Puscifer presenta video para “Fake Affront”

A mitad del desierto y vestidos de traje, es como la banda comparte videoclip perteneciente a su más reciente álbum de estudio.

Luego de cuatro años de ausencia de Puscifer, donde lo último que nos mostró fue un mix de Money Shot (2015), la banda regresó para regalarnos el álbum Existential Reckoning. Este vio la luz por primera vez el pasado 30 de octubre y, desde entonces, no ha parado de recibir grandes críticas. El estreno de este material se acompañó de una presentación online de excelente calidad y, de esta, se extrae material para el videoclip de “Fake Affront”.

Si tú te perdiste el show, o simplemente quieres revivirlo, el video que ahora nos presenta el trío es la mejor opción. Durante poco más de tres minutos, es posible disfrutar de “Fake Affront”, donde Maynard James Keenan, Mat Michell, y Carina Round van vestidos de traje y están en un paisaje desértico digitalizado mientras cantan y tocan al ritmo de “La extrema derecha // Extrema izquierda // La misma mierda // Puedes dejar la falsa afrenta, culo pomposo // Ya lo he oído antes”.

Aquí puedes ver el video:

Si bien, actualmente es posible disfrutar de Existential Reckoning en digital, las versiones físicas de álbum estarán disponibles en CD y vinilo a partir del 12 de diciembre y puedes pre-ordenar dando clic en la portada del álbum.

Puscifer-Existential-Reckoning

Future Islands lanza remix del tema “One More Second”

Después del lanzamiento del álbum en solitario de Matt Berninger, Future Islands tomó uno de los temas para reversionarlo.

El 16 de octubre pasado, Matt Berninger, líder de The National, lanzó oficialmente su primer álbum de solista titulado Serpentine Prison con 14 temas en total. Entre las canciones, se destaca el track "One More Second" con una sesión acústica impresionante. En este sentido, ahora Matt ha presentado un remix de su canción, pero con la diferencia de que esta versión se encuentra a cargo de Future Islands.

La agrupación sabe un par de cosas sobre cómo hacer brillar a un cantante de voz profunda y eso se demuestra con esta versión. El nuevo remix se abre silenciosamente, antes de introducir una nueva melodía de acompañamiento que avanza en los graves y está animada por sintetizadores celestiales. En este caso, "One More Second" tiene un arco más pronunciado desde versos silenciosos llevándolo a los coros con sonidos más enérgicos. Con esto queda impregnado de gran manera el estilo de Future Islands al hacer suyo el tema. Eso es exactamente lo que buscaba Berninger, por lo que mencionó en un comunicado en Consequence of Sound lo siguiente:

Cada vez que me pongo Future Islands, mi impresión de la condición humana mejora. Su remix de 'One More Second' me mata."

Puedes escuchar aquí abajo el remix de "One More Second" realizado por Future Islands:

Radiohead comparte declaraciones sobre la audiencia del caso Scott Johnson

La banda expresó en redes sociales su amor y apoyo total a la familia de su amigo y técnico de gira, Scott Johnson.

Hace ocho años, Scott Johnson, miembro del staff  de Radiohead, murió en el Downsview Park de Toronto luego de que la estructura de 15 metros de altura del escenario en donde se presentaría la banda se derrumbó debido a la negligencia de la casa productora Live Nation Entertainment.

Desde entonces, la agrupación no ha perdido de vista el caso y el pasado 20 de noviembre compartió algunas declaraciones sobre la audiencia que el Comité de Disciplina de la Asociación de Ingenieros Profesionales de Ontario (PEO) abrió para investigar a Domenic Cugliari, el ingeniero responsable del diseño y aprobación del escenario.

El señor Cugliari ha reconocido en esta audiencia su catálogo de errores y la negligencia de su parte que provocó el colapso del escenario y la muerte de Scott", expresó Radiohead.

De acuerdo con la agrupación, las declaraciones de Domenic llegan muy tarde, pues ahora él se encuentra jubilado y sin ninguna acción legal en su contra. Recordemos que el caso de Scott Johnson se declaró como "muerte accidental" en el juicio de 2019, tras dos audiencias previas en 2015 y 2017. Además, durante el incidente, tres personas más resultaron heridas de las 20 que se encontraban en el lugar.

Durante 2018, Radiohead regresó a Toronto en donde Tom Yorke expresó durante su presentación: "Las personas que deberían rendir cuentas todavía no lo hacen en su ciudad. El silencio es jodidamente ensordecedor", para después convocar al público a guardar un minuto de silencio y dar paso a "Karma Police".

Checa el emotivo momento,  a continuación.

Estas admisiones llegan ocho años demasiado tarde. Si las pruebas ahora aceptadas por el señor Cugliari se hubieran acordado en el caso judicial original presentado contra él, Live Nation y el contratista Optex Staging, se habrían completado en un día, con un resultado muy diferente y se habría hecho justicia.

Tal como están las cosas, el Sr. Cugliari se ha jubilado y aparentemente está más allá de cualquier recriminación legal. Este es un día triste. Nuestros pensamientos y nuestro amor están, como siempre, con los padres de Scott, Ken y Sue Johnson, su familia y amigos, y nuestro equipo", concluyó la banda.

 

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Silver Rose y Vaya Futuro interpretan “Camino de Luces”

Encuéntrate a ti mismo y llena de destellos tu día.

A finales de septiembre, Carla Sariñana debutó su proyecto solista con la publicación de Las Distancias (2020), una larga duración que te llevará a vivir una montaña rusa de emociones a través de los siete temas que la componen. Posterior a su lanzamiento, Silver Rose decidió seguir compartiendo música nueva, esta vez en colaboración con Vaya Futuro, proyecto amigo con quien interpreta “Camino de Luces”.

Esta colaboración es muy especial para mí. Vaya Futuro ha representado mucho de mi crecimiento en vivo. Son mis amigos y de muchas formas han sido mi familia. Esta es una canción que llevaba guardada un rato, pero con muchísimo orgullo compartimos ahora", expresó la cantante en un comunicado de prensa.

CaminoDeLuces_Silver rose

A lo largo de sus tres minutos de duración, “Camino de Luces” te lleva de paseo directamente al espacio. La sutileza y la tranquilidad con la que es ejecutada la pieza es un reflejo del potencial de Silver Rose en la parte vocal, y Vaya Futuro en la creación de atmósferas cósmicas; toque que ampara su mensaje el cual se centra en encontrarte a ti mismo.

Esta canción habla sobre estar perdido, sin sentirte tú mismo por un rato. Todos los momentos en los que nos hemos sentido solos, sin esa 'chispa' interna que nos hace sentir bien con nosotros mismos. Tocar y colaborar con Vaya Futuro fue hermoso", agregó la intérprete.

Da play a continuación para poder escuchar la canción:

Por su parte, los oriundos de Tijuana se encuentran promocionando su más reciente larga duración, El Peso del Mundo (2020); un material lleno de esperanza y sabiduría.

Se subasta álbum que John Lennon firmó a Mark David Chapman

Con un precio mínimo de $400.000 USD, se espera que el Double Fantasy se venda finalmente por más de un millón y medio de dólares.

El álbum que John Lennon firmó a Mark David Chapman antes de su asesinato ha salido a subasta. Es una copia del Double Fantasy de Lennon y Yoko Ono, y la subasta comienza en $400.000 USD, algo así como $8.047.240 pesos mexicanos.

No es la primera vez que se subasta, pues también se puso en venta en 1999, alcanzando el precio de $150.000 dólares, pero finalmente se vendió por $525.000 en 2003. Asimismo, en 2010 se subastó por $850.000 dólares y en 2017 un anónimo pagó 1,8 millones por él. Ahora, se espera que en esta nueva subasta el precio final no baje del millón y medio.

La licitación actual abrirá el 23 de noviembre y como indica el listado en Goldin Auctions, la portada del disco presenta la firma de Lennon y el año 1980 escrito en el cuello de Ono. A su vez, hay varias marcas policiales en la parte delantera y trasera de la chaqueta, ya que el álbum se presentó como prueba durante la investigación del asesinato de John.

Double Fantasy_1980

Más allá de su importante valor monetario, el disco es un artefacto icónico de una de las tragedias más importantes en la historia de la música. En la mañana del 8 de diciembre de 1980, Chapman se acercó al ex-miembro de The Beatles fuera de su apartamento de Nueva York como un fan común y le pidió que firmara el recién estrenado Double Fantasy. Después de darle su autógrafo, Lennon y Ono fueron a hacer una sesión de grabación al estudio Record Plant, pero cuando regresaron cinco horas después al Edificio Dakota, Chapman estaba esperando a John dispuesto a matarlo a tiros.

Sonny Starkey y Gene Gallagher están acusados por altercado

El nieto de Ringo Starr y el hijo de Liam Gallagher fueron juzgados por estar involucrados en una pelea en Londres.

El nieto de Ringo Starr, Sonny Starkey, y el hijo de Liam Gallagher, Gene Gallagher, estuvieron en un tribunal de Londres el viernes pasado enfrentando cargos de agresión derivados de una pelea en una tienda en Londres el año pasado.

Starkey, Gallagher y el modelo Noah Ponte están acusados por pelear contra el personal en un Tesco Express en el norte de Londres el 17 de mayo de 2019. Al parecer, el enfrentamiento ocurrió después de que Ponte intentó robar cerveza pasando el toque de queda de la tienda para limitar el consumo del alcohol. No obstante, un guardia con ascendencia india lo notó y se enfrentó a los tres, a quien Noah supuestamente agredió diciendo: "Malditos indios. Vuelve al lugar de donde vienes. No te quieren aquí". Luego se produjo una pelea física entre el trío y el personal de la tienda.

De acuerdo con lo mencionado por The Sun, Gallagher y Ponte están acusados de agresión con agravantes raciales, mientras que Starkey enfrenta dos cargos de agresión por golpear a dos trabajadores. Además, los tres hombres han sido acusados de alterar el orden público. Cada uno de ellos se declaró inocente durante su comparecencia ante el tribunal el viernes. Asimismo, el trío enfrentará un juicio en la corte de Wood Green Crown el 18 de enero del próximo año.

Radiohead subasta a la caridad el sombrero de Thom Yorke

El accesorio que el músico utilizó en el videoclip de "Lotus Flower" se vendió por más de $222,000 pesos.

La agrupación británica anunció a través de sus redes sociales la subasta de un artículo muy especial que seguro más de un fanático querría tener en su colección. Se trata del sombrero que utilizó Thom Yorke en la grabación del metraje para "Lotus Flower", uno de los temas tomados de The King of Limbs (2011), el octavo álbum de estudio de Radiohead.

Todo lo recaudado por esta acción fue destinado a la asociación Cahonas Scotland y a Testicular Cancer Education and Awareness; una fundación que busca concientizar el cáncer de testículo. Mira el post completo a continuación:

La subasta comenzó el lunes 23 de noviembre y se cerró el 29 de noviembre en un total de 8,300.00 £, un aproximado de $222,580 pesos. El sombrero viene firmado por el mismo Thom Yorke y trae el logotipo de Radiohead dibujado a mano. Si deseas consultar más detalles sobre la apuesta final puedes hacerlo directamente aquí.

A propósito, la agrupación sigue festejando el 20 aniversario de su álbum Kid A (2000) y también puso a la venta un rompecabezas edición especial con la portada de COM LAG (2004).

A 30 años del ‘Against the Grain’ de Bad Religion

Punk de ritmo acelerado pero con letras que invitan al pensamiento crítico.

La vida es demasiado corta pero siempre habrá tiempo para escuchar a Bad Religion. El combo californiano ha sido parte fundamental dentro de la renovación que ha tenido el punk y a la fecha permanece como un emblema del género. Pocas agrupaciones pueden presumir de tener una extensa trayectoria con lanzamientos constantes. Aunque ahora los rostros lucen arrugados, la energía se mantiene intacta y así lo demuestran en cada una de sus presentaciones.

El fundador y único miembro estable del conjunto es Greg Graffin, quien vivió la explosión del punk siendo un adolescente a finales de los setenta. Presenciar los conciertos de Black Flag y Bad Brains fue un punto decisivo en su vida que lo llevó a formar su propia banda. Nunca tuvo grandes aspiraciones y por lo mismo a los pocos años llegaría una abrupta separación aunque no sería definitiva.

Música que ha trascendido por generaciones

Es a partir de 1986 cuando se puede considerar el reinicio de Bad Religion. Ahora con la suficiente madurez, el entonces quinteto retomaría su carrera con una serie de materiales que hoy conforman la columna vertebral del punk rock. El acelerado estilo en el sonido se convirtió en un ejemplo a seguir con hijos y nietos desperdigados por todo el mundo. Desde The Offspring y Green Day hasta Gula y Dolores de Huevos.

Fue durante este nuevo comienzo que el grupo publicó álbumes de manera anual que hoy ya son clásicos dentro del género. Aunque lo más importante es que también consiguió un balance entre la prensa y el público. Cada trabajo lanzado obtuvo reseñas favorables en los fanzines y revistas musicales de la época, aunque además también logró ventas que parecían imposibles para una pequeña banda autogestiva.

Después de cosechar dos éxitos consecutivos, el 23 de noviembre de 1990 vio la luz Against the Grain, con el que continuó la misma tendencia. En cuanto a la música tampoco hay cambios y a lo largo de 17 canciones se presenta un acelerado sonido que se convertiría en el soundtrack de todos los aficionados a las patinetas. No existe mejor forma de retar a la gravedad encima de una tabla que a través de furiosas composiciones en donde la batería nunca descansa.

En la abridora “Modern Man” se escucha una feroz crítica del cantante Graffin hacia la humanidad. Aunque a diferencia de muchos de sus colegas, lo que vuelven únicas sus canciones es la compleja forma que tiene de abordar los problemas. Su elaborado lenguaje no es gratuito porque inclusive cuenta con una maestría y doctorado. Abandona la simpleza que en su momento manejaron Sex Pistols y Ramones para optar por frases contundentes en donde saca a relucir su bagaje cultural.

Aunque no se trata del único miembro que destaca por su trabajo fuera del grupo porque también se encuentra el guitarrista Brett Gurewitz, quien fundó su propia disquera independiente con el objetivo de apoyar a las nuevas bandas de punk rock. Fue así que nació Epitaph Records que a la fecha se mantiene como el hogar de infinidad de proyectos de distintas generaciones.

Canciones furiosas imposibles de ignorar

Por su parte, la agrupación mantiene la idea de que a las canciones se les deben quitar todas las partes innecesarias hasta dejar lo único relevante. Es así que "Positive Aspect of Negative Thinking" ni siquiera llega al minuto de duración pero se trata de una bomba sonora cercana al hardcore-punk. En tanto que "21st Century (Digital Boy)" es otra mordaz crítica a todos los jóvenes mantenidos por sus padres que a la fecha se mantiene como una pieza emblemática dentro de la discografía de los americanos.

Como se relata en la autobiografía de la banda Do What You Want (Hachette Books, 2020), parte del éxito fue conseguido gracias a los conciertos y las giras constantes. Para los integrantes se volvió un estilo de vida rentar una camioneta y recorrer Estados Unidos durante meses. La promoción de boca a boca fue infalible y significó una alternativa para los músicos que no tenían canciones en la rotación de las estaciones de radio ni aparecían en la televisión.

Aunque pasan los años las canciones de Bad Religion se mantienen vigentes y con la misma frescura que cuando fueron publicadas. Por encima son aguerridas composiciones marcadas por la velocidad y el descontrol, pero cuando se analizan de manera minuciosa contienen letras inteligentes que abandonan el facilismo de la queja para inclinarse por la invitación al pensamiento crítico y eso es lo más punk que puede existir.

Entrevista con Gustavo Santaolalla

Abriendo las puertas para la celebración y los recuerdos.

Cuando hablas con un artista con una gran carrera bajo el brazo como Gustavo Santaolalla, te surgen chorros de preguntas para satisfacer tu curiosidad.

Pero al final decidimos mandar al demonio la gigantesca lista de preguntas para dejar que todo fluyera en una conversación más de compas y esto fue lo que pasó…

El exilio y la creación de Santaolalla

Argentina vivió régimen militar tras régimen militar y a Gustavo Santaolalla todavía le tocó vivir los terrores de la última dictadura argentina.

“En mi país por hacer esa música te metían preso, tuve pesadillas con la policía durante años, me llevaron preso innumerables veces, por eso me salvé de que me hicieran algo. La onda era o te cortás el pelo o te llevamos preso o andáte de este país o un día podés aparecer en una zanja como sucedió con 30 mil gentes desaparecidas, era horrible".

En 1978, Santaolalla decide salir de su país, además de estar harto de la dictadura también se fue “muy desilusionado del rock de mi país, pues se había convertido en algo totalmente burgués y corporativo”.

“Cuando llego a Estados Unidos, me toca producir y tocar el bajo en el álbum Better Luck de The Plugz, un grupo seminal de la escena de Los Ángeles, un grupo chicano comandado por Tito Larriva, que después hizo trabajos con Robert Rodriguez”.

Al toque le llega la oportunidad de hacer un álbum en Argentina, el Santaolalla. “Lo hice en 15 días, lo grabé y mezclé en una inmediatez que no existía en ese tiempo. La base la armé con Willy Iturri y Alfredito Toth, la misma base que después Charly García tomó para armar su banda”

El disco también pretendía mandar un mensaje directo contra la dictadura. “Había un comité que decidía lo que salía o no, ¿viste? Sabía que el disco no lo iban a escuchar, que iban a mirar las letras y ya. Entonces agarré el folleto, saqué todas las letras que sabía me iban a prohibir y como no escucharon las canciones, el disco salió con las letras intactas”.

Y ahora, en su reedición, Santaolalla sigue teniendo las letras cortadas dentro del folleto para hacer honor al anecdotario de lo que el totalitarismo argentino les obligaba a hacer.

Legado en ritmos new wave

Quizás hoy en día muy pocos conozcan si quiera una sola canción del disco debut de Gustavo Santaolalla, pero hubo un momento en el que movió inspiró muchas mentes.

“En su tiempo el disco se metió con muchas cosas, en ese momento la música argentina no se había metido con el reggae y ahí tenés 'Vasudeva' el primer tema que es un remake de Arco Iris. Después tienes un tema como el de 'Si Me Llaman Por Teléfono No Estoy' donde me meto con el ska, otro ritmo que tampoco existía en un grupo de rock argentino, ¿viste?”.

El álbum marcó un cambio en la música argentina y de alguna inició la modernidad. “Vamos, un año después de haber salido Santaolalla sale Clips Modernos de Charly y ese mismo año sale el álbum de Los Twist”.

Y eso solo fue en el circuito de músicos contemporáneos a Gustavo Santaolalla, las nuevas generaciones también encontraban inspiración al escuchar los 11 temas de Santaolalla.

“Un día aparecí en un clubcito, ¿viste? Había unas 50 personas y un trío tocando que era Soda Stereo y ahí lo conocí a Gustavo, que me fascinó desde ese primer momento que lo vi, el grupo no sé qué tanto en ese momento, pero con él dije: no, no, no. Y ese día platicamos de XTC, The Stranglers, de otras cosas y grupos del momento”.

Y ahora después de años, ya con la remasterización de Santaolalla se reencuentra con los restos de Soda Stereo. “Por Zeta me entero que Gustavo llevaba Santaolalla a la sala de ensayo y lo escuchaban todo el tiempo, que lo tenían ahí medio como referencia, ¿viste?”.

Pero no solo el Soda fue uno de los grupos jóvenes en ese tiempo que se interesaban por lo que Santaolalla tenía para compartir. “Mientras grababa Santaolalla, los chicos de Virus venían al estudio y se quedaban ahí mirando, todavía no tenían disco, ni nada”.

Dando un vistazo al camino transcurrido

“A partir de que cumplí 60 años, ya hace 9 años de eso, por primera vez apreté el botón de pausa, ¿viste? Nunca miraba hacia atrás, siempre miré hacia adelante, si vos mirás los más de 100 discos que he producido vas a ver una variedad gigante que van desde El Café de Los Maestros del Tango, el Kronos Quartet, Molotov, Julieta Venegas, ¿viste?”

Al revisitar su obra, cosa que normalmente no hacía, Gustavo Santaolalla sintió la necesidad de parar un poco y preguntarse cómo es que llegó acá. “Y así empecé a notar que en mi obra siempre está la búsqueda de la identidad, siempre tratando de hacer cosas que representen quién soy y de donde vengo”.

“Después el tema de la atemporalidad, descubrí dentro de mis cosas la relatividad del tiempo, ¿viste? Tengo un tema que hago ahora en los shows que se llama 'Canción de Cuna Para un Niño Astronauta' que compuse cuando tenía 17 años y lo escucho ahora y digo 'esto es recontra moderno', es algo que podría haber escrito recién”.

Para Santaolalla fue muy benigno todo el tiempo que se tomó para ver lo que ha hecho durante los años y saber que “de algún modo mi obra sigue afectando a la gente de una manera positiva y saber que canciones que hice hace mucho tiempo todavía tienen ese poder, es muy reconfortante y me alegra”.

De Amores Perros y The Last of Us

Durante años el mundo de los videojuegos ha sido sobajado, ninguneado y se cree que tienen poca relevancia. Pero lo que es una realidad es que los videojuegos llevan al siguiente nivel la forma de contar historias y envolverte en la experiencia de formar parte de ellas, tanto que la música puede llegar a ser un personaje más.

“Compuse la música con un ronroco, en un ritmo de 6/8 un ritmo de chacarera, ¿viste? Y es la música dentro de un videojuego norteamericano, es una locura si lo piensas”, con esto quiere decir que la música fue compuesta desde las más profundas raíces folclóricas y melancólicas de Gustavo para realizar la conjunción perfecta con la temática del videojuego.

Además, este año se tenía planeada una mega proyección musicalizada en vivo en el Zócalo de la ciudad, Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Café Tacvba, Control Machete, Titán, Zurdok y quizás hasta The Hollies tocarían en la celebración del 20 aniversario de Amores Perros, pero la maldita pandemia lo arruinó todo.

“El evento del aniversario iba a ser hermoso, la música la iba a tocar yo en vivo y está buena la idea y se va a hacer, es cuestión nada más de ver hasta cuándo. Apenas se abrió el Festival de Morelia con esta nueva versión que estoy desesperado de ver y escuchar, porque la han remezclado de nuevo y la han hecho la corrección de color y parece que está extraordinaria”.

Lo que nos da esperanza es que los planes no se han ido al infierno y que en algún momento se llevará a cabo el gran festejo de Amores Perros, es cuestión de seguirnos cuidando al máximo para lograr vivir tremenda experiencia.

A 45 años de 'A Night At The Opera' de Queen

La versión total de Queen.

Puede parecer injusto que, incluso con toda la locura que se desató alrededor de la película biográfica de Freddie Mercury, el legado de Queen siga reduciéndose a sus excentricidades y a la fuerza que tenían para tocar en estadios para miles y miles de personas. Dicho sea de paso, lo anterior no son cualidades menores; sin embargo, el alcance artístico que tuvo la banda fue mucho más integral, propositivo y audaz. Y aunque después vinieron discos con mejores dividendos para ellos, es indudable que A Night At The Opera fue la producción que logró definir la identidad de la agrupación. Su gran obra maestra.

A pesar de que para inicios de 1975 los nombres de John Deacon, Roger Taylor, Brian May y Freddie Mercury estaban en boca de toda la Gran Bretaña gracias al éxito de Sheer Heart Attack, los cuatro miembros de la banda sabían que había llegado el momento de dar el salto de calidad que sus contemporáneos dieron desde inicios de década. Póngamoslo en perspectiva: hasta ese momento, The Rolling Stones y Led Zeppelin ya habían sacado los mejores álbumes de su repertorio, Bob Dylan mutó a eléctrico, Pink Floyd todavía gozaba de las ovaciones que generó Dark Side Of The Moon y David Bowie desafiaba al sonido Motown con su Young Americans, sin mencionar la sombra que los mejores discos de The Beatles todavía ejercían sobre las bandas inglesas.

Al igual que The White Álbum para John, Paul, George y Ringo, A Night At The Opera sirvió como un laboratorio en el que los integrantes de Queen pudieron resolver sus inquietudes personales para después ponerlas al servicio de un objetivo común. Desde la formación científica que May sacó a relucir en la distópica "39", pasando por la pasión material expresada  en "I'm In Love With My Car", cortesía de Roger Taylor; hasta el capricho maximalista de Freddie en "Bohemian Rhapsody" y la dulzura matrimonial de "You're My Best Friend" a cargo de John Deacon, su cuarta placa fue la gran aventura ecléctica de la agrupación.

En ese sentido, A Night At The Opera fue el escaparate perfecto para exhibir las dos grandes ventajas que Queen tenía como banda: tres voces con tecituras privilegiadas y cuatro compositores con una producción solvente; y aunque ésta segunda virtud eventualmente se convirtió en el origen de su crisis colectiva más severa, la sinergia inventiva que se desarrolló en los cuatro estudios contratados para la grabación de este material permitió un intercambio de ideas que fortaleció los cortes finales de cada track.

Y es necesario hacer hincapié en el tema de las voces en este álbum: las armonías de Queen -cimentadas por el rango alto de Roger Taylor, los graves de Brian May y la garganta de multifacética de Mercury- desplegaban una serie de texturas que nutrieron la teatralidad característica de A Night At The Opera, y que se extendería hasta A Day At The Races. Cada nota vocal estaba pensada en función de la anterior y de la siguiente, y su montaje fue cuidado meticulosamente.

Que A Night At The Opera haya sido el disco más caro de su época no dice mucho en términos de calidad; pero esa inversión tan grande no solo permitió que sucedieran las tres semanas que duró la grabación de la opereta épica de ’Bohemian Rhapsody’’ , también dio paso a experimentos ambiciosos como la orquesta de Jazz que Brian May conformó apenas con su guitarra en "Good Company"; o las 500 capas de voz necesarias para "The Prophet's Song".

A Night At The Opera es tan único, y la habilidad de sus creadores tan particular, que resulta difícil identificar su influencia directa en otros discos, en otras bandas o en otras canciones.

Como dijo Joe Perry, guitarrista de Aerosmith: "Nadie dimensiona el talento de Queen hasta que intentas tocar cualquier canción de A Night At The Opera. Es un disco que sólo se le pudo haber ocurrido a ellos y que sólo ellos podían tocar".

Lo cierto es que, la desfachatez, la gallardía e incluso el cinismo con el que Queen elaboró A Night At The Opera, todavía son referentes para cualquier banda o solista que esté dispuesto a llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias. God Save The Queen.