Nevermind de Nirvana cumple 29 años

Nevermind: El Nirvana interminable.

Nevermind como término, palabra, insignia, como falla gramatical y como una mejor idea para llamar a un disco en vez de ser nombrado Sheep: “Because you want to not, because everyone else is” como rezaba un críptico en el diario de Kurt Cobain. A principios de los 90 parte del mundo era en efecto borregos del rey del pop que vería mancillado su legado en las listas de popularidad con la llegada del segundo disco de Nirvana y su primer tema como causa y efecto de una generación, “Smells Like Teen Spirit” y esas 4 quintas que tiempo después muchos de aquellos que adquirían una guitarra Fender intentarían tocar fueron la rebelión necesaria, abrir el baúl de la furia, de la mugre santificada, la inmundicia generadora de ganancias.

Ya había pasado tiempo desde aquella primera reunión de la banda con Butch Vig en su estudio en Wisconsin, los abruptos cambios de humor de Kurt son tal vez reflejo de la cadencia musical de cada tema: sentado y silente en un rincón como en “Something in the Way”, harto, ansioso y manoteando eufórico como en “Breed”, “Stay Away” y “Territorial Pissings”, consciente de su alteza en “Come as You Are”, “In Bloom” desarrollando la inventiva y dejándose llevar por la guía del productor: “esto lo hacía John Lennon”, refería Butch ante la negativa de Kurt a doblar su voz en las sesiones de grabación. Y mientras Dave Grohl golpeaba la misma tarola usada en el disco Gish de The Smashing Pumpkins y se establecía al fin como baterista definitivo de la banda, Krist Novoselic usaba sus dotes en el bajo y de simpático mediador para mantener el equilibrio creativo.

En la pureza lírica residen las experiencias y sentir de Cobain al respecto de la amistad, el abandono, amoríos sin futuro y su reiterada obsesión con las enfermedades y la anatomía, la primera idea para la portada del disco era una vagina en plena labor de parto, imagen obviamente desechada por la disquera y sustituida por ese bebé acuático que es difícil sacar de la mente.

Fue desde su lanzamiento cuando entendimos que Nevermind sería parte fundamental del inconsciente colectivo, porque su sencillo acaparaba la radio especializada y también sonaba en las tardeadas de discotecas en la Zona Rosa, porque esperábamos horas a que MTV pasara sus videos, porque existen parodias, discos completos de covers y hasta club remixes, porque el logo de la banda son tatuajes, adorna re ediciones de lujo y blusas de nuevas generaciones que nunca los han escuchado, pero aquellos que lo han hecho han aprendido una lección: en la miseria también hay inventiva, en el lodo donde nos revolcamos también crecen las flores.

Nirvana debe todo al Nevermind, muchos debemos demasiado a todo su legado musical y no solo por mencionar qué tan valioso nos parezca, sino que a pesar del tiempo la gente seguirá hablando y tocando este disco, en cualquier formato que hayamos adquirido en el pasado y de cualquier forma novedosa que aparezca en el futuro.

Gabriel Garzón-Montano comparte “Bloom”

El cantante nacido en Brooklyn, Nueva York, adelantó que su nuevo material está habitado por tres identidades musicales diferentes.

Gabriel Garzón-Montano comparte su nuevo sencillo “Bloom”, extracto de su próximo álbum Agüita, material que llegará el próximo 2 de octubre a través de Jagjaguwar en asociación con Stones Throw.

Bajo la premisa de explorar sus capacidades como un artista polifacético Garzón-Montano llega con este tercer adelanto para presentarnos una nueva identidad de tres que habitarán el nuevo disco: el protagonista elegante, el creador de éxitos urbanos y el impresionista melancólico. De los cuales, ya se pueden apreciar los dos primeros personajes en los sencillos anteriores Someone y Agüita.

‘Bloom’ es una canción sobre el nacimiento, la vida, el declive y la muerte. Busqué la palabra y me encantó la gran cantidad de definiciones que tiene. Utilicé los que se prestaban para mi historia, decidí comenzar la primera y la última frase de cada estrofa con la palabra. Cada línea usa una definición diferente para describir un estado del desarrollo humano en una etapa de su vida", dice Garzón-Montano.

De modo que podemos esperar que Agüita se trate de un álbum con diferentes matices, historias con hilos conductores que sigan diferentes lineas y caminos; pero que confluyen, habitan y nos llevarán a un destino en común. Escucha "Bloom" aquí.

 

 

 

 

Jazmín Solar comparte su nuevo single “Amanecer”

El videoclip refleja el sentimiento de soledad entre dos individuos y la liberación que puede suscitarse de un momento a otro ante una despedida.

La cantante y compositora mexicana, Jazmín Solar, nos complace con el estreno de su nuevo material. Durante varios días, la interprete dejó ver en redes sociales que se aproximaba un nuevo single, el cual muestra una trascendencia en el sonido por el cual se dio a conocer, esto desde que se escuchó su voz por primera vez con el álbum Pajaritos (2011).

"Amanecer" es el título de la nueva canción de Jazmín y ahora está disponible en todas las plataformas digitales. La canción une sonidos únicos pero inconfundibles con la complicidad entre el piano, el bajo y la voz de la cantante. La hermosa música y letra son composiciones propias, en conjunto con arreglos del ganador del Grammy, Alan Saucedo, quien también es co-productor el tema.

Además, Jazmín Solar ha lanzado un videoclip muy especial que contó con la dirección del director de Sexo, Pudor y Lágrimas 2, Alonso Íñiguez, la fotografía a cargo de de Sarasvati Herrera y la edición por parte de Omar Flores Sarabia. En este metraje podemos ver tomas hechas desde sitios comunes del hogar recreando la cotidianidad de un chico y una chica bajo el reflejo de soledad. A su vez, cuenta con un performance dancístico llevado por Ana Sofía Gatica y Pablo Flores, quienes son los protagonistas de la historia. Asimismo, podemos ver cómo la figura de Jazmín se baña de colores de luz con degradados en púrpura y rojos. Dale play al video aquí abajo:

 

“DON’T CHASE THE DEAD”, es lo nuevo de Marilyn Manson

Previo al estreno de su undécimo LP, el músico estadounidense libera su segundo corte promocional.

Finalmente mañana 11 de septiembre será liberado vía Caroline International WE ARE CHAOS, el nuevo álbum de Marilyn Manson. Si deseas pre-ordenarlo puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace. Previo a su estreno, el músico comparte el track tres del LP, "DON’T CHASE THE DEAD"; una melodía que no pararás de escuchar.

Co-producido por Shooter Jennings, este single es un enfrentamiento directo con la muerte. Según indicó el intérprete, la continuación de Heaven Upside Down (2017), tardó en llegar porque hasta entonces, el concepto no había compaginado a la perfección con el caos social al que nos enfrentamos actualmente. A diferencia del primer sencillo "WE ARE CHAOS", esta nueva entrega está llena de explosivos sonidos que remontan al particular estilo de Brian Hugh Warner. 

"DON’T CHASE THE DEAD", tal como su nombre lo indica, habla de no perseguir a la muerte; una referencia más al concepto que Marilyn Manson trabaja sobre el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos. Te lo compartimos ahora para que lo escuches:

WE ARE CHAOS es una producción compleja; este material está perfectamente planeado para que el espectador sea quien marque el final del LP.

Al igual que en una película o una obra de teatro, hay tres actos. Y fuimos muy particulares en cuanto a la forma de armar todo, pero no fue difícil. No había canciones extras que dejáramos", expresó Marilyn Manson.

Entrevista con Angel Olsen

Whole New Mess: Instrucciones para escribir cartas de ruptura y reconciliación.

Michael Harris no exagera. “Si hay alguien a quien le gusta sumergirse hasta lo más profundo esa es Angel Olsen”. A muchas de nosotras, “High & Wild” nos hizo recuperar el derecho a estar molestas con quienes fueron hostiles con nuestros sueños y deseos. “Nos enseñaron a perdonar por encima de lo que sentimos y pensamos. Entendí que el enojo y su expresión no son un privilegio; se vuelven una necesidad al momento de reevaluar situaciones que nos lastimaron”, expresa Olsen desde su casa en Asheville. 

Por los rostros de quienes reclamamos “Miranda” en el Corona Capital de 2017, puedo (casi) asegurar que la mayoría ha sido testigo de una de las cláusulas de lo que nos gusta (y conviene) nombrar “amor”: En algún momento de la vida, nos ha sacudido de la forma más sútil e iracunda. El olvido mutuo nos ha carcomido el cuerpo, la voz y, a ratos, ha difuminado el susurro de Fiona Apple, Sharon Van Etten, Feist, Norah Jones, Tori Amos, Lianne La Havas, Cat Power y, por supuesto, la propia Angel Olsen: Podemos estar solas y sentirnos completas. 

¿Qué hemos aprendido desde entonces?, ¿Desmontamos una educación emocional que nos ha costado la reconciliación con nosotras mismas? Al escuchar All Mirrors y Whole New Mess intuí que Angel Olsen se acercó a la  poesía de Fabiola Eunice Camacho (1984). Tras platicar con ella a 2420 kilómetros de distancia, constaté mi sospecha. 

Ruptura, nostalgia, intimidad y cicatrización paulatina: Esa es la música de Angel Olsen

Whole New Mess - my new album - is out today. Thank you to everyone who worked on this record and to those fans for...

Posted by Angel Olsen on Friday, August 28, 2020

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Originalmente, el plan de Angel Olsen era lanzar All Mirrors (2019) y Whole New Mess (2020) al mismo tiempo. Semanas posteriores a la grabación de Whole New Mess decidió que la continuidad melancólica de Phases (2017) debía resaltar y conservar la ruta de “True Blood”. “Quería regresar con algo explosivo”, sostuvo en una charla con DIY Magazine. “Creí que sería interesante ir en retrospectiva y retomar mis raíces para expresar que estaba destrozada. Ambos álbumes están atravesados por temporalidades cercanas, pero en esta segunda entrega -que en realidad iba a ser la primera- me muestro más distante de mi stage persona”, confiesa para Indie Rocks!

Tras su colaboración con Mark Ronson,  la artista hizo algunas declaraciones respecto a la industria musical. Reiteró que no estaba interesada en las ofertas de Sony ni en los jugosos contratos de agencias de autos. En Whole New Mess su postura persiste y se complementa con reflexiones en las que ha ahondado durante los últimos meses.

Buscaba recuperar el tipo de arte al que estoy acostumbrada. Hacer de la música algo mío y personal. Es una de las conclusiones a las que llegué gracias al aislamiento. Quienes me conocen únicamente como celebridad suelen creer que no necesito amor, atención o amistad; que tengo suficiente con mis seguidores. Pero la verdad me desmorono igual que todo mundo. No soy más importante solo porque compongo canciones. Nunca he querido que el público me vea de esa forma”. 

Whole New Mess fue grabado en The Unknown (Washington) en vísperas de Halloween. Al pensar en temas como “Lark Song”  y “Tonight (Without You)”, la compositora reconoce que la atmósfera del lugar funcionó como alegoría de su sentir. “Estar en una una iglesia de 1909  tiene más ventajas que la acústica y el apoyo de los ingenieros a cargo (Nicholas Wilbur y Phil Elverum)”, detalla. 

Para Olsen, encerrarse en una construcción antigua le brindó una oportunidad doble: Fortalecer su vínculo afectivo/laboral con Michael Harris y (re)encontrarse con ideas y emociones que inundaron su persona tras una ruptura amorosa. “A la entrada del estudio había un letrero de advertencia: La sala del llanto. Tenebroso. Al igual que el edificio, me sentía embrujada, sombría y vulnerable. Tenía la necesidad de encontrar un lugar donde refugiarme; mi cabeza dejó de ser suficiente”, asiente mientras hace una pausa para acariciar a su gata Violet.

Sentir / pensar / reconciliar: 

“Habitar la intimidad para narrar nuestras historias”*. Es el juego de palabras con el que suelo describir el hacer musical de las mujeres a las que admiro. Angel Olsen no es la excepción. El año pasado “Spring” y “What It Is” eran fragmentos que rondaban por mi cabeza cuando tuve la oportunidad de hablar con Angel por primera vez, así que le pregunté por el significado particular de la tristeza. “Ha estado presente en varias etapas de mi vida; es un lugar que me resulta cómodo para componer mi música”, contestó. En esta ocasión, presto mayor atención a “Chance” y traslado la condición existencial con la  que me he acercado a (casi) todos los álbumes de Fiona Apple y Jenny Hval: La intimidad. 

“Con seis entregas discográficas pienso lo íntimo a la par de lo endeble y de lo que estamos dispuestas a permitir, sea con nosotras mismas o con terceras personas”, sostiene la cantautora. Constantemente, las y los fans le piden reaccionar a sus propias canciones. “Su gran poder es la nostalgia”, destaca la periodista Gabriela Tully Claymore. Angel toma un respiro, palpa la memoria y pasa lista a los nombres y lugares que han compuesto su biblioteca musical. “Tiene que ver con la honestidad y el saber que sacaré las cosas a flote. El retrato de mi experiencia personal ha sido la gran apuesta a lo largo de mi carrera. No solo porque la hace sentir verdadera, sino porque busco que mi música cambie algo en el mundo. Si lo ves de ese modo, también tiene que ver con una decisión creativa y de vida”, concluye. 

Ahora soy yo la que apretuja los labios al confesarle que atravieso por un episodio emocional doloroso. Angel lanza un tenue: Yeah, I got ya. Have felt like that and you know why?.. Por ética periodística (y blindaje entre mujeres): El contenido de esos tres minutos queda únicamente en las grabaciones que guardo en la nube. 

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Regreso a  nuestras preguntas iniciales: ¿Qué hemos aprendido desde entonces?, ¿Estamos desmontando una educación emocional que nos ha costado la reconciliación con nosotras mismas? Pienso en las estrofas centrales de “What It Is”: Saber que amas a alguien no significa que alguna vez estuvieron enamorados. Con su respuesta, Angel las duplica. “Tener y vivir una relación no solo implica cenar y tener sexo. La gente hace cosas que -sea por convención social o autoengaño- cree, son amor. Pero la conexión está ausente. Situémonos en la sinceridad: Las ausencias son totalmente visibles”. Nos lo dijo Feist hace 16 años en "Let It Die": The saddest part of a broken heart isn’t the ending so much as the start / the tragedy starts from the very first spark / losing your mind for the sake of your heart

Mando un abrazo a Violet. Angel ríe y bromea sobre su determinación  a “tener más decepciones hasta encontrar el lugar en donde se sienta amada”. “Somos libres de sentirnos heridas. Tenemos derecho a detenernos y pensar los porqués de la pérdida. Las pausas nos ayudan a entender que una ruptura no desaparece nuestros anhelos y nuestro valor como personas. Se trata de una nueva realidad en la que aprendemos a valorar y potenciar nuestras agencias”, asegura. Me despido de ella y -mediada por la interferencia- escucho un sincero: “Take care of yourself and remember we don’t disappear behind someone”. Finaliza la llamada. Reproduzco la canción que me hace trazar sus palabras: “(New Love) Casette”: Im gonna help you when you’re hard to find/ gonna give you strength/ give you all my mind/ gonna be your breath when you’re out of life. 

 

Podemos estar solas y sentirnos completas

No olvidemos ese susurro. 

 

Judas Priest lanzará un libro fotográfico por su 50 aniversario

La legendaria agrupación liderada por Rob Halford sacará a la luz un material de colección llamado Judas Priest - 50 Heavy Metal Years para celebrar cinco décadas de historia.

Este 2020 Judas Priest celebra 50 años de historia, y recientemente ha anunciado el lanzamiento de un libro de fotografías. Aquí serán reflejadas estas cinco décadas de la banda ícono del heavy metal con retratos tomados por distintos artistas, la mayoría vendrán acompañadas con historias escritas por Mike Blake, esto con la finalidad de ofrecer una experiencia documental vía Rufus Publications.

Judas Priest - 50 Heavy Metal Years estará disponible para preventa a partir del 11 de septiembre en cuatro ediciones, obten la tuya dando clic aquí. Cada una contará con cerca de 650 páginas, siendo un material de contenido amplio para le disfrute de los fans. El modelo estándar de este libro vendrá en un formato de 12 pulgadas, la edición deluxe será igual, pero contará con las firmas de la banda y una caja conmemorativa.

Por su parte, también existe una edición especial a beneficio de The Glenn Tipton Parkinson’s Foundation, la cual contiene una dedicatoria en particular, y por último, The Epic Leather and Metal Edition es una edición del libro a 16 pulgadas y con las firmas de la banda. Los costos entre cada edición van de los $79 euros hasta los $495.

Los fotógrafos que encabezan la serie de fotografías son Ross Halfin, Neil Zlozower, Mark Weiss, Fin Costello y Oliver Halfin, mientras que el orden de las fotografías corre a manos de David Silver, Jayne Andrews y el ya mencionado Ross Halfin.

He fotografiado a Judas Priest desde 1978 hasta ahora y de todas las bandas con las que he trabajado, son una de las que más disfruto para mí: tienes que amar al poderoso Priest", señala Ross.

Judas Priest - 50 Heavy Metal Years

Los miembros de Judas Priest añadieron textos al libro con la finalidad de enriquecer el contenido. Estos narran su perspectiva de la banda y algunas precisiones sobre los primeros años del metal y su desarrollo en la historia. Conoce más información dando clic aquí.

Costa Felina presenta su nuevo single “Oro Azul”

El tercer adelanto del material debut de Costa Felina ha llegado con una dramática historia suburbana.

Recientemente ha sido presentado un nuevo adelanto por parte de Costa Felina. Este llega gracias a Universal Music México y lleva por nombre "Oro Azul", además procede a sus anteriores registros "Anda Ven" y "Alejado de Mí". Como parte de la promoción, el dúo de la Ciudad de México ha presentado un video musical dirigido por Ramón Cerilla y Oráculo Company.

Hay que entender al "Oro Azul" como una fuerza o sustancia que está al interior de algunas personas, este le da un ritmo especial a la sangre y lo tienen unos seres peculiares. Esta metáfora es referencia al encanto que vemos en esa persona especial, por la que vale la pena tomar el riesgo, de donde no quieres huir, porque sabes que a ti también te ve igual.

Sintetizadores y guitarras llenan de distorsión y de ambientes dramáticos una canción pop fluida. Los arreglos de voz de María y Ramón acompañan de forma celestial este tema para dar una síntesis potente y al mismo tiempo sensible.

En el video musical podemos ver a seres nocturnos negociar en el metro de Londres y el de la Ciudad de México sobre un mineral transmutador que ayuda a estimular el "Oro Azul" que existe dentro de cada uno. El performance de Magic Lady "Trixy" en el Bar Oriente crea una historia llena de misterio.

Te invitamos a disfrutar "Oro Azul" y su video musical a continuación.

Cada vez está más cerca la primer producción discográfica de Costa Felina, te invitamos a seguir en Indie Rocks! para conocer más detalles sobre la llegada de este disco.

 

Yelle estrena video para “J'veux un chien”

A través de sensuales y atrevidos visuales, la agrupación francesa nos invita a dejarlo todo de una vez en la pista de baile.

Como parte de la promoción de su más reciente álbum, L'Ère du Verseau, la banda de electro pop francés lanza el video musical para el sencillo titulado "J'veux un chien". Este material audiovisual llega después de los videoclips para los temas, "Je t'aime encore" y "Karaté", publicados hace unos meses.

En está entrega, vemos al actor Anthony Lewis, interpretando a un "perro" llamado Otto, mientras la vocalista del grupo, Julie Budet interpreta con emoción frases como "quiero un perro, alguien que bromee, un animal, alguien bueno que me lastime, pero que lo haga bien".

Sumérgete en este profundo y erótico video que Yelle nos presenta, a continuación.

"J'veux un chien", fue dirigido por Giant y editado por Antoine Bernardeau, a través de la productora, Obvious Film. Además, Pierre-Alexis Hermet se encargó del oscuro y divertido estilo del video, mientras que Hugo Villard maquilló y vistió a Julie Budet. 

Después de seis años sin lanzar música nueva, la banda presentó L'Ère du Verseau, el pasado 4 de septiembre a través de su propio sello discográfico, Recreation Center. Te invitamos a darle play, aquí.

Funko Pop lanza nueva figura de Ozzy Osbourne

El Príncipe de las Tinieblas se une a la reconocida marca de juguetes coleccionables con un muñeco que querrás obtener ya

Funko Pop no deja de sorprender a los fieles amantes del rock. Ahora, la reconocida marca de juguetes acaba de lanzar una de sus codiciadas figuras basada en Ozzy Osbourne y Ordinary Man, su más reciente material discográfico lanzado en febrero de este año.

El lanzamiento, que se realizó exclusivamente a través de la tienda Hot Topic y solo se puede obtener mediante envío, muestra al llamado "Príncipe de las Tinieblas" caracterizado como en la portada de dicho álbum: atuendo totalmente en color negro, sombrero de bombín, alas deterioradas de murciélago, un bastón, uñas pintadas, con anillos y los nudillos tatuados.

La nueva pieza de colección en vinil cuesta $12.50 dólares ($258.00 pesos mexicanos aproximadamente) y, al parecer, ya se ha agotado en cuanto a preventa se refiere, pero es posible encontrarla anunciada en otros portales de venta. Esta es la segunda ocasión que Funko Pop lanza una figura basada en otrora vocalista de Black Sabbath, pues la marca liberó en 2011 un muñeco de Osbourne caracterizado con sus clásicos lentes redondos, una gabardina color vino y cadena de crucifijo.

El pasado 7 de septiembre se estrenó el documental Biography: The Nine Lives of Ozzy Osbourne a través de la cadena A&E y del que puedes encontrar algunos clips en YouTube. Además, Sharon Osbourne, esposa y manager del cantante, reveló en el podcast Steve-O’s Wild Ride! que Ozzy se encuentra trabajando en lo que será su material discográfico número 13, el cual sucederá al recién publicado Ordinary Man.

 

M.I.A. comparte “CTRL”

Escucha lo nuevo de M.I.A. que está dedicada al 2020. Además checa el mensaje de apoyo que envía a Julian Assange.

M.I.A. sigue dando de qué hablar y en esta ocasión lo hace con una nueva canción titulada "CTRL" que de acuerdo a Maya Arulpragasam no será incluida en lo que será su próximo LP. Esto nos da indicios de que escucharemos más música de la también activista.

CTRL! A SONG FOR 2020... This is not a song from M.I.A’s upcoming highly anticipated IIIIIIth LP. It was made for the HERE + NOW, TODAY. //  “¡CTRL! UNA CANCIÓN PARA 2020 ... Esta no es una canción del muy esperado IIIIIIto LP de M.I.A.. Fue hecho para el AQUÍ + AHORA, HOY "

La canción está disponible exclusivamente en el sitio ohmni.com y esta contó con la producción de Cadenza y Fern. A continuación un extracto de esta.

Junto a la canción, M.I.A. compartió un mensaje en el que explica el significado de "CTRL" y de igual manera externa su apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Esto no es una cosa de izquierda, no es de derecha, no se trata de una cosa negra contra una cosa blanca, se trata de lo correcto ¡ahora liberen a Julian Assange! ".

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