Little Richard fallece a los 87 años

La revista Rolling Stone ha confirmado que Little Richard se ha ido.

Uno de los pioneros y personajes más importantes de la historia del rock 'n' roll, Little Richard, ha muerto a los 87 años de edad. Hasta el momento no hay un informe claro acerca de las causas de su fallecimiento, sin embargo su música, estilo y performance quedará grabado en la memoria de muchas generaciones.

Creo que mi legado debe ser exactamente ese, cuando empecé en el show bussines no existía nada parecido al rock n’ roll. Cuando lancé 'Tutti Frutti' es cuando el rock empezó a golpear”, dijo en una entrevista en 2013 cuando anunció que se retiraba del mundo de la música.

Little Richard es considerado como uno de los tres padres del rock junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis.

En 2017 estrenó una versión expandida de Here's Little Richard, uno de los lanzamientos cruciales en la historia de la música y sin duda el para la carrera del interprete, debido a que ahí se encuentran temas como "Long Tall Sally" y "Tutti-Frutti", de este último se sabe que influenció en David Bowie y John Lennon para iniciar su carrera como músicos.

Mantente pendiente de Indie Rocks! porque esta noticia aún está en desarrollo.

A 40 años de 'Warm Leatherette' de Grace Jones 

El álbum de covers que fortaleció la identidad de Grace Jones, una estrella adelantada a su época.

Andrógino, dícese de la persona de rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo según la Real Academia Española. Según la cantante compositora, supermodelo, productora y actriz jamaicana Grace Jones, es el lado masculino que protege su lado femenino, como cuenta en sus memorias. Es auténtica, ella lo sabe. 

Antes de Lady Gaga, LP o Pink existía Grace Jones para ejecutar cánones de belleza transgresores desde sus inicios en el mundo del modelaje. De carácter fuerte, versátil y autosuficiente, si bien empezó en las pasarelas, fue la música quien la conquistó y con la que logró más notoriedad. A inicios de los 70, no dudó en trasladar la estética de la moda y adoptar la imagen andrógina en las portadas de sus producciones. Fue el sello personal que la distinguió de las cantantes de música disco de la época, género que fue desarrollado en sus tres primeros álbumes: Portfolio, Fame y Muse

Llamada la sucesora de Donna Summer, su canción “I Need a Man” se volvió popular dentro de la comunidad gay. Sin embargo, pronto llegaría el ocaso de la música disco, lo que servía para reinventarse y ‘fundir’ su propia identidad con Warm Leatherette (1980), LP compuesto en su mayoría de covers de artistas contemporáneos a la época: The Pretenders, Roxy Music, Smokey Robinson, Jacques Higelin, Tom Petty y hasta Joy Division (en uno de sus lados B). 

Para ‘fundirlo’ hace 40 años atrás, ella interpretó y se apropió de las canciones de manera íntima, personal, con cierta elegancia que al pronunciar cada verso es notoria y que fue la bisagra perfecta para unir lo realizado con el aclamado Nightclubbing (1981). 

Warm Leatherette logró reunir los ritmos funk, reggae con el new wave y tener una carátula artísticamente apreciable jugando así con el aspecto andrógino que ella misma adoptó. Aparece sentada en medio, con los brazos cruzados y vistiendo una camisa que permite destacar los hombros, imponiendo autoridad y misterio. Las sombras con las que juega su maquillaje, para definir sus pómulos y las de su propia silueta también destacan en esta portada compuesta por quien fuera su pareja, Jean-Paul Goude. El título del álbum se inspira en una de las canciones que salió un par de años atrás por el precursor de la música electrónica, The Normal.

El lado A de esta producción empieza, precisamente, con "Warm Leatherette", trabajo funk y disco que denota también influencias psicodélicas. La melodía se vuelve bailable, amena, para que el pasar de Muse a esta producción no sea un cambio brusco. Lo más atrayente al oído es la manera en la cual la cantante alarga la palabra “Warm”, detalle que distingue completamente a la versión original de The Normal, que de por sí posee un estilo futurista y electrónico que conquistó a músicos como Trent Reznor y Suzi Quatro para sus respectivas re-versiones. Jones decide dejar esto de lado, para dar a conocer su lado más sensual y terminar sentenciando “rápido, hagamos el amor antes de morir”.

Se podría decir que la segunda canción, "Private Life", está a la altura de la misma cantada originalmente por Chrissie Hynde con The Pretenders. Con una introducción misteriosa y apoyada por el videoclip oficial de Jones, en el que se la ve a través de una máscara hecha a semejanza de la modelo, juega con el rol del amante a la que no le interesa el compromiso. “Tu matrimonio es una tragedia, pero no es mi preocupación. Soy muy superficial, odio todo lo oficial”, dice Jones mirando fijamente a la cámara, mientras sus ojos destacan y nos miran, como en una situación de complicidad, siendo consciente de su papel en dicha relación. No le interesan los gestos románticos ni el drama que el amor puede llevar consigo. Es esa forma de ver lo sentimental que se acopla con su manera de ser. Cabe recalcar que es en el lado B de esta canción que sacó como single, se encuentra otro cover, "She Lost Control" de Joy Division.

Si bien reclamaba no estar interesada en meterse en problemas románticos y dramas en "Private Life", en "A Rolling Stone", que vendría a ser la única canción co-escrita por Grace Jones para este álbum, confiesa que necesita amor, contradictoriamente a lo que ella pretende dar. Es una canción que permite ver que, a pesar que el la época disco haya acabado, “por culpa del negocio de la música blanca y heterosexual, que lo agotó de toda su negrura y homosexualidad, su crudeza y volatilidad, su original abandono contagioso y transgresor” como ella lo señaló en sus memorias, todavía queda esa alegría contagiante y ese espacio donde la artista, a pesar de los cambios, se logra desenvolver.

La canción "Love is the Drug" está compenetrada con su voz y posee un ritmo más rápido que el original. No tiene nada que envidiar a los elegantes de Roxy Music. Lo vuelve más dinámico, lo que resalta la potencia y tono de voz. El video musical es una obra de arte contemporáneo, donde se juega con la imagen de la artista entre diversas texturas y símbolos que recuerdan lo hecho por su co-director, Matt Forrest, en el video de "A Kind of Magic" de Queen

Además, ante la sociedad de 1980, el que una mujer exprese sus deseos sexuales mediante la música sonaba retador y liberador (“El amor es una droga y yo necesito sexo”), pero Grace Jones no deseaba complacer a nadie más que a ella misma. Incluso, ni acudió a hacer el video en mención. “Debía presentarse para hacer la voz, pero nunca lo hizo, así que convocamos a la top model Katie Spencer como suplente y filmamos solo sus labios para pronunciar las palabras”, subrayó el también co-director Bruno Tilley

Lo que será insuperable es "The Hunter Gets Captured by the Game" en la voz de Smokey Robinson y The Miracles, que Grace Jones intenta adaptar al repertorio del lado B de Warm Leatherette. Si bien lo vuelve en una pieza más fresca y contemporánea (por medio del notorio uso de la percusión), los arreglos y la pomposidad con los instrumentos de vientos y cuerdas que acompaña a Robinson ponen a la canción original en una valla alta. 

El guitarrista Barry Reynolds también realiza su aporte por medio de la canción "Bullshit". Además, es él quien permite lucirse en el tema, con un corto pero puntual sólo de guitarra. Mientras sintetizadores van y vienen, el susurro de Jones acompaña su hartazgo al cantar de que está “enferma y cansada de toda esta mierda” sin filtros. Solo siendo ella, quizá como reflejo de la forma en el cual se somete a autoterapia. “Siempre he sido mi propia psicoterapeuta desde que era muy joven. Me paraba afuera y hablaba conmigo mismo, hablaba de lo que me estaba molestando. Hay un elemento esquizofrénico, pero he aceptado esa parte de mí desde una edad temprana”, aceptaba en sus memorias. 

Jones lleva por el lado más reggae el tema de Tom Petty and The Heartbreakers, "Breakdown". Directa, le pide a su amor que sea franco, porque de definitivamente habrá un quiebre allí. “Está bien si me amas, está bien si no lo haces”, afirma como parte del cover. El teclado eléctrico también gana protagonismo. 

Para finalizar, la artista decide interpretar en francés la canción "Pars", pieza original de Jacques Higelin. No es la primera vez que canta en el idioma europeo, ya que también cuenta con su versión del clásico "La vie en rose". Con una adaptación más reggae y sin dejar de usar la mandolina como principal instrumento, logra sonar divertida, pero en realidad le dice a su amante que se vaya, a pesar de que todavía hay sentimientos por esa persona. Jones se despide con un “te amo” al aire, para marcar la conclusión de este material. 

Para ‘fundir’ su propia identidad, Grace Jones decidió ser ese “cuero negro caliente” que llegó para marcar historia hace 40 años, con Warm Leatherette (1980) y la transgresión, franqueza y elegancia que este álbum contiene desde la música como en su portada. Fue ese sello personal que trascendió épocas y generaciones que buscan en ella una imagen a seguir y, por qué no, igualar e inclusive superar.

Sex Pistols y Dr. Martens tendrán una nueva colaboración

En unos meses Dr. Martens y Sex Pistols unirán fuerzas por segunda vez para un nuevo lanzamiento de calzado.

Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de los modelos 1460 y 1461 de la legendaria marca de botas y zapatos Dr. Martens. Este conmemorará 60 años del lanzamiento al mercado de una de las marcas de calzado más importantes del mundo, la cual tuvo sus primeras ventas oficiales en abril de 1960. La agrupación invitada será ni más ni menos que Sex Pistols.

Esta es la segunda colaboración entre la banda y la empresa, ya que hace unos años se había compartido una linea de botas, zapatos, playeras y hasta mochilas. Este nuevo lanzamiento será de dos modelos, los cuales tendrán estampadas con "God Save The Queen" y "Anarchy".

Además estos dos modelos tendrán impresas notas de periódicos posteriores al momento de la histórica y polémica entrevista de la banda con Bill Grundy. En donde terminaron con insultos y causaron un revuelo nacional que fue primea plana en los diarios más importantes de Inglaterra.

Estos modelos llegarán a México en los próximos meses y estarán disponible en la tienda en línea, así como las boutiques ubicadas en la Ciudad de México. A continuación te compartimos imágenes de estos modelos.

 

Miembros de Refused, Bad Religion y más en Fake Names

Conoce a Fake Names, un supergrupo de punk con miembros de Refused, Bad Religion y más.

Ha llegado un nuevo supergrupo de punk. Fake Names tiene una sorprendente alineación. Consiste del vocalista Dennis Lyxzén (Refused), los guitarristas Brian Baker (Bad Religion y Minor Threat) y Michael Hampton (Embrace, S.O.A., One Last Wish) y el bajista Johnny Temple (Girls Against Boys, Soulside).

Recientemente publicaron su álbum debut homónimo a través de Epitaph Records e incluye 10 canciones llenas de energía y guitarrazos. La idea de esta banda comenzó en 2016 cuando Baker y Hampton comenzaron a componer música juntos. Posteriormente se integró Temple y los tres convencieron a Lyxzén de unirse durante el Riot Fest de Chicago.

El primer sencillo que compartieron fue "Brick", sencillo que, a pesar de tener una duración menor a los dos minutos, desde los primeros segundos te subirá la adrenalina. A pesar de que el grupo no cuenta con un baterista fijo, tocaron con Matt Schulz de Holy Fuck durante uno de los pocos conciertos que han dado, y fue él quien tocó el instrumento en la grabación del LP.

El 8 de mayo lanzaron su disco y ya puedes escucharlo en tu plataforma de streaming favorita. Está producido por el propio Hampton al lado de Geoff Sanoff, quien ha trabajado con bandas como A Perfect Circle. Síguelos en Facebook y checa su sitio oficial.

Fake Names Album

Tracklist:
01. "All For Sale"
02. "Driver"
03. "Being Them"
04. "Brick"
05. "Darkest Days"
06. "Heavy Feather"
07. "First Everlasting"
08. "This Is Nothing"
09. "Weight"
10. "Lost Cause"

Enjambre presenta su nuevo sencillo “Divergencia”

Aires de melancolía es lo que refleja Enjambre con su nueva canción.

La agrupación liderada por Luis Humberto Navejas, Enjambre, se encuentra trabajando en la producción de su nuevo álbum de estudio Próximos Prójimos, y para darle promoción a este nuevo proyecto, la banda se ha encargado de compartir con frecuencia nuevas canciones; es por eso que hoy, nos liberan su quinta canción "Divergencia".

Con este tema la agrupación te invita a cambiar de camino, y a disfrutar de la vida bailando. Por ese motivo, el video musical que acompaña a la canción está compuesto por cientos de fanáticos que con alegría se mueven al ritmo del sencillo. Con un estilo visual bastante retro y muy ad hoc a ellos, te invitamos a escuchar la canción a continuación:

Es un tema que habla de optar por divergir hacia un camino de alegría mientras uno anda por el camino de la angustia. El mensaje más allá de algo personal. Es algo que no era intencional a la situación que el mundo está viviendo actualmente, pero queda muy bien. Es lindo ser parte de la posible banda sonora de estos tiempos", expresó Luis Humberto.

Esta melodía fue grabada y producida por Enjambre antes de la cuarentena. Con respecto a la sonoridad, la banda especificó que para esta nueva larga duración han estado experimentando con sonidos diferentes para darle un poco de juego a cada una de sus composiciones; buscando cosas sutiles y significativas que creen atmósferas distintas. Para "Divergencia", la agrupación se inspiró en algunos videojuegos de Nintendo como: Double Dragon y Contra, para darle un juego sonoro diferente a la batería y las guitarras.

Este single continúa al lanzamiento de "Relámpago", "Secuaz", "Siempre Tú", y "La Batalla", temas que podremos escuchar en el nuevo LP; el cual, aún no tiene fecha de estreno. Sin embargo, te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales de la agrupación para más información.

Cancamusa estrena “Amor en Ocaso”

"Amor en Ocaso" es lo nuevo de la chilena, Cancamusa.

La artista originaria de Valdivia, Chile, Cancamusa está imparable. Tras haber compartido un par de videos en las últimas semanas, esta ocasión está de vuelta con el primer sencillo de su siguiente disco, Cisne - Lado Rojo, el cual lleva por título "Amor en Ocaso".

Esta pista se encuentra llena de sentimiento, pues Natalia Pérez Peralta (nombre real de la cantante) hace lucir su hermosa y delicada voz acompañada principalmente de un piano y una sección de cuerdas bastante atinada hacia el final del track. Esta íntima melodía nos llena de nostalgia y puede ser el soundtrack perfecto para una tarde lluviosa mientras contemplamos la vida pasar a través de la ventana.

Como menciona la cantante en su cuenta de Instagram, esta canción es el primer adelanto de su siguiente disco, Cisne - Lado Rojoel cual seguirá al Lado Negro que lanzó a finales de marzo. Deja que Cancamusa conquiste tu corazón y escucha "Amor en Ocaso" a continuación.

Joe Goddard y Hayden Thorpe estrenan “Unknown Song”

La primera colaboración de Joe Goddard y Hayden Thorpe te hará recordar tus mejores momentos en la pista de baile.

Recientemente se ha compartido "Unknown Song" vía Domino Records. Un tema donde los artistas británicos Joe Goddard de Hot Chip y Hayden Thorpe unen fuerzas con una colaboración interesante. Fue realizada a principios de 2020 y se estrena en estas fechas con la intención de ser una razón de esperanza durante la cuarentena.

Esta canción es una obra eufórica y llena de energía, donde el dance te hace mover los pies y disfrutar un tema festivo. Además la letra te recuerda a los momentos emocionantes de la vida, donde todo es simple y memorable, esto para tratar de mejor manera los problemas actuales.

El confinamiento ha expuesto cómo la música nos permite sentir en sincronía con el prójimo. En ausencia del tacto, la música es ese punto de encuentro sensual", comenta Thorpe.

"Estamos en medio de una crisis, pero obtener esa nueva apreciación de bailar juntos es algo positivo en escala pequeña a lo que espero aferrarme una vez que termine todo esto", complementó Goddard.

Te invitamos a disfrutar de "Unknown Song" a continuación con un video musical animado por Dan W Jacobs.

No Joy anuncia nuevo álbum, 'Motherhood'

Motherhood será el primer disco de No Joy en cinco años.

La artista canadiense, Jasamine White-Gluz, mejor conocida como No Joy, anunció que este 21 de agosto llegará su siguiente álbum, el cual tituló Motherhood. Será su primer LP en cinco años y llegará a través de Joyful Noise y Hand Drawn Dracula. También compartió el primer sencillo, “Birthmark”.

Este lead single llega con todo y video oficial, el cual está dirigido por Jordan “Dr. Cool” Minkoff y fue grabado durante la cuarentena. En él aparecen Diavion Nicolas, un bailarín que encontró Jasamine en Instagram, y una adorable cabra llamada Piquette. Acerca de la realización del visual, White-Gluz comentó lo siguiente.

Me grabé en casa y le pedí a mi talentoso amigo Jordan que me ayudara a construir un mundo alrededor del metraje. Diavion había subido videos de él bailando con canciones de No Joy así que era fan de él y le pregunté si haría una coreografía para esta canción”.

El último disco de No Joy fue More Faithful de 2015, mientras que en 2018 lanzó un EP colaborativo de cuatro canciones con Sonic Boom. Checa el video oficial de “Birthmark” así como la portada y tracklist de Motherhood a continuación. Puedes pre ordenar el disco en este enlace.

No Joy Motherhood

Tracklist:

  1. “Birthmark”
  2. “Dream Rats” (ft. Alissa White-Gluz)
  3. “Nothing Will Hurt”
  4. “Four”
  5. “Ageless”
  6. “Why Mothers Die”
  7. “Happy Bleeding”
  8. “Signal Lights”
  9. “Fish”
  10. “Primal Curse”
  11. “Kidder”

Vicentico estrena el single “No Tengo”

El nuevo sencillo de Vicentico está inspirado en Nina Simone.

El cantante argentino Vicentico ha retomado su carrera como solista, luego de que hubiese reencuentro con Los Fabulosos Cadillacs y tuvieran gira por varias partes del mundo; ahora, se enfoca en su proyecto y planea sorprendernos con un nuevo álbum, en teoría planeado a ver la luz a finales de este año. Recordemos que en octubre pasado, pudimos escuchar "Freak", que será parte también de este nuevo material prometido.

Esta canción es particular, pues está inspirada en "Ain't Got No/ I Got Life" de Nina Simone y el mismo cantante dice haber "traducido" la letra y adjudica la letra a ella. Si bien la canción es atemporal, la letra es verdadera y nos lleva a la reflexión en tiempos de pandemia, ya que oscila entre una discusión interna sobre lo que falta y lo que sí se tiene.

El vídeo fue dirigido por Facu PlagaVicentico con low budget, filmado con celulares y muestra al líder de Los Fabulosos Cadillacs paseando por la calle en una típica tarde de verano que se vivió hace poco en la Argentina y fue filmado antes de la cuarentena. Tiene un formato retro y contiene la letra de la canción, de manera particular.

Este fin de semana, Vicentico será parte del Festival Quilmes en Argentina, al lado de artistas como Los Cafres, Los Pericos, Babasónicos, Banda de Turistas y Los Caligaris.

Liberarán tres álbumes en vivo de David Bowie

Tres shows de David Bowie que datan de los 90 serán liberados en los próximos meses.

Parlophone Records anunció que durante los próximos meses liberarán tres discos en vivo de David Bowie. El primero de ellos será LIVEANDWELL.COM, el cual reúne interpretaciones del músico británico durante el Earthling Tour de 1997, llegará el 15 de mayo a plataformas de streaming.

Se grabó en Ámsterdam, Nueva York, Río de Janeiro y en su presentación en el festival Phoenix en Reino Unido. Este álbum en vivo estuvo disponible durante el 2000 para los suscriptores de BowieNet, servicio de Internet que lanzó el visionario artista en 1998 cuando la mayoría de la gente aún no entendía lo revolucionario que podía ser.

LIVEANDWELL.COM se produjo en los estudios Looking Glass de Nueva York por el mismo Bowie al lado de Reeves Gabrels y Mark Plati. Cuenta con 12 temas, incluyendo “V-2 Schneider”, la cual tituló como homenaje al recién fallecido co-fundador de Kraftwerk, Florian Schneider.

Como primer vistazo a la colección se liberó “Little Wonder” desde el Radio City Music Hall de Nueva York. Aún no se sabe cuáles otros dos conciertos formarán parte de esta serie de lanzamientos, pero definitivamente tendremos algo más que esperar durante la cuarentena.

LIVEANDWELL.COM

Tracklist:

  1. “I’m Afraid Of Americans” (Nueva York, Radio City Music Hall, Octubre 15, 1997)
  2. “The Hearts Filthy Lesson” (Long Marston, Phoenix Festival, Julio 18, 1997)
  3. “I’m Deranged” (Ámsterdam, Paradiso, Junio 10, 1997)
  4. “Hallo Spaceboy” (Río de Janeiro, Metropolitan, Noviembre 2, 1997)
  5. “Telling Lies” (Ámsterdam, Paradiso, Junio 10, 1997)
  6. “The Motel” (Ámsterdam, Paradiso, Junio 10, 1997)
  7. “The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty)” (Río de Janeiro, Metropolitan, Noviembre 2 , 1997)
  8. “Battle for Britain (The Letter)” (Nueva York, Radio City Music Hall, Octubre 15, 1997)
  9. “Seven Years In Tibet” (Nueva York, Radio City Music Hall, Octubre 15, 1997)
  10. “Little Wonder” (Nueva York, Radio City Music Hall, Octubre 15, 1997)
  11. “Pallas Athena” (Ámsterdam, Paradiso, Junio 10, 1997)
  12. "V-2 Schneider" (Ámsterdam, Paradiso, Junio 10, 1997)