Entrevista con Wilco

La alegría de ser músico: una charla con Jeff Tweedy de Wilco.

La historia de Wilco es una de las más curiosas en la historia del rock. Han pasado por varios cambios en la alineación, dilemas con las disqueras, enfermedades, dimes y diretes con ex miembros acerca de la autoría de canciones y las participaciones en el estudio y alteraciones interesantes en un sonido que ya tienen muy refinado y consolidado. Como prueba de ello está el laureado documental I Am Trying to Break Your Heart, que toma el nombre del primer track de su disco más importante, Yankee Hotel Foxtrot, en donde se ve la constante lucha por el dominio creativo y una condición médica delicada que vive su líder indiscutible, Jeff Tweedy. A 25 años de su formación y 11 discos bajo el brazo, siendo el más reciente Ode to Joy y que marca la ocasión de su primera visita a México, Indie Rocks! tuvo una charla con Tweedy acerca de esta constante evolución y lo que significa ser Wilco hoy en día.

“No solemos fijarnos en algo que se llegue a llamar ‘cambio’ al componer música nueva; al menos no conscientemente. La transición desde un disco como Schmilco [su penúltimo disco, lanzado en 2016] se dio naturalmente desde el estudio. Creamos un nuevo entorno para Ode to Joy y escuchamos cosas entre muy tranquilas y muy fuertes. Al momento en que empezó a tomar forma el disco, descubrimos que era necesaria una gentileza en las voces para las canciones, pero no considero que sean sonidos discretos. Escribimos y tocamos tan fuerte como siempre, pero con una sensación distinta”, inició Tweedy.

Ode to Joy significa un debate entre puristas de hueso colorado y melómanos más usuales acerca de si representa un giro total en el estilo de Wilco. La audacia al aprovechar cada recurso de todos los instrumentos y herramientas de un estudio que ha sido la norma en cada uno de sus discos sigue ahí, pero también hay un sentimentalismo más aislado, con un dejo de dolor que quizás tenga que ver más con la edad o por la influencia de los tiempos actuales.

“Hubo una reacción más personal a escribir letras más abstractas, por así decirlo. Además de que ya estamos un poco más entrados en años, esto también se debió a mis tours y discos de solista. Cuando uno está solo, sin los recursos habituales a su alcance, uno tiende a sentirse más expuesto y vulnerable. No es que haya una sensación de letargo, sino una exploración de los distintos tipos de agotamiento en el entorno emocional que está sucediendo en el mundo. Hablo de la política y las redes sociales y cómo vivimos alrededor de ellas, nosotros incluidos aunque no queramos”, recalcó.

Tweedy también ha explorado mundos distintos a lo realizado con Wilco. Ha colaborado con artistas como Billy Bragg y Jim O’Rourke, formó una banda junto a su hijo Spencer (ocasional baterista de apoyo de Wilco) llamada Tweedy y lanzó Warm y Warmer, discos solistas en donde explora dichas vulnerabilidades y meditaciones con soliloquios sonoros a veces cálidos y a veces muy francos. Pareciera ser que todo este bagaje ha culminado en la realización de Ode to Joy, mismo que comparte con el resto de sus compañeros de banda, que también han incursionado en otros caminos.

Glenn [Kotche, baterista] también hizo algunos discos aparte, así como Nels [Cline, guitarrista] más enfocados al jazz. Cuando nos reunimos después de una pausa necesaria, Glenn y yo llevábamos unos bosquejos de canciones muy básicas. Nos juntamos por dos meses y nos sorprendimos con lo que sacamos de ahí. Reconozco que ahora hubo un lapso mayor de tiempo al acostumbrado entre disco y disco, pero nos sentó muy bien como banda y como músicos individuales. Al final del día, cada miembro individual de Wilco tiene un compromiso con lo que aporta y esta vez tuvimos que socavar la severidad. Nuestra filosofía siempre ha sido el mejorar todo lo que hacemos y ha hecho que trabajemos muy bien lo que hacemos por separado y cuando nos juntamos. Lo más importante para todos siempre es dejar que Wilco sea lo que es”, expresó Tweedy.

La vida de Tweedy y Wilco en general siempre ha sido la música. es abrazar los recovecos del pasado y fusionarlos con el futuro. Es adoptar las reglas del rock clásico, tanto en letra como en sonidos, y echarlas en una licuadora junto con todas las distorsiones, ruidos y deformaciones que son posibles gracias a los artefactos modernos. Es regodearse con gente considerada de culto y hacer sesiones de improvisación con estudiantes universitarios. No hay distinción ni discriminación de su parte.

“Escucho mucha música y aún me siento vigorizado por otros artistas. Como, duermo y me cago en la música todo el tiempo, así que no lo pienso demasiado [risas]. No me limito a un género o sonido, y realmente no nos interesan las bandas que suenan a nosotros. También nos alimenta mucho la energía de las bandas jóvenes y de fungir de alguna forma como mentores. Siempre es muy divertido. Prosperamos y nos sacia mucho”, reveló Tweedy.

Nos tomó 11 discos y 25 años de carrera para que Wilco viniera por primera vez a tierras aztecas. El culto formado alrededor de la banda solo se ha incrementado a través de los años, entonces es entendible que las expectativas estén altas entre sus admiradores. ¿Qué es lo que espera y tiene preparada la banda?

“¡Estamos muy emocionados! Probablemente tocaremos temas de los discos más viejos y algunas clásicas. Usualmente tocamos ¾ partes de Ode to Joy en esta gira, pero siendo nuestra primera vez, nos vamos a orientar mucho en temas selectos de nuestra discografía anterior, de una forma como presentación oficial de la banda. Siempre hay mucha emoción por una nueva audiencia o país”, concluyó Tweedy.

Wilco realizará una residencia en el Hard Rock Hotel de Riviera Maya del 18 al 22 de enero, como parte de su festival Sky Blue Sky, en donde también estarán artistas como Courtney Barnett, Sharon Van Etten, Yo La Tengo y Kamasi Washington, entre otros. Después, la banda dará un concierto el 25 de enero en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Korn estrena '2019 Docuseries' en YouTube

En cada entrega, Korn hablará del proceso creativo de The Nothing, entre otras cosas.

Tras el éxito obtenido con The Nothing, lanzado en septiembre de 2019, Korn ha publicado en su canal de YouTube una serie documental en la que los integrantes de la banda cuentan detalles del álbum, así como algunos testimonios sobre las canciones. 

Durante 2019, antes del lanzamiento de The Nothing, Korn estuvo de gira por distintos países incluyendo México en la pasada edición del Vive Latino. Parte de su experiencia girando durante el año también es narrada por Jonathan Davis y compañía. 

Cada capitulo tiene una duración de entre 4 a 6 minutos y se estrenan semanalmente, al momento han sido publicados dos capítulos. También se muestran momentos íntimos de la banda y complementos que ayudan a comprender mejor las canciones, como “I'll Never Find Me”, obra en la que se hace mención a la muerte de la esposa de Jonathan

Korn continuará su gira en 2020 en Europa y Estados Unidos hasta julio, algunos shows compartiendo con Breaking Benjamin, por el momento no se ha dicho cuantos capítulos tendrá la serie o si llegará a su fin pronto. Disfruta de los capítulos uno y dos en el siguiente link:

Para una experiencia completa sobre The Nothing, Korn tiene en su sitio web un podcast en el que se habla acerca del disco.

 

Fabrizio Moretti lanza 'Conduit', su nuevo disco en solitario

machinegum es el nombre del proyecto de Fabrizio, también baterista de The Strokes.

Fabrizio Moretti estrenó su nuevo disco y proyecto en solitario. El nombre de su disco es Conduit, cuenta con 11 canciones y tiene un sonido lejano al que se le acostumbra escuchar con The Strokes.

“machinegum is an artists' collective that draws inspiration from the involvement of the viewer/interpreter”, anuncia la descripción de su Instagram, el concepto de la portada del disco se traslada a esa red con una máquina de gomas de mascar completamente rosa instalada en las calles de Brooklyn.

El disco incluye una gama de instrumentos y ritmos muy variada, con teclados y coros que se alejan del sonido potente que propone Fabrizio con The Strokes. Si bien, hay poca información acerca de machinegum, se ha creado un concepto completo a través de este proyecto. Tienen un sitio web en el que se puede observar un video que parece interminable de gente grabada a través de una cámara, con un enlace para disfrutar de la versión en vinilo del disco. 

Fabrizio continua de gira con The Strokes, gira que los hará visitar México en marzo para el festival Tecate Pa'l Norte en Monterrey, Nuevo León.

Ha sido poca la difusión sobre Conduit, pero en Spotify ya tiene miles de reproducciones, siendo "Kubes" la canción más escuchada. Fue publicado por Frenchkiss Records y tiene una duración de 44 minutos.

Disfruta aquí el nuevo disco de Fabrizio Moretti en machinegum:

Conoce los sonidos distorsionados de Sonic Emerson

Las melodías suavemente turbulentas de Sonic Emerson te transportarán a lugares místicos.

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Neyra, mejor conocido como Sonic Emerson es un músico emergente que aborda el género dream pop en sus canciones. Desde el año 2015, el compositor comenzó a establecerse en el mundo de la música bajo el estandarte Do It Yourself. 

La música de Sebastián es acompañada de suaves y volátiles guitarras, además de una amplia variedad de efectos sonoros que en ocasiones golpean la audición para crear una bomba de sonidos psicodélicos

Neyra ha evolucionado y madurado con el paso de los años, ya que antes de crear este proyecto en solitario permaneció un tiempo en bandas independientes como Mint Field, Jóvenes Adultos y Los Blenders, para finalmente crear su primer LP Vol. II, lanzado a finales de 2017. En ese momento Sonic se apoderó de ese sello sonoro que lo caracterizaría desde aquel entonces hasta ahora.

Aquí abajo te dejamos lo más reciente del músico chilango, dale play a su sencillo doble Lo Dejaste Pasar de Nuevo / Lugar y Pensamiento.

 

Actualmente, Neyra se encuentra colaborando con el sello discográfico independiente Arts & Crafts México. Sigue las redes sociales de Sonic Emerson y quédate al pendiente de Indie Rocks! para mayor información sobre música emergente.

Mira a The Cure en el aniversario del 'Disintegration'

El legendario Sydney Opera House albergó a The Cure durante cinco noches para conmemorar el Disintegration.

The Cure ofreció cinco presentaciones consecutivas en el Sydney Opera House para conmemorar el 30 aniversario del Disintegration (1989). Algunos meses después de esa presentación, la cuenta oficial del recinto australiano subió a su canal de YouTube, tres canciones en vivo de la agrupación liderada por Robert Smith.

Los videos se filmaron bajo la dirección de Nick Wickham, la noche del 30 de mayo durante su quinto y último show, dónde la banda interpretó su octavo material de estudio de principio a fin. Las tres canciones que ahora forman parte de la edición Director's Cut son "Disintegration" "Pictures of You" y "Plainsong".

Por el momento, Robert Smith y compañía no han revelado la fecha de lanzamiento del concierto completo, sin embargo, el intérprete de "Just Like Heaven" declaró en un comunicado que "no puede estar muy lejos".

Dale play a las tres canciones que Nick Wickham y The Cure prepararon para nosotros.

No dejes de seguir a The Cure y por supuesto a Indie Rocks! para obtener mayor información acerca del lanzamiento del concierto completo.

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Kim Gordon estrena video para "Earthquake"

La directora de este video utilizó un teléfono para grabar mientras conducía por Los Angeles ¿Quieres ver el resultado? Dale play a "Earthquake" de Kim Gordon.

El pasado 11 de octubre, la cantante, guitarrista y bajista estadounidense, Kim Gordon, publicó su primer disco solita, No Home Record a través de Matador Records. Es por eso que, para continuar con la promoción, la ex líder de Sonic Youth nos comparte un video del track número ocho de este material discográfico.

Se trata de "Earthquake", un metraje dirigido por Loretta Fahrenholz, quien anteriormente había realizado videos para "Sketch Artist", "Hungry Baby", "Murdered Out", "Paprika Pony" y "Don’t Play It".

(LA) es una ciudad muy voyeurista y usualmente ves las cosas a distancia. Cuando estaba en New York extrañaba el espacio. Y en LA está esa sensación de fatalidad latente, ya sea por la temporada de incendios o un terremoto. La gente se adapta y todo se normaliza. Eso es lo cool del video. Muestra a la gente haciendo sus cosas. La gente piensa de LA como un lugar utópico pero realmente es una especie de espejismo”, expresó Kim Gordon en un comunicado de prensa.

Si te dio curiosidad, dale play a continuación:

El próximo año, Kim Gordon dará su primer show solista en el festival All Points East en Reino Unido. Además, anunciará más fechas para 2020.

 

MGMT presenta de manera oficial "In The Afternoon"

Luego de tocarla hace unas semanas, MGMT presenta de manera oficial una nueva canción.

Esto no es un simulacro, MGMT presenta una nueva canción. Se trata de "In The Afternoon", un track que ya conocíamos gracias a que la banda la tocó hace un par de semanas durante un show en Las Vegas como parte de la promoción de Little Dark Age, su más reciente LP.

Junto al tema fue subido a su cuenta de Youtube el videoclip oficial, dirigido por la propia banda y en el que podemos ver a la agrupación interpretando la canción mientras se proyectan imágenes un poco random.  Chécalo a continuación para que sepas de lo que hablamos:

Según una entrevista de radio encontrada por un usuario de Reddit, la canción compuesta por VanWyngarden habría sido escrita desde el año 2010. Sin embargo no fue hasta hoy que por fin salió a la luz. Si quieres escuchar la entrevista completa da clic aquí.

La banda aún no ha confirmado si está trabajando en un nuevo álbum. Tal vez tengamos que esperar un poco más para escuchar música nueva de la agrupación.

Recuerda que MGMT tendrá algunos conciertos en México en las ciudades de Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, este último junto a Tame Impala y Clairo.

Sereias — O País a Arder

Sereias existem!

(…) Tenemos fantasmas bien educados
Que dormimos en su hombro
Sueños vacíos, despoblados
De personajes de asombro (…)
Nos dan un clavel preso en la cabeza
Y una cabeza presa en la cintura
Para que el cuerpo no se amolde
A la forma del alma que lo cuida (…) 

Del poema Queixa das almas jovens censuradas (Queja de las almas jóvenes censuradas) de Natália Correia.

Durante la madrugada del 25 de abril de 1974, las emisiones de Rádio Renascença recitaron lo que el viento calló por poco más de cinco décadas. “Hay música transformadora y necesaria”, exclama Leandro Donozo en su Manifiesto por una Musicología Punk (2013). Y en medio del caos entre hemisferios, una propuesta bajo el nombre de Sereias se balancea en la suavidad del jazz y la voracidad del punk para retratar las esquinas de un país que -si bien (aparentemente) retoma las palabras de Luisa Padrão- se desplaza con libertad entre las insistencias de reinventar la pólvora. 

(***)

A partir de sus presentaciones en el Convento de Francos y Maus Hábitos-Espaço de Intervenção Cultural, António Pedro Ribeiro (vocalista y letrista), João Pires (baterista), Julius Gabriel (saxofón), Nils Meisel (sintetizadores), Sérgio Rocha (letrista) y Tommy Luther (bajo) dejaron claro cuál sería la ruta a seguir en su álbum debut: La urgencia de ser una respuesta a los tiempos actuales. 

O País a Arder (2019) es un decálogo que puede leer y sentirse a manera de un manifiesto acompañado por una mezcla de sonidos experimentales y tintes que remiten a los esenciales del new wave. 

Sempre pontuais.

Posted by Sereias on Friday, June 22, 2018

La improvisación y desorden musical en temas como “Introdução”, “Anjo em Chamas”, “Contradição” y “Resolução” materializan elementos que posicionaron a la banda como uno de los actos referentes de la primera edición del ESTALEIRO y, a su vez, encarnan los compromisos del No Noise. 

Además de ser una agrupación que da cuenta del valor cultural de eventos emergentes (por ejemplo el Zigur Fest) y de las nuevas promesas musicales de Portugal (entre ellas Cosmic Moss, HRNS y Dr. Truna), en los cinco minutos de “Loucura”, Sereias exalta la influencia de bandas como Idles, Low LifeCabbage, Drahla y Fontaines D.C., pues desechan las normas de la poesía, y le apuestan a delirios críticos ("Doutor, onde ela está?…Violência, violência, violência") y a la denuncia de las estructuras económicas y políticas de los regímenes capitalistas. 

A pesar del debate Tackling misinformation to defend democracy

Tras el ascenso presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil, el escándalo por el supuesto reloj de de Catarina Martins y la firma del Brexit, miembros del parlamento portugués se reunieron en marzo de 2019 para discutir alternativas ante las fake news y la violencia en línea. Sin embargo, tal y como lo declara la narrativa en la que se apoya O País a Arder: La cotidianidad es un lugar y momento propicio para dar cuenta de que a nivel global se vive en un efecto de verdad ilusoria. El tránsito y la nula percepción de una ‘democracia placebo’ escribiría Will Gald.

Para los integrantes de Sereias plasmar su identidad (tanto política como musical) es lo que rige los 56 minutos del álbum. Anexo al artwork -este a cargo de Pam y Francisco Larangeira- el contenido de O País a Arder recoge la posición althusseriana (y hasta cierto punto fatalista) de António Pedro Ribeiro respecto a los medios de comunicación. Temas (con títulos misóginos) como “Putas da TV” y “Puta de Deus” estuvieron inspirados en las noticias matutinas y en la cobertura mediática de las elecciones legislativas. “Nos tratan como retrasados mentales”, aclara. 

Sereias da continuidad a la crítica (y hartazgo) institucional y -a través de un lenguaje que podría ser el acompañamiento sonoro de Goya- en “Primeiro Ministro” recoge lo que resonó por las calles de Porto, Lisboa y Braga durante las protestas del Movimiento Chalecos Amarillos Portugal: “Sí hay resultados perceptibles en el país, pero a momentos António Costa llega a ser soberbio”.

¡Que el país arda!

Durante la salida de os coletes amarelos en la Plaza Marquês de Pombal, Luisa Padrão declaró que “no se iba a quemar y romper nada”. No obstante, la escena musical de Porto tiene en ascenso una agrupación que -de poco en poco- hará esparcir la pólvora.

Sereias cierra O País a Arder con un estruendo de 11 minutos que resquebraja los tréboles de la poesía de Manuel Alegre y corre la tinta de las páginas de los diarios portugueses mediante el recordatorio de las palabras de Ribeiro en Facebook.

No entiendo a la mayoría de las personas. Viven como si nada en esta sociedad del control y la explotación. De forma permanente y desde su nacimiento son vigiladas y controladas por la familia, la escuela, los medios, el Internet, el trabajo, el mercado, los políticos y el capitalismo. 

No reaccionan. Parecen felices. Sus relaciones tienen muy poco amor y libertad. En la mayoría de los casos son falsas, hipócritas e interesadas. Impera la lucha por la supervivencia. Impera la muerte y el aburrimiento”.

En su poema Programação, Ruy Cinatti dejó por escrito que “Después del 25 de abril nada cambio porque los hombres no cambian de un día para otro”. Hace siete meses se cumplieron 45 años de la Revolución de los Claveles y desde entonces, el fotoperiodista Alfredo Cunha exclama que “En Portugal no hay extrema derecha porque saben qué es el fascismo y no lo olvidan”. 

“Hay música transformadora y necesaria” recita Donozo. A la par de la poesía, la música reaviva la memoria; lo hace a través del canto y reconocimiento colectivo de piezas como “Grândola, Vila Morena”, “E depois do adeus” y “Avante camarada”. Dentro de su repertorio, Sereias tiene un track titulado “Fp25”. Si bien la lírica y huella cultural (aún) no es comparable con la de Jose Alfonso y Paulo Cavalho, el número 25 (nos) recuerda que en abril de 1974 Portugal dijo basta a los gatillos.

Que el país arda porque:

En México los jueces dejan libres a los hombres que nos violentan en todas las formas posibles.

Los militares en Chile privan de la libertad (y palabra) a la ciudadanía.

En Brasil, el caso de Marielle Franco -al igual que el de los 327 transfeminicidios- sigue impune.

Jovenel Moïse da patadas de ahogado en las olas del PetroCaribe Challenge.

A pesar de los gritos en el Capitolio del Congreso, las protestas indígenas siguen siendo criminalizadas a lo largo y ancho de Ecuador.

Juan Orlando Hernández se muestra indiferente al señalamiento de Honduras como el segundo país en el mundo con el mayor índice de homicidios.

Entrevista con Jon Spencer & The Hitmakers

Jon Spencer & The Hitmakers: blues punk salvaje desde NY.

Después de una larga carrera en el circuito de la música alternativa con un gran número de proyectos como Heavy Trash, Pussy Galore, Blues Explosion o Boss Hog entre otros, Jon Spencer se ha convertido en toda una leyenda viviente de la música alternativa, que no ha perdido la esencia del rock duro y salvaje. A propósito de su próxima visita a la Ciudad de México con su nuevo proyecto The Hitmakers, tuve oportunidad de platicar con él y esto fue algo de lo que me contó.

A estas alturas del camino ¿qué te sigue inspirando?

“Lo que más me inspira, justo en este momento, es ir y tocar por primera vez en la ciudad de México, nunca he ido y estoy muy emocionado de hacerlo. Por otro lado algunas otras cosas que también lo hacen, es lo cotidiano, levantarme por la mañana y tratar de salir adelante en este mundo, llevarme bien con la gente que es parte de mi vida, el amor, la vida, hacerme viejo, la familia, la madre naturaleza y algunos otros detalles, como el estrés que me causa la administración de USA, porque creo que es terrible vivir bajo este gobierno. Todas esas cosas son una fuente de inspiración para mí”.

¿Cuál es la diferencia de tocar con The Hitmakers de los otros proyectos como Pussy Galore o Blues Explosion?

“Bueno en primer lugar son alineaciones diferentes, Sam y Bob que tocan conmigo hoy en The Hitmakers, también lo hacían en Pussy Galore. Aunque de alguna u otra manera hay una combinación nueva muy específica y única con los miembros de esta banda, Bob Bert, Sam Coomes, M. Sord  y yo, nos hemos acoplado muy bien. Por otro lado creo que lo que hacemos en The Hitmakers es un poco diferente a las cosas que solíamos hacer desde la primera vez que tocamos juntos en los otros proyectos, en este caso ellos son más abiertos con mi historia musical. Tenemos canciones de cada uno de esos viejos proyectos, algunas de Pussy Galore, otras de Heavy Trash y de Blues Explosion y pos supuesto las originales de The Hitmakers, esto era algo que quería hacer después de muchos años en diferentes bandas, tener la oportunidad de escoger algunas canciones de mi catálogo para tocar en vivo”.

¿Estas trabajando en nueva música ahora?

Si y lo estoy haciendo muy duro”.

¿Tendremos algo nuevo para el próximo año?

Espero que sí, que en 2020 haya cosas nuevas de Jon Spencer y The Hitmakers, es un trato”.

¿Qué esperas de tú próxima visita a la Ciudad de México?

Espero que me vuele la cabeza, estoy ansioso por visitar un lugar nuevo para mí, conocer gente y lo más importante  dar un buen show para todo el público. Espero que sea una noche inolvidable para los que asistan”.

Gracias Jon ha sido un placer platicar contigo.

No, gracias a ti, nos vemos en el concierto”.

Hinds estrena la canción “Riding Solo”

El fenómeno madrileño Hinds está de vuelta con nueva música y sin perder esencia.

"¡El retorno de las Hinds!", eso dice un cartel pegado en su Instagram en el que avisaron acerca de sus nuevas presentaciones en Europa. No solo eso, recientemente salió a la luz, después de un año, material nuevo de las chicas de Madrid.

"Riding Solo" es el nombre del regreso, una canción que habla de los sentimientos de soledad dentro del constante movimiento que ofrece la vida, identificarse con tal sensación es algo que va con todos. Teclados y un sonido más fresco, pero sin perder esa intensidad que las caracteriza es la clave para entender la primera pista de una inminente vuelta a la cancha del cuarteto.

El video musical fue dirigido por Keane Pearce Shaw en producción con Blur Films, director inglés conocido por trabajar con marcas de renombre y equipos de fútbol europeos. En este caso, su obra presenta a las cuatro Hinds con atuendos coloridos, un auto y un panorama semi-desértico, en combinación con la canción da un resultado frenético, siempre caminando. 

Escucha a "Riding Solo" aquí: 

Las chicas de Hinds piden seguir al pendiente, ya que tienen muchas cosas nuevas que anunciar en 2020, por ahora tenemos su gira, su nueva canción y sobre todo, su regreso.