Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

183097
Entrevista con Love of Lesbian

Entrevista con Love of Lesbian

El imprescindible deseo de hacer revolución.

La última vez que Love of Lesbian pisó tierras mexicanas fue en 2018. La banda barcelonesa abarrotó el Auditorio Nacional y sus seguidores provenientes de diversos estados demostraron ser uno de los públicos más fieles que se pueda tener. La relación que el grupo ha cultivado con México crece con cada nuevo sencillo, concierto, LP o videoclip, y como consecuencia inevitable, una de las inspiraciones de su novena producción discográfica, V.E.H.N., proviene de un punto clave de nuestro país: la frontera con Estados Unidos.   

Su tránsito por Tijuana llevó a Santi, Jordi, Julián y Oriol a crear e imaginar música y poemas mientras aún seguían de gira promocionando El Gran Truco Final. El cúmulo de influencias se refleja en el nostálgico inicio de “Sesenta memorias perdidas”, por ejemplo, o en las letras de canciones como “Viento de oeste” o “El paso”. 

Sobre esta última, Julian Saldarriaga, guitarrista de la banda, comenta en entrevista para Indie Rocks!: “Antes de titularse Viaje Épico Hacia la Nada, lo que más teníamos en la cabeza era ‘El Paso’, que es la canción con la que acaba el disco. Entonces, la idea de ‘reúne la valentía o el coraje suficiente para dar el paso para cambiar de vida, no te quedes allí, cruza esa frontera’, es el  leitmotiv de todo el disco”.  

El ‘paso’  era uno de los conceptos que teníamos para el disco, ese paso que generan dos lugares: el origen y el destino y a la vez, una frontera. Por eso México, o el viaje que hicimos en México en la frontera con Estados Unidos, nos inspiró bastante. El hecho de ver de una manera tan cercana que a Estados Unidos y México los separaba un peaje o una frontera muy clara”, comenta Julian.

Según cuenta Saldarriaga, con Viaje Épico Hacia la Nada el proyecto es más sencillo en algunos conceptos que sus anteriores producciones, por lo que explica que “a nivel molecular, mirando hacia lo más pequeñito en la concepción de las canciones queríamos que no hubiesen tantos requiebros o tantos saltos como una intro, una estrofa, un puente antes del estribillo, después del estribillo otra vuelta.

El Poeta Halley tenía mucha arquitectura complicada para las canciones y en cambio con V.E.H.N. queríamos que el loop o el mantra, el un solo motivo repetitivo fuera lo que llevase a vehicularse a la canción. Eso ha hecho que las canciones tengan eso, menos quiebres, menos saltos, una línea más recta desde que empieza hasta que acaba”. 

LoveofLesbian_2021_

A finales de 2020, Love of Lesbian publicó “Viaje Épico Hacia la Nada”, el segundo sencillo promocional del álbum y el cual se encarga de nombrarlo. En su momento, la banda describió al tema como “un homenaje en modo de elegía sonora a un amigo desaparecido”. 

Viaje Épico Hacia la Nada’ a la vez como canción es la historia de un amigo que se suicidó, que a la vez es el paso que decide alguien para estar vivo o estar muerto y que genera una frontera. El paso que decides cuando reúnes el valor o la valentía para cambiar de vida, dejar de ti algo que eras hacia algo nuevo que eres. Eso es 'Eterna Revolución', eso es 'Viento de Oeste', una epopeya hacia la motivación, hacia la valentía de que no tienes que asumir los roles que se te adjudican, sino que la vida es solo una, así que escoge las riendas y cambia de vida si es lo que quieres”.

Su lanzamiento se acompañó posteriormente de un videoclip editado por Kenneth Santos, para el cual convocaron a gente de todo el mundo a enviar sus memorias del encierro por la pandemia. ¿El resultado? Más de 2,500 clips de 40 países diferentes. 

Sobre la respuesta obtenida, Julian menciona que al escribir un tema no están pensando en cómo lo van a asumir las personas, sino que “más o menos tienes una intuición, pero el ser humano es tan diverso y hay tantas variables que hace que todo el mundo tenga adaptaciones... Hemos visto cómo la gente ha acogido canciones nuestras como salvavidas”.

“Es cierto que a medida que nosotros hacemos convocatorias como la de ‘Viaje Épico Hacia la Nada’, y ves cómo la gente participa, lo que a ti te genera, es orgullo, es emoción, es responsabilidad, es correspondencia también porque nuestro trabajo es muy individual, pero cuando recibes ese tipo de números es muy global, es enorme y nos sobrepasa, nos obliga un poquito a seguir trabajando lo mejor posible, a ser correspondientes con el cariño que recibimos y no defraudar, no decepcionar, primero con nosotros mismos y luego con la gente que nos sigue”.

“De momento bien, vamos muy muy bien...”

Para esta nueva producción, Love of Lesbian incluyó dos colaboraciones. La primera de ellas con  Enrique Bunbury y la segunda con El Columpio Asesino

De acuerdo con la banda, “El Sur” era un trabajo que en algún momento debía ocurrir con Enrique  y sobre el tema, Oriol Bonet, baterista del grupo, menciona que si de algo están realmente orgullosos es de la implicación que el compositor tuvo en el proceso creativo, pues “no ha sido una persona que simplemente haya dicho ‘Voy a cantar con ellos y ya está’, sino que fue un ‘voy a cantar, me implico, si hacemos el video, estoy a tope en todo’”. Además, comenta que a su compatriota lo han admirado desde su etapa con Héroes del Silencio, por lo que para ellos es una guía y un faro en su carrera. 

La canción con él viene ya de muchos años. Cuando salió 1999 nos escribió un pequeño mensaje de ‘Oye… Estoy atento a lo que están haciendo, porque lo que han hecho me ha gustado’.

Es una persona con la que hemos coincidido en Latinoamérica, que hemos coincidido con él, aquí en España, en algún festival, y somos además, como personas muy cercanas de amigos de la banda que él lleva, por lo tanto con Enrique Bunbury hay una relación que se establece como muy muy especial, y realmente nos llena de orgullo el ver cómo se ha implicado porque él lo ha dado todo en este tema, pero también se le nota que ha estado implicado en esto desde hace muchos años”, expresa Oriol

Sin embargo, y de acuerdo con Julian, si hay algo realmente insatisfactorio en la colaboración con Bunbury es: “Que la pandemia no nos ha dejado grabar el videoclip juntos. Hemos tenido un intercambio de archivos a través de internet y en ningún momento hemos podido estar juntos como tocaría, ¿sabes? Como bien decimos, si hubiera sido en otro momento, hubiéramos cogido un avión, hubiéramos ido a Los Ángeles a grabar ese videoclip con él y de hecho, la productora es mexicana, entonces hubiéramos podido estar allí todos juntos en el desierto de Sonora, en una iglesia maravillosa, como lo que pretendíamos hacer al principio, esa era la idea del videoclip, estar tocando todos en una iglesia pequeñita de esas de México. Eso es lo más insatisfactorio”, asegura el guitarrista.  

Como anécdota del nivel de compromiso de Bunbury, Oriol relata de forma alegre y divertida que cuando Santi le envió la letra a Enrique, su reacción fue un mail de vuelta en el cual el músico “como que se empezó a adueñar de aquellas mejores frases que había en él... Es una persona muy inteligente y lo demuestra no solo cuando canta sino también cuando compone. Lo demuestra también en su visión de negocio, en su visión personal y emocional de la relación entre las bandas y lo demuestra incluso siendo un lector interesado en aquello que le traen”. 

El día que podamos tocar con él en un escenario, eso va a ser muy bonito, porque no te puedes imaginar hace 30 años que escuchábamos a Enrique en Héroes del Silencio, y luego ver a esa persona que tú has admirado y puedes tocar en un mismo escenario con él, es algo realmente que sobrepasa cualquier cosa increíble que te haya pasado en la vida”, concluye Oriol.  

En cuanto a la participación de El Columpio Asesino en “Catalunya Bondage”, Julian explica que a diferencia de “El Sur”, la canción no estaba planeada como colaborativa sino que la idea fue gestándose mientras transcurría la grabación.

“Cuando Santi comenzó a cantar los primeros versos vimos que el tema tenía a lo mejor una carencia o podía llegar mucho más lejos con una participación y teníamos claro que era El Columpio Asesino. Tenemos una buena relación y amistad con Cristina y con Álbaro, nos hemos cruzado a través de los festivales aquí en España, y sabemos también de su envergadura en México”.

A nosotros de algún modo, en España siempre nos han puesto en el radar del mainstream cuando en realidad siempre hemos venido de las bases y por eso nos hemos cruzado con ellos. Sabíamos también de esta relación que tenemos con ellos, de trato afable y admiración mutua, a pesar de que tocamos por estilos muy diferentes”.

Asimismo, Julian destaca que el estilo “punk, cool y dejado” que tiene Cristina Martínez al cantar, aportaba justamente lo necesario para la ficción del tema. 

“La verdad es que son dos de las colaboraciones más certeras de las que hemos tenido en los últimos años, o sea que enriquecen la canción y la llevan a un lugar que queríamos y que seguramente solos no hubiéramos podido”. 

Continuar empujando horizontes.

Love of Lesbian comenzó a crear música en otoño de 1997. La banda compuso en inglés primero y posteriormente optó por expresarse en español. A lo largo del tiempo cada uno de sus integrantes ha viajado, explorado, experimentado y crecido como artistas. Si hay algo que el público siempre agradecerá es el aura auténtica, genuina y apasionada que envuelve a su música. De tal forma que para concluir la entrevista con Julian Saldarriaga y Oriol Bonet es necesario rebobinar la cinta y volver a la génesis del asunto. 

Somos una banda que procura tener el concepto muy claro cuando inicia un disco y hay una idea que se repite bastante en la concepción de los discos de Love of Lesbian y es que tenemos un comportamiento del Yin y el Yang, como pendular. Si hacemos un disco con mucha lírica, muy recargado de la portada con muchos colores y tal, el movimiento pendular nos lleva a comportarnos de un modo completamente diferente”.

El objetivo de la banda luego de una trayectoria de 24 años es claro: ser lo más honestos posibles y  trabajar arduamente en su música. “Incidir o cambiar o ayudar a una vida, un contexto, dar alegrías, emocionar, eso es lo principal”, agrega Julian.

¡Enhorabuena, Love of Lesbian

Viaje Épico Hacia la Nada ya está disponible en todas las plataformas de servicios streaming. Te invitamos a escucharlo completo y a contarnos en redes sociales cuál es tu track favorito.

No es una revista, es un movimiento.