Grimes liberó el tema “Delicate Weapon”

Grimes se une al videojuego Cyberpunk 2077 para tener su propia estación de radio con música propia.

Cyberpunk 2077, es uno de los videojuegos más publicitados del año, y finalmente salió, lo que significa que los jugadores pueden interactuar con el personaje Lizzy Wizzy, una estrella ficticia del pop alternativo con la voz de Grimes. Además, para celebrar el lanzamiento del juego, la artista compartió una nueva canción titulada "Delicate Weapon", la cual escribió para la banda sonora.

Por su parte, musicalmente hablando, "Delicate Weapon" suena como un corte espacioso de los primeros trabajos de Grimes. Ella hace flotar una voz suave y aireada sobre una melodía de sintetizador oscura pero sutil en la canción. La artista escribió la canción exclusivamente para las estaciones de radio del juego en Cyberpunk 2077 (similar a las de la serie Grand Theft Auto que ponen la banda sonora de tus aventuras).

El primer volumen de la banda sonora de Cyberpunk 2077 se acaba de estrenar y presenta el sencillo "4ÆM" de Grimes, pero el segundo volumen, que incluye "Delicate Weapon", no saldrá hasta el 18 de diciembre. Sin embargo, la intérprete de "Genesis", no pudo con la emoción y develó el track en una mezcla de Apple Music.

Te dejamos acá abajo la nueva canción de Grimes para que la escuches:

Luisa Almaguer necesita de tu apoyo

La mamá de Luisa Almaguer está pasando por una situación complicada de salud y la cantante necesita ayuda para poder solventar gastos.

A lo largo de su carrera, Luisa Almaguer, ha estado activa en la música y apoyando a colectivos trans con diversas acciones. Es por ello que es momento de demostrar nuestra empatía y regresarle un poquito de lo que nos da.

La cantante recientemente publicó que su mamá fue internada hace unos días debido a un cuadro de neumonía. Recientemente fue operada de cáncer de tiroides y debe permanecer en observación. Aquí el post de Luisa:

Aquí los datos bancarios a los que puedes aportar.

Número de cuenta (Bancomer):

007400581577040362

Número de tarjeta (Bancomer):

4152313670936173

La cuenta está a nombre de Luisa Almaguer Zavala

¡Tu ayuda hace la diferencia!

Mira el video oficial de “The Magnificent Seven” de The Clash

Dale un vistazo al recorrido por las emocionantes presentaciones de la icónica banda de punk en Nueva York.

Como parte del 40 aniversario del álbum Sandinista! (1980) de The Clash, el cineasta Don Letts compartió el video oficial que realizó para "The Magnificent Seven", canción que abre la cuarta entrega discográfica de la banda. En esta ocasión, Pablo D’Ambrosi realizó la edición correspondiente mientras que Sony Music Legend es el sello encargado de lanzarlo.

A lo largo de aproximadamente 5 minutos, apreciamos grabaciones inéditas del grupo interpretando la canción en el programa de entrevistas The Tomorrow Show con Tom Snyder en la ciudad de Nueva York. Asimismo, también se incluyen tomas de archivo hechas en Manhattan durante los 17 conciertos que The Clash ofreció en Bond's International Casino en 1981.

¡Dale play, a continuación!

Siempre estuvieron por delante del juego. Sandinista! indicaba la forma multicultural en la que estaba yendo la música y los elementos que hacen que The Clash sea grandioso y siga siendo  reconocida por los jóvenes del siglo 21", expresó Don Letts.

Recordemos que "The Magnificent Seven" está inspirada en la música hip hop de Nueva York, pues fue ahí en donde la banda se acercó por primera vez a artistas como Sugarhill Gang Grandmaster Flash. Además, su álbum es también uno de los primeros ejemplos de un disco de hip-hop con comentarios políticos y sociales.

Te recomendamos leer el artículo especial que Indie Rocks! preparó con motivo del lanzamiento de Sandinista!, en el siguiente enlace.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Clash (@the_clash)

 

Robert Smith se presentó en un evento de caridad

El líder de The Cure apoyó diversas organizaciones benéficas con las ganancias obtenidas del show.

Como parte del programa Nine Lessons and Carols for Curious People, presentado por Robin Ince, Robert Smith de The Cure, interpretó las canciones del álbum de Seventeen Seconds: "In Your House", "M" y "Play for Today".

Las canciones, que celebraron su 40 aniversario a principios de este año, se incluyeron para la transmisión pregrabada de la presentación el sábado 12 de diciembre. Durante el set, Smith, sin zapatos ni banda, interpretó las canciones en solitario, respaldado únicamente por una caja de ritmos, de lo que parece ser el estudio de su casa.

El evento se estrenó a través de Cosmic Shambles Network, donde se alentó a los espectadores a donar a Nine Lessons, para que las ganancias se puedan distribuir a cuatro organizaciones benéficas: Turn2Us, Doctors Without Borders, Mind y Kings Place Music Foundation.

Hay que mencionar que Cosmic Shambles se encarga de llevar a cabo este evento, en donde las ganancias se destinan a varias organizaciones benéficas diferentes que se escogen cada año. Además, la venta de entradas significa que pueden cubrir los costos necesarios para poner este tipo de programas todos los años. De esta manera, se logran cubrir los salarios que incluyen a los técnicos de iluminación, operadores audiovisuales, ingenieros de sonido y personal de recepción. Personas que han visto un año básicamente sin ingresos y que por lo tanto, esto les ayuda en su supervivencia.

Acá abajo te dejamos la presentación de Rober Smith:

31 Minutos en Ocesa Irrepetible

Yo Nunca Vi Televisión unió familias en casa.

No sé ustedes, pero en estos tiempos tan atípicos nos hacen perder la noción de lo que hacemos, perdemos el detalle del paso del tiempo y son pocas las actividades que nos traen de vuelta; en este momento, parece osado y un poco lejano volver a estar en las grandes multitudes, algo que solo los que hemos sentido la vibración del sonido en el pecho y el calor de los que se ponen en sintonía por momentos, podría entender. Este domingo 13, la banda animada 31 Minutos ofreció un streaming mundial inigualable, con una producción y escenografía fuera de este mundo, algo que iba muy de acuerdo con la temática del show.

En un horario no tan común para una presentación, el show Yo Nunca Vi Televisión generaba muchas expectativas, pues de acuerdo a los que esperaban ya conectados, la presentación pretendía superar la gran calidad del último show en México antes del comienzo de la pandemia en el Vive Latino 2020, la cuál hizo explotar con su concierto tan elaborado y cambios de escenografía en el escenario.

31 minutos_streaming (2)

El concierto dio inicio en punto de las 4pm, hora de México y comenzó con el ya legendario presentador de TV, Tulio Triviño dando la noticia del lanzamiento de una pizza gigante al espacio, situación que desata la invasión de los habitantes de Siluris, algo que ponía de manifiesto el dramatismo y el desarrollo del concierto, que fue un behind the scenes de un episodio en vivo, con la supuesta intención de agregar las canciones en los intermedios; la banda chilena lanzó “Ritmo Sideral” en 2019 y fue la canción en la que basaron todo el show. La primera canción corrió a cargo de La Corchetis y fue “Primavera”, que seguro hizo ponerse de pie a los video presentes; además, un solo enloquecedor por parte de Freddy Turbina. Poco a poco, vimos la gran escenografía para Yo No Vi Televisión, que por su complejidad y estructura magnífica, hizo notar que, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, las mentes maestras detrás de la banda chilena, se tomaron muy en serio un show tan importante a nivel mundial. Recordemos que los títeres más famosos de Latinoamérica tenían preparadas varias presentaciones en México este año, mismas que han sido reprogramadas para 2021.

Considerada por muchos una banda de su infancia, aquellos ya con hijos aseguraron que cantaron a todo pulmón y volvieron a ser niños, al menos por una hora y media. Un detalle cómico, con el humor inocente y pícaro que los caracteriza, hicieron alusión a la tan esperada vacuna, que es la única puerta hacia nuestra normalidad antigua. “La Desgracia Ajena” apareció después de la noticia de Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, además al reportero Juanín Juan Harry; después, “31 Minutos” y “Tangananica-Tangananá”, la canción “Pepe Lota”, que habla de los problemas de la infancia, “Perro Chico” y “Pizza de la Vida”, una de las incorporaciones más recientes al repertorio. Poco a poco, aparecieron los personajes emblema como Calcetín con Rombos Man, quien buscaba salvar al mundo, Guaripolo, tratando de promocionar su shampoo para callos, Los Hermanos Tramoya exigiendo la vacuna, además de Patana Tufillo.

31 minutos_streaming (3)

Un detalle durante la presentación de John Quijada “Diente Blanco, No Te Vayas” mezclado con “Querida”, fue un pequeño homenaje a Juan Gabriel; las canciones emblemáticas como “Mi Muñeca Me Habló”, que cantó Flor Bovina y un momento romántico en “Son Pololos”, que cantó de nuevo La Corchetis; “Mi Equilibrio Espiritual”, interpretada por el rockerisimo Freddy Turbina, “Ritmo Sideral”, que fue la que dio origen a esta presentación, además de “Arwrarwrirwrarwro” y cerraron con “Baila Sin Cesar”. El encore fue “Mi Muñeca Me Habló”, “Anacleto” y el track final, “Yo Nunca Vi Televisión”.

PREMIERE: George Calendar lanza clip de “Hasta Los Huesos”

Destellos y luces psicodélicas para renacer, disfruta en exclusiva a través de Indie Rocks! del nuevo video musical que presenta George Arthur Calendar.

Fue a inicios de noviembre que el artista mexicano, George Arthur Calendar dio a conocer su más reciente sencillo "Hasta Los Huesos" a través de Fachoso Records. Ahora, como parte de la promoción de este sencillo y en exclusiva por Indie Rocks! puedes disfrutar antes que nadie de su nuevo video musical dirigido por Abby Young y Gac.

Este clip refleja una vibra psicodélica y tropical gracias a los juegos de luces que rodean al artista y a la co-protagonista Seraphina Violet Cueller. A través de luces difuminadas entre ambos personajes se da una especie de mezcla espiritual traída por las luces que es un juego de destellos mágicos para encontrar a una alma con quien conectar.

La idea del video se refleja con la esencia de la canción, que es un encuentro sensual que trasciende lo superficial y llega "Hasta Los Huesos", en un sentido espiritual. Este tema finalmente materializa una vibra que te invita a dejarte llevar y fluir con el momento. Musicalmente hablando, el ritmo lento continua con la dinámica erótica, mientras los sintetizadores colorean ambientes que juegan con el new wave, el funk y el afrobeat, sumados a la voz de George Arthur Calendar.

Con una vibra de abrir los ojos hacia un lado que tenias olvidado, la letra habla de exacto eso, vivir en el momento, y volver a retomar ese algo que te prendía, te prende, te eriza la piel, esa sensación que te hace renacer y te llena de energía para crecer y poder estar listo para cualquier tipo de cambio" expresó el artista respecto a su canción.

Disfruta a continuación y en exclusiva del video musical para "Hasta Los Huesos" aquí, en Indie Rocks!

Copperz, la quimera de la electrónica psicodélica

Vive momentos surreales a través de la música del productor argentino.

Fue en 2017 cuando Joaquín Perez comenzó a trabajar en un proyecto musical basado en la electrónica experimental al que pronto, y gracias a la influencia de David Lynch, nombró Copperz. El músico argentino quien en ese momento residía en Brooklyn, emprendió este llamado a la escena artística con una propuesta poco común y que hasta la fecha le ha generado frutos como sus estrenos “At The Multiverse Nightclub” y “Gonna Get My Metal”. Durante el encierro de este año, el productor indagó en su subconsciente y logró hilar varios cabos sueltos que hoy componen su EP Los Sueños Ácidos del Apocalipsis.

Esta entrega es una colección de tres pistas que fueron producidas durante las altas horas de la noche. Inspirado principalmente en la música psicodélica de artistas como Tame Impala, Dora Jar, Alice Coltrane, J Dilla y Legowelt, fue como el músico logró capturar "Somehow Survived the Collapse of the Universe", una canción con beats rápidos que te colocan en un escenario surreal donde existen varias dimensiones, algo que indudablemente tiene relación con sus grandes referencias del arte como Edgar Ende, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Lo que continúa, "Pink 2055" y "Misiones Bajo la Lluvia Cósmica o Algo Así", son disparos de psicodelia y encuentros cósmicos de los que difícilmente podrás salir. La música electrónica de Copperz es un pasional encuentro por sonidos que trascienden y te permiten colocarte en cualquier lugar fuera de este planeta. Te compartimos a continuación Los Sueños Ácidos del Apocalipsis.

No olvides seguir a Copperz en Facebook e Instagram 

The Avalanches — We Will Always Love You

Flotar en el espacio sin siquiera conocerlo. El ambiente del tercer registro de The Avalanches es algo que estabas destinado a disfrutar.

Aunque parezca raro, casi todos hemos tenido una visión en común sobre el espacio, sobre estar flotando a la deriva mientras ves de lejos a la tierra, a los problemas y a la vida misma. Podemos atribuirle al cine, los libros y los discos esta visión, que incluso se repite en el plano terrestre cuando el mundo baja la velocidad por un momento y eres capaz de verlo todo, sea en una fiesta, un instante de alegría con amigos, un beso o andar por carretera a velocidad. La nueva producción de The Avalanches es capaz de materializar esa sensación, y como si fuera una obra del destino, quien le escucha siente que la vida se lo puso justo en ese preciso momento.

Robbie Chater y Tony Di Blasi ahora solo tardaron cuatro años en volver a sacar un disco junto a EMI y Modular Recordings, a diferencia de sus dos primeras obras que tuvieron un lapso de 16 años. Ahora, este dúo de productores con un amplio renombre crean una obra tan sólida como dispareja, con una atmósfera constante pero que se puede dejar llevar por canciones dance, electro, pop, rap, jazz, trap o R&B sin perder su magia. A lo largo de 25 tracks interfiere una cantidad notable de invitados que aportan su esencia, pero gracias al nivel de producción de The Avalanches fluyen en un universo común.

The Avalanches_2020

La historia de amor que trasciende el espacio y regresó a la tierra.

En 1977, los científicos de la NASA, Ann Druyan y Carl Sagan ensamblaron un par de materiales con sonidos de la tierra, música, saludos imágenes y demás cosas dentro de las naves Voyager, mismas que saltaron al espacio a una velocidad de 35,000 millas por hora. Casi al final de su proyecto ambos se declararon su amor, y parte de los latidos y reacciones de Ann fueron llevados en esa recopilación como una muestra de lo que es el amor. Quizás, fuera de la vida en la galaxia algún ser vivo ya encontró esos "Discos Dorados", que son una representación del mundo y la humanidad.

En esa historia se inspiró The Avalanches para su nuevo disco, y es que aunque nuestra vida se acabe todos tenemos mensajes o palabras y sonidos que hemos dicho o nos han dedicado, mismos que creemos que se quedarán para la eternidad si así podemos creerlo. Es entonces que We Will Always Love You toma el concepto de la eternidad del amor y la atmósfera espacial como banderas para acercarnos a un mundo que ya conocemos, pero tal vez no habíamos visto. La historia de Ann y Carl ha vuelto a la tierra tal vez para recordar lo esencial de la vida en cada plano, incluso después de la muerte.

Mortales pero eternos...

Si bien, la calidad de producción de The Avalanches es enorme, es necesario valorar la historia narrada a través de las canciones, ya que fungen como una historia de ficción que comienza con lo que es una despedida. "Ghost Story" es una nota de voz tras un final, parece dedicada de una que ya está muerta, que se disculpa por la manera en que se fue.

Las primeras diez canciones del álbum son parte de un proceso de aceptación donde tenemos que dejar ir a un viejo amor o a alguien que ya no está entre los vivos. Musicalmente hablando, tiene pasajes confusos y densos, que son parte de un universo lento, pero que a través de letras brillantes nos ayuda a desahogar algunas penas. Canciones como "We Will Always Love You" junto a Blood Orange, "The Divine Chord" con MGMT y Johnny Marr, así como "Interstellar Love" donde interviene Leon Bridges son los puntos más altos de esta primer etapa.

Dentro de cada destello musical hay mucha coherencia, aunque también dudas sobre espacios sonoros que parecen fangosos. La verdad, recomiendo no buscar un factor sorpresa, más bien dejarse llevar, es más sano para una obra tan ambiciosa. Frases que remiten a la creación del universo, al fenómeno mismo de la vida en el cosmos y la necesidad de comprender que la muerte no es el final abundan, lo cual deja un resultado triste, si, pero esperanzador.

The Avalanches_

La segunda parte del disco es más espectacular, las apariciones de Tricky, Jamie XX, Neneh Cherry, Denzel Curry, Sampa The Great, Kurt Vile, Cola Boyy y Mick Jones dan un toque más lucido y entretenido a la trama sonora. Esta se llena de destellos pop, electro, dance, rap y la atmósfera se vuelve más festiva. No dejar de lado el discurso, ya que esa esperanza nacida de las primeras diez canciones sirven para entrar a un campo de batalla emocionante.

En este campo el amor, los sueños, comprender el sentido de la vida y valorar a las personas que te rodean es el objetivo. A través de cada canción, cada sample y cada espacio instrumental se puede sentir que el mundo se detiene, que a veces las cosas son desafortunadas, pero que no hay manera de dejar el movimiento. Esa es tal vez la carta a la eternidad que le enviamos diariamente, recordando a Ann y Carl, porque aunque parezcan fugaces, nuestros actos tendrán repercusión en algún otro lugar del universo.

"We Go On", "Wherever You Go", "Take Care In Your Dreaming" (donde Denzel Curry presenta un rapeo increíble) y "Overcome" son las canciones que toman protagonismo en esta parte de We Will Always Love You. Aunque de forma curiosa, tal vez el punto más alto, donde se puede resumir toda la intención del disco es en "Music Makes Me High", tema que no tiene colaboraciones, pero cuenta con una energía absoluta y potente.

The Avalanches_we will always love you

La última parte del disco comienza con una cita de Karen O a la banda Purple Mountains, que termina por ser una declaración a la vida, afirmando que si el final está cerca no hay arrepentimientos. La vida parece que puede terminar en cualquier momento, por ello, un cierre de gratitud y amor es lo que buscamos.

"Running Red Lights", "Born To Lose" y "Music Is The Light" son tres temas donde aparecen verdades necesarias para un buen final, para después de los momentos donde se detuvo el tiempo. "Somos lo que tenemos/Tenemos lo que somos" es la respuesta a una oda sobre la vida y la muerte, esta frase es interpretada junto a una canción melancólica narrada por Rivers Cuomo y Pink Siifu. Cierra el disco con un mensaje en morse que se transforma en una mini sinfonía llamado "Weightless".

La producción de We Will Always Love You es tan inteligente que no tiene necesidad de explicarse. The Avalanches creó una obra con estimulaciones tan avanzadas y con movimientos muy sofisticados, que le permiten al escucha disfrutar de momentos sonoros sublimes y también densos, así como una narrativa para reflexionar sobre lo que conocíamos de la vida y la muerte.

Carl Sagan creó la serie televisiva Cosmos, y en las dedicatorias iniciales agradeció a la vida, al tiempo y al universo por ponerlo en el mismo momento que su amada, Ann Druyan. We Will Always Love You es un disco que está aquí, justo en este momento para nosotros, así como las personas que están a tu lado. Te invitamos a escucharlo y ¿Por qué no? a creer en el destino y el momento en que te tiene vivo.

The Hives en Ocesa Irrepetible

Un concierto único lleno de energía y sorpresas.

El pasado 25 de septiembre, la banda sueca, The Hives nos sorprendió con el lanzamiento de su álbum Live at Third Man Records, el cual hizo recordar sin duda lo que se siente estar presentes en uno de sus conciertos y sentir su energía excepcional.

El 12 de diciembre se llevó a cabo el Save Lives! Stay Home & See The Hives. Esta presentación fue especialmente hecha para el público mexicano, pues la agrupación ha expresado en varias ocasiones el amor que le tiene al país y a su público, por lo que no podía faltar en el concepto Irrepetible de Ocesa.

El show dio inicio a las 20:30 H. de una forma única, pues se realizó un plano secuencia previo, en donde pudimos ver en pantalla algunas calles de Estocolmo hasta llegar al estudio en el que estaba lista la banda para transmitir el streaming.

La apertura se dio con "Come On" y pudimos ver que todos los integrantes vestían sus clásicos vestuarios, al portar camisas con sacos blancos, y pantalones negros. Además, la escenografía estaba construida por varios amplificadores y reflectores de luz blanca que generaban un alto contraste en los atuendos de los músicos. A su vez, se podía observar detrás del baterista Chris Dangerous unas luces con el nombre de la banda y la clásica chamarra con la frase "Mexico is the shit".

The Hives 1

Por su parte, el frontman Pelle Almqvist se encargó de hacer único este concierto. Ya que, al seguir con "Main Offender", intentó interactuar con el público que lo veía, mencionando lo feliz que lo hacía sentir estar para nosotros. Cabe destacar que la interacción fue constante durante su presentación, al inicio, al romper la barrera entre la pantalla, se sentía extraño porque evidentemente no podía obtener ninguna respuesta, sin embargo, a lo largo de todo el show, Pelle continuó haciendo algunas bromas y tratando de que se sintiera lo más natural posible.

The Hives 2

Posteriormente escuchamos "Go Right Ahead", "Walk Idiot Walk" y luego, llegó uno de sus tracks más recientes lanzado el año pasado: "Good Samaritan", un tema que destacó en la estridencia y la actitud punk de querer romper todo.

Luego se hizo presente en el setlist "Won't Be Long" y "Hate To Say I Told You So". Para este momento, Almqvist mencionó lo mucho que nos extrañan y que no es lo mismo para ellos tocar música de esta manera sin tener a un público físicamente y que esperan tocar nuevamente para México.

La sesión de "Hate To Say I Told You So" se alargó y Pelle fue presentando a cada uno de los músicos, y mirando fijamente a la pantalla, preguntó al público si estaba listo, y así, en múltiples ocasiones hasta volver con el tema y darle cierre.

También, se hizo presente "I'm Alive", otro de los temas recientes lanzados el año pasado. Pero, estaba por venir algo especial, pues oficialmente The Hives liberó en vivo un tema inédito titulado "Paint a Picture". Este track estuvo lleno de energía y sin duda, es una de las mejores sorpresas que pudieron darnos como "regalo de Navidad".

Th Hives 4

La última canción de la noche fue "Tick Tick Boom", uno de los temas más esperados para escuchar y que se volvió en un jam de varios minutos. Pelle abandonó el escenario, mientras Nicholaus, Chris, Vigilante y Johan se quedaron estáticos durante algunos segundos hasta que regresó él para darle vida a cada integrante mencionando sus nombres para culminar con el show. bajo la promesa de volver para el 2021.

The Hives 7

El concierto estuvo cargado de momentos explosivos, cumpliendo con el objetivo de hacerlo irrepetible y único. Afortunadamente no hubo ningún problema con la plataforma y se pudo visualizar todo sin ninguna falla y el sonido tuvo una ecualización adecuada, ya que todo se podía escuchar de forma nítida.

A 45 años del 'Horses' de Patti Smith

“Toda la sabiduría del universo puede ser encontrada a través de los ojos de un caballo”, Koran.

En el ADN de Horses ebulle como caldero de bruja, la historia de muchos artistas -casi todos malditos si lo pensamos en términos poéticos-, que terminaron filtrándose en la vida de Patricia Smith para transformar la historia de la música a través de la rebeldía encerrada en la palabra y el áspero girar de tres acordes.

En el ADN de Horses se pasean las tardes en el Hotel Chelsea y las noches premonitorias del CBGB. La primera guitarra comprada en una tienda de empeños por cinco dolares y la segunda “Bo”, una Martin negra quien se convirtió en su complice inseparable -regalo del director y dramaturgo Sam Shepard-.

En las profundidades de Horses hay más que las ocho canciones que encendieron la llama incandescente del punk. Su sonido crudo, refracta el crecimiento de una joven que pasados los veinte llegó a Nueva York para descubrir su voz artística de la mano del fotógrafo Robert Mapplethorpe (fiel compañero iluminado).

Hay poesía amotinada, elegías de profunda pena, premoniciones de un futuro incendiario. La voz multiforme y desgañitada de una mujer (anti heroína) andrógina que rezando su manifiesto transgresor nos transformó por siempre.

Nos veíamos como los hijos de la libertad con la misión de conservar, proteger y difundir el espíritu revolucionario del rock and roll… Teníamos presente la imagen de Paul Revere recorriendo los caminos a caballo exhortando a la gente a despertar, a tomar las armas. También nosotros tomaríamos las armas, las armas de nuestra generación, la guitarra eléctrica y el micrófono”.

Horses está hecho de círculos entrelazados que nos llevan de los simbolistas franceses a The Velvet Underground y Television. Encuentros que en algunos casos, iniciaron de manera casi fortuita y fueron marcando el camino de una artista dispuesta a transformar el mundo.

Todo comenzó con Bob Dylan y aquel disco que una tarde la madre de Patti llevó a casa como un presente: Another Side of Bob Dylan.

Entre sus canciones nació un primer héroe de carne y hueso, un vocero con finta de poeta tan lleno de magnetismo, que representaba a la perfección todas esas cosas que le hacían sentido a la entonces adolescente de Chicago: música y poesía, elementos que nunca habrían de abandonar su camino.

La voz de Patti también se construyó compañía de las palabras de un “enfant terrible”: Arthur Rimbaud, quién habiendo escrito su obra entre los 15 y los 20 años, fertilizó el espíritu de Smith con un lenguaje que redefinió la palabra poética, rompiendo todas las reglas para encontrar una belleza furiosa y convulsiva al expresar su propia contradicción interna llena de inocencia antisiocial y rebelde. Un punk nacido en 1854.

Si se escucha con cuidado en Horses también se cuelan las voces de la Generación Beat y de escritores como Jack Kerouac, Truman Capote, Gregory Corso y Allen Ginsberg. La improvisación y el spoken word, el bebop y la sexualidad diversa.

Años más tarde y a pocos días de grabar, mientras Smith y su banda tocaban en un lugar llamado Other End, un ciclo se completaría cargado de un simbolismo casi mágico:

…La noche fue un verdadero éxito. Tocamos como si fuéramos uno y la vibración de la banda nos trasnportó a otra dimensión … De pronto comprendí la naturaleza de la electricidad que impregnaba el ambiente. Bob Dylan había entrado al club… Me pareció una noche iniciática en la que había logrado ser yo misma en  presencia de la persona que había tomado como modelo”.

“Los tres acordes emergieron con el poder de la palabra”

Patti Smith y su banda comenzaron a grabar el 2 de septiembre de 1975 bajo la producción de John Cale, y mientras se abrían las puertas de Electric Lady, el espacio construido años atrás por Jimi Hendrix, todas las piezas del rompecabezas que había sido su vida hasta ese instante cobraban sentido:

Desde el momento en que entré a la cabina de voz tenía estas cosas en mente: Mi gratitud al rock and roll por haberme ayudado a pasar una adolescencia difícil. La alegría que experimentaba cuando bailaba. La fuerza moral que adquirí al responsabilizarme de mis actos”.

En el ADN de Horses, no solo se encuentra la historia de Patti Smith, también la nuestra. Escrita desde el pasado, cantada de manera rabiosa, urgente de cambio, llena de espasmos que contagiarían al futuro germinando el ruido de generaciones enteras. Arropando nuestros momentos más desesperados y felices. Gracias Patti, por no replegarte.