Fotografo: David Durán

Sen Senra en el Auditorio BB

Tocando el cielo con Sen Senra.

Recientemente ha habido un interesante incremento en la popularidad de los artistas hispanohablantes, siendo los proyectos de España de los más aclamados. Dentro de esta nueva ola de artistas encontramos a Sen Senra, quien el pasado 9 de abril ofreció una presentación espectacular ante un Auditorio BB lleno para cerrar con broche de oro su gira por México, la cual también lo llevó a Puebla, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Para comprender el fenómeno que es Sen Senra en el pop español, el artista recién tocó en el WiZink Center de Madrid (equivalente al Palacio de los Deportes). A pesar de que la capacidad del Auditorio BB es mucho menor, el español no escatimó en la producción y trajo consigo una pantalla gigante, un gran juego de luces y papeles brillantes que iluminaron el recinto un par de veces.

La cita era a las 9 PM en el venue de la Condesa y a pocos minutos la zona general ya lucía llena, a diferencia de la VIP que, a pesar de que se agotó, contaba con bastante espacio en la parte de atrás. En las bocinas sonaba Kanye West y las luces se apagaron con Tame Impala antes de que empezara el show de Senra con “Nos Dará Alas”. Luciendo una capucha que perdió a los pocos minutos, la gente ya gritaba su nombre y coreaba este bloque de canciones desprendidas de Sensaciones entre las que también sonaron “Como el Fuego” y “No Me Sueltes Más”.

El público estaba hipnotizado y durante toda la noche no se dejaron de escuchar gritos de amor hacia él. Algo que se hizo muy notorio entre la audiencia fue la gran cantidad de celulares que había a la vista, ya que la mayoría eran jóvenes. En la parte de abajo las pantallas tapaban gran parte de la visibilidad, pero no impedía que los temas fueran cantados por cada una de las personas que fueron testigo del primer concierto de Sen Senra en la CDMX.

Sen Senra_Auditorio Blackberry_David Durán (3)

Dando un repaso por su carrera, Christian interpretó “86.400”, “Nada Y Nadie”, “Sublime” y “Me Valdrá La Pena” (estas últimas de su reciente álbum, Corazón Cromado) para mantener a sus pies a las más de 3,000 personas que asistieron. Tomando una bandera de México y atándola a su cintura, el gallego sonrió, agradeció al público y cantó “De Ti”, colaboración con Julieta Venegas. A pesar de que por unos segundos sus fans creyeron que saldría como invitada, no fue así.

Iluminado por luces de colores y sintiendo el cariño de sus seguidores capitalinos, Sen Senra continuó su show ofreciendo sus canciones más queridas como “Tumbado en el Jardín Viendo Atardecer” y “Euforia”, así como su nuevo sencillo, “Hagan 40”.

Bañado por un reflector, sentado en un banco en medio de la tarima y haciendo uso magistral del autotune, Senra interpretó “Tienes Reservado el Cielo” entre vítores y gritos de la audiencia. Acto seguido, el color volvió a la pantalla para cantar “Perfecto” y “Wu Wu” entre cientos de papeles plateados que lucían como estrellas en una noche espectacular.

Christian abandonó el escenario, pero la gente no estaba lista para irse todavía y tras unos minutos de gritos y aplausos volvió para deleitarnos con tres temas más. En “Globo” la zona general se inundó de pequeños globos rojos que los mismos fans inflaron como sorpresa para Senra, quien decidió bajar en un par de ocasiones para estar cerca de su público. “Ya No Te Hago Falta” fue sin duda la más coreada de la noche y “Te Va A Ser Mejor” puso fin al concierto de una hora 20 minutos, dejando al público extasiado y pidiendo un segundo encore que no llegó. A la salida aún se veía la felicidad en los rostros de los asistentes que pudieron tocar el cielo gracias a las melodías pegajosas y suave voz de Sen Senra, quien sin duda continuará conquistando el mundo hispano con su maravilloso pop.

Festival Tecate Pa'l Norte 2022

Tecate Pa'l Norte sigue ascendiendo en el corazón de los festivaleros.

En los últimos años Nuevo León se ha convertido en una de las principales plazas de nuestro país, en lo que a festivales musicales corresponde; logrando edificar desde sus entrañas un magno evento anual que logra reunir con gran entusiasmo a miles de personas de cada rincón de la nación, en búsqueda de ofrecerles una experiencia que va más allá del tradicional ritual sonoro que muchos podrían conocer con antelación.

Sería así que con esto en mente, un clima bastante agradable y una larga lista de talento a la orden del día, que el público regiomontano y otro tanto foráneo, comenzó a arribar desde una hora temprana a las instalaciones del Parque Fundidora para ser partícipes de la celebración correspondiente al décimo aniversario del festival Tecate Pa´l Norte.

Como lo ameritaba la ocasión, y previo a que dieran inicio las acciones musicales en los múltiples escenarios disponibles, los accesos de entrada se convirtieron en una pasarela de moda improvisada en la que veríamos desde los looks más chic, hasta los más alocados atuendos; comenzando a asentar la vibra que estaría permeando durante los dos días del festival.

Charlie Rodd_Pa'l Norte_David Durán (3)

La hora marcada había llegado, los extensos recorridos entre un gran número de activaciones se comenzaban a hacer presentes, y el esfuerzo por tomar lugar frente al escenario de tu elección, por fin cobraba su recompensa; teniendo así el banderazo inicial en el escenario principal por parte de la agrupación local Efelante; quienes con su increíble energía marcaban el primer campanazo de la extraordinaria y diversa oferta musical que como la espuma se iría elevando hasta su punto más alto a lo largo del día.

Wiplash, Molchat Doma y Charlie Rodd, serían algunos de los nombres que resonaron contundentemente en los albores del festival; aunque, sin duda alguna el acto que marcó un parteaguas en el itinerario del primer día de Pa´l Norte, fue el de Nicki Nicole, ya que, el recibimiento del público para con la artista argentina se hizo destacar enormemente durante todo su show.

Ya con la tarde un poco más avanzada y para mantener un mood ameno y refrescante, tocaría el turno de artistas como Siddhartha, Javier Blake y Camilo Séptimo, mismos que con su particular aura de romanticismo lírico musical, hicieron rebosar los corazones de sus fans con éxitos como “Únicos”, “Girasol”, y “Vicio”, respectivamente.

La noche se dejaba caer y con ella se venía una de las decisiones más difíciles que el público asistente tendría que tomar en el día, elegir si ver a The Libertines o a C.Tangana; por un lado el conjunto británico regresaba a tierras mexicanas después de un largo tiempo de no hacerlo, mientras que el cantautor español se encuentra en su peak de la mano de su aclamado álbum El Madrileño. Los gustos y la distancia se tradujeron en minutos de caminata, y mientras en un lado Pete Doherty y compañía hacían sonar la melancólica “You’re My Waterloo” ante un 60% de aforo de su escenario, en el otro extremo del Parque Fundidora no dejaban de entonarse los gritos de “Puchito, puchito, puchito…”, en un espacio en el que no cabía ni un alma más.

The Libertines_Pa'l Norte_David Durán (4)

Naturalmente al terminar tan imponentes shows, y en espera de otro de los platos fuertes de la velada, las opciones seguían siendo muy variadas, desde quedarse a hacer base en el escenario principal para ver a Maroon 5 en todo su esplendor o desplegarse por todo el lugar en búsqueda de propuestas también interesantes, como el de la rapera Snow Tha Product o la presentación en formato acústico de la banda Papa Roach.

No obstante, y tras terminar el acto de la banda liderada por Adam Levine, una gran cantidad de gente comenzó a darse cita nuevamente frente al escenario principal en espera de la inminente presencia de Los Fabulosos Cadillacs.

El momento llegó y tan solo bastaron 75 minutos de setlist para que la mítica agrupación argentina dejara más que satisfechos a propios y extraños con un recorrido por sus grandes hits, tales como “Mal Bicho”, “Calaveras y Diablitos”, “Matador”; dejando la mesa puesta para un cierre electrizante del primer día del festival a manos del hip hop de Los No Tan Tristes y las mezclas del afamado DJ y productor musical Tainy.

Pa’l Norte sigue rugiendo

Los decibeles del día anterior habían quedado en un nivel muy alto, por lo que las actividades musicales del sábado no se podían quedar atrás, teniendo un arranque bastante sólido a través de la música de Lost Acapulco, Carlos Sadness y Francisca Valenzuela, aportando cada proyecto su respectivo granito a la misión de hacer que todo el público asistente se lleve a sus casas las mayor satisfacción posible.

Las horas seguían transcurriendo y la música no cesaba, la adrenalina iba fluyendo más y más por el cuerpo de cada persona que se encontraba vibrando al ritmo de la música; ya fuera desde el escenario Oasis con Sen Senra o en el escenario Fusión con Él Mató A Un Policía Motorizado, la conexión entre el público y los artistas se convertía en algo tangible.

Él Mató a Un Policía Motorizado_Pa'l Norte_David Durán (2)

Una apacible brisa fresca se hizo presente al caer la tarde para mitigar parte del calor que inundó la primera parte del día, y con ella llegó consigo una ola musical que se entendió a la perfección con el ambiente que imperaba, surgiendo así de manera escalonada en diferentes escenarios las presentaciones de Love of Lesbian, Gepe y Jesse Baez, siendo este último, una de las más gratas sorpresas que ofreció el festival al encontrarse en un escenario que le permitió al artista realizar algo más íntimo.

Ya con los ánimos a la alza y una más que prometedora noche por venir, el recorrido por algunos escenarios era inevitable, pasando primero por el stage de Caribou, en donde los problemas de audio afectaron en un principio el desarrollo de su show, yendo después al escenario Club Social en donde CLUBZ tuvo un lleno total, y finalizando en Parcels para un momento de fiesta y frenesí rítmico que serviría de aperitivo a la tan esperada presentación de Julian Casablancas y compañía.

El recorrido para llegar al escenario principal no era sencillo, en el camino el puertorriqueño Guaynaa ponía las cosas complicadas, puesto que, entre el baile y la multitud que convocó, el lograr escuchar “You Only Live Once” desde un buen lugar parecía imposible, hasta superar ese obstáculo.

CLUBZ_Pa'l Norte_David Durán (3)

Cayó la medianoche y la gente desesperada coreaba el nombre de la banda que tanto anhelaban ver, pero el reloj seguía corriendo y el mal augurio del retraso se veía venir; de pronto las luces se encendieron, The Strokes por fin aparecía a escena y “Reptilia” comenzó a sonar.

Pero cuando todo parecía felicidad, no se podía estar más lejos de la realidad, una vez más los fantasmas de una actitud extraña de Julian Casablancas vinieron a ensombrecieron el momento que tantos habían esperado; palabras sin sentido, pequeñas conversaciones que cortaban el ritmo del show y un gesto incómodo con la bandera nacional fueron algunas de las acciones que opacaron una presentación, que más allá de la ejecución y su corta duración, terminó dejando al público con un mal sabor de boca.

Jessie Reyez en House Of Vans México

El compromiso, la sensibilidad y la pasión por transmitir un mensaje de (des)amor honesto.

"I gave it all and you gave me shit"

La famosa House of Vans se ha convertido en el punto de reunión semanal desde su inauguración en diciembre del año pasado. Esas cuatro paredes han visto desfilar por su escenario a grandes talentos que hasta la fecha, se ha distinguido por ofrecer una experiencia musical demasiado amena, divertida e íntima con los artistas. Antes de cerrar marzo, la marca de ropa y calzado abrió registro para disfrutar en vivo de la culminación del Vans Musicians Wanted con la participación especial de Jessie Reyez, Lucia Tacchetti y JoeJas.

Los fanáticos se reunieron en el venue en punto de las 19:00 H, no obstante, el primer acto de la noche corrió cerca de las 21:00 H junto a JoeJas quien presentó, en compañía de su equipo en la mezcladora, algunos sencillos como "Suedeflips!" y "Venture?"; demostrando al público que su grata personalidad y su entusiasmo sobre el escenario es capaz de contagiarse por completo al instante. Después de un set de poco más de 30 minutos, el cantante bajó agradecido por la energía que su público le había ofrecido durante su presentación.

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Después de un rápido cambio de escenario, Lucia Tacchetti se presentó portando un alocado traje a cuadros, -muy ad hoc a la marca- para así iniciar su set. Para ese momento los presentes se notaban más entusiasmados y ansiosos por seguir moviéndose al ritmo de la música.

Dentro del set de la cantante argentina resonaron éxitos de su más reciente álbum de estudio ELETÉ (2020) y también aprovechó para interpretar algunos temas inéditos en los que había estado trabajando en los últimos años. Y es de saberse que lo que está por venir tiene mucha propuesta sonora. La presentación de Tacchetti solo invitó al público a transitar entre una energía cósmica que deslumbraba en cada rincón del House of Vans; cerrando así con un gran sabor de boca.

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Posteriormente y ya pasadas las 22:30 H, la cantante colombo-canadiense arribó al escenario de la casa. Jessie Reyez se presentó de una manera desenfada para interpretar "Dope" y cautivar al instante con su potente energía y su maestría para dominar el stage. Inmediatamente la cantante empezó a interactuar con su público pero no de la forma común (con palabras), sino que se lanzó hacia ellos, les tomó de las manos para saludarlos personalmente y hasta tomó prestados unos celulares para grabar lo que estaba pasando. ¡Una verdadera locura!

Temas como "Coffin", "Before Love Came to Kills Us" y "Great One" resonaron a lo largo de esta velada en la que solo se escuchaba una voz; la voz de la honestidad y de los corazones rotos. Tras compartir un track en acústico, la intérprete de "Love in the dark" se animó a contar lo difícil que fue introducirse en la industria musical; alentando a sus fanáticos a luchar por lo que más desean. "Si estás atravesando por algo difícil, siempre te fe en todo".

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Antes de finalizar la noche Jessie Reyez solicitó que bajaran la iluminación del stage y que alumbraran con las luces traseras del celular; logrando una atmósfera melancólica para hablar de aquella vez que soltaste a esa persona que tanto amabas. "Figures" se convirtió en el momento más liberador de la velada. Finalizando con lágrimas en los ojos y una buena dosis de abrazos infinitos, porque sí: "Eres el único quien va a perder algo tan especial, algo tan real".

IDLES en Pabellón Oeste

La primera presentación oficial de IDLES en México quedará en los libros de Historia del Rock de nuestro país.

La espera fue larga, pero valió totalmente la pena. Anoche en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, IDLES entregó un intenso performance que desbordó todas nuestras expectativas. Aunque un día antes, los de Bristol tocaron en el House of Vans de la CDMX, oficialmente, lo que se dice oficialmente, este del miércoles 23 fue su primer concierto en nuestro país.

El viernes 18 de marzo por la mañana se anunció que la banda haría un showcase gratuito y sorpresa presentado por la marca de tenis. Supuestamente, el registró habría en punto del mediodía, pero poco antes de la hora señalada, el sistema se ajustó misteriosamente y se recorrió el horario 30 minutos. Tras actualizar constantemente la página, desde las 12:07 H ya marcaba sold out. Para la hora "señalada" ya era imposible ingresar. En fin. Da click aquí para saber cómo se puso aquello.

Y es que desde hace dos años nos quedamos con las ganas. Originalmente, el Foro Indie Rocks! albergaría el debut de la banda en México con dos fechas sold out pactadas para el 21 y 22 de abril del 2020. Al día siguiente tenían compromiso en Guadalajara y, posteriormente en Monterrey. Sin embargo, el paro total de actividades derivado de la pandemia por Coronavirus echó abajo nuestros planes. El resto es historia por todos conocida.

IDLES_TOUR_ok

Días previos a la fecha del concierto, por razones desconocidas, junto con el aviso de que se liberaban más boletos, se anunció que Margaritas Podridas tomaba el lugar del dúo revelación Wet Leg como acto abridor. Seguramente en un futuro no muy lejano tendremos oportunidad de ver tocar a Rhian Teasdale y Hester Chambers en nuestro país. Si no las topan, les recomendamos que le vayan entrando.

En punto de las 20 H, el cuarteto encabezado por Carolina Enríquez saltó al entarimado del Pabellón. Con dos discos en las calles, su característico sonido que combina shoegaze con un poco de grunge encendió la mecha de la explosiva velada que estaba por delante. A lo largo de 30 minutos, el público se mantuvo receptivo, encontrando un punto alto durante la interpretación de "No Quiero Ser Madre". Desafortunadamente, el sistema de audio estaba un poco saturado y no pudieron desplegar la coloratura de matices oscuros que otrora les escuchamos en el Foro Indie Rocks! como parte de las sesiones de Hipnosis Presenta.

La emoción iba en aumento. Poco a poco el recinto alcanzaba su capacidad máxima. La regla del distanciamiento social que fue norma rígida durante meses se diluyó. Todos queríamos estar lo más cerca posible del escenario. Rayando las 21:00 H, en la música de espera se coló "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, de pronto la gente estaba acompañando la melodía en los coros; como si fuera el himno en un estadio. Diez minutos más de una tensa espera y por fin salen al escenario.

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El bajeo crudo e implacable de “Colossus” que cala hasta los huesos para darle inicio al ritual. La gente se arremolina al frente del escenario por el tremendo golpe de adrenalina. Todos se la saben, todos la cantan. Explota la rola y los vasos de cerveza vuelan por todos lados. Comienzan los madrazos. No hay más; es aquí y ahora. Es mejor de lo que imaginamos durante meses.

Como buen conocedor de los excesos y calculando el riesgo potencial, Joe Talbot nos pide dar unos pasos atrás para desahogar el nudo de enfrente. Insiste, va en serio.

Sonidos de alarma. “Car Crash” nos pasa por encima como un tráiler sin frenos. Las guitarras aceleran a 100 kms por hora. “¿Qué te parecen esos clichés?”. “Mr. Motivator” nos inyecta esteroides para sacar el estrés acumulado a codazos y empujones. Sin tiempo para reaccionar, la pelota roja nos golpea de nueva cuenta directo en el rostro. “Grounds”; esto no es una clase de pilates. Tranquilos, esto apenas fue la calistenia.

“I know nothing. I'm just sitting here looking at pretty colours… Men are scared women will laugh in their face. Whereas women are scared it's their lives men will take… Mother Fuuuuucker”. Llega el primer gran hit comercial de la banda, el tema que los apuntaló como la nueva promesa del Reino Unido por allá del 2017 tras la salida de su álbum debut. “Mother” tiene en su ADN el sarcasmo y la furia que mantuvo en pie el proyecto a lo largo de los 8 años que transcurrieron desde su formación hasta la publicación de su primer disco.

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"The New Sensation" para sentir el post punk circular por nuestras venas. "Samaritans" para arremolinarnos al moshpit, justo como en la portada del Joy. “Divide and Conquer” para repartir golpes a cada baquetazo de Jon Beavis.  

El combo de canciones “Never Fight a Man With a Perm”“Crawl!” - “1049 Gotho” llenó de furia nuestros puños. Casi sin notarlo estábamos a la mitad de un concierto que resultó catártico en todos los aspectos. 

La energía de los músicos es incomparable. Pero la intensidad de Joe es algo fuera de este planeta. Su conducta sobre el escenario delata al niño hiperactivo, al adolescente problemático y al adulto errático que encontró en la música su redención. De otra manera, su misma explosividad lo hubiera llevado a descarrilar como un tren sin control. 

“When the Lights Come On”, “Love Song”, “The Wheel”, “Television”, “A Hymn”, “War, I'm Scum”, “The End”, “Date Night”, “Wizz”. Todas llegaron como una avalancha. Ninguno de sus cuatro álbumes tiene desperdicio. Las pequeñas pausas que había eran para agradecer la entrega de la gente. “Llevábamos 10 años soñando con tocar en México, agradecemos al público mexicano porque ellos nos construyeron a nosotros, no al revés”, declaró por la tarde el vocalista en una conferencia de medios y, lo ratificó sobre el escenario bañado en sudor y con las cuerdas vocales en tensión máxima. 

Lo que se vivió anoche en el Pabellón quedará en los libros de historia. Los que fueron no me dejarán mentir, busquen en YouTube y comparen los lives de la banda y verán que el único que se le asemeja es la emblemática tocada en el Bataclan de 2018. 

En el clímax de la noche llega "Danny Nedelko" como pre-cierre espectacular. IDLES se despide con "Rottweiler". No hubo encore, no hacía falta. Lo habían dado todo y estaremos eternamente agradecidos.


Vive Latino 2022: Día 1

Frenesí y pasión: el reencuentro oficial que tanto se esperaba.

Es imposible olvidar que hace dos años la pandemia llegó a México para frenar absolutamente todo. Vive Latino fue el único recuerdo (positivo) que vivió durante semanas a lo largo de este suceso devastador -en todos los sentidos-. Mientras el 2021 se mantuvo entre las paredes de la incertidumbre, el 2022 llegó con las mejores intenciones de ofrecer una cara diferente al panorama, que aunque sí, aún no termina, ahora es menos difícil de sobrellevar.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, anunció su tan esperado reencuentro para este 2022 con un evento de dos días y más de 70 diferentes propuestas musicales. Cinco diferentes escenarios dieron vida a la curva del Autódromo Hermanos Rodríguez en donde cerca de 100,000 personas se volvieron a reunir para disfrutar de la extensa variedad musical que durante décadas, el festival ha logrado ofrecer.

Bajo un incierto clima en donde el sol se presentaba con potencia para después esconderse bajo la magnitud de las densas nubes, las puertas del venue se abrieron para recibir a los primeros fanáticos que llegarían a disfrutar de proyectos como Okills y Blssom, quien con sus ritmos tropicales e hipnóticos se dedicaron a seducir al público con temas como "Dímelo"; ofreciendo así una bienvenida fresca, melancólica y suficientemente gratificante.

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Después de este cálido inicio, la banda empezó a calentar motores paulatinamente partiendo de un escenario a otro. CNVS se encargó de inaugurar la carpa VL con un poco de música nueva como su single "¿Qué Día Es Hoy?"; asombrando con su capacidad para desenvolverse sobre el escenario; una presentación que definitivamente dejó con ganas de más.

Por otra parte, en el escenario de a lado, Los Blenders ya empezaban a amar el alocado slam con sus frenéticos sonidos y dinámicas rolas. La agrupación aprovechó para interpretar temas de Mazunte 2016 (2020) y dedicar unas palabras de aliento para todos aquellos que les acompañaron, haciendo hincapié que la música está al pie del cañón para sobrellevar todo lo que la vida nos ponga en el camino. ¡La pandemia sigue y hay que seguirnos cuidando!

El calor empezaba a apoderarse del día y para las 15:00 H, ya se veía a la mayoría del público construyendo su tradicional pila de vasos cheleros. En medio de los rayos del sol, Los Cogelones dio inicio a la tanda de presentaciones del escenario principal del Vive Latino 2022 con una selección musical que gritaba su esencia: un homenaje a la cultura del país y a la lucha por la libertad. Entre sonidos explosivos y repletos de fuerza, la agrupación de Nezahualcóyotl provocó que a los asistentes se les erizara la piel al instante.

Mientras tanto, en el escenario cercano, Gepe se apresuró para poner al público a mover las caderas. Con sus ritmos pegajosos y sus líricas románticas, el chileno se desenvolvió con maestría sobre el escenario llamando a participar a amigos cercanos como Daniela Spalla, Alex Ferreira y Esteman; una presentación que literalmente echó chispas.

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La teatral y cinematográfica puesta de sol

El sol empezaba a cesar y la gente aprovechó para ir a consumir alimentos en la zona de comida, ir a divertirse en la feria o relajarse un poco en el mismo pasto. Nada mejor que tumbarse después de una gran oleada de éxitos de tus bandas favoritas. Los escenarios continuaban su rumbo. Mientras que el principal recibía las Batallas de campeones, la escena indio aplaudía los temas de Javier Blake. Asimismo, en la pequeña carpa Intolerante el público despedía a Taburete para dar inicio a Daniel Quién, uno de los actos más esperados de la tarde que consiguió recaudar a cientos de personas. Mientras resonaban temas como "Lo Supe de Ti", "Poetas en las Cuevas" y "Aroma a Nostalgia" se notaba que el lugar le había quedado demasiado pequeño al sinaloense. Una carpa abarrotada envolvía la mágica experiencia musical de este proyecto.

Uno de los actos más esperados de esta edición del Vive Latino fue The Marías quien consiguió convocar a demasiadas personas quienes esperaban ansiosas escuchar algunos de los éxitos de Cinema. "Un Millón", "Hush", "Little By Little", "Cariño", "Calling U Back" y "All I Really Want Is You" fueron coreados al unísono; convirtiendo este momento en un espacio romántico, sensual y brillante.

El sol comenzó a caer y el atardecer apareció de fondo mientras La Gusana Ciega hacía su aparición sobre el escenario para interpretar su música nueva y por supuesto, algunos de sus más grandes éxitos. Mientras que Conociendo Rusia agradecía el recibimiento de su fandom mexicano interpretando algo de La Dirección (2021). Por otro lado, Camilo Séptimo navegaba entre la incertidumbre de vivir enamorados cautivando con su show en visuales y luces neón.

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Culminando de una manera diferente

La adrenalina y el furor del público se manifestaba con fuerza cuando la luz de la luna acompañaba a Los Auténticos Decadentes. Los enamorados se reunieron para disfrutar de rolas como "Loco (Tu Forma de Ser)" y "Golpes en el Corazón". Para entonces, un alto porcentaje de los presentes ya tenía una alta pila de vasos y así entonados deambulaban entre los diferentes escenarios para disfrutar minutos de Julieta Venegas y su regreso a los directos y Mogwai.

En los ya tradicionales empalmes de shows, Gary Clark Jr quedó a la altura temporal de Limp Bizkit y aunque el escenario del primero recibía a pocos asistentes, técnicamente estaban los que solo deseaban animarse con delicadeza y finura al ritmo de sensuales riffs de guitarra. Por su lado, la agrupación de Florida se apoderó de gran parte de la noche mientras escurrían sus rimas y celebraban su regreso a México.

El cierre del primer día del Vive Latino llegó de diferentes maneras, La Maldita Vecindad, The Guadaloops, Moenia y Patrick Miller se entregaron al público en forma de sonidos urbanos, melancolía, frenesí y Hi-NRG; una velada demasiado intensa, pero necesaria.

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Fármacos en el Foro Indie Rocks!

Las chispas del pop electrónico desde la visión de lo romántico.

"Y ahora quiero encontrarte en todas partes".

El "domingo de bajón" ya es una tradición, pero siempre hay formas de darle la vuelta, o bien, de impulsar el bajón emocional de este día. Anoche, Diego Ridolfi, mejor conocido como Fármacos, citó a sus fanáticos en el Foro Indie Rocks! para ofrecer un melancólico show que definitivamente unió las piezas de los corazones más rotos.

En punto de las 20:00 H, el recinto de la Roma Norte lucía abarrotado por cientos de personas que esperaban ansiosas a que el músico chileno subiera al escenario. La espera para que esto sucediera fue muy breve. En cuestión de media hora, el cantante estaba haciendo su aparición junto a su banda para abrir de inmediato conu, tema de apertura de su más reciente LP, Manual de Una Perdida (2021). Con este inicio tan eufórico y desgarrador, Fármacos confirmó que la noche sería tan dramática como liberadora.

De esta manera y en medio de una cortina de humo y luces rojas resonó "El Calor Nos Confundió", "Tú Detrás de Todo", "Belleza" y "Un día Es Para Siempre". Diego Ridolfi se mostraba entusiasmado por la experiencia mientras hacía sonar con pasión su guitarra eléctrica. Los sonidos que emanaban aquellos instrumentos resultaron como medicina para sanar el corazón.

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La noche continuaba y mientras tanto, el cantante aprovechaba algunas pausas para dirigir palabras de agradecimiento a su público. También, se tomó el tiempo de explicar la experiencia de haber cambiado de residencia y llegar a un país sin absolutamente nada para empezar de cero. A lo largo de esta etapa logró conocer, además de los miembros de la banda que le acompañaban en el escenario, a un sinfín de cantantes con las que simpatizó, una de ellas, Arroba Nat, la primera invitada de la noche con quien tuvo el gusto de interpretar "Esperar".

Así prosiguieron "Cuando Quieras", "Siempre Tú" y "Nuestro infierno", esta última a dueto de su segunda y última invitada de la velada; Denisse Gutiérrez (Hello Seahorse!). "Te Volví a Pensar", "Nos Estamos Destruyendo" y "Humedad" también fueron interpretadas antes de que llegara el encore.

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En medio del calor que se vivía en el recinto de la Roma Norte, los fanáticos aún esperaban a que Fármacos regresara e interpretara al menos, unas tres canciones extra, la sorpresa fue mayor pues el músico se tomó el tiempo de interpretar algunos de sus más grandes éxitos como "Lento", extraído de Los Días Más Largos (2013), ofreciendo un momento de inmensa felicidad al público presente.

De esta manera resonaron "Manual de una Pérdida", "Quiero Conocer Tu Mundo", "Amor y Porno" y "Visitarte"; cerrando así con broche de oro y con las lágrimas corriendo por las mejillas. Una noche en la que los sonidos devolvieron las ganas de seguir en esta locura llamada: vida.

 

Alex Ferreira + Pehuenche en el Foro Indie Rocks!

El certero poder de la lírica llevado a su máxima expresión.

Después de publicar una colorida y expresiva producción discográfica, TANDA (2021), el cantautor dominicano, Alex Ferreira, deseaba con ansias llevar su música a los escenarios y que mejor que llegar a la capital mexicana para hacer bailar a su público a lo largo de una cálida noche de marzo dentro del Foro Indie Rocks!

Fue así como con un sold out proclamado y una alta expectativa previa, que el público comenzó a darse cita desde una hora temprana de la noche en el siempre mágico recinto de Zacatecas 39. Una a una, las personas fueron acomodándose en sus lugares, dejando a la vista casi nulos espacios para poder acercarse más al escenario, vaticinando con ello la gran noche que se estaría viviendo.

Entonces las luces se apagaron, dando paso entre gritos y bullas al artista encargado de amenizar el preludio de la velada, el veracruzano Rafael Mesa Zamudio, mejor conocido como Pehuenche; quien con guitarra en mano y una sonrisa en el rostro, se dispuso a compartir un pedacito de sí con sus canciones.

Se necesitarían de tan solo 25 minutos de presentación para que Pehuenche consiguiera cautivar a los asistentes con sus deleitosas melodías, pasando por temas como "Dos Amantes" y "Pasado y Olvido"; creando así la atmósfera perfecta para pasar la batuta al plato fuerte de la noche.

Nuevamente la oscuridad se hacía presente, no obstante, la atención del público permanecía enfocada en lo que estaba ocurriendo en el escenario, puesto que, con cada minuto que transcurría, se acercaba más la hora para ver a Alex Ferreira. De pronto una densa capa de humo se esparció por el escenario, anunciando así el inicio de lo que tanto habían esperado.

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"En Lo Que Llega La Primavera" sería el tema que daría la patada inicial del tan esperado recital de Ferreira, seguido por "Como Una Flecha", "Corazón de Melocotón" y "Lo Tuyo No Tiene Madre", como primeras dosis de ese dulzor matador que caracteriza a su música.

Por supuesto, con el estreno de su más reciente material discográfico, el cantautor dominicano no podía dejar pasar la oportunidad de hacer mención de ello momentos antes de presentar otras canciones de su repertorio musical junto a los primeros invitados de la noche, Gustavo Berdinelli y Silvana Estrada, con quienes uniría fuerzas en los temas "Una Fecha En El Calendario" y "Ni Una Cosa", respectivamente.

Ya con los ánimos a tope, posteriormente vendrían a relucir dos de los temas emblema de Alex Ferreira, como lo son "Maldita Mirada", "La Noche Entera" y “Te Tengo Que Meter En Mi Vida", para hacer cantar a todo pulmón y con todo el sentimiento a los presentes, en lo que serían los primeros indicios del fin de la velada.

Tras un breve receso, Ferreira regresaría al escenario para hacernos vibrar una vez más con las afiladas letras de sus canciones "Mala Maña", "Me La Saludan" y "Hubo Algo", teniendo en esta última pieza a Vanessa Zamora como acompañante en un cierre que dejó a un abarrotado Foro Indie Rocks! con un muy buen sabor de boca. Así fue como culminó esta abrasadora velada.

Gracias Totales en el Palacio de los Deportes

Charly Alberti y Zeta Bosio invitaron a un equipo de artistas ensueño para poder sustituir a Gustavo Cerati en la última noche de Soda Stereo en la CDMX.

¿Llegará un día en el que el legado de Soda Stereo desaparezca de la memoria colectiva? Ayer fuimos testigos de lo trascendental que fue, es y será la música creada por Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati. La gira “Gracias Totales – Soda Stereo” hizo su segunda parada en la CDMX después de dos años de la primera edición y se sintió igual de emocionante como aquella primera vez. 

Llenar el vacío que Gustavo Cerati dejó en Soda Stereo, y en el rock en español en general, será una tarea prácticamente imposible porque llevamos casi ocho años sin su mente brillante y nadie ha podido ocupar su lugar. La mejor manera de intentar alcanzar la mística que tenía Gustavo en el escenario fue con muchos talentosos artistas, era lo menos que podían hacer Charly Alberti y Zeta Bosio si pensaban salir de gira una vez más. Para comenzar la que tal vez fue la última vez que Soda Stereo se presentó en la CDMX, la banda eligió “Sobredosis de TV” con la interpretación de Gustavo en un video que se proyectó en las pantallas para sorpresa de los asistentes. Con Richard Coleman en el escenario, Soda tocó “Hombre al Agua” para después ayudarse de otro video, esta vez León Larregui fue el protagonista para cantar “Disco Eterno” y del mismo modo tuvimos la participación pregrabada de Álvaro Henríquez en “El Rito”. Uno de los invitados más relevantes de la noche fue sin duda Rubén Albarrán y con él en la voz, Charly y Zeta tocaron “Lo Que Sangra (La Cúpula)”, pero después la balanza del género se equilibró un poco con Julieta Venegas y su formidable interpretación del primer clásico de la noche, “Signos”

Si de temas populares de Soda Stereo hablamos, entonces “Juegos de Seducción” tiene que salir en la plática. El toque especial de ese tema vino con la voz de Walas, que por momentos equiparó los tonos de Cerati. Posteriormente llegó el turno del heredero del linaje Cerati, Benito Cerati y su estupenda manera de cantar “Zoom”, aunque también nos tuvimos que conformar con verlo en un video al igual que a Adrián Dargelos y su versión de la siempre desgarradora “Tratame Suavemente”. Para cortar la racha de videos mostrados en el escenario, llegó Andrea Echeverri y magistralmente entonó “Pasos” con la impresionante voz que tiene la colombiana, aunque inmediatamente después otro video de Gustavo Cerati saltó a los monitores gigantes, solo que esta vez la canción que se escuchó cantar al argentino fue una de las más representativas de Soda Stereo, “La Ciudad de La Furia”. El último invitado presencial de la noche fue Draco Rosa, a él le tocó cantar “En Remolinos”. Gustavo Santaolalla, Mon Laferte, Fernando Ruiz Díaz, Juanes y Chris Martin no estuvieron presentes pero sus voces sonaron en el Palacio de los Deportes gracias a los vídeos pregrabados de sus interpretaciones. 

Una de las cosas más importantes que es justo resaltar, es la creación de los visuales ya que gracias a estos la atención se mudaba del escenario a las pantallas haciendo que la voz de los invitados evitara ser comparada con la de Gustavo, porque obviamente no es igual escuchar “De Música Ligera” con Cerati que con Chris Martin (que le sale muy bien el español). Por otra parte, algo que no estuvo a la altura del show fue el sonido, por momentos se saturó tanto que no se escuchaba lo que cantaban los invitados. Con los videos no hubo este problema, pero con Rubén, Andrea y Julieta sí ocurrió esta falla. En general la idea que gestaron Charly Alberti y Zeta Bosio hace tres años aproximadamente es muy buena, en este concierto podías cerrar los ojos y escuchar la voz de Gustavo Cerati tan fresca y potente como en todos los conciertos que dio en su carrera. Respondiendo la pregunta del inicio: No, la música de Soda Stereo jamás desaparecerá de la mente de quién la haya escuchado una vez en su vida. 

Mild Orange + Vesica Piscis + Aleex Raptor en el Foro Indie Rocks!

Sentir es lo único que alguna vez importó.

Al momento de hablar sobre música el dilema de la subjetividad es un punto bastante común entre quienes tratamos de traducir, a palabras, la explosión de sensaciones provocadas por lo musical. La línea es siempre tratar de mantenernos distantes al sonido; sentir desde un paso atrás el impacto de la agrupación frente a nosotros y, aun con todo esto en mente, hay ocasiones en las que las bandas frentes a nosotros hacen del show una experiencia puramente sensible. Muestra de ello lo que ocurrió la noche de ayer al interior del Indie Rocks!

El templete de la Roma Norte sería inaugurado por Aleex Raptor y compañía, presentando, en formato full band, una odisea de melodías suaves y soft psych durante poco más de media hora. Abriendo con el estruendo dulce a filo de guitarra para destacar el peculiar tono vocal del michoacano. El ambiente al interior del venue pasaría de la quietud absorbente a una marejada de softwave repartido entre cada instrumento, compenetrando cuerdas, sintes y secuencias en una única expresión de humanidad teledirigida.

Aleex Raptor_Foro Indie Rocks_David Durán (2)

El sabor de honestidad y lírica juvenil se transformaría rápidamente en la pulcritud sonora de drum machines y nostalgia electropop al sonar de Vesica Piscis sobre el escenario. El proyecto de dreampop nacional convertiría los destellos sobre su vestimenta en deslices de synthpop y voces hipermelódicas, valiéndose de la finura en su ejecución para introducirnos a este otro rostro del desgarre emocional. La ligereza en el espíritu de Raptor quedaba atrás para dejarnos atrapar por la hipnosis finísima compartida entre guitarra, batería y arreglos de teclado; impacto emocional vuelto suspiro constante.

Vesica Piscis_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

Con cada hebra personal uniendo  escucha y escucha, caería "Colourise" como primer tema por parte de los neozelandeses, presentando la paleta de sonidos meditativos de la que se valdría el cuarteto durante el resto de la presentación.

Mild Orange_Foro Indie Rocks_David Durán (7)

Mild Orange condensaría la volatilidad y entrega del público mexicano en un setlist de efervescencia indie, melodías íntimas y el disfrute compartido entre los integrantes por poder presentar su música a kilómetros de su natalidad, pero encontrando un segundo hogar en la calidez de los rostros frente a ellos. El show encontraba su propio ritmo entre el resonar dulce de “This Kinda Day”, “Freak”, “In the Living Room”, “Aurora” y “Oh Yeah”, llegando  a un clímax de intensidad pasada a lo sonoro con “What’s Your Fire?”.

Tras lo que pasaría momentáneamente como el silencio post concierto, la euforia por los europeos era más que evidente. Josh Mehrtens y compañía lograrían la emoción característica de bandas consagradas en lo más alto del indie contemporáneo trayendo el sentir de un show de estadio a la intimidad de un recinto pequeño, poniendo con nada más que la honestidad en el sonido como punto central entre nosotros.

La última vez que estuvimos en aquí compusimos esta canción. La canción de la Ciudad de México”.

Así, y entre un llanto implícito de alegría, Mild Orange despedía la noche dejando el encore a cargo de “Que Chido” y “Where Are We Now?”, empujando hasta el límite la fuerza vocal en la garganta de cada uno de nosotros.

Dj Perro en Foro Indie Rocks!

Noche de math rock liderada por Dj Perro, con invitados de lujo.

Esta vez nos tocó concierto en casa y el Foro IndieRocks! fue el escenario elegido para una noche de frenesí total. La gente comenzó a acercarse a las puertas del foro desde las seis de la tarde mientras se escuchaban las pruebas de audio de Ikiatari, banda encargada de abrir el concierto. Algunos curiosos se acercaban a preguntar quiénes se presentarían y uno que otro extranjero se debatía si quedarse o seguir la fiesta en otro lado (de quedarse habría atestiguado un concierto con una calidad inmensurable). Algunos se fueron a tomar la respectiva “chela” pre concierto, mientras que otros apartaron su lugar desde el minuto uno. Lo que estaba claro, es que todos estábamos listos para disfrutar de una gran noche en el foro.

En punto de las 8:30 de la noche, las luces se apagaron entre gritos del público, mientras Ikiatari tomaba el escenario para hacerlo suyo y comenzar la fiesta nocturna. La energía desprendida por la banda fue muy buena desde el inicio, llenando los oídos de los asistentes con un math rock de calidad. La buena conexión con el público y una guitarra rota, nos permitieron escuchar un gran solo de bajo, mientras la situación se resolvía.

Ikiatari_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

El foro se volvió aliado de la dinámica expuesta por la banda, y después de hacer volar un bajo, seguido de un vitoreo hacia la baterista Martiyaki, el público estaba listo para continuar. Algunos asistentes preguntaban por el nombre de la banda, pero estoy seguro que después de tan enérgica presentación, el nombre Ikiatari no se les olvidará.

El foro estaba deseoso por seguir bailando y así entró Jean Loup al escenario.  Con las revoluciones al máximo desde el arranque, la gente no tardó en saltar y en corear sus canciones. Fue tal la respuesta del público, que por un momento la banda se detuvo para escuchar como todos cantábamos su rola y el vocalista nos lo reconoció con una sonrisa y diciendo “¡Están cabrones!”, dando paso a la interpretación de “Torino”, tema con el que se nos motiva a seguir nuestros sueños sin cambiar por nadie.

Jean Loup_Foro Indie Rocks_David Durán (2)

Para cerrar, la banda realizó un llamado a todas las mujeres a través de su tema “Valerio Benustelli”, para aumentar su número dentro de la industria musical tomando el coro “grito más fuerte que él” como lema de lucha.  Con esta interpretación, el Foro Indie Rocks!, se entregó de manera total y cerró la segunda presentación con una emoción tan alta, que el techo podía volar en cualquier momento.

DJ Perro_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

De esta manera llegamos al acto principal; DJ Perro se preparaba y el escenario se volvió un mar de cables e instrumentos. El concierto comenzó con una voz "robotizada" y la detonación del público fue inmediata. Los riffs dieron inicio a una alegría colectiva, mientras los miembros de la banda recorrían todo el escenario entregándonos su música. La comunicación y química entre todos los integrantes fue impresionante e invitaba a los asistentes a entablar una conversación sin palabras, a la que nosotros respondimos con todos los dedos tocando guitarras de aire por doquier.

Las referencias al mundo geek se hicieron presentes y disfrutamos de interpretaciones de los temas principales de los animes Evangelion y Demon Slayer. Se podía notar que todos en el escenario estaban disfrutando de la presentación tanto como nosotros. Así llegamos a una colaboración con la cantante Daniela Arévalo y Paco Berganza, para presentar el tema “Eco”, pero por problemas con el audio no se pudo disfrutar de las voces casi en la totalidad de la canción. Para olvidarnos de las fallas de audio la banda tocó el tema “Gekko”, después de ser pedida por el público, haciendo que la energía regresara en un instante. Para terminar, DJ Perro nos tenía lista una sorpresa, Xna Yer y Fando de Austin TV, subieron al escenario a tocar “Marduk” y cerrar la noche de math rock con broche de oro.

Sin duda alguna, el sonido experimental se adueñó de la noche, las bandas nos otorgaron un espectáculo impresionante y el evento dejó satisfecho a los asistentes que pedían más al finalizar las presentaciones.