187968
Listening Session: Matt Sweeney y Bonnie ‘Prince’ Billy presentan 'Superwolves'

Listening Session: Matt Sweeney y Bonnie ‘Prince’ Billy presentan 'Superwolves'

Una larga amistad floreciendo en nueva música.

Superwolves llega como el segundo material fruto de la colaboración de los ya legendarios músicos, quienes, tras una larga carrera en la que podemos destacar pasajes como el haber toureado con Iggy Pop o ser coach vocal de Johnny Cash, deciden reunirse una vez más para entregar este álbum. Siguiendo con las celebraciones del reciente lanzamiento, Sweeney y ‘Prince’ fueron los hosts de una listening party además de una sesión de preguntas y respuestas, donde pudimos adentrarnos aún más en el universo sonoro de folk, country y la suavidad melancólica del blues creado por el dueto.

Superwolves (3)

El proyecto nos introducía a Superwolves entre frames íntimos de velas rojas y tocadiscos, todo en directo desde el hogar del guitarrista, llenando el aire con la intensidad agridulce de “Make worry for me”, primer corte sonoro de la aguja al rasgar del vinilo. Bobby Gillespie (Primal Scream, The Jesus and Mary Chain) sería el encargado de dirigir el espacio de Q&A.

El álbum se siente como la continuación natural a Superwolf de 2005, primer disco colaborativo de la dupla Sweeney-‘Prince’. 16 años después nos entregan la misma sensibilidad pero con un tono existencial a penas sugerido, convirtiendo el océano de agitaciones internas en una poética musical de constante asecho.

El disco en sí es como un lobo, como un animal”, compartía Sweeney.

Superwolves (2)

La temática general expresada por los artistas a lo largo del reciente material nos brinda una sensación de caza constante, arrastrados por la poderosa lírica de Bonnie ‘Prince’ Billy hacia las fauces de la bestia de sonido desde una perspectiva distinta. Hablando del proceso creativo, el dúo expresó que desde el inicio se ha tratado de tomar las letras de Billy y llevarlas a terrenos melódicos con ayuda de su compañero, complementado posteriormente con el background musical de ambos.

Saber que pongo letras en manos de Matt es inspirador, me hace sentir libre.”

Sin embargo no todo en el disco siguió la misma estudiada línea, la composición de “Hall of Death” expresó ese choque artístico entre la cultura africana y el sonido norteamericano. Formada a partir de sesiones de jam en el estudio con músicos nigerianos para posteriormente reorganizar todas las partes y pulirlas en la versión final.

La primera mitad del disco cerraba así en el sosiego tenue de “My Popsicle” dando paso a “Watch What Happens” en una explosión de country desde la sala del vocalista.

Superwolves (4)

Gillespie dirigió la atención hacia terrenos más técnicos alrededor de Superwolves. Los músicos compartían así detalles sobre la grabación del disco, llevada a cabo a través de distintas etapas iniciando en noviembre de 2019 desde Strange Weather Studios en Brooklyn, New York, hasta llegar a The Butcher Shop en Nashville, Tennessee, en febrero de 2020. Dotando a las pistas de una sensación natural de movimiento y cadencias agridulces.

Sweeney mencionó además un poco del equipo utilizado durante la producción del nuevo material, destacando el uso de únicamente dos guitarras para todo el tracklist. Una Epiphone 335 con coil splitter, para ese sonido vintage a seis cuerdas que envuelve al material, junto a una guitarra acústica regalo de Neil Diamond, reluciendo en los pasajes más emotivos presentes en en Superwolves.

Acá la lista completa de canciones y link para ordenar el nuevo lanzamiento.

Superwolves (cover)

  1. “Make Worry for Me”
  2. “Good to my Girls”
  3. “God is Waiting”
  4. “Hall of Death”
  5. “Shorty’s Ark”
  6. “I Am a Youth Inclined to Ramble”
  7. “My Popsicle”
  8. “Watch What Happens”
  9. “Resist the Urge”
  10. “There Must Be a Someone”
  11. “My Blue Suit”
  12. “My Body is my Own”
  13. “You Can Regret what You Have Done”
  14. “Not Fooling”

No es una revista, es un movimiento.