145178
Entrevista con Modeselektor

Entrevista con Modeselektor

Música electrónica innovadora en la pista de baile.

Sebastian Szary y Gernot Bronsert, comenzaron su camino en la música electrónica con una misión bien planteada “Buscar sonidos o ritmos que no se hayan creado antes” y lo lograron. Con Modeselektor se separaron de los beats que siguen el ritmo del corazón y llenaron sus oídos berlineses, de influencias electrónicas poco exploradas de países de occidente.

Con un nuevo disco bajo el brazo, este par está listo para regresar a nuestro país a hacer bailar los cuerpos y las neuronas de todos los asistentes del festival Ceremonia 2019. “Nos encanta México y salir a tocar, en Alemania la palabra para decir vacaciones es “Urlaub”, así que cuando estamos de tour nosotros decimos que nos vamos de  “ToUrlaub”, comentaron.

Modeselektor es la mezcla de dos mundos de forma equilibrada, la muestra clara es Szary, quien viaja por el mundo trabajando durante la noche, tocando para miles de personas y al mismo tiempo disfruta el ser padre. “Como músicos nuestra vida no ha cambiado tanto, el mayor cambio que hemos hecho es en nuestros horarios, ahora la mayoría de las veces trabajamos muy temprano en la mañana en el estudio”.

Who Else, su nuevo disco tiene bastantes años de desaparición con Monkeytown (2011), durante el cual hubo un crecimiento y desarrollo musical paralelo con su proyecto Moderat. Tiempo que les ayudó para aprender a tomar decisiones rápidas, para que su carrera avanzara, conservado la esencia de hacer sentir emociones a sus escuchas.

“La forma en que producimos no varía mucho entre este nuevo disco y los anteriores, aunque hay casi ocho años de separación, lo que sí hicimos fue cambiar nuestro DAW, pasamos de Logic a Ableton. Compramos una mixer de estudio de los años 80 y armamos nuestro primer estudio con monitores perfectos de nuestra carrera, fue algo muy simple, el chico que colocó nuestra mixer nos dijo 'Hey, también puedo construir monitores para su estudio' y el resto es historia”.

La música electrónica ha impactado en gran parte del mundo. Cuando decidieron grabar el documental We Are Modeselektor mostraron un lado más íntimo de la banda, sin llegar a la sobre explotación de la imagen como muchas veces pasa últimamente por las redes sociales, donde ustedes no se muestran tan activos. ¿Cómo es su relación con las redes sociales?

“El impacto de las redes sociales a veces es demasiado: hemos reducido las actividades en algunas plataformas. Reconocemos su importancia como herramienta para comunicarse con la audiencia, pero aún así preferimos la interacción cuando estamos en el escenario”.

Dentro de Modeselektor el arte es tan importante como el sonido, y siempre buscan nuevos recursos gráficos que los inspiren en los lugares que visitan, por lo que cada que pueden entran a museos para encontrar objetos e imágenes que los impacten.

“La exposición Todo de Maurizio Cattelan en el Guggenheim de Nueva York. El año pasado en Sao Paulo, Brasil, visitamos el Museo MASP, donde hubo una exposición de pinturas de los últimos 600 años y una sobre personas de África durante los tiempos de esclavitud en Brasil. Muy impactante y mucho para pensar después de la visualización”.

Modeselektor fundó su propio sello discográfico, Monkeytown en 2009 para poder tener una libertad total dentro de sus producciones, hacer una diferencia dentro del clásico esquema de los negocios de la música y ayudar a nuevos talentos que se pueden o no dirigir a la pista de baile. Y claro, que dentro de sus filas cuentan con exponentes nacionales y siguen a algunos otros.

“Cuando tenemos a un artista en la mira, le pediremos trabajar juntos. En Modeselektion Vol. 02 tenemos una canción de Frikstailers, quien es originario de Argentina pero vivió mucho tiempo en la Ciudad de México. Truncate otro artista tiene raíces mexicanas y actualmente vive en Los Ángeles. Hay una gran comunidad de artistas mexicanos interesantes”.

Si bien la música electrónica nació con una gran carga masculina, rápidamente se diluyó, y como olvidar que las primeras colaboraciones de este dúo fueron con la gran DJ y productora Ellen Allien, quien representa una fuerza femenina sobre los escenarios, impulsando a muchas mujeres que hoy estudian ingeniería en audio y producción musical. La industria ha comenzado a equilibrarse y para Modeselektor hacer una diferenciación es algo que debe quedar en el pasado.

“Personalmente nos sorprende que aún se haga la división sobre las mujeres en la música electrónica. Nuestro proyecto está repleto de mujeres, crecimos rodeados de ellas e incluso en nuestro sello Monkeytown hay más mujeres trabajando en todo lo relacionado a la música que hombres”.

Si están ansiosos de saber qué presentará Modeselektor en este festival, me adelantaron que su show se acercará a un montaje teatral, ya que presentará un nuevo espectáculo audiovisual realizado por sus amigos del colectivo Pfadfinderei y no, siguen sin estar interesados en el twerk.

No es una revista, es un movimiento.