Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

159151
Entrevista con Jessie Reyez

Entrevista con Jessie Reyez

Jessie Reyez: una voz cálida que proclama la crudeza de la vida.

La primera vez que escuché a Jessie Reyez sentí que formaba parte del soundtrack de mi vida. Sus letras abrazaban muchos de los momentos por los cuáles estaba atravesando. Fue una conexión muy especial. Entonces me pregunté, ¿Cómo es que una con una voz tan cálida como la de ella, puede proclamar líricas tan tristes?

Afortunadamente, no tuve que esperar mucho para comprender el trasfondo de la cantante oriunda de Toronto, Canadá, quién con tan solo 28 años de edad -y después de haber pasado por momentos difíciles- ha emprendido un interesante y largo viaje dentro de la industria musical, como bien nos comenta en entrevista para Indie Rocks!.

“Yo de chiquitica siempre estaba con la música en el corazón. Quería trabajar en eso, así que yo tocaba en la calle, y pasaba mis propios discos que quemaba a otras personas”, expresó Jessie Reyez. “Pasé un tiempo difícil en Florida. Muchos productores se estaban demorando en enviarme las pistas de vuelta, entonces yo decidí juntarme con un amigo y grabamos un video. Después de hacerlo, me quedé despierta 48 horas en Google viendo cómo editar el video. Aprendí y lo hice. Y después busqué en Facebook afiliados de compañías de video, de productores de música, etc. y mandé el link como a 1500 personas, y una de esas personas me respondió".

Fue en 2016 cuando todo esto estaba sucediendo en Canadá. A pesar de los primeros tropiezos que había tenido la cantante, su destino empezó a cambiar cuando el hombre que le contestó en Facebook se convirtió en su empresario. Fue entonces que juntos comenzaron a mover las cosas. 

Jessie Reyez –quien empezó a escribir canciones para un programa de televisión– lanzó su primer EP, Kiddo (2017), al año siguiente compartió Being Human in Public (2018), y ahora se encuentra trabajando en su primer álbum de estudio el cual estará compuesto por más de 10 temas que enfatizarán en su vida personal.

“Todo lo que escribo tiene raíces en mi vida real. Eso es algo importante para mí porque siento que cuando una persona está oyendo la verdad, le llega más al corazón y no siente que es fingido. Siempre he puesto mucho énfasis en mantener que las canciones sean auténticas a mi vida porque creo que por eso a mucha gente le ha llegado mi música”, confesó Reyez.

Aunque el LP no llegará hasta marzo del próximo año, la cantante no ha dejado de compartirnos asiduamente canciones que formarán parte de este proyecto, tales como: “Crazy”, un cover del tema original de Patsy Cline, “Imported” y “Far Away”. A través de estos lanzamientos, hemos descubierto que la esencia de la cantante -en cuanto a sonido se refiere- se seguirá manifestando.

“Este disco, tiene una línea y un tema central. A veces la gente habla de la vida y la muerte como si fueran opuestos; pero en lo particular, quise remplazar la vida con el amor, porque a mí el amor muchas veces me coge dormida. No sé amar con límites, entonces para mí la vida es el amor, y el amor la vida. Yo quise hablar del lado negativo del amor, y del lado positivo de la muerte”.

El proyecto musical de Jessie Reyez ha demostrado tener mucho carácter aún sabiendo que -debido a su ascendencia colombiana- su influencia musical ha sido vasta. Sin embargo, nos dejó claro que una de sus mayores inspiraciones ha sido la británica, Amy Winehouse.

“En la casa escuchaba mucho a Grupo Niche y Carlos Vives, por mis padres. Pero ya como en los años de adolescente, empecé escuchar mucho a Amy Winehouse y Bob Marley, y me gustaban mucho porque son opuestos. Amy tiene muchas canciones tristes y yo me sentía identificada con ellas. Con Bob Marley era lo contrario, por qué él tiene una capacidad tan bonita de poderle hablar de la injusticia social, y poderle subir la vibra a la pieza, la vibra al corazón, hasta que uno se sienta mejor; y eso admiro mucho porque yo no hago eso, porque mi música es más triste. En ese sentido, yo me identifico más con Amy en la manera en la que hago canciones; pero respeto, amo, y estoy muy agradecida, con la música de Marley por ayudarme así también”.

El sonido que transmite la oriunda de Toronto nos encaja bien con el R&B, sin embargo -como se mencionó anteriormente- su influencia musical ha sido muy variada y aunque por el momento se ve definida, ella no descarta la idea de que su música de un giro radical, pues expresó que no está acostumbrada al encasillamiento de los géneros.

“No me gusta la idea de géneros por qué siente como si uno estuviera encarcelado. Todo el mundo cuando defines un genero está esperando música de ese género y yo soy una mujer de aquí y de allá y me gusta contestar que mi género es Quentin Tarantino porque él es capaz de tocar todo y yo también siento que no soy capaz de tocar todo”.

El director de cine estadounidense, ha influenciado mucho en su estilo visual ya que sus videos son un reflejo de lo que ella ha visto en algunas escenas de sus películas; haciéndose notar un montaje poco usual, arriesgado, pero bien logrado.

“Me gustan las películas de Quentin Tarantino Stanley Kubrick. La idea de la yuxtaposición de muchas de las escenas que tienen en sus filmes me gusta; porque hay unos momentos donde hay unas escenas violentas, pero hay música clásica que está tocando. O cuando dos amantes están abrazados pero se oye la música de rock. A mí me gusta esa idea. Soy Géminis y soy hija de las polaridades. Yo me siento identificada en ese mundo”.

Aún sabiendo que las raíces de la cantante vienen de Latinoamérica, la mayoría de sus temas están escritos e interpretados en el inglés. Sin embargo, ella no descarta la oportunidad de escribir más canciones en español porque aunque le resulta un poco más tardado de hacerlo, le parece más íntimo.

Roma soundtrack.

Casi todos vimos Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón, sin embargo muchos desconocen los talentos musicales que participaron en la creación del soundtrack inspirado en el filme. Entre ese listado de músicos, se encuentran Billie Eilish, DJ Shadow, Patti Smith y Jessie Reyez, quien aseguró que le conmovió tanto el largometraje que no tardó nada en escribir “Con el viento”.

“Si no estoy equivocada fue la hija de Cuarón la que conocía mí música y entonces él me escuchó y le gustó. Al comunicarse conmigo, me dijo que era fan y me preguntó si quería colaborar y le dije: ‘pues claro, hagámoslo’. Entonces, nos consiguió un teatro grandísimo en Toronto en el que solo estábamos mi empresario y yo. Era increíble. Ahí estaba yo chillando viendo la película. Después, Cuarón me dijo que quería que yo escribiera una canción inspirada en la película; entonces, me fui para el estudio y mi amigo tenía una pista sin editar, la puso, y me salió. Simplemente me puse a pensar en el dolor que vi en la pantalla”.

Recientemente, Jessie ofreció un showcase en México y aunque estaba muy nerviosa por el recibimiento del público, logró sacar su show adelante. Después de esto, la cantante no descarta la posibilidad de regresar pronto al país y al resto de Latinoamérica.  

No es una revista, es un movimiento.