Poder Fantasma: manifiesto social al ritmo de pop

Con sonidos frescos, la agrupación chilena buscará regresar un poco de esperanza a la juventud. 

Hace poco más de cinco años, el músico y compositor peruano-chileno Francisco Heredia, fundó en compañía de Katherine Cabello, Gabriel Fuentes y Sebastián Catalán, Poder Fantasma, una agrupación que ellos mismos definen como: pop post apocalíptico. 

Influenciados en proyectos musicales como Miranda! o Los Prisioneros, es como la banda empieza a integrar sus líricas a sonidos joviales que se ven reflejados en su primera entrega, su EP homónimo lanzado en el 2015. Tres años más tarde, y con la intención de construir un sonido más orgánico que complementara la seriedad de sus letras, la banda compartió su primer larga duración Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar (2017), proyecto con el que logró presentarse en distintos países de Latinoamérica. 

 

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Tras una pausa, Poder Fantasma decidió empezar a trabajar en su segundo álbum de estudio Canciones para el siglo XXI; a través del cual expresará su descontento hacia los distintos sucesos mundiales y nacionales que están desestabilizando las esperanzas de la juventud. La crisis económica, social y política que viven los jóvenes, serán las piezas centrales para este LP que prevé llegar próximamente.

Será a través de diversos géneros como el synthpop, rock y pop, como la banda generará su discurso y contará sus relatos contemporáneos. “Robemos al Supermercado”, “Obedecer” y “Todxs me caen Mal”, son algunos de los temas que conformarán a Canciones para el siglo XXI.

Su más reciente sencillo, “Todxs me caen Mal”, es interpretada por la también tecladista, Katherine Cabello, quien con seriedad y firmeza, da voz por primera vez a una de los temas de Poder Fantasma. Fernando Campos se encargó de dirigir el metraje que puntualiza su coraje hacia la sociedad; mientras destruye una maqueta de la ciudad con las manos llenas de pintura roja. 

Es una canción en la que descargué toda mi rabia. Los malestares generalizados, ir en metro y que te miren las piernas, las chicas que hablan mal en las fiestas”, expresó la intérprete. 

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Entrevista con Gibrana Cervantes de 316Centro

Un espacio para converger.

Los foros o venues son principales espacios para el crecimiento de una escena, donde además de presentar al talento emergente, se tejen redes de apoyo entre actores que de las escenas, reforzando esa noción de independencia y dando crecimiento a la misma y sirviendo de lugar de encuentro natural.

Un lugar que ha reforzado la escena sirviendo de semillero y plataforma para proyectos emergentes, es el 316Centro, un espacio que se ha distinguido por apoyar a los proyectos nuevos e internacionales, creando así un camino que se ha ido forjando con el paso de los años.

Gibrana Cervantes_316centro

Gibrana Cervantes, booker y una de sus principales fundadoras, nos explica como ahora, en el segundo aniversario del 316, recuerdan el pasado y los orígenes de este espacio sonoro. “La idea inicia cuando Pepe, Gusi, Iván y yo empezábamos a platicar la falta de espacios con los requerimientos básicos en la CDMX para poder tocar. Los cuatro somos músicos y habíamos pasado tantas experiencias buenas y malas que teníamos ganas de que algo cambiará en los lugares y como no lo podíamos hacer pues decidimos hacer nuestro propio espacio.  Empezamos a formalizar cuando en este edificio en el que hemos estado desde hace unos años cuando existía Lemur Room –la sala de ensayo donde todos los amigos ensayábamos–, Madriguera Records –El estudio de Iván– iban y venían bandas a vivir al edificio, y pues se nos metieron las ganas de crear ese venue bajo las posibilidades que teníamos. En ese edificio había un departamento desocupado y tomamos acción de remodelarlo, acondicionarlo para lo que queríamos hacer. Ahí comenzó todo y la verdad no sabíamos a lo que estábamos soñando, pero lo pudimos hacer y ya toda la magia viene de muchos lados.”

316centro_venue

Aunque, las metas a corto plazo fueron tempranas, siempre los organizadores del foro soñaban con solo crear un espacio ideal para poder difundir las ideas y músicas que amalgamaban la escena nacional. “Solo queríamos abrir un espacio donde todos nos sintiéramos a gusto, las condiciones fueran las que uno como músico o como público necesitan, todo el respeto para la música. Como tal nunca hicimos una lista de metas, solo íbamos aprendiendo y conociendo en prueba y error nuevas cosas que iban haciendo a 316 un lugar que todos queríamos disfrutar.”

Pero a pesar de dichos sueños y anhelos el foro se ha visto enfrentado naturalmente a problemáticas comunes, ya sean económicas o logísticas, las cuales se han solventado conforme el pasar de los años. “Pues aparte de las cuestiones de siempre de los presupuestos apretados, donde nos gustaría retribuir monetariamente muchísimo más a los artistas. También está el aspecto de cómo propiciar nuevas creaciones ya que llega un momento en que uno piensa que ya escuchó todo. Y una de las funciones como foro o espacio de esta naturaleza es impulsar a los artistas en activo a que sigan creando así como localizar y fomentar nuevos talentos.”

Pero la función del foro ha sido aglomerar el talento nacional e internacional sin mirar o revisar los géneros, sin caer en el purismo pero siempre llevando una curaduría muy precisa. “Siento que cada acto que ha pasado por 316 ha sido único y fuerte de importancia, poder disfrutar de todos los géneros y que los músicos pasen por el escenario de 316 presentando lo más fresco de su música o el set que prepararon para esa noche, hace que cada show sea inolvidable.”

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“Si tengo que mencionar alguno, recuerdo el de Puce Mary, Kali Malone, Concepción Huerta y Doquier, ese día sí que sonó como quería escuchar esos actos. Fue una noche de sold out, cada artista dio todo lo que saben hacer y se sintió una ceremonia de ruido intensamente. También la noche que tocó La ReDadA y puso a bailar a todo mundo. Cuando hicimos el primer show fuera de 316 en el SALA que tocó Stephen O'Malley también fue algo que no se puede olvidar. Uno de mis momentos favoritos y emotivos cuando toco Sarah Neufeld su violín. Todas las veces que ha tocado La Bruja de Texcoco. Ver a Belafonte Sensacional con el destroy en 316.”

Sin embargo, la situación actual ha mermado, como en muchos foros y espacios, el futuro del mismo. Llevándolo a la incertidumbre pero no afectando en sus actividades futuras, las cuales siempre se encuentran en acción.

“Nos encontramos en un momento muy difícil por toda la incertidumbre que se vive y siento no saber cómo nos involucraremos nuevamente. Para 316Centro como cualquier venue independiente llega un momento donde empieza a afectar más de lo que se piensa. Ya vamos para los seis meses cerrados donde aún pagamos renta, siguen pasando los días y no vemos cómo es que va a regresar la CDMX con esas noches de propuestas musicales. Habíamos estado muy activos desde el 2018 y al detenerse todo es muy diferente como teníamos la percepción desde el foro a futuro. En estos momentos estamos trabajando formas para volver a involucrarnos, por ahora no podemos disfrutar un concierto en vivo como estábamos acostumbrados pero los artistas aún siguen creando, todos extrañamos compartir entonces algo tendrá que venir para volver a unir foros, artistas y público. Nos gustaría retomar algunos planes que se quedaron en pausa o se cancelaron al inicio de la pandemia.”

El 316, lanzó este año un compilado con tracks que incluyen artistas nacionales e internacionales que conmemoran dos años de vida del espacio emergente y que recopila el talento que se ha presentado en el mismo. “Hicimos una selección de lo que más nos había gustado, platicamos con los artistas de esta iniciativa, todos se prendieron, pues está padre revivir lo que una vez sonó ahí. A la par Oscar Coyoli quería colaborar con nosotros y viceversa y fue el pretexto indicado para que fuera quien le pusiera imagen a este compilado y la playera de segundo aniversario.”

Rob Halford está trabajando en un nuevo álbum de blues

El nuevo proyecto en solitario por parte de la voz de Judas Priest, Rob Halford, indagará sobre un género musical distinto al que ya le conocemos, pero que siempre ha sido parte de su vida.

A través del podcast, Paltrocast With Darren Paltrowitz, el legendario cantante Rob Halford declaró que se encuentra trabajando un material nuevo. Este es un disco de blues en el que el artista se desempeñará de manera solista, y de hecho ya está cerca de terminar la etapa de pre-producción para entrar al estudio a grabar.

Así como en su pasado LP navidenño, Celestial, Rob Halford se unirá en colaboración con su hermano llamado Nigel y el hijo de su compañero baterista en Judas Priest.

He estado trabajando en este álbum de blues con mi hermano y mi sobrino y amigos con los que trabajé juntos en el álbum Celestial. Nos lo pasamos muy bien y ellos son muy talentosos. Y esa cosa del blues nunca me ha abandonado, es solo parte del rock and roll ", señaló Rob a Paltrowitz en la transmisión.

Este trabajo llevará al artista a un horizonte sonoro del que se ha mostrado muy poco en su carrera pero que ha sido parte importante en su vida. Te invitamos a seguir en Indie Rocks! para conocer más detalles sobre lo que será este lanzamiento. Este de hecho ayudará a complementar el lanzamiento de una autobiografía que el cantante y compositor tiene planeada para presentar próximamente.

The Avalanches y Tony Hawk sortearán un vinilo a beneficio

En apoyo a la organización sin fines de lucro de Tony Hawk, será regalado un vinilo de 7 pulgadas exclusivo del reciente single de The Avalanches.

Recientemente la organización The Skatepark Project, encabezada por Tony Hawk, ha puesto en su portal web una convocatoria para poder ganar un vinilo de The Avalanches. Este material de siete pulgadas es una rareza, ya que solo existen 12 en todo el mundo, y el que le pertenece al famoso patinador será sorteado a beneficio.

El vinilo es para la canción “Reflecting Light”, lanzada recientemente, y la intención de este sorteo es recaudar fondos para que la organización pueda seguir apoyando a cientos de niños en condiciones vulnerables para enriquecer su calidad de vida gracias al skate.

Solo será sorteada una de las 12 copias que existen, y será la que le pertenece a Hawk. Cabe señalar que este material cuenta con la impresión de una radiografía del patinador, la cual fue tomada de una lesión que sufrió a inicios de este año.

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Puedes participar por esta peculiar pieza dando clic aquí, recuerda que a mayor cantidad de donativos, son mayores tus posibilidades de obtener esta rareza que de la agrupación australiana, la cual fue realizada por la fábrica de vinilos personalizados Small Run. Te invitamos a conocer más de este material a continuación.

The Avalanches se encargó de contactar a Tony Hawk para la creación de este vinilo. Si bien, no salió a la venta, es un homenaje que la agrupación rinde a la época de los cincuenta, cuando la reproducción de música occidental estaba prohibida en la URSS. Únicamente podían acceder a tierras rusas los vinilos escondidos en placas de rayos X a manera de contrabando. 

“We Are The Lions”, lo nuevo de Gondwana

El grupo decidió crear el tema en español e inglés y compartió ambas versiones.

La agrupación chilena de reggae, Gondwana, ha estrenado el video de We Are The Lions” su nueva canción que llegó de manera independiente, a través de Gondwana Music.

Este tema fue escrito por el bajista y líder de la banda, I-Locks Labbé, quien mostró el demo del track al cantante jamaicano, Mykal Rose integrante de Black Uhurude modo que el tema cuenta con dos versiones; una adaptada al inglés y otra en español.

Bajo la coyuntura de la pandemia que azotó al mundo este 2020 We Are The Lions” fue concebido totalmente a distancia, grabado originalmente en el estudio Sonorámica en Córdoba, Argentina, por el ingeniero Mariano Bilinkis, los coros de la cantante Yendi Songbird y voz de Mykal Rose fueron registrados en Miami, la mezcla estuvo a cargo de Iker Ganstaminza junto a Darío Adames y la masterización en Nueva York por Randy Hills en los clásicos estudios Sterling Sound bajo la supervisión online de I-Locks Labbé desde su hogar en Costa Rica.

Esta entrega vino acompañada junto a un video animado en 3D por el chileno, Raimundo Acuña, quien ilustró a Gondwana y Mykal Rose disputando la gran final de un partido de fútbol en un estadio repleto, bajo la singular locución del ex integrante de Todos Tus Muertos, Fidel Nadal.

Escucha las versiones en español e inglés de We Are The Lions” de Gondwana aquí.

'Legacy' el documental de Bob Marley estrena nuevo capítulo

La serie documental sobre el legado de Marley dedica su sexto episodio al surf y skateboarding.

En conmemoración al legado e influencia que dejó el ícono del reggae, Bob Marley, en la cultura pop se ha ido estrenando mensualmente —desde febrero— la serie documental Legacy a través del canal de YouTube del fallecido cantante, que durante este 2020 estaría celebrando su cumpleaños numero 75.

Para la entrega del sexto episodio de nombre, Ride Natty Ride, se explora sobre el arraigo de los jamaiquinos que comenzaban a surfear o a practicar skateboarding en Jamaica, donde las emociones, el misticismo espiritual y la sensación de libertad creada por la adrenalina y la velocidad del mar, las calles y la propia vida en la isla se conectaban con la música de Marley.

Ilustrado con entrevistas a los surfers Shama “Superman” Beckford e Ivah Wilmot y los skaters Froggboss WellRaggedy y Kaya Wheeler, sin olvidar al artista gráfico, fotógrafo y director del Museo Bob Marley, Neville Garrick.

Actualmente, los seis episodios de la serie documental Legacy de Bob Marley están disponibles en YouTube mediante los sellos Tuff Gong/Ume. Y ya se ha anunciado que la serie esta alistando el estreno del siguiente episodio Freedom Fighter. Checa Ride Natty Ride aquí.

Nicolas Jaar, Fatima Al Qadiri y más forman parte del compilado en beneficio de Beirut

Nisf Madeena es el nombre del álbum que busca recaudar fondos para apoyar a la población libanesa.

Después de que Beirut, la capital del Líbano sufriera una explosión en el puerto de la ciudad, muchas organizaciones alrededor del mundo se han puesto de acuerdo para apoyar a voluntarios y activistas que continúan con la reconstrucción de la ciudad, además de brindar alivio a los afectados.

Es por eso que la revista musical de origen árabe, Ma3azef, decidió colaborar con la ingeniera de masterización de origen egipcio, Heba Kadry, para lanzar un álbum de 17 canciones, con el objetivo de “ayudar a aquellos a los que el estado les ha fallado". Kadry, quien actualmente reside en Nueva York, ha colaborado con numerosas bandas y artistas, entre ellas, Slowdive, Beach House, Princess Nokia y The Mars Volta

Nisf Madeena, es lanzado a través de la agencia de música Simsara, e  incluye pistas inéditas de artistas como Nicolas Jaar , Fatima Al Qadiri, Silkback, ZULI, entre otros. El arte de la portada lo realizó Studios Mooni

Después de meses de malestar social e inminente colapso financiero, precedidos por años de corrupción e incompetencia por parte del estado libanés, sucedió lo inimaginable.

Al reunir los sonidos de las diferentes grietas de la música electrónica, (el álbum) es un humilde intento de galvanizar a músicos y oyentes para que apoyen una ciudad que ha sido integral en la configuración de la escena musical contemporánea de la región”, expresó el equipo editorial de Ma3azef

Todas las ganancias estarán divididas entre la Campaña de Recaudación de Fondos para la Comunidad Artística y Cultural en Beirut (organizada por el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura), el Fondo de Músicos de Beirut (organizado por Tunefork Studios) y Beit el Baraka.

Te invitamos a escuchar este interesante proyecto, a continuación. 

Arca comparte “Mallorca” vía el mixtape 'Mutants Vol. 2: Riot'

Con la venta digital del mixtape, Mutants1000000 busca apoyar a las comunidades trans, queer y personas de color.

La artista y productora de electrónica experimental, Arca, ha incluido una nueva canción llamada “Mallorca" como extracto inédito del mixtape recopilatorio Mutants Vol. 2: Riot del colectivo digital Mutants1000000, lanzado el pasado viernes 4 de septiembre mediante Bandcamp.


El estreno del mixtape coincidió con el Bandcamp Friday correspondiente al mes de septiembre; donde la plataforma de streaming concede el 100% de las ganancias por la compra de música de ese día a sellos y músicos que han padecido los estragos económicos de la epidemia de este 2020.

De modo que el restante de ganancias que siga acumulando también serán donadas a cerca de 50 organizaciones de caridad que apoyan a las identidades y formas de vida de las personas Trans, Queer y personas de color mediante la organización tecnológica de recaudación de fondos en línea ActBlue.

Arca es solo una de las 44 artistas incluidos en la mixtape Mutants Vol. 2: Riot ,ya que el material contiene gran diversidad de temas provenientes de la comunidad digital Mutants1000000, creada originalmente en la aplicación Discord.

Escucha "Mallorca" de Arca aquí.

Ya puedes escuchar, adquirir y apoyar a la causa benéfica del mixtape a continuación.

6 discos imperdibles de la semana

Aquí te compartimos nuestra selección semanal con los mejores discos estrenados el viernes 4 de septiembre.

Tricky_Fall To Pieces

El sello musical de Tricky que impregna en esta producción no pasa desapercibido en la experimentación de beats finos, voces sumamente elegidas para dar el mood oscuro y minimalista perfecto que caracteriza siempre a este destacado productor musical. Fall to Pieces es la catorceava producción de larga duración que entrega Tricky, en esta ocasión a traves de su sellos False Idols.

Esúchalo en Bandcamp.

Yelle

Siguiendo en temas de electrónica, la fiesta electrónica pop de Yelle está de regreso con L'Ère du Verseau después de seis años de su último LP. Techno, disco, baile, una sincera e interesante mezcla de grandes propuestas para este comeback del gran proyecto francés en 10 tracks presentados de manera independiente.

Escucha en Bandcamp.

Vaya Futuro_El peso del mundo

Vaya Futuro en una fuerte introspección nos presenta El Peso Del Mundo, una interesante producción, con una destacada integración de arreglos de cuerdas lo cual lo llevan a un camino muy muy emocional. Con este material Vaya Futuro profundiza bastante en temáticas personales tan contratantes durante esta pandemia y va por un camino que fluye a través dell flamenco, el jazz, el ambient, arreglos orquestales y una excelente experimentación en el estudio.

Escúchalo en Bancamp.

ND-Hannah Georgas All That Emotion

Hace tiempo que no escuchábamos un disco tan sentimental “indie” y aquí con Hannah Georgas podemos disfrutar una mezcla delicada de guitarras, sintes y detalles que ambientan cada uno de los 11 tracks de All That Emotions. Bajo la producción de Aaron Dessne (The National) esta apuesta publicada por Arts & Crafts llega para darte la calma con la voz de esta artista canadiense que ha sido parte de la banda que tourea con The National y Kathleen Edward.

Escúchalo en Bandcamp.

ND-Jet Nebula Contacto

Jet Nebula por fin presenta su álbum debut con un viaje suave de psicodelia, lo-fi, incluso progre, dos colaboraciones especiales con La Era de Acuario y Kid Pistola y un estilo de sonido que en poco tiempo la banda mexicana ha forjado con cambios a ritmos mucho mas atrasados, melodías casi meditativas con estruendos y muchas capas de sintetizadores. Escuchen Contacto. en Bandcamp.

 

ND-All them Witches

Nothing As The Ideal es el gran estreno de All Them Witches –banda que este año visitaría nuestro país en el cartel del Vive Latino 2020 pero que tuvo la pertinencia de no asistir en medio de una alza de pico de enfermedades a nivel mundial–. Esta producción es un material de ocho contundentes canciones grabadas en el mismísmo Abbey Road.

Música psicodélica de calidad, progresiva tal vez, que experimenta para forjar una personalidad propia de este ahora trío de Nashville, Tennessee.

Escucha este material en Bandcamp.

Checa las reseñas de estos discos y más recomendaciones musical en nuestra sección de reseñas. 

 

 

 

'How To Make A Song' de Moby está de regreso con “Morningside”

En este tutorial Moby te enseña a crear una canción con la que te sentirás en los 80.

Durante mayo del presente año Moby nos compartió su más reciente álbum titulado All Vision Objects, el cual fue grabado en los estudios EastWest, legendario lugar que ha dado vida a éxitos de distintos artistas como Frank Ocean, Grimes, New Order, entre otros.

De All Vision Objects se desprende la canción “My Only Love, y fue gracias a esta que Moby decidió comenzar hace algunos meses una bonita tradición titulada How To Make A Song.

Esta vez fue el turno de “Morningside”, en este video grabado desde casa, Moby nos muestra todo lo relacionado a la creación de dicho sencillo, la mezcla de sonidos, en quiénes se apoyó, los momentos específicos de su vida en los que se inspiró para elegir el nombre de la canción, e instrumentos que utilizó, los cuales van desde una guitarra hasta un dron de carga.

Moby termina este tutorial con un mensaje para todos, en el que expresa que tiene la esperanza de que en esta época de pandemia las personas sean capaces de crear arte, música, literatura, teoremas científicos, etc. También agrega que probablemente en un tiempo no muy lejano nos sorprenda nuevamente con otro tutorial.

¿Qué track crees que sea el siguiente How To Make A Song?