A 40 años de 'La Grasa de las Capitales' de Serú Girán

El disco de Serú Girán que desafió a la dictadura argentina y se burló de los medios de comunicación cumple cuatro décadas de historia.

En agosto de 2019 se cumplen 40 años del lanzamiento de La Grasa de Las Capitales, uno de los discos más importantes en el rock de Latinoamérica. Como parte de la celebración, los integrantes de Serú Girán remasterizaron hace poco el álbum y crearon una edición especial en vinilo por este aniversario. ¿Pero por qué este álbum cobró gran revuelo y se convirtió en un clásico? Conoce un poco de la historia de esta obra y de la banda a continuación.

Serú Girán tuvo un pésimo debut, la agrupación viajó Brasil a componer su primer material homónimo y ese acto no le pareció a la prensa ni a los fans de Charly García. Con un primer disco bastante complejo que incluía hasta arreglos de orquesta fue que nadie comprendió el mensaje de la banda. Aunado a esto, la dictadura en Argentina pasaba por una etapa dramática, donde la inseguridad y la crisis no daban espacio para las bandas locales.

De esta manera, distintos medios de comunicación que jugaban para el gobierno de Videla lanzaron una terrible campaña para desacreditar a la agrupación liderada por Charly García, que sin manager se movía en motocicleta para vender boletos y se presentaba en cualquier lugar, generando una sensación de desconexión y de incertidumbre en los seguidores de los músicos.

El duro golpe no paró ahí, ya que revistas importantes como Periscopio y Expreso Imaginario destrozaron a la banda con frases como “Tratamos de ver a Serú Girán”, “al parecer mandaron a sus dobles” y “Charly García, ¿Ídolo o qué?”.

La respuesta de la banda

La agrupación debía responder a su condición y exigencia como superbanda. Así que para este segundo disco crearon la obra más contestataria y revolucionaria de 1979 en la Argentina. Con una portada que hacía burla a la revista Gente y citando las frases en su contra que recopilaron, Serú Girán presentó La Grasa de Las Capitales

La portada, sobre todo polémica, mostraba de manera ingeniosa a Pedro Aznar vestido de oficinista, a David Lebón vestido de jugador de Rugby y a Oscar Moro como Carnicero. Finalmente podíamos ver a Charly vestido como trabajador de una petrolera, haciendo una queja a estas empresas que “se quedan con todo el dinero”, en palabras del líder.

“La Grasa” es sinónimo de lo “ordinario” en la jerga argentina. El objetivo era criticar lo banal de la sociedad, los hábitos y vicios ridículos que tanto fomentaban los medios de comunicación. Los que distraían de la fuerte crisis que se vivía en Latinoamérica durante esa época. 

La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo", señaló Charly García en una entrevista para Pagina12.

La creación del disco

Al borde de la censura y con una alta gama de recursos literarios las letras de este disco eran crudas, directas y se volvieron himnos de protesta. La Grasa de Las Capitales abría con un tema homónimo, era rabioso, potente, lleno de furia y resentimiento. Además le acompañaba un intermedio brutal, digno de enmarcar como uno de los momentos más brillantes del espectro musical de Charly García.

Con destellos de rock progresivo se entonaba el “No transes más con la cantina, con la cantora, con la televisión gastadora, con esas chicas bien decoradas, con esas viejas todas quemadas”. Haciendo referencia a la distracción que proponían los medios de comunicación al pueblo argentino.

El disco avanza con la acústica “San Francisco y el Lobo”, crece con canciones como “Perro Andaluz” y “Frecuencia Modulada”, donde la banda hace muestra de su virtuosismo en sus instrumentos, creando un disco de gran complejidad musical pero bastante digerible. La interacción del rock progresivo, con baladas pop y arreglos imposibles de piano, bajo, guitarra y batería crearon un sonido único y futurista.

“Viernes 3 AM” se volvió un himno con el paso de los años, en el disco marca la segunda parte, que es un poco más densa y contemplativa. “Noche de Perros” y “Los Sobrevivientes” regresan a los versos revolucionarios que aún están grabados en graffitis de Buenos Aires como “Estamos ciegos de tanto ver”. 

El disco cierra con “Paranoia y Soledad” y “Canción de Hollywood”, de repente la crisis social ya jugaba a favor de Serú Girán. La agrupación con este disco pasó a la historia del rock por tener el coraje de responder a la censura y a la presión de la prensa. Que en esos momentos quería que la agenda se volcara al pop, al disco y a las bandas internacionales.

Sobre la nueva edición

Esta nueva reedición, en palabras de Charly García busca llevar el sonido que contenía el disco en vinilo y en su reversión de CD de 1994. Esto porque las actuales ediciones en digital y físico no tenían hasta hace poco las mismas propiedades. El trabajo de remasterización fue casi artesanal al solo tener como material para reeditar el vinilo y el CD.

A Serú Girán se le puede comprender como una de las primeras superbandas de la música hispana. Esta incluía en su alineación como líder a Charly García, quien ya había triunfado con La Máquina de Hacer Pájaros y Sui Géneris. Le acompañaba en la guitarra David Lebón, ex de Pappo’s Blues y Pescado Rabioso, en el bajo Pedro Aznar ex integrante de Películas y Spinetta Jade. Finalmente Oscar Moro, quien fuera integrante de Los Gatos.

Disfruta de esta gran obra a continuación.

DIIV lanza “Taker”, su nueva canción

Un baño de shoegaze y dream pop es lo que podemos escuchar en el nuevo tema de DIIV.

La banda estadounidense de rock alternativo, DIIV, compartió su segundo sencillo “Taker”. Mismo que formará parte de su tercer álbum Deceiver, el cual estará disponible a partir del 4 de octubre a través de Capture Tracks. Por el momento lo puedes pre-ordenar en tu formato favorito aquí.

Desde las primeras notas, los integrantes de DIIV nos transmiten melancolía. Los rasgueos y distorsiones de la guitarra desgarran y levantan las voces sin llegarlas a opacar. Un tema que también tiene una esencia noventera gracias a el sonido de la constante batería. En conjunto, nos transportan, como olas de mar nos sumergen en un mar de shoegaze. La soledad es percibida en este tema cuando los instrumentos se llegan a saturar para, después, abrirle paso a una voz lejana. Pero, al escucharla completa, podemos notar las nuevas riendas que DIIV toma hacia el rock progresivo.

Escucha “Taker” y adéntrate a la atmósfera del nuevo material de DIIV.

Con este nuevo sencillo, podemos incidir qué camino toma la banda. DIIV crea el soundtrack de la resurrección personal bajo el peso de la catarsis metálica, con guitarras robustas y tensión vocal que pareciera quebrarse. Zachary Cole Smith, Andrew Bailey, Colin Caulfield y Ben Newman, se reunieron en Los Ángeles para grabar su nuevo material. A cargo de la producción se encuentra Sonny Diperri, quien también ha trabajado con Protomartyr y Trent Reznor. Deceiver será el sucesor de Oshin lanzado en 2012 y fuertemente reconocido por la crítica; y el Is The Is Are, reconocido por los fans.

Deceiver contará con nueve temas, de los cuales ya han revelado dos. El sencillo “Skin Game” y “Taker”

  1. "Like Before You Were Born"
  2. "Skin Game"
  3. "Between Tides"
  4. "Taker"
  5. "For the Guilty"
  6. "The Spark"
  7. "Lorelai"
  8. "Blankenship"
  9. "Acheron"

First Aid Kit estrena “Strange Beauty” y “Random Rules”

"And when you are gone. The world it moves on. But it’s lost its strange beauty", expresa First Aid Kit en este sentido homenaje.

First Aid Kid, el dúo sueco de música folk, acaba de estrenar un track doble. Se trata de “Strange Beauty” y “Random Rules”, un par de canciones realizadas en honor al músico, cantante, poeta y humorista gráfico estadounidense, David Berman (Silver Jews), quien falleció el pasado 7 de agosto de 2019.

Creo que mucha gente estaba tan sorprendida como yo al escuchar la noticia del fallecimiento de David Berman. No parecía real. Me dejó completamente devastada. Así que escribí la canción 'Strange Beauty' para tratar de darle sentido mis sentimientos. 'Random Rules' es una de nuestras favoritas de Berman desde hace mucho tiempo y una canción que siempre pensamos que grabaríamos si alguna vez hiciéramos un álbum de covers. Tiene algunas de las mejores letras jamás escritas y muestra el genio de David Berman. Esperamos que las canciones puedan ser un tipo de consuelo", expresó el dueto en un comunicado de prensa.

Ambas canciones están disponibles en todas las plataformas de streaming y las puedes escuchar a continuación:

Actualmente Klara Söderberg y su hermana mayor Johanna se encuentran promocionando su EP, Tender Offerings, editado el 14 de septiembre de 2018 a través de Columbia Records.

Interpol lanzará edición especial de 'Antics'

El Antics de Interpol cumple 15 años y la banda lo conmemorará con una reedición.

En 2004 Interpol dio a conocer Antics, un material que fue grabado en los Tarquin Studios de Connecticut y que contó con líricas más positivas pero sin dejar los poderosos sonidos que emplearon en su primer material Turn on the Bright Lights

Este 2019 el LP cumple 15 años y la banda ha anunciado en sus redes sociales que pondrán a la venta una edición especial para conmemorar su aniversario. Este constará de un vinilo blanco prensado que será edición limitada. Ya lo puedes preordenar aquí a un precio de 17.24 USD

Hace unas semanas, la banda neoyorquina de rock presentó su EPA Fine Mess. En cinco canciones, este material revive la esencia que tanto caracteriza a la agrupación. Y a muchos nos deja con el anhelo de escuchar un nuevo álbum de larga duración.

Interpol regresará, de nueva cuenta, a la Ciudad de México como parte del capítulo 10 de Corona Capital y además recorrerá diversas ciudades del país como parte de una gira conjunta con Franz Ferdinand. Puedes checar los detalles de cada evento en los siguientes enlaces.

Corona Capital   //  Junto a Franz Ferdinand

Mira el nuevo video de Mura Masa y Clairo

Mura Masa y Clairo lanzan video para su más reciente colaboración: "I Don’t Think I Can Do This Again".

El indie se vuelve el ying de lo electrónico en el nuevo lanzamiento de Clairo y Mura Masa: "I Don’t Think I Can Do This Again". La princesa del bedroom pop en ascenso se junta con Alex Crossan a.k.a. Mura Masa –el codiciado productor electrónico para colaboración– y crean el himno de todos los adolescentes desconsolados.

El video de esta colaboración fue dirigido por Thomas Hardiman. Acompañado de una canción de amor existencialista, muestra un paseo en camioneta con paisajes nublados, adolescentes que se deforman, y un killer beat.

La toma principal es Clairo con su nuevo look, roja, rebelde y muy adolescente. "I Don’t Think I Can Do This Again" refleja sentimientos encontrados, pérdida, confusión, y mucha nostalgia.

Mira el video aquí:

Clairo, que iniciará su primera gira con Immunity como acto principal este septiembre, compartió en sus redes sociales la emoción que sentía por participar en esta colaboración. Dijo que ha sido fan del trabajo de Crossan durante años y que es afortunada de tener la oportunidad de trabajar con él.

"I Don’t Think I Can Do This Again" es el primer single que Mura Masa comparte de su material próximo a salir. Desde que lanzó su disco titulado Mura Masa en 2017, se ha popularizado y ha logrado trabajar con artistas muy reconocidos como A$AP Rocky, Damon Albarn y Charli XCX. Ha sido el único artista nominado como mejor músico y director creativo en un mismo álbum en los Premios Grammy. Además, es ganador de uno de estos premios por su remix de la canción "Walking Away" de las hermanas Haim.

Clairo también ha ganado popularidad en esos dos años, y mucho de su sonido ha cambiado desde que se trasladó de YouTube a la industria dura; ha colaborado con varios artistas, como The Wallows y Cuco.

Lanzó su primer álbum estudio, Immunity, el 2 de agosto de este año, y se presentará en México el 19 de marzo en El Plaza Condesa. Compra tus boletos aquí.

'Us + Them' de Roger Waters llegará al cine

Sumérgete en la experiencia audiovisual del Us + Them Tour de Roger Waters.

Dirigida por Roger Waters y Sean Evans –quién realizó el documental, Roger Waters The Wall– llega a las salas de cine: Us + Them, un filme grabado en Amsterdam durante la gira europea del ex integrante de Pink Floyd.

Este tour –que tomó su nombre del track del “Us and Them” y del discurso de Barack Obama sobre las reformas migratorias– es considerado uno de los más políticos de Waters. En este show interpretó canciones de los discos Meddle (1971), The Dark Side of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1976) y The Wall (1979) de Pink Floyd, además de algunas canciones de su quinto material discográfico como solista Is This the Life We Really Want? (2017).

Mira el trailer a continuación:

Us + Them será exhibido a nivel mundial en octubre próximo, los boletos ya están disponibles desde el 17 de julio. Te compartimos el clip “Pigs (Three Different Ones)” para que te vayas preparando.

 

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Roger Waters Us + Them A film by Sean Evans and Roger Waters In cinemas worldwide October 2 and 6 only Tickets on sale July 17 rogerwatersusandthem.com #rogerwatersusthem

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Si quieres recordar lo que sucedió en esta gira, te compartimos la reseña de su show en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en noviembre del 2018. 

 

 

Entrevista con Nosaj Thing

Clases de arte puro y honesto con Nosaj Thing.

Desde su fundación en Barcelona en 1994 y su subsecuente expansión hacia varios lugares del mundo, Sónar se ha convertido en una de las mecas obligatorias en donde ese extraño y delicioso casamiento entre la melomanía y la vanguardia tecnológica florece frente a fanáticos de lo inusual, lo futurista y lo netamente artístico. Siendo un festival con una larga trayectoria y habiendo sido sede para interpretaciones y conferencias de artistas de la talla de Holger Czukay, Kraftwerk, Diplo, Ryuichi Sakamoto y Nosaj Thing, Sónar no es tu típica excusa de fin de semana para ver a los cuates, disfrutar de unos buenos tragos y sonorizar tu encuentro con música alegre, eufórica o catártica.

Bueno, de eso hay todo un poco, pero su verdadero atractivo radica en que los asistentes sean partícipes o catadores de las exposiciones, instalaciones y revelaciones tecnológicas/musicales de todos estos portavoces, al grado que también ha servido como escuela para aspirantes a profesionales.

Este 2019, Sónar por primera vez se realizará en México, y se contará con la presencia de varios catedráticos que impartirán su sabiduría y talentos para todos nosotros acólitos de las artes. Adicional al docente que engalanará el foro, como el profesor Bonobo, los profesores BadBadNotGood, el profesor Daniel Avery y la maestra Fatima Al Qadiri, entre otros, también tendremos la oportunidad de aprender y maravillarnos con el show especial que trae el músico y DJ Nosaj Thing. Tuvimos la oportunidad de platicar con él para saber qué esperar y cómo estarán las evaluaciones musicales.

“La música siempre ha sido parte de mi vida. Comencé haciendo música en mi computadora a los 12 años, tomé clases en algunas universidades y todo se dio a algunos trabajos de DJ, produciendo y haciendo pequeños sampleos. Empecé luego a hacer composiciones y las publiqué como demos no solamente para satisfacer ese aspecto de la creatividad sino como cartas de presentación para trabajar con otros músicos”, relató.

Nosaj Thing es el seudónimo de Jason Chung, de ascendencia coreana pero con orígenes en Los Ángeles, California. Al realizar sus primeros pasos en la escena musical, empezó a aplicar mucha escuela del hip hop noventero que predominaba en esos años. Estas influencias se pueden apreciar en su EP, Views/Octopus, y en su primer disco formal, Drift, en donde se le empezó a catalogar como uno de los máximos exponentes del hip hop instrumental, junto con Clams Casino y Evian Christ.

“El hip hop siempre ha sido gran parte de mi vida, así como la cultura de Los Ángeles y todo el trasfondo de la década de los 90. Me enfocaba mucho en los aspectos de producción en los discos y empecé a estudiarlos a fondo para saber en qué momento se colocaban ciertos beats; cuando era oportuno poner voces o sampleos. Después vino mucha influencia de las fiestas, el ambiente rave, y los conciertos de conjuntos de drum and bass. Eso fue mi escuela primordial, básicamente”, continuó.

Para sus siguientes discos, Home y Fated, empezó a experimentar más con colaboradores y ruidos poco ortodoxos, al grado de crear algo más mutado y heterogéneo, pero sumamente original. Sus nuevas composiciones lo llegaron a trabajar con gente de la talla de Busdriver, Chance the Rapper y Kendrick Lamar.

“Cuando compongo, todo viene muy onda corriente de conciencia. No lo piensas demasiado ni lo meditas. Si tienes las bases y escuchas todo lo que te gusta todo el tiempo, las ideas vienen solas, quieras o no. Para mí es la mejor manera de crear música. En cuanto a las colaboraciones, todas han surgido de manera natural. Quería producir más pero no conocía a muchos otros músicos. Pero el salir de gira y tocar en otros lados me ha dado una oportunidad de abrirme más y llegar a trabajar con Kendrick o con Chance o con Toro y Moi, con quien he estado trabajando alrededor de 10 años. Me siento muy bendecido”, nos contó.

En su último disco, Parallels, se atreve a explorar un sonido más sombrío y menos arriesgado, pero con una vibra más de medianoche, que a ratos recuerda al estilo de Burial. Esto también remite a sus prácticas por hacer canciones con las herramientas más novedosas y las tendencias actuales, que tanto lo desafían como lo cuestionan con respecto a dónde va el futuro de la música.

“Es una época muy interesante para crear música, pero con toda la evolución creativa y tecnológica, hay muchos pros y contras. Un pro es que ahora hay una manera más accesible de crear arte, ya sea música, fotografía o pintura. Pero un contra muy grande es que el medio se satura mucho. Y otro tema es que ya lo puedes crear todo desde tu teléfono. Últimamente ya cualquiera puede ser artista o crear arte. El punto es que te volteen a ver. Lo que me gustaría ver de todos estos artistas nuevos es que sigan empujando los límites de lo que puedan hacer y que hagan de su arte algo honesto y puro”, enfatizó.

Toda esta recopilación de elementos lo han llevado a conocer nuevos lugares, trabajar con artistas frescos y pisar los festivales más prestigiosos del mundo, entre ellos Sónar. El hecho de que haya sido invitado a la primera edición mexicana del festival lo llena de entusiasmo.

“México es una de mis ciudades favoritas para venir a visitar. Amo ver la arquitectura y la industria, y Sónar es uno de mis festivales favoritos. Ya me ha tocado estar en las ediciones de Buenos Aires y Barcelona. Me encanta su iniciativa de hacer que el arte y la tecnología coexistan. Vengo con un nuevo show más experimental con gráficos y colores. No me había tocado traer algo así en otro lado, y ya quiero compartirlo con la audiencia”, finalizó.

Nosaj Thing tocará en el Sónar 2019 el 5 de octubre en la Ciudad de México.

Blood Orange anuncia 'Fields'

Fields, el primer álbum de música clásica de Blood Orange.

Devonté Hynes, el artista británico conocido como Blood Orange, anunció que el 11 de octubre saldrá su primer álbum de composiciones clásicas, y se titulará Fields. Sus piezas serán interpretadas por el ensamble de Chicago Third Coast Percussionun cuarteto de percusiones que ha sido ganador de varios premios Grammy. El ensamble está integrado por David Skidmore, Robert Dillon, Peter Martin y Sean Connors.

Dev Hynes es un cantante, compositor, músico, y productor que ha demostrado su versatilidad trabajando con artistas que van desde Solange Knowles, Debbie Harry, A$AP Rocky,The Chemical Brothers, hasta el reconocido compositor de música clásica Philip Glass. También compuso el soundtrack para la película de Gia Coppola: Palo Alto.

Aunque Blood Orange ha trabajado antes componiendo música clásica, como en 2017 con la canción “Suite Per il Servo Moro”, esta es la primera vez que escribe música que jamás ha tocado él mismo. Fields saldrá vía Cedille, y Hynes aclara que lo que el ensamble de Third Coast Percussion logró hacer con las piezas fue mágico.

Escucha “Suite Per il Servo Moro” a continuación:

Dev Hynes compuso las piezas y les envió las grabaciones junto con las partituras a los integrantes del cuarteto para que se encargaran de arreglar y orquestar las piezas para sus instrumentos. El cuarteto de Chicago dijo creer que el futuro de la música clásica depende de ahondar el proceso colaborativo y de eliminar las barreras entre compositores e intérpretes, y que la música que pudieron crear, no pudo haber sido completada de ninguna otra manera sin tener esto presente.

Fields está conformado por una suite titulada “For All Its Fury”, que consiste de once piezas, y además tiene dos composiciones tituladas “Perfectly Voiceless” y “There Was Nothing.” 

Tracklist de Fields:

01 "Reach"

02 "Blur"

03 "Coil"

04 "Wane"

05 "Curl"

06 Hush

07 "Gather"

08 "Tremble"

09 "Cradle"

10 "Press"

11 "Fields"

12 "Perfectly Voiceless"

13 "There Was Nothing"

 

Fallece Celso Piña a los 66 años

Celso Piña, "El rebelde del acordeón" perdió la vida en la ciudad de Monterrey.

Se ha dado a conocer que Celso Piña falleció en la ciudad de Monterrey a causa de un infarto. Esto ocurrió luego de que el también compositor fuera internado en el hospital San Vicente de la capital de Nuevo León.

La noticia fue confirmada por La Tuna Records, disquera del que fuera también arreglista. En un comunicado compartieron lo siguiente:

Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto.

Nuestras más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia.

Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón".

A lo largo de su carrera el cantante logró hacerse de un nombre en la industria musical gracias a la cumbia misma que en los últimos años combinaría con géneros como el ska, reggae, rap, hip hop, entre otros. Uno de sus éxitos más notables fue "Cumbia sobre el río", tema en el que colaboró Control Machete. Otros cantantes con los que llegó a colaborar son Café Tacvba, Lila Downs, Ely Guerra, entre otros.

The Prodigy regresará muy pronto con nuevo material

Los miembros restantes de The Prodigy están en el estudio preparando nuevo material.

La banda británica de electrónica The Prodigy, nos compartió la sorpresa de su reunión dentro del estudio. Esta es la primera vez que se sabe de ellos desde la muerte de Keith Flint en marzo. A través de su cuenta oficial de Twitter, compartieron una foto en donde Liam Howlett se puede ver ajustando algunos niveles del equipo de sonido.

https://twitter.com/the_prodigy/status/1163892167678595072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163893539782049793&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nme.com%2Fnews%2Fmusic%2Fprodigy-share-studio-photo-promise-new-tunes-gonna-roll-2540135

De regreso al estudio haciendo ruido, las nuevas canciones de Prodigy serán buenas”, comparten junto con la foto.

Los fans no pudieron contener la emoción, añadiendo algunos mensajes de felicidad y buenos deseos para la agrupación. Sin embargo, Maxim Reality y Liam Howlett. saben que se enfrentan a un gran reto pues Keith aún reside en la memoria de todos los que los han seguido por años.

El pasado noviembre, la bada lanzó su álbum No Tourist, en el escuchamos un poco de hardcore y techno en  temas como "We Live Forever", "Timebomb Zone" y "Fight Fire With Fire". La banda regresa más fuerte que nunca, con nuevas canciones que no perderán la esencia que han trabajado a lo largo de los años.

Tras la muerte de Keith Flint, los miembros de la banda compartieron un profundo mensaje con sus fans, para alentarlos a buscar ayuda si tenían problemas de salud mental.

Ha sido un momento difícil para todos en las últimas semanas desde el fallecimiento de Keith. Si están luchando contra la depresión, la adicción o el impacto del suicidio, no sufran en silencio.