Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

51947
Tonica GDL 2014: Noches de Improvisacion

Tonica GDL 2014: Noches de Improvisacion

Christhian
Ferenc @Datagrave

14/Jul/2014

Después de varios días de intensa actividad la segunda edición del Encuentro de Jazz Jalisco mejor conocido como Tonica, llego a su final el pasado sábado 12 de Julio y que mejor recinto para hacerlo que el glorioso Teatro Degollado. En dicho lugar se llevaron los eventos más emotivos de esa apasionada semana. El primero de ellos fue lo que los apasionados de jazz consideraron como la cereza del pastel: El concierto de Tonica Jazz All-Stars.

Esa noche Sara Valenzuela fue la encargada de presentar a los maestros que engalanaron la primera parte de este concierto estelar: David Fiuczynski líder de la consagrada banda Screaming Headless Torso, el bajista austriaco Hans Glawischnig, Henry Cole en la batería, el prestigioso ruso Alex Sipiagin en la trompeta y el mexicano Ernesto Ramos de la Big Band Jazz México empezaron una noche llena de improvisación y aplausos. 

El recital comenzó con las notas de Hans Glawischinig para que los demás maestros dieron cátedra de su increíble talento. Cada improvisación era aplaudida por todos los asistente. El Jazz como realmente es un género libre, armónicamente desordenado fue demostrado a la perfección por el grupo. El clímax de esta primera parte vino cuando Miguel Zenon se unió al ensamble y darle un giro totalmente distinto. Después de eso vendría un ligero descanso para luego continuar con el segundo ensamble esta vez compuesto por Larry Braggs, Pete Rodríguez, Emmet Cohen, Miguel Zenón, Henry Cole y Boris Kozlov quienes terminaron una noche increíble llena de virtuosismo puro. 

La clausura realizada el 12 de Julio corrió a cargo de Miguel Zenon quien deleito a un recinto totalmente lleno para verlo. El saxofonista puertorriqueño empezó la cita a las 20:30 hrs  junto con el pianista Luis Perdomo de Venezuela, nuevamente el gran bajista Hans Glawishnig y repitiendo en la batería, Henry Cole. Durante toda la noche el cuarteto nos mostró algunas de sus deleitables composiciones como lo fueron “Mi casa” y otra titulada “Las identidades son cambiables”.

El momento emotivo en esta ocasión fue cuando el cuarteto interpretó “Perdón” para recordar al saxofonista Pedro Flores, cabe destacar que dicha composición, fue realizada por ellos. La noche se disfrutaba en su totalidad y para no dejar de lado los clásicos, llegó “Perfume de gardenias” con el toque que solo Miguel Zenón Quartet puede hacer.

Lamentablemente, todas las cosas buenas tienen un periodo de caducidad y así fue cuando el reloj nos marcaba pasadas las 11 de la noche que el Segundo encuentro de Jazz llegaba a su fin. Una semana increíble donde lo mejor del talento latinoamericano se conjugó con lo europeo y americano para lograr experiencias memorables y únicas.

Tonica tiene un gran futuro por delante y no cabe duda que año con año va mejorando y pronto será un festival que dará de que hablar internacionalmente.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Christhian
Ferenc @Datagrave

No es una revista, es un movimiento.