Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150542
Entrevista con The Raconteurs

Entrevista con The Raconteurs

11 años después de su último álbum, la banda liderada por Jack White trata de retomar el camino del éxito con rock chapado a la antigua.

The Raconteurs necesita ayuda para que le hagan espacio en un panorama musical muy diferente al del 2008 (cuando la banda sacó un álbum por última vez), era cuando el indie rock todavía era lo más cool en la radio, y había suficiente mercado para la música con guitarras. 11 años es un periodo excesivamente largo entre un LP y el siguiente, en este caso entre Consolers of the Lonely (2008) y el nuevo Help Us Stranger (2019), y en el intermedio, hubo declaraciones contradictorias por parte de los miembros, principalmente los cabecillas Jack White y Brendan Benson, de si la banda iba a continuar, y luego que se habían desbandado, para volver a declarar que el proyecto continuaba, etc. Sin embargo, la corta pero ilustre discografía de The Raconteurs (tanto el debut Broken Boy Soldiers, como Consolers of the lonely, fueron acogidos por la crítica y nominados a Mejor Álbum Rock en los Grammy de sus respectivos años) les tenía garantizada una oportunidad por parte del público general y sus fans, si es que algún día se materializaba aquel elusivo tercer disco.

Finalmente, en una tarde de lunes del 2019, tomo la llamada del bajista Jack Lawrence para hablar del mencionado tercer disco, que ya no es hipotético, es real y está disponible.

“Sí, hubo un poco de eso (del miedo a regresar después de tanto tiempo), pensamos si acaso todavía existía el rock & roll en este mundo, en un formato grande, porque sé que aún hay bandas independientes, pero ya no ves a mucha gente tocando guitarras cuando vas a festivales y esas cosas, el mundo cambió un poco, pero nosotros no íbamos a regresar sonando diferente solo porque el mundo cambió, esto es lo que hacemos, tocamos rock & roll y es lo que hicimos, tal vez hasta lo podríamos reintroducir en el mundo”, comentó Lawrence.

La banda anda haciendo su gira promocional en los medios, desmenuzando el proceso creativo que hubo detrás del nuevo álbum. “No se cómo nos sucedió, el tiempo vuela, creo que todos estábamos haciendo otras cosas, habíamos vuelto a revivir a The Dead Weather, de ahí nos pasamos a esto con The Raconteurs, cada quién estaba haciendo sus álbumes, Jack andaba haciendo sus cosas de solista y Brendan estaba trabajando en sus discos, Patrick entró a The Afghan Whigs y yo estaba tocando con una banda canadiense por un rato, y el tiempo se nos fue de las manos, cuando menos nos dimos cuenta ya habían pasado 10 años, cuando por fin estábamos en un cuarto hablando sobre hacer un tour, creo que lo primero que nos llegó fue una oferta para tocar en un festival; y dijimos, ‘bueno, si vamos a hacer gira, más vale de una vez grabar un álbum y hacer todo eso’”, dijo Lawrence.

“Little Jack” Lawrence (el pequeño Jack) es un bajista prolífico, miembro de bandas como The Dead Weather, The Greenhornes, City and Colour, Blanche y por supuesto, The Raconteurs. Jack White lo ha considerado un gran aliado desde finales de los 90, y normalmente lo incorpora en sus álbumes como solista y otros proyectos, como cuando produjo aquel álbum de Loretta Lynn. Uno se imagina que la personalidad pasiva de “Little Jack” combina bien con el temperamental “Jack mayor”.

“Su pasión (la de White) es un atractivo muy grande, he aprendido mucho tocando con él en diferentes proyectos, nos hicimos amigos muy rápidamente a finales de los 90 e inspira mucho lo creativo y decidido que es todo el tiempo, Brendan (Benson) es igual, todos gravitamos para terminar juntos tocando música y realmente apreciando nuestra compañía, nos gusta escuchar nuestros otros álbumes y darnos retroalimentación entre nosotros, así empezó The Raconteurs”, opinó el músico.

Help Us Stranger es un álbum de rock norteamericano que no diverge de los trabajos pasados de la banda. Grabado en la capital estadounidense de la música, Nashville (donde también residen los miembros), “Bored and Razed”, “Don’t Bother Me” y “Help Me Stranger” es el rock potente que mantendrá ilusionados a los fans de la banda, y a los que añoran que el rock regrese a un estatus comercial dominante en el panorama internacional. Es orgánico y natural en su instrumentación, pero no pierde poder gracias a la presencia de las guitarras eléctricas de White y Benson, compositores de la banda también. La ciudad de Nashville se conoce como un semillero de talento musical, y aunque hay “mucho country” como dice Lawrence, los artistas de esa ciudad llevan años haciendo el crossover hacia el mercado general; como el año pasado Kacey Musgraves con su celebrado disco, Golden Hour.

“No todo es country (en Nashville), aunque si hay mucho, simplemente hay buenos músicos por todos lados. Si vas a un bar a mediodía en un lunes –como hoy– vas a haber buenos músicos tocando, y eso te inspira. En otras ciudades no ves ese calibre de músicos, pero aquí está por todos lados, aunque vayas al aeropuerto, va a haber alguien ahí tocando bien (risas). Aunque sea country u otro género que no te gusta, de todos modos respetas el talento musical”, dijo al respecto.

Help Us Stranger ya está disponible en las plataformas digitales, y The Raconteurs estará visitando México por primera vez como parte del Corona Capital de este año, estaremos al pendiente a ver si se anuncia un show en solitario para la banda cuando nos vayamos acercando al mes de noviembre.

No es una revista, es un movimiento.