Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188007
A 10 años del 'Ritual Union' de Little Dragon 

A 10 años del 'Ritual Union' de Little Dragon 

Pop para los que creían no gustar del pop.

Si bien no solo se conforma de este género, para este momento Little Dragon pudo asentar su identidad con una aleación R&B futurista de una manera muy sutil, tanto así que todo aquel que se atreviera a bucear entre los 11 tracks de Ritual Union acabaría en una confusión, o en un sube y baja de skips y standouts

La disrupción de esa fuerte y muy intuitiva concepción de los géneros musicales se vio desbancada por el ideal experimental que bandas como esta apostaron al ahondar en lo no convencional. Sin embargo, para 2011 el cuarteto de origen sueco no se describió mayoritariamente por su cadencia experimental, sino por el simple hecho de no sonar como nadie más. “Algo vagamente familiar”, según medios internacionales como Pitchfork

Aunque mantuvieron una línea editorial evolutiva, Ritual Union no cambió sus parámetros respecto a su producciones pasadas, pues gracias al reconocimiento externo de la cantante sueco-japonesa, Yukimi Nagano, en colaboraciones como Plastic Beach de Gorillaz, en Maximum Balloon de David Sitek (TV on the Radio), o en "Wildfire" de SBTRKT el disco fungió como la carta de presentación perfecta para referirles al sexy pop experimental, synth pop y electrónica, que cimentaron involuntariamente desde un principio. 

A partir de aquí, Nagano (percusiones), Erik Bodin (percusiones), Fredrik Källgren Wallin (bajo) y Håkan Wirenstrand (teclados) desarrollaron los elementos más atractivos de su estilo, tales como en los temas “Nightlight”, o el homónimo “Ritual Union”, donde no dejaron desvanecer la sensibilidad vocal-dream pop, ni las percusiones acústico-electrónicas que permean a sus futuras derivaciones discográficas, y además del nu jazz actual.  

El diseño de sonido del cuarteto en este LP (producido por sí mismos), es un sello muy marcado hoy en día. Desde Ritual Union, como un posible trampolín al mainstream, la banda optó por dirigir su mirada al único camino posible: El único sin golpes asesinos y el más fiel a las sofisticadas melodías uptempo. (Por lo menos hasta Season High de 2017).  

Este larga duración comprende como la huella digital de Little Dragon y el engranaje principal de una sucesión transformista en su trayectoria. El pop experimental para los que creen gustar  del pop experimental. 

No es una revista, es un movimiento.