Mint Field en el Foro Indie Rocks!

La suavidad del slowcore vuelta navaja.

El contraste es uno de los elementos más importantes dentro de los terrenos musicales contemporáneos, la variación entre intensidades sonoras y sensoriales terminan por formar una sutil huella armónica percibida por debajo de la piel, expuesta sólo en ocasiones tan especiales como la que nos regaló Mint Field en la presentación oficial de Sentimiento Mundial a los adentros del Foro Indie Rocks!

John Villicaña daba inicio al ritual sónico creando un popurrí de ritmos fusión desde detrás de las tornamesas, los sonidos flamenco, surf y  bossa se mezclaban al reventar de baterías y guitarras eléctricas preparándonos para la profundidad en texturas que percibiríamos minutos más tarde.

El selector de vinilos daba por finalizado el lobby musical mientras se nos introducía un loop con motivos espaciales proyectado al fondo del escenario. Las luces antes rojas se apagaban augurando el inicio del concierto al filo sonoro de los tijuanenses.

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Era el ritmo en batería de Callum Brown quien arrebataba el silencio compartido hasta ese momento por el público. Sebastián Neyra al bajo acompañado de Estrella del Sol en la guitarra se unían a la presentación en un solo estallido melódico, dándonos la bienvenida entre el sosiego de “Jardín de la Paz” seguida inmediatamente por “Sentimiento Mundial”.

Tras una breve intervención de la vocalista agradeciendo a los asistentes, el trío llenaba poco a poco el foro en un éter sonoro apenas perceptible. “Delicadeza” encontraba la liviandad en el fluido llenando nuestros pulmones con la tersa voz de la cantante. “No te caigas” hacía la transición de aguas calmas arremolinadas por el juego de bajo-batería cortesía de los instrumentistas.

La atmósfera líquida hasta ese momento se volatilizaba al sonar de “Ella se queda”, acelerando los latidos al otro lado del templete que trataban de perseguir el tempo en los arpegios de Neyra. La sensación de soundscape presente en la primera mitad del setlist se volvía contra los escuchas, haciendo de nubes navajas en cascadas de shoegaze eléctrico brotando desde el escenario.

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Volvíamos a respirar en la quietud de feedback que  Mint Field nos regalaba. El interludio era llevado a “Ojos en el Carro” con una cadencia gentil envuelta por el espiral de kraut psicodélico y slowcore sello del proyecto. “Nadie te está persiguiendo” se unía a “Contingencia” para debatir al venue entre una inmersión profunda y las ráfagas de distorsión hechas slam que los músicos entregaban. El ruido de una ensoñación jamás se había sentido tan real.

El final casi anticlimático tras el último acorde de “Natural” nos dirigía hacia el encore como siguiente paso lógico. La banda emergía una vez más de camerinos presentando “Aterrizar” seguida de “Quiero Otoño de Nuevo”, retomando impulso para coronar apropiadamente el cierre de esa noche.

El concierto culminaría entre riffs a cuatro cuerdas, hits percutivos y la potencia cristalina en el canto de Estrella, cerrando telón con el última track del nuevo álbum: “Presente”.

Entrevista con Camilo Lara

¡Vans Musicians Wanted está de regreso! Conoce qué piensa Camilo Lara sobre el concurso que apuesta por las escenas musicales independientes.

Vans se ha caracterizado por ser un icono en la moda y la cultura popular. La marca de calzado y ropa no solo expande su particular estilo Off The Wall al deporte, sino también al ámbito musical a través de conciertos, festivales, canales de difusión como #VansChannel66, colaboraciones con bandas, entre otras iniciativas. 

Uno de sus proyectos más atractivos es el concurso anual Musicians Wanted, en el que artistas independientes y poco conocidos comparten su música con especialistas en diversos géneros musicales. Aunque en 2015 la convocatoria solo estaba disponible en la región Asia-Pacífico, el año pasado Vans decidió lanzarla globalmente. ¿El resultado? Más de 22 mil talentos emergentes se registraron para participar.   

La segunda mitad de 2021 representa una nueva oportunidad para todas aquellas propuestas underground. Las inscripciones finalizaron el pasado 23 de julio y ahora es el turno del jurado deliberar qué proyectos pasarán a la siguiente ronda. 

Con el oído atento, la mente abierta y un bagaje musical amplio y muy diverso, 15 expertos escucharán lo que nuestro país tiene para mostrar. Uno de ellos es el productor, mezclador, músico e intérprete Camilo Lara, también conocido como Instituto Mexicano del Sonido, quien será juez de la región de América dentro del concurso.

Con motivo de su participación, Indie Rocks! platicó con Camilo sobre la escena musical local mexicana, las limitaciones a las que se enfrentan las bandas, los elementos a tomar en cuenta en su decisión y las recomendaciones para los proyectos que recién se involucran en la industria. 

 

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A lo largo de su trayectoria profesional, Camilo Lara ha observado los cambios de la música en México. Desde su álbum debut Méjico Máxico (2006) hasta su reciente material Distrito Federal, el productor conoce bien la sonoridad del país y de lo que es capaz. “Yo soy bien curioso de toda la vida y me encanta entender por qué se están haciendo las cosas o de dónde vienen y creo que cuando me dijeron que fuera juez dije que sí porque es mi naturaleza”.  

En realidad soy un chismoso profesional de meterme a las escenas y ver qué está pasando, y siempre como que me interesa mucho saber por qué están haciendo la música que están haciendo. Siento que conocemos ciertas cosas que están pasando a nivel calle, pero hay otras que no, y estos tipos de concursos te dan sorpresas y entiendes o descubres un micro universo que está pasando y que son emocionantes y que tienen una voz propia”. 

Su reciente colaboración con Fidel Nadal y Santa Fe Klan avalan el espíritu curioso del que habla. 

Al respecto, Camilo, quien siempre está inmerso en nuevos proyectos y sonidos, menciona que conoce al músico argentino desde sus inicios por lo que las intenciones de trabajar juntos por fin se materializaron. “Hemos sido amigos muchos años y tenía muchas ganas de trabajar con él y en algún punto lo invité al estudio. Él estaba en México y decidimos hacer una versión de 'International Love'. 

En ese momento yo estaba trabajando con Santa Fe Klan en su disco de cumbia, y habíamos hecho el remix de Run the Jewels. Entonces estábamos ahí en una racha de trabajo intenso y me metí a cantar esa canción y fue muy bonito como descubrirle [a Ángel Quezada alias Santa Fe Klan]: ‘mira, te presento a Fidel que es una super inspiración; soy fan de Todos tus Muertos, de Mano Negra, Fidel solo. Y luego decirle [a Fidel]: ¡Hey! Te presento a Santa Fe Klan que es justo eso pero tiene 20 años, y eso que tú hiciste lo va a hacer, o tal vez mejor", cuenta el productor. 

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Al hablar sobre la escena independiente en México , Camilo Lara no duda en decir que hay un gran potencial frente a las propuestas de otras ciudades. “Estamos al mismo nivel que todo el mundo”, asegura. “La horizontalidad de la música permitió darnos cuenta de eso. No es que mejoramos como en el futbol y de repente ya éramos mejores, sino que siempre fuimos igual de buenos que otros países y otras escenas, nada más que luego no se tiene esa referencia”, agrega. 

Para Camilo, desde hace un par de años la música en el país ha tenido una "explosión de cosas nuevas" que ha roto con la mentalidad y los gustos de generaciones anteriores. "Es muy emocionante ver cómo los que están volviéndose estrellas son gente que es muy joven y que viene de otra onda". 

A mí me da mucho gusto que finalmente veas pasar una escena muy sana. Además, lo que es impresionante es que no creo que únicamente haya un género, sino que hay muchas cosas interesantes en el hip hop, en el krautrock, en el punk, en el surf. Hay un montón de gente haciendo cosas y, sobre todo, cosas que un poco no responden a una etiqueta porque son producto de muchas cosas”. 

"Actuar localmente y proyectar globalmente" es el objetivo de Musicians Wanted. Si bien no hay muchos concursos de este tipo, los pocos que coexisten junto al trabajo de las revistas especializadas, los foros de música en vivo, la difusión radiofónica tradicional y en Internet, así como los espacios en las nuevas plataformas digitales, permiten fomentar la cultura y resistir a través de la creatividad. 

"Hay grupos a los que le cambiaron la vida [los concursos]. Imagínate pensar que Molotov salió de un concurso, a mí eso como que digo: ‘¿Y si no hubieran concursado no los hubiera conocido la gente?’ o hubieran tardado más o tal vez hubieran tenido otro camino, entonces Molotov es un buen ejemplo de cómo les cambió la vida aplicar para una cosa así. 

Nada está escrito y yo creo que también si tienes una voz propia te va a ir bien, tarde o temprano tomes la autopista o la cuota o la carretera antigua, pero vas a llegar. Igual con esto encuentras una veta increíble.

En este concurso regional terminarás tocando con alguien que admires y te verán otras personas que no tienen tus códigos de tus amigos que les gusta lo que haces o los que te aplaudieron al principio, entonces pues es emocionante". 

Para la primera selección de propuestas, el jurado contemplará en cada una de ellas cuatro elementos: proyección de la esencia de la marca, originalidad, presencia escénica y ejecución técnica. Al respecto, Camilo Lara comenta que para él lo que más vale es "tener una voz propia". Y enfatiza: “Que hagas lo que hagas, tengas un sabor único y que sigas el instinto de lo que estás haciendo”. 

Como juez no voy a ser de los que se fijan si tocan bien la batería o el bajo; mis músicos favoritos nunca han tocado bien, ninguno, así, ninguno. Al contrario, tocan mal, tocan como lo suficiente para saber expresar lo que tienen en la cabeza.

Para mí la música es un humor. Así como uno huele y tú hueles a alguien que te entusiasma y huele rico pa’ ti pues igual es la música; es un humor corporal, es algo propio y así tiene que ser. En el momento en que quieres oler a otra persona o ser otra persona, pues ya no hueles tan rico”. 

El Gran Premio del concurso consiste en obtener productos de Vans y equipo de música; tratos de distribución global, listas de reproducción de Spotify y Apple Music. Además, los cinco primeros finalistas de cada una de las tres regiones participantes (Europa, América y Asia-Pacífico) ofrecerán una serie de conciertos virtuales el 22 de septiembre. De ahí saldrán los tres ganadores, que tendrán la oportunidad de compartir el escenario con YUNGBLUD en la actuación inaugural de House Of Vans en enero de 2022.

"Lo que salga de este concurso y lo que salga de la escena va a tener un impacto no solamente aquí sino en muchos lados", asegura Camilo

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Al momento de comenzar con la promoción y distribución de su música, muchas bandas o artistas se enfrentan a complicaciones. Algunas de las preguntas más comunes, de acuerdo con la experiencia de Camilo, son: “‘¿Por dónde empiezo?’ o ‘¿Cuál es el primer hilo que voy a jalar para que pueda agarrar toda la madeja?’ Siempre creo que eso es lo más difícil como entender por dónde atajar tu carrera”. 

Con los años, te das cuenta de que no necesariamente hay una cosa que te haga hacer el camino para encontrar dónde eres. O sea yo he visto carreras muy locas que no tienen éxito hasta muy grandes o que siempre se dedicaron a hacer lo que les interesaba y tuvieron éxito, o tuvieron una canción y luego ya no tuvieron éxito. Hay mil formas. El camino no es solo uno, pero pues lo entiendes con los años.

Creo que luego hay ciertos toques que vas encontrando en la vida que te pueden ayudar a que ese camino sea fácil y pues un premio es claramente una buena manera de empezar una carrera, y más que te lleven a otro lado a tocar y termines como con un altavoz que igual no tenías hace unas semanas cuando mandaste tu demo a este concurso”, complemente el productor. 

Al finalizar la conversacion, Camilo Lara asegura que la integridad es un elemento fundamental en la construcción de la identidad de un artista, por lo que les aconseja a los nuevos talentos tenerlo siempre en cuenta.

“La clave de las cosas es la integridad, ser íntegro a tu eje. Uno tiene un eje de sonidos, de valores, de cosas y si permaneces más o menos en tu eje no quiere decir que vayas a hacer siempre lo mismo, pero esa fuerza puede traducirse en muchas cosas. Si permaneces en eso, creo que vas construyendo (te) una identidad, y la identidad es bien importante en la música. No solamente hacer una buena canción sino hacer veinte que conecten con lo que haces”. 

Te recomendamos no perder de vista las novedades de Musicians Wanted a través de Indie Rocks!, así como de las redes sociales de Vans

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VansMusiciansWanted2021

The Smile (Thom Yorke y Jonny Greenwood), anuncia LP debut

El productor Nigel Godrich confirma que el álbum debut del súpergrupo llegará muy pronto.

Durante la edición online del festival Glastonbury hubo muchas sorpresas y quienes lo sintonizaron lo podrán confirmar. Durante su transmisión, The Smile -la agrupación conformada por Thom YorkeJonny Greenwood (Radiohead) y Tom Skinner (Sons of Kemet)- hizo su primera aparición interpretando cinco temas inéditos y una nueva versión para "Skirting On The Surface". Después de dos meses de este encuentro, se sabe que la banda prepara su primer LP.

El productor Nigel Godrich, conocido por su aporte a Radiohead, declaró que el trío está preparando un álbum debut que suena a todo menos a rock. No se sabe si esta declaración apunta a que los sonidos que encontraremos en el material son diferentes a lo anteriormente presentado con Radiohead o si revolucionará el post punk y el math rock que interpretaron durante su participación el festival virtual.

Este disco no es de rock. Es una interesante yuxtaposición de cosas, pero tiene sentido. Tendrá sentido", explicó Godrich en un comunicado de prensa.

Hablando con NME en una nueva entrevista, Jonny Greenwood dio una nueva actualización sobre el progreso del álbum debut de The Smile.

Estamos pensando en cuánto incluir, si está realmente terminado o si hay algunas guitarras que necesitan arreglarse. Espero que salga pronto, pero no soy la persona adecuada para preguntar ", comentó.

El proyecto debutó por primera vez durante el evento de transmisión en vivo de Glastonbury en el verano, presentando canciones como "Skating On The Surface", "The Smoke", "Panavision", entre otras, que aún no se sabe si aparecerán en el disco.

Por el momento se desconoce cuándo estará llegando al mercado el álbum de The Smile, por eso te invitamos a mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas los detalles sobre este lanzamiento.

¡Participa en Welcome Sessions de Jim Beam!

¿Tienes una banda? ¡Jim Beam te ayuda a lanzar tu primer EP!

La música emergente mexicana está activa todo el tiempo, tú lo sabes, nosotros lo sabemos, todos lo sabemos. Existen proyectos que verdaderamente merecen ser escuchados por miles de personas, es por ello que nuestros amigos de Jim Beam (sí, ese delicioso whiskey en el que estás pensando) tienen una convocatoria especialmente creada para ti.

Welcome Sessions es una competencia en la que el talento emergente tiene las puertas abiertas para participar. En ella podrán mejorar sus habilidades de la mano de expertos a través de masterclasses impartidas por NRMAL. Eventualmente se enfrentarán a otras bandas y los mejores tres proyectos recibirán increíbles premios.

1º lugar:

-Producción de un EP de tres canciones en We Rock junto a Randy Ebright de Molotov

-Lock out para la preparación y participación en un episodio de We Rock Chronicles transmitido en YouTube.

-Kit de producto Jim Beam

2º lugar:

-$25,000 MXN en equipo de audio

-Kit de producto Jim Beam

3º lugar:

-Equipo por $15,000 MXN

-Kit de producto Jim Beam

JimBeam_WS_2021

Ser parte de Welcome Sessions es muy fácil, únicamente debes enviar un pequeño video donde tú o tu banda muestren todo el poder que tienen y deberán acompañarlo de tres canciones de su autoría. A partir del 22 de julio y hasta el 16 de agosto, deberán enviarlo a welcomesessionsmx@makken.com.mx

Al cierre de la convocatoria se seleccionaran cinco proyectos finalistas, los cuales se enfrentarán en las Welcome Sessions en Pata Negra.

¡No dudes en participar, esta es tu oportunidad!

 

The Zolas — Come Back to Life

La banda nos lleva de vuelta al britpop.

Todo tiene una raíz, un origen y, en ocasiones, regresar al principio es un buen ejercicio de creatividad e inspiración para lograr externar tus emociones y crear cosas nuevas. En Come Back to Life, The Zolas nos lleva a los clubes que vieron el nacimiento del britpop, en un álbum nostálgico que suena como un homenaje a los 90, cargado de letras políticas e imágenes de decadencia dignas de Trainspotting (1996) de Danny Boyle.

"Violence On This Planet" inicia el álbum: un corte experimental neo psicodélico que establece el tono crítico y político de sus letras. No obstante, la esencia del álbum es diferente, no te vayas con la finta. El tempo aumenta y la melodía llega con "Yung Dicaprio" y en "PrEP", unos buen gancho para atraparte y despertar tu curiosidad para seguir con las demás canciones, en la cuales es evidente la inspiración en Stone Roses, Blur, Oasis y Happy Mondays en piezas como "Let It Scare You", "Miles Away", "I Feel The Transition" y "Ultramarine". Los estribillos más pop y pegadizos se encuentran en las alegres "Energy Czar", "Ultramarine" y "Bombs Away". Por otro lado, "Reality Winner" y "Another Dimension" se sienten como interludios de la narrativa principal del álbum al inclinarse al género acid y drum and bass. "Come Back To Life" es un recordatorio para seguir luchando por el cambio. Al final, son canciones que te harán pasar un tiempo muy ameno.

Lo interesante de este trabajo, es la incursión a los sonidos baggy y britpoperos de parte The Zolas, lo cual habla de su capacidad musical, puesto que la moldean para crear un álbum que tiene su estilo y no termina siendo una copia sin alma de los sonidos de “Madchester”. En pleno 2021, son nostalgia pura. Es admirable cuando una banda cambia su sonido tan drásticamente y verlos abrazar la idea de que están en un punto en el que pueden hacer lo que les dé la gana. 

En el apartado lírico, se siente como un llamado a la acción sobre una variedad de temas que buscan despertar tu pensamiento crítico y político, desde abordar el trato de Canadá a sus pueblos indígenas, la dificultad que tenemos las nuevas generaciones de adquirir una casa, la decadencia de la sociedad moderna y las variables incontrolables de la vida, sin embargo, no es un álbum deprimente, al contrario, lleva un mensaje de esperanza transportado por canciones con tempos rápidos y estribillos joviales.

Come Back To Life es una joyita oculta del 2021. Realmente se disfruta escucharlo de principio a fin. Es un viaje por el britpop que te hará sonreír al recordar todos esos míticos tonos de los noventa. Cada canción despierta en tu cabeza una banda distinta, un momento distinto, durante este viaje de 13 canciones.

Ferraz en el Foro Indie Rocks!

La noche más fina de julio.

Fino, es una palabra sencilla de cuatro letras que la Real Academia Española define como “delicado y de buena calidad”. Para Manuel Ferraz, esta palabra tiene un significado aún más profundo que se siente al ritmo de la electrizante fusión del soul, R&B y funk. Fino (2021), es el segundo álbum de estudio de Ferraz y para promocionarlo el cantante venezolano reunió a sus fanáticos en un emocionante concierto en el Foro Indie Rocks!

Almas jóvenes se dejaron caer en el recinto de la Roma que esperaba ansioso la presentación del músico. La gente se veía fresca y con ganas de pasar una agradable velada bailando al ritmo de las canciones. Y así fue. El concierto demoró en empezar pero eso sirvió para que la mayoría comenzara a disfrutar de una chela y tomar su respectivo lugar en la sala. Estos primeros minutos fueron la clave para recibir con un entusiasmo a erihka.

La cantautora texmex subió al escenario vestida con un conjunto azul aqua aperlado que irradiaba destellos a su paso. Fácilmente se adueñó del recinto y transmitió su energía y dulzura a los presentes. “Ya vi” y “2tkilas” bastaron para ponerlos a bailar a todos e irradiar en conjunto vibras suaves, florales y coloridas.

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Momentos más tarde, la banda de Ferraz apareció para crear una especie de interludio al que posteriormente se sumó el cantante. Ya con su guitarra eléctrica en mano, saludó a su público y así dio comienzo a esta noche sencilla, fresca e ideal para disfrutarse en compañía de esa persona especial. Temas como “Espérame” y “Energía” fluyeron con delicadeza envolviendo el ambiente entre una muy tenue capa de blur.

Erihka retornó al escenario para interpretar junto a Manuel su tema “Para hacernos bien”, acto que erizó la piel de todos los presentes. Las entrañables líneas para hablarle al amor y la melancolía llegaron al ritmo de “Cielo Sin Estrellas”, “Llama Azul” que tuvo la presencia de ALONG, “No sé perder” y “Nada Temes”.

La visita de los invitados especiales tenía a los presentes muy emocionados y suponían que el siguiente en aparecer sería Sabino y así fue. Sabino arribó para interpretar a dueto “Pasiones”. La euforia del público hizo vibrar todos los corazones que se aceleraban al ritmo de sus rimas. Sin embargo, esta emoción se extendió un poco más pues también tocaron juntos “Nuestros Horarios”.

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El cierre llegó pero no sin antes escuchar “No Puedo Parar”, single que creó un ambiente demasiado púrpura y demasiado fino. Así se vivió esta cálida noche en compañía del productor venezolano.

 

A 20 años de 'Jessico' de Babasónicos

De cuando Babasónicos revolucionó al rock en nuestro idioma con el "Disco de la crisis". El memorable Jessico cumple dos décadas de historia.

No debería pesarnos el señalamiento de que Babasónicos es una de las mejores bandas en la historia de la música latina, es algo que muchas personas creen y parece prudente que la agrupación de Lanús esté en la conversación donde se encuentran las tres bandas de siempre. ¿Y por qué?, probablemente porque a 30 años de su álbum debut sea una de las bandas con la discografía más sólida, evolutiva y vanguardista que han abordado la escena hispana. En realidad no importa que no les consideren entre los mejores proyectos que ha dado el rock en español, es un secreto a voces que admitimos discretamente, y más desde la salida de Jessico, su álbum bisagra.

Ubicado en el puesto 16 por la Rolling Stone en su sección de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, así como la mejor producción discográfica argentina de la década de los 2000, Jessico marcó un antes y un después para el panorama musical de su país y de algunos otros como México, Chile o Colombia. Además significa uno de los cambios de disquera más abruptos de la agrupación, ya que dejó del lado sus relaciones con Sony Music para pasar a un emergente sello llamado PopArt Discos, que años después se consolidaría como una de las empresas más importantes en la industria de su país y del continente.

Babasónicos Jessico

El disco de la crisis.

Jessico no tuvo los resultados deseados en ventas debido a la crisis económica que abordaba a la Argentina de aquellos años. La nación enfrentaba estragos complejos tras la salida de Carlos Menem dos años atrás, por lo que el álbum no tuvo una respuesta inmediata en cuestión de ventas, cosa que era de verdad importante en aquel contexto. Esta situación relacionada a la economía del país no impidió que la agrupación hiciera retumbar las radios locales y extranjeras, por ello se consolidó con sangre y sudor en los tiempos difíciles.

Además de la economía y la tensión política por el cambio en el poder, Argentina vivía una crisis en el sector musical. Se podría decir que había un cambio generacional donde muchos de los legendarios artistas se alejaban de a poco del protagonismo en la industria. Charly García, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta seguían haciendo música, pero ya no tenían tanto impacto como en décadas anteriores. Los Redondos comenzaba a cerrar su carrera y Andrés Calamaro quedó en una pausa tras El Salmón, asimismo Los Fabulosos Cadillacs se separaría luego de la gira de La Marcha del Golazo Solitario. Gustavo Cerati era el único que florecía como solista, mientras que bandas como Los Piojos o Los Auténticos Decadentes trabajaban sin novedad.

Aquella transición entonces permitió a Jessico ser ese punto de quiebre en el rock argentino, que le daría a Babasónicos una posición diferente en la jerarquía de bandas, además se unía a una avanzada interesante del neo-pop, donde también se involucrarían agrupaciones como Miranda! o Los Tipitos. Por si fuera poco, esta obra además sería el inicio de toda una nueva etapa creativa de la banda liderada por Adrián Dárgelos, ya que significaría el inicio de la era más importante en el aspecto mediático del proyecto, donde se incorporarían luego otras obras memorables como Infame, Mucho, Anoche o A Propósito.

El rock volvió a la pista de baile con Jessico.

Algo que tiene Jessico es esa magia de ser festivo, provocador, sensual y al mismo tiempo melancólico. Adrián Dárgelos señalaba en entrevistas de años atrás lo siguiente.

Jessico tiene una onda muy romántica. No tiene quizá la tortura y la perversidad de los discos anteriores que muestran al amor de forma ambigua involucrando la maldad y el poder. En este disco, las formas del amor se relajan y en vez de ser víctimas de él, lo promueven y hacen los efectos de la seducción. Es un álbum que está siempre seduciendo", Adrián Dargelos para Persi Music.

Tal vez la combinación de aquellos factores fue detonante para darle una valoración de álbum memorable. Se alejaba por completo del conocido rock chabón que desde esos años comenzaba a quedar un poco obsoleto con agrupaciones que mezclaban el rock de guitarrazos con el punk más estridente de los barrios. Tal vez lo de Babasónicos era un poco más sofisticado e innovador, y por ello pudo poner al rock pop nuevamente en órbita.

Con Jessico ocurrió algo parecido a lo que tal vez pasó con Charly García y Clics Modernos, Los Abuelos de la Nada en su segunda etapa, Virus con Superficies del Placer o Soda Stereo en los años 80, y era que el rock volvió a sonar en las fiestas, las discotecas y demás sitios de entretenimiento. Ya no se saltaba el rock, también se bailaba y se cantaba de forma pegajosa y eso era bueno.

Antes de Jessico, Babasónicos ya fungía como una especie de antítesis del rock en su país, y con la implementación de los sonidos electro, influencias de la música tradicional de oriente y los largos pasajes instrumentales curtidos a base de sintetizadores en éste álbum se impuso a su antiguo sonido y al rock chabón mencionado anteriormente.

La genialidad pop de Jessico.

La mayoría de las 12 canciones de este álbum se volvieron himnos con el paso del tiempo, y era sorprendente que un álbum en el nuevo milenio tuviera tal impacto, incluso un poco parecido a lo que hizo The Strokes en ese mismo año con Is This It. Temas como "Los Calientes", "Fizz" o "Deléctrico" guardaban excelentes trabajos de instrumentación donde aparecían sintetizadores super electrizados, así como capas y más capas de sonido y efectos de guitarra más allá de distorsiones que fueron un volantazo de innovación.

En otras secciones del álbum aparecen temas como "Pendejo", "Soy Rock", "La Fox" y "Atomicum", que apostaban por los ritmos acelerados, las distorsiones y los golpazos de energía, lo que dejaba como base mayoritaria a un álbum lleno de movimiento. Esto mientras las letras eran provocadoras, incitaban a lo sensual y al mismo tiempo se daban espacio para criticar a la industria musical, aunque a diferencia de placas anteriores, la agrupación lo hacía con una peculiar elegancia y madurez.

Otros espacios de menor protagonismo en Jessico mostraban canciones de carácter un poco más liviano, aunque son antesalas del sonido característico que propuso Dárgelos y compañía en futuros discos, a este sonido se atribuyen pistas como "Camarín" o "Yoli". Y tal vez el contrapeso a tanta energía de la agrupación eran temas como "Tóxica" o "El Loco", este último fue uno de los adelantos y logró tener gran aceptación por su sentido musical parecido al bolero y también la implementación de instrumentos de cuerdas influenciarios en regiones como Asia.

Finalmente, y tal vez uno de los puntos más importantes en todo el álbum fue "Rubí", una balada conmovedora y romántica, que hace cuestionarse lo brillante que fue la evolución de un Babasónicos que pasó de gritar en 1991 el "Porqué mi generación hoy se caga en tu opinión" a la poesía ligera de "a tu lado retrocede el tiempo, cualquier día es el mejor momento, increíble tentación es el amor". Otro aspecto importante de este track es su video musical, donde se presentaban dos clips diferentes, cada uno con un hombre y una mujer masturbándose y que por supuesto fueron censurados en aquellos años.

La voz de una década.

Tal vez la magia de Jessico reposa en aquel contraste de las canciones provocadoras, que incitaban a moverse, pero por el otro lado ese sentido de calma y pasión que permitía al escucha encontrarse con cualquiera de sus estados de ánimo y generar una identidad interesante con la obra y con las necesidades de una generación que se enfrentaba al nuevo milenio y a la transición con lo digital. Muchas cosas pasaron en los dos miles, pero Jessico prevaleció, y hasta la fecha sus canciones siguen en el set list de la banda.

Jessico es un mundo que tuvo una gran cantidad de remixes y lados b, además es una de las obras maestras de Babasónicos, agrupación que demostró desde 2001 que es una de las caras del rock más irreverentes, desfachatadas y provocadoras del rock hispano. Ah, y por si fuera poco eso le dio algunas nominaciones a Grammys y el reconocimiento de la crítica especializada, pero más importante aún, le dio eternidad en tiempos de lo efímero. Pasa a escuchar este álbum que cumple 20 años a continuación.

¿Cuál es tu canción favorita de Jessico?, únete a la conversación en las redes sociales de Indie Rocks! y disfruta de todos sus contenidos.

A 10 años del 'Ritual Union' de Little Dragon 

Pop para los que creían no gustar del pop.

Si bien no solo se conforma de este género, para este momento Little Dragon pudo asentar su identidad con una aleación R&B futurista de una manera muy sutil, tanto así que todo aquel que se atreviera a bucear entre los 11 tracks de Ritual Union acabaría en una confusión, o en un sube y baja de skips y standouts

La disrupción de esa fuerte y muy intuitiva concepción de los géneros musicales se vio desbancada por el ideal experimental que bandas como esta apostaron al ahondar en lo no convencional. Sin embargo, para 2011 el cuarteto de origen sueco no se describió mayoritariamente por su cadencia experimental, sino por el simple hecho de no sonar como nadie más. “Algo vagamente familiar”, según medios internacionales como Pitchfork

Aunque mantuvieron una línea editorial evolutiva, Ritual Union no cambió sus parámetros respecto a su producciones pasadas, pues gracias al reconocimiento externo de la cantante sueco-japonesa, Yukimi Nagano, en colaboraciones como Plastic Beach de Gorillaz, en Maximum Balloon de David Sitek (TV on the Radio), o en "Wildfire" de SBTRKT el disco fungió como la carta de presentación perfecta para referirles al sexy pop experimental, synth pop y electrónica, que cimentaron involuntariamente desde un principio. 

A partir de aquí, Nagano (percusiones), Erik Bodin (percusiones), Fredrik Källgren Wallin (bajo) y Håkan Wirenstrand (teclados) desarrollaron los elementos más atractivos de su estilo, tales como en los temas “Nightlight”, o el homónimo “Ritual Union”, donde no dejaron desvanecer la sensibilidad vocal-dream pop, ni las percusiones acústico-electrónicas que permean a sus futuras derivaciones discográficas, y además del nu jazz actual.  

El diseño de sonido del cuarteto en este LP (producido por sí mismos), es un sello muy marcado hoy en día. Desde Ritual Union, como un posible trampolín al mainstream, la banda optó por dirigir su mirada al único camino posible: El único sin golpes asesinos y el más fiel a las sofisticadas melodías uptempo. (Por lo menos hasta Season High de 2017).  

Este larga duración comprende como la huella digital de Little Dragon y el engranaje principal de una sucesión transformista en su trayectoria. El pop experimental para los que creen gustar  del pop experimental. 

Palmera Beach comparte el sencillo “En El Surf”

Sol, playa y verano acompañan a las melodías optimistas del dúo mexicano.

Palmera Beach está de estreno con un nueva canción titulada "En El Surf", la cual es ideal para pasarla bien y olvidarse, al menos por un par de minutos, de aquello que te preocupa. En esta ocasión, los hermanos Christian y Yorchi Cordoba optan por guitarras más distorsionadas y ruidosas, una batería rápida, así como un bajo (a cargo de Miguel Insignares) que va "surfeando”, según cuentan en un comunicado.

Es una canción acerca del optimismo, de la convicción de que todo saldrá bien. Muchas veces no sabemos bien en dónde estamos ni hacia dónde vamos, pero en esos momentos de incertidumbre, en vez de estar preocupados y confundidos por las cosas que vendrán, solo queda ponerse los audífonos, escuchar una playlist que te gusta, relajarse y mirar hacia el futuro con una sonrisa", comenta Palmera Beach

Junto con la publicación del sencillo en todas las plataformas de servicios streaming, el dúo preparo un lyric video grabado en Acapulco.

¡Disfrútalo, aquí!

"En El Surf" llega luego de los temas "Historias", "Vitamina" y "Tonta Melodía", los cuales estarán incluidas en su álbum debut próximo a lanzarse vía Discos Panoram. Además, la pista fue producida por Felipe Ceballos y masterizada por Mike Wells.

Cuéntanos en redes sociales qué te pareció lo nuevo de Palmera Beach. Mientras tanto, te compartimos el arte de portada del sencillo, en el cual Christian y Yorchi retoman una fotografía de su papá capturada en los años 80.

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Jarina De Marco versiona “Give It To Me” de Rick James

La cantautora dominicana le da un toque sensual a un clásico del funk.

Versionar un clásico de los 70 puede salir muy bien o, por el contrario, terriblemente mal. Especialmente cuando se trata de un cover a un nombre grande como la estrella del funk Rick James. Sin embargo, la cantautora dominicana-brasileña Jarina De Marco logró darle un toque personal y renovado a un clásico tema de James con su versión de “Give It To Me”.

Jarina De Marco tomó “Give It To Me” —estrenada originalmente en 1981— y la despojó de sus bailables ritmos funk. De esta forma, la convirtió en una pieza llena de sensualidad pop con arreglos electrónicos que le dan un sentido completamente diferente a la canción de Rick James. Dale play a continuación.

Yo conocía muy bien la canción de Rick James, pues soy una gran fan del funk, pero nunca creí que fuera posible versionarla. Así que solo la ralenticé y la hice súper sensible, espaciosa y sensual. Se sentía como una canción completamente diferente, y la amé”, comenta De Marco.

Jarina De Marco se dio a conocer mejor por la aparición de su sencillo “Mala” en la cinta Fast & Furious 9 (dir. Justin Lin, 2021). Pero ella cuenta con una interesante carrera como artista y defensora de la equidad de géneros y derechos humanos. Conócela en redes sociales y Spotify.

 

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