165661
TOP: Documentales musicales que ver en la cuarentena

TOP: Documentales musicales que ver en la cuarentena

Hicimos una recopilación de los mejores documentales musicales que esta disponibles para aumentar tus conocimientos musicales y pasar el rato durante la cuarentena.

La crisis ocasionada por el brote de Coronavirus alrededor del mundo nos ha obligado a permanecer dentro de nuestros hogares. Esto con el fin de disminuir la curva de contagios y lograr que podamos regresar a nuestras vidas como lo eran antes de la pandemia. Durante este periodo, es bastante probable que llegue un momento en el que no sepas qué más hacer para entretenerte. Es por eso que en Indie Rocks! nos dimos a la tarea de reunir una lista con algunos de los mejores documentales musicales que puedes disfrutar desde la comodidad de tu sillón. Algunos están disponibles en servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime, Apple TV) y otros son completamente gratis, así que prepara las palomitas y #QuédateEnCasa viendo uno de ellos. El listado está en orden alfabético.

20,000 Days on Earth

Nick Cave es una figura que ha dejado huella en la música desde hace ya varias décadas. En 20,000 Días en la Tierra, somos testigos de un día ficticio en su vida. Seguimos el proceso creativo del australiano antes y durante la creación de su álbum Push The Sky Away. Fue estrenada en el marco del festival de cine de Sundance y recibió excelentes críticas, además de premios en las categorías de documentales. La película, más que ser una biografía del músico, es una invitación a crear, a buscar y encontrar inspiración para hacer arte. Ve a Nick Cave como nunca lo has visto en este retrato íntimo que mezcla realidad y ficción en la plataforma de streaming Tonalá TV. Disfruta del trailer abajo y da clic aquí para disfrutarlo.

 

Gorillaz: Reject False Icons

Denholm Hewlett, hijo del co-creador de la bandaJamie Hewlett, dirige y edita este documental dividido en tres actos. Sigue el proceso creativo de Damon Albarn y compañía desde que iniciaron las grabaciones para Humanzel tour mundial de dos años en el que se embarcaron y el lanzamiento de The Now Now. La mayor parte del filme está grabado en blanco y negro, haciendo el viaje aún más íntimo. Por poco más de hora y media acompañaremos a la agrupación por el estudio, el backstage y hasta su camión de gira. Hay varias apariciones de los colaboradores de ambos discos y, por supuesto, hay menciones y pequeñas tomas tanto de su presentación en el Vive Latino como del último concierto que dieron en el Palacio de los Deportes. Lo mejor de todo es que está completo y gratis en YouTube. Aquí te dejamos la primera parte.

 

How To Be Mark Ronson

Uno de los productores más importantes de nuestra época es sin duda Mark Ronson. Su carrera musical es gigantesca y está plagada de éxitos. Desde su colaboración con Amy Winehouse en "Valerie" y la multipremiada "Uptown Funk" al lado de Bruno Mars, hasta su más reciente trabajo Late Night FeelingsEn este largometraje, iniciativa de YouTube por incursionar en los documentales musicales, se aborda su proceso de creación artística. Vemos cómo se desarrolla dentro del estudio en las sesiones de su disco más reciente, su faceta de DJ y aspectos más íntimos de su vida. También hay entrevistas con amigos y colaboradores entre los que se encuentran Lykke Li, Lady Gaga, Bradley Cooper, Q-Tip, Boy George, Josh Homme, entre otros. También está completamente gratis en la plataforma, disfrútalo dando play abajo.

 

It Might Get Loud

Entre los documentales de música, este es uno que resalta. El concepto es reunir a tres guitarristas que representen distintas eras de la historia del rock. Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes, The Raconteurs) te llevarán por un viaje multigeneracional por la evolución de la guitarra eléctrica y su uso en el rock. Los tres comparten anécdotas, discuten acerca de su proceso creativo y de cómo lograron definir su estilo sonoro en su carrera. Verlo es todo un deleite tanto auditivo como visual, además, cuenta con la participación del director de fotografía mexicano, Guillermo Navarro. Puedes verla en Apple TV o rentarla en iTunes aquí.

 

loudQuietloud: A Film About the Pixies

En 2004, Pixies decidió reunirse y emprender una nueva gira a la cual llamaron loudQuietloud. Esto como referencia al estilo sonoro que popularizaron, lo cual le abrió las puertas a varios actos del underground. El documental retrata todo el proceso previo y durante la gira de reunión. Desde que comenzaron a planear la reunión, los ensayos y un pequeño trasfondo de lo que sucedía en las vidas de los integrantes en aquél entonces. También hay entrevistas en las que se pueden notar las fricciones que había entre ellos. El documental tuvo su estreno en 2006, pero ahora está disponible para que lo veas de manera gratuita en YouTube. Resulta bastante interesante ver cómo ha evolucionado la banda desde aquella primera reunión hace ya 16 años.

 

Oasis: Supersonic

Este filme acerca de una de las bandas más grandes del britpop abarca desde sus inicios hasta los dos conciertos que ofrecieron en Knebworth Park en 1996. Tocaron frente a 500,000 personas y se estima que pudieron haber agotado siete fechas más. Está dirigido por Mat Whitecross y cuenta con entrevistas a los miembros de la banda, personas cercanas a ellos y expertos de la industria. También hay metraje inédito del backstage de su tour y momentos de esos legendarios conciertos. Aquí podrás ver el asombroso crecimiento de Oasis y los primeros roces que hubo entre Liam y Noel. Está disponible en Netflix, checa el trailer a continuación.

 

Pulp: A Film About Love, Death and Supermarkets

Tras el anuncio del esperado regreso de Jarvis Cocker y compañía en 2011, Pulp anunció que se presentaría en su natal Sheffield para dar un concierto en la Motorpoint Arena en 2012. Este documental sigue a la agrupación mientras se preparan para lo que fue su último concierto en el Reino Unido hasta ahora. El ingenio de los integrantes de la banda se ve reflejado en diversas entrevistas en las que se discuten temas como la vida, la muerte, el amor y el impacto que tiene su música en la gente común de la ciudad inglesa. Además, ¿en qué otros documentales puedes ver a Jarvis Cocker cambiar una llanta? Se encuentra disponible en la plataforma de Tonalá TV y puedes rentarla por tan solo $37.00 MXN. Checa el trailer a continuación.

 

Rip Up The Road

Foals se unió a las bandas con documentales propios hace pocos meses. Se trata de un registro audiovisual de la gira que hicieron a lo largo de 2019 promocionando ambas partes de Everything Not Saved Will Be Lost. Sin duda la banda británica comandada por Yannis Philippakis es una de las más queridas actualmente, sobre todo en nuestro país. En este filme vemos lo que pasa tras bambalinas mientras seguimos uno de los años más intensos en su carrera. Se centra principalmente en los dos conciertos que dieron en el Alexandra Palace de Londres, un par de noches en las que salieron triunfantes y demostraron toda la energía y poder que ofrecen en sus presentaciones en vivo. Está disponible exclusivamente mediante Amazon Prime. Ve el trailer a continuación.

 

The Devil and Daniel Johnston

Jeff Feuerzeig dirige este documental que aborda la vida de Daniel Johnston desde su infancia hasta 2005. Utiliza cintas de la voz del músico, testimonios de su madre y personas cercanas a él, dibujos y cintas caseras. Se enfoca tanto en el arte como en sus experiencias con el trastorno bipolar y cómo se manifestaba en su vida y en sus creaciones. The Devil and Daniel Johnston es un retrato emotivo del artista y es una mirada mucho más íntima a cómo era que veía el mundo. La mayor parte del material fue proporcionado por el mismo intérprete de "Some Things Last A Long Time" y nos ayudan a ver cómo es que logró convertirse en un ícono de culto. Puedes verlo entero en el enlace a continuación.

The Punk Singer

En este filme del 2013 se proyecta la vida de la cantante y frontwoman de Le Tigre, Bikini Kill y The Julie Ruin, Kathleen Hanna. Además de ser una gran música, también es activista y una de las principales figuras del movimiento riot grrrl. El título es tomado de un tema de The Julie Ruin y la película sigue la vida y obra de Hanna. Desde que comenzó en la poesía hablada y sus zines, hasta su carrera profesional en sus varios proyectos. También se abarca su amistad con Kurt Cobain, su matrimonio con Adam Horovitz de Beastie Boys y su diagnóstico de enfermedad de Lyme. Está dirigido por la cineasta Sini Anderson y cuenta con entrevistas a personajes como Joan Jett, Kim Gordon, Carrie Brownstein y Corin Tucker de Sleater-Kinney y varias invitadas más. Sin duda es uno de los documentales que no te puedes perder. Vélo en su totalidad y gratis dando play abajo.

 

 

No es una revista, es un movimiento.