183740
Entrevista con Jessica Young y Brandon Kim de 'What drive Us'

Entrevista con Jessica Young y Brandon Kim de 'What drive Us'

What drive Us, el documental dirigido por Dave Grohl que reúne a iconos del rock en una van.

Entrevistados por el mismo Dave Grohl, miembros de bandas como U2, The Beatles, Foo Fighters, Red Hot Chilli Peppers, AC/DC y Metallica contribuyen con historias de sus inicios como músicos en este nuevo documental que reúne, además, mucho material de archivo y divertidas anécdotas producido por Therapy Studios

Lo que caracteriza a este documental de muchos otros en los que ha trabajado o dirigido el líder de la banda Foo Fighters, es que se concentra específicamente en las vivencias que tuvieron las bandas mientras rodaban en sus camionetas desde sus inicios: cómo vivían en ellas, qué comían, cómo realizaban sus ensayos, qué complicaciones tuvieron y hasta momentos desagradables. Cómo abandonaron todo para irse de gira y dedicar su vida a la música y literalmente, rodar por ella.

En entrevista para Indie Rocks!, la directora de fotografía Jessica Young y el diseñador/mezclador de sonido Brandon Kim, nos cuentan cómo fue trabajar en este proyecto y la respuesta que esperan del público. 

Comenzamos a filmar en 2019, yo ya había trabajado en Sound City con Dave y en otros proyectos que tiene para HBO. Su mamá comenzó a escribir un libro sobre las mamás de rockeros (de donde salió mucho material e ideas) y después vino al que nosotros llamamos el Van Doc, en donde incluimos material que hemos recopilado en estos últimos años”, nos cuenta Jessica.

dave Grohl What Drives Us

El inicio de las carreras de grandes músicos reflejaba el poco presupuesto pero mucha pasión al componer y subirse al escenario y eso se demuestra en el documental. Con esto, los colaboradores de Grohl se sienten identificados: “Soy parte de Therapy Studios y ellos, así como Dave, siempre tienen proyectos. Dave nunca para, siempre está pensando en su siguiente proyecto mientras tiene en desarrollo otro. Trabajé con él en Sound City y Sonic Highways, en ese momento estaba como becario pero poco a poco me fui involucrando, Dave confió en mí y me fue llevando a sus proyectos” comenta Brandon Kim, agregado que la experiencia de trabajar en What Drive Us al lado de Grohl ha sido enorme, pues el músico le dio la libertad de trabajar a su ritmo.

Dave es muy divertido, es muy escandaloso y bromista, habla mucho pero es muy buen jefe (jajaja). Hicimos las primeras mezclas, las escuché una vez y me dijo -Ok, sigamos-. He trabajado tanto con él que he aprendido a conocerlo, este proyecto es para él muy especial y grande, por eso tuvo siempre una visión muy clara de lo que quería”.

Poder terminar el documental fue un reto para Grohl y su equipo de producción, aunque comenzaron a filmar en 2019, muchos detalles los fueron ajustando durante el 2020 con muchos cuidados y a veces a distancia. Escuchar los testimonios de St. Vincent, Slash, The Edge, Flea, Steven Tyler, Lars Ulrich y muchos otros artistas, incluso nuevos de los que poco hemos escuchado, nos conectan con sus inicios y también nos hace recordar lo mucho que se extrañan los conciertos en vivo. 

“Vimos el documental terminado y me pareció muy divertido y con un gran mensaje, como dices, también nos pone emotivos porque recordamos lo mucho que extrañamos la música en vivo. Como se muestra en el documental, a veces estás en una van, tocando para tres personas y al otro día en un estadio lleno de fans. Estas historias son muy íntimas y atesoradas por cada músico, por ejemplo, entrevistamos a una banda nueva que son tres hermanos que viajan en su camioneta y su papá es el chofer, lo cual nos parece súper cool. Cuando llegamos a entrevistarlos sacaron cervezas y todo, fue muy divertido”, recuerda Jessica

What Drive Us es un inside look de los sacrificios de los músicos y todo lo loco que hicieron para lograr el éxito en sus carreras y poder difundir su música en su país, así como las amistades que forjaron entre ellos. 

El documental se anunció por primera vez el año pasado tras la celebración con un tour por el 25 aniversario de la banda, el cual terminó siendo cancelado debido al COVID-19. Este año, además de estrenar What Drive Us por Amazon Prime (ya disponible en México) la banda originaria de Seattle, encabezará el Bonnaroo Music Festival, un festival de música que será uno de los primeros eventos presenciales a realizarse en septiembre de este año.

No es una revista, es un movimiento.