Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188292
Entrevista con Camilo Lara

Entrevista con Camilo Lara

¡Vans Musicians Wanted está de regreso! Conoce qué piensa Camilo Lara sobre el concurso que apuesta por las escenas musicales independientes.

Vans se ha caracterizado por ser un icono en la moda y la cultura popular. La marca de calzado y ropa no solo expande su particular estilo Off The Wall al deporte, sino también al ámbito musical a través de conciertos, festivales, canales de difusión como #VansChannel66, colaboraciones con bandas, entre otras iniciativas. 

Uno de sus proyectos más atractivos es el concurso anual Musicians Wanted, en el que artistas independientes y poco conocidos comparten su música con especialistas en diversos géneros musicales. Aunque en 2015 la convocatoria solo estaba disponible en la región Asia-Pacífico, el año pasado Vans decidió lanzarla globalmente. ¿El resultado? Más de 22 mil talentos emergentes se registraron para participar.   

La segunda mitad de 2021 representa una nueva oportunidad para todas aquellas propuestas underground. Las inscripciones finalizaron el pasado 23 de julio y ahora es el turno del jurado deliberar qué proyectos pasarán a la siguiente ronda. 

Con el oído atento, la mente abierta y un bagaje musical amplio y muy diverso, 15 expertos escucharán lo que nuestro país tiene para mostrar. Uno de ellos es el productor, mezclador, músico e intérprete Camilo Lara, también conocido como Instituto Mexicano del Sonido, quien será juez de la región de América dentro del concurso.

Con motivo de su participación, Indie Rocks! platicó con Camilo sobre la escena musical local mexicana, las limitaciones a las que se enfrentan las bandas, los elementos a tomar en cuenta en su decisión y las recomendaciones para los proyectos que recién se involucran en la industria. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vans México (@vans_mx)

A lo largo de su trayectoria profesional, Camilo Lara ha observado los cambios de la música en México. Desde su álbum debut Méjico Máxico (2006) hasta su reciente material Distrito Federal, el productor conoce bien la sonoridad del país y de lo que es capaz. “Yo soy bien curioso de toda la vida y me encanta entender por qué se están haciendo las cosas o de dónde vienen y creo que cuando me dijeron que fuera juez dije que sí porque es mi naturaleza”.  

En realidad soy un chismoso profesional de meterme a las escenas y ver qué está pasando, y siempre como que me interesa mucho saber por qué están haciendo la música que están haciendo. Siento que conocemos ciertas cosas que están pasando a nivel calle, pero hay otras que no, y estos tipos de concursos te dan sorpresas y entiendes o descubres un micro universo que está pasando y que son emocionantes y que tienen una voz propia”. 

Su reciente colaboración con Fidel Nadal y Santa Fe Klan avalan el espíritu curioso del que habla. 

Al respecto, Camilo, quien siempre está inmerso en nuevos proyectos y sonidos, menciona que conoce al músico argentino desde sus inicios por lo que las intenciones de trabajar juntos por fin se materializaron. “Hemos sido amigos muchos años y tenía muchas ganas de trabajar con él y en algún punto lo invité al estudio. Él estaba en México y decidimos hacer una versión de 'International Love'. 

En ese momento yo estaba trabajando con Santa Fe Klan en su disco de cumbia, y habíamos hecho el remix de Run the Jewels. Entonces estábamos ahí en una racha de trabajo intenso y me metí a cantar esa canción y fue muy bonito como descubrirle [a Ángel Quezada alias Santa Fe Klan]: ‘mira, te presento a Fidel que es una super inspiración; soy fan de Todos tus Muertos, de Mano Negra, Fidel solo. Y luego decirle [a Fidel]: ¡Hey! Te presento a Santa Fe Klan que es justo eso pero tiene 20 años, y eso que tú hiciste lo va a hacer, o tal vez mejor", cuenta el productor. 

(***)

Al hablar sobre la escena independiente en México , Camilo Lara no duda en decir que hay un gran potencial frente a las propuestas de otras ciudades. “Estamos al mismo nivel que todo el mundo”, asegura. “La horizontalidad de la música permitió darnos cuenta de eso. No es que mejoramos como en el futbol y de repente ya éramos mejores, sino que siempre fuimos igual de buenos que otros países y otras escenas, nada más que luego no se tiene esa referencia”, agrega. 

Para Camilo, desde hace un par de años la música en el país ha tenido una "explosión de cosas nuevas" que ha roto con la mentalidad y los gustos de generaciones anteriores. "Es muy emocionante ver cómo los que están volviéndose estrellas son gente que es muy joven y que viene de otra onda". 

A mí me da mucho gusto que finalmente veas pasar una escena muy sana. Además, lo que es impresionante es que no creo que únicamente haya un género, sino que hay muchas cosas interesantes en el hip hop, en el krautrock, en el punk, en el surf. Hay un montón de gente haciendo cosas y, sobre todo, cosas que un poco no responden a una etiqueta porque son producto de muchas cosas”. 

"Actuar localmente y proyectar globalmente" es el objetivo de Musicians Wanted. Si bien no hay muchos concursos de este tipo, los pocos que coexisten junto al trabajo de las revistas especializadas, los foros de música en vivo, la difusión radiofónica tradicional y en Internet, así como los espacios en las nuevas plataformas digitales, permiten fomentar la cultura y resistir a través de la creatividad. 

"Hay grupos a los que le cambiaron la vida [los concursos]. Imagínate pensar que Molotov salió de un concurso, a mí eso como que digo: ‘¿Y si no hubieran concursado no los hubiera conocido la gente?’ o hubieran tardado más o tal vez hubieran tenido otro camino, entonces Molotov es un buen ejemplo de cómo les cambió la vida aplicar para una cosa así. 

Nada está escrito y yo creo que también si tienes una voz propia te va a ir bien, tarde o temprano tomes la autopista o la cuota o la carretera antigua, pero vas a llegar. Igual con esto encuentras una veta increíble.

En este concurso regional terminarás tocando con alguien que admires y te verán otras personas que no tienen tus códigos de tus amigos que les gusta lo que haces o los que te aplaudieron al principio, entonces pues es emocionante". 

Para la primera selección de propuestas, el jurado contemplará en cada una de ellas cuatro elementos: proyección de la esencia de la marca, originalidad, presencia escénica y ejecución técnica. Al respecto, Camilo Lara comenta que para él lo que más vale es "tener una voz propia". Y enfatiza: “Que hagas lo que hagas, tengas un sabor único y que sigas el instinto de lo que estás haciendo”. 

Como juez no voy a ser de los que se fijan si tocan bien la batería o el bajo; mis músicos favoritos nunca han tocado bien, ninguno, así, ninguno. Al contrario, tocan mal, tocan como lo suficiente para saber expresar lo que tienen en la cabeza.

Para mí la música es un humor. Así como uno huele y tú hueles a alguien que te entusiasma y huele rico pa’ ti pues igual es la música; es un humor corporal, es algo propio y así tiene que ser. En el momento en que quieres oler a otra persona o ser otra persona, pues ya no hueles tan rico”. 

El Gran Premio del concurso consiste en obtener productos de Vans y equipo de música; tratos de distribución global, listas de reproducción de Spotify y Apple Music. Además, los cinco primeros finalistas de cada una de las tres regiones participantes (Europa, América y Asia-Pacífico) ofrecerán una serie de conciertos virtuales el 22 de septiembre. De ahí saldrán los tres ganadores, que tendrán la oportunidad de compartir el escenario con YUNGBLUD en la actuación inaugural de House Of Vans en enero de 2022.

"Lo que salga de este concurso y lo que salga de la escena va a tener un impacto no solamente aquí sino en muchos lados", asegura Camilo

(***)

Al momento de comenzar con la promoción y distribución de su música, muchas bandas o artistas se enfrentan a complicaciones. Algunas de las preguntas más comunes, de acuerdo con la experiencia de Camilo, son: “‘¿Por dónde empiezo?’ o ‘¿Cuál es el primer hilo que voy a jalar para que pueda agarrar toda la madeja?’ Siempre creo que eso es lo más difícil como entender por dónde atajar tu carrera”. 

Con los años, te das cuenta de que no necesariamente hay una cosa que te haga hacer el camino para encontrar dónde eres. O sea yo he visto carreras muy locas que no tienen éxito hasta muy grandes o que siempre se dedicaron a hacer lo que les interesaba y tuvieron éxito, o tuvieron una canción y luego ya no tuvieron éxito. Hay mil formas. El camino no es solo uno, pero pues lo entiendes con los años.

Creo que luego hay ciertos toques que vas encontrando en la vida que te pueden ayudar a que ese camino sea fácil y pues un premio es claramente una buena manera de empezar una carrera, y más que te lleven a otro lado a tocar y termines como con un altavoz que igual no tenías hace unas semanas cuando mandaste tu demo a este concurso”, complemente el productor. 

Al finalizar la conversacion, Camilo Lara asegura que la integridad es un elemento fundamental en la construcción de la identidad de un artista, por lo que les aconseja a los nuevos talentos tenerlo siempre en cuenta.

“La clave de las cosas es la integridad, ser íntegro a tu eje. Uno tiene un eje de sonidos, de valores, de cosas y si permaneces más o menos en tu eje no quiere decir que vayas a hacer siempre lo mismo, pero esa fuerza puede traducirse en muchas cosas. Si permaneces en eso, creo que vas construyendo (te) una identidad, y la identidad es bien importante en la música. No solamente hacer una buena canción sino hacer veinte que conecten con lo que haces”. 

Te recomendamos no perder de vista las novedades de Musicians Wanted a través de Indie Rocks!, así como de las redes sociales de Vans

Facebook // Instagram // Twitter 

VansMusiciansWanted2021

No es una revista, es un movimiento.