Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

135338
Elvis Costello en Electric Lady Studios

Elvis Costello en Electric Lady Studios

“Estoy más fuerte que nunca”, Elvis Costello.

El pasado lunes 17 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión de escucha del nuevo disco de el músico inglés Elvis Costello. La sesión tuvo lugar en los estudios Electric Lady, en la ciudad de Nueva York, y consistió en una reunión intima en la que miembros de prensa, disqueras y amigos del músico escucharon la nueva producción Look Now –con fecha de estreno en octubre de este año– en su totalidad. La sesión de escucha estuvo seguida de una conferencia en la que Elvis Costello y uno de los directivos de la disquera Concord (la cual se encargará de la distribución del disco) hablaron sobre la producción y respondieron a las preguntas del público.

La sala principal de Electric Lady Studios –estudio fundado por Jimi Hendrix en 1970– se convirtió en una sala en la que los asistentes pudimos escuchar el disco completo en el sistema de audio del lugar. La primera canción, "Under Lime", es un tema narrativo que cuenta la historia de un hombre que está a punto de sufrir una humillación pública. Como muchas otras canciones en el disco, "Under Lime" usa el contraste entre una producción austera con pocos instrumentos y secciones con arreglos complejos para instrumentos de aliento (clarinete bajo, corno francés, saxofón alto y flauta). Acerca de esto, Costello dijo que buscaba que el sonido tuviera “una forma redonda”, efecto que consiguió usando esta instrumentación particular.

En general, el disco juega con los contrastes de densidad; muchas veces hay secciones en las que sólo se escuchan el piano y la voz, otras veces estos elementos crecen y dan paso a la entrada de la banda completa o del ensamble de alientos. El orden de las canciones en el disco acentúa esta intención; cada tema con arreglos complejos es seguido por una balada con una producción más minimalista. Así, después de el final intenso de "Under Lime", entra el segundo track, una balada titulada "Don’t Look Now", que empieza únicamente con piano y voz. Para esta y otra de las "baladas en el disco, llamada "Photographs Can Lie", Costello contó con la colaboración del legendario pianista y compositor Burt Bacharach. Durante la conferencia, Costello habló de la importancia que Bacharach tuvo en este disco y del rol primordial que tuvo el piano en toda la producción. Sobre esto, relató que todas las canciones fueron compuestas en el piano, diciendo incluso que cada vez que piensa en este disco piensa en él como un “disco de piano”, a pesar de que la mayoría de las canciones tienen arreglos para diversos instrumentos.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17: Atmosphere at the listening party for Elvis Costello's new album "Look Now" at Electric Lady Studios on September 17, 2018 in New York City. (Photo by Steven Ferdman/WireImage,)

Conocido por sus canciones narrativas, el músico inglés habló de las historias que imaginó para los temas de este disco. Mencionó que la cuarta canción del disco, "Stripping Paper", es acerca de una mujer que descubre una infidelidad y habló de cómo usó la metáfora de quitar capas de papel para representar la forma en la que descubrir una mentira abre la puerta para descubrir otras. Se refirió también de la décima canción en el disco, "Suspect My Tears", que trata de dos personas que fingen sus emociones. Sobre esta canción en particular, contó que la escribió hace varios años, pero nunca había sentido que encajara con ninguno de sus otros discos. Dijo también que esto fue el caso de muchas de las canciones en este trabajo; muchas de ellas fueron escritas hace más de una década, pero fue hasta este momento que sintió que pertenecían a un disco.

Durante la sesión, alguien preguntó si alguna vez piensa en quién era antes y si ve hacia atrás para reflexionar sobre todo lo que ha hecho durante su carrera, a lo que Elvis Costello –entre risas ­­‑ contestó “¡¿Por qué haría eso?!”. Dijo que, a pesar de tener una carrera tan extensa como la que tiene, intenta nunca ver hacia atrás y concentrarse en lo que viene, en todos los proyectos que tiene y todo lo que quiere hacer en el futuro.

Alguien más preguntó sobre su estado de salud. Durante el verano, Elvis Costello se vio obligado a cancelar fechas de su gira Europea debido a una cirugía a la que tuvo que someterse para tratar el cáncer que le fue diagnosticado recientemente. A esto, el músico inglés respondió: “Muchas gracias por preguntar, me siento bien. Tengo muchos proyectos en puerta y estoy más fuerte que nunca”.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17: Steve Macklam, Elvis Costello, Joe McEwen, and Darrell Gilmour attend the listening party for Elvis Costello's new album "Look Now" at Electric Lady Studios on September 17, 2018 in New York City. (Photo by Steven Ferdman/WireImage,) *** Local Caption *** Steve Macklam; Elvis Costello; Joe McEwen; Darrell Gilmour

No es una revista, es un movimiento.