FRANSIA, danzas cósmicas y metafísicas

Llegó la hora de calibrar tus pensamientos.

¿Eres consiente de que tú eres el creador de tu propia realidad? A veces pensamos que el destino define nuestro rumbo y hasta cierto punto es verdad, solo que, ¿quién dirige al destino? Claro, nosotros mismos. Estos son temas complejos que muchas veces pasamos por alto por el simple hecho de que necesitamos enfocarnos en algo más, sin embargo alguien que decidió no darle vuelta a la página fue FRANSIA, la dupla argentina conformada por Francisca e Ignacio.

Este 2021 los músicos presentan un lenguaje metafísico en su segundo álbum de estudio Mundo Virtual, un proyecto de ocho interesantes pistas impregnadas de su ya característico "pop épico para danzas cósmicas". Uno de los temas que componen al disco es "Salto Cuántico" donde los sintetizadores se apoderan de la pista y las notas fluyen como rayos de luz y esperanza.

'"Salto Cuántico' es un loop mental que se refleja a través de la autoconversación, como un mantra. La atmósfera creada por los sintetizadores hace que uno quiera vivir en ese loop del sonido de la nostalgia. La clave es no apagar lo que define tu propia luz", explica FRANSIA en un comunicado de prensa.

FRANSIA tiene claro que el mensaje de su producción es transmitirle al escucha que puede trabajar tanto la percepción de la información como la calibración de los pensamientos. En la vida siempre existirán muchas preguntas y pocas respuestas, lo que es valioso y primordial es que seamos nosotros los que tomemos las riendas de absolutamente todo lo que nos pasa.

Mundo Virtual ya está disponible, dale play a continuación:

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Wolf Alice — Blue Weekend

El lado poético de la vida.

“Nothing is so strange when one is in love … as the complete indifference of other people”, Virginia Woolf.

“Losing your love has been hard enough”

Ha pasado mucho tiempo, o por lo menos el suficiente para que Wolf Alice retome su rumbo dentro de la industria. Visions of a Life llegó durante el segundo semestre del 2017 cargado de dolorosos encuentros que hablaban principalmente de la pérdida de un ser querido. A diferencia de su primer larga duración, donde los sonidos eran salvajes, aventurados y hasta cierto punto sofisticados, la banda decidió inclinarse por un sonido totalmente distinto, que afortunadamente le favoreció gracias a que continuaba en la búsqueda de su premisa: encontrar el consuelo en sus melodías. El cuarteto de Londres se identifica por ser tan complejo, brillante e inesperado, por ello es que no se puede exigir algo particular para Blue Weekend, su nuevo álbum de estudio que finalmente llega vía Dirty Hit

Ellie Rowsell duró mucho tiempo guardado las pistas que componen el material ¿la razón? A veces, solo tienes que esperar a que el corazón te indique cuándo es el momento ideal para compartirlo. Antes de que comenzara la pandemia la agrupación se reunió para empezar a producir esta larga duración que refleja experiencias personales con grandes altibajos. Las canciones se sienten tan reales que es imposible no conectar con ellas al instante. La producción continuó en medio del caos mundial y pese a las circunstancias, el resultado lo definen como “una experiencia única”. En esta ocasión las melodías son tan visuales y no necesariamente porque tengan referentes a cintas, sino por las historias que cuentan y cómo las cuentan. 

“Don't call me mad”

Y entra “The Beach”; se aprecia un golpeteo y después una guitarra sutil. La pista es calma pero mantiene una atmósfera oscura que crece y se desenvuelve de una manera excepcional. Las luces están, es como esa luz al final del túnel; una especie de claridad llena de chispas radiantes. ¿Así que a esto suena suena Blue Weekend? Bueno, esto tan solo es el principio, pero firmemente puede responder a su objetivo: plantear una actitud de fin de semana en la que sí, efectivamente todo no marcha de maravilla pero es evidente que mañana vendrán cosas mejores. Por su parte en “Delicious Things” se siente un espíritu tan vivo, ese con el que la banda inició. A primera instancia pareciera que las pistas no tienen relación entre sí, pero la verdad es que todas están conectadas de alguna u otra manera. 

En “Lipstick on the Glass” hay muchas guitarras acústicas y si esto les suena diferente, déjenme decirles que así inició Wolf Alice. El disco está construido en un misticismo que es bien aceptado. La misma voz de Ellie tiene un claro oscuro brillante y se ve envuelta en sonidos que te llevan de regreso a una época en particular, los años 70. El disco suena viejo y contemporáneo. Posteriormente al escuchar “Smile” se percibe un trabajo de la banda que fácilmente podemos encontrar en su segundo LP, mantiene una esencia cruda y el bajo hace un excelente trabajo, es emocionante, caótico e inesperado. ¡Es válido mostrarte vulnerable. Es de ser humanos hacerlo!

A los 20 años uno goza, sufre y siente como nunca. La música de Wolf Alice es un claro referente a esta etapa de la vida en donde sí, hay cosas malas, pero también cosas buenas que merecen ser recordadas. “Safe from Heartbreak (If you never fall in love)” revive recuerdos en acústico, tiene un toque dramático y lleno de (des) amor. Por su parte “How Can I Make it Ok”, es una pista calma, agradable, armónica y con un toque particular de lindura. 

“Always seeking what you don't have like what you do ain't enough”

“Play The Greatest Hits” tiene mucha actitud, ritmo y se siente como un punk desafiante que anima al escucha con su juego de guitarras. Pero así como puedes mantener una gran actitud, el cambio de ritmo en “Feeling Myself” crea una atmósfera de neblina entre violines: es una pista dramática. El disco ha tenido mucho carácter de principio a fin, pero “The Last Man On Earth” lo demuestra nuevamente. 

El cierre de Blue Weekend llega con aires angelicales, es lenta, pero contundente. “No Hard Feelings” nos habla que pese a lo difícil que es perder a un amor, no hay que tener resentimientos. “The Beach II” es el cierre ideal que sirve como consuelo y confirma que efectivamente: la luz llegará el lunes. 

Entrevista con Ramona

Cuando las experiencias en redes sociales se transforman en melodías. 

Hace tres años que la agrupación oriunda de Tijuana, Ramona no compartía un álbum con sus seguidores, sin embargo, estuvo trabajando con esfuerzo en nuevos ritmos y sonidos para el lanzamiento de su próximo material de larga duración Redes Sociales. En entrevista con Indie Rocks! Tuvimos la oportunidad de platicar con el integrante de la agrupación Carlos Omar Angel Córdoba, quien nos mantuvo al tanto de lo que Ramona realizó para esta entrega musical, así como sus colaboraciones con artistas latinoamericanos y el contexto del álbum. 

Actualmente, y principalmente durante este prolongado confinamiento todos alguna vez hemos conocido a alguien a través de las redes sociales, y en algunos casos a través de pláticas e intercambios de reacciones hemos entablado una relación más cercana con dicha persona o personas, ya sea amorosa o simplemente amigable. Y es precisamente el contexto de por que Ramona tituló Redes Sociales a esta nueva entrega musical.

Redes Sociales nace precisamente de cómo influyen las redes sociales hoy en día en nuestras relaciones interpersonales. De cómo es charlar  con la persona que te gusta, sí en algún momento te deja en visto para así aplicar el terrible ghosting, o simplemente no tener Internet para responder los mensajes, comentó Carlos.

Nos empezamos a dar cuenta que muchas de las canciones que tiene este disco tiene temas relacionados a las redes sociales, por eso decidimos nombrarlo así."

Alrededor del álbum, podemos apreciar colaboraciones con Little Jesus y la compositora argentina Daniela Spalla. La agrupación se contactó en directo con los músicos esperando tener una respuesta favorable. Y, por supuesto, la banda tuvo éxito en esta misión. Con Daniela tuvieron oportunidad de grabar el single pre pandemia, acudiendo al estudio donde grababan en ese entonces. Mientras que, con Santi de Little Jesus tuvieron que realizar las grabaciones por separado y luego unirlas para así crear "Los Esclavos".

La idea surge realmente de que a lo largo de nuestra carrera de 10 años, nunca hemos hecho una colaboración bien con artistas que nos gustaran, entonces, como en ese momento vivíamos en CDMX se nos hizo fácil comunicarnos con ellos y enviarles un mensaje para ver si nos respondían."

Así como "Nada que no quieras tú" y "Los Esclavos", Redes Sociales también tuvo grabaciones antes y durante la pandemia. 

Creo que la mitad del disco fue producido en pandemia, entonces sí hubo varias canciones donde todos teníamos que grabar nuestras partes y se las mandábamos al productor, así como rebotando partes musicales. Al principio fue complejo porque no estábamos acostumbrados a eso, pero luego resultó bastante sencillo y nos dimos cuenta de ciertas cosas que no estando en el estudio sentíamos más libertad de poder proponer algo o de hacer lo que queríamos con las canciones."

Para celebrar a lo grande el lanzamiento de Redes Sociales, el 28 de mayo la banda tuvo una sesión con Amazon Music a través de la plataforma Twitch. Dónde ahí presentarán de forma abierta en Latinoamérica el LP. 

Fue la primera vez que tocamos con el ensamble que estamos armando ahorita. Quedó súper bonito, fue bueno regresar a los escenarios de esta manera", agregó Carlos entusiasmado.

Continuando con futuras colaboraciones, Ramona planea grabar música nueva con una reconocida banda de reggae sudamericana, cuyo nombre aún es una incógnita para nosotros, sin embargo, esto da pauta a que sea una gratificante sorpresa auditiva, ya que este próximo intercambio de sonidos será una explosión de ritmos latinoamericanos.

Está locochón porque nunca hemos colaborado con alguien un poquito más externo al género que tocamos, es algo totalmente nuevo."

Este nuevo paso para Ramona es de suma importancia en su trayectoria musical, pues el simple hecho de grabar un LP durante el confinamiento y tener colaboraciones con artistas del género da la sensación de que será un material espectacular y sin temor alguno hacia los cambios que hoy en día presenta la industria musical.

Puedo decir que Redes Sociales es un disco muy directo y hecho con un montón de amor y con ganas de que la gente lo escuche."

Ahonda en la espacialidad de Coral Grief y su tema “Crumble”

La amalgama del dream pop y la experimentación ambiental.

Serenidad y templanza en cada acorde, la feminidad de una voz que armoniza entre progresiones y sintetizadores celestiales, este es Coral Grief, el dream pop que mesura la tranquilidad y la convierte en melodía. 

El dúo originario de Seattle, conformado por Lena Farr-Morrissey y Sam Fason, une lo mejor del wave etéreo y la espacialidad de dream pop, en un cúmulo de canciones escritas desde marzo 2020, de donde se desprende su reciente sencillo “Crumble”: Guitarras reverberantes, puntuales y lejanas, teclados brillantes, con la consistencia de un “...sonido experimental, divertido y pegadizo”.  

Este single apertura el lanzamiento de su EP debut, disponible este próximo 14 de mayo, producido y editado por ambos integrantes, mezclado por Briana Marela y masterizado por Mell Dettmer, “dos leyendas del noroeste pacífico”. La producción homónima contará con 6 tracks: “So Long”, “Out Of The Way”, “Residue”, “While They Sleep”, “Radio Rodeo” y este último single

La música de Coral Grief se asimila a una mezcla entre Beach House y Broadcast, con matices de krautrock y synth pop. El grupo ha estado motivado creativamente durante esta era de suspensión intensa, incluso después de registrar retrasos debido al diagnóstico de covid de Farr-Morrissey”, declaran los músicos norteamericanos. 

La copla tomó un rumbo certero a raíz de la llegada de Farr-Morrissey a Colorado, donde ella y Fason se conocieron y más tarde formularon diversos proyectos, se unieron a algunas bandas durante la universidad, e inclusive abrieron los conciertos de agrupaciones como Jay Som y Crumb. Finalmente el dúo se mudo a Seattle, lugar donde Coral Grief se concretó durante el año pasado. 

No olvides pre guardar el nuevo álbum de Coral Grief e inmiscuirse entre sonidos ambientales y creaciones espaciales. 

Escucha “Crumble”

Tom Smith de Editors es captado con una camiseta del Cruz Azul

¿Qué dijeron? El fútbol no se mete con la música. Pues están en lo incorrecto.

Ante la inminente victoria del equipo de fútbol mexicano, Cruz Azul, y sus casi 23 años de “maldición” por el campeonato de la Liga MX, era de esperarse ver a todo un séquito de seguidores entre las calles y redes sociales por el festejo del equipo cementero en nuestro país, pero cabe recalcar que no solo en México hubo una gran celebración, pues algunos rememoran el fanatismo de ciertos artistas internacionales, quienes alguna vez mostraron su apoyo al mismo. 

Así es, el vocalista y músico inglés Tom Smith, conocido por liderar a la agrupación de rock alternativo, Editors, parece no haber perdido la esperanza, pues recientemente fueron publicadas algunas imágenes de él portando la camiseta de dicho equipo en varias entrevistas, y algunas otras mientras posa para la cámara. 

Esto no parece ser sorpresa, pues el compositor, tecladista y guitarrista rítmico ha declarado a la prensa nacional ser una gran fan del fútbol soccer y seguidor enamorado del club londinense, Arsenal. 

Por si fuera poco, esta no es la única figura del rock internacional que ha portado el emblema azul en una camiseta, pues durante 2018 el trío oriundo de Ealing, Londres, White Lies, publicó una imagen del vocalista Harry McVeigh y el baterista Jack Lawrence-Brown portando un playera durante un partido de la Liga MX en ese año.

PLATA: dupla versátil de pop y electrónica audaz

Secuencias coloridas, magnéticas y bailables.

Definitivamente uno de los lados buenos de la pandemia en la parte musical fue la necesidad a la que se enfrentaron los artistas de seguir experimentando con nuevos conceptos y sonidos. Julián André Toussaint y María Malo lograron en una noche, conseguir beats suaves, bailables y enérgicos que pronto les dio el respaldo suficiente para presentar PLATA, una dupla versátil que proyecta en sus notas algo original, sin ataduras y apegado sutilmente a géneros como la electrónica, el pop, trap, dance y el reggaetón.

Al poco tiempo la dupla mexicana presentó "Crisis" y posteriormente "Llora", ambos temas con una similitud en particular; la potente voz de María que ofrece un estilo único a las pistas. A meses del lanzamiento de su primer sencillo los músicos se encuentran promocionando "Mitología", un coqueto track que motiva y empodera al escucha gracias a su audacia y fortaleza.

El tema viene acompañado de un video musical dirigido por Nadia Vega quien muestra a PLATA interpretar la melodía entre distintos y coloridos paisajes. El videoclip tiene la advertencia de que recomienda no lo vean las personas fotosensibles. Te lo compartimos a continuación:

¿Qué se puede esperar de la dupla? Absolutamente todo. ¡Su versatilidad no tiene limites! Por esta razón te invitamos a que no le pierdas la pista para descubrir más novedades.

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Baila y llora con “Humo”, el nuevo single de Aserrín

Disfruta del surf rock a través de la esencia homemade del trío ecuatoriano.

El trío ecuatoriano de indie surf rock libera su sencillo “Humo”: La añoranza de “los días que alguna vez fueron y no volverán”. Con esta producción, la agrupación da apertura a su nuevo álbum que será lanzado este 2021, junto al sello discográfico Pop Sucio Records.

A través de baterías repetitivas, sintetizadores suaves, acordes básicos y una guitarra rítmica, Aserrín plasma tintes de lo-fi, pop y la predominancia del surf alternativo, en un sonido casero e íntimo, con el que además se ven influenciados por agrupaciones como Surf Curse, Las Ligas Menores, Current Joys y Señor Kino

Este single evoca vivencias propias que se asimilan a “...lo que sientes cuando dejas ir a una persona y ahora solo la puedes ver desde lejos”: 

Es un tema nostálgico, con el que se puede bailar llorando”, describe la banda. 

Durante 2019, Pablo Lincango y Mateo Arteaga deciden reunirse para crear este proyecto, y grabar su primer EP La Edad de Oro, el cual presentaron durante 2020, con el que añadieron a su última integrante Débora Vásquez, quien ayudó a concluir su proceso de exploración.  

Escucha “Humo”, el nuevo track de la triada oriunda de Quito, Ecuador, y síguelos a través de sus redes sociales para conocer más de su música y otros lanzamientos. 

No te pierdas del estreno de su videoclip oficial este próximo 3 de junio:

Terror Cósmico anuncia su cuarto álbum de estudio

Nos espera una nueva carga de ruido y fantasía apocalíptica.

Han pasado tres años desde III (2018), último álbum de estudio de Terror Cósmico. Ahora, el dueto de doom y sludge conformado por el guitarrista Javier Alejandre y el baterista Nicolás Silveira ya se alista para el lanzamiento de su cuarto material de larga duración. Así que prepárate para otra retahíla de riffs distorsionados y sonidos de ultratumba.

Como adelanto, el dueto compartió en redes sociales la imagen que será la portada de este material. Ésta es una obra del artista Jason Barnett, quien también ha trabajado para GHOSTEMANE y bandas de metal como Cleric. La pieza esconde un montón de detalles y narra una historia apocalíptica, al más puro estilo del pintor gótico Hieronymus Bosch. Conócela aquí.

Terror Cosmico_2021

Desde hace unos meses, Terror Cósmico había compartido imágenes del proceso de grabación de su nuevo material. Como estas fotografías tomadas por Rodrigo Jardón desde el Testa Estudio de Guanajuato que puedes ver a continuación.

Terror Cósmico revelará el título y tracklist de este álbum durante los próximos meses. Para aligerar la espera, puedes escuchar una compilación de tres de las mejores canciones del dueto en el split que realizó junto al grupo eslovaco Old Tomb. Conócelo en este enlace.

Lindemann sorprende con nuevo sencillo, “Ich hasse Kinder”

Una historia alucinante desde el corazón de Rusia.

La espera terminó para los fanáticos de Lindemann. El músico de metal industrial presentó un nuevo sencillo titulado “Ich hasse Kinder”, cuya traducción al español es “odio a los niños”. Esta canción da continuidad a “Lubimiy Gorod”, último estreno del líder de Rammstein, y aunque el título parezca cruel, es seguro que esconde una historia profunda y reflexiva.

El video dirigido por Serghey Grey demuestra que, una vez más, Lindemann recurre a una alta carga simbólica para contar una historia. Los fanáticos del músico se darán a la tarea de interpretar una serie de imágenes cargadas de violencia, explosiones y procesos judiciales eternos. El retrato de una estatua de Lenin —primer dirigente de la Unión Soviética— llena de sangre en sus ojos permite encontrar un comentario político en este video, tal cual ocurrió con “Amerika” y “Deutschland” de Rammstein.

Desde finales del año pasado, Till Lindemann anunció que dejaría de trabajar al lado del guitarrista Peter Tägtgren. Sin embargo, los estrenos de “Lumimiy Gorod” e “Ich hasse Kinder” han demostrado que esto no ha sido un impedimento para la continuidad del proyecto. Así que, probablemente, comencemos a escuchar una nueva faceta de Lindemann pronto.

Mientras tanto, escucha el concierto de Lindemann desde Moscú en Spotify y plataformas de streaming.

 

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Parquet Courts reeditará su álbum debut 'American Specialties'

Fans de Parquet Courts... ¡la espera ha terminado! Por fin podrás conseguir la versión física del debut discográfico de la banda.

En 2011, Parquet Courts compartió su álbum debut titulado American Specialties en formato cassette y solo muy pocas personas en el mundo fueron los afortunados en obtenerlo. Aquel material narra los primeros días de la agrupación en la escena musical de Brooklyn y gran parte de las grabaciones son improvisaciones hechas en diversos espacios de ensayo como Death By Audio, Shea Stadium y Silent Barn.

A 10 años de su publicación, la banda neoyorkina anunció la remasterización del disco, la cual podremos escuchar el 30 de julio vía el sello Rough Trade. Esta vez, la masterización corrió a cargo de Mikey Young (Total Control) y llegará junto con un fanzine hecho por Andrew Savage. Además, el bajista Sean Yeaton escribió notas especiales para el formato en físico.

Cabe mencionar que la nueva edición de American Specialties está limitada a mil 500 copias; si deseas pre ordenar alguna, dale click al siguiente enlace.

En otras noticas, recientemente, Andrew Savage se presentó en el Foro Indie Rocks!. Si te gustaría saber qué tal estuvo el concierto, te recomendamos leer nuestra cobertura especial, aquí. Además, este 2021 Parquet Courts encabeza el Woodsist Festival en compañía de Yo La Tengo; el evento se llevará a cabo en Arrowood Farms en Accord, New York, y las entradas ya están disponibles para comprar.

Mientras aguardamos la llegada de la reedición de American Specialties, te recomendamos ver su presentación de 2013 para las sesiones en vivo de KEXP.

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