Fotografo: David Durán

Juanpalitoschinos en el Foro Indie Rocks!

El concierto de Juanpalitoschinos en el Foro Indie Rocks! fue una experiencia que superó todas las expectativas, dejando a todos los asistentes con ganas de más.

El pasado 9 de febrero, el Foro Indie Rocks! se convirtió en el epicentro de una experiencia musical inolvidable con la presentación de Juanpalitoschinos. Desde tempranas horas, los asistentes se congregaron en grupos de amistad, luciendo atuendos en los tonos rojo, blanco o negro, siguiendo el dress code que la banda había sugerido en sus redes sociales.

El ambiente pre-concierto fue una delicia para los sentidos, con una selección musical que encajaba a la perfección con la vibra del lugar, mientras parejas de novios y amigos disfrutaban de la espera.

La telonera Alehtse Vargas tomó el escenario cautivando al público con su energía arrolladora y su interpretación magistral de temas como "Nunca es suficiente”. Su conexión con la audiencia fue palpable.

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El momento cumbre llegó cuando Juanpalitoschinos hizo su entrada triunfal, desatando una ola de euforia entre los presentes. Con un nivel de energía inigualable, el grupo entregó un espectáculo con sus grandes éxitos y mantuvo a todos con ganas de bailar. Después de una serie de canciones, sorprendieron a los fans con un pequeño Q&A donde revelaron emocionantes detalles sobre su próximo álbum, que será estrenado en el primer semestre de este año.

El concierto alcanzó su clímax con la participación especial de CLUBZ, quienes elevaron aún más la intensidad del evento. Momentos de cercanía entre los artistas y los fans, como el gesto de JP Guerrero de bajar del escenario para interactuar con la audiencia, agregaron un toque de intimidad que fue muy apreciado.

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Aunque el único punto negativo fue el retraso en el inicio del espectáculo, todo lo demás estuvo impecable, destacando la calidad de la producción, la excelente organización, el ambiente vibrante y la atención del público.

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Trópico 2023

Jugo mezclado de ritmos, euforia y baile con causa en el Trópico 2023.

Desde hace una década, miles de melómanos esperan cada otoño para desempolvar sus trajes de baño más fashion, sin embargo, este año las cosas cambiaron ​​y la naturaleza nos reafirmó​ ​su inmensurable poder luego de que el huracán Otis azotó al hogar del Festival Trópico: Acapulco. Ante la adversidad, el evento sonoro playero de mayor alcance en México no se quedó de brazos cruzados al ver su casa destruida, por lo que este 2023 decidió donar el 100% de sus ganancias al corazón turístico de Guerrero.

Fue así que, con un constante mensaje de conciencia y solidaridad por el desastre natural en Acapulco, el Festival Trópico 2023 por primera vez cambió de sede, eligiendo al ya querido Parque Bicentenario como spot para el onírico encuentro.

Adentro, vívido césped y un velo de verde vegetación nos invita a explorar entre los stands iluminados; poco a poco, el piso comienza a vibrar y el oído percibe algunos de los primeros riffs, estos corren a cargo de Little Jesus, una de las primeras bandas en escena, quienes prendieron con su proyecto Sant Solo Set a cargo del vocalista Santiago y acompañado por Truco, el baterista y Andru en el bajo.

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Aunque el formato era novedoso para la mayoría, los intérpretes de “La magia” se robaron el corazón de los asistentes con su energía naranja y frutal, al tiempo que engalanaron su presentación con broche de oro al tener como invitada especial a Ximena Sariñana entonando su bailable colaboración “Se fue”, y así, sin más, Little Jesus se despidió del stage para dar paso al océano de sorpresas venideras.

Por primera vez, un Trópico con clima templado

El pasado 9 de diciembre el vapor de agua en la superficie terrestre se elevó, el aire fresco de la atmósfera lo pasó a condensar y con ello se convirtió en agua, dando paso a la lluvia, pero tranquilxs, acá eso de taparse no fue necesario, pues un agitado baile inundó las almas y cuerpos de aquellos que con gozo nos mojamos un rato en la décima edición del festival Trópico X Acapulco. 

El show encargado de recibir la lluvia fue el de la originaria de Chihuahua, Ruzzi, quien con sus peculiares orejas de elfo puso a bailar y cantar a los presentes con sus temas más personales, al tiempo que subió al escenario a Paulina Dávila y Ximena Sariñana. El baile estaba encendido, tanto que la expianista y acordeonista de Julieta Venegas bajó del escenario Adidas para bailar con los asistentes, y como si se tratara de algún ritual de danza a Tláloc, la lluvia inmediatamente cesó, sí, así fue.

Atmósfera boscosa y música desbordada en el Parque Bicentenario

A pesar de que la lluvia paró — hay quienes dicen que Ruzzi clavó un cuchillo en la tierra— el clima continuaba templado, pero con un tenue baño de sol. La vegetación exuberante, los árboles altos y el sonido de la lluvia dejaron un ambiente mágico y casi etéreo en el Parque Bicentenario, el escenario ideal para calentar motores y darle paso a la noche, para ello, los encargados de clausurar los rayos de sol fueron King Edi K, quienes pusieron a bailar a cientos de presentes desde el escenario Trópico.

La sensación de estar inmerso en la naturaleza y la música permanecían fusionadas de manera única, casi mágica, y con un velo de misticismo al ocultarse la luz natural se levantó un aire de elegancia en el Trópico X Acapulco, los atuendos metálicos y neón de los asistentes salieron a relucir al tiempo que Los Eclipses prendieron con su música fusión francesa-mexa.

El reloj marcaba las 19:35 H, las luces yacían desmayadas en el escenario principal. Acto seguido, los reflectores cobraron vida, los amplificadores y micrófonos encendieron al tiempo que se escuchó una voz que nadie esperaba diciendo “Buenas noches, somos la Plastilina Mosh y venimos con el Mambo Mosh”, dijo Jonás, palabras con las que junto a Rosso inauguró el acto sorpresa del festival.

Al otro lado, la chilena Rubio puso el toque ambient a la noche con su talento electrónico pop, hip hop y en ocasiones con matices lo-fi pero galácticos, generando una atmósfera intensa, pero digna de respirar. Luego, una de las agrupaciones favoritas en México hizo aparición sobre el escenario, y bajo su ya fiel reconocido estilo Café Tacvba entró al escenario con una consigna y reflexión en pro de las y los mexicanos afectados por el huracán Otis, al tiempo que puso a vibrar con sus icónicos éxitos como “Volver a comenzar", "Como te extraño mi amor", "Eres" y por supuesto "La chica banda".

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Trópico 2023: un jugo mezclado de sonidos y ritmos

El line up del Trópico 2023 puede ser descrito como uno de los más variados, pues su cartel fungió como la receta de un jugo hecho de distintos ingredientes, cada uno visto como un contraste de géneros y ritmos. Fue así que luego de la música mexa, la electrónica se apoderó del Parque Bicentenario y no dio tregua.

Así quedó demostrado con el electrizante DJ set de Hercules & Love Affair en el escenario más boscoso (el Adidas), vibra que se trasladó de inmediato y con sinergia al escenario Trópico, en donde sorprendió a propios y extraños el live act del francés Dombrance, quien como si se tratara de un miembro más del cuarteto de Liverpool, apareció con traje y corbata, para con esa elegancia dejar los ánimos en el éxtasis, ideal para la llegada del set de Poolside, mismo que incluyó rolas de la agrupación como "Do you believe?”, con la que nos erizaron la piel.

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Con toda la magia sonora proyectada hasta este momento –1:00 H– parecería casi imposible que los ánimos, energía y deleite de nuestros tímpanos tuvieran un ascenso al cénit, pero fue así. El despegue a la estratosfera comenzó cuando en escena apareció el dúo británico Underworld y sí, fueron los veteranos Karl Hyde y Rick Smith quienes llegaron a tierra Azteca para poner ejemplo de cómo disfrutar, vibrar y ser uno con la música.

El Trópico X Acapulco se inundó con una energía de unión y solidaridad, al tiempo que las almas palpitaban al mismo compás, con icónicos temas como "Two months off", "Born Slippy", "Moon in water" y "Always loved a film", con los que, cobijados con una iluminación predominante en tonalidades cálidas, nos recuerda lo afortunados que somos y la capacidad que tenemos para ayudar al hermoso Puerto de Acapulco, lugar que durante 10 años ha sido el fiel y amoroso hogar de toda la bandita festivalera del Festival Trópico.

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Festival Indie España en el Frontón México

Dulces canciones de amor adolescente y rock distorsionado que revienta tímpanos reunidas en un mismo lugar.

La variedad se ha convertido en una característica de los festivales musicales para atraer una mayor cantidad de público. El caso más reciente se puede apreciar con la iniciativa bautizada como Indie España. Fueron reunidas cuatro bandas completamente diferentes entre sí y que sólo tienen en común que proceden del mismo país.

El Frontón México fue la sede de esta primera reunión que podría convertirse en un evento anual para impulsar a las bandas ibéricas en la tierra del mariachi. Mientras la tarde todavía era joven y los últimos rayos solares se fundían con la inminente oscuridad aparecieron Los Punsetes sobre el escenario. De forma directa empezó su recital para sacudir los huesos.

Si algo distingue al quinteto es el estilo mortuorio de Ariadna y en esta ocasión no fue la excepción. Desde un inicio se coloca en medio de la tarima y ahí permanece estoica con la actitud de una momia egipcia. Su inexpresividad no es un defecto sino un rasgo que ha impuesto y hoy la distingue del resto de grupos que adoptan poses forzadas.

Pero aunque la cantante parece no tener vida, las notas que salen de los instrumentos de sus compañeros son la gasolina que provoca los primeros movimientos telúricos entre el público. En un festival el mayor enemigo siempre es el tiempo porque es reducido para cada grupo y por eso se debe aprovechar al máximo.

Con una discografía tan extensa es complicado interpretar todas las piezas que los fanáticos quieren escuchar pero el combo originario de Madrid hizo un repaso por todo su pasado. Dentro de las más ovacionadas estuvieron “¡Viva!” y “Una Persona Sospechosa” con sus letras llenas de honestidad.

"No es que me emocione otro amanecer, es que es el primero en que me vienes a ver..."

Después de la frialdad llegó el momento de la calidez con las canciones de amor adolescente de Los Fresones Rebeldes. La recepción del público mexicano hacia el grupo de Barcelona jamás es menor porque en ocasiones parece que la banda es más popular aquí que en su propio país natal.

En este caso Ana y Felipe son los integrantes de mayor experiencia y son los encargados de ofrecer mensajes al público entre cada canción. Su entusiasmo es contagioso al igual del ritmo de sus temas que hacen olvidar por completo las guerras y todo los problemas que aquejan al mundo. Durante su presentación de poco menos de una hora todo fue felicidad y bailar a ritmo ye-yé sin control.

La discografía de los barceloneses no es muy abundante pero cada uno de sus temas es atemporal porque se niega a envejecer. Desde “Esa Chispa” hasta “Algo Hay” provocaron el júbilo entre los miles que acudieron a esta primera edición de Indie España.

Los Fresones Rebeldes_Indie España_David Durán_9

Por su parte, para aprovechar el vuelo tan largo desde el otro lado del Atlántico el quinteto ofreció una sorpresa que nadie veía venir. Se trató de “Suena El Teléfono” de Cola Jet Set, el proyecto paralelo de Los Fresones Rebeldes aunque en esencia el sonido es bastante similar. Nadie canta con tanta dulzura como el combo surgido en 1995.

Más allá de las rarezas es natural que gran parte del público acudió para escuchar los clásicos y todos salieron complacidos al poder cantar a todo pulmón “Medio Drogados” y “Al Amanecer”. Las dos piezas ya son parte de los himnos de la música ibérica y su impacto es tan grande que incluso las personas que no habían nacido cuando fueron compuestas se saben la letra de cada una.

Sin dejar decaer la efusividad llegó el momento de los sonidos electrónicos con Dorian. El combo es uno de los mayores exponentes de la música española actual. Su relativa juventud no ha sido una barrera para crecer y alcanzar una proyección internacional que muy pocos pueden presumir. Sus giras por Europa y América son una constante y el reflejo de su éxito.

En esta ocasión la banda regresó a México para poner final a la gira de su álbum Ritual y dar paso a su material en vivo Una Noche en la Vida que saldrá a la venta dentro de unas semanas.

La combinación de new wave, rock, pop y sintetizadores convirtió al Frontón México en una pista de baile con aroma a la década de los ochenta. En “Dos Vidas” se respira el espíritu de las bandas sonoras de John Carpenter junto con destellos de los Pet Shop Boys.

"Venimos de España para reventar sus tímpanos"

El cambio más radical llegó al momento de concluir el festival Indie España. Con Triángulo de Amor Bizarro se mantuvo la oscuridad pero llegaron los sonidos estridentes y el rock que revienta tímpanos. El cuarteto gallego no le tiene miedo a las consecuencias y siempre ejecuta sus composiciones al máximo volumen posible.

La herencia de conjuntos como My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain jamás ha sido negada y durante una hora todos estuvimos envueltos en el shoegaze con una acelerada batería y sonidos industriales salidos de películas futuristas.

En medio del escenario Isabel es la que se encarga de llevar la batuta. A pesar de su corta estatura, cuando ejecuta su bajo se convierte en Godzilla y destroza todo lo que encuentra a su paso. Es la base de cada uno de los temas del combo y con su voz impregna ligeras dosis de melancolía.

Su presentación tuvo la misma energía que el Dr. Frankenstein utilizó para concebir a su creación. No hubo tiempos muertos ni baladas relajantes porque todo fue poder y furia. El punto final llegó con “De la Monarquía a la Criptocracia” que se ha convertido en uno de los máximos himnos ibéricos de la última década. Sin encore concluyó la edición de un proyecto que promete traer a México lo más destacado de la música española.

The Warning en el Pepsi Center WTC

Pasión por el rock y sororidad desde Monterrey para el mundo.

De tocar covers de rock clásico para YouTube a abrirle a actos de la talla de Foo Fighters o Muse y presentarse en los MTV VMAs, las hermanas Villareal han conquistado los corazones de rockeros mexicanos e internacionales, de chicos a grandes por lo que pude apreciar desde la fila kilométrica que se acumuló afuera del Pepsi Center WTC durante la tarde.

En punto de las 20:40 H, Daniela, Paulina y Alejandra iniciaron potente con "Disciple", haciendo partícipe al público desde el arranque. La vocalista agradeció el apoyo durante todos estos años como banda antes de continuar con "Z".

The Warning destaca como una unidad -o sororidad- donde ninguna de sus integrantes es prescindible, entre las tres comparten labores vocales y conforman todo un power trío. "Choke" y "Amour" mantuvieron la energía a tope.

El escenario llamaba la atención por sus coloridas luces arregladas en forma semicircular. Para "23" Paulina asumió las vocales principales desde el kit de batería sin perder el ritmo. Entre ovaciones para las regias, "Kool Aid Kids" fue el siguiente tema de su más reciente disco en sonar.

"Dust to Dust" nos regresó un poco en el tiempo y puso a prueba las notas más altas de Daniela. La primera balada de la noche, "Dull Knives" tuvo a Paulina nuevamente al frente, estaba vez acompañada de un piano y un conjunto de cuerda, una sorpresa emotiva en que hasta ella derramó una lágrima ante el cálido recibimiento del público, "Black Holes (Don't Hold On)" igualmente fue interpretada con pasión al piano.

Un breve interludio de cuerdas dio paso a "Enter Sandman", el cover que las dio a conocer al mundo, interpretado a su estilo. "Survive" y "Error" brindaron al público un momento de catarsis perfecto para sacudir la melena de nuevo.

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"Sick" fue interpretada por primera vez con ayuda del público que rápidamente aprendió cuando entrar en el coro. Antes de continuar, las hermanas presentaron un video de retrospectiva y reflexión por su década como banda desde que se hicieron virales siendo apenas unas niñas de 10 años, algo que seguro inspirará a muchas personas a seguir sus sueños.

Apropiada para un público que no estaba listo para irse aún, "More" fue recibida con toda la entrega a pesar de ser un tema reciente. El entusiasmo de todos los presentes era palpable, desde las primeras notas de "Money", la cual fue acompañada por una lluvia de confetti.

A continuación, "Animosity" para brincar un poco más y, para "When I'm Alone", Daniela cautivó a los espectadores sola con su guitarra acústica, los flashes de celulares fueron su mejor compañía en esta gran muestra del poder que tiene la música para unir a la gente.

La energía y entusiasmo de The Warning se contagian, las pantallas del Pepsi Center WTC permiten apreciar sus expresiones faciales a lujo de detalle y la emoción es genuina. "MARTIRIO" fue su primer tema en español de la noche y quizás el más coreado por esa misma razón.

Momento del encore, pero falta un gran tema. Por supuesto que "Evolve" hace un climax explosivo desde su poderoso riff, pero tienen uno más para cerrar con broche de oro: "Narcisista" es pedida a gritos y los deseos del público son cumplidos para cantar a todo pulmón una última vez antes de irnos.

Dos horas se pasaron volando y debo admitir que inicialmente subestimé el alcance de la música de las tres hermanas. Es claro cuando un grupo tiene una magia y un magnetismo con las masas. The Warning es un ejemplo inspirador y un trio que mantiene el nombre de México en alto a base poderosos riffs y pasión por el rock. Estoy seguro de que esto es solo el comienzo de un largo camino aún por trazar por Daniela, Paulina y Alejandra.

Yumi Zouma y Meltt en el Foro Indie Rocks!

Dos polos mellizos que se fusionaron en un remolino de emociones intensas y llenas de ilusión.

Así comenzaba la noche del jueves 19 de octubre en el Foro Indie Rocks!, entre una multitud inquieta pero paciente por ver a su grupo favorito. La gente platicaba en esa espera; jóvenes bebían y permanecían atentos a cada situación, y fue a partir de las 20:30 H que comenzó este viaje.

A través de un recorrido musical largo y tendido, el público fue templándose en el foro para estar listo en cuanto llegara la agrupación estelar de este concierto. Bajo ese contexto, primero la banda canadiense Meltt, subió el escenario. Por supuesto, los aplausos no se hicieron esperar y entre muchos gritos de amor, el indie rock retumbó en el recinto con sus tintineantes riffs.

Meltt con 16 canciones conquistó a toda la sala; “Into the Blue”, “Do You Ever Wonder?”, “S.O.S”, “Blossoms”, “Soak My Head” y “Love Again” son solo algunas rolas que hicieron saltar de emoción al público, o al contrario, con calma entraron al corazón de las personas que cerraban los ojos para sentir profundamente el cosquilleo que producían.

Conforme pasaban las canciones, los fanáticos de Meltt se emocionaban más y aunque por un momento una de las guitarras falló, el grupo supo cómo resolverlo con serenidad, al mismo tiempo que denotaba agradecimiento por la espera y la tolerancia de las technical difficulties que en realidad, no duraron mucho.

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Sin duda Meltt tuvo un caluroso recibimiento, incluso los fans con entusiasmo aventaron regalos, entre ellos un típico Dr. Simi. Por eso, los chicos al finalizar su actuación con “Deeper Water” respondieron afablemente y se acercaron a convivir con los que estaban más cerca; entre abrazos y saludos de mano, firmaron discos, playeras y hasta brazos.

Después de unos minutos, apareció en escena la banda estrella, Yumi Zouma, e inmediatamente todo se transformó. Se volvió un ambiente muy dulce: melodías suaves que acompañaban al juego de luces en un mundo rosa, verde y amarillo, colores que predominaban y lograban la lucidez de vivir una ilusión. Además, la vocalista Christie Simpson con un atuendo flawless agregó terneza a sus expresiones del rostro y a los sutiles movimientos corporales, así como a cada canción que interpretaba.

Su voz fue guía de una travesía dreamy, y con tracks como “KPR”, “Crush (It’s Late, Just Say), “Powder Blue”, “Cool for a Second”, “Southwark”“In Camera”, los asistentes fluían libremente, hecho que motivó a corear “Christine, Christine, Christine…”, respondiendo ella que “nunca había escuchado decir su nombre tantas veces”. Asimismo, Josh Burgess y Olivia Campion participaron y con su personalidad en acción, enérgicamente motivaron a continuar el sueño.

De esta manera, dos estilos musicales hermanos se mezclaron: de la intensidad del indie rock a lo atmosférico del dream pop, el Foro Indie Rocks! fue testigo de una unión auténtica y alternativa. La potencia de Meltt con la suavidad de Yumi Zouma, produjo una colisión afectuosa y así expiró la noche. Dejando un aire de satisfacción por haber visto a dos extraordinarias bandas presentarse por primera vez en México.

CHAI en el Foro Indie Rocks!

Una noche muy kawaii llena de música, baile y una euforia que no dejo un alma viva, así se vivió el We The CHAI Tour! en el Foro Indie Rocks!

La noche empezó en movimiento desde las 19:00 H. pues entre los asistentes se empezaba a hacer una larga fila para poder comprar la merch oficial del cuarteto nipón, mientras otros tantos ya disfrutaban de un cigarro a las afueras del Foro, por supuesto también estaban los que ya andaban echándose su chelita dentro del lugar mientras esperaban poder entrar a la Sala A, lugar que vería explotar la magia y fuerza de CHAI.

Fue a las 20:00 H. cuando la sala ya se empezaba llenar, teniendo aproximadamente un 70% de asistencia quienes ya coreaban un animado y eufórico grito de “Chai”, “Chai”, se lograba notar la emoción de todos los ahí presentes quienes entre maquillajes y pegatinas de colores brillantes en la cara esperaban con ansias la salida de CHAI en el escenario.

En punto de las 20:30 H. salió al escenario Juanpalitoschinos, para empezar a prender motores y animar al publico y vaya que se hizo un buen trabajo pues, con la sola presencia en el escenario de dúo mexicano integrado por Friné Alejo y JP Guerrero lograron conectar con el publico desde las primeras notas de su canción, “Una Vez Más" pues lograron que el publico coreara el setlist preparara para esa noche mágica, en la cual se incluyeron otros temas como "Me hago mal" para dar paso a lo que seria un verdadero rebote de emociones.

Entre gritos de emoción y clamando a la banda, el foro logro llenarse, entre los fans que se apretaban y se inmiscuían entre la multitud para lograra estar mas cerca del escenario, pues fue a las 21:20 H que cayó una manta sobre el escenario anunciando que la espera había terminado y CHAI pisaría pronto el escenario, con un grito ensordecedor, los fans le demostraron a la banda el calor del publico mexicano.

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Fue así que un grupo de cuatro mujeres salió al escenario en unos especiales y espaciales trajes rosados con orejitas de conejos que les tapaban la cara, claro que no hacia falta que tuvieran el rostro descubierto, pues todo el mundo sabía quiénes eran, la noche abrió con “Matcha” que hizo que todos los ahí presentes empezaran a bailar y disfrutar, para después seguir con “In Pink”, lo que podemos definir como magia pura pues todos ahí estaban anonadados del espectáculo de CHAI, pues nos demostraron que no hace falta una gran producción pues el show en si son ellas mismas, la fuerza con la que entonaron cada canción y la interpretación sin duda dejaron al publico mas que satisfecho.

La banda logro cautivar al publico con un set list muy bien armado conformado por 16 canciones entre las cuales se encontraban: “Para, para”, “Driving22”, “Neo Kawaii, K?”, “Cool Cool Vision”, las cuales fueron coreadas por la asistencia, CHAI no podía con la emoción que mas de una vez les iso hacer notar a sus fans con miles de agradecimientos y por la expresión que lograba verse en sus rostros.

Fue así como el final se acercaba y la banda se presento anunciando el final del concierto con la ultima canción “End” que puso mas que eufórico al publico quienes entre saltos y gritos cantaban cada coro de la canción, despidiéndose así del escenario, por supuesto no podía quedar fuera el ya famoso y distinguido coro del publico al pedir una canción mas entre el famosos cantico de “otra, otra, otra”, fue así que CHAI salió una vez mas al escenario a entonar ahora si la última canción elegida del repertorio la cual fue “Donuts Mind If I Do”, para dar fin al concierto.

Con ese singular estilo popero kawaii pero con una fuerza tremenda, fue cuando las gemelas se acercaron a cada parte del escenario para poder despedirse del público, desafortunadamente en la ultima despedida en una orilla del escenario, Kana no logro mantener la estabilidad y cayo del escenario, evento que preocupo a los asistentes, por fortuna el staff corrió a ayudarla, subiendo así de un brinco de nuevo al escenario y entre risas agradeció al publico presente.

Así fue como la noche logro tener de todo; música, un chorro de magia explosiva, un show espectacular y brillos por todas partes, regalándonos así una de las tantas noches inolvidables que se dan cita en el Foro Indie Rocks!.

 

Usted Señalemelo en el Lunario del Auditorio Nacional

Tres polos colicionando para nunca tener que mirar atrás. Usted señalemelo es tan intenso como cualquier catarsis.

Es extraño eso de volver a empezar, cambiar completamente, y sobre todo es doloroso dejar ir lo que eras hace unos años. Usted Señalemelo vuelve a México y ahora presenta Tripolar, un álbum y un show distintos a lo que conocíamos de la banda, que con una noche llena de furia y melancolía hizo rugir al Lunario del Auditorio Nacional.

La agrupación insiste en que ya no es lo mismo que aquellos tres chicos que en 2019 llegaron por primera vez a México y tocaron en el Foro Indie Rocks!

Ya no usan las mismas camisas de flores, se visten con ropa más holgada, se sienten más libres en el escenario y cambiaron la dinámica con la audiencia, al grado de que son más interactivos, se animan a bajar del escenario e incluso ceder sus instrumentos o el micrófono por momentos a sus más grandes fans, lo que hace de sus conciertos, sin duda, una expeciencia memorable.

Para quienes no recuerden, Usted Señalemelo estuvo a días de tocar en aquel Vive Latino 2020 lleno de cancelaciones; sin embargo, el cierre de aeropuertos en Buenos Aires, Argentina, no lo permitió. Con la pandemia, el proyecto entró en pausa y sus integrantes trabajaron por aparte.

Fue hasta que se calmaron las aguas del COVID-19 que finalmente volvió Usted Señalemelo, y dicho reencuentro hasta la fecha ha sido algo maravilloso debido a que todo ha fluido bien para la banda, ya que en menos de un año llegó su nuevo disco Tripolar, una sesión en KEXP, el Lollapalooza de Chicago, el festival Ceremonia y muchos otros, así como una gira extensa por América. Ahora afina detalles para tocar en el estadio Luna Park, posiblemente el show más grande de su carrera.

'No te perderás... es un nuevo comienzo'

Usted Señalemelo ofreció un show de largo aliento, cerca de dos horas en las que presentó principalmente su nuevo álbum Tripolar, que se ha consolidado como una de las mejores placas de Argentina en lo que va del año.

Abrió con "Nuevo Comienzo", tema con el que el proyecto volvió a la cancha el año pasado. La melancolía arropó a los chilangos y a decenas de argentinos que estaban en el público, y si bien hubo saltos y gritos, al inicio del concierto eran más miradas de admiración, de decir: están aquí, mientras de fonde se escuchaba el "quiero verte en los techos gritándole a las mareas".

Continuó la presentación de Tripolar con "VOID", luego una vuelta a su primer álbum de 2015 con la canción "Plastilina", con Luca Bocci como invitado, el repaso de su laureado álbum II con "Pana" y "Pastizal", su último sencillo antes de detenerse en 2020.

La agrupación estaba particularmente contenta, luego de una breve gira en otros estados del país, dijo que la Ciudad de México significaba bastante, y que esta era una de las fechas más importantes en la presentación de Tripolar.

Usted Señalemelo subió el tono progresivamente en la noche. El vocalista, Juan Saieg, comenzó a correr por el escenario, el jamming se volvió protagonista y la banda comenzó a mezclarse con el público.

En "Mañana", el guitarrista Gabi, conocido como 'Cocó', bajó con el público y ofreció un solo impresionante a mitad del Lunario. A pesar de que sus dedos iban a toda velocidad, cargaba con una sonrisa sumamente peculiar y no se intimido ante la mirada de impresión de los fans. Uno de los momentos más altos del show.

El virtuosismo de la banda comenzó a liderar la presentación, y momentos como el solo de batería en "Aguetas", los múltiples riffs de 'Cocó' y el alcance en voces de Saieg hicieron que, además de saltos y cantos, hubieran gritos de impresión, de escuchar matices y de que un sintetizdor te reventara el oído. Al final, para eso son los conciertos, para escuchar mucho más de lo que solo son las canciones.

Usted Señálemelo_Lunario del Auditorio Nacional_David Durán (2)

Usted Señalemelo es una banda con mucha alma, y eso se notó al momento en el que el volumen bajó para "Nena, Dime Algo", donde todos prendieron las luces de sus celulares, seguida de "Melodía del viento", donde Juan se midió solo ante el Lunario con una guitarra acústica.

La presentación de Tripolar avanzó a lo largo de la noche, desfilaron canciones como "Las Flores Sangran", "Salto al Espacio", "La Verdad", "Cabo", y para ser honestos, en la parte trasera del público el ambiente era más tranquilo; sin embargo, la gente de enfrente coreaba todas las canciones y las saltaba ondeando playeras.

Morir y caer

Usted Señalemelo motivaba al baile, los aplausos, y mientras presentaba su nuevo álbum y daba un repaso a II, la segunda mitad del concierto abrio paso a que el ambiente comenzara a llenarse de pogos. "Siento" y "Láser 420" marcaron la pauta, la gente estaba sumamente emocionada y hasta el ambiente se sentía tenso.

Llegó el momento de "Puedo Morir, Puedo Caer" y la agrupación paró a media canción. Se abrió un enorme círculo en medio del público y arrancó el pogo. Saltos, empujones, abrazos, y sobre todo gritos de esos jóvenes que en 2018 gritaban con rabia "allí en la montaña puedo morir, puedo caer" y que cinco años después tienen el mismo sentimiento. Ese momento fue uno de los más especiales.

Se bajó el ritmo y apareció "Agua Marfil", el tema más conocido de la banda. Y así como en el Festival Ceremonia, Juan Saieg bajó al escenario y estuvo cantando con la gente aquel tema que les catapultó a la fama cuando eran aquellos jóvenes de Cuyo, Mendoza, que sorprendían por su capacidad de hacer himnos siendo menores de edad.

En "Agua Marfil" se logró uno de los momentos más emotivos del concierto. Había gente tirando lágrimas, algunas parejas sumidas en abrazos y la propia banda estaba muy emocionada en ese momento.

Luego llegó el inicio del cierre con "Big Bang" y volvieron los pogos, los gritos y la emoción. El clásico de Usted Señalemelo fue el climax del evento y volvimos a ver el poderío de la banda con sus instrumentos y elementos sonoros.

Finalmente, el concierto cerró con "Calma" y "Gandalf", temas con los que acaba Tripolar y que fueron una despedida justa para cientos de personas que esperaban una presentación en solitario de la banda en la Ciudad de México desde hace más de cuatro años y medio.

'Corramos juntos, no mires atrás'

Un chiste recurrente en la banda de Cuyo, Mendoza, es precisamente la "ñ" en su nombre, ya que cuando fue anunciada en el Lollapalooza de Estados Unidos, se dio a entender que Usted Señalemelo era embajadora de la letra, al llevarla en su nombre.

Y es bien interesante eso porque ahora Usted Señalemelo, al menos desde el lado del rock latino, es una de las bandas representantes del continente, pero no por su discurso o por su sonido, más bien por su fidelidad al español, a esa lengua que nos une a la mayoría de latinos y que permite que miles de mexicanos entendamos cómo se siente la vida en Argentina, a miles de kilómetros de distancia.

Aquel Usted Señalemelo que era referente de la nueva generación argentina y de la escena emergente de Mendoza ya quedó atrás, pero no hay que sentirnos tristes, ya que ahora es una de las múltiples caras de la música en Latinoamérica y, de paso, son los embajadores de la 'ñ', algo tan nuestro que vale la pena destacar.

El periodista Martín Caparrós, también de Argentina, propuso hace unos meses cambiar el nombre de nuestra lengua, "español", por "ñamerica", algo que molestó a la Real Academia Española. Pero seamos honestos, el español ya es más de Latinoamérica que de españa, y el rock ya es más de nuestro continente que de Europa.

Usted Señalemelo es una banda indispensable para comprender qué pasa con el rock en Latinoamérica. Un proyecto atípico, que no deja los solos de guitarra y las bases roqueras, pero que se anima a evolucionar, a desprenderse de su propio éxito y a ser un caos.

Tripolar es el cierre de la primera etapa de la banda y el nuevo comienzo de un futuro prometedor. Te dejamos el setlist del concierto:

  1. "Nuevo Comienzo"
  2. "VOID"
  3. "Plastilina (Luca Bocci)"
  4. "Pana"
  5. "Pastizal"
  6. "Sol"
  7. "Mañana"
  8. "Las Flores Sangran"
  9. "Nena dime Algo"
  10. "Melodía del Viento"
  11. "Salto al Espacio"
  12. "Aguetas"
  13. "La verdad"
  14. "Cabo"
  15. "Horizonte"
  16. "TRAS"
  17. "Siento"
  18. "Láser 420"
  19. "Puedo Morir puedo caer"
  20. "Agua Marfil"
  21. "Big Bang"
  22. "Calma"
  23. "Gandalf"

Pulso GNP 2023

Así vivimos Pulso GNP 2023, el festival dominado por cambios, ráfagas de viento y buena música. 

El calendario marcaba el sábado 7 de octubre de 2023, una nueva fecha para el festival más grande de Querétaro en una época diferente a la que nos acostumbró en ediciones pasadas, y que destacaría por cambiar el intenso rayo del sol primaveral por las fuertes corrientes de aire otoñal. El Pulso GNP 2023 estaba listo para hacer un regreso triunfal en una sede que prometía una experiencia completamente diferente a las pasadas. 

Para esta edición, pudimos disfrutar de un recorrido previo con una de las promotoras del festival en la que pudo explicarnos varias de las razones por las cuales tuvieron que cambiar de sede, de fecha y de número de escenarios; y todo se puede resumir en que la organización, junto con el estado, buscaban entregar un gran producto para que la gente de Querétaro y ciudades aledañas pudieran disfrutar de un evento que busca establecer su lugar como uno de los imperdibles del calendario anual. 

Las puertas abrieron en punto de las 13:30 H y la gente comenzó a llenar el Autódromo de Querétaro a un ritmo pausado, pero que alcanzaría poco más de 40 mil asistentes en su punto máximo de afluencia. Sin duda, la accesibilidad mejoró de gran manera a comparación del año pasado, lo que permitió disfrutar de todos los proyectos del día desde una hora temprana. 

Nosotros comenzamos nuestro día haciendo una parada en el escenario Vivir es increíble para disfrutar de Allison, proyecto que siempre cumple con las expectativas de elevar el ambiente colectivo con sus grandes clásicos como “Baby please”, “Memorama” y “Fragil”, sencillos que nos hicieron recordar lo mejor de nuestros días de prepa o secundaria, cuando dominaban la escena del emo rock nacional. 

Seguido de esto, y continuando con el viaje por el tiempo, nuestros oídos pudieron escuchar el regreso de Austin TV a tierras del Bajío, casi diez años después de su última presentación. Con gran presencia, Austin Tv tomó el escenario Bacardí para hacerlo suyo y dejar claro que su propuesta está más viva que nunca. Con un set algo corto, pero muy sustancial por la interpretación de distintas piezas de Rizoma, el proyecto de Ciudad de México levantó la mano para ser una de las mejores presentaciones del día. 

De esta manera regresamos al escenario Vivir es increíble, en el que disfrutamos de la presentación del regiomontano Gera MX. Esta presentación fue una de las más vistas del día, debido a que gran parte de la audiencia ya estaba dentro de las instalaciones del autódromo, y sin lugar a dudas, Gera aprovechó de gran manera toda esta atención entregando un show enérgico y lleno de barras imperdibles, además de realizar un emotivo homenaje a Lefty Sm, quien hace poco perdió la vida. Este acto deja como manifiesto que ya ningún festival nacional estaría completo sin algún acto de rap/hip hop nacional. 

División Minúscula_Pulso GNP_David Durán_04

La tarde comenzaba a caer sobre el autódromo y el escenario Bacardí recibía a uno de los actos más fuertes del día con la presentación de División Minúscula, pero que cayó un poco debido a unos cuantos problemas con el audio que no alcanzó los niveles esperados por el público que no lograba escuchar bien. Dejando esto de lado, no podemos negar que Javier Blake, es todo un showman que conoce a su audiencia, y dando un gran performance nos entregó sencillos pertenecientes a su último álbum Escombros (2023), mezclando lo mejor del presente de División con lo más icónico de su pasado como lo es “Sismo”, “Sognare” y “Las Luces de Esta Ciudad”, sencillos que terminaron de emocionar a la audiencia que disfrutaba de una gran tarde bajo el cielo del Bajío. 

Después de una pequeña pausa para visitar la zona de comida con toda su gran variedad de foodtrucks, regresamos al escenario Bacardí para disfrutar de Siddhartha, quien se tomó un segundo para decir: “Esta es la primera vez que me toca este horario en un festival, que bonito ver que la música mexicana sigue haciendo espacio entre grandes nombres internacionales”. Dicho esto, Siddhartha logró respaldar sus palabras entregando una de las mejores presentaciones de la noche en las que interpretó sencillos como “Brújula”, “Bacalar” y sorprendió a muchos con “Naufrago”, sencillo que ya rara vez interpreta. A su vez, compartió escenario con un ensamble de mariachi para la interpretación de su éxito “00:00”, lo que terminó de coronar un gran concierto del mexicano. 

De esta manera llegamos a una presentación que, a opinión personal, se puede colgar el título de mejor presentación del festival. The Flaming Lips volvió a México, haciendo del Pulso su primera parada y respaldando el interés del mismo festival por presentar grandes nombres internacionales.

Con gran felicidad y energía, Wayne Coyne y compañía tomaron el escenario, el cual se convertió en un gran campo de juego con los distintos elementos que adornaron cada una de las canciones presentadas durante el set. 

Haciendo un buen recorrido por su historia musical, la banda de Oklahoma dejó grandes joyas con la interpretación de sencillos como “Do you realize??”, “She Don't Use Jelly”, “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1” en las que debemos destacar que cada una de estas, contaba con un elemento visual completamente diferente e inesperado para algunos que no conocían la propuesta, pero muy ansiado por otros que conocen la simbología e historia de cada uno de los elementos didácticos que presentaba Wayne. Cerraron la presentación tocando “Racing for the prize” uno de los más grandes éxitos de la banda y con la que Wayne tomaba el escenario con un globo gigante que dejaba en claro su agradecimiento con el festival por invitarlos a sonorizar la noche. Estamos listos para volver a verlos en la próxima edición de Festival Hipnosis. 

La noche solo mejoró cuando Evanescence subió al escenario principal, lista para superar el pasado catastrófico que dejó su última visita a nuestro país dejando todo sobre el escenario. “Esta es nuestra redención” gritó Amy Lee, y vaya manera de lograrlo, la potencia vocal de Amy dejó a todos sin aliento, simplemente pareciera que no ha pasado ni un día desde el lanzamiento de su primer álbum Fallen (2003) y con una energía inigualable, la banda de Arkansas, logró dominar a una audiencia que ansiaba su regreso a nuestro país. Durante este concierto recorrimos una gran parte de la historia de Evanescence con la interpretación de sencillos como “Going under”, “Lithium”, un popurrí con sus más grandes éxitos como “My Last Breath”, cerrando con “My Inmortal” y el clásico “Bring Me To Life”, haciendo que esta presentación lograra su objetivo, la redención tanto de Evanescence como del público mexicano. 

Fue así como vivimos Pulso GNP en su edición de 2023, y podemos decir que este sigue siendo un festival en crecimiento, pero que solo tomó buenas decisiones este año. El cambio de sede pudo asustar a muchos, pero sin duda se presentó a la altura de cualquier gran festival, ya que no se llegó a sentir saturado en ningún momento y siempre mantuvo un gran flujo de gente, lo que permitió una celebración constante y sin problemas de organización. Las bandas cumplieron con el programa con extrema exactitud, lo que habla muy bien de la organización, y sin duda, la gente respondió de gran manera hacia un festival que cada día se hace un hueco en el corazón de los habitantes del Bajío y del país. Agradecemos al hotel Ibis, por hacer de esta, una experiencia gratificante, cómoda y sin duda, inolvidable.

Sabino en el Palacio de los Deportes

"Hay que perder para ganar" y cómo las lecciones del Sab-hop reventaron el Palacio de los Deportes.

La noche del 28 de septiembre sería una en la que volveríamos a las inmediaciones del Palacio de los Deportes, recinto que daba una vibra diferente a la normal por tener sillas en su pista, lugar que se caracteriza por tener a la gente vuelta loca y de pie. De fondo, y junto al escenario, se distinguían dos contadores que al momento en el que entramos ya marcaba 250 segundos, mientras continuaba su marcha hacia el cero. 

La gente comenzaba a tomar su lugar a medida que los contadores seguían anunciando el poco tiempo que faltaba para que Sabino subiera al escenario a repartir una buena dosis de Sab-Hop. Faltando 10 segundos para el cero, comenzó a sonar una tonada onírica que tomaba fuerza a cada segundo que pasaba. El momento había llegado, el contador marcaba cero y en las pantallas apareció Sabito, personaje creado por el mismo artista, y que cumpliría el papel de guía a través de un show dividido en tres actos y que dejaría ver lo mejor de la discografía del rapero. 

Sabino subió al escenario entre gritos de "Si yo grito Sab, tú gritas Hop", mientras comenzaban los primeros versos de “Sab-hop” y se daba el primer paso hacía una noche llena de vibra optimista y versos precisos. Para este momento, el sonido presentó algunos fallos y dejó a los músicos como principales protagonistas, esto debido a que el micrófono de Sabino no alcanzaba un volumen óptimo y se perdía entre la música y los gritos incontrolables del público. Estos problemas duraron poco, pero fueron constantes durante la noche. 

De esta manera recorrimos el primer acto del concierto en el que hubo éxitos de todas las etapas de Sabino y escuchamos canciones como “Préguntale a Mis Ex’s”, “Vaquerer?”, “Toda la Noche”,  “El y Ella” y “El Día de Tu Muerte”. Esta etapa estuvo marcada por las constantes intervenciones del artista, que no perdía la oportunidad de agradecer al público por llenar el Palacio de los Deportes y por dejar el alma en cada una de las canciones que interpretaba, “Sin lugar a dudas, la mejor noche de mi vida, debo recordar esto para siempre”, comentó. 

Para el segundo acto de la noche, pasamos de un ánimo de celebración infinita, a un momento más introspectivo y en el que se repetía la frase “Hay que perder para ganar”, haciendo referencia a su más reciente material, Perder para ganar (2023). En esta etapa, Sabino tomaba pausas para hablar sobre lo difícil que fue llegar a una noche en la que él pudiera estar frente a tanta gente que disfruta de su propuesta musical. Durante este acto disfrutamos de canciones como “Diamante”, “Como lo Marca el Manual”, “Dale Suave” y “Ninguna Me Pasa”. 

Sabino_Palacio de los Deportes_David Durán_ (3)

Para cerrar este bloque, Sabino recitó “Viernes” antes de interpretar “Entero”, un sencillo que recorre distintas referencias de su vida y sus derrotas a lo largo de esta, pero que mantiene una actitud positiva frente a la idea de que necesitas estar perdido para poder encontrarte. Sin más, Sabino volvió a agradecer comentando: “Cariño, te quiero mucho, y gracias por cumplir el sueño de un Pablito que se miraba en el espejo, mientras soñaba con este momento”. 

De esta manera, llegamos al tercer acto de la noche, el cual destacó por presentar distintos invitados que han formado parte importante de la carrera del rapero tapatío, junto con la interpretación de sus éxitos más pesados. La recta final comenzó con la interpretación de “Guapa!” y pasamos por éxitos como “Conmigo siempre” que fue una de las más coreadas de la noche. Para la primera de tres colaboraciones, Sabino invitó a Fer Casillas al escenario para la interpretación de “Nuevequince”, sencillo que elevó la emoción de la audiencia, mientras nos preparaban para un cierre magistral con la interpretación de “Me puse pedo”, momento que ,sin duda, quedará marcado en la memoria de todos los amantes del Sab-hop. 

Entre aplausos y vitoreos, Sabino dejaba el escenario por primera vez, dejando a la audiencia en espera del encore que daría cierre definitivo a una noche llena de energía y muy buen ambiente. De esta manera, el rapero regresó al escenario portando una playera de Vegeta, junto al rapero Lng/SHT quien sería la segunda colaboración, mientras portaba una playera de Gokú, y juntos interpretaron “Los Raros de la Clase” un clásico de ambos artistas y que explica de gran manera su propuesta y metas dentro de la industria nacional. 

Así, Sabino dejaba el escenario para un último cambio de vestuario y regresó para dedicar las últimas tres canciones de la noche a una audiencia que nunca dejó de apoyar, mientras demostraba un gran cariño hacia el rapero. De esta manera, la misma audiencia se convertía en la tercera y última colaboración de la noche. La primera de estas canciones fue “Date Cuenta”, sencillo en el que Sabino se tomaría un momento para decir “Para mí, esto es suficiente, tú (audiencia) haces que todo valga la pena, tú me haces despertarme feliz y estoy eternamente agradecido por eso”. 

El concierto terminó con la interpretación de  “Pelicula” y “Tú”, lo que aseguró un gran cierre para un concierto lleno de emociones y nostalgia para todos los seguidores que han visto como el proyecto de Sabino ha evolucionado a lo largo de los años. Sin duda, este fue un concierto digno de alguien que se ha esforzado tanto para alcanzar sus metas, superando obstáculos y críticas desde el inicio, siempre siguiendo el ideal de que primero hay que perder para ganar, y ahora Pablo Castañeda Amutioque, Sabino, sabe lo que se siente llenar por dos noches el Palacio de los Deportes. 

Entrevista con Nana Bersa

Vulnerabilidad y sinceridad, el camino a donde nace el cariño.

En los últimos años la parte alta de nuestro país se ha convertido en un semillero bastante importante dentro de la escena musical, presentado un abanico muy interesante de proyectos emergentes de diferentes géneros y de gran calidad que están comenzando a hacer eco a lo largo y extenso del territorio mexicano, encontrando así dentro de esta diversa lista de propuestas sonoras el nombre de Nana Bersa.

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, Natalia Bermúdez Sámano es una joven cantante y compositora mexicoamericana que se encuentra construyendo su carrera a través de la exposición de su ser y su sentir. Muchas veces se dice que los buenos músicos son aquellos que hacen música sincera, y en ese aspecto Nana Bersa encaja perfecto, siendo una joven cantautora que con plena conciencia ha sabido echar mano de sus vivencias personales para transmitir su mensaje, abordando sus sentimientos y emociones para convertirlos en piezas sonoras que conecten al público con ese lado más íntimo de ella como artista y ser humano.

Recientemente Nana lanzó su primer EP titulado Cariño, material discográfico en el que se puede notar una madurez conceptual que dista bastante de lo que habíamos podido escuchar de ella anteriormente, pasando con ello de una faceta pop y R&B más juguetona de melancolía adolescente, a un sonido más sobrio e introspectivo que se apoya sustancialmente en la lírica romántica como un tributo a las personas a quienes están dedicadas las canciones que componen este álbum de corta duración.

Cariño es un disco que se inició hace poquito más de un año y básicamente trata de seis canciones que hablan del amor, qué es de lo que más me gusta escribir, y como dice el nombre, es un cariño para mí el poder compartir esas canciones y dárselas a esas personas a quien se las escribí. Las letras, aunque suene cliché, vienen desde lo más profundo de mi ser y siento que me sirven también a mí como para poder superar ese dolor o ese sentimiento y poder seguir avanzando”.

Como es natural, el ineludible paso del tiempo y los cambios que este conlleva han influenciado el trabajo de Nana Bersa, siendo algo totalmente tangible en su evolución como artista, y que marcadamente se percibe en la cohesión de un sonido sólido que pasó de la adolescencia a la adultez para un momento clave como es presentar su EP debut.

Ha habido un crecimiento muy grande porque empecé con 18 años, ahorita ya tengo ya 21, y para muchos podría ser como que todavía estoy chiquita, pero creo que estos años de desarrollo y el hecho de que entré a estudiar música también ha cambiado un poquito más mi perspectiva de la vida y de mi sentido musical, influenciando mucho en mis composiciones, mis letras, mi música, mi estilo y lo que quiero transmitir”.

Influencias musicales como Billie Eilish, Rita Payés, Beabadoobee, Phoebe Bridges, y su cantante favorita Lana Del Rey, forman parte de los referentes que ayudaron a Nana a inspirarse para la composición de las canciones que forman parte de Cariño; no obstante, la mayor inspiración que tuvo la intérprete juarense provino de su abuela, quien escribió la canción “Ya no quiero tu cariño”, también incluida en el EP.

Es la que tiene más significado para mí porque mi abuela la escribió cuando tenía 11 años, entonces quise seguir con esa canción y terminarla con Loli Molina. Esa es la única canción que escribió, de hecho, ella escribió el coro, entonces el coro tiene un tono diferente y lo tratamos de poner como en una línea melódica que tuviera sentido y continuar con esa historia que ella trató de explicar ahí. Me hubiera gustado mucho que la escuchara más que nada, pero ya falleció, entonces espero que en algún lugar le esté gustando”.

Desde su participación con Daniel Quién y la Magic Experiencie Band, hasta la colaboración con artistas como Blnko, Ervin River, Cyluz, y de manera más reciente con San_ababish en el sencillo “Cada que te vas”, el trayecto que ha recorrido Nana Bersa hasta el momento ha estado lleno de aprendizaje y retroalimentación, dos aspectos que sin duda han nutrido su trabajo y que mantienen las puertas abiertas a colaboraciones futuras.

Creo que con cada artista o productor que colaboro me deja una enseñanza, han traído nuevas experiencias y nuevas formas de trabajar a mi vida; entonces el ver cómo trabajan y se desenvuelven, y tomar lo bueno para poderlo aplicar en mi música ha sido muy importante. Me gustaría trabajar con Latin Mafia, me gusta mucho su música, yo sé que es un poco singular pero siento que podría sonar interesante, o con Carlos Colosio, me gusta mucho lo que hace y creo que podría quedar en esa línea de melancolía de morritos tristes en la que coincidimos”.

Grabada con cariño, producida con atención y compuesta para conquistar, la música de Nana Bersa explora el sentimentalismo y la vulnerabilidad de un artista con la mayor sinceridad posible.

Quiero que la gente pueda sentir lo que estoy sintiendo, hay muchas personas sintiéndose así, no estamos solos en este mundo. Quiero que utilicen mi música para sanar o divertirse, si les gusta divertirse con canciones tristes, y principalmente que disfruten la música”.