7

Angel Olsen
Whole New Mess

Jagjaguwar / 2020

Angel Olsen

La desnudez del alma que busca recuperar sus capas.

Las sorpresas en estos tiempos turbulentos son más que un regalo de vida y más tratándose de música nueva. Angel Olsen nos sorprendió con Whole New Mess, LP que da continuidad a su carrera discográfica y sucede al enigmático y sonoro All Mirrors (2019). Ahora, la músico y cantante de St. Louis experimenta un nuevo camino, o quizá se trate de un escapismo de la realidad que nos supera.

No tanto en solitario, ella se acompaña de su propia voz y su guitarra eléctrica en crudo desde Masonic Temple en Asheville, para reversionar algunos de tracks de su álbum predecesor: “(New Love) Cassette”, “(We Are All Mirrors)”,“(Summer Song)”, “Lark Song”,Tonight (Without You)”, “Chance (Forever Love)” y “What It Is (What It Is)” y dar vida a nuevos sencillos que no dejan de sorprender por su intimidad y que fueron revelados antes del lanzamiento de Whole New Mess: Waving, Smiling” y el homónimo per se.

Sobre el homónimo, la artista americana expresó en entrevista con Pitchfork Music. “La canción fue escrita justo antes de que comprara mi casa y antes de que realmente pudiera procesar mis emociones. Para mí, 'Whole New Mess'  se trata de una adicción, no necesariamente solo al alcohol, sino a sobrellevar la situación al irse todo el tiempo y nunca apegarse demasiado”.

En esencia, la letra de la canción revela la impotencia de querer hacer un cambio que, se va postergando con el tiempo y va creando desastres tras el infinito intento. A su vez empata con la realidad de muchas personas en el mundo.

Recuerdo a una Angel Olsen tocando en Corona Capital (2017), conquistando oídos y disfrutando de la compañía de una banda de estudio en el escenario, luciendo un vestido amarillo canario. Su elegancia permanece, pero ahora se le nota más madura, más introspectiva y melancólica. Ella misma afirma que su cuerpo no es el mismo y ha pagado el precio de la tiroides y sus diez años de vida artística. “Back Home”, canta al final de la canción, y es una sentencia para muchos de nosotros que, tras la tormenta del COVID, regresamos a casa para reencontrarnos y reivindicarnos como seres humanos.

En cuanto a “Waving, Smiling”, el segundo sencillo del álbum, Olsen profundiza sobre levantarse de una caída amorosa, quizá sobre una con ella misma; llevándola sobre las olas del miedo e incertidumbre hasta llegar a los rayos del sol que la salvan de su oscuridad femenina.

Aunque no es propiamente una obra novedosa, Whole New Mess no solo es la radiografía de All Mirrors, sino también el reflejo de un alma desnuda que busca una vez más recuperar sus capas hasta llegar a la carne y no solo huesos.