Matt Bellamy de Muse versiona en acústico “Unintended”

21 años después de su publicación, el frontman de Muse libera una nueva versión de su conmovedor tema "Unintended".

Los acontecimientos recientes han inspirado al músico británico para expresar la incertidumbre que vive durante el confinamiento. A través de su sencillo "Tomorrow's World" resaltó la importancia de la vida, haciendo hincapié en que es necesario tener optimismo y esperanza para afrontar lo que se avecina. Esta mañana, Matt Bellamy sorprendió a sus fanáticos con una versión acústica de "Unintended", tema que conforma el álbum debut de la agrupación Showbiz (1999).

Esta melodía, reconocida por su conmovedora lírica que hace referencia al daño del pasado que no deja vivir el presente, fue compartida 21 años después de su publicación en una versión a piano; porque el músico reconoció que ahora su contenido tiene más fuerza que hace dos décadas.

Escribí esta canción cuando tenía alrededor de 19 años y parece más relevante hoy que entonces", dijo Matt.

Mostrado una vez más su profundo interés hacia temas del espacio, el músico compartió un lyric video de la canción, con una imagen en movimiento que muestra a una mujer leyendo junto a una ventana en la que se observa la Tierra. Disfruta a continuación de esta melodía y cántala al unísono junto a Bellamy:

Durante una entrevista Matt Bellamy compartió recientemente que existe la posibilidad de que Muse empiece a trabajar pronto en la continuación de su álbum Simulation Theory (2018). Para más información al respecto puedes consultar sus redes sociales.

'Ouvrez Le Chien', el nuevo disco en vivo de David Bowie

Ouvrez Le Chien será el próximo álbum en vivo de David Bowie.

Continuando la serie de grabaciones en vivo de David Bowie, el próximo 3 de julio estará disponible Ouvrez Le Chien. Se trata del audio del concierto que ofreció el Duque Blanco en el Coca-Cola Starplex Amphitheatre de Dallas durante octubre de 1995. Esta presentación formó parte del Outside Tour, en el que tuvo como acto telonero nada más y nada menos que a Nine Inch Nails.

El álbum es el segundo de tres que Parlophone Records tiene programado liberar, siendo el primero LiveAndWell.com. La fotografía que se utilizará en la portada de Ouvrez Le Chien fue tomada por la esposa de Bowie, Iman, con quien contrajo nupcias en 1992. Para acompañar el anuncio de este nuevo material, también se liberó la versión en vivo de "Teenage Wildlife", tema que se desprende de Scary Monsters (and Super Creeps) y que interpreta al lado de la banda comandada por Trent Reznor.

El LP también incluirá nuevas versiones de "Moonage Daydream""Under Pressure", su tema en colaboración con Queen, grabadas en Birmingham a finales del 95. Checa la portada y el tracklist a continuación. Escucha "Teenage Wildlife" en vivo dando play al video de abajo.

David Bowie Ouvrez Le Chien

Tracklist:
"Look Back In Anger"
"The Hearts Filthy Lesson"
"The Voyeur Of Utter Destruction"
"I Have Not Been To Oxford Town"
"Outside"
"Andy Warhol"
"Breaking Glass"
"The Man Who Sold The World"
"We Prick You"
"I’m Deranged"
"Joe The Lion"
"Nite Flights"
"Under Pressure"
"Teenage Wildlife"

Bonus Tracks:
"Moonage Daydream"
"Under Pressure"
(Grabadas en el National Exhibition Centre de Birmingham el 13 de diciembre de 1995.)

Andrea Franz comparte una nueva versión de “Worst Curse”

Escucha una versión diferente de uno de los sencillos más escuchados del catálogo de Andrea Franz.

La música y artista visual mexicoamericana, Andrea Franz, nos comparte una nueva versión de una de sus canciones favoritas. Se trata de “Worst Curse”, que fue publicada en 2017, pero que ahora es relanzada en colaboración con el músico y productor Andrés Arzate.

Esta canción, que formó parte del soundtrack de la película mexicana Solteras en 2019, habla del amor como un hechizo que te impide decidir dejar de amar a alguien a pesar del daño que te ha causado.

'Worst Curse' siempre fue uno de los sencillos favoritos de Andrés desde que comenzó a tocar en mi banda, así que compartí con él los stems de la sesión de grabación para que hiciera una reversión del tema. El resultado fue una balada psicodélica, bailable con toques de R&B que refleja muy bien su estilo como artista solista", expresó la cantante en un comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Andrea Franz se encuentra trabajando en su disco debut producido por Sergio Acosta Russek, guitarrista de la banda mexicana Zoé. Aunque no se tiene una fecha oficial, el material saldrá bajo el sello discográfico Discos Panoram.

 

Instituto Mexicano del Sonido estrena “Yemayá”

“Yemayá” es un himno al amor que combina pasado y presente.

Camilo Lara, junto con su proyecto Instituto Mexicano del Sonido, estrena una canción en colaboración con la extraordinaria cantante guatemalteca Gaby Moreno. Se trata de "Yemayá", tema en el que también participaron el guitarrista de Blur, Graham Coxon y el compositor y guitarrista de Fobia, Paco Huidobro.

'Yemayá' es una canción que habla, precisamente de ese estado. Cuando sobran las palabras y se pierde el argumento, cuando te sientes desahuciado y aún encuentras fuerzas para gritar a los cuatro vientos que quieres a alguien. Yemayá —para los yorubas— es la Madre del Mundo, divinidad de la fertilidad asociada a la inmensidad del mar. ¿Qué hay en el mundo tan majestuoso, poderoso, bello y a veces devastador como el mar? Probablemente solo el amor", se lee en el comunicado de prensa.

La canción se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Dale play a continuación:

En febrero de este año, Camilo Lara compartió  "Se compran"un sonido clásico de la Ciudad de México que nos invita a reciclar, a cambiar: "Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda...". Si te lo perdiste da clic aquí para escuchar.

 

Poética de la resistencia LGBTI+ en Brasil

Brazil is Burning:

La ausencia y el silencio dejaron de ser las categorías centrales de una realidad en ebullición y resistencia. La ocupa masiva de las calles de São Paulo, Bahía, Río de Janeiro y Recife reivindican la dignidad y lucha de (y en) las favelas: ¡Por Marielle y por las voces que trazan otras políticas y geografías! Ele Não, Ele Nunca al presidente que es indiferente a un Brasil  señalado como el referente continental de la violencia transfeminicida y homo/bi odiante ¡Fora Bolsonaro y las élites que exacerban la bala, el toro y la biblia!

Este año, el paisajismo insurrecto de la Avenida Paulista se limita a un (re)encuentro a distancia: Banners en Instagram y un evento virtual para celebrar el lanzamiento del Consejo Popular Nacional LGBTI+ “Somos les hijes del arcoiris; tenemos otra mirada para que la Tierra pueda admirar más allá del color habitual del cielo” declaran Daniela Mercury, Carlinhos Brown, Alice Caymmi, Fafá de Belém, Gloria Groove, Luiza Possi, Preta Gil, Pabllo Vittar y Paulo Miklos.

Rapsodia Brasilis: 

Hablar del legado musical brasileño implica pensar en categorías políticas disidentes, formas alternas de (re)vivir el folklore y una nueva mitificación de la herencia afrodiaspórica. Con la finalidad de recuperar los valores colectivos, MC Xuxu, Ellen Oléria y Mc Linn Da Quebrada hacen eco a la propuesta de Xênia França y Luedji Luna: La comunidad LGBTI+ debe partir de la memoria histórica y deslegitimación de narrativas que sostienen a una democracia colonialista. 

En las últimas tres décadas, Brasil se ha unido a la lista de países de América que defienden su valor cultural a partir de la lectura simbólica de los espacios y los lenguajes de los géneros híbridos. Figuras como Karol Conká, RAKTA, Mulher Pepita, Liniker, Quebrada Queer y DEAFKIDS han (re)leído y (re)apropiado el estilo de Legião Urbana para dar un sentido transgresor a fusiones de samba, salsa, afrofunk, rap  y dance pop. 

Además de nomeclaturas propias, otro rasgo que caracteriza a esta generación es la (re)construcción discursiva y combativa de la negritud. Álbumes como Menino do Rio (2006) y Ambulante (2018) abordan la importancia de las movilizaciones afrodescendientes en la región y proponen una identificación con el folklore fuera de los proyectos (excluyentes) del Estado nación. Bajo esta lógica, la (re)lectura de la(s) historia(s) y cotidianidad(es)  de y en las periferias amplía el accionar de organizaciones civiles como Grupo de Conexão G y Colectiva Resistência Les/bi Favelas.

Del Espectáculo Doce Bárbaros (1976):

Para Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, la fluidez de la performatividad de género(s) fue el legado más significativo de David Bowie. Durante 1980 y 1990, esta observación fue retomada por Ney Matagroso, Cássia Eller, Marina Lima y As Bahias e o Conzinha Mineira para argumentar que la trasgresión también implica reconocer y enunciar las especificidades de la(s) vivencia(s) LGBTI+. 

Dentro del espectro de la Tropicália “contemporánea”, una de las personalidades que exacerba la producción musical y dramática de Bowie es John Donovan Maia (aka Johnny Hooker). A través de temas como “Flutua” y “Amor Marginal”, Hooker rescata uno de los periodos más importantes de la música brasileña: La nueva presencia.

A pesar de que durante años se discutió sobre los conceptos de brasilidade (brazilia-ness) y canibalismo cultural, la incorporación de géneros extranjeros (como el pop) formó parte de un proceso social y estético de reconciliación.  El éxito de la carrera de Anitta y la demanda de “Borderline” como una de las piezas centrales en las fiestas de Ubêrlandia son algunos de los elementos que integran lo que Jocelyn Guilbau reconoce como “fertilización musical cruzada” (musical cross-fertilisation)

Maluca, quero repeteco

Maluca, eu tô na tua porta

En los últimos tres años, el pop en Brasil se ha posicionado bajo una bandera anti-Bolsonarismo. Figuras mediáticas como Pabllo Vittar, Kaya Conky y Maffalda han aprovechado programas de alto alcance televisivo (por ejemplo: Fantastico) para expresar su rechazo ante las políticas violentas propuestas por Bolsonaro y la famosa bancada BBB: Terapias de reconversión y el retiro de temas de Derechos Humanos y educación sexual de los programas de estudio  para que “el país no sea considerado un paraíso para el turismo gay o la proliferación de la ideología de género”. 

A su vez, músicas/os como Natália Carrera, Leticia Novaes (Letrux), Thiago Rebello, Lourenço Dias de Vasconcellos, Arthur Braganti Borja y Martha V han apostado por la (re)existencia desde una diversidad al interior de la alineación de las bandas y por politizar la festivalización de la cultura. Durante presentaciones en el Lollapalooza de 2019, Queremos Festival (2018) y el Auditório Ibirapuera, piezas como “Que Estrago” y “Puro Disfarce” fueron acompañadas por consignas como “Marielle Presente”, “Brasil es antifacista” y “Mujer es mujer ¡Abajo la transfobia!”

(***) 

La música brasileña es una herida abierta y en constante cicatrización; es el reflejo de una democracia incompleta y del trazo de nuevas políticas y geografías de la resistencia: Versa sobre los abusos policiales en Maré, replica las reflexiones de la Conferencia de las Brujas en Río de Janeiro y rechaza la idea (y estadística) de que los 40 años sean el considerados la vejez de la población trans. 

Brazil is Burning y no solo por la ferviente demanda de las figuras que forman parte de la mundialización de Ru Paul’s Drag Race. Brazil is Burning porque la comunidad LGBTI+ ha establecido otras reglas para el folklore urbano: (Des)gobernar los cuerpos y experimentar amores y sexualidades de diferentes matices. Un guiño a Rocío Bravo Shuña: Amores en movimiento, rebeldía y complicidad.

Secret Machines anuncia su LP 'Awake In The Brain Chamber'

Tras una larga pausa, Secret Machines anuncia su triunfal y emergente regreso musical.

En la última década la agrupación de Dallas sufrió muchos percances que fueron pausando poco a poco su carrera musical. A pesar de ello, Secret Machines intentó seguir con una nueva producción que empezó a tomar vida en el 2012, que más tarde se vio pospuesta por la lamentable muerte del guitarrista y vocal, Benjamin Curtis. Tras lo ocurrido Brandon Curtis creyó que era el final de su carrera como músico.

Años más tarde y como un homenaje a la memoria de su hermano, el bajista anunció recientemente que esa producción del 2012 verá la luz el próximo 21 de agosto a través de TSM Recordings. Awake In The Brain Chamber, es el nombre de este LP, que si deseas pre ordenar puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Empecé a escribir estas canciones en un momento en el que recuerdo haberme sentido solo y perdido, y creo que las canciones tienen eso en su ADN. Empecé a compartir las primeras versiones con Benjamín, quien me dio notas y ánimo. Mientras hicimos las pistas, Josh y yo tuvimos cuidado de conservar la influencia de Benjamin; como una especie de tributo vivo a él. Estoy seguro de que sin su influencia este álbum nunca habría visto la luz del día", expresó el músico.

Como un adelanto de lo que podremos escuchar en este material Secret Machines liberó "Talo's Corpse", un tema que había sido presentado por primera vez en 2016 como parte del proyecto alterno de Curtis: Cosmicide. Te compartimos ahora la canción para que la disfrutes:

secret_machines Awake In The Brain Chamber

Tracklist de Awake In The Brain Chamber:

1. "3,4,5, Let’s Stay Alive"
2. "Dreaming is Alright"
3. "Talos’ Corpse"
4. "Everything’s Under"
5. "Everything Starts"
6. "Angel Come"
7. "A New Disaster"
8. "So Far Down"

Japandroids presenta su disco en vivo ‘Massey Fucking Hall’

Conoce el primer álbum en vivo de Japandroids y vive la intensidad de la banda en uno de los venues más importantes de Canadá.

Recientemente el dúo de punk rock presentó su nuevo material discográfico. Este lleva por nombre Massey Fucking Hall y es un recorrido a la trayectoria de Japandroids, que en 2020 celebra más de 11 años de historia.

Este concierto fue parte de la gira promocional del disco Near To The Wild Heart Of Life (2017), que hizo que la banda pisara escenarios importantes en todo el mundo, incluyendo festivales como Primavera Sound y Corona Capital.

Su visita al Massey Hall de Toronto es un momento muy importante en la carrera de la banda, ya que este venue es un sitio muy importante para la música en su natal Canadá. Y aunque es un teatro, la puesta en escena llena de energía que propone Japandroids en cada show ha sido trasladada de manera exitosa.

Podemos escuchar canciones esenciales en su carrera como “Heart Sweats”, “Fire’s Highway” y “Younger Us”. Además es posible escuchar versiones extendidas de su más reciente himno “Near To The Wild Heart Of Life” y su clásico “The House That Heaven Built”.

El disco se resume a los dos integrantes dándolo todo en un concierto atípico para la banda, pero que muestra la esencia de Brian King y David Prowse. El material en vivo llega en colaboración con Anti Records, y puedes adquirirlo en físico dando clic aquí.

 

Desde 2018, Japandroids confirmó que se encuentran trabajando en una nueva producción discográfica, te invitamos a estar al pendiente de las novedades de la agrupación en Indie Rocks!

The Flaming Lips revela detalles sobre 'American Head'

Todas las creencias son respetables y The Flaming Lips lo subraya en su nuevo tema.

Hace unas semanas la agrupación estadounidense compartió su primer tema del año "Flowers of Neptune 6". Los rumores sobre una nueva producción discográfica eran cada vez más grandes y tras muchas suposiciones The Flaming Lips confirmó que en efecto, algo nuevo se acerca. American Head es el nombre de este disco que será lanzado el próximo 11 de septiembre a través de Warner Records. Si deseas pre ordenarlo ya puedes hacerlo aquí.

Producido por David Fridmann, este LP llegará con un mensaje claro marcado por un sentimiento y una profunda identidad por su país natal. Para comprender mejor el concepto del material, Wayne Coyne compartió una historia corta que llamó We're An American Band:

La música y las canciones que componen el álbum de American Head están basadas en un sentimiento. Un sentimiento que, creo, solo puede expresarse a través de la música y las canciones. Algo cambia y otros empiezan a ser más importantes para ti. Al principio solo estás tú y tus deseos son todo lo que te puede importar; pero algo cambia. Creo que todas estas canciones son sobre este pequeño cambio", expresó Coyne 

Para entender este concepto, The Flaming Lips compartió su nuevo sencillo "My Religion Is You"; junto a un video musical interpretado por Wayne Coyne. Mientras una pradera se enciende el músico interpreta el tema que expresa que no importa cuántas religiones existan si tu creencia está únicamente en tu persona especial. Disfruta del tema.

Flaming-Lips-American-Head

Tracklist de American Head:
01. "Will You Return / When You Come Down"
02. "Watching the Lightbugs Glow"
03. "Flowers Of Neptune 6"
04. "Dinosaurs On The Mountain"
05. "At The Movies On Quaaludes"
06. "Mother I’ve Taken LSD"
07. "Brother Eye"
08. "You n Me Sellin’ Weed"
09. "Mother Please Don’t Be Sad"
10. "When We Die When We’re High"
11. "Assassins of Youth"
12. "God and the Policeman" (Feat. Kacey Musgraves)
13. "My Religion Is You"

Amber Figueroa presenta su nuevo sencillo “Mi Fuego”

Afronta tus miedos con mucha fuerza tal y como lo hace Amber Figueroa en su nueva canción.

Desde pequeña, la cantante hondureña sintió gran afinidad por la música cuando su madre le ponía algunas pistas musicales. Entre sus recorridos sonoros, Amber Figueroa se inclinó hacia el R&B, soul, y pop y decidió implementar todos los ritmos que ofrecían estos géneros en su nuevo proyecto musical. Años más tarde y ahora establecida en Barcelona, la cantante presentó en el 2019 su primer sencillo "No Vuelvo", y ahora regresa con un nueva canción.

A través de Nacional Records, la intérprete presenta "Mi Fuego" una melodía fresca y tranquila que habla de los miedos y de cómo afrontarlos para poder proseguir el camino, con mucha más fuerza y libertad. Este introspectivo tema está disponible a partir del 26 de junio en todas las plataformas digitales.

Hace mucho tiempo caí en cuenta de que caminaba sin rumbo, siguiendo directrices no propias para vivir. Me ha costado encontrar el camino que lleva a la libertad, a la verdad y al bienestar, pero no hay mejor rumbo que aquel que te permite encontrarte, el que te permite sentirte y amarte. 'Mi Fuego' quiere que te ames, te sientas y te respetes. Cuando lo tengas, contágiate sin miedo. Serás alguien nuevo que brille con luz propia”, expresó Amber Figueroa.

Dale play a continuación:

No te olvides de seguir el proyecto musical de Amber Figueroa en todas sus redes sociales.

Amber_mi-fuego

A 30 años del ‘Goo’ de Sonic Youth

Sonic Youth y el álbum que marcó a la Generación X (y todas las posteriores).

Existen agrupaciones como The Doors y Led Zeppelin que tienen cortas carreras que se ven interrumpidas por muertes prematuras. En pocos años logran lo que la mayoría no pueden en toda una vida. Pero en el caso Sonic Youth no fue así porque su trayectoria abarca tres décadas de trabajo ininterrumpido. Una desafortunada infidelidad fue la responsable de provocar la abrupta separación del conjunto.

Ahora bien, dentro de la discografía del proyecto fundado por Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo existen álbumes tan variados como la personalidad de cada integrante. Algunos se sumergen por completo en el noise extremo y otros coquetean con el free jazz. Un miembro que no aparece en los créditos pero siempre estuvo presente en la música fue Nueva York. Resulta imposible no relacionar al proyecto nacido en 1981 con la ciudad de los rascacielos.

Sin pertenecer por completo al movimiento grunge, la aportación de Sonic Youth fue definitoria. El propio Kurt Cobain fue un ahijado ilegítimo del entonces matrimonio Moore-Gordon. Tan sólo se debe observar el documental (This Is Known As) The Blue Scale de Dave Markey para ver el respeto que tenía el líder de Nirvana hacia la dupla.

El álbum que lo cambiaría todo

Dentro de los más de medio centenar de lanzamientos firmados por la Juventud Sónica existe uno en particular que destaca del resto. Es un trabajo que trasciende la barrera del tiempo y al mismo tiempo fue un éxito instantáneo en ventas y crítica. Se trata de Goo, publicado el 26 de junio de 1990. Aunque existe un ligero coqueteo con la música pop, en el fondo prevalece un sonido áspero y ruidoso. Las guitarras mantienen un matrimonio permanente con la distorsión como un sello distintivo de la época.

El material marcó el debut del conjunto con DGC Records, subsidiaria de Geffen Records. Sin importar las circunstancias, la libertad creativa jamás se perdió. Con el apoyo en la producción de J Mascis de Dinosaur Jr. y Don Fleming, lo que caracteriza a las once canciones incluidas es el sonido de las guitarras. Todas son sacudidas y exprimidas como si se tratara del fin del mundo.

Guitarras distorsionadas y a máximo volumen

El tema abridor es “Dirty Boots” que inicia con un sonido tranquilo y relajado para aumentar en intensidad de forma paulatina. Como si se tratara de una bola de nieve, incorpora todo lo que encuentra a su paso hasta convertirse en una enorme masa en la que destaca la batería de Steve Shelley.

Además del sonido emanado de las seis cuerdas otra característica dominante es la voz de Kim Gordon. Su estilo y actitud la han convertido en un referente del poder femenino en la historia del rock. Son innumerables las mujeres que a la fecha han reconocida su influencia.

Por su parte, como primer sencillo del trabajo se publicó “Kool Thing”, composición que cuenta con la colaboración de Chuck D de Public Enemy. Hoy es natural la fusión de rock con hip hop pero no siempre fue así. El experimento se repetiría un par de años después al componer junto a Cypress Hill una canción para el soundtrack de Judgment Night.

Otro rasgo del disco que ha trascendido la barrera del tiempo es su representativa portada. La monocromática ilustración es obra de Raymond Ginn aka Raymond Pettibon, hermano menor de Greg Ginn de Black Flag. A la fecha es una imagen que se puede ver estampada en miles de playeras en todo el mundo.

¿La banda de rock más influyente de los últimos años?

Decir que Sonic Youth es la banda de rock más influyente de las últimas décadas es una arriesgada afirmación que puede derivar en una discusión. Aunque sin importar la opinión que se tenga, el legado del combo neoyorquino se mantiene impoluto. Su importancia no se mide por los discos que vendieron sino por el número de bandas que nacieron a raíz de su música.