Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178665
Disfruta 'Auténtica Llanera', el documental de Cimarrón

Disfruta 'Auténtica Llanera', el documental de Cimarrón

14/Ene/2021

Conoce la historia de Cimarrón, uno de los exponentes más importantes de la música llanera con este nuevo documental que repasa su trayectoria.

Este 12 de enero ha salido a la luz un material audiovisual para apreciar la carrera de Cimarrón, una de las agrupaciones más afamadas del joropo Orinoco, o música llanera proveniente de Venezuela y Colombia. Este documental llega gracias a Canal Trece Colombia tras el aniversario del fallecimiento del co-fundador Carlos "Cuco" Rojas.

Auténtica Llanera es un paseo emocionante, podemos conocer, además de parte de la historia de este genero local, un ascenso impresionante por parte de la agrupación dirigida por Ana Veydó. De hecho, es posible comprender la manera en que Cimarrón logró posicionar su música en escenarios internacionales, así como el logro de ser nominados a los Grammy Latinos por Mejor álbum Folclórico.

A través de la voz de Ana Veydó se narra la manera en que este conjunto rompió con los esquemas en la música folclórica, y no solo por ser dirigido por una mujer, también es importante resaltar que es, hasta la fecha, de los pocos grupos latinos que ha tocado en los cinco continentes del planeta y obtuvo enorme reconocimiento.

Cimarrón

La revolución de Cimarrón y su impacto en el joropo de Orinoco tuvo mucho que ver con las impresionantes composiciones de Ana y Carlos, esto más la implementación del bajo eléctrico y la virtuosa manera de utilizar las arpas, todo acompañado de percusiones aceleradas y demás instrumentos de cuerdas que dibujan insignias poco a poco. Es complicado de expresar en palabras su música, pero por momentos se emparenta con géneros como el son jarocho, por poner un ejemplo.

Disfruta a continuación de Autentica Llanera y llega hasta las profundidades del joropo de Cimarrón.