de su última visita hace ya algunos años. En esta ocasión lo acompañaron Hispana (a.k.a. Mamba Negra), rapera mexicana que cuenta con una de las carreras más sólidas dentro del territorio nacional y latinoamericano; y, Bad Panda, un proyecto del alemán Paul Ginsberg en el que, acompañado de vinilos y tornamesas, mezcla ritmos como el funk, el rap y el soul. La carta estaba sobre la mesa y el menú se apetecía exquisito de principio a fin.

Después de pasar cinco revisiones en las que el equipo de seguridad se aseguró del no ingreso de encendedor, cigarros y cualquier consumible, pasamos a las inmediaciones del recinto ubicado en el número 15 de la Calle López del Centro Histórico. El set de Bad Panda estaba comenzando y la gente empezaba a bailar con timidez. Mientras pasaban los minutos y las botellas de cerveza se iban vaciando, las inhibiciones se iban quedando atrás. En el centro de la pista de baile, cuando sonaron los temas de Nas, Biggie y Outkast, un b-boy nos enseñó de qué se trata el breaking haciéndonos sentir en una verdadera Block Party. La presentación de Paul fue un paseo desde la época dorada del rap hasta nuestros días a través de tracks y sampleos de temas de los 80 y 90 hasta cortes de Anderson .Paak y Drake.

Las fallas técnicas fueron constantes y, en algún punto, incluso bajaron los ánimos de quienes nos encontrábamos bailando. Al final, Bad Panda pudo encender el ambiente de nuevo y con un sampleo de Ms. Lauryn Hill se despidió.

Era el turno de la de Monclova, aquella mujer que conjunta belleza, sensualidad y fuerza. Skills y flows que nadie más tiene en esta escena. Hispana subió al escenario con DJ Pat en las tornas. Temas como “Karma”, “Despegar”, “Del Norte”, “Soy veneno” y “Mamba Negra” hicieron saltar a cada presente. Para cuando “Mami Veneno” sonó, Hispana pidió fuerza a todas las mujeres presente; el Normandie temblaba desde sus cimientos. La MC de cerró con “Rap Game”. Finalmente,  agradeció a toda su gente.

Cerca de las dos de la mañana, el lugar era una verdadera fiesta. Cada vez se podía notar más gente, entre los que pudimos ver a productores y rappers de la escena nacional como Simpson Ahuevo o Gastón (LNG/SHT). El calor en el Foro ya era ridículo.

Entre transpiración, música y baile, las cervezas y los tragos se consumían tan rápido que parecía haber barra libre. Al unísono se coreaba “¡Preemo! ¡Preemo! ¡Preemo!”. Con un juego de luces y un soundcheck de pocos segundos, DJ Premier se presentó frente a un público ansioso y frenético.

“I go by the name of Premier dan I represent the real shit”...

Con estas palabras, “Preemo” les dejó en claro a todos los presentes de qué se trataba esta noche. Beats, scratches y tracks legendarios que marcaron cada una de las décadas del Hip Hop fueron parte de la receta con la que el considerado “mejor productor de la historia” puso a bailar y saltar a cada ser en el sótano que es el Normandie.

La energía de los fans era tanta que, en más de una ocasión, la música se detuvo porque al querer estar lo más cerca de la leyenda del Hip Hop, las tornamesas se desconectaron o algo dejaba de funcionar. “I love you, Mexico City, but you gotta put yourself back” repetía Premier en cada ocasión en que el espectáculo se detenía. Incluso, los organizadores tuvieron que pedir al público espacio y respeto para el DJ.

El show continuó y Preemo tiró props para KRS One, Kool Herc y demás leyendas del género. También, levantó un “Rest In Peace” para su gran amigo Guru, con quien por allá del 86 formó el mítico grupo Gang Starr.

Como era de esperarse, los métodos y prácticas de seguridad para evitar el acceso de cigarros y demás, fue burlado. Ya se podía oler en el lugar una mezcla de tabaco y mariguana. Entre scratch y scratch se podía ver una el humo flotando entre las trabes y columnas del foro.

Cortes clave para lo que conocemos como cultura Hip Hop sonaron a desde las turntables del productor originario de Houston. Track por track pudimos conocer su legado en producciones para Eminem, Notorious BIG, Nas, Fat Joe o Jay-Z. No había una sola persona que no estuviese bailando, incluso la Mamba Negra, ya entre el público, movía la cabeza al ritmo del Boom-Bap.

Para todos los Hip Hop Heads y cualquiera que haya asistido a la cita, las expectativas se superaron y el protagonista de la noche, Premier, nos reafirmó porqué es considerado piedra angular del rap y la cultura Hip Hop. Si algún día nos falta "Preemo", puedo asegurarles que ese va a ser uno muy triste.

¡Grande, Premier!

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The Avalanches trabaja en su tercer disco

A tan solo un año de su regreso, la agrupación australiana The Avalanches confirma nuevo álbum.

Por Lilian Villanueva 

En entrevista para FBI Radio, Robbie Chater aseguró que se encuentra componiendo nueva música junto a su compañero Tony Di Blasi. También mencionó que todo está fluyendo de manera muy rápida y que los nuevos temas tienen un sonido bastante relajado. Mientras tanto, ya hay ocho canciones listas para representar a su sello. Si todo marcha bien, el disco será lanzado a principios del 2018.

Sin duda es una buena noticia para los seguidores de la banda; ya no tendrán que esperar otros 16 años como sucedió con Wildflowersu segundo disco editado en 2016.  Éste recibió buenas críticas por parte de los medios, pero no lograron superar su debut con Since I Left You (2000). Quizá por esta razón los australianos se aventuraron tan pronto a trabajar en lo que será su tercer material de estudio que pretende trascender a los dos anteriores.

The Avalanches se presentará junto a Depeche Mode,  The Killers, Fleet Foxes, Justice, The 1975, Die Antwoord, Phoenix y Brian Wilson en la primera jornada de la nueva edición del Bilbao BBK Live a celebrarse del jueves 6 al sábado 8 de julio.

Mientras esperamos las nuevas canciones, escuchemos "Because I'm Me":

#LRReseña: Husky — Punchbuzz

Husky explora nuevos derroteros rítmicos en Punchbuzz.

Por Fernanda Flores

Husky es un grupo de folk creado por Husky Gawenda y Gideon Preiss por allá del 2008. No fue sino hasta el 2012 que los originarios de Australia debutaron con su primer álbum de estudio, Forever So. Después, en 2014,  llegó su segundo material que seguía una misma línea melódica, la cual hacía creer que ya habían pisado terreno firme en su forma de hacer música. Sin embargo, tres años después intentan algo relativamente nuevo con: Punchbuzz.

Este disco es diferente a sus otros títulos. Apuesta por un sonido más rápido y pegadizo. La agrupación deja un poco de lado el folk tranquilo y acústico que tenían en Ruckers Hill. Es así que Punchbuzz es un álbum que puedes escuchar con tus amigos en una reunión, también puede sonar como soundtrack de una noche triste (pero, no te hará caer en la melancolía). La mezcla de los instrumentos musicales con la voz resulta alegre, lo cual ocasiona que al menos muevas una parte de tu cuerpo mientras lo oyes. Sin embargo, hay que admitir que las letras son oscuras y personales.

Con este tercer larga duración, se nota que Gawenda y compañía siguen buscando ampliar sus horizontes musicales y, demuestran que lo están haciendo bastante bien. Cada canción es una historia que vale la pena escuchar y, aunque el LP se vuelve un poco predecible y fácil de descifrar, va a lograr que más de la mitad de los temas se queden en tu mente. En relación con las pasadas entregas, las melodías están hechas con una mejor estética que golpea con más fuerza.

Estos 10 tracks muestran un sonido un poco más experimental y tirado hacia el indie rock. Pero, “Cut the Air” es una canción que rompe con el ritmo, se podría decir que hasta desentona del conjunto que es el disco; aunque también parece cumplir una labor importante dentro del álbum: marcar la línea divisoria entre una mitad y otra. Es como un recordatorio de que estás escuchando algo nuevo y que te va a gustar.

Little Dragon — Season High

Sin pena ni gloria, lo nuevo de Little Dragon.

Desde su primer álbum, la agrupación sueca liderada por Yukimi Nagano ha ofrecido cinco álbumes de estudio. Los primeros cuatro con interesantes cortes que flotan entre el trip hop, el nu jazz, el soul y el synthpop; incluso Nabuma Rubberband (2014) les mereció una nominación al Grammy en la categoría a Mejor Álbum de Dance/Electrónica. Tres años pasaron desde este material, casi dos se les fueron en presentaciones alrededor del mundo y, ahora en 2017 llega: Season High.

El disco fue descrito por la misma Yukimi como un rush de aquello que te hace más feliz. En el resultado es notorio, para la vocalista de Little Dragon, la música inspirada por la década de los 80 es el detonador de endorfinas. Sin embargo, en años recientes dicha influencia ha sido más que redundante en diversas ramas de la música, desde el último sencillo de alguna sensación pop hasta alguna sorpresa de tu descubrimiento semanal en Spotify. Con tanta “competencia”, el rango entre lo que es bueno y lo que es fácil ha ido cambiando.

Este material​ funciona igual como el soundtrack de tus vacaciones en la playa o, para una fiesta. Será muy bueno para los festivales que bookearon a Little Dragon, sin embargo se queda corto en comparación con los estándares que ha manejado la banda en sus materiales anteriores. Cabe destacar que aunque esta no sea su mejor placa, Season High está lejos de ser un mal material.

Dominado por el dance, Season High nos ofrece—desde el inicio— exquisitos cortes que harán que quieras bailar al ritmo de sus coros pegajosos: “Celebrate” y “Sweet”.

Por otra parte, también destacan algunos temas downtempo como “High” o la excelente “Don't Cry” que no pueden faltar en cualquier entrega de Little DragonUn caso especial es el de “Should I” que, a través de sus percusiones,  hace que recordemos un poco de la esencia del Machine Dreams (2009).

En conclusión: para aquellos que siguen a Little Dragon desde sus inicios (hace ya diez años), este material podrá ser el menos favorito. No obstante, seguro llamará la atención de nuevos seguidores debido a que Season High es quizá el disco más amigable de la agrupación hasta ahora.

Ve el tráiler del documental de Green Day

Turn It Around: The Story of East Bay Punk se titula la cinta que Green Day estrenará el próximo miércoles 31 de mayo.

Tras el lanzamiento de Revolution Radio (2016), Billie Joe Armstrong y compañía se han mantenido ocupados. Hacia finales del año pasado trascendió que preparaban un documental sobre la escena indie - punk de la conocida San Francisco Bay Area. Lugar que los vio surgir hacia finales de los años 80.

Hace un par de días se presentó el tráiler oficial del largometraje que describe la historia de este importante movimiento californiano. Iggy Pop es el encargado de la narración, también hay participación de The Offspring, Metallica, NOFX, Guns N’ Roses, Bad Religion, entre otros. 

Mira el tráiler de Turn It Around: The Story of East Bay Punk, aquí:

La premiere de la cinta será la noche del 31 de mayo en el Alamo Drafthouse Cinema de San Francisco. Esto como previo del 16th SF DOCFEST que comienza de manera formal el viernes 2 de junio. Se espera que la película acompañe a la banda en su Green Day's Revolution Radio World Tour. Gira que hace parada en la Ciudad de México para el Corona Capital 2017.

A propósito de los 40 años de nacimiento del punk, desde el año pasado se realizan celebraciones y conmemoraciones en distintas partes del globo. El movimiento fue apuntalado por los Sex Pistols en Londres y The Ramones en Nueva York. Green Day sigue convocado a su fanbase a compartir vía Instagram una foto que represente la mucha salud del género. La dinámica consiste en subir una imagen a la plataforma con el #StillBreathing acompañado de un emoji de bandera que acredite la nacionalidad.