156339
Entrevista Exclusiva con The Claypool Lennon Delirium

Entrevista Exclusiva con The Claypool Lennon Delirium

Óptima simbiosis sonora.

Estamos a menos de una semana de presenciar por primera vez en México el show de The Claypool Lennon Delirium y tuvimos la fortuna de charlar con Sean Ono Lennon para conocer más sus inquietudes sobre el festival y todo lo que ha vivido junto a proyecto tan ambicioso en su ejecución.

Recuerdo bien la noticia de esta tremenda unión con la llegada del Monolith of Phobos al iniciar 2016. Vaya que era una gran gran sorpresa. En lo personal, demasiado abrumadora por la enorme casualidad de que dos de mis artistas top realizaran un proyecto juntos y sobre todo, de psicodelia y rock progresivo.

Al ponerme los audífonos para escuchar por primera vez con demasiada curiosidad el resultado de esta simbiosis sonora de dos locos genios creativos: "Cricket and The Genie", entendí que la mezcla “genética” que tenía esta nueva banda iba a ser un tremendo y bien realizado debraye. No fue ninguna decepción escuchar ese característico bajo lleno de fuerza y precisión que el líder de Primus posee, en conjunto con la voz de Sean Lennon que tanto criticaba mi padre por su tono agudo pero del que varios nos volvimos genuinamente seguidores con su proyecto solista. Incluso las aplicaciones de la guitarra que Sean Lennon le había aportado al proyecto emocionaron bastante y daban más curiosidad por conocer en vivo.

Por fin llegó el momento en el que pude hablar por teléfono con Sean y así conocer más sobre un proyecto que percibo en otras entrevistas como algo que se ha logrado de forma muy natural. Sin embargo, siendo dos personas con una carga tan fuerte de conocimiento musical e historia, la curiosidad aumenta por saber cómo han sobrellevado un proyecto así.

Con una actitud bastante amable Sean respondió al teléfono, me presenté como parte del equipo de HIPNOSIS a lo que él preguntó “¿Lo llamaron HIPNOSIS por la compañía Hipgnosis que hacía todos las portadas de Pink Floyd? amo la palabra Hipnosis, porque también mi estudio de arte gráfico favorito se llama Hipgnosis, ¿alguna vez has visto la portada del álbum Houses of the Holy de Led Zeppelin?”.

Él respondió a nuestro llamado estando en Kansas City, en medio de la larga gira que han tenido durante el año por EEUU. Un tour del que él ha estado encantado por compartir escenario con The Flaming Lips. “Me siento muy afortunado de haber estado en tour con The Flaming Lips, de verdad son el mejor show del mundo, no creo que haya nadie que haga un show tan emocionante como ellos. Sinceramente se siente imposible estar triste en un show suyo, son tan positivos y tan locos, lo amo”.

Este año la banda liberó su segundo material South of Reality, el cual vendrán a promocionar por primera vez en México. Un increíble material progresivo y mucho más psicodélico que el primero, inspirado en bichos, rarezas y curiosidades de autores de libros que Sean y Claypool han leído en su vida e ideas que emergen de la personalidad de ambos, creando un mundo nuevo sonoro.

“Definitivamente es muy difícil de describir cómo es para el temperamento de los demás; pero es como un mundo más juguetón, como una boba combinación entre la imaginación de Les y la mía. Nuestras canciones tratan de ser divertidas. No lo sé, es como un extraño y demente universo cómico. Pero es divertido para mí, me estoy divirtiendo mucho porque me está empujando a tocar más la guitarra, y seguir el ritmo de cómo toca Les es difícil, así que cada noche es como un reto para volverme mejor en la guitarra”, confiesa Sean con respecto a esta aventura con Claypool.

La creación de la banda narrada por ambos ante los medios y biografías es similar sin embargo Sean nos relata “Mi banda con Charlotte, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, estaba de tour abriendo el show de Primus. Siempre nos llevamos bien con Les, empezamos a salir juntos, así que básicamente empezamos a tocar en backstage. Un día sentado con Primus toqué su canción “Southbound Pachyderm”, y a todos les gustó. Les dijo que había hecho un buen trabajo, que tocara con ellos. Fue muy gracioso porque no sabía qué hacer, nunca había estado en un escenario con él antes, y le pregunté qué hacer justo antes de salir al escenario y me dijo 'haz sonidos de ballena'. Eso me hizo sentir muy bien, porque sí sé hacer sonidos de ballena con la guitarra, hay muchas cosas que no sé, pero definitivamente puedo hacer extraños sonidos de ballena, fue fácil para mí y creo que hemos tenido un tiempo muy cómodo tocando juntos porque compartimos varios intereses con sonidos extraños o de vanguardia, le gusta ese tipo de cosas”.

Y ¿qué piensa Sean del rock ahora? “Es raro,­ mucha gente ya no hace música con instrumentos, de verdad, algunos tocan algún instrumento, pero la mayoría lo hace con computadora, ¿Sabes? Así, que no sé, hay algunas bandas que tocan la guitarra, pero es como si trataran de mantenerlo vivo. Siento que de un modo está bien, a mí no me importa, el rock & roll murió hace mucho tiempo, esto quita la presión de alguna forma, y podemos disfrutarlo, eso no significa que no podemos tocarlo. Se siente como si ahora fuera algo más underground, y está bien. Digo, ya ni siquiera quiero tocar en Coachella, digo, ya no me importa, prefiero ir a Desert Daze y Levitation”.

Varias personas estamos cruzando información actualmente entre generaciones para mantener la armonía y un balance generacional de ideas que nutran. Por lo que la duda sobre esta relación entre dos personas tan diferentes, no solo de edad, sino donde se han construido en caminos musicales lejanos –incluso físicos (NY / California)–, me conduce a preguntar sobre la fluidez de la relación en el proyecto. “Sí, compartimos las mismas ideas en varias cosas, como música y arte, pero también somos muy diferentes. Creo que el acercamiento a la música de Les es más a su instrumento, es como un músico prodigio que tiene un estilo específico en cuanto al bajo, y escribe sus canciones alrededor de sus habilidades con este instrumento, es como un patrón escrito y es muy específico. Creo que yo me baso más en los acordes, así que somos distintos en nuestra forma de escribir, esto nos complementa muy bien”. Sean afirma.

The Claypool Lennon Delirium es un experimento de rock de dos grandes nuevos amigos. No fue sino hasta este pasado Desert Daze que logré ver el impecable show con mis propios ojos para presenciar esta carga energética de ambos en el escenario. Una impresionante ejecución de rock. Sean nos cuenta sobre su show en vivo y la emoción que siente por venir a México. “Teníamos un tecladista diferente, así que las canciones han cambiado un poco, y creo que como banda hemos mejorado tocando juntos. Igualmente, ahora tenemos muchas más canciones, así que nuestro show está más lleno. Antes solo teníamos un disco así que estábamos cortos de alguna forma, ahora tenemos dos y varios covers”.

“Además aprendimos a tocar juntos e improvisar juntos, así que creo que mejoramos nuestras presentaciones y se siente bien. Estoy muy emocionado, sé que tenemos muchos fans en México para los que nunca hemos tocado antes, y eso me pone muy feliz. Sé que muchas bandas que me encantan aman a México y que ustedes los aman a ellos, siento que hay muy buen gusto ahí. Será un muy buen ambiente cuando vaya, y eso en verdad me emociona. Además, los festivales en los que he tocado en México tienen de los mejores públicos que he tenido, una vibra muy positiva, estoy deseando que ya sea. Incluso en mi Instagram, en mis redes sociales hay muchos seguidores de México, así que ya quiero estar ahí”.

Traducción por Geraldine Flores.

No te pierdas en vivo de The Claypool Lennon Delirium tocando a las 9:40 PM en Hipnosis 2019.

No es una revista, es un movimiento.