A 10 años de 'What Did You Expect From The Vaccines?'

Las memorias del verano donde la libertad no enseño de la amistad, el amor, el desamor y el goce de la juventud.

Después de 10 años… ¿The Vaccines ha llenado nuestras expectativas? Al momento conocemos cuatro álbumes, algunos Live, B-sides, y otros EP; hoy solo vamos a recordar aquel álbum debut en el que cada canción pudo ser un sencillo. En What Did You Expect From The Vaccines? Justin Young, Freddie Cowan, Árni Árnason y Pete Robertson como alineación original nos regalaron 10 canciones, frenéticas, contundentes y bien construidas para nunca perder el ritmo; si es posible, darle vueltas una infinidad de veces. Sin embargo, no es todo; las letras son simples, con frases cortas llenas de significado para las almas libres y, por otro lado, cuestionamientos para la persona que apenas comienza a crecer.

No importa cuando hayas escuchado este álbum por primera vez, estoy segura de que al menos una canción tuvo algún significado en su momento, pero al día hoy esa canción puede escucharse y sentirse diferente. Desde que miramos la portada, despierta esa inquietud de querer saber más, ¿a quién está abrazando la chica? ¿por qué no sale la cara de la otra persona? ¿Es mera indiferencia lo que se siente entre ellos? Es algo que iremos descubriendo a lo largo de las canciones, y a lo cual le daremos significado.

En los primeros momentos nos encontramos con guitarras rápidas, distorsionadas incitando alegría y emoción, así como una pandereta sutil que nos invita a la fiesta, como el comienzo del verano y una entrada triunfal a la discoteca, antro o bar con "Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)". El amor existe, no solo con las personas que nos acompañan día a día, sino con aquella que aparece en televisión, con figura de revista y a quien esperamos encontrarnos algún día, como la brillante "Norgaard". El ímpetu permanece, pero la nostalgia comienza a rozar con una voz casi al punto de quiebre “would you ever my age? No I doubt it” canta Young para después cuestionarnos nuestro lugar en la vida, ¿realmente estamos solos?

En la adolescencia nada es eterno, solo buscamos olvidarnos y deshacernos de aquellos momentos que no dejaron nada bueno, y de personas que no están destinadas a ser. La respuesta es vengarse y reemplazar amores que con el tiempo dejarán de existir como en "Post Break-Up Sex", “when you love somebody, but you find someone”, sin embargo, ¿es eso lo que nos llena? Tal vez sea así de fácil como lo pintan o no, incluso puede que en el momento no sea relevante, pero ¿qué tal un año después? Cuando las casualidades de la vida vuelven a juntarlos y pensabas que todo estaba resuelto, pero no como retrata "A Lack Of Understanding".

No importa qué es lo que pase, hay que dejar fluir las cosas y olvidar; que el viento se lo lleve como cuando sacude el cabello. Si prestamos atención, el bajo sale no hace más que convertir en nostalgia el momento al ilustrar nota tras nota el espíritu del verano, esa época del año en que somos seres libres, destinados a disfrutar la vida con el deseo de ser inmortales. "Wetsuit" lleva en roadtrip hasta una ansiada playa o un lugar de descanso donde no tenemos responsabilidades y el amor en cualquiera de sus formas nos regresa a la niñez; "Under Your Thumb" cumple con la misma función. Al final todo pasa, "All In White" nos prepara mentalmente hasta llegar a "If You Wanna" el estado en el que aceptamos las cosas como siempre tuvieron que ser.

Los veranos se acaban, se cierra un ciclo de la vida y continuamos. Nos alejamos de todo aquello que nos molesta, y optamos por seguir nuestros instintos aunque estos no tenga un rumbo definido. Después de esto, nada vuelve a ser igual, similar a la sensación de “la última vez de algo y no nos dimos cuenta”. De repente comenzamos a envejecer el tiempo pasa, escuchamos este álbum y nos preguntamos ¿alguna vez podremos volver a aquel lugar? Después de las aventuras… ¿quiénes siguen a nuestro lado? ¿Quiénes jamás volvieron? ¿Qué estamos haciendo ahora? ¿Es lo que siempre quisimos o tomamos otro rumbo?

No respondas en este momento, escucha el álbum… dale una vueltas. Disfrútalo, gózalo y recuerda, no dejes que el espíritu muera “for goodness sake let us be young!”.

Kaleema — Útera

Útera, un santuario de espiritualidad y reencuentro sónico.

El equinoccio de primavera está por llegar y el azote del calor que trajo consigo nos transporta a los paradisiacos ecosistemas tropicales. Mismo efecto que ha surtido tras el arribo de Útera, el segundo álbum de la cantautora y productora argentina, Kaleema, material que editó el 12 de marzo mediante Wonderwheel Recordings.

Quien proyectó la cosmovisión de saberse y sentirse hija de la madre naturaleza, en harás, de compartir su inquietud por hacer un llamado a dejar de consumirla, destruirla y saquearla.

Conmoción que decidió transformar en un viaje musical empapado de atmósferas cálidas (casi selváticas) y texturas orgánicas y electrónicas compuestas, producidas y escritas desde su home studio en Buenos Aires, Argentina.

Y que hoy, hemos podido abordar en está reseña, a partir de la atención y escucha del mensaje que se nos presentó en Útera y su ensamble de piezas abstractas. Como es el caso de “Círculo de Arena” un ejercicio de indagación musical que dista pero hermana a los sonidos habituales que Kaleema solía presentar en su anterior referencia discográfica, Nómada (2017).

Y que en está nueva entrega, la productora argenta refiere que un círculo de arena figura como su hábitat personal interior al que recurre para sincerarse consigo misma, sin temor a ser juzgada y así sanar sus heridas personales.

Una experiencia de autoexploración que se mimetizó con las texturas auditivas que protagonizó la electrónica ambiental de Útera y sus frecuencias sintéticas —como orgánicas— que te mantendrán sujeta al hilo conductor de esta expedición sensitiva.

Viaje que se mantiene extendido en “Ololiuqui, pieza que fue bautiza en alusión a la planta alucinógena ‘ololiuhqui’ usada en rituales curativos prehispánicos de la región mesoamericana de América Latina. Donde Kaleema recuperó parte de está abstracción nacida de las bondades de la naturaleza para trasladarlo a su imaginario personal.

Además, el orden del álbum permitió hacer brillar con lucidez a las piezas instrumentales como "Ambrosía", "Rama Negra" o "Purpura" que cobraron vida mediante el uso de sintetizadores analógicos, alientos andinos, prodigiosas cuerdas e instrumentos idiófonos para establecer nexos de conexión sónica entre las piezas que si cuentan con vocales y las que no.

Así culminamos con la homónima “Útera” la última pieza que redondea la experiencia sónica de feminidad y misticismo en franca conexión con las energías que la matriarca tierra esparce hacia las diversas formas de vida que la habitan.

Así que, sí eres parte de la audiencia que consume música para alcanzar la plenitud personal y además te preocupa estimular tus estados mentales y reflexivos, seguramente encontraras tiempo para darle mente y cabida a esta producción discográfica.

 

 

 

Sandrushka Petrova de Descartes a Kant estrena el canal: 'Vegan lo que Vegan'

Los artistas mexicanos cuelgan las guitarras por un momento y nos enseñan a preparar una opción saludable de nuestro platillo favorito.

¿Harto de las recetas de siempre? La vocalista de Descartes a Kant, Sandrushka Petrova, también lo está. Por ello, ha decidido tomar el alter ego de Drushka Cheftrova e inaugurar el canal de YouTube Vegan lo que Vegan, donde enseñará diversas recetas veganas dirigidas a los seguidores de esta corriente culinaria. Para su primer video, preparó una pizza de aguacate junto al vocalista de Enjambre, Luis Humberto Navejas. Dale play a esta singular combinación aquí.

En su primer día de estreno, Vegan lo que Vegan ya ha conseguido más de 400 suscriptores, y el video con Humberto Navejas ha logrado más de mil reproducciones. Drushka Cheftrova también aporta ideas de recetas veganas en las cuentas de Instagram y TikTok con el mismo nombre. No te olvides de seguirla.

Descartes a Kant se encargó de musicalizar el primer video de Vegan lo que Vegan. Esta es la primera aparición del grupo jalisciense desde octubre del año pasado, cuando estrenó un EP tributo a Lou Reed que puedes escuchar en este enlace.

Por su parte, Luis Humberto Navejas se alista para la presentación de Enjambre en la primera edición virtual de Tecate Pal’Norte, que se llevará a cabo el próximo 17 de abril.

¿Quién será el próximo invitado a Vegan lo que Vegan? ¡Hagan sus apuestas!

Escucha la canción de Tortugas Ninja cantada por Mike Patton

El vocalista de Mr. Bungle y Tomahawk nos sorprende una vez más.

Nostálgicos de los 80 y 90: hay grandes noticias. Acaba de estrenarse el tráiler del videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT): Shredder’s Revenge, en el que sorpresivamente escuchamos a Mike Patton cantar el tema principal de las Tortugas Ninja.

El avance de este videojuego, desarrollado por los estudios Dotemu y Tribute Games, muestra una animación cargada de explosiones, peleas y acción. Ésta fue dirigida por el artista Gary Levesque y musicalizada por JB y Cendric Hanak. Sobre esta base de rock, Mike Patton interpreta el tema de TMNT con un registro más limpio que se aleja del estilo metal habitual en sus últimos estrenos. Dale play a continuación.

TMNT: Shredder's Revenge promete ser una oda a la cultura de los 80 y 90, pues colocará a las Tortugas Ninja en escenarios 2D con diseños pixelados y retro. El videojuego estará disponible para PC y consolas, y puedes conocer más de él en este enlace.

Por su parte, Mike Patton está cada vez más cerca de sorprendernos con un nuevo estreno. No solo ha estado ocupado con la promoción del último álbum de Mr. Bungle, sino que también está preparando el próximo lanzamiento de su grupo Tomahawk, el cual escucharemos a finales de este mes. Lee más sobre el estreno de Tonic Immobility aquí.

“IDIOT”, el nuevo tema de Jenny Lewis y Serengeti

La copla une fuerzas por tercera ocasión para darle vida a este single. 

Jenny Lewis y Serengeti se unen en un nuevo tema colaborativo: “IDIOT”, un track  de dos minutos producido por Lewis y Andrew Broder, que precede a su últimas colaboraciones “Ublu” y “Vroom Vroom”. En palabras del rapero oriundo de Chicago, este tema habla sobre sobre “un hombre que es noqueado por el novio de su madre y que luego vuelve a reconectar con su novia de secundaria ".

Además, Jenny compartió un videoclip musical grabado desde su iPhone y editado por ella misma, en donde se muestra frente a la cámara en un bikini verde y dentro de una piscina. Dicho clip, posee características similares al visual de su último single presentado a finales del mes de enero,  “Vroom Vroom”, y grabado junto a Serengeti en un smartphone

La ex integrante de la banda de indie rock Rilo Kiley se reencontró junto a su compañero Blake Sennet para tocar juntos el tema “Let Me Back In”, en el livestream Rock-N-Relief de Linda Perry, mientras que la agrupación reeditó su álbum homónimo de 1999 en julio del año pasado. 

Por otra parte, su antiguo proyecto The Postal Service liberó el larga duración versión en vivo de Everything Will Change, su primer lanzamiento digital. 

Escucha “IDIOT” aquí:

Mira 'ALV(erca)', un cortometraje sobre el confinamiento

Y tú, ¿Cómo te has sentido en la "nueva normalidad"?

Durante el 2020 el director de videoclips musicales, Rodrigo Pérez Galicia Solís, compartió un par de cortometrajes que abordaron la temática de la pandemia por COVID-19. Titulados Sonidos del confinamiento y Quédate en casa, ambos cortos resultaron ser un registro sonoro y visual de las experiencias y testimonios del personal de salud, así como del día a día de los residentes en la Ciudad de México.

Para continuar con la serie de lanzamientos fílmicos, el realizador mexicano compartió recientemente ALV (erca), la tercera entrega de su proyecto. El visual nos cuenta la historia de Roberta (personaje interpretado por Giovanna Duffour), quien celebra en soledad su cumpleaños número 30 entre altibajos a causa del confinamiento. Ante las altas expectativas sin cumplir y la inmensidad de noticias sobre el número de contagios, Roberta cae en depresión e intenta suicidarse.

Bajo dicha premisa, ALV (erca) se desarrolla en un sola escena y contó con la dirección fotográfica de Leslie Montero. Además, el cineasta incluyó la canción "Ay David" de Son Rompe Pera para musicalizar la historia.

¡Disfrútalo, aquí!

Por más trágica que parezca, la historia de Roberta está cargada de ironía. Las situaciones, y conflictos internos rozan con el absurdo, pero en su cabeza es lo que le da sentido a su vida. Sucede un extraño fenómeno que Roberta no termina de asimilar. Un choque entre la extrema honestidad que reluce al no tener a quién rendirle cuentas y las pretensiones o apariencias que llama a la puerta cada que surge una videollamada o contacto con el mundo social. Ese extraño limbo que Roberta ahora llama realidad, es donde sucede esta historia", cuenta el director en un comunicado. 

Si te gusto el cortometraje, te recomendamos checar el trabajo que Rodrigo Pérez Galicia ha realizado con artistas como Javier Blake y Los Blenders. Mientras tanto, no te olvides de seguir a Indie Rocks! para más novedades.

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Fallece Lou Ottens, creador del cassette y coinventor del CD

Estas pequeñas cajitas abrieron la puerta a la posibilidad de escuchar nuestra música favorita en cualquier lugar.

Lou Ottens, inventor del cassette, falleció este sábado en Holanda a los 94 años de edad. El ingeniero neerlandés también estuvo involucrado en la invención del disco compacto (CD), así que es un día triste para los fanáticos de la música grabada.

El cassette, con su pequeño tamaño y su cinta de dos pistas, fue de los primeros dispositivos que permitió escuchar nuestra música favorita en cualquier lugar. El diseño fue presentado en 1963 por Ottens junto a su equipo de la empresa Hasselt (propiedad de Phillips) y comercializado alrededor del mundo hacia 1969. Diez años después, una empresa japonesa llamada Maxell inventó los míticos reproductores walkman y, desde entonces, el acceso a la música cambiaría para siempre.

 

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Sin embargo, la popularidad del cassette fue interrumpida por el auge del CD, el cual fue presentado en 1982 por Phillips en colaboración con Sony. Ottens también formó parte del equipo que desarrolló este soporte.

En los últimos años, el cassette ha vuelto a ser popular entre los melómanos. Muchas bandas independientes optan por distribuir su música a través de ese soporte, e incluso artistas como Lady Gaga o Billie Eilish imprimen sus álbumes en ellos. En México, aún se distribuyen vinilos y casetes en eventos como el Record Store Day.

Conoce a Lou Ottens en el avance para un documental sobre el casete que será estrenado pronto y donde también aparecerán Thurston Moore, Daniel Johnston, entre otros artistas.

Metronomy presenta disco aniversario de 'The English Riviera' con bonus track

Podrás escuchar este álbum de aniversario junto a seis nuevos sencillos inusitados.

Así es, han pasado 10 años desde el lanzamiento de The English Riviera, disco que colocó a esta banda inglesa como uno de los referentes actuales del synth y electropop. 

En celebración de este décimo aniversario, el quinteto reeditará este distintivo álbum que incluirá seis temas inéditos, entre ellos, el reciente sencillo “Picking Up For You". Dicho larga duración estará disponible a partir del 30 de abril en plataformas digitales y en formato físico, versión vinilo y casete a través de Because Music. Pre-ordenarlo aquí

Respecto a este anuncio, el frontman y vocalista Joseph Mount compartió un poco de la historia de “The Look”, uno de los hits más reconocibles de este LP y de su discografía entera, que en palabras del cantante, nació a raíz de una ocurrencia espontánea durante su estancia en su departamento en París, Francia: 

Mi primer departamento en París tenía una vista casi cómicamente perfecta (...), me senté un día sin hacer nada y escribí lo que se convertiría en una de las canciones más populares de Metronomy. Estaba jugando con uno de los teclados de Marion y después de un rato se me ocurrió la parte que se te ha quedado pegada en la cabeza; el der-de-der-der bit. Jugué un poco con él, me choqué contra una pared y pensé 'no es realmente Metronomy, ¿verdad?'".

Escucha el nuevo tema inédito de Metronomy, “Picking Up For You": 

Tracklist de The English Riviera 10th Anniversay Edition :

  1. "The English Riviera"
  2. "We Broke Free"
  3. "Everything Goes My Way"
  4. "The Look"
  5. "She Wants"
  6. "Trouble"
  7. "The Bay"
  8. "Loving Arm"
  9. "Corrine"
  10. "Some Written"
  11. "Love Underlined"
  12. "Aquarius"
  13. "Picking Up For You"
  14. "French Organ"
  15. "Friends"
  16. "The Ballad Of The 17 Year Old"
  17. "Jazz Odyssey"

PREMIERE: RPLK presenta videoclip para “Réplica”

No dejes que el ruido de tu pasado marque tu futuro, ¡Ve por más!

Recientemente Verónica González compiló su ingenio en beats dulces que por momentos trascienden hasta ser grandes destellos que te invitan a bailar mientras le cantas al porvenir. Con el objetivo de ilustrar su mensaje, RPLK comparte en exclusiva para Indie Rocks! el video oficial para “Réplica”.  

Andrea Guardado de Yellowkuul se encargó de dirigir esta explosión artística con aires vintages que puntualiza la premisa de su lírica con ayuda de notables referencias tal como el caso de La creación de Adán de Miguel Ángel y Ofelia de John Everett Millais; logrando una interpretación armónica con una paleta de colores que destaca y crea una atmósfera sin igual para hablarnos de la evolución del pensamiento, y lo crudo que es enfrentarse al ruido de las réplicas que vamos teniendo a lo largo de la vida. 

'Réplica' es una canción nostálgica, enigmática y alentadora que al imaginar lo visual llegaban escenas muy específicas, logramos que la mayoría se hicieran realidad, gracias al increíble equipo de personas que me ayudaron y a pesar de que el proceso fuera un poco apresurado. El video más allá de contar una historia, transmite y plasma una idea: 'Soy una réplica de todo lo que ya conozco, soy el resultado del mundo que me rodea, pero siempre puedo ser mejor', expresó la interprete en un comunicado de prensa.

Sin más, te invitamos a disfrutar de este videoclip. Da play ahora para verlo:

Por el momento, RPLK no ha confirmado si se encuentra trabajando en un material discográfico, no obstante, la artista ha aprovechado este tiempo para intervenir la producción de sus canciones y crear nuevos sonidos que provienen de la fusión de R&B, synth pop y más, que en conjunto, demuestran su cualidad de artista versátil. No olvides seguirla en sus redes sociales para futuras novedades.

Jorja Smith estrena “Addicted”

"Addicted" un doloroso clamor por amor impregnado de desilusión.

La cantante británica de R&B, Jorja Smith, liberó el video de "Addicted" su primer canción del 2021 que fue editada a través de FAMM.

Bajo la ejecución musical del productor y cantante británico de soul, Joel Compass, llegó este tema que frente al permanente estado cautivo de la música en vivo hizo que Jorja junto a Savanah Leaf codirigieran el video de "Addicted", en el que ilustraron "Addicted" como una larga y tendida charla por videollamada en la que los reclamos y heridas sentimentales (a distancia) se hacen más profundas.

 

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Por ello, este lanzamiento logramos percibirlo como ese grito ahogado en el que te vez necesitado o necesitada en implorar por un poquito más de atención/amor pero que la distancia y la nula responsabilidad afectiva de esa otra persona intensifican los reclamos que anteriormente fueron enmudecidos.

De está manera, Jorja se perfila para retomar actividad musical en este año luego de permanecer bastante reservada durante el pasado 2020, en harás, de que podamos escuchar alguna nueva referencia que de continuidad a su trayectoria luego de su brillante debut discográfico de 2018, Lost & Found.

Checa el clip de "Addicted" de Jorja Smith a continuación.