Entrevista con Austra

El pasto es más verde del otro lado.

Esto no es un texto científico, tampoco una columna que pretenda ir con lugares comunes a esclarecer lo que viene, ni una nota que recoge la información publicada por revistas a nivel mundial. No es un artículo para proponer hábitos que ayuden a frenar los efectos del encierro. El virus también se multiplica en el lado informativo con datos precisos, verosímiles, útiles y también con información falsa, errónea, no verificada. Mitos y verdades acompañan al SARS-CoV-2. Y mientras científicos, políticos y empresarios intentan frenar su virulencia y su existencia, nosotros sufrimos inevitablemente parte de sus embates, de su inexplicable existencia en la lógica humana que por momentos nos lleva a pensar que esta situación no se acabará nunca. Pero no, sí se acabará. Volviendo al tema del principio, lo que sí es esto, es parte de la conversación que sostuvimos en Indie Rocks! con el proyecto de pop electrónico canadiense Austra, a raíz de la salida de HiRUDiN; hablamos de cómo el virus ha cambiado la percepción del álbum, de los efectos a corto plazo que se ven en la industria y de cómo se transformó su vida. Acompáñennos.

El 1 de mayo Austra puso en el mapa su cuarto álbum, HiRUDiN, en el que continúa explorando el barroquismo y la música electro pop con la voz como el instrumento más sobresaliente. Para esa fecha Katie Stelmanis, único cuerpo y mente del proyecto canadiense, llevaba mes y medio confinada en casa de sus padres en Canadá tras volar abruptamente de Inglaterra. Al llegar a su país tuvo que esperar que se desocupara su departamento de Toronto que tenía rentado. El 15 de mayo el álbum había pasado a otro punto, al limbo de la música que se estrena y va pereciendo poco a poco con los lanzamientos de cada semana. A la espera de que encuentre su público y los fans lo sigan escuchando una y otra vez.

“Voy enfrentando está situación día tras día, normalmente saco un álbum y me voy de gira durante un año y estoy constantemente promocionándolo. En este caso lo publiqué y durante las dos semanas estuve ocupándome de lo que implica, después se murió el tema de alguna manera, porque si no estás dando shows en vivo y no estás activo haciendo algunas cosas, no hay mucho de qué hablar, es una extraña realidad, pero al mismo tiempo, he disfrutado este período de mi vida”, narra Katie Stelmanis

El reto como artistas, frente a la pandemia y a un esquema de producción disco-gira, tal vez sea producir de nuevo obras contundentes y más ambiciosas en cualquier sentido, discos que sean una apertura a la imaginación y que inviten a los escuchas a profundizar por un período largo. Katie se adentra en una idea al respecto. “Trato de salir de gira lo más que se pueda con cada álbum, darte cuenta de que no tienes que hacer eso, es una realidad interesante. No sabemos cómo cambiarán las cosas. Todo está en el aire, no sabemos si viajar será lo mismo, si los vuelos será accesibles, si los espacios para conciertos seguirán existiendo, hay muchas variables”.

En el álbum se habla sobre lo complicado de estar con alguien, los problemas que van surgiendo, lo enfermizo que puede llegar a ponerse el vínculo y la ruptura como la única solución. La percepción de HiRUDiN ha cambiado tras el confinamiento, como probablemente nos ha pasado a muchos, los problemas que nos aquejaban, ahora pueden ser insignificantes frente a la situación actual. “Obtengo mucha información a raíz de las entrevistas, he hablado de esto con muchos periodistas, las conversaciones han sido como sesiones de terapia, el disco adquirió un nuevo significado con cada conversación. Siento muy extraño hablar de esto ahora porque mi vida es drásticamente diferente de como era cuando lo escribí, algunas veces tengo que recordar de que estaba hablando porque el disco tiene terminado casi un año y el mundo es tan diferente, tengo que moverme a ese punto para recordar los sentimientos que inspiraron este disco”. 

La vocalista del proyecto ha vivido este período primero encerrada casi en su totalidad, en parte porque era invierno en Canadá, y ahora ha aprovechado el tiempo para reconectar con algunos amigos que no veía en un tiempo. “Me hice adicta a viajar”, dice Austra. Durante tres años estuvo viajando entre Inglaterra, ahí vivía con su pareja de entonces; Toronto, el lugar de su familia; y España, sitio en el que su pareja fundó una residencia musical y de hecho en donde grabó parte del álbum.“Llevo tres meses y medio de fijo en casa, tenía 10 años que no estaba tanto tiempo aquí”. 

En marzo la cantante dio una entrevista en la que aseguraba que le costaba mucho trabajo mantener una relación monógama y feliz con una pareja, tres meses después y un encierro casi obligatorio la ha hecho mirar hacia otro lado. “Vivir esta nueva vida con el coronavirus me ha hecho cuestionarme esa idea, porque me había hecho adicta moverme constantemente, era muy difícil imaginarme una vida doméstica de largo término paralela a mi estilo de vida, pero con este virus me di cuenta de como la vida cambia drásticamente en cualquier momento y eso me hace querer cierta estabilidad doméstica, sentirme segura en una relación. Soy géminis y el pasto siempre está más verde del otro lado, pero después de esta experiencia por primera vez siento que yo podría estar en una relación que dure para siempre, sentirme a salvo y sentirme bien. Quién sabe, las ideas y las emociones cambian constantemente”.

El pasto está siempre más verde del otro lado de la cerca… ¿será?

Matmos anuncia nuevo disco y presenta “No Concept”

Consuming Flame: Open Exercises In Group Form será un disco especial en la carrera de Matmos y llegará en agosto.

Recientemente se ha anunciado un nuevo disco del dúo conceptual de electrónica, Matmos. Este llevará por nombre Consuming Flame: Open Exercises In Group Form y será posterior a su anterior registro Plastic Anniversary. Esta producción llegará vía Thrill Jockey Records el próximo 21 de agosto.

El concepto para esta obra gira en torno al número 99. Esto porque contará con 99 artistas invitados, de donde destaca Yo La Tengo, Mouse Of Mars y Pig Destroyer. Además cada canción se encontrará en un tempo de 99 bpm (beats por minuto). Esta obra vendrá dividida en tres partes de larga duración que llevarán por nombre A Donut In The Sky, I'm On The Team y Extraterrestrial Masters.

Es una carrera de relevos y un mixtape y un experimento social en colaboración remota y amistad y estamos muy agradecidos con todos los que nos ayudaron a crear esto", señaló el dúo en redes sociales.

Como parte de la promoción de lo que será esta pieza conceptual, la agrupación ha lanzado el primer adelanto de este disco. "No Concept" es su nombre y muestra un sonido sofisticado y elegante en su desarrollo. Los efectos de sintetizadores por momentos abordan atmósferas industriales y por otros se distribuyen de forma minimalista en el oído. Te invitamos a darle play a continuación.

Consuming Flame: Open Exercises In Group Form tendrá una duración de tres horas donde Matmos y compañía crearán un concepto interesante. Te invitamos a pre-ordenarlo dando clic en la portada.

Matmos_Consuming Flame Open Exercises In Group Form

Se han dado a conocer nuevas fotos de Joe Strummer

Conoce la nueva serie de fotografías nunca antes vistas de Joe Strummer en el maratón de Londres en 1983.

Recientemente el fotógrafo Steve Rapport compartió en sus redes sociales una serie de fotografías inéditas del líder de The Clash, Joe Strummer. Estas fueron encontradas entre algunas viejas cajas que el fotógrafo tenía guardadas en California. Todas estas fotografías fueron recabadas gracias a un trabajo que hizo para Rolling Stone como colaborador.

Al revelar los negativos el fotógrafo descubrió distintas fotos de Strummer corriendo en el maratón de Londres del año 1983. Además encontró una serie de postales del artista haciendo ejercicio en el parque Blackheath Common, previo a la carrera de 26 kilómetros.

Nunca había visto esto antes. Es una foto en color recién descubierta de Joe Strummer corriendo el maratón de Londres de 1993 y hasta hace una hora no sabía que existía", señaló el fotógrafo.

Además en una serie de testimonios Steve Rapport comentó que la leyenda de The Clash terminó el maratón en poco más de cuatro horas.

Esta serie de fotografías representan una de las primeras ocasiones en que el artista fue captado en un formato de calidad. Te invitamos a verlas a continuación.

Joe Stummer 1983 Joe Strummer Joe Strummer_1983 Joe Strummer_

Guided By Voices anuncia su nuevo álbum 'Mirrored Aztec'

La nueva producción discográfica de Guided By Voices llegará el próximo 21 de agosto.

Recientemente se ha anunciado un nuevo álbum de Guided By Voices. Este material representa el quinto en la serie de producciones que la banda ha presentado desde 2019 que salió a la luz Zeppelin Over China. El nuevo disco llevará por nombre Mirrored Aztec y será procedente a los anteriores registros Warp And Woof, Sweating The Plague y Surrender Your Poppy Field.

En cada entrega la agrupación busca nuevos sonidos y herramientas de producción, para Mirrored Aztec no habrá excepción. Este material tendrá un sonido más cercano al rock pop, aunque también se buscará que la banda regrese a sus orígenes y que esta entrega sirva para que los nuevos escuchas se acerquen a la obra de la banda de Ohio.

Guided By Voices_Mirrored Aztec_2020

Con el anuncio la agrupación ha compartido el primer adelanto de Mirrored Aztec, este lleva por nombre "Haircut Sphinx". La mezcla de guitarras distorsionadas con una serie de cambios de ritmos crean un sonido fresco y divertido, esto acompañado de la voz potente de Robert Pollard. Te invitamos a darle play a continuación.

Este disco será el número 30 en la carrera de Guided By Voices, publicado bajo Rockathon Records y su propio sello GBV Inc, que desde 1986 ha trabajado sin descanso hasta este 2020, además será el número 107 en la carrera de Pollard, una cifra elevada sin duda.

Como parte de la promoción de su próximo disco la agrupación ofrecerá un show especial en streaming a través de la plataforma Noonchorus. Donde fans de todo el mundo podrán ser parte de la experiencia. Te invitamos a conocer los detalles y a comprar tus entradas dando clic aquí.

Guided By Voices_show streaming

¡No te metas con mi música! (la constante discusión del sample)

El sampleo se ha vuelto en un tema desde los años 80 debido a su uso. Algunos aprobados y otros han sido llevados a tribunales.

Seguramente en alguna de tus canciones favoritas has escuchado un extracto de un clásico de décadas pasadas o un beat que te recuerdan a algo. Bueno, sí has dicho en alguna ocasión "se está plagiando a tal artista" puede que estés en un error ya que el uso del sample es de las cosas más comunes en la industria mainstream de la música, en los últimos años.

El uso del sample es familiar en géneros como el hip hop y trip hop pero en los últimos años el pop y reggaetón se han sumado al grupo que utilizan extractos de temas ya sea para darle un toque memorable o como homenaje a algún artista, la primera es la más recurrente.

También deben saber que no solamente aplica con música ya que también bandas sonoras de películas, videojuegos y hasta algún dialogo de televisión o clip de YouTube cuenta como sample.

Es importante aclarar que no siempre el nombre del artista sampleado debe aparecer como featuring ya que sus datos pueden aparecer en los créditos de composición. Para que esto ocurra existe un proceso legal para que sea aprobado el uso del sample y evitar problemas con la ley.

Recientemente el caso de Carla Morrison y Charles Ans dio de qué hablar en Twitter sobre el uso de temas que no corresponden. La cantante externó, mediante un tweet, su molestia de que no se le da crédito cuando utilizan sus canciones. En este caso se refería al uso de "No Quise Mirar" en el tema "Mis Ojos No Podían Ver".

Morrison mencionó en sus tweets que procederá legalmente contra Ans y la respuesta del rapero fue la siguiente:

CharlesAns

Gilbert O’Sullivan ¿El héroe del sample?

En 1991 el compositor Gilbert O'Sullivan demandó al rapero Biz Markie por derechos de autor. Esto porque el originario de Nueva Jersey utilizó sin permiso un extracto de "Alone Again (Naturally)" en un track llamado "Alone Again". Muchos pudieron tomar esto como exagerado pero la realidad es que gracias a esto el uso del sample y a la demanda interpuesta se "regularía" en una industria tan grande como la estadounidense

El fallo a favor de Sullivan lo dio el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 17 de diciembre de 1991.

La evidencia más persuasiva de que los derechos de autor son válidos y propiedad del demandante proviene de las acciones y admisiones de los acusados. Antes del lanzamiento del álbum de Biz Markie, los distintos acusados ​​aparentemente discutieron entre ellos la necesidad de obtener una licencia. Decidieron contactar a O'Sullivan y le escribieron a su agente, adjuntando una copia de la cinta. En esta carta, un abogado del acusado declara: 'Esta firma representa a un artista discográfico conocido profesionalmente como Biz Markie, quien ha grabado una composición para Cold Chillin 'Records titulada 'Alone Again' que incorpora partes de la composición titulada 'Alone Again (Naturally)' originalmente grabada por Gilbert O'Sullivan. Biz Markie desea obtener su consentimiento para el uso de la 'Composición original'.

Esto claramente demuestra que los abogados del acusado sabían a lo que se enfrentaban usando material que no les correspondía y menos sin autorización previa.

Aquí la canción original.

Esta es el track de Biz Markie con el sample

Este juicio hizo que artistas de distintos géneros, principalmente del hip hop tomarán conciencia sobre el uso de otros temas y claramente pidieran los permisos correspondientes para usar samples.

El sample en la cultura popular

De entrada deben saber que para obtener un sample se inventaron algunos instrumentos. Uno se dio en 1963 y se llamó Mellotron. Este replicaba sonidos de una orquesta para que en reuniones familiares se pudiera cantar con pista.

En los años 70 apareció el sampler un instrumento electrónico similar al sintetizador que utiliza grabaciones de sonido las cuales son reproducidas para componer música.

Hoy en día el uso del sample ya es algo normal en la industria musical. Géneros como el jazz, rock, soul, entre otros suenan ahora en temas de reggaetón, hip hop y hasta pop. Si eres de los curiosos existe un sitio llamado WhoSampled en el que puedes poner el nombre de tu artista o banda favorita y descubrir si ha o lo han sampleado.

Claro que aunque el uso de samples ya está regulado algunos artistas siguen siendo demandados por Derechos de Autor. Uno de los casos más sonados en los últimos cinco años fue el de Robin Thicke y Pharrell Williams que plagiaron "Got To Give It Up" de Marvin Gaye en su tema "Blurred Lines". El veredicto final fue que Thicke y Williams debían pagar 5 millones de dólares a la familia de Gaye y además darles el 50% de las ganancias que la canción siga generando.

A pesar de que ya se ha normalizado el uso de extractos de otros temas la lucha sigue para quienes no son acreditados. Claro que aún faltan cosas por explicar sobre el uso del sample y próximamente podrás leer más en Indie Rocks!

Aquí te dejamos algunos ejemplos de samples que han sido utilizados por Billie Eilish, FKA twigs, Frank Ocean, Moby, SZA, The Weeknd, Tricky, Portishead, entre otros.

¿Qué opinas sobre esta técnica? ¿A favor o en contra?
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Harry Styles se une a la app Calm para ayudarte a dormir

A partir del 8 de julio podrás escuchar a Harry Styles contarte una historia para dormir.

¿Te imaginas dormir en compañía de la voz de tu artista favorito? Pues Harry Styles está listo para hacerlo posible y acompañar a sus fanáticas a la hora de dormir a partir del próximo miércoles 8 de julio.

El interprete de “Watermelon Sugar” se ha asociado con la app de relajación y meditación, Calm, para narrar las historias de la nueva sección Dream With Me. La noticia se dio a conocer hace unos días, por medio de un tuit publicado desde la cuenta de Calm. A pesar de que el mensaje estaba hecho de emojis, solo bastó con el emoji de la sandía para que las fans prendieran las redes sociales y descubrieran la emocionante noticia.

Styles se une al grupo de celebridades como Matthew McConaughey y Stephen Fry que han prestado su voz a la aplicación Calm para narrar historias que ayuden a dormir a los oyentes. 

Para sorpresa de varios, esta colaboración no es la primera que hace Harry Styles hace con la aplicación. En el 2018, el ex integrante de One Direction también ayudó a recaudar aproximadamente $ 27 millones de dólares a través de una ronda de financiación dirigida por Insight Venture Partners y el actor Ashton Kutcher.

Martin Scorsese dirigirá documental de David Johansen de New York Dolls

El director estadounidense será quien dirigirá la película documental del frontman de New York Dolls.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 70 de David Johansen, el aclamado director de cine estadounidense Martin Scorsese, anunció que se encuentra trabajando en la película documental del líder de New York Dolls. Como un homenaje a su carrera musical, este filme co-dirigido por David Tedeschi, será estrenado a través de Showtime en los próximos meses.

Según confirmo el cineasta la idea para este documental llegó gracias a la inspiración que causó en él la música de la banda durante la realización de Mean Streets (1973). Después de esto, se involucró más en conocer la historia del artista y su desarrollo en la industria musical; es por eso que este audiovisual estará centrado únicamente en su carrera como músico.

La música de David captura la energía y la emoción de la ciudad de Nueva York. Le veo tocar a menudo, y con los años he llegado a conocer la profundidad de sus inspiraciones musicales. Después de ver su espectáculo el año pasado en el Café Carlyle, supe que tenía que filmarlo porque era extraordinario ver la evolución de su vida y su talento musical en un ambiente tan íntimo", expresó Scorsese

Esta no es la primera vez que Martin Scorsese trabaja en la realización de un documental musical. Anteriormente trabajó Rolling Thunder Revue inspirado en Bob Dylan, así como Shine a Light de The Rolling Stones. Para más información sobre la fecha de estreno te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks!

 

Así serán los conciertos en Reino Unido

SSD Concerts asegura que los eventos de entretenimiento pueden volver a la "normalidad", siempre y cuando se respete la distancia social.

La promotora de eventos de Reino Unido, SSD Concerts dio a conocer la iniciativa que implementarán para volver a asistir a los conciertos. Debido a la pandemia del coronavirus se tuvieron que aplicar distintas normas para garantizar la seguridad de las personas; una de ellas la distancia social. Basándose en esa norma, la promotora diseñó un esquema instalado en un gran parque de Newcastle al que llamaron: Virgin Money UK Unity Arena.

El esquema presenta unas grandes plataformas elevadas distribuidas por todo el venue. Por cada plataforma está previsto un grupo máximo de cuatro personas (familiares y amigos); esta acción busca mantener una distancia entre el público y garantiza tu seguridad. Te compartimos a continuación el diseño de SSD Concerts.

Cabe aclarar que esto no se trata de un prototipo, es un hecho que regresarán los conciertos en vivo en Inglaterra. Por ello la promotora compartió la cartelera oficial de los futuros eventos que ofrecerán en sus instalaciones, convocando a bandas como Supergrass, Two Door Cinema Club, The Libertines, Tom Grennan, entre otros. Todos estos eventos se celebrarán a partir del próximo 14 de agosto. Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 10 de julio.

 

“Cantaloupe”, lo nuevo de Thurston Moore

Este single forma parte de By The Fire, su nuevo álbum como solista.

Thurston Moore nos sorprende una vez más pues dio a conocer la canción "Cantaloupe" que estará incluida en su próximo álbum By The Fire, que saldrá a la venta el próximo 25 de septiembre por medio su sello discográfico, Daydream Library Series.

'Cantaloupe' es una canción sobre el baile del romance y el surrealismo, donde las alucinaciones de los sueños salvajes se hacen realidad", explicó el ex miembro de Sonic Youth en la plataforma Bandcamp.

La canción fue producida por Eva Prinz, y contó con las colaboraciones de James Sedwards en la guitarra, Jam Doulton en la batería y la bajista de My Bloody Valentine, Deb Googe.

Dale play a continuación:

Te compartimos la portada del disco:

Thurston Moore_by The Fire

My Morning Jacket anuncia su álbum 'The Waterfall II'

El daño a la naturaleza y la rutina durante el confinamiento, son dos factores que influyeron en este nuevo LP.

Hace cinco años la agrupación estadounidense compartió su último álbum de estudio bajo el título: The Waterfall (2015). Durante esta entrega el líder de la banda, Jim James explicó que habían grabado unos tracks extras que más tarde pensaba usar como parte de un nuevo material discográfico para My Morning Jacket. Cinco años más tarde y continuando una linea muy similar a la de su último LP, la agrupación anunció que el próximo 10 de julio llegará a través de ATO Records, The Waterfall II. Si deseas pre ordenarlo ya puedes hacerlo en el siguiente enlace. 

Como muchos de nosotros nos sentimos desafinados y anhelamos que el mundo sea un lugar mejor, tenemos que mirar a la naturaleza y a los animales y aprender de ellos: aprender a amarnos, aceptarnos, seguir adelante y respetarnos unos a otros. Tenemos que cambiar nuestras costumbres antes de que sea demasiado tarde, y ponernos en armonía con el amor y la igualdad para toda la humanidad y también para la naturaleza", expresó Jim James.

Como parte de la promoción de este nuevo material My Morning Jacket liberó a través de su Twitter el teaser de "Feel You", acompañado de un video en el que se observa un puente y una cascada de fondo. Te lo compartimos ahora para que lo escuches:

Para celebrar el estreno de The Waterfall IIlos intérpretes de "Golden" anunciaron que celebrarán una listening party el próximo jueves 9 de julio en punto de las 20:00 (hora del centro). El evento se llevará a cabo a través de sus cuentas de Facebook y YouTube ¡No te lo pierdas!

The Waterfall II my morning jacket

Tracklist de The Waterfall II:

  1. "Spinning My Wheels"
  2. "Still Thinkin"
  3. "Climbling The Ladder"
  4. "Feel You"
  5. "Beautiful Love (Wasn't Enough")
  6. "Magic Bullet"
  7. "Run It"
  8. "Wasted"
  9. "Welcome Home"
  10. "The First Time"