Josh Homme estuvo a cargo del soundtrack de 'In The Fade'

La banda sonora de la nueva película de Fatih Akin fue armada por Josh Homme.

Aunque el músico de California ha estado muy ocupado con el regreso de Queens Of The Stone Age, nos sigue sorprendiendo con su incansable energía. Se ha revelado que se dio el tiempo para hacerse cargo del soundtrack de una película.

El largometraje en el que Josh Homme trabajó se titula In The Fade. Es un filme alemán que está compitiendo en este momento en el festival de Cannes. Fue dirigido por Fatih Akin, quien adquirió gran fama gracias a cintas como New York, I Love You y Soul Kitchen. Además, Diane Kruger, modelo y actriz, es la protagonista.

La película aborda la historia de una mujer que busca venganza después de que su familia fuese asesinada por el NSU, National Socialist Underground, un grupo neo–nazi alemán.

Esto fue lo que dijo Fatih Akin sobre Josh Homme:

“Mientras escribía el argumento de la película, estaba escuchando mucho a los Queens of the Stone Age. Tenía la sensación de que esta podría ser la música que el personaje escuchaba. Tiene una actitud autodestructiva y de alguna manera el filme se trata de la autodestrucción. Le mandé a Josh una primera versión e inmediatamente me llamó diciéndome que le había encantado y que quería involucrarse”.

Puedes ver el tráiler de In The Fade justo aquí:

BFlecha — Kwalia

El nuevo planeta del universo BFlecha. 

Toda buena ciencia ficción se rige por las reglas que ella misma estipula. Para poder crear una obra en ese rubro es necesario que todo aquello que le da vida esté perfectamente planeado a su manera para funcionar como un conjunto. Estas reglas –siempre al libre albedrío de sus autores– son aquello que fundamenta todo lo que se verá (se leerá o se escuchará) y aquellas responsables de que cosas como 2001: A Space Odyssey o Children Of Men, nomás por nombrar algunas, sean artilugios casi perfectos del género.

Lo que hace BFlecha siempre ha sido único. Escuchar su música (como escuchar muchas otras cosas) remite a varias referencias sonoras y discursivas, pero siempre guarda ciertos elementos que no pueden identificarse de otra manera sino como auteuristas. Belén Vidal –rostro detrás del proyecto– tiene un entusiasmo particular por hacer notar su símbolo autoral de la misma manera que David Lynch lo hace en cada una de sus películas. Una manía del pensamiento singular. De ahí que explorar su catálogo sea algo tan especial.

Como creadora, Vidal tiene muchas características que brotan de inmediato, pero la que mejor funciona es la de reguladora de su obra. Como la buena ciencia ficción, la música de BFlecha (y en realidad el resto de lo que se hace en Arkestra Discos) nace, se desarrolla y se queda en la memoria gracias al universo que ha construido con el tiempo. En ningún otro lugar el trap, el pop y el techno están tan en armonía como aquí. En ningún otro sitio la humanidad y la tecnología conviven con tanto romanticismo como en sus manos.

Con apenas dos discos, algunas colaboraciones y varios sencillos, BFlecha ha creado un espacio único para ella y ha invitado a cualquier oído curioso a adentrarse en él.

Kwalia es su más reciente disco y, no es otra cosa sino un planeta nuevo para explorar en un universo que apenas está en construcción. Los términos no son ninguna invención mía, el contexto de BFlecha es cósmico, interplanetario y abisal desde siempre; este disco es una prueba más de ello.

Como en Hiperasiael año pasado, las sorpresas que aquí se van a encontrar son tantas que la constancia en su escucha lo pondrá todo mejor. Es un territorio fértil, a la espera de ser descubierto.

El disco es una especie de híbrido entre el espíritu oriental más introvertido de Akira Kurosawa, el espacio exterior menos explorado y la autoreflexión más humana. ”Zigurat”, la primera canción, culmina con una narración que recuerda a aquella de Solaris de Lem y, a partir de ahí, el resto es una serie de sorpresas que van desde las más familiares como “Rutas Circulares” y “Apnea” hasta otras distintas como “Chuang Tzu” o “金剛 の (Kongô No)”.

En manos de Vidal no parece extraño que exista una canción como “De Luce” que tiene todo lo que una canción pop de RBD utilizó para triunfar en masa–, que puede convertirse en un himno espacial de inmediato. Tampoco suena descabellado que El Guincho se convierta en un gángster que evoca de inmediato al legado de Kaydy Cain y el resto de la Pxxr Gvng en tan solo unos segundos en Sin Fin. Todo aquello es posible porque BFlecha se rige bajo sus propias reglas y porque en Kwalia estamos advertidos desde el inicio.

Al recorrer el disco de inicio a fin resulta similar a su antecesor. Con cada vuelta, al final, el resultado es muy parecido al de cualquier obra de buena ciencia ficción. Entre tanta nave espacial, en medio de todas las estrellas del trayecto y en la oscuridad de la revolución tecnológica siempre se encuentra un espacio para recordar a la humanidad. Kwalia es tan extravagante como Cloud Atlas pero al mismo tiempo tan humano como Moon. Lo mejor de las reglas de BFlecha es que uno nunca deja de sentir cuando decide seguirlas.  

Confirmado el nuevo álbum de Deerhoof + sorpresas

Deerhoof anuncia algunos detalles de su próximo disco, al igual que el estreno de cuatro LPs muy interesantes.

La agrupación ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio. También, trasciende la publicación de otros cuatro materiales de larga duración provenientes de los side projects de sus integrantes.

Este nuevo disco aún no tiene título; pero, saldrá a la venta a través del sello discográfico Joyful Noise Recordings a finales de este año. Formará parte de un box set de cinco discos.

La versión digital de los otros proyectos ya está disponible para su descarga (por la cantidad de un dólar) en el sitio de la banda: Deerhoof.

También, hay una canción de cada disco en paralelo disponible en streaming.

Escucha el adelanto del box set:

Esto es lo que tienes que saber sobre cada trabajo:

Nervous Cop es liderada por Greg Saunier. Grabó este material en 2003 con Zach Hill y Andy Morin de Death Grips; pero, cuenta con la participación de todos los integrantes de Deerhoof.

Oneone – Alapla, es la unión de Satomi Matsuzaki y Greg Saunier, junto a los miembros de TenniscoatsTakashi Uneo y Saya. Aunque este material fue publicado el año pasado, sólo salió en Japón por tiempo limitado.

Murmurer, representa el debut de John Dietrich, quien convocó a Sam Owens de Celestial Shore y Ches Smith de Secret Chiefs para grabar un material de ocho canciones. Éste tiene a Satomi Matzukai en los coros.

Les Bon Hommes - Merrie Melodies, es un trío conformado por Greg Saunier, William Kuehn (Rainer Maria)y Deron Pulley, este último es reconocido por ser el ingeniero de Deerhoof durante sus presentaciones.

Noche de acústicos en el MIDE

El pasado viernes se unieron fuerzas entre TimeOut México, el MIDE (Museo Interactivo de Economía) e Indie Rocks! con el fin de crear una noche especial, bajo el marco del Mes de los Museos de la CDMX.

El hermoso espacio para la velada era el gran claustro del museo, ubicado en la calle de Tacubaya, con un escenario céntrico montado sobre su fuente. El lugar estaba cerrado por una enorme velaría automática –la cual nos protegió de la lluvia de la tarde–, la cálida ambientación se hacía ver en luces moradas y en la recepción, el museo ofreció fruta y aguas de sabor, claro, no faltó el delicioso mezcal, que nuestros amigos de Bruxo otorgaron a los presentes.

Dio inicio Vidauri, con algunas fallas de sonido que se lograron corregir, interpretando sus éxitos en solitario como “San Quintín”, “Galápagos”, “Diablo” y más canciones de su ex banda, Comisario Pantera. Un set de 25 minutos que tuvo a todas sus fans gritando por él. Al bajar, nadie lo soltó pues todos querían un autógrafo, la foto o un “salud” en su honor.

Posterior a él, los seis integrantes de Los Tempestades subieron al escenario, presentándose con el público y afirmando que era la primera vez que hacían un acústico en su vida. Nada mal para ser la primera vez, la sesión de los chicos contaba con unas percusiones, melódica, guitarras y bajo con buenos arreglos para ocasión.

Daniel Dennis apareció en el escenario, para esa hora tal vez muchos ya no estaban atentos pues entre el mezcal y los amigos la gente se disipaba en el lugar. Sin embargo la fuerza y presencia del chico, proveniente de Tijuana, atrapó a todos para disfrutar de su set. Varios admiraron el talento de Daniel, que actualmente continúa promocionando su disco Corre el tiempo.

Finalmente, en un ambiente de camaradería, llegó Cesar Saez con su banda y varios amigos a presentarse en el museo. Aprovechando su visita a la Ciudad de México, pudimos conocer la calidad musical de este personaje de Los Ángeles, quien con su bolero indie, dejó a varios en mood enamoradizo. Excelente forma de cerrar la velada en un espacio tan bello como el MIDE.

¡Gracias a todas las bandas, proyectos involucrados y asistentes de la noche!

 

 

Liam Gallagher confirma su primer single

"Wall Of Glass" se titula el primer sencillo de Liam Gallagher en su faceta de solista.

Desde el año pasado, el ex integrante de la banda Oasis ha estado hablando sobre su carrera como solista. Todo se ha resumido a declaraciones en Twitter y a un par de entrevistas; sólo hemos tenido palabras por parte del cantante. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, ya que el británico ha anunciado el estreno de su primer single.

Lo nuevo de Liam Gallagher llevará el nombre de “Wall Of Glass”, tema que se desprenderá de As You Were, álbum con el que hará su debut en solitario. Este tema saldrá en formato digital el viernes 2 de junio. Hasta hace poco, únicamente se podía ordenar a través de iTunes Australia; hoy, incluso se puede escuchar un teaser en Spotify.


Además, el músico confirmó su primera presentación en solitario: un show benéfico a favor de las víctimas del atentado en su ciudad natal. El dinero recaudado por concepto de entradas será destinado a apoyar a los 22 fallecidos y los 50 heridos en la tragedia del Manchester Arena.

Esto fue lo que dijo Liam Gallagher sobre esta presentación:

"Sólo sabía que tenía que hacerlo, no estoy en esto por el dinero. Además, el concierto iba a pasar de todos modos y todos tenemos que hacer lo que podamos. Quiero tratar de ayudar a la gente. Las personas como yo, haciendo lo que hacemos, nos obliga a darle a la gente un buen momento".

Puedes escuchar el adelanto de "Wall Of Glass" justo aquí:

Leiva en el Lunario del Auditorio Nacional

Leiva es un monstruo del escenario.

Pasaron dieciséis años, ocho álbumes de estudio e incontables canciones para que José Miguel Conejo Torres (Madrid, 1980), mejor conocido como Leiva, diera su primer concierto en territorio mexicano. El ex integrante de la banda española Pereza lucía como cualquier cosa, excepto como un debutante. Las entradas para el concierto de anoche en el Lunario del Auditorio Nacional estaban completamente vendidas hace más de una semana. La única preocupación del cantautor español y la de su banda era cautivar a un público ansioso por escuchar esas canciones que han marcado a tantos en el continente europeo.

Pasadas las nueve de la noche se apagaron las luces y los gritos no se hicieron esperar. La full band de Leiva tomó sus puestos y él salió detrás de ellos. Bléiser negro, camisa garigoleada, sombrero blanco y la inconfundible Telecaster con sticker de The Velvet Underground conectada al Marshall Plexi. “El Último Incendio” es la canción con la que la Leiva band arrancó su presentación; en el Lunario se vivió el primer incendio de Conejo Torres en México. Un músico consagrado en diferentes latitudes confirmó sus mayores sospechas: tenía que haber venido a este país desde mucho tiempo antes.

“La Lluvia En los Zapatos”, “Animales”, “Breaking Bad”, “Guerra Mundial”, “Mi Mejor Versión”, “Eme”, “Miedo”, “Ciencia Ficción”, temas de sus tres álbumes de estudio se fueron sucediendo uno a otro. La maquinaria perfectamente aceitada de Leiva dio un despliegue de ejecución musical. Sorprende un poco escuchar al madrileño cuando dice que el virtuosismo es lo menos importante a la hora de escribir canciones, pues no cabe más talento en las yemas de sus dedos (ni en las de los de los integrantes de su banda). Sin embargo, lo que cautivó al público mexicano —que cantó toda la noche con los ojos cerrados— fueron las letras del cantautor español.

Pedazos de poesía que se sostienen por sí mismos, sin necesidad de acordes. Leiva escribe desde hace más de quince años cuando formó Pereza junto a Rubén Pozo. Composiciones que los llevaron a tocar junto a los Rolling Stones en el Estadio Santiago Bernabéu y que pusieron a Leiva en el máximo circuito de la música en castellano. Ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, David Summers y Mikel Erentxun, entre otros.

Pasada la hora y media de concierto, la banda abandonó el escenario y, Leiva se colgó la guitarra acústica para interpretar “Vis a Vis” y “Monstruos”, mientras, el público coreaba más fuerte de lo que podía sonar el español a través de las bocinas. “¡Olé, olé, olé, olé, Leiva, Leiva!” sonaba cada vez más fuerte. La  banda regresó al escenario para interpretar un par de canciones más; entre ellas, “Lady Madrid” de Pereza. Leiva dedicó una canción a la cantante mexicana Ximena Sariñana, que se encontraba en el inmueble, con la cual, señaló, ha escrito un par de canciones.

La visita de Leiva a México se dio en el marco de la promoción de su más reciente álbum, Monstruos, del cual se desprende su más reciente sencillo: “Breaking Bad”.

Descubre a White Reaper

White Reaper: Energética propuesta de garage rock.

En la escena independiente de Louisville, Kentucky nace este emocionante y estridente proyecto denominado White Reaper. Banda reconocida por sus explosivas y salvajes presentaciones en vivo que cautivan a cualquiera.

Su sonido radica principalmente en géneros como el garage rock y el garage punk; sin embargo, para su más reciente material de estudio se inclinan un poco hacía el power pop de una manera bastante satisfactoria.

La instrumentación de su música es bastante estándar. Con una guitarra generan veloces riffs que acompañan una energética voz; las contagiosas bases de bajo no se quedan de lado ante la impecable rítmica que marca la batería con placenteros fills; finalmente, las bellas melodías originadas por el teclado le dan un toque volátil al conjunto.

La agrupación está conformada por Tony Esposito, quien se encarga de la voz y guitarra; los gemelos Sam y Nick Wilkerson, bajo-batería respectivamente; y, el tecladista, Ryan Hater.

En el 2014 lanzaron su primer EP homónimo bajo el sello discográfico, Polyvinyl Records. Desde entonces han publicado dos álbumes más con el mismo sello: White Reaper Does It Again (2015) y The World's Greatest American Band (2017).

Escucha su más reciente placa:

Mira su nuevo videoclip:

La animación del video fue realizada por Simon Young

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BADBADNOTGOOD se une a Late Night Tales

Escucha lo nuevo de BADBADNOTGOOD.

Por Lilian Villanueva

La banda de Toronto formará parte de Late Night Tales, proyecto en el cual también aparecerán temas de: Stereolab, Thundercat, Charlotte Day Wilson, Lydia Lunch, y The Beach Boys, entre otros.

El cuarteto creó una nueva versión de "To You", canción instrumental del compositor y cantante canadiense Andy Shauf, del cual se ha declarado admirador. El compilado contará con una serie de 21 canciones entre las que se encuentran:“Work” de Charlotte Day Wilson“Anchi Bale Game” del compositor francés Francis Bebey, “Home Is Where the Hatred Is” de la cantante estadounidense Esther Phillips, y más.

Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace: Late Night Tales. La mezcla estará lista para el próximo viernes 28 de julio.

BADBADNOTGOOD actualmente se encuentra de gira por Europa. El motivo de este tour es promover su más reciente álbum IV, el cual da seguimiento a Sour Soul (2015) mismo que fue una colaboración con Ghostface Killah. 

Las últimas mezclas que se han sumado al Late Night Tales estuvieron a cargo de: RöyksoppMetronomy, Belle and Sebastian y MGMT.

Escucha la versión de "To You" a cargo de BADBADNOTGOOD, aquí:

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Cuco estrena canción

"Lo Que Siento" es el nuevo tema musical de Cuco. 

Cuco es un descubrimiento reciente, bastante atractivo, por cierto. Posee un gran talento para la composición de pegajosas melodías que te van a hacer sentir muy bien. Está en camino de convertirse en el acto más influyente del género. Con este nuevo estreno sigue demostrando su capacidad como músico promesa.  

"Lo Que Siento"  es el tema más fresco del cantautor californiano. En la canción combina de manera ingeniosa el español y el inglés. Las letras son perfectas para suspirar si estás enamorado; además, son complementadas con contagiosas tonadas .

Escucha "Lo Que Siento" a continuación:

En caso de que quieras conocer más de la música de Cuco, da clic en la imagen:

cuco

El sonido que desempeña Cuco es denominado, por el mismo, como dream pop alternativo. Forma parte de una interesante escena que se está desarrollando principalmente en Estados Unidos, pero existen propuestas por todo el mundo. Artistas como Temporex, Boys Age ,Banes World y Michael Seyer  son otras opciones de este crisol musical.

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Entrevista con Thurston Moore

La poesía que esconde lo disonante. Una entrevista con Thurston Moore.

Thurston Joseph Moore nació en 1958 y, desde siempre, tuvo ese “algo” que lo hace único: su figura alargada, su cara que no envejece y esa manera introspectiva de hablar bajito, su pasión desmedida por la música y la literatura, su necesidad constante por expresarse a través del arte. Durante tres décadas Sonic Youth fue su casa; desde hace algunos años, escribir se ha vuelto protagónico en su vida.

Me encontré con él en la terraza de un café para nuestra entrevista. Nos conocimos hace 10 años cuando mi banda abrió un concierto para la suya. No esperaba que me reconociera; sin embargo, lo hizo y, en medio del gesto amable, me preguntó cómo iba todo.

En la mesa de al lado, una chica sonriente intentaba construir un poema en español. Era Eva Prinz, su actual compañera y socia en Static Peace Libary, editorial que tienen desde hace 10 años. Ambos vinieron a la ciudad a propósito de una lectura de poesía.

¿Por qué escribir?

Aunque es conocido por desafiar los convencionalismos sonoros a través del sonido distorsionado de su Jazzmaster, Thurston Moore ha escrito desde siempre.

“Escribir para mí obedece a la misma razón que hacer música: hay algo en la acción de crear que realmente me conecta con el hecho de estar vivo en este mundo. La poesía es algo realmente ingenioso ¿sabes? Más allá de las palabras y su significado, se trata de cómo lucen sobre el papel, de la ruptura de lo lineal, de su ritmo, de su sonido… de su completa arquitectura. Todas estas capas la convierten en un arte sumamente valioso que logra utilizar el lenguaje como una herramienta central de expresión capaz de balancearse entre lo confesional y lo experimental… Hay tanto en ella, justo cómo en el acto de componer o tocar”.

Pronto quise saber si recordaba el primer poema que había escrito. Con los ojos muy abiertos soltó una pequeña carcajada. "¿¡Mi primer poema!? … Quizá fue sobre un caballo. Lo escribí en casa de mi abuela en Alabama durante los años 60… Era un poema de niño pequeño escrito sobre un papel a rayas de color amarillo… Creo que aún lo conservo".

El amor por los libros

Todo aquel que escribe, construyó su deseo, al leer, primero, la obra de otros. En el caso de Moore la relación con la lectura comenzó muy pronto.

“Desde pequeño estuve rodeado de arte, literatura y música… Recuerdo que cuando visitaba las casas de otros chicos de mi escuela me preguntaba ‘¿Dónde están todos los libros, dónde está el arte, dónde?’… Hasta que me di cuenta que nosotros no éramos una familia convencional. Me enamoré de los libros a una edad muy temprana, primero de los comics (solía escribir cartas a sus autores pidiéndoles que siguieran haciendo lo que hacían y luego se las leía a mi madre antes de ponerlas en el correo).

Leía todo tipo de libros extraños que estaban en casa, solo por el simple hecho de que estaban ahí. En alguna ocasión mi padre se acercó a mí con un libro de James Joyce llamado Retrato del artista adolescente, diciéndome: ‘Creo que esto podría interesarte’. Al comenzar a leerlo me di cuenta de que no era una novela ¡sino un estudio sobre ella! (risas)… Pensaba, ‘Esto es tan complejo, ¿De qué se trata? … ¡Es un libro hablando sobre otro libro!’ -era muy joven entonces, quizá tendría unos 12 o 13 años-.

Después de un rato fui a donde mi padre y le dije: ‘ Esto no es realmente una historia, es algo que habla acerca de ella’. Él lo miró y dijo: ‘Oh parece que te he dado el libro equivocado’…Ese error se convirtió en algo realmente importante ya que me mostró la existencia de un universo extenso en el mundo de la escritura”.

El inicio de su voz

Al pasar los años, el pequeño Thurston Moore construyó su propio lenguaje artístico en una mezcla de improvisación, noise y poesía:

“Siempre supe que la música que me interesaba estaba muy relacionada con lo literario, que el rock and roll era hecho por gente inteligente como Lou Reed o Patti Smith; así que, las primeras figuras que realmente captaron mi atención fueron personajes como ellos.

En mi juventud todo se resumía a leer sobre rock and roll y quienes estaban escribiendo sobre el tema a principios de los setentas. Eran figuras tan interesantes como los artistas; Lester Bangs hablando sobre Lou Reed, por ejemplo.

Cuando Patti lanzó el EP Hey Joe/ Piss Factory en el 74 recuerdo haber notado de inmediato algo emocionante: aquellos que escribían sobre rock empezaban a cruzar la frontera haciendo discos. Tal descubrimiento fue completamente excitante para mí y aposté por ese ideal sumergiéndome en su universo. Ese fue quizá el comienzo de todo… Aquellos músicos, quizá, no eran los mejores desde los lineamientos de la técnica tradicional; sin embargo, para mí lo eran ya que utilizaban una nueva forma de expresar el impulso creativo.

Esta nueva forma de expresión hablaba de las grandes ciudades, de sus subterráneos, de la pobreza; se trataba de ser más como Ginsberg o Kerouac y abrazar la crudeza de la realidad… Me gustaba aquello, era mucho más atractivo”.

Spoken word, música, estructura

En medio de nuestra –literalmente– acalorada conversación, una camarera apareció con un par de margaritas gigantes. Thurston hizo una pausa para ofrecerle una a Eva quien soltó una risita en tono de travesura: “Son solo las 12 del día, ¡me encanta México!”, Moore iluminó su rostro. “Tu felicidad es mi deber”, agregó complacido.

De vuelta a nuestra charla, le pregunto: Durante un concierto es posible establecer una especie de diálogo sin palabras con la audiencia ¿Qué sucede en una lectura de poesía?

“Leer en público es un acto desafiante en muchos niveles, un acto que exige a la audiencia invertir su energía en tratar entender lo que ‘el otro’ intenta transmitirle. Recuerdo que la primera vez que leí Aullido, el famoso poema de Allen Ginsberg, había en mi interpretación un significado muy distinto al que percibí cuando vi a Allen leer su propia obra…Honestamente no estoy muy interesado en el spoken word; la poesía, para mí, se trata más sobre escribir que sobre leer en voz alta.

Asisto a lecturas de poesía porque estoy interesado en la personalidad de aquel que lee. Me considero un poco fanático, así es que voy a ver poetas, primero, porque me interesan como personas... Siempre me he visto fascinado por aquellos escritores que consagran su vida a su obra. Existen exclusivamente para la poesía, son poesía. Sin embargo aunque desde hace mucho he estado inmerso en ese universo, mis intereses han tomado un camino un tanto más interdisciplinario…”.

Las entrevistas de este tipo generalmente son breves, así es que me apuré a hacer mi ultima pregunta: “La vida del artista es complicada y más de una vez nos vemos envueltos en el dilema de continuar el camino, ¿En algún momento pasó por tu mente renunciar?”

Con una mezcla de asombro y seriedad me contestó. “¿Renunciar? Nunca he pensado en lo que hago como un trabajo. Lo veo como una forma de vida. Si renunciara, ¿qué es lo que haría?. Por otro lado, si te refieres a mudarme al sur de España por unos años y vivir en una pequeña cabaña; por supuesto que lo he pensado… Sin embargo, no creo que eso sea una acción necesaria. Hago lo que hago porque realmente lo disfruto, mi objetivo no es la búsqueda de fama, he logrado superar ‘el ego’.

Por otro lado, disfruto estar inmerso en la comunidad de músicos y artistas; creo que hay una fuerza de vida ahí pienso que sin ella quizá me sentiría un poco devastado… ¿sabes? Tengo la impresión de que me volvería más ensimismado en una situación que implicase valerme por mi mismo”.