Entrevista con Aurora

Música para recordar lo que nos espera allá afuera.

¿Aún sabré abrazar a mis amigos? ¿Aún sabré cómo mantener una conversación con extraños? ¿Aún sabré convivir con mis compañeros de la oficina o la escuela? Cuántas veces hemos visto esto en memes que, si bien son en tono de broma, son graciosos porque son ciertos. Ya no sabemos qué es lo que nos espera allá afuera y nos olvidamos de cómo era sentir.

Aurora está consciente de esto, de toda la locura, la ansiedad y el temor, y sin más, escribió su primera canción de amor. “Sentí que sería un buen momento para hacer una canción que pudiera sentirse como escape. Tal vez recordarle a la gente sobre el amor, cómo era el mundo cuando todo estaba normal, no lo sé, solo quería hacer una canción y un video que recordara a la gente que hay cosas buenas afuera esperándonos”. 

La cantante noruega charló con Indie Rocks! sobre su más reciente sencillo Exist for Love”, una canción que la orilló a componer con otra perspectiva, dejando de lado su inclinación por hablar de otros temas que atraían su atención, como el medio ambiente.

Me senté y pensé en amor, y cómo es lo más puro que tenemos, tan desinteresado, divino y todos lo tenemos, lo entendemos desde el segundo en que nacimos, y luego lo buscamos durante toda nuestra vida y cuando lo encuentras, cuando experimentas lo que es amar a alguien y ser amado es cuando realmente comprendes porqué existes”.

La música de Aurora aborda lo que pasa allá afuera, refleja sus enojos y sus preocupaciones, pero esta vez, decidió darle a sus fans una escapatoria de estos momentos difíciles con un video, dirigido por ella, en el que muestra su visión de ensueño del amor, la cual siempre estuvo presente desde que escribió este track.

“Sabía que quería estar en una concha, como una pequeña perla y quería que se viera realmente nostálgico y romántico y hermoso; también quería incluir un escenario con sillas vacías. Lo tenía todo en mente, es lo bueno de dirigir, puedes decidir todo, y tener todo como lo quieres. Fue realmente una experiencia divertida”.

Y el esfuerzo no solo quedó en un video, además, hace un par de semanas compartió Exist for Love Sessions, un livestream con un formato innovador que le dio oportunidad a artistas nuevos de mostrar su talento.

“Queríamos hacer algo especial para los fans que están en casa, principalmente para la gente que verdaderamente necesitaba algo divertido para ver y también quería ayudar a algunos nuevos artistas que admiro, presentarlos a mis fans y ojalá ellos ganen nuevos fans. Realmente creo que lo haré nuevo”, señaló la cantante quien se mostró preocupada por los artistas en ascenso.

“Me entristece pensar que muchos de ellos tienen miedo de lograrlo debido al virus y por todo lo que sucede en el mundo, es mucho más difícil que tu voz sea escuchada”.

Aurora tenía planeado lanzar un sencillo hace unas semanas, pero lo pospuso debido a todo lo que estaba sucediendo considerando que había otras voces que debían ser escuchadas, como las  del movimiento Black Live Matters.

“Una canción parecía algo sin sentido y sin importancia en esos momentos, y creo que debo escuchar al mundo y lanzaré mi siguiente sencillo cuando sienta que es respetuoso, cuando crea que es momento, a veces no es mi voz la que debe ser escuchada”.

Aurora ya tiene en mente sacar otro “hermoso video que lleve luz al corazón de la gente” y lanzar nuevos sencillos al igual que un álbum.

Al final, todo se trata de amor, de recordarnos que, a pesar de los momentos difíciles, el amor es el que nos sacará a flote. Aurora nos lo demuestra no solo con su sencillo, también con el amor que le tiene a sus fans, a los artistas que admira y apoya, y su devoción por la música. Así es como, desde su trinchera, ayuda a sanar a un mundo que está colapsando.

A 40 años de 'Closer' de Joy Division

Dando vueltas hacia el centro de la gravedad...

Adentro, afuera, adentro, afuera, adentro, afuera.

Fuerte, despacio, fuerte, despacio.

Resiste, girando, resiste, girando, resiste, girando.

Hay un centro de gravedad cuya fuerza es capaz de tener miles de cuerpos a su alrededor, girando eternamente, dando vueltas como si fueran jitomates en una licuadora sin que alcancen las aspas afiladas, moviéndose lentamente por una atracción que los mantiene a una distancia constante. No tan lejos, no tan cerca, como si los poseyera por siempre a través de una correa invisible y no pudieran soltarse. Cuando escuché hablar de ese centro de gravedad imaginé una esfera blanca que con su luz arrastraba los objetos sin que estos pudieran oponer resistencia, casi por inercia, pero cuando experimenté esa fuerza me di cuenta de tres cosas. 

La primera es que la materia asiste por placer, se acerca porque quiere ser jalada hacia ese centro de energía; la segunda, en realidad es un círculo de color negro, de un negro hipnotizante como la luz de una luciérnaga, despierta la misma curiosidad que un objeto luminoso; y la tercera, si los objetos se acercan lo suficiente son succionados y quedan suspendidos en un limbo del que no se sabe mucho, lo único que han descubierto algunos científicos es que es un espacio espesamente oscuro en el que los cuerpos flotan sin control alguno. 

Sobre el centro de gravedad la ciencia ha explicado que se llama Joy Division, que duró activo únicamente cuatro años, de 1976 a 1980, que hace 40 años dejó de existir tras una implosión debido a su propia energía creando un agujero negro que misteriosamente mantiene el mismo magnetismo que tenía cuando estaba activo como una esfera traslúcida. El legado de esta banda ha sido explicado y descrito con cientos de adjetivos, de calificativos, de bandas que han heredado algo de esa fuerza, de su furia, de su sentir pesimista y alienado. El 18 de julio de 1980, 40 años atrás, la banda publicó, ya sin Ian Curtis que se había suicidado dos meses antes, el segundo y último álbum antes de desintegrarse para formar New Order

El disco, Closer, es un compendio de fuerzas en constante tensión. Según un estudio esto se debe a la motricidad de los instrumentos elementales del rock; el bajo, un potente bajo, un bajo que a veces suena tan furioso como una guitarra como en “A Means to an End”; la batería, de un sonido ahogado, es dinámica, constante, persistente, puede ser la base o un motor veloz que provoca electroshocks en “Twenty Four Hours”; y la guitarra, puntiaguda, afilada, cortante, que parece estar distante de los demás elementos, por ejemplo, en “Colony”. Una constante lucha entre sí, tensión y contención, provocando un ambiente espeso, sombrío, bailable, convulsivo, agitado. La fuerza de gravedad también proviene de la voz, un caleidoscopio entre lo agudo y lo grave, un bajo-barítono. 

Cuando escuché a Joy Division experimenté esa fuerza, esa misteriosa potencia que trasciende a sus sencillos ya clásicos como “Love Will Tear Us Apart” o “Transmission”. En Closer convergen esas fuerzas gravitacionales que me arrastran hacia el centro de la ciudad en una noche, que lo mismo me provoca una extraña ansiedad por sacudir el cuerpo que por dejarme caer hacia el infinito bajo un sonido fatídico como en “Decades”. Estamos esperando que algo suceda en la música, hambrientos de un sonido nuevo, y ocasionalmente llegan esos grupos que poseen un vigor descomunal, una lozanía y frescura, pero a veces ignoramos que ese evento ya llegó. Y fue tan fuerte que no contuvo su propio brío y explotó, se sobrecalentó. Oscuridad y luz. Eso es Closer. 40 años después nueve canciones siguen tirando las cuerdas. 

“Aquí están los jóvenes, con el peso sobre sus hombros.

Aquí están los jóvenes, ¿dónde habían estado?

Tocamos las puertas de la cámara más oscura del infierno;

empujados al límite, nos arrastramos hacia adentro”.

Amén.

 

Experto señala que los conciertos regresarán hasta 2022

El cofundador de Lollapalooza, Marc Geiger, señaló en un podcast que va a tomar tiempo que los conciertos y festivales se realicen de forma plena.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado distintos aspectos de la sociedad, los cuales jamás volverán a ser como antes. La industria de la música, el deporte, los espectáculos y demás actividades que se realizaban de forma masiva han sido detenidos y han sufrido afectaciones fuertes. Desde marzo los conciertos presenciales no han tenido cabida, y uno de los cofundadores de Lollapalooza, Marc Geiger, señala que aún falta mucho para que regresen en el formato al que estábamos acostumbrados.

Esto lo mencionó en una reciente edición de Bob Lefsetz Podcast, señalando que los conciertos eran súper propagadores. Además hace énfasis en que este tipo de eventos no serán posibles de hacerse hasta que la enfermedad se encuentre completamente controlada. Cabe señalar que habitualmente las vacunas o tratamientos contra nuevas enfermedades suelen tardar dos años en desarrollarse.

En mi opinión, esto va a tomar un tiempo porque los eventos superdifusores: deportes, espectáculos, festivales... no van a funcionar demasiado bien cuando el virus está presente. Los próximos seis meses pueden ser más dolorosos que los últimos seis meses, y tal vez los próximos seis meses después sean aún más", señaló Geiger.

Desde temas como el distanciamiento social, el flujo de personas, la responsabilidad social de los organizadores, el cupo en cada evento y demás, serán obstáculos complejos de afrontar en todo este tiempo. Asimismo, el miedo del público por asistir y ser infectados y la crisis económica serán factor para que los escenarios tarden en llenarse.

Distintos gobiernos han brindado fondos de apoyo, además se han creado fundaciones y movimientos para defender a la industria musical, pero sin duda será un largo proceso el regreso a las actividades culturales y artísticas.

¿Qué opinas de estas declaraciones? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales.

Parque de Cometas estrena video para “Pista”

Entra en el laberinto sin salida de Parque de Cometas.

Fue a principios de año cuando la agrupación mexicana compartió su primera producción Paseo (2020). Desde su lanzamiento, Parque de Cometas ha sentido un profundo interés por compartir los metrajes que acompañan a cada una de las 7 pistas que componen a este material, motivo por el cual han pedido a sus fanáticos que les escriban a través de sus redes sociales cuál video les gustaría ver.

La selección se inclinó por "Pista" el tema que cierra a este material discográfico, a través del cual la agrupación suplica la cercanía de alguien especial que lo haga sentir mejor. Andrés Corella fue quien se encargó de la dirección para este visual que ilustra un distorsionado laberinto sin salida, que hace referencia a como en algún momento nos sentimos atrapados con nuestros propios pensamientos y/o emociones. Te lo compartimos ahora para que lo disfrutes:

Hasta el momento Parque de Cometas ha liberado los visuales de "Paseo", "Réplica" y "Demergencia", todos ellos se encuentran disponibles en su canal oficial de YouTube. Si quieres ser parte de la dinámica de selección para el próximo video, no te olvides de seguir a la agrupación en todas sus redes sociales.

Holbox estrena video para “Banana Yoshimoto”

La nueva producción audiovisual de Holbox te envolverá en colores, baile, persecuciones y luces psicodélicas.

Recientemente ha salido a la luz el video musical de "Banana Yoshimoto", el single más reciente de Holbox. La joven agrupación presentó este tema a finales de 2019 de manera independiente, y ahora lo refresca con una producción visual dirigida por Julio El Roboc.

Dentro de este video podemos encontrar a los integrantes de la banda en distintas aventuras. Estas comienzan luego de recibir una llamada, abrir una cerveza y hacer sonar un sintetizador en el cielo. Los colores se apoderan de tu pantalla al ver persecuciones, viajes dentro de dimensiones extrañas y una serie de clips llenos de diversión.

Entre los acordes de guitarra, la batería fluida y los sintetizadores llenos de fuerza, podemos escuchar un juego de voces interesante y un bajo que se te queda pegado en la cabeza. La letra habla de ese lugar en tu imaginación donde puedes encontrar a esa persona que tanto quieres y que se está yendo de tu vida.

Te invitamos a dejarte llevar por los visuales y a bailar con el video de "Banana Yoshimoto" a continuación.

Holbox formará parte del TourVR en compañía de Jet Nebula y The Froys. La presentación online de la banda será el próximo 30 de julio. Consigue tus entradas de forma gratuita registrándote aquí.

'Frank' de Amy Winehouse será editado en Half Speed Master

El mítico álbum que catapultó a la cantante británica será reeditado con la mejor calidad sonora disponible.

Frank, el álbum debut de la fallecida cantante Amy Winehouse, que fuera lanzado originalmente el 20 de octubre de 2003, será reeditado en un disco doble de vinilo en Half Speed Master, el próximo 4 de septiembre a través de Universal Music.

Half Speed Mastering es una técnica artesanal ofrecida por Abbey Road Studios, que da como resultado una reproducción de sonido de la más alta calidad en contraste con otros formatos disponibles. El paquete incluye un certificado de autenticidad del mítico estudio de grabación.

UMC ha creado una gama de prensas de vinilo personalizadas de álbumes icónicos utilizando este proceso y ha seleccionado cuidadosamente a Frank para que forme parte de la serie.

Este vinilo proporcionará una calidad de sonido superior a cualquier otra cosa disponible actualmente. Pre-ordena Frank (half speed master) de Amy Winehouse aquí.

Amy Winehouse

 

Tracklist


Lado A
1. "Stronger Than Me" 
2. "You Sent Me Flying (Cherry)" 
3. "Know You Now"

Lado B
1. "Fuck Me Pumps" 
2. "I Heard Love Is Blind"
3. "Moody's Mood For Love (Teo Licks)" 
4. "(There Is) No Greater Love" 
5. "In My Bed"

Lado C
1. "Take The Box" 
2. "October Song"
3. "What Is It About Men?" 
4. "Help Yourself"

Lado D
"Amy Amy Amy (Outro)"

 

 

Matt Berninger presenta su nuevo single “Distant Axis”

Las personas no son para siempre y Matt Berninger te lo recuerda con el segundo adelanto de su próximo álbum.

El próximo 2 de octubre verá la luz Serpentine Prison, el disco debut del vocalista de The National, Matt Berninger. Como parte de la promoción de este material el artista ha liberado "Distant Axis", que es el segundo corte tras el lanzamiento del lead single hace pocas semanas.

"Distant Axis" crece entre guitarras acústicas y sintetizadores atmosféricos. Los pianos y las percusiones aparecen en los coros creando un tema emocionante y lleno de drama, acompañado por la voz gruesa de Matt con un coro celestial detrás.

Ese momento en que sientes lejana a aquella persona que creíste que siempre estaría contigo es narrado. La desesperación y angustia de no tener cerca a ese alguien es convertido en una obra triste y llena de vacío.

Creo que se trata sobre quedar fuera de contacto con alguien o algo que una vez pensaste que estaría allí para siempre", señaló Berninger.

Con el estreno llega también un video musical dirigido por el hermano del cantante Tom, y Chris Sgroi. La sensación de vacío es narrada visualmente al ver al artista en un croma mientras se mueve con desespero. Además se puede ver al compositor caminar con su perro luego de recibir unos zapatos (que son portada de su anterior single). Disfruta de este video a continuación.

Para este tema se unió Walter Martin de The Walkmen, además fue producido por Booker T. Jones. Toda la nueva producción llegará vía Book Records, que es casa discográfica de Matt Berninger. Además contará con colaboración de sus compañeros de banda y de Sean O'Brien entre otros.

Boris comparte video para el tema “-鏡 -Zerkalo-”

La agrupación japonesa ofrece un clip lleno de distopías visuales para promocionar su más reciente álbum titulado, NO.

Como parte del álbum No, Boris ha compartido un tercer sencillo bajo el título de “-鏡 -Zerkalo-”. Este tema ya cuenta con su videoclip y puede consultarse en la plataforma de YouTube. Cabe resaltar que la producción y dirección estuvo a cargo del artista Yoshiki Shimahara y de los directores fangsanalsatan y Ryuta Murayama.

La parte visual de este clip está compuesta a partir de escenarios distópicos que nos remontan a sitios naturales similares a los de nuestro planeta, sin embargo, se trata de un sitio donde hay océanos y rocas estériles que emergieron a partir de un suceso post-nuclear. Al igual que puede verse casi al final la construcción de una zona urbana después de atravesar una invasión de entes desconocidos. Y, de acuerdo a comentarios de la propia agrupación, este video puede ser el reflejo de lo que es el mundo hoy en día.

Chécalo aquí:

Por otro lado, el álbum NO representa algo bueno para Boris, ya que a pesar de no tener fechas para tour y estar editado por sí mismos, esta placa discográfica ha tenido un buen recibimiento por el público y tiene una gran carga emocional para sus creadores, además muestra una variedad de subgéneros como lo es el doom, hardcore y blackened thrash. Así mismo, puedes ordenarlo en el sitio de Bandcamp aquí.

Cabra sacrifica a Visitante en “La Cabra Jala Pal Monte”

El productor puertorriqueño deja atrás el mote de Visitante para presentarnos su nueva faceta: Cabra.

El compositor y productor musical Eduardo Cabra, conocido como "Visitante", regresó este con un firme statement en “La Cabra Jala Pal Monte”, sencillo en el que sacrifica su trayectoria musical para darle vida a su nueva faceta y proyección artística: Cabra.

Esta nueva identidad musical no solo se encargará de cimentar y dar forma a las estructuras sonoras de sus producciones, sino que ahora se presenta ante nosotros rapeando, una gran forma de anunciar que Cabra está listo para embestirnos de frente.

Yo mismo me sacrifico sin cabra no hay visitante”, declama en uno de los rapeos de este sencillo.

Siempre es interesante ver la construcción de alter egos en la músicos, quienes en la búsqueda de evitar la monotonía y estancamiento musical suelen crear proyectos alternativos.

Hoy es el turno de Visitante a quien desde ahora nos referiremos como Cabra, que surge como una evolución del ex productor de Calle 13. Y quien ahora tiene la difícil tarea de romper con la visión que el mismo construyó para su público. ¿Lo conseguirá?

La propuesta de Cabra es lanzada través del sello independiente La Casa del Sombrero, disfrútala aquí.

Devendra Banhart comparte “It’s Not Always Funny”

Como parte del próximo lanzamiento de su EP Vast Ovoid bajo la firma de Nonesuch Records, el músico revela un nuevo tema.

El próximo 24 de julio saldrá a la luz el próximo EP de Devendra Banhart y estará disponible en todas las plataformas digitales, además del formato físico en un vinilo de 12". Como parte de su contenido musical, Devendra ya ha compartido dos temas, el primero se titula "Let's See", que salió hace un par de semanas, y ahora "It’s Not Always Funny".

En este nuevo adelanto, Devendra trata de expresar la importancia que tienen las emociones y sobre cómo pueden agotarse a partir del consumo excesivo de algo, a pesar de que en la situación actual por la pandemia sea de las principales acciones que se realicen para comprar insumos y eso se vuelva una experiencia más íntima, y a su vez, trata de explicar la relevancia de reír, aunque no haya exactamente algo de qué reírse y no sea algo con lo que todas las personas estén de acuerdo.

Por otro lado, cabe mencionar que Vast Ovoid contará con tres canciones que iban a estar dentro del álbum Ma, pero de acuerdo a Devendra, no encajaban como tal en el disco, por lo que planteó este nuevo proyecto. Asimismo, contendrá un remix que hizo Helado Oscuro del tema "Love Song".