Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

157796
Danny Brown — uknowhatimsayin¿

9

Danny Brown
uknowhatimsayin¿

Warp Records / 2019

Artista(s)

Danny Brown

11/Nov/2019

La demencia de Danny Brown se vuelve asimilable.

El músico de Detroit es la figura más fascinante del rap. Es un personaje diferente y que no se deja llevar por los incansables clichés del género. Cualquiera puede ser extravagante y tener un humor ácido, pero lo que hace a Danny Brown inigualable es su auténtica pasión por la música, sin importar estilos.

En cada lanzamiento, Brown se va transformando y dando un paso hacia adelante. Sus últimos dos discos: XXX y Atrocity Exhibition, no se parecen en nada y eso mismo podemos esperar en su quinto álbum de estudio. Sin embargo, se espera una transición todavía más radical, ya que hizo cambios importantes en su persona: se cortó el cabello, arregló su diente roto y en general la vibra que emana luce tranquila y menos irreverente.

"Change Up" es el primer track del disco, una canción que te toma por sorpresa pero revela el tono y la constante de su reciente material. Las letras siguen siendo elaboradas y el sonido de Danny se mantiene crudo y contundente, pero el intérprete deja de ser tan agresivo.

Desde el comienzo uno se da cuenta de cuáles son las nuevas intenciones de Danny Brown. Tiene la oportunidad de llegar a una mayor audiencia y él aprovecha su situación con una fórmula más tradicional. Es muy probable que también esa sea la razón por la que tiene a Q-Tip como productor.

El nuevo estilo de este músico es algo que beneficia a todos. El rap de verdad necesita refrescarse con algo diferente, de calidad y con el potencial del alcance para generar tendencia. Aquí es donde entra Danny y canciones como "Theme Song" y "Savage Nomad".

Danny Brown busca ser más digerible, pero en realidad no sacrifica nada. No hay que dejarse engañar por esta decisión. El rapero tiene algunos de sus mejores momentos en "Dirty Laundry" y "Best Life". Sus letras son ocurrentes, es enérgico, emocionante, agudo y vuelve a experimentar a fondo.

Como siempre, Danny eligió bien a sus invitados. Las colaboraciones son un punto relevante en el material de Brown, pero en todo momento él demuestra autoridad y lleva la dirección. Run The Jewels y JPEGMAFIA, complementan bien las ideas del rapero y potencian su excentricidad. En "3 Tearz" ambos se unen y logran algo espectacular, dinámico, menos descarnado y más producido.

"Negro Spiritual" es cuando en verdad se une un dream team. Tenemos a Flying Lotus y Thundercat en la producción y de nuevo a JPEGMAFIA. Canciones como esta mantienen la vitalidad del disco, pero cambian la vibra. Uno de los mejores tracks de este material.

Los otros colaboradores de uknowwhatimsayin¿ parecen a primera vista un mala combinación para Danny Brown. El músico se arriesgó con Blood Orange y el nigeriano Obongjayar, pero logra hacerlo funcionar.

El nacido en Calabar tiene dos apariciones en el disco, incluido el tema principal. Le añade un ritmo sosegado y que podemos disfrutar. No todo puede ser intensidad y esta combinación es la que nos ofrece gratos y amables descansos, pero sin perder la línea o esencia de la producción.

Cabe destacar "Shine" pues es donde Danny Brown suelta las tiendas y se deja llevar por completo. Blood Orange toma la batuta de lo musical. Entre ambos crean un fascinante y atractivo contraste. Los arreglos del británico son atrapantes y nos llevan por un camino delicado que se rompe con las chirriantes vocales del rapero.

uknowwhatimsayin¿ llevará a Danny Brown a nuevos terrenos, pero es un alivio saber que la ambición y ese toque bizarro siempre permanecerán. Desvía el camino, también su imagen, pero no cambian sus intenciones y mucho menos su naturaleza.

Este álbum es uno de los serios contendientes para coronarse como el mejor disco de hip hop del 2019, aunque cabe decir que este no ha sido el mejor año para el género.

No es una revista, es un movimiento.