83266
Entrevista con BAIO

Entrevista con BAIO

26/Nov/2015

El peso de los nombres en Chris Baio.

Foto: Katelyn Scarlett Doyle

Después de ofrecer un par de shows en la semana, Chris Baio, bajista de Vampire Weekend, quien se encuentra promocionando su álbum debut como solista, The Names (estrenado el pasado 18 de septiembre), le contestó la llamada a Indie Rocks! desde su casa en Londres para contarnos la historia detrás de su última producción.

“El álbum inició hace seis años. Estábamos trabajando en Contra, segundo disco de larga duración de Vampire Weekend, y empecé a tener ideas para hacer música, pero me di cuenta de que no sabía cómo grabarlas, cómo producir. Pasé un largo tiempo intentado aprender cómo grabar y hacer sonidos que me gustaran. Me tomó tres años y, finalmente, estrené Sunburn, mi primer EP. Estaba feliz con la producción pero no me encantaba cómo sonaba mi voz. Me tomó otro par de años trabajar eso y sacar mi primer álbum, pero algunas de las canciones se remontan al 2009”, explica.

Aunque muchas veces un proyecto solista marca el primer paso para la separación de una banda, este no es el caso de Chris Baio y Vampire Weekend, pues según comenta el músico, él solo quería componer melodías y canciones un poco más personales.

“Cuando trabajo en una canción nunca me pregunto: ‘¿Esto suena mucho a Vampire Weekend?’. Supongo que sí hay influencia de la banda, pero realmente quería hacer algo que valiera y se defendiera por sí mismo. Se trató de mí sentado y trabajando en privado, descubriendo qué era lo que quería que fuera este disco. Fue un proceso muy instintivo”, confiesa.

Baio-TheNames

Al platicar la historia detrás del álbum, Chris comenta que el título está basado en una obra de Don DeLillo, autor que vivió en Bronxville, New York, ciudad donde creció.

“Yo siempre pensé que era un pueblo aburrido, nunca sospeché que uno de los más grandes autores americanos trabajó ahí. Leí todas sus obras y me impactó mucho el libro The Names. Amé el título y la universalidad de él. Todo se relaciona con los nombres, todas nuestras ideas y nuestros pensamientos. Había demasiado significado ahí y sabía que si hacía un álbum quería llamarlo The Names”, revela.

Y es que no solo le puso ese nombre al álbum por la admiración que siente por el autor norteamericano, también lo nombró así porque nombres de canciones como “Brainwash yyrr Face” y “I Was Born in a Marathon”, tienen un significado y un peso muy especial para él.

“'Brainwash yyrr Face’ es una canción pesada y oscura, y quería darle una especie de título cómico. Hay una gran tradición de bandas abreviando ‘your’ y quería llegar a la forma más tonta de abreviarla y pensé en ‘yyrr’. Por otra parte, ‘I Was Born in a Marathon’ es una clase de obra autobiográfica. Mi mamá entró en labor de parto el día del maratón de Nueva York y mi cumpleaños es siempre en la semana del maratón porque… ¡nací en un maratón! Siempre me gustó el sonido de esa frase y elegí ese título”, ilustra.

Baio

Aunque todo el LP guarda un significado especial para Chris, él también tiene sus canciones favoritas y anécdotas especiales, como “Sister of Pearl”, uno de los sencillos más populares del disco y “All the Idiots”.

“Escribí ‘Sister of Pearl’ en un día. A veces trabajas muy duro y otras veces la canción se escribe sola, eso pasó con esta. ‘All the Idiots’ fue una de las últimas canciones que agregué. Cuando hacía este disco pensé que había muchos álbumes que en la segunda mitad se volvían raros, es como el lugar tradicional donde el disco se vuelve extraño y tenía esta progresión techno distinta. Es una de mis canciones favoritas”, relata.

Chris finaliza con la entrevista hablando de sus futuras presentaciones en el país, una en Monterrey y otra en el festival Trópico, ambas en diciembre.

“En Monterrey voy a ser DJ y en Trópico voy a tocar en vivo, será mitad DJ set y mitad presentación tradicional. Tocaré la computadora y luego me iré al frente a cantar, será una de nuestras mejores presentaciones hasta ahorita. Es algo por lo que he esperado meses así que ansío poder tocar allá”, concluye.

Síguelo en Facebook y entérate de todas sus actividades.

No olvides que BAIO se presentará en Trópico 2015.

No es una revista, es un movimiento.