147990
Nick Murphy — Run Fast Sleep Naked

8

Nick Murphy
Run Fast Sleep Naked

Future Classic / 2019

Artista(s)

Nick Murphy

La evolución de Nick Murphy / Chet Faker.

Chet Faker vuelve a ser Nick Murphy ¿Por qué? Cuando comenzó su trayecto musical se hacía llamar Nick Murphy, pero ya había un artista con ese nombre. Por eso decidió cambiar y llamarse: Chet Faker, como un homenaje al trompetista Chet Baker. Pero en 2015 dejó atrás a Chet y se volvió a convertir en Nick Murphy.

El 26 de abril, de este año, salió a la luz su álbum titulado Run Fast Sleep Naked. Desde antes de que apareciera, ya nos preguntábamos por la identidad que iba a decidir tomar este artista. Es arriesgado cambiar tu nombre, porque existe la posibilidad de que tu identidad se pierda o cambie. Que la gente te olvide o simplemente se confunda.

¿Pero qué creen? A Nick Murphy no le pasó eso, al contrario.

En este álbum podemos ver la esencia del artista y una evolución en sus letras, melodías y todo lo que lo envuelve. Yo lo considero una versión más autentica de él.

No hay que olvidar la participación de Dave Harrington (la otra mitad del proyecto musical Darkside). Fue el productor y es de gran ayuda que los dos compartan un amor por los sonidos orgánicos y análogos, que lucen mucho dentro de estas 11 canciones que nos inundan de sentimientos, ritmos, expresionistas y más.

Es curioso cómo el tema de la edad se mantiene presente en este disco, incluso hay una frase que lo dice todo: “You´are not too old to sing this song out loud”. ¿Será que Murphy piensa que hasta Chet Baker disfrutaría de esta propuesta?

Pero vayamos a la música y a cada uno de sus temas.

Empezamos con “Hear It Now”. Una combinación de percusiones, sintetizadores, e incluso un saxofón, que congenian entre sí y hacen algo realmente espectacular. La voz de Nick destaca en cada segundo de esta canción, esa voz única que reconocemos de inmediato. A comparación de otros discos, en este su voz se escucha pura.

Él siempre se ha destacado por sus letras, por la profundidad de los temas y por hacernos creer que escribir sobre nuestros sentimientos, es fácil. Este álbum no es la excepción. A través de cada canción viene una historia diferente, creando un espacio más cálido y conmovedor conforme se van reproduciendo.

En este conjunto de canciones, llama la atención “Sunlight”. Se destaca de las otras por su ritmo diferente, con un toque agresivo, y sobre todo por la explosión de sonidos, que colorean un espacio sonoro que nos transporta a diferentes estados mentales.

Después se genera un cambió de dinámica, dejamos atrás las rolas saturadas y entramos a la calma “Novocaine and Coca Cola”. Una canción que pretende abarcar un tema que no es relevante, pero conforme vas escuchando cada letra, cada palabra, se va adentrando a tu corazón y cuando menos te lo esperas, ya la estás cantando y ya no puede salir de tú cabeza. Sin duda mi canción favorita del álbum.

Durante las siguientes canciones continúa con la misma dinámica, canciones más calmadas, en donde destacan las letras y Nick Murphy se pone un poco romántico.

Sin darnos cuenta llegamos a la parte más profunda del disco, esa que toca el corazón y hace llorar hasta al más fuerte. Una canción que nos hace recordar un poco el jazz: “Believe (Me)”.

Con una tonada de trompeta y piano, acompañada por una voz melancólica, y frágil. Es una canción triste pero realmente hermosa, que no dela atrás la vibra electrónica que siempre ha acompañado a Nick Murphy.

Cerramos este gran álbum con "Message You At Midnight". Una canción que merece ser acompañada por el video, una presentación en vivo en la ciudad de Nueva York. Las imágenes nos hacen comprender todo, nos hacen entrar en sintonía con Nick Murphy. La proyección de sus sentimientos a través del lenguaje corporal y sobre todo a partir de tocar un instrumento. Logran conectarse la música con la imagen y generan algo único.

No importa si se llama Nick, Chet o como quiera, la música lograda en este álbum es lo que vale la pena y siempre será así.

No es una revista, es un movimiento.