Festival Marvin 2019

Entre leyendas de la música y viejos amigos.

A tan solo un año de alcanzar su décimo aniversario, el Festival Marvin se encargó de curar un cartel tan ecléctico como los lectores que han acumulado a lo largo de los años y el público que ha asistido fielmente a todas y cada una de sus ediciones en el circuito Roma-Condesa.

Desde muy temprano los diferentes venues acumularon personas ante sus puertas, comenzando con el Pata Negra que inauguró actividades con la presentación del rapero mexicano Aczino, mientras que Belafonte Sensacional, banda encargada de abrir el escenario del Caradura al mismo tiempo, sufrió un retraso de casi una hora, el cual se vio reflejado en el resto de los actos que estaban agendados para ese lugar.

El concepto del festival, que a la vez es su maldición y su encanto, hace que tengas que correr de un lado para otro, dificultando la posibilidad de poder ver los sets completos de todas las bandas que anotaste en tu itinerario. Tras visitas fugaces al Foro Bizarro para ver a Kill Aniston y al Foro Indie Rocks! para disfrutar de Niña, llegó la hora del primer headliner y muy esperado: Damo Suzuki.

Las presentaciones de Damo Suzuki’s Network son especiales e irrepetibles, pues los ensambles de músicos que lo acompañan son siempre diferentes. En esta ocasión, integrantes de Tajak y Exploded View fueron los encargados de acompañar al ex integrante de CAN en la que fue su segunda visita a México, la cual no decepcionó en lo absoluto.

Antecedido por una inmensa nube de hielo seco y sonidos de agua, el músico japonés tomó el escenario con la sencillez que lo caracteriza para regalarnos un ininterrumpido jam de 50 minutos en el que su voz se mezcló perfectamente con la energía de una banda con la que ensayó una sola vez antes de la presentación. Después de unos minutos de descanso, que se confundieron con el final de la presentación y provocaron que varios salieran de la sala, Damo y compañía volvieron para seguir durante 20 minutos más, poniéndole punto final a una espera que duró más de 10 años.

Eran ya las 17:20 H y los tiempos estaban apretados otra vez. Tras probar fallidamente la teletransportación no quedó más remedio que correr nuevamente hacia el Foro Bizarro para ver un poco de la banda promesa de Nashville, Bully, y luego salir corriendo de regreso hacia el Foro Indie Rocks! para poder ver el proyecto solista de Eleanor Friedberger, quien, a pesar de habérselo pedido a San Judas, no tocó mis canciones favoritas de The Fiery Furnaces.

Ya de regreso en SALA, Lydia Lunch había tomado el escenario con la autoridad y poderío que solo un icono del underground neoyorkino puede poseer. A diferencia de su anterior visita al lado de Marc Hurtado, en esta ocasión estuvo acompañada por una banda de jóvenes músicos que si algo tenían de sobra era energía.

Entre clásicos y canciones de su disco Retrovirus, además de la grandiosa “Fields of Fire”, un cover a “Final Solution” de Pere Ubu, conocida por muchos en voz de Peter Murphy; y el cierre con “Frankie Teardrop” de Suicide, Lydia dio un show que se nos quedará grabado en la memoria por mucho tiempo.

La noche ya había caído y quedaba una difícil decisión por tomar: Wire y The Membranes tocaban exactamente en el mismo horario en venues ubicados en lugares prácticamente opuestos. ¿Cómo elegir entre dos bandas icónicas del post punk británico? ¿Cómo echar un volado para decidir una oportunidad única en la vida? ¿Por qué siempre me perseguía la desgracia?

Después de una batalla interna, más un rápido análisis de pros y contras, Wire fue quien se coronó en mi corazón. Para esta presentación SALA lució por primera vez en el día casi a su total capacidad, entre viejos amigos, algunos conocidos, uno que otro famoso y varios músicos de otras bandas.

Si más preámbulo o elaboradas introducciones, Colin Newman, Graham Lewis y Robert Grey, además de Matthew Simms que se encarga de la guitarra del 2010 para acá, tomaron sus instrumentos y arrancaron con “Be Like Them”, seguida de “Mindhive” y “Three Girl Rhumba”, tal vez una de las más esperadas si consideramos que forma parte de su ya clásico álbum debut.

Conforme avanzaba el show la gente se aglomeraba cada vez más cerca del escenario, tanto que para cuando tocaron “Short Elevated Period” incluso se formó un ligero y torpe slam. Seguramente, las canciones más esperadas por muchos eran las de Pink Flag, sin embargo; se limitaron solo a dos, entre ellas “1 2 X U” que fue la elegida para cerrar con broche de oro un show tan especial que es muy probable que jamás se vuelva a repetir.

La selección de headliners había concluido su participación pero el festival seguía en marcha y quienes aún no tenían los pies hinchados se encaminaron hacía Departamento para bailar con el DJ set de Barry Fratelli, quien, al igual que otros fans de The Fratellis, preguntaron a la organización sobre las posibilidades de que el próximo año sea la banda completa quien se encargue de cerrar el festival.

El Festival Marvin es una jornada maratónica para la cual hay que prepararse con antelación, comer bien y calentar los músculos antes arrancar, pero sabemos que, pase lo que pase, todo saldrá bien. Si así de increíble estuvo esta edición, ¿qué nos deparará para celebrar sus primeros 10 años de vida?

Solar GNP 2019

El festival que no sabíamos que necesitábamos.

La expectativa era enorme para este fin de semana. Paisajes llenos de colores, un lineup lleno de leyendas de la música y una oferta gastronómica que merecía su propio festival.

Minutos después de las 13:00 H, las puertas se abrieron y la fila que ya esperaba ansiosa el disfrutar de la música y la comida, ingresaba a Jardines de México con una sonrisa y bloqueador solar embadurnado por toda su piel. El sol parecía no tener misericordia y con hasta 40 grados centígrados, el sudor hacía su recorrido hacia el suelo sin necesidad de un esfuerzo siquiera mínimo.

Gente de todas las edades llegaba al lugar, vestidos con bermudas, shorts, faldas, pareos… con la ropa más fresca que encontraron (hubo incluso quien se paseó en ropa interior durante todo el festival) bailaba en los alrededores disfrutando del delicioso sonido de Los Músicos de José, que nos pusieron a mover los pies desde las 15:25 H. El funk, el jazz y un exquisito groove encendieron los ánimos de la gente en el área General y en la VIP (gran desatino para mi gusto que esta última estuviera justo entre el escenario y el resto de los espectadores), quienes descalzos y llenos de alegría se contoneaban al ritmo de temas como “Amaneceres”, “Thanks Jaime” y “La Virgen de la Macarena”.

El ambiente era más bien familiar, habían desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad. En sus dos escenarios: Vivir es Increíble y Bermuda que fueron tan dispares durante todo el festival, que mientras en uno escuchábamos a Diego El Cigala y bailábamos a su compás, en el otro apenas un par de personas escuchaban a Gordo’s Project sin grandes ánimos.

Hablando de El Cigala, lo que uno de los más grandes cantaores de la historia nos regaló fue simplemente sublime. Rodeado de músicos de primerísima categoría que tocaban salsa, son cubano y ritmos latinos; su característica voz inundó toda la extensión del terreno ubicado en Morelos y al tiempo que bailábamos, lágrimas y suspiros salían de manera involuntaria de nuestros cuerpos. Un par de caballeros a mi lado con nula noción de cómo marcar el “un, dos, tres” no se contuvieron y a como el cuerpo les pedía, movían los pies y las caderas. Eso se repetiría a lo largo del festival con los diferentes actos. Canciones como “Si te contara”, “Inolvidable”, “Lágrimas negras” o “Indestructible” fueron parte del setlist que el Español nos ofreció como regalo para alegrar nuestras almas y llenar de congoja a nuestros corazones, logrando que al término de su show, la gente lo despidiera entre gritos y ovaciones.

En el tiempo en el que se preparaba todo para el siguiente acto, una música característica de la región se alcanzó a escuchar desde detrás. Los Chinelos, originarios de Morelos, hicieron su aparición y con trajes típicos y su tradicional sonido sonando por todo lo alto, hicieron un recorrido entre el público haciéndolos sonreír y bailar mientras llenaban el lugar de color y emoción.

El calor apenas cedía y la temperatura descendió a los 36 grados para cuando, después de hacer un recorrido por la oferta culinaria de Solar (un 10 de 10), Kool & the Gang salió corriendo y brincando a la tarima para llenarnos de vibras de los 70 y 80. Con un sonido limpio y claro, “Tonight” fue la pieza encargada de abrir el espectáculo e iniciar la fiesta en la que se convirtió toda su presentación. No hubo un solo momento en el que la energía bajara ni en el que el show se sintiera pesado, todo lo contrario. Los 75 minutos de espectáculo nos supieron cortos, pero no por culpa de los de New Jersey, sino porque nos hubiese encantado tener una hora más llena de funk, soul, disco y R&B. Los éxitos de toda una época como “Joanna”, “Take My Heart”, “Ladies Night” y “Get Down On It” se encargaron de hacernos olvidar de que estábamos en un espacio abierto y sentirnos llevados a un salón disco con luces y atuendos llenos de color. Pero el carnaval musical tenía que llegar a su fin y “Celebration” fue el broche de oro con el que se cerró una de las presentaciones más especiales y mejor llevadas que he podido presenciar en mi vida: músicos tocando de manera magistral, una conexión con el público que pocas veces se da, el ánimo arriba en todo momento… todo logrado de manera excepcional.

La gente se movía alrededor de todo el parque, buscando bebidas, comida o simplemente disfrutando de la vista que nos regalaba el atardecer. El cielo se había nublado un poco, pero aunque un par de gotas cayeron, la lluvia no hizo presencia real y el viento terminó despejando las alturas para que un azul intenso nos llenara los ojos.

DJ Reborn detrás de las tornamesas se encargó de hacernos saber que era hora de uno de los momentos que más se esperaban: Ms Lauryn Hill tocando por primera vez en México. Previo a que la reina saliera a escena, la versatilidad de esta DJ se hizo notar mezclando R&B, rap, cumbia, reggaetón e incluso sonidos norteños. Y llegó por fin el tiempo de que Ms Lauryn apareciera frente a nosotros: ataviada con un vestido blanco, entre gritos y ovaciones, la originaria de East Orange nos emocionó cuando el “Intro” de su único disco (y uno de los más importantes de toda la industria) The Miseducation of Lauryn Hill, sonó por los altavoces acompañado de imágenes de niños y niñas afroamericanas en las pantallas. “Everything Is Everything”, “Superstar”, “Lost Ones”, “Forgive Them Father” (con un arreglo en música latina increíble), “Ex-Factor”, “Zion” y “That Thing” fueron las piezas que durante una hora nos hicieron vibrar y llorar sin dejar de saltar o bailar. Los arreglos y reinterpretaciones de cada pieza hicieron aún más especial su espectáculo. En ningún momento hubo algo predecible y las pocas intervenciones de la rapera y cantante, en español e inglés, nos hicieron sentirla cercana y verdaderamente entregada a sus fans en México. La figura de Ms Lauryn Hill en el escenario es algo que sin duda quedará en la memoria para todos quienes la vimos. Registros increíbles, delivery y flow en su rapeo, la manera en la que domina la tarima; todo es una muestra de cómo debe hacerse un show.

Comenzaba a enfriarse la temperatura en el recinto y la gente abarrotaba los espacios. Para cuando los primeros acordes de “Everybody Wants to Rule The World” sonaron, personas corrían para estar lo más cerca posible a Tears For Fears. La energía con la que los británicos tomaron el escenario fue brutal: se adueñaron de la atención de todos y lograron que cada alma en su presencia se rindiera a su música. “Sowing Seeds of Love”, “Mad World”, un cover a “Creep” de Radiohead, “Head Over Heels” y demás temas hicieron que la nostalgia creara una atmósfera de intimidad y pasión que permeaba en cada uno de los presentes. Tras un encore obligado por dificultades técnicas, “Shout” sonó con toda la fuerza y las luces hicieron que, una vez más, el público se explotara de emoción. Pareciera que los años no pasan por el duo inglés, pues aunque sus rostros ya reflejan la edad, su energía y técnica musical siguen intactos.

Lamentablemente uno de los actos que más esperábamos tuvo que ser cancelado y Dimitri From Paris no pudo hacernos bailar por el resto de la noche.

En conclusión, lo vivido en Jardines de México para Solar GNP fue un momento único. Si de quien escribe estas líneas dependiera la decisión de hacer una segunda edición en este momento estaría invitándolos a Solar GNP 2020.

Vampire Weekend estrena el clip "This Life"

Como parte de su más reciente LP, Vampire Weekend presenta un nuevo metraje.

Hace unos días se dio a conocer Father of the Bride, el cuarto álbum de estudio de Vampire Weekend. Para seguir con la promoción del LP, la agrupación ha compartido el videoclip de "This Life".

En el visual dirigido por Emmett Malloy podemos ver a Ezra Koenig, Danielle Haim y Ariel Rechtshaid recorriendo California. ¡Dale play a continuación!

Hace unos días la banda de indie rock estrenó la versión japonesa de su más reciente álbum. Los residentes del continente asiático pueden escuchar tres canciones extras: “Houston, Dubai”“I Don’t Think Much About Her No More” y “Lord Ullin’s Daughter”, esta última con la colaboración de Jude Law. 

Vampire Weekend visitará México los días 21 y 22 de octubre como parte de la gira promocional de Father of Bride. Los boletos ya están disponibles en preventa en el sistema Ticketmaster. Esto marcará el regreso de la banda luego de seis años.

Si no has escuchado su placa puedes hacerlo y leer nuestra valoración dando clic en la imagen.

Tom Morello y Serj Tankian le rinden homenaje a Chris Cornell

A propósito del segundo aniversario luctuoso de Chris Cornell, los músicos interpretaron el clásico de Audioslave: "Like a Stone".

Hace unos días, se cumplieron dos años del lamentable deceso de Chris Cornell. El músico, vocalista de bandas como Soundgarden y Audioslave, dejó una gran marca en la escena del grunge. Y muestra de ello es la diversa cantidad de homenajes que se le han realizado al artista. A propósito, este fin de semana, Tom Morello y Serj Tankian —vocalista de System of a Down— unieron esfuerzos para conmemorar al intérprete.

Durante el Sonic Temple Festival, el guitarrista de Audioslave, Tom Morello comenzó a tocar algunos riffs de Rage Against the Machine. Sorpresivamente, el también compositor tocó los primeros acordes del clásico de 2002, "Like A Stone". A los pocos segundos, Serj Tankian se integró al escenario para cantar la canción. Aquí te compartimos este gran momento.

La primera vez Morello y Tankian interpretaron juntos este tema fue meses después del fallecimiento de Cornell, durante el festival Rock Im Park. Sin embargo, la emoción que desató este momento fue como si hubiese sido la primera vez. Y en el video se puede comprobar.

Para conmemorar la huella que dejó Chris Cornell, te compartimos "Can't Change Me"; canción con la que recibió una nominación a un Premio Grammy como mejor presentación vocal de rock masculino.

 

Jonny Greenwood presenta dos temas de música clásica

Ensemble Signal interpretó por primera vez, dos temas compuestos por el músico e integrante de Radiohead. Escucha aquí "Three Miniatures from Water" y "88 (No. 1)".

No es sorpresa que Jonny Greenwood —guitarrista principal de Radiohead— lleve su amor por la música al género clásico. En distintas ocasiones, ha estado a cargo de las bandas sonoras de películas como: We Need To Talk About Kevin (2011) o There Will Be Blood (2007). Y este año, el músico y compositor tiene preparada una presentación especial como parte del BBC Prom; donde estrenará "Horror Vacui", una nueva pieza musical.

Pero antes de ello, durante su sesión para NPR, Ensemble Signal —ensamble neoyorquino— presentó dos temas compuestos por Greenwood: "Three Miniatures from Water" y "88 (No. 1)". Esta última, escrita en 2015 y estrenada en un festival en Suiza, así lo menciona la líder del grupo, Lisa Moore. Aquí los puedes escuchar.

"88 (No. 1)" es una pieza escrita específicamente para piano. Y Moore es la que se encarga de interpretarla. El título refiere a las 88 piezas que puede tener un piano y que son utilizadas en la composición. En entrevista para NPR, Jonny Greenwood comentó que pese a las especificaciones de la obra, el tema refiere a la alegría.

Hace casi un año, las partituras de esta pieza fueron publicadas por el músico. Así que si quieres intentar interpretarla, aquí las puedes adquirir. Y no olvides que la presentación para el BBC Prom será el 10 de septiembre, checa la página oficial para más información.

New Order anuncia nuevo álbum en vivo

En colaboración con el artista visual Liam Gillick, la agrupación inglesa lanzará un material en vivo con 18 temas.

Hace unas semanas, salió a la venta el box set edición especial de Movement (1981), álbum debut de New Order y que está cerca de cumplir 40 años. Ahora, la agrupación anunció el lanzamiento de un álbum en vivo: ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes...

El material fue grabado en 2017, durante el Festival Internacional de Manchester; y Liam Gillick fue el encargado de los visuales, así que estén pendientes del DVD. Esta presentación es recordada por su increíble setlist, en el cual tocaron desde canciones de Joy Division, algunos temas olvidados y claro, éxitos de New Order.

En conjunto con el anuncio, el grupo de synth pop nos comparte un adelanto con "Sub-culture (Live at MIF)". Aquí la puedes escuchar.

∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes.. estará disponible a partir del 12 de julio. Además del formato CD, saldrá a la venta una colección de vinilos transparentes en color rojo, verde y azul. Así que, junta todos tus ahorros y pre ordénalos enseguida porque son edición limitada. Te compartimos el link del sitio oficial y también, el tracklist de este álbum.

 

        ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes..

  1. "Times Change (Live at MIF)"
  2. "Who's Joe (Live at MIF)"
  3. "Dream Attack (Live at MIF)"
  4. "Disorder (Live at MIF)"
  5. "Ultraviolence (Live at MIF)"
  6. "In A Lonely Place (Live at MIF)"
  7. "All Day Long (Live at MIF)"
  8. "Shellshock (Live at MIF)"
  9. "Guilt Is A Useless Emotion (Live at MIF)"
  10. "Sub-culture (Live at MIF)"
  11. "Bizarre Love Triangle (Live at MIF)"
  12. "Vanishing Point (Live at MIF)"
  13. "Plastic (Live at MIF)"
  14. "Your Silent Face (Live at MIF)"
  15. "Decades (Live at MIF)"
  16. "Elegia (Live at MIF)"
  17. "Heart & Soul (Live at MIF)"
  18. "Behind Closed Doors (Live at MIF)"

Nick Murphy — Run Fast Sleep Naked

La evolución de Nick Murphy / Chet Faker.

Chet Faker vuelve a ser Nick Murphy ¿Por qué? Cuando comenzó su trayecto musical se hacía llamar Nick Murphy, pero ya había un artista con ese nombre. Por eso decidió cambiar y llamarse: Chet Faker, como un homenaje al trompetista Chet Baker. Pero en 2015 dejó atrás a Chet y se volvió a convertir en Nick Murphy.

El 26 de abril, de este año, salió a la luz su álbum titulado Run Fast Sleep Naked. Desde antes de que apareciera, ya nos preguntábamos por la identidad que iba a decidir tomar este artista. Es arriesgado cambiar tu nombre, porque existe la posibilidad de que tu identidad se pierda o cambie. Que la gente te olvide o simplemente se confunda.

¿Pero qué creen? A Nick Murphy no le pasó eso, al contrario.

En este álbum podemos ver la esencia del artista y una evolución en sus letras, melodías y todo lo que lo envuelve. Yo lo considero una versión más autentica de él.

No hay que olvidar la participación de Dave Harrington (la otra mitad del proyecto musical Darkside). Fue el productor y es de gran ayuda que los dos compartan un amor por los sonidos orgánicos y análogos, que lucen mucho dentro de estas 11 canciones que nos inundan de sentimientos, ritmos, expresionistas y más.

Es curioso cómo el tema de la edad se mantiene presente en este disco, incluso hay una frase que lo dice todo: “You´are not too old to sing this song out loud”. ¿Será que Murphy piensa que hasta Chet Baker disfrutaría de esta propuesta?

Pero vayamos a la música y a cada uno de sus temas.

Empezamos con “Hear It Now”. Una combinación de percusiones, sintetizadores, e incluso un saxofón, que congenian entre sí y hacen algo realmente espectacular. La voz de Nick destaca en cada segundo de esta canción, esa voz única que reconocemos de inmediato. A comparación de otros discos, en este su voz se escucha pura.

Él siempre se ha destacado por sus letras, por la profundidad de los temas y por hacernos creer que escribir sobre nuestros sentimientos, es fácil. Este álbum no es la excepción. A través de cada canción viene una historia diferente, creando un espacio más cálido y conmovedor conforme se van reproduciendo.

En este conjunto de canciones, llama la atención “Sunlight”. Se destaca de las otras por su ritmo diferente, con un toque agresivo, y sobre todo por la explosión de sonidos, que colorean un espacio sonoro que nos transporta a diferentes estados mentales.

Después se genera un cambió de dinámica, dejamos atrás las rolas saturadas y entramos a la calma “Novocaine and Coca Cola”. Una canción que pretende abarcar un tema que no es relevante, pero conforme vas escuchando cada letra, cada palabra, se va adentrando a tu corazón y cuando menos te lo esperas, ya la estás cantando y ya no puede salir de tú cabeza. Sin duda mi canción favorita del álbum.

Durante las siguientes canciones continúa con la misma dinámica, canciones más calmadas, en donde destacan las letras y Nick Murphy se pone un poco romántico.

Sin darnos cuenta llegamos a la parte más profunda del disco, esa que toca el corazón y hace llorar hasta al más fuerte. Una canción que nos hace recordar un poco el jazz: “Believe (Me)”.

Con una tonada de trompeta y piano, acompañada por una voz melancólica, y frágil. Es una canción triste pero realmente hermosa, que no dela atrás la vibra electrónica que siempre ha acompañado a Nick Murphy.

Cerramos este gran álbum con "Message You At Midnight". Una canción que merece ser acompañada por el video, una presentación en vivo en la ciudad de Nueva York. Las imágenes nos hacen comprender todo, nos hacen entrar en sintonía con Nick Murphy. La proyección de sus sentimientos a través del lenguaje corporal y sobre todo a partir de tocar un instrumento. Logran conectarse la música con la imagen y generan algo único.

No importa si se llama Nick, Chet o como quiera, la música lograda en este álbum es lo que vale la pena y siempre será así.

Entrevista con Damo Suzuki

Entre el poder de crear y los actos de amor: Damo Suzuki.

Todo es energía, todo se transforma y todo tiene una razón de ser. En el caso de la música, para algunas personas es una energía curativa sumamente poderosa. Para Damo Suzuki va mucho más allá. Previo a su presentación en el Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar a distancia con el ex vocalista de Can y figura icónica del krautrock sobre la espiritualidad, el poder de crear y por supuesto, México.

“La música es comunicación y lleva consigo muchos mensajes. Es capaz de revelar la verdadera personalidad de su creador, ese ser humano que está parado frente a ti. Lo que piensa, lo que come, cómo habla y cómo se cuida... la música brinda identidad”.

Las enfermedades crónicas no solo debilitan el cuerpo de quien las padece, sino también su espíritu. Para el músico japonés, que fue diagnosticado con cáncer de colon hace cinco años y aún se encuentra en proceso de recuperación, no fue diferente; sin embargo, logró encontrar una fuerza particular que lo ayudó a salir adelante.

“No fue la música en sí misma, sino lo que hay detrás de ella. Estar de pie en un escenario me hace sentir muy agradecido con quienes dedicaron un poco de su tiempo a estar conmigo. Compartir tu tiempo es un acto de amor y también el nivel más alto de comunicación, cuando estas personas te rodean puedes curarte de cualquier tipo de enfermedad o problema. Simplemente te hacen ganar”.

Aunque borrosa, hay quienes aún recuerdan aquella distante etapa de Damo Suzuki con los Testigos de Jehová. Desde entonces, esta influencia religiosa y espiritual ha permeado su vida, tanto personal como compositor, de manera muy particular.

“Cada uno tiene su propia misión en este mundo: de dónde vienes y a dónde vas. Las palabras en la Biblia son importantes, pero si no las traduces en acciones carecen de valor. Dios es creativo e hizo al ser humano para que sea creativo, dándole la libertad de elegir lo que quiere hacer. Este poder es uno de los grandes componentes de mi vida diaria y mi base como compositor instantáneo".

La historia nos ha demostrado que los entornos hostiles son una gran oportunidad para el desarrollo de las artes y la creatividad. Debido al contexto actual del mundo algunos pensamos que podrían abrirse las puertas de una nueva era dorada para la cultura; sin embargo, puede que Damo Suzuki no lo crea así.

“La creatividad existirá mientras exista el ser humano, solo hay que estar conscientes y para que suceda debemos ser provocativos. Hay que nadar contra corriente, impulsados por esa energía positiva y creadora que nos hace libres. Si la generación que viene decide llamarla ‘La Era Dorada de la Creatividad’ porque el término es importante para ella, está bien”.

Desde 1983 Damo adoptó una forma particular para salir de gira, armando bandas improvisadas ​​con músicos locales en las ciudades en las que se presenta. Después de tantos años de hacerlo de esta manera, existen un sinnúmero de anécdotas y aprendizajes, además de la irrepetible mezcla de vibraciones y energías que se produce en cada show.

“Compartir escenario con músicos locales, siempre cambiantes y aleatorios, trae consigo múltiples desafíos, accidentes y aventuras. Sabemos que no hay vuelta atrás, por eso creamos el momento juntos. Compartir esa energía con la audiencia es uno de los factores más importantes y es lo que hace que cada actuación sea maravillosa y muy especial”.

 A más de una década de su primera y única visita, Damo Suzuki’s Network volverá a nuestro país de la mano del Festival Marvin. Sabemos que la banda que lo acompañará aquí está lista, que las expectativas son altas y que será un concierto memorable, ¿pero qué es lo que espera Damo Suzuki de México esta vez?

“Las coloridas plantas, sus jugosas salsas, el tequila, el mezcal y la comida; todas las cosas que se viven bajo el sol. En realidad no sé mucho sobre México, vivo al otro lado del Atlántico que es más brumoso y espeluznante, por eso me gusta el arte de Frida Kahlo. Sus pinturas tienen el típico color mexicano que puedo imaginar”.

Pero la novena edición del Festival Marvin no solo significa una de las últimas oportunidades que tendremos para ver a esta leyenda en el continente americano, sino que también nos regalará la posibilidad de ver a dos iconos del post punk británico en una misma noche: Wire y The Membranes. Así que sobra decir que si aún no tienen boletos, tarde o temprano se van a arrepentir.

Silvana Estrada en el Teatro de la Ciudad

Una voz que brilla sola.

Recuerdo a mi mamá decir que lo más bonito era lo más sencillo. Palabras que no cobraron tanto sentido hasta que fui testigo de ello. Ayer, 18 de mayo, Silvana Estrada se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un show que fue sold out desde hace unos meses. La cantautora veracruzana interpretó algunos adelantos de su próximo material discográfico. Y si desde ahora se lo preguntan, sí, ese álbum será grandioso.

El movimiento afuera del Teatro de la Ciudad empezó alrededor de las 18:00 H. Poco a poco los asistentes ingresaron al recinto, aunque la mayoría no lo hizo sino hasta pocos minutos antes del inicio. Al entrar, uno queda cautivado por la belleza del lugar. Desde las paredes blancas, hasta el mural que se divisa en el techo. Todo dando pauta para el show que nos esperaba.

Pocos minutos pasadas las 19:00 H, el evento dio inicio. El músico chileno, Benjamín Walker, fue el encargado de abrir el concierto con "Brotes"; sencillo que le da nombre a su último material discográfico. Con un estilo folk, su guitarra y la luz lateral que lo iluminaba, el público quedó en silencio, esperando los acordes de la siguiente pieza. Tras "Un beso más", el cantautor nos dio la bienvenida y le dio entrada a su más reciente sencillo: "Tu valor". Tímidamente las palmas comenzaron a acompañar a Walker, y para el final de esta canción, todos aplaudían al unísono. El artista nos había ganado; sin embargo, el final de su set se acercaba. "Sigues en mí" fue el cierre y dio pie a lo que todos esperábamos.

Eran exactamente las 19:36 H, las luces del Teatro se apagaron. Los gritos comenzaron y una luz que provenía del fondo iluminaba un reposet de madera. Como una llama encendida, Silvana entró luciendo un vestido largo y de color rojo vibrante. Su cabello suelto enmarcaba su rostro apenas perceptible. Tomó asiento, se colocó su guitarra y "Un día cualquiera" comenzó. Nos quedamos atónitos. Su voz recorrió cada rincón del recinto y al finalizar, no sabíamos si aplaudir o permanecer en silencio. Aplaudimos.

Lo que siguió fue como ver una tela desenvolverse. De manera sutil, al paso de cada canción se agregaba un elemento: todo inició con un piano, después partes de una batería, seguido de un saxofón y para terminar, un violonchelo. Así mismo sucedió con las luces, que poco aumentaron su intensidad. Escuchamos  "Qué problema", "Tristeza", "Detesto en mí" y "La corriente". Y para el final de esta serie, ya la emoción nos consumía. Un silencio nos ahogaba, pero era apreciativo; del tipo que envuelve un ritual del arte.

"Carta" fue el tema siguiente. Pero antes de comenzar, Silvana se tomó el tiempo de explicar la dinámica que realizó al respecto. Nos habló de lo que hay detrás de mandar una carta, de la sanación que llega con el lenguaje y de perder el miedo a los grande milagros. Al terminar, llegó el turno de "Te guardo" y algunos asistentes rompieron con el silencio para corear la canción.

En este momento, los músicos que la acompañaban salieron de escena, y la intérprete quedó sola con su guitarra. "El agua y la miel" sonó, para después seguir con "Casa". No sin antes dedicarle la canción a los señores Estrada, sus papás. Por su parte, Jimena Estíbaliz —artista visual— subió al escenario para encargarse de los visuales que acompañaron el resto del show.

El tiempo corría, pero nadie ahí dentro lo sentía. Después de "Marchita" —canción que le da nombre a la presentación— tuvimos la oportunidad de escuchar la melodiosa voz de Silvana junto con la de Benjamín, interpretando "Cielito lindo". Tras esta postal mexicana (como ella describió), la artista expresó su emoción al ser, este show, el más grande de su carrera. Comentó acerca de la ironía al estar ahí con canciones que provienen de momento rudos de su vida. Y esta emotividad dio pie a uno de los momentos más impresionantes de la noche.

Antes de comenzar con la siguiente canción, Silvana nos preguntó si podíamos acompañarla con una tonada; y tras el entusiasmo del público, prosiguió. "Se me ocurre" comenzó a sonar. El sentimiento de esperanza que emana de la letra se vio abrazado de la unidad de las voces que acompañaron los coros. Y por segundos, la acústica del Teatro nos volvió uno.

A este momento le siguió "Al norte". Que como era de esperarse, fue coreada por los asistentes. Y el cue que anuncia el final, llegó. Tras el encore, escuchamos "Milagro y desastre", la pieza que confirmó la idea que pasó por mi cabeza desde el inicio del concierto: Silvana Estrada no necesita más que su voz para hacer lo que hace. Con efectos de delay y loop, la artista interpretó esta canción; haciendo uso de su voz como instrumento.

"Ser de ti" y "Sabré olvidar" marcaron el final de este show. Los músicos que entraron en estas dos piezas, salieron de escena junto a la cantautora. Las luces se apagaron y el olor a lluvia comenzaba a colarse entre el teatro. ¿Era real? ¿Todo había acabado?

La verdad es que no. "Tonada de Ordeño" sonó, y esta vez todo concluyó. Los músicos, la artista visual y Silvana, se pararon a la altura del proscenio para dar las gracias. Todos aplaudían y poco a poco fuimos poniéndonos de pie. Los rostros de las personas se notaban desconcertados. Y es que no dábamos crédito del espectáculo que habíamos presenciado.

Y ahora sí, ¿era este el fin? Nuevamente, no. Para Silvana Estrada todo está por comenzar. La fuerza de su voz hace que inherentemente conectes con ella. No necesita elementos de compañía, la sencillez que emana de su ser es lo que más pudiéramos apreciar. Así que, no sé ustedes, pero yo estoy ansiosa de escuchar su álbum debut.

 

Interpol presentó 'A Fine Mess' en México

Paul Banks y compañía armaron un desastre en México.

Con motivo del lanzamiento del EP A Fine Mess, Interpol ofreció una exclusiva convivencia con sus fans en la Ciudad de México. Más de 500 asistentes se dieron cita en Mixup Universidad, pero solo los primeros 300 tuvieron la oportunidad de saludar, abrazar y tomarse una fotografía con la banda neoyorquina.

Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino convivieron con los afortunados fans, quienes no pararon de corear el clásico "Olé, olé, olé, olé, Interpol, Interpol" y llenaron el lugar de muestras de cariño, emoción y hasta lágrimas.

"Estoy muy emocionada, es la primera vez que los voy a tener tan cerca. No puedo creerlo, es el mejor día de mi vida", declaró Cecilia, una de las fans que se encontraban en la fila.

Un par de horas después, Interpol viajó a Querétaro para presentarse en el festival Pulso GNP a lado de bandas como Caifanes, Wolfmother, Rhye, White Lies y más.

A Fine Mess ya está disponible en tu plataforma favorita de streaming o en CD y vinilo a través de Matador Records. Contiene cinco canciones grabadas al norte de New York con la ayuda del productor estadounidense, Dave Fridmann (Mercury Rev y The Flaming Lips).