Radiohead
OKNOTOK

XL Recordings / 2017

Radiohead

30/Jun/2017

OKNOTOK: como mejorar lo inmejorable con nostalgia pura.

Radiohead es una banda que no deja de sorprendernos. Desde el inicio labraron su propio camino, nunca siguieron las reglas, nunca voltearon hacia atrás, nunca han dejado de reinventarse. El álbum que los consolidó y los volvió un universo aparte fue Ok Computer. Llevó al rock más allá de los límites imaginables de la época y tomó al mundo por sorpresa. Para celebrar sus 20 años, han lanzado una reedición de lujo, con 11 temas inéditos (tres que no habían lanzado y ocho lados b) llamada OKNOTOK.

Algunos de estos temas quedaron a la deriva y nunca vieron la luz hasta ahora, otros eran lados b y fueron interpretados ocasionalmente en conciertos o formaron parte de bootlegs como Towering Above the Rest. “Lift”, por ejemplo, fue interpretada en un tour en 1996, en el cual le abrieron a Alanis Morrisette. (¡Hace 21 años Radiohead le abría a Alanis Morisette!). Para un fan de Radiohead no son algo nuevo y algunos esperaban que los lanzaran en un compilado de rarezas o lados b, porque son canciones que tienen mucha calidad, y al escucharlas te das cuenta de la difícil labor que es escoger las canciones que formarán parte de un álbum y viene a tu cabeza la duda de, ¿por qué no pudieron meter 13, 14, 15 canciones?, ¿por qué tuvieron que dejar fuera “Man of War”? Es nostalgia pura la que experimentaran con OKNOTOK.

Lo único que se puede decir del álbum original es que la nueva mezcla no hizo mucho, ya sonaba increíble. No había nada que mejorar a nivel de producción. De los 11 temas extra, pues es el ejemplo perfecto de cómo relanzar un álbum legendario agregándole canciones de una calidad musical altísima. Desde los ritmos lentos y melancólicos de las baladas de “I Promise” y “Man Of War”; a canciones melódicas y dulces, como “Lift” y “Lull”, que recuerdan su paso por The Bends; a los rápidos ritmos rockeros de “Polyethylene”, “Pearly” y “Palo Alto”; pasando por rolas más experimentales e instrumentales como “Melatonin”, “A Reminder”, “Meeting in the Aisle” y “How I Made My Millions”, una balada donde solo se escucha la voz de Thom Yorke acompaña de un piano. Realmente te pone nostálgico y pensativo escuchar un Radiohead centrado en la guitarra. A nivel lírico siguen la temática paranoica, llena de ansiedad, locura, globalización y anticapitalismo que caracterizó Ok Computer.

La mayor virtud de esta reedición es valorar y darte cuenta de la grandeza de cada una de las canciones que forman Ok Computer. Es un viaje al pasado que te sirve para darte cuenta de la importancia de un álbum que cambió las reglas. Por algo dejaron fuera canciones que honestamente son geniales y pudieron entrar en el LP original, solo que tal vez para Thom Yorke y compañía no eran para Ok Computer y sí para escucharlas como parte de una reedición 20 años después.

Escuchar OKNOTOK es como haber encontrado una cueva del tesoro, a la cual regresas años después para darte cuenta que hay una habitación secreta llena de más tesoros que esperaron 20 años para ser descubiertos.